Page 1


Cuando Linda Rottenberg y Peter Kellner crearon Endeavor en 1997, la palabra “emprendedor” era muy poco utilizada por quienes empezaban empresa, incluso no muy popular como mecanismo para impulsar el desarrollo empresarial. Hoy, 18 años después, este término se ha convertido en uno de los más usados por académicos, funcionarios de gobierno, inversionistas, empresarios, entidades multilaterales y personas en general. En el desarrollo y posicionamiento de este concepto, Endeavor ha jugado un papel preponderante. Actualmente, se empieza a reconocer que el Emprendimiento de Alto Impacto es un motor para impulsar el desarrollo económico de largo plazo, y una alternativa efectiva para generar nuevos empleos de calidad, convirtiéndose en el Poder para Transformar un País. La oficina de Colombia fue la octava operación que Endeavor abrió en el mundo, inaugurada a finales de 2006. En ese momento, la organización contaba con 184 compañías seleccionadas, que generaban aproximadamente 11.000 empleos de calidad en siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Sudáfrica, Turquía y Uruguay. Los contundentes resultados que ha tenido el Modelo Endeavor apoyando empresas de rápido crecimiento, y su capacidad para influir en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, ha convertido a Endeavor en el líder mundial de Emprendimiento de Alto Impacto. Hoy tenemos presencia en 25 países y 52 ciudades, y una Red compuesta por 735 compañías y 1160 emprendedores seleccionados, que alcanzaron ingresos por USD $6.8 billones y generaron más de 506.000 empleos directos de calidad alrededor del mundo en 2014. En estos nueve años de operación en Colombia, Endeavor ha impactado significativamente el desarrollo emprendedor, convirtiendose en la entidad referente en el país. Su misión ha sido impulsar el Emprendimiento de Alto Impacto, transformando emprendedores

3

con negocios escalables e innovadores, en líderes empresariales visionarios, comprometidos con la transformación empresarial e interesados en generar nuevos empleos de calidad que contribuyan a construir una Colombia próspera y en paz. Endeavor Colombia se ha destacado por los postivos resultados alcanzados desde el lanzamiento de su operación. Los miembros de la Junta Directiva, empresas aliadas, mentores y emprendedores han creído en el Modelo Endeavor, su efectividad y valor para impulsar el desarrollo del tejido empresarial en el país. Es por ello que hoy trabajamos de la mano, buscando el fortalecimiento de la entidad y las vías acertadas para lograr que su impacto trascienda al ámbito regional. A través de esta primera edición del Reporte de Impacto 2014 – 2015 de Endeavor Colombia, queremos compartir el aporte que nuestra organización, sus emprendedores, mentores y donantes están proporcionando para contribuir a la transformación de un país, que empieza a ser reconocido a nivel mundial, como un lugar atractivo para el Emprendimiento de Alto Impacto. Quiero invitar a los lectores a que se conviertan en protagonistas del Poder de Transformar un País, acercándose a nuestra organización y contribuyendo al desarrollo de las nuevas generaciones de emprendedores en Colombia.

Adriana Suárez Directora Ejecutiva Endeavor Colombia


INFORME DE IMPACTO: Recopilaci贸n de los emprendimientos de mayor impacto en Colombia

4


Endeavor es una red global sin ánimo de lucro que contribuye significativamente al desarrollo económico de largo plazo a través del Emprendimiento de Alto Impacto. Endeavor inspira, apoya y conecta a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de impacto regional y global. Endeavor está presente en 25 países y 52 ciudades y cuenta con más de 18 años de experiencia seleccionando a los mejores emprendedores.

Emprendedores seleccionados por Endeavor Empresas Endeavor en el mundo *Datos actualizados a octubre de 2015 Este informe de impacto tiene como propósito describir el trabajo realizado por Endeavor a lo largo de sus nueve años de operación en Colombia y presentar los resultados y el impacto generado en el desarrollo empresarial del país. Describe además, el portafolio de las 30 empresas seleccionadas a octubre de 2015, sus perfiles, el desempeño y su impacto en el desarrollo económico y social. Invitamos al lector a conocer esta nueva generación de líderes empresariales de Colombia, que con su perseverancia y visión, están transformando la economía y los negocios. Emprendedores comprometidos con el desarrollo de un país diferente, quienes aportan y ofrecen oportunidades laborales de calidad y están interesados en multiplicar su éxito entre las nuevas generaciones de emprendedores.

¡Bienvenidos!

5

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015


DESCUBRIENDO EL MODELO ENDEAVOR Endeavor cuenta con más de 18 años de experiencia buscando, seleccionando y apoyando a los mejores emprendedores en el mundo. Una vez lanzado el Modelo Endeavor en un país, el enfoque es buscar empresas y emprendedores que cumplan con el perfil Endeavor, para invitarlos al proceso de selección. Dicho proceso cuenta con un componente local y otro internacional, pasando por una serie de entrevistas con la Red de Mentores Endeavor y paneles de selección.

SE LE

IO

N

AR

Endeavor selecciona a los mejores emprendedores en paneles internacionales de selección.

AR

Desde su creación en 1997, Endeavor ha implementado su modelo con grandes resultados que lo ubican en el top de las organizaciones que apoyan el Emprendimiento de Alto Impacto a nivel mundial.

YA APO

LANZ

EL MODELO CUENTA CON SEIS EJES FUNDAMENTALES

CC

Quienes pasan el proceso, se vinculan a la Red y se convierten en beneficiarios. Con este modelo, el equipo de Endeavor ofrece servicios con el objetivo de proyectar el negocio en sus diversas etapas. En ellas el emprendedor inicia el redescubrimiento de su negocio, en el que se crean estrategias y acciones que potencien sus empresas y la industria.

Endeavor abre oficinas en nuevas ciudades y países, con el apoyo de líderes empresariales locales.

6

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

R

Una vez el emprendedor es seleccionado por Endeavor, éste recibe servicios a la medida enfocados en lograr un crecimiento acelerado y continuo.


POR MEDIO DE ESTE MODELO, LOS EMPRENDEDORES • Desafían sus estándares. • Introducen prácticas innovadoras. • Re-crean la manera de hacer negocios. • Dinamizan el

MULTI PLIC

• Atraen inversión. • Generan cambios económicos, sociales y culturales. • Inspiran a otros a emprender.

AR

GI V

E

C BA K

Los emprendedores exitosos apuestan por otros emprendimientos multiplicando su impacto.

Los emprendedores retribuyen a Endeavor a través del “Give Back”, impactando el desarrollo de la nueva generación de emprendedores.

S SO

T EN

DESCUBRIENDO EL MODELO ENDEAVOR

AD IBILID

A través de iniciativas como Endeavor Catalyst, el modelo de la organización es sostenible. Este fondo de, y para emprendedores, ofrece capital de co-inversión a Emprendedores Endeavor.

7

mercado laboral. • Generan empleo en el país.


