Page 1

DISEテ前


QUÉ ES? Galería de arte comestible en donde los ingredientes se convierten en los protagonistas y el público interviene en al forma de crear y de transformar las obras. Los ingredientes estarán rigurosamente ordenados respondiendo al OCD (Obsessive Compulsive Disorder) como tema principal de la exposición. Lo anterior se cruza además con la estética minimal en donde todo se reduce a lo esencial. Por otro lado, nos inspiramos en la plaza de mercado como un espacio de interacción directa entre la persona y los alimentos, de esta forma los sentidos se ven plenamente involucrados y potencializados por la variedad de formas, texturas y colores que resaltan la comida. Acá la forma de aprender es mediante prueba y error, no hay parámetros, no hay correctos o incorrectos, simplemente el paladar adquiere potencial para juzgar.


Sabor

Creación de sensaciones post-consumo

Definición de habilidades para crear nuevos placeres

Comida

Desarrollos en

Función

Significado

Propósito de la preparación generado por sus atributos de diseño, estética y disposición.

Mensaje, contenido o tema que la comida va a comunicar.

Valor

Cultural Atractivo Artísitco Placentero


Forma

Geométrica - Orgánica - Aleatoria

Color

Atención / comida con colores inusuales = inseguros y no atractivos

Textura Sabor

Calidad de la sensación al contacto o al observar

Sentido visual Sentido del tacto

Exclusivo para comida (Dulces, salados, ácidos, amargos, umami) Sentido del gusto

Gusto

Rol de juez en la comida

Aroma

Elemento crucial para la atracción

Sentido del olfato

Afecta el status de ingredientes y la percepción del gusto

Sentido del tacto

Los sonidos generados por ingerir la comida y la música de fondo son influencias emocionales

Sentido auditivo

Temperatura Sonido


DISPOSICIÓN ELEMENTOS

Cubeta metálica

1. Cubos de hielo con zumo, y trozitos de fruta, listos para ser servidos como jugo, en los vasos dispuestos alrededor. Las combinaciones y distintas decoraciones son permitidas. Frascos de mermelada como vasos.

2.

Canasta Plastica

En una canasta plástica, propia de los mercados, serán ubicadas distintas rebanadas de pan organizadas cuidadosamente.

3. A manera de columpio se dispondrán diferentes tipos de especias, aquellas en forma de polvo creando así un stencil con cada uno de ellos. Tablas de madera.

Cabulla

4.

Plato circular

El vinagre balsámico y el aceite de oliva serán parte de la exposición en una composicion donde su combinacion será a voluntad del público.


1.

2.

3.

4.


5.

6.

Se trata de una tabla en donde irán dispuestos pequeños frascos de cristal en los que habrá una serie de especias (ajonjolí, amapola y girasol) que transforman los sabores, respondiendo así al gusto propio de cada persona.

En estos pequeños costales se organizarán las finas hierbas como la hierbabuena, orégano, albahaca, laurel y tomillo, hierbas que además de alterar el sabor, aromatizan los alimentos.

Tabla de madera

7. Teniendo como soporte un palo de escoba se colgarán 4 frascos de vidrio con distintos sabores de mermelada, cebolla, uchuva, agrás y mango, para untar o crear combinaciones por el comensal.

8.

Pequeños sobres en los cuales habrá cardamomo como cierre de la exposición.

Balanza


5.

6.

7.


Disposici贸n Galeria

mesas de madera, alimentos 9 & 10. Dos organizados por tama帽o y color

7.

3.

5. 1. 9.

Esta organizaci贸n est谩 sujeta a cambios ya que el lugar no esta pre-establecido

8. 6.

10. 4. 2.


9.

10.


TEXTURAS MONTAJE


Los usuarios tendrán a su disposición canastos comestibles y manejables con tan solo una mano, mientras eligen y manipulan con la otra. Las cestas permiten el consumo de las distintas combinaciones durante el recorrido de la galería, además de brindar una señal, para la actividad que se realizara.


La ficha museografíca, propia de las galerías de arte. Un ficha descriptiva de la obra, que posee datos de autor, obras, fechas, entre otros. La función de la ficha consistirá en enmarcar la pieza como obra de arte, además de describir su contenido.


Audiencia actual del restaurante

Diálogo de audiencias

Ejecutivos con disponibilidad de tiempo, un presupuesto cómodo, y que se encuentran en las cercanías del restaurante La.cademia.