ENDEAVOR EN EL MUNDO Endeavor fue fundada en 1997 por Linda Rottenberg y Peter Kellner como una organización de, para y por los emprendedores. Es líder global en Emprendimiento de Alto Impacto y su propósito es influir en el desarrollo económico global. Endeavor apoya a los emprendedores que están escalando sus modelos de negocio, buscando que estos se conviertan en los líderes de su industria. En 2015, la labor de Endeavor fue reconocida con el premio Henry R. Kravis, como la entidad sin ánimo de lucro con mayor liderazgo. Endeavor se caracteriza por ser una organización global con presencia en 25 países y 52 ciudades, apoyadas por los líderes empresariales más destacados del mundo. Su casa matriz está en Nueva York y cuenta con dos oficinas globales de apoyo, una en San Francisco y otra en Singapur.

En 2014 el 60 % de los Emprendedores Endeavor invirtieron en I+D+i; 20 % de éstos invirtieron más de USD $500.000; y además el 27 % cuentan por lo menos con una patente (737 patentes)

Oficinas en operación Próximas aperturas Oficinas de Soporte Global

Endeavor cuenta con 1160 Emprendedores de Alto Impacto que lideran 735 compañías seleccionadas en 25 países.

* Cifras consolidadas por la encuesta Endeavor Global realizada a Emprendedores Endeavor en el 2014

8

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Las compañías Endeavor han sumado USD $5,2 billones en ingresos desde su selección y han creado 506.000 empleos desde su inicio.


En promedio, cada compañía ha sumado USD $7,7 millones en ingresos y han creado 456 empleos desde que se vincularon a Endeavor.

La Red Endeavor cuenta con 2700 mentores a nivel global, comprometidos con el desarrollo y crecimiento de los Emprendedores Endeavor Fundadores Endeavor Global

Linda Rottenberg

Peter B. Kellner

Endeavor Global, Co-founder & CEO

Founder & Managing Partner, Richmond Global LLC; Co-Founder, Endeavor Global

Matthew Brown

Paul Fribourg

Co-Founder & CEO, CAIS

Chairman & CEO, Continental Grain Company

Fadi Ghandour

Jason Green

Founder & Vice Chairman, Aramex

Founding General Partner, Emergence Capital Partners

Edgar Bronfman, Jr. (Chairman)

Michael Ahearn

Wences Casares

Reid Hoffman

Chairman & Managing Partner, True North Venture Partners LP

Founder & CEO, Xapo; Endeavor Entrepreneur

Co-Founder & Executive Chairman, LinkedIn

William McGlashan

Arif Naqvi

Joanna Rees

Founder & Managing Partner, TPG Growth

Founder & Group Chief Executive Officer, The Abraaj Group

Founder & Managing Partner, Soda Rock Partners

James Wolfensohn (emeritus)

Elliot Weissbluth

Nicolas Szekasy

Founder & CEO, HighTower

Kaszek Ventures, Co-Founder & Managing Partner

Junta Directiva de Endeavor Global

44 % de los emprendedores ha incorporado en sus compañías el modelo Stock Options o algún otro modelo de Profit Sharing Compensation. 9

ENDEAVOR EN EL MUNDO

Chairman, Wolfensohn & Company LLC

Matt Bannick

Nick Beim

Managing Partner, Omidyar Network

General Partner, Venrock

General Partner, Accretive LLC


PERFIL DEL EMPRENDEDOR ENDEAVOR Los Emprendedores de Alto Impacto tienen perfiles y personalidades diferentes. Endeavor, con el apoyo de Bain & Co. evaluó a más de 500 emprendedores seleccionados y los clasificó en cuatro categorías, teniendo en cuenta diversos comportamientos y funciones. Esta clasificación ayuda a Endeavor a identificar a los potenciales candidatos para el proceso de selección.

Cohete • Pensadores estratégicos, obsesivos con las métricas.

Consejos

• Los emprendedores cohete suelen convertirse en CEO.

• Mirar más allá de los números. Los datos son necesarios pero es bueno descomplicarse de vez en cuando y disfrutar del negocio.

• Líderes con ambición al frente de compañías impulsadas por la tecnología, preparadas para crecer de manera exponencial a escala regional y global.

Características • Líderes al frente de compañías impulsadas por la tecnología.

• Profesionales altamente eficientes que enfocan sus labores en la rapidez y economía de sus servicios.

• Suelen convertirse en referentes de sus sectores.

• Visionarios en continuo avance que lideran empresas revolucionando industrias.

• Empresas con un modelo de negocio probado y un gran crecimiento exponencial por delante.

• Emprendedores que aplican innovadores modelos de negocio que resuelven los vacíos del mercado.

• Es importante tener en cuenta la retroalimentación de los usuarios. • Dejar que la creatividad lleve su propio ritmo. • El corazón importa. Es clave conectar con las emociones del consumidor.

• Alto potencial para cotizar en la bolsa o realizar una venta estratégica.

Ejemplos mundiales Bill Gates (Microsoft)

10

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Jeff Bezos (Amazon)


Transformadores • Agentes de cambio ambiciosos, que energizan una empresa de industria tradicional, para alcanzar el crecimiento exponencial de sus compañías. • Emprendedores que crean una marca fuerte, enfocada en los consumidores. • Buscan que sus compañías alcancen el más alto nivel de crecimiento, con el fin de mantenerse como líderes en su industria. • Las empresas generan un considerable número de empleos, con lo cual impactan a las sociedades.

Características • Son líderes con poder, que aspiran a crecer por medio de la innovación y la diferenciación. • Crean empresas rentables, generalmente de industrias tradicionales.

Consejos • Conectar el modelo de negocio con una visión de futuro. • Los transformadores buscan innovar en sus industrias. Para ello, es importante desarrollar una estrategia sólida, la cual mantenga la innovación con el paso del tiempo.

Ejemplos mundiales Ingvar Kamprad (IKEA)

11

CLASIFICACIÓN DE EMPRENDEDORES

Blake Mycoskie (Toms shoes)


Estrella Características

• Generalmente la marca se representa por medio de ellos.

• Consiguen una alta fidelidad de sus clientes.

• Cambian de parecer con frecuencia.

• Las empresas tienen una naturaleza creativa y se diferencian mediante el diseño o la experiencia del consumidor.

• Emprendedores que fundan compañías con una marca sólida, enfocada en los consumidores. • Excelente experiencia para el consumidor en cuanto a la singularidad de sus productos o servicios.

Ejemplos mundiales Richard Branson

12

Consejos

• Son emprendedores carismáticos, cuya marca cuenta con la fuerte lealtad de sus clientes. Son grandes referentes en los mercados locales y regionales.

• Marcas reconocidas en el ámbito local que pueden convertirse en globales.

• Cuando se busca crear una marca fuerte es importante contar con un equipo que comparta la visión de negocio de su líder, componente fundamental en los emprendedores estrella. • Construir promotores por dentro y por fuera de sus empresas. • Más allá de un equipo que halague sus logros, el líder necesita que lo cuestionen y fuercen el crecimiento de la empresa.

Giorgio Armani


Consejos • Un diamante tiende a querer ser su propio jefe; sin embargo, el trabajo siempre requerirá un grupo robusto de mentores, empleados y aliados que ayuden a fortalecer y acelerar el crecimiento de la empresa.

Diamante • Son emprendedores con gran visión del negocio; personas que generalmente lideran empresas disruptivas y audaces en el mercado. • Se distinguen por su fuerte convicción en el negocio, sin embargo, esto muchas veces nubla su panorama. • Soñadores que crean empresas innovadoras por medio de las cuales resuelven un problema de manera novedosa (Marketplace enfocados en el consumidor, redes, social media). • Compañías con un crecimiento impredecible: tienen alta probabilidad de convertirse en agentes de cambio, si son exitosos, o pueden rápidamente fracasar.

Características • Personas visionarias que lideran empresas tecnológicas quienes revolucionan la manera de conectarse con el mundo. • Emprendedores que probablemente reciben varias rondas de financiamiento para alcanzar el éxito.

• El triunfo es compartido. Motivar al equipo es vital para lograr los objetivos. Por ello, si hay un logro, no es individual, es de toda la organización. • El cliente a veces tiene la razón. La guía personal no siempre es Steve Jobs, por lo cual es esencial tratar adecuadamente a los clientes, escucharlos y diseñar un modelo de satisfacción para ellos.

• Emprendedores seriales.

Ejemplos mundiales Larry Page (Google)

13

CLASIFICACIÓN DE EMPRENDEDORES

Steve Jobs (Apple)


SCALE-UP Emprendimientos de Alto Impacto Endeavor busca empresas Scale-Up, es decir, compañías que tienen mínimo tres años de haberse fundado y están creciendo a tasas del 20 % o más en ingresos y empleos. Este criterio de escalabilidad es uno de los principales en la selección de Emprendedores Endeavor. Además, la organización busca emprendimientos con modelos de negocio innovadores, que generen impacto social, ambiental o económico y cuyos emprendedores tienen el potencial e interés de convertirse en modelo de rol, inspirando e invirtiendo en las nuevas generaciones de emprendedores.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE UNA SCALE-UP ?

La gráfica que se presenta a continuación muestra el impacto en generación de empleos que tienen las empresas Scale-Up en el mundo.

Porcentaje de compañías Scale-Up Porcentaje de nuevos trabajos creados por Scale-Up

Apoyando Emprendedores de Alto Impacto y empresas Scale-Up, Endeavor cumple con su misión de contribuir a la generación de empleo y al crecimiento económico de largo plazo en todo el mundo. Diversos estudios realizados por Endeavor Insight demuestran cómo las empresas Scale-Up son las que están generando nuevos y mayor número de empleos. Para seleccionar a un Emprendedor, Endeavor analiza tres aspectos: I) el/los emprendedor (es), II) El modelo de negocio; y III) La sinergia con Endeavor.

20 %

Brasil

47 %

Colombia

8%

Jordania

9%

45 %

53 % 12 %

Líbano México

51 % 6% 30 % 13 %

Perú Las empresas ScaleUp necesitan acceder a mercados, talentos, financiamiento y sistemas de apoyo para lograr el éxito. Estos son los factores más importantes que contribuyen al crecimiento y éxito de las empresas.

Filipinas

32 % 5% 75 % 10 %

Turquía Uruguay

Colombia necesita crear para el 2020 más de 2 millones de nuevos empleos

41 % 6% 55 % Nota Tienen más de tres años de fundadas y están creciendo a una tasa anual del 20 % o más en empleos e ingresos.

1

2 Reporte 8-45: Por qué las “Scale-up” son críticas para la creación de empleos en Colombia.

Fuente: Estudio 8-45 de Endeavor Insights. endeavor.org/insight/endeavor-insight-releases-the-8-45-report-focused-on-scaleup-companies-in-colombia/

14

SCALE UP


UNA ORGANIZACIÓN PARA EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO Endeavor selecciona a los mejores emprendedores del ecosistema, con potencial para escalar sus modelos de negocio y convertirse en líderes en su industria a escala local, regional y global. Endeavor ofrece a los candidatos que participan en el proceso y a aquellos que selecciona, servicios orientados en tres pilares, asegurando que su experiencia sea la mejor. PENSAR EN GRANDE

TOMAR MEJORES DECISIONES

MULTIPLICAR SU INFLUENCIA

1

2

3

Acercamos mentores y líderes empresariales con emprendedores para acompañarlos en el proceso de toma de decisiones.

Los emprendedores inspiran, invierten y dan mentorias a las nuevas generaciones de emprendedores.

Transformamos emprendedores en empresarios con impacto regional y global.

En los siguientes cuadros se incluye la oferta de servicios que Endeavor ofrece a sus emprendedores clasificada en los tres pilares: PENSAR EN GRANDE Convirtiendo a los Emprendedores Endeavor en modelos de rol, para que contribuyan en la creación de la nueva generación de emprendedores.

TOMAR MEJORES DECISIONES Acceso a talento - Alianzas con consultoras multinacionales como Bain & Co. Con el Bain Externship Program. - Programas de educación ejecutiva, diseñados exclusivamente para Emprendedores Endeavor, en las universidades de Stanford y Harvard.

MULTIPLICAR SU INFLUENCIA Mostrando a los emprendedores cómo reinvertir su credibilidad, conocimiento y recursos en la economía local, para multiplicar su éxito.

Conexiones de alto nivel - A través de la Red de Mentores compuesta por altos ejecutivos del país . Acceso a capital inteligente - Preparación, presentación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de capital.

15

UNA ORGANIZACIÓN PARA EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO

Fuente del cuadro. Impact Report Endeavor Global 20013/2014 http://endeavor.uberflip. com/i/414924-endeavor-impactreport-2013-2014


ENDEAVOR EN COLOMBIA: TRANSFORMANDO EL ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO Endeavor inició operaciones en Colombia en el año 2006, gracias al apoyo de un reconocido grupo de líderes empresariales que identificaron en este modelo una forma efectiva para transformar el tejido empresarial e impulsar el desarrollo económico del país.

Barranquilla

Endeavor se ha convertido en líder en el desarrollo del ecosistema del emprendimiento en el país. Ha contribuido de forma significativa a transformar y fortalecer la cultura emprendedora de alto impacto y de mentoría en Colombia. Así mismo, ha sido referente para la industria de capital semilla e inversión ángel, como generador de conexiones entre emprendedores e inversionistas locales, regionales y globales.

Medellín

En Colombia se han seleccionado, a octubre de 2015, 53 emprendedores, de 30 empresas que generan más de 12.000 empleos directos de calidad. A lo largo de los últimos seis años, Endeavor Colombia ha diseñado y operado programas de aceleración a emprendedores en etapas más tempranas que hoy son un gran aporte para el ecosistema emprendedor: Emprende País, Wayra, Valle Impacta y el Programa de Mentores Inversionistas de la Cámara de Comercio de Bogotá, son algunos de ellos. Estos programas han fortalecido las capacidades de los emprendedores y sus modelos de negocio, y han consolidado redes de mentores propias que incentivan la contribución de empresarios en el desarrollo de otros emprendedores. Endeavor Colombia inició la expansión regional de su modelo en el 2015 abriendo dos operaciones: • En Medellín con apoyo de Ruta N. • En la Región Caribe con sede en Barranquilla con apoyo de iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

16

ENDEAVOR EN COLOMBIA

Bogotá

emprendedores y

empresas seleccionadas

Más de

empleos directos generados por las empresas Endeavor en Colombia Oficina principal localizada en Bogotá, con operaciones regionales en Medellín y Barranquilla para la Región Caribe.


¿Qué han logrado los Emprendedores Endeavor de Colombia?