Arte Museos Interés culinario Innovación Experimentación Exotismo

Audiencia esperada de la galería

Food snobs Trendsettlers Jinetes azules

Confluencia de gustos de espectro actual de audiencia: Punto de partida para la ampliación de la audiencia


No van a comer cosas que no reconocen o que no les son familiares. Estrategias perceptuales

Audiencia El impacto visual de la comida es el factor importante del cual una impresi贸n y un juicio se deriva.


Anteriormente

t

Actualmente

Autorealización

RELEVANCIA

Es necesario que la comida aparezca en todos los niveles de necesidades.

La cultura de la comida, afecta los hábitos y rutinas de consumo.

Egoístas Sociales

Complacencia de necesidades emocionales

Seguridad

Fisiológicas

Satisfacción de necesidades que van más allá del funcionalismo.

Comida Jerarquía de necesidades(Enfoque según Maslow)


PERFILES


¿Quiénes son? AVENTUREROS

LOS JINETES AZULES Son aquellos que se sienten fuertemente atraídos por todo tipo de expresión artística y encuentran el arte como algo intregrado a su estilo de vida, ya sea expresando su aprecio por éste o de hecho practicándolo, consideran el arte como una manifestación del alma en un sentido estético, piensan que a través del arte es posible experimentar emociones y reflejar gustos, disgustos, ideales, etc.

CREATIVOS RELAJADOS


¿Qué lugares frecuentan?

¿Qué los inspira? Ese es el motor de su vida, buscan lugares auténticos en donde la expresión artística es constante, galerías de arte, cocteles creativos, festivales masivos de música, escenas exóticas pero tambien disfrutan de lo intimo y de lo romántico


¿Qué música les gusta?


¿Qué los identifica?

La manera fresca y relajada en que perciben el mundo y la vida los identifica...”Serendipity is life”, creen en las casualidades y en el destino, persiguen sus sueños y tienen un espíritu libre que de alguna manera los libera y los deja ser....


FOOD SNOBS Personas que tienen una conexión con la comida que va más allá del simple hecho de comer, aprecian la cocina como un arte que refleja y hace parte de la cultura. Hacer comida, comersela, pensarla y hablar de ella hace parte de su diario vivir, están en una constante alimentación de ideas de todo tipo de fuentes imaginables y la experimentacón con la comida como medio de expresión. Personas que les gusta el buen comer y al mismo tiempo están dispuestas a la experimentación y están en una constante búsqueda de comida exótica. Personas que interpretan y valoran las cualidades y defectos de la obra hecha. Contrastes de sabores, formas, cocción, texturas, originalidad, acabado y presentación final hacen parte del arte gastronómico,

“Voy a algún lugar, como mucha comida, aprendo algo y luego voy a casa”


¿Qué lugares frecuentan?

“Siempre estamos buscando vecindarios auténticos que conserven su belleza natural. Genuinamente amo esos lugares”

Siendo amantes de la comida junto a nuevas experiencias, frecuentan lugares llenos de cultura, nuevos platos, y conceptos. Principalmente se ven atrapados por espacios que nunca han probado, y distinguen como nuevos. Desean probar y opinar, y a partir de la crítica formar una cultura entera. Aprecian la tradición culinaria de las distintas partes del mundo al igual que los nuevos restaurantes que retan la vanguardia.


¿Qué música les gusta?


¿Qué los identifica?

Personas que buscan ser sorprendidas y siempre están dispuestas a estarlo. No le temen al cambio y ven en el, una manera de obtener conocimiento. Por lo que se identifican con la visita a distintas culturas, viajando y conociendo a distintas personas.

“Food Snobbery is my Hobbery”


¿Quiénes son?

TRENDSETTERS

ATREVIDOS

SEGUROS

ÚNICOS

EXCÉNTRICOS

Los trendetters o innovadores son aquellas personas que están a la vanguardia y dictan lo que la mayoría ve como “cool”. Tienen un hambre profunda por la novedad, son personas que viven un estilo de vida aspiracional en general, y tienen una asombrosa capacidad para articular los valores cambiantes de su propia generación. Moda, arte, cultura, consumo, individuos, arquitectura, urbanismo, ocio, gastronomía, museo, barrios, tiendas, marcas.....todo entra en el panorama de tendencias.


¿Qué lugares frecuentan?