Las Empresas Endeavor facturaron COP $783.053.000.000* en 2014. Equivale al 0,15 % del PIB.

Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (CAGR) de los ingresos de los Emprendedores Endeavor desde su selección Porcentaje de mentores que recomendarían Endeavor (NPS) en 2014

* Empresas seleccionadas a diciembre de 2014

63 % 421 67 %

Porcentaje de Emprendedores Endeavor que invirtieron en otras compañías desde su selección Número de horas donadas por los Mentores Endeavor en 2014 Porcentaje de Emprendedores Endeavor que invirtieron en Investigación y Desarrollo en 2014 Número de personas que asistieron a eventos de Endeavor desde enero de 2014 hasta julio de 2015 2014 445 2015 1570

TOTAL

2015

“Nuestro sueño es recorrer la geografía colombiana demostrando que el Emprendimiento de Alto Impacto es un motor para impulsar el desarrollo económico a largo plazo". Adriana Suárez Directora Ejecutiva, Endeavor Colombia

17

Porcentaje de Emprendedores Endeavor que recomendarían Endeavor en 2014 Porcentaje de compañías que retribuyeron a Endeavor a través de Giveback en 2014

28% 92% 84% 91%

Además se obtuvieron

Alrededor de 480 conexiones de inversión realizadas en 2013, 2014 y 2015 Más de 100 empresas beneficiadas con mentorías en los programas de aceleración a emprendedores en etapas tempranas y 172 empresas que recibieron capacitación. 6 programas diseñados y operados por Endeavor Colombia desde el año 2010.


ENDEAVOR: INFLUENCIADOR DEL ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Además de seleccionar y apoyar Emprendedores de Alto Impacto, Endeavor cumple un papel preponderante en el desarrollo del ecosistema del emprendimiento en Colombia. Esto lo hace desde varios frentes: Programas de aceleración de emprendedores “promesa”. En 2010, Endeavor Colombia creó el área de Outreach, enfocada a impactar el desarrollo del ecosistema del emprendimiento en Colombia, ampliando el impacto a Emprendedores de Alto Potencial en etapas de crecimiento anteriores a las de los Emprenderores Endeavor,

buscando convertir a los mejores en candidatos al proceso de selección.

desarrollo del ecosistema del emprendimiento en el país.

Hasta el día de hoy, Endeavor ha diseñado cinco programas para organizaciones interesadas en apoyar emprendimiento como motor de desarrollo.

Desde esta área, Endeavor Colombia ha impactado a 325 emprendimientos y ha vinculado a más de 203 altos ejecutivos a las redes de mentores que soportan los programas y en su totalidad han donado 4560 horas de mentoría.

La experiencia adquirida y el impacto generado han sido significativos para el

La siguiente tabla resume los resultados de los programas.

18

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

75

40

N/A

25

1056

151

110

53

19

94

2397,55

43

33

16

7

94

498

Horas donadas por mentores

Empresas que asisten a sesiones de preparación a inversionistas

75

Mentores del programa

Empresas beneficiarias de mentorías

Programa de la Fundación Bolívar Davivienda orientado a acelerar emprendedores de alto potencial. Endeavor además de su diseño e implementación, operó las versiones 1, 2, 3 y 4.

Empresas que recibieron capacitación

Descripción del programa

Programa de la Fundación Bavaria enfocado en apoyar el desarrollo emprendedor de Colombia.

Empresas beneficiarias (seleccionados)

4

Emprende País 1, 2 y 3

Destapafuturo

Programa

Programas diseñados y emprendedores impactados por Endeavor


Wayra 1 y 2

Es la aceleradora del Grupo Telefónica para impulsar el desarrollo de Start-Ups tecnológicos.

20

20

20

NA

35

922

Valle Impacta

Programa diseñado por Endeavor Colombia para la Cámara de Comercio de Cali con el objetivo de acelerar Emprendimientos de Alto Potencial en el Valle del Cauca.

15

5

5

0

31

235,72

Mentores Inversionistas

Programa Piloto diseñado e implementado por Endeavor para la Cámara de Comercio de Bogotá. Su propósito es crear una red de mentores inversionistas y acompañar la preparación de inversión de emprendimientos en etapa temprana.

21

9

9

4

18

374,17

325

252

143

30

203

4560,44

TOTAL

Mentalidad y cultura emprendedora. Es el segundo foco de Endeavor Colombia, encaminado a impactar el ecosistema emprendedor. Estos eventos y actividades se proponen combinar charlas de inspiración, educar y conectar a las nuevas generaciones de emprendedores. El tipo de eventos organizados por Endeavor Colombia son: 1. La conferencia anual “Un día para pensar en grande”. 2. La gala Endeavor y eventos especializados. 3. Series Enspire. 4. Talleres y mesas redondas.

19

INFLUENCIADOR DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA


¿QUÉ SE HA LOGRADO EN EL PAÍS? Desde el 2006, Endeavor ha logrado un impacto significativo en la transformación de emprendedores y del ecosistema del emprendimiento en el país. A octubre de 2015, Endeavor Colombia cuenta con 30 compañías seleccionadas, fundadas por 53 Emprendedores de Alto Impacto. Varios de ellos hoy son modelos de rol y sus ventas a diciembre de 2014 fueron de COP $783.053 millones, lo que representa el 0,15 % del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano. Endeavor acompaña con servicios a la medida, a cada emprendedor que forma parte de su red, para acelerar su crecimiento y ayudarlo a convertirse en líder de su industria, pasando de pensar local, a actuar global, apoyándolo en la toma de decisiones estratégicas, motivándolo para que por medio de su historia de éxito inspire a la próxima generación de emprendedores en el país e invierta en ella. El impacto de Endeavor se mide desde diversas perspectivas, analizando no sólo la transformación del emprendedor, sino su impacto en la comunidad y en el ecosistema. Endeavor cuenta en su Red con grandes influenciadores que están dispuestos a multiplicar su éxito inspirando, invirtiendo y siendo mentores de las nuevas generaciones de emprendedores. El 63 % de los Emprendedores Endeavor han invertido en otros emprendimientos. En 2014 y en el primer semestre de 2015, 34 emprendedores han participado en eventos contando sus historias a más de 1200 personas.

“El objetivo de Endeavor es asegurar que nuestros emprendedores superen los obstáculos los cuales pueden llegar a limitar su crecimiento acelerado. Nuestros mentores son la clave para mantener una visión clara y una estrategia ganadora”. Diana Gómez Kopp. Gerente Memo SAS. Miembro de la Junta Directiva de Endeavor Colombia

20

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015


Endeavor apoya el desarrollo de la cultura de inversión y capital semilla para emprendedores. Uno de sus pilares en la oferta de servicios es el acercamiento a capital inteligente local y global.

En Colombia, Endeavor ha realizado dos eventos de inversión, de los cuales se han obtenido excelentes resultados:

Primer Investor Focus Event, 1ro de noviembre de 2013. Participaron 24 Fondos de Inversión y 34 empresas, 85 asistentes. En este evento se realizaron 189 Conexiones entre emprendedores e inversionistas. El 5 de septiembre de 2014, Endeavor Colombia organizó el Latin America Venture Forum en alianza con Bancoldex y el BID Fomin. Participaron 143 personas, 33 Fondos locales y globales, y 39 empresas. Se generaron 446 conexiones entre emprendedores e inversionistas.