En busca de lo nuevo, la vanguardia, se aventuran a lugares pocos conocidos que alimentan su hambre visual, Eventos masivos musicales, artísticos y de moda que rompen con los cánones estéticos tradicionales y que exploran nuevos conceptos...La ciudad los inspira y la vida cosmopolita es su mantra.


¿Qué música les gusta?

"Las canciones son como pequeñas pinturas que hacemos. Me encanta cuando los músicos hablan sobre su música como una pintura, ¿sabes? Como si fuéramos pintores del sonido”.


ÂżQuĂŠ los identifica?

La aventura, las ganas insaciables de vivir y concocer la ciudad, se sienten como conquistadores del mundo. Pueden llegar a ser excĂŠntricos o como hojas al viento que no se complican la vida.


PERTINENCIA La.cademia Este proyecto busca ampliar el prospecto de audiencias de La.cademia. Se quiere dar a conocer este restaurante entre otros grupos de perdonas que podrían estar interesadas en el por su concepto gastronómico, pero por limitaciones como el horario y la ubicación estas audiencias en potencia no se pueden “explotar”. Nuestro proyecto pretende potencializar el concepto de la innovación en la comida y ver la gastronomía como un arte , lo cual responde a ese estatuto que se platea LaSalle College en donde los estudiantes por su formación vanguardista en esta disciplina están preparados para “romper esquemas y proponer soluciones innovadoras en el mundo competitivo laboral”. Partiendo del propósito principal del restaurante, como academia que busca fortalecer la evolución de sus estudiantes mediante la práctica de sus conocimientos, queremos potenciar su emprendimiento y creatividad; dándoles la oportunidad de tomar el papel de chef para dirigir desde aspectos técnicos hasta creativos de las galerías, tomando el liderazgo y autoridad de sus compañeros. Esto bajo unos parámetros establecidos previamente por el chef del restaurante. Igualmente queremos que este aprendizaje de cierta manera “toque” a los comensales dándoles en este caso la oportunidad de aprender por la práctica (interacción) de prueba-error (combinación deliberada de ingredientes).

Audiencia Independiente de las variaciones en los perfiles de las nuevas audiencias a las que pretendemos llegar con este proyecto, todos comparten el sentido vanguardista que tienen en cuanto a la comida o el arte, lo cual los hace personas que pueden no se expertos en el tema pero saben lo que quieren: siempre dispuestos a explorar, a descubrir y ser parte de nuevas experiencias. Experiencias únicas, que los sorprendan y realmente innovadoras. Con este proyecto creativo buscamos romper esquemas tanto del arte como la cocina convencional, adoptando la comida desde un punto de vista estético para que sea contemplada como “una obra de arte” pero a la vez pueda ser una herramienta de aprendizaje con la que los usuarios interactúen, dándoles así el protagonismo de la experiencia, pues “la obra maestra” de la exhibición es el resultado de esta interacción. El gusto por lo exótico, los viajes y el aventurar, se responden con la libertad de combinar y ser ellos mismos quienes juzgan sus decisiones a la hora de experimentar, no tener que seguir unos parámetros y tener la libertad de probar y descubrir nuevos sabores, dándoles a nuestros usuarios una experiencia que corresponde a su estilo de vida.


porcentaje de adopciĂłn

40

0

t1

Atrevidos

t2

t3

Adoptantes Cuidadosamente tempranos considerados

t4

t5

EscĂŠpticos

Tradicionales

Comensales de la galerĂ­a


CONCLUSIÓN


Diseñar va más allá de solo crear. Diseñar es pensar y pensar antes de hacer. Analizar, planificar y ejecutar para responder a necesidades de los usuarios. Todo proceso de diseño, lleva implícito decisiones específicas que benefician tanto a quien lo desarrolla, como al usuario a quien va dirigido el proyecto. Por lo tanto, es claro que las contribuciones al interior del presente proyecto, se materializaron de formas tales que la innovación incremental y radical en conceptos permitieron que los límites creativos no estuvieran delimitados. De la mano con lo anterior, fue necesario que se organizara y diversificara información pertinente sobre oferta de experiencias similares, para que de esta forma, nuestro factor diferenciador de la competencia fuera más explícito. Lo fundamental para que lo anterior se generara, fue una mejora en la experiencia. Por lo tanto, el análisis de puntos relevantes para la audiencia, fue la que dio pie a que la galería estuviera guiada coherentemente hacia gustos y deseos específicos de la audiencia. Nuestro trabajo aún no ha concluido. Por lo tanto, aún quedan facetas que complementan el labor ya realizada, facetas en las cuales se pueda crear un escalonamiento de la propuesta a nivel macro. La verificación y el prototipo son los pasos a seguir. Pues de allí se encontrarán falencias de ideas que pueden no llegar a ser materializables en el tiempo y espacio del cual se dispone. De esta forma, se corroborará si las estrategias y definiciones planteadas inicialmente han sido trasladadas en forma apropiada a la experiencia.