INGRESOS GENERADOS POR LOS EMPRENDEDORES ENDEAVOR * Empresas seleccionadas a diciembre de 2014

783.053*

COP$

MILLONES, LO QUE REPRESENTA EL 0,15 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) El Modelo Endeavor motiva a los altos ejecutivos del país a donar tiempo y conocimiento para el crecimiento y transformación de emprendedores.

21

¿QUÉ SE HA LOGRADO EN EL PAÍS?


¿QUÉ TIPO DE EMPRENDEDORES SELECCIONA ENDEAVOR Y CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN? Los Emprendedores de Alto Impacto que selecciona Endeavor son personas que han logrado trascender su idea de negocio hasta convertirla en una empresa que genera empleos e ingresos, crece a tasas del 20 % o más, y trabaja o está involucrado activamente con su desarrollo. Endeavor evalúa compañías Scale-Up de diversos sectores que facturan entre USD $1M y USD $25M y startups tecnológicos con el propósito de seleccionar a los mejores del mercado. Sinergia con Endeavor

Receptivo

Modelo de Negocio Emprendedor

Capacidad emprendedora Posee la energia, visión y persistencia para crear una compañia de alto crecimiento. Debe demostrar trayectoria y habilidades.

Modelo a seguir

Busca un nivel de éxito que inspire a futuros emprederores.

Valores

Su integridad debe ser irreprochable.

Innovación

Cuenta con un modelo de negocio con el potencial de cambiar la forma como las industrias operan.

Potencial de crecimiento

Modelo escalable y replicable, alto potencial de crecimiento (Scale-Up).

Percibe el valor de los servicios que ofrece Endeavor y está abierto a recibir retroalimentación.

Trayectoria

Se encuentra en un punto de inflexión hacia el crecimiento.

Retribución

Aporta conocimiento y recursos a Endeavor y su Red.

Impacto económico, social y/o ambiental.

Aporta al desarrollo socioeconómico a través de la generación de empleo, utilidades y crecimiento.

EL EMPRENDEDOR ENDEAVOR DEBE SER SELECIONADO EN EL PANEL DE SELECCIÓN INTERNACIONAL (ISP)

El equipo de Endeavor evalúa al candidato.

Los emprendedores que participan en el proceso provienen de tres fuentes 1) Nominación de la red 2) Búsqueda proactiva 3) Autonominación

BÚSQUEDA PROACTIVA Y POSTULACIONES DE LA RED

22

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

PRESELECCIÓN


Endeavor selecciona los mejores emprendedores del ecosistema para apoyarlos en su fase de escalamiento, con el propósito de fortalecer la capacidad de transformar sus emprendimientos en empresas que generen gran impacto social y económico.

Los candidatos seleccionados en el Panel de Selección Internacional (ISP) se convierten en Emprendedores Endeavor.

El proceso de selección de Emprendedores Endeavor consta de seis fases con un componente nacional y otro internacional. Durante el proceso, los emprendedores reciben retroalimentación por parte de mentores de la Red Endeavor y cuentan con el acompañamiento de un gerente de cuenta. En el siguiente gráfico se describe el proceso:

PANEL DE SELECCIÓN INTERNACIONAL (ISP)

PANEL DE SELECCIÓN LOCAL (LSP)

Anualmente se llevan a cabo seis Páneles de Selección Internacional

ENTREVISTAS SEGUNDA RONDA (SOR)

ENTREVISTA DE PRIMERA RONDA (FOR)

El equipo de Endeavor evalúa al candidato.

CIFRAS DE IMPACTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

23

PROCESO DE SELECCIÓN

Se organizan cuatro Páneles de Selección Local cada año en Colombia para seleccionar los candidatos mejor preparados.

Se efectúan de seis a ocho entrevistas con mentores de la red local y global que evalúan al candidato y le dan retroalimentación.

50.000 empresas evaluadas en el mundo.

300 han sido entrevistadas por mentores de Endeavor Colombia.

735 Emprendedores seleccionados en el mundo.

153 han participado en la segunda ronda de entrevistas.

2080 empresas evaluadas en Colombia.

65 empresas han participado en páneles locales.

680 compañías han sido entrevistadas por Endeavor Colombia.

43 empresas han participado en páneles internacionales.


IMPACTO DE LOS EMPRENDEDORES ENDEAVOR En los nueve años de operación de Endeavor en Colombia, se han seleccionado 30 emprendimientos fundados por 53 Emprendedores de Alto Impacto. Estas compañías han tenido una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 28 % desde que fueron seleccionadas como empresas Endeavor.

BARRANQUILLA

COP $783.053.000.000 facturaron las empresas Endeavor en 2014. Equivale al 0,15 % del PIB. Además del impacto que estas compañías generan en la economía colombiana, los Emprendedores Endeavor multiplican su éxito y comparten sus historia, convirtiéndose en un modelos de rol dentro del ecosistema del emprendimiento. Su capacidad de ejecución, prestigio de marca e interés por influir a las nuevas generaciones de emprendedores son su común denominador. Promedio de empleos generados por Emprendedores de Endeavor Colombia en 2014: 463 17 emprendedores invirtieron en 41 compañías desde su selección. 240 horas fueron donadas por Emprendedores Endeavor para apoyar a otros emprendedores entre 2014 y 2015. Los Emprendedores Endeavor de Colombia han contado su historia en más de 60 eventos nacionales e internacionales entre 2014 y 2015.

24

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

MEDELLÍN


Generan empleo de calidad.

Piensan y actúan global.

Inspiran con sus historias a nuevas generaciones de emprendedores, estudiantes, empresarios, entidades y organizaciones privadas y públicas.

Fomentan la innovación en el país.

Aprenden del fracaso y lo transforman en oportunidades.

Construyen conexiones nacionales e internacionales que les abren puertas al mundo. BOGOTÁ

Son inspiradores no sólo por su éxito empresarial sino por el camino que han recorrido.

Rompen las barreras del desarrollo económico del país uniendo sus esfuerzos y trabajando de la mano.

25

IMPACTO DE LOS EMPRENDEDORES ENDEAVOR

Están comprometidos con transformar el mundo a través emprendimientos.


OPERACIÓN REGIONAL

El equipo de Endeavor en la Región Caribe está compuesto por Juan Carlos Peña Director Operación Endeavor Región Caribe juan.pena@endeavor.org.co Hernán Burgos Asociado hernan.burgos@endeavor.org.co

REGIÓN CARIBE En 2015, Endeavor Colombia abrió su primera operación regional en el Caribe, con sede en Barranquilla, lo cual se logra gracias a al apoyo de iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Esta operación se enfoca en desarrollar emprendedores promesa a través del “Programa de Aceleración de Emprendedores de Alto Potencial de la Región Caribe”, el cual consiste en acelerar durante 12 meses a ocho emprendimientos de la región, que se encuentran en una etapa temprana de crecimiento. Las ocho empresas beneficiarias del programa son:

El equipo de Endeavor en Medellín está integrado por María Isabel Uribe Directora Operación Endeavor Medellín maria.uribe@endeavor.org.co Sebastián Valderrama Asociado sebastian.valderrama@endeavor.org.co

MEDELLÍN Endeavor lanzó su operación en Medellín en julio de 2015, con el apoyo de Ruta N. Medellín es la ciudad de Colombia con el segundo ecosistema del emprendimiento más maduro, después de Bogotá; por esta razón, Endeavor hace una apuesta de llevar su modelo a dicha ciudad. Su propósito es seleccionar empresas ScaleUp, que cuenten con modelos de negocio innovadores, escalables, replicables y que estén en etapa de consolidación. Con la llegada de Endeavor a Medellín, se asegura un servicio más cercano para aquellos emprendedores de la región. El objetivo es complementar la Red de Centros de Desarrollo de Negocios, que la ciudad y Ruta N han venido desarrollando, buscando transformar emprendedores locales en empresas exitosas con impacto global.

Además de esta iniciativa, Endeavor es un actor estratégico para fomentar la mentalidad y cultura emprendedora e impulsar el desarrollo del ecosistema de Emprendimiento de Alto Impacto en la Región Caribe.

26

OPERACIONES REGIONALES

• 125 emprendimientos evaluados en 2015. • 4 empresas seleccionadas por Endeavor son de Medellín: Agrofuturo, En medio, Ecoflora y Glüky, quienes generan más de 217 empleos directos.

• 11 Emprendedores Endeavor son de Medellín. • 20 empresas Endeavor con presencia en Medellín.


EMPRENDIMIENTO DE IMPACTO A ESCALA GLOBAL

“Queríamos desafiar el statu quo y nos convertimos en la mejor compañía de desarrollo de soluciones, que combinan lo más sobresaliente de la ingeniería, la innovación y el diseño”.

GLOBANT Empresa fundada en 2003, cuyos emprendedores: Martin Migoya, Martin Umaran, Guibert Englebienne y Nestor Nocetti, hacen parte de la Red de Endeavor Argentina desde 2005. Su modelo de negocio y fundadores se han posicionado como referentes del Emprendimiento de Alto Impacto en el mundo. Globant es una empresa líder en el desarrollo de productos innovadores de software, creada con el objetivo de competir a escala mundial en el desarrollo de tecnología de punta. Algunos de sus productos son: soluciones en la nube, Big Data y contenido digital. Hoy en día, Globant combina la ingeniería y el rigor técnico de los proveedores de servicios de IT, con el enfoque creativo y cultural de las agencias digitales. En tan sólo 12 años han logrado sorprendentes resultados: Globant fue presentado como un caso de estudio de Harvard, MIT, Stanford, entre otras prestigiosas universidades reconocidas a nivel mundial. Cuenta con más de 4.300 profesionales, quienes están enfocados en desarrollar software para empresas multinacionales como LinkedIN, JWT, Zynga y Google, entre muchas otras.

- Globant tiene presencia en 10 países. - Abrió oficinas en Colombia en 2010. Actualmente cuenta con operaciones en Bogotá y Medellín. Reconocido entre los 10 principales proveedores en el desarrollo de aplicaciones móviles en 2012, por la encuesta de IDC. Nombrado entre los 10 mejores productos de proveedores de ingeniería en 2011, por Global Services.

27

EMPRENDIMIENTOS DE IMPACTO A ESCALA GLOBAL

Fue la primera compañía que recibió inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión de Endeavor, en el año 2012; y la primera empresa en tener una salida exitosa de dicho fondo. Sus fundadores, Martin Mogoya y Guibert Englebienne, son activos emprendedores, mentores y modelos de rol en Argentina y Latinoamérica.

• En julio de 2014, Globant fue listada en la Bolsa de Valores de Nueva York.


APOYO Y ROL DEL MENTOR ENDEAVOR Los Mentores Endeavor se sitúan como grandes empresarios, altos ejecutivos, emprendedores exitosos, inversionistas y expertos que donan tiempo para compartir su conocimiento y experiencia con los emprendedores, ayudándolos a superar sus retos y a escalar sus empresas. Uno de los pilares más importantes del Modelo Endeavor es su Red de Mentores. Muchos consideran un privilegio ser parte de la Red de Mentores Endeavor, para vincularse, se debe contar con una amplia trayectoria empresarial. Los mentores se identifican con base en la demanda específica de los Emprendedores Endeavor. En Endeavor Colombia hay más de 130 mentores activos que donaron más de 421 horas en el 2014.

2700

Más

Mentores en la Red Global de Endeavor que han donado alrededor de

50.000

horas dando mentoría a emprendedores.

La Red de Mentores de Endeavor Colombia cuenta con

130

Mentores activos en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Los Mentores Endeavor han donado en 2014 y 2015

888 horas de mentoría.

28

HERNÁN KAZAH Emprendedor Endeavor Mercado Libre Miembro de la Junta Directiva de Endeavor Argentina

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

MARCOS GALPERIN Emprendedor Endeavor Mercado Libre Miembro de la Junta Directiva de Endeavor Argentina


Perfil del Mentor Endeavor Empresarios y ejecutivos con amplia trayectoria empresarial, que donan tiempo, recursos y contactos, que ayudan al crecimiento del emprendimiento. EDGAR BRONFMAN JR. Chairman de Warner Music Group Chairman de la Junta Directiva de Endeavor Global

Rol El aporte de los Mentores Endeavor se da en tres momentos principales. El primero es la selección de emprendedores, en el cual los Mentores ayudan a evaluar y seleccionar candidatos según los criterios de Endeavor; el segundo consiste en el apoyo a emprendedores, donde los mentores les hacen recomendaciones estratégicas; el tercero es el fortalecimiento de la organización, en el que son embajadores de Endeavor y participan en los eventos como asistentes o ponentes.

El mentor se compromete de manera voluntaria porque cree en la misión de Endeavor y en el poder transformador del Emprendimiento de Alto Impacto. Para muchos mentores, apoyar a nuevos emprendedores es la manera de aportar al desarrollo socioeconómico de su país y retribuir al ecosistema empresarial.

Número de mentores activos en la Red de Endeavor Colombia

92 130 2014

Número de horas donadas por los Mentores Endeavor Colombia

2015

421 467 2014

2015

Víctor Duque Consultor Gerencial en tecnología informática

ADRIANA CISNEROS CEO de Grupo Cisneros Miembro dea Junta Directiva de Endeavor Miami

"Considero que la mentoría en Endeavor es una práctica profesional organizada, que permite compartir, en forma honesta y generosa, los conocimientos y las vivencias del mentor, buscando siempre el crecimiento acelerado del emprendedor. Además, es muy gratificante compartir ideas y conocimiento con toda la red, incluyendo los emprendedores, los mentores y la gente de Endeavor".

Carlos Pizano Consultor independiente "Ser Mentor Endeavor es estimulante, exigente y gratificante. Estimulante porque nos permite encontrar un ecosistema vibrante lleno de gente valiosa que trabaja en Emprendimientos de Alto Impacto; exigente porque demanda el máximo de nuestras capacidades para hallar formas de apoyarlos y potenciarlos, y gratificante, porque con frecuencia permite aportes sustantivos al desarrollo de sus organizaciones. El brillo en los ojos del emprendedor cuando lo acompañamos a generar una revelación resume de manera integral la experiencia Endeavor".