Una buena herramienta para imaginar el espacio y la experiencia, se basa en el desarrollo de maquetas a escala. De esta forma, mediante la aplicación de materiales reales se corroborará la factibilidad del uso de los mismos en el espacio real. Así mismo, es importante prototipar a nivel de comida. Es uno de nuestros principales insumos, por lo tanto, se debe dejar en claro que las mezclas, salsas y medios de exhibición no se ponen en tensión mutuamente, pues esto afectaría el concepto que se planteó con anterioridad. En consecuencia y ligado con lo previamente planteado, la última instancia y los alcances que puede tener esta propuesta, se encuentran muy relacionados con el auge actual de la gastronomía a nivel nacional y mundial. Nuestra audiencia, al estar en contacto constante con actualizaciones relacionadas con el mundo culinario y artístico, cuenta con elementos que hacen llamativos este tipo de experiencias. Por lo tanto, es un concepto que puede ampliarse para muchos otros restaurantes. Y no sólo esto, adicionalmente, se abren las perspectivas a una participación aún más activa de los comensales. ¿Por qué no plantear una co-creación entre todos los asistentes? Permitir una gestión de la emoción en donde no se limite únicamente a mezclar, sino por el contrario, la cocción sea un paso crucial en la mediación del acto. Esto de la mano de un fino análisis de una audiencia específica que pueda alimentar otras estéticas para crear nuevas ideas que giren en torno a nuestro concepto de aprendizaje participativo


BIBLIOGRAFÍA Andrews, Colman. Catalan Cuisine: Europe's Last Great Culinary Secret. New York: Atheneum, 1988. Adriá, F. (2002) Food by Design: Deconstruction in Cooking, Booth-Clibborn Edition, London Asensio, P. y Asensio, O. (2005) Food Design: Food and Design, teNeues Publishing Group Barrenechea, Teresa. The Cuisines of Spain: Exploring Regional Home Cooking. Berkeley and Toronto: Ten Speed Press, 2005. Bretillot, M. (2004) Design Culinaire: Le manifesto. Ecole Supérieure d’Art et de Design, Reims Borja de Mozota, B (2003). Design Management: Using design to build Brand value and corporate innovations, Allworth press, New York Essen. A Taste Magazine. Tomado de http://www.essentaste.com/. Recuperado el 14 de Abril 2012. Horwitz, J. And Singley, P (2004) Eating architecture. The MIT press, Massachusetts Institute of Technology Cambridge. Huguet Delphine (2012) Food design. Tomado de http://delphinehuguet.com/. Recuperado el 15 de Abril 2012. Huguet Delphine (2012) Portafolio. Tomado de http://huguetpourebullition.ultra-book.com/portfolio. Recuperado el 15 de abril de 2012 Lockefeer Maarten y Elshout Franke. KEUKEN CONFESSIES. Tomado de http://www.keukenconfessies.nl/welcome/. Recuperado el 13 de Abril de 2012 Pallota Alessandra. Furniture Pallotta. Tomado de http://www.forniturepallotta.com/site.html. Recuperado el 12 de Abril 2012 Pinch Food Design. Cartering. Tomado de http://pinchfooddesign.com/. Recuperado el 12 de Abril 2012. Rayner, J. (11 Diciembre 2006) “Molecular gastronomy is dead”. Hestos speaks out, Guardian Unlimited Rubell Jeniffer. Portafolio. Tomado de http://jenniferrubell.com/. Recuperado el 13 d abril de 2012.


Profile for Juanita Rodríguez

Amuse Bouche 2  

Documento con fines académicos creado para la Universidad de los Andes. Por: Briana Barrios, Daniel Castaño, Natalia Rivadeneira y Juanita R...

Amuse Bouche 2  

Documento con fines académicos creado para la Universidad de los Andes. Por: Briana Barrios, Daniel Castaño, Natalia Rivadeneira y Juanita R...

Advertisement