Mauricio Samper Director General del Fondo Agronegocios Colombia de SEAF

REID HOFFMAN Fundador de LinkedIn Miembro de la Junta Directiva Endeavor Global

29

APOYO Y ROL DEL MENTOR ENDEAVOR

"Ser parte de la Red es una oportunidad para estar cerca de los emprendedores, un tipo de gente realmente excepcional. Interactuar con ellos me energiza. Me inspiran sus ganas de transformar el mundo, y su valentía, su optimismo y su energía positiva ante los enormes retos asociados a un emprendimiento. Sus proyectos me dan orgullo patrio".


EL PODER DE LAS CONEXIONES

Pre-2000

En los siguientes gráficos se destacan dos casos de éxito donde las conexiones de los Emprendedores Endeavor resultan de gran beneficio para el emprendedor y su compañía.

Gluky [EE]

Emprendedor Endeavor

FedeSoft

Fundación Siigo

Exact Software Pedro Díaz Abogado Ind. eSalud

Universidad EAN

Foro de Presidentes Siimed Emunah Outsourcing Recursos Humanos

Nariño Asociados Revisores Fiscales

Manny Maceda Partner Bain

Siigo (Fundada en 1988)

Alan Colmenares, Consultor Independiente.

Contacto por Endeavor

Ricardo Ortiz

Eduport

Uno de los aspectos más valorados por los emprendedores, es la capacidad que tiene Endeavor de brindarles el acceso a contactos de alto nivel, tanto locales como globales.

Contacto independiente

Asociación de Con-tadores

2000-2010 Korn Ferry

Cámara de Comercio de Bogotá

Gestion One

Globant Bain Extern

Víctor Duque Consultor Independiente

Eduardo Otero Consultor Independiente

Aproximadamente el 60 % de los contactos que han dado apoyo a Ricardo Ortiz para orientar el crecimiento de su negocio, han provenido de Endeavor.

“Las mentorías nos han permitido a Siigo y a nosotros como emprendedores, apalancarnos para crear los pilares clave de la compañía, implementar el modelo de felicidad en el trabajo, el modelo SaaS, y crear alianzas de otros modelos de EE exitosos (Por ej. PayU, Aldeamo, Gluky, etc.)”

Adriana Cisneros, miembro de junta global

FTI

2011-2013 (Seleccionado EE) Riverwood Capital

2014 KaSZeK Ventures

Refinancia [EE]

Sintropía Banca de Inversión PayU [EE]

Davivienda Puntored [EE]

30

2015

Nogal

EL PODER DE LAS CONEXIONES

Gómez Pinzón Zuleta

Axon Partners Group Eduardo Pacheco, Colpatria, Miembro de la Junta Directiva de Endeavor

Aldeamo [EE]


Juan José Mesa

Glüky (Fundada en 2009)

Gobernación de Antioquia

“Endeavor ha dado visión, formación y conexiones a Glüky, las cuales son muy importantes para el negocio”

Ruta N Andi

Enmedio [EE]

Comfama

iNNpulsa

Los círculos verdes corresponden a los contactos que el emprendedor destacó como de mayor relevancia, antes de estar vinculado a Endeavor.

Creame

Vectorial

EAFIT

Campoalto [EE]

Andrés Ángel [EE]

Proantioquia

PayU [EE]

Alta Ventures

Pre-2013 Golden State Food/McDonald's

Refinancia [EE]

On Vacation [EE]

Abogada Independiente

Albert Douer Ajover, Miembro de Junta Endeavor

Los círculos azules corresponden a los contactos que el emprendedor resaltó, han sido realizados por Endeavor, una vez se vinculó a su Red.

Velum Ventures

Estrategia en Acción

Premex

2013 (Seleccionado EE)

Juma

2014 Eduardo Otero, Consultor Independiente

Ideagro [EE]

Bancóldex Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado

Corona

Bodytech [EE]

Sístole [EE]

Aproximadamente el 80 % de los contactos que han dado apoyo a Juan José para orientar el crecimiento de su negocio, han llegado a través de Endeavor Advenio

International Finance Corporation Mexico

Gunderson Dettmer LLP

Cerrejón Coal Ltd

Hector Sandoval Grupo Team

Meritum Pedersen and Partners

Grupo Caracol Aranda Software [EE]

Marqas Dynamo [EE]

Manuel Laborde Consultor Independiente

Puntored [EE]

Carlos Pizano Consultor Independiente

31

Siigo [EE]

Agrofuturo [EE]

Ecoflora [EE]

Gómez Pinzón

Y&R Sintec

BCG Extern

Claudio Conde, Kichink

Blue Messaging

Vicky Form

2015

Top Management

Axon Group

IOS oficinas SFA Cebar [EE]

Andrés Gómez FTI

LiSim [EE]


AGROFUTURO Fundadores: Camilo Pérez, Juan Sebastián Correa y Ricardo Jaramillo.

2007

Fundación

2007

Hito Primera versión de Expoagrofuturo. Aporte Evento que dinamiza el sector conectando a empresarios, propietarios de tierra, productores e inversionistas. Impacto En sus 9 versiones, en Expoagrofuturo se han promovido más de USD $400 millones en negocios y la utilización de aproximadamente 30.000 hectáreas.

2010 Emprendimiento Agrofuturo

HISTORIA

Año de selección 2015

Agrofuturo busca transformar el sector agropecuario en Colombia, llevando inversión, conocimiento y tecnología, tres elementos críticos para que Colombia aproveche todo su potencial y se convierta en una verdadera despensa de alimentos para el mundo. Camilo Pérez, Ricardo Jaramillo y Juan Sebastián Correa, fundadores de Agrofuturo, han diseñado un portafolio de servicios para productores e inversionistas del sector, que abarca desde la búsqueda y evaluación de las tierras, hasta la estructuración de los proyectos y la gestión de los activos. Es decir, un servicio integral que les ha permitido gestionar en proyectos propios cerca de USD $30 millones en activos y atraer inversión por USD $50 millones. A esta estrategia se le suma Expoagrofuturo, un exitoso evento que dinamiza el sector al llevar conocimiento, tecnología y financiación a más de 15.000 visitantes anualmente.

Crecimiento en ventas 2013-2014 53 % Empleos en 2014 44 Crecimiento en empleos 2013-2014 25 %

Marialabaja (Bolívar)

Necoclí (Antioquia)

Caucasia (Antioquia) Medellín (Antioquia) Cimitarra (Santander)

32

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Aporte Lanzan el primer patrimonio autónomo para inversiones agrícolas.

VISIÓN "Contribuimos a la transformación del sector agropecuario en Colombia llevando inversión, conocimiento y tecnología. Seremos parte activa de la transformación que vivirá el sector agropecuario colombiano en los próximos años".

Impacto Los proyectos gestionados por Agrofuturo generan hoy 275 empleos, después de que se generaban 7. 2013

Hito Ingreso de accionistas estratégicos.

2014

Hito Creación y colocación de fondo FCP Serfinco Agronegocios. Aporte La colocación del primer fondo de capital privado permite llevar inversiones del sector financiero al agropecuario.

INFORMACIÓN ADICIONAL Proyectos gestionados por Agrofuturo hoy generan 275 empleos después de que se generaban alrededor de 20, además de la reconversión de tierras ganaderas en tierras agrícolas. Se ha atraído la inversión extranjera en los últimos tres años, lo cual ha implicado el apoyo a inversionistas para que destinen más de 50 millones al sector agropecuario en Colombia.

Hito Creación de nueva unidad de negocios; Asset Management.

Impacto Generar alrededor de 500 empleos directos en cultivos de cacao. 2014

Seleccionados emprendedores Endeavor

2015

Aporte Redefinir la estrategia corporativa de la compañía mediante los procesos de mentorías y servicios por Endeavor. Impacto Crear un marketplace de agro


ALDEAMO Fundadores: Hans Christian Boehlke, Alfredo Ángel y Carl Petter Boehlke.

2004

Venta del primer ringtone en Colombia.

2005

Hito Pérdida del principal cliente en Colombia. Obligados a expandirse internacionalmente. Aporte Aprendizaje: depender de un solo cliente genera un riesgo muy alto. Impacto Facturación cae drásticamente.

2006

Hito Apertura de operaciones en Centroamérica y Perú. Impacto Internacionalización inmediata del negocio.

Emprendimiento Aldeamo

HISTORIA

Año de selección 2014

Aldeamo conecta a personas y empresas con sus audiencias específicas mediante el uso de sus terminales móviles existentes. Fundada en 2004 por Hans Christian Boehlke, Carl Petter Boehlke y Alfredo Ángel, Aldeamo ofrece servicios y contenidos para los usuarios de teléfonos móviles sin importar el modelo o si tienen plan de datos. Los servicios son interactivos y utilizan tecnologías como SMS y USSD para facilitar la comunicación. Aldeamo tiene más de dos millones de usuarios en 13 países de América Latina, África y Medio Oriente. Los hermanos Boehkle empezaron a comprender desde muy temprana edad la importancia de la comunicación móvil. Fue específicamente en Escandinavia donde conocieron de primera mano la forma como los teléfonos móviles contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y eso los llevó a crear Aldeamo. En la Navidad del 2004 vendieron los primeros ringtones y poco a poco han diversificado su portafolio y se han expandido a 13 países.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 12 % Empleos en el año antes de la selección 92 Empleos en 2014 90

33

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

VISIÓN “En cinco años, Aldeamo cuadruplicará sus ventas e impactará a más de diez millones de usuarios que mejorarán su calidad de vida usando su plataforma para acceder a servicios de tecnología desde el lugar donde se encuentren, sin importar el dispositivo móvil que utilicen”.

2007

Hito Entrada al negocio de suscripciones de mensajes de texto.

2008

Hito Lanzamiento regional de la comunidad AMIGO. Impacto Hoy cuenta con más de 750.000 usuarios en diez países de Latinoamérica.

2011

Hito Lanzamiento de negocio corporativo SMS para empresas.

2014

Seleccionados Emprendedores Endeavor

2015

Hito Conexión con Bain Extern de Endeavor para aterrizar plan estratégico. Impacto Plan estratégico de la empresa a cinco años.

2015

Hito Conexión con mentor de Korn Ferry. Aporte Asesoría y recomendación sobre el papel del CEO.

PRESENCIA EN VARIOS PAISES

2015

Hito Inicio de comité asesor. Aporte Selección de candidatos y apoyo en metodología.


ARANDA SOFTWARE Fundadores: Alberto Lederman y Jorge Osorio.

2002

Hito Lanzamiento Aranda Asset Management. Aporte Primera línea de negocio.

2005

Hito Lanzamiento de Aranda Service Desk. Impacto Producto de mayor crecimiento.

2007

Emprendimiento Aranda Software

HISTORIA

Año de selección 2011

Aranda Software ofrece soluciones para el manejo de infraestructura tecnológica. Sus líneas de negocio son: 1) Mesa de ayuda y servicio al cliente; 2) Aranda Asset Management; gestión de activos informáticos. En estas dos líneas de negocio son líderes de la Región Andina y Latinoamérica. 3) Gestión de backup para los computadores de las organizaciones; 4) Aranda Field Service; administración y control del personal en campo para empresas con servicio al cliente en sitio. La compañía desarrolló un modelo de distribución a través del cual vende por medio de revendedores, generándoles un mayor margen de ganancia. Desde el 2008, se encuentra en el top diez de empresas líderes en América Latina en gestión de la tecnología de la información. Su casa matriz se encuentra en Bogotá y tiene oficinas en Miami, México y once países de América Latina. Alberto Lederman y Jorge Osorio, sus fundadores, han logrado consolidarla como una de las compañías líderes en la región mediante propuestas innovadoras y un modelo de ventas con gran capacidad de respuesta.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 9% Empleos en el año antes de la selección 87 Empleos en 2014 107 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 5%

Estados Unidos

México Costa Rica Colombia Ecuador Perú

Chile

34

Brasil

Argentina

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Hito Certificación Pink Elephant. Aporte Certificación como solución en las mejores prácticas de ITIL. Impacto Se ubican al lado de las grandes marcas en este negocio.

2010

Hito Líderes en venta de soluciones de Service Desk y Asset Management en Colombia y la Región Andina, cuarto en el nivel Latam (Estudio IDC 2010-2012). Impacto Aparición en medios relevantes para la industria.

2011

Seleccionados emprendedores Endeavor

2012

Aporte Primer negocio de más de USD $1 millón en una transacción (DIAN). Aporte Crecimiento en Revenue. Impacto Crecimiento del EBITDA.

2012

Aporte Stanford Leadership Program. Aporte Capacitación en liderazgo. Impacto Estructuración de la empresa a escala gerencial.

VISIÓN Aranda Software será reconocida a escala mundial como uno de los principales productores de software de servicio al cliente y a su vez será la única empresa de origen latinoamericano destacada en ese sector.

2013

Aporte EY Fellow (Cheryl Potruf). Aporte Consultoría en evaluación de desempeño y equidad salarial. Impacto Mejora en el seguimiento a la estrategia y desempeño de las áreas y personas.

2014

Aporte Definición de productos y países foco para la estrategia de expansión. Impacto Plan de expansión organizado.


BUNNY INC. Fundadores: Alex Torrenegra y Tania Zapata

2003

Fundación Voice123.

2008

Hito Creación de la versión 2.0 de Voice123.

2012

Hito Creación de VoiceBunny.

2012

Hito Participación en el ISP de Cartagena. Aporte Reenfoque gracias a retroalimentación recibida durante el proceso de selección de Endeavor. Impacto Bunny Inc. crece seis veces en tamaño en los cuatro años siguientes.

Emprendimiento Bunny Inc.

HISTORIA

Año de selección 2013

La historia empieza años atrás, cuando Alex Torrenegra conoce a Tania Zapata, una actriz de voces aspirante, quien luego de trabajar con diferentes directores de casting, managers y middlemen que se aprovecharon de su talento, decide emprender con Alex, su innovadora idea Voice123, como primera unidad de negocio. La visión original de la compañía era apoyar a los artistas para que tuvieran el control de sus carreras, al construir un marketplace justo y con igualdad de oportunidades. En el 2012, con la evolución del modelo de negocio y su diversificación en diferentes líneas, Voice123 se convierte en BunnyForce Inc. Hoy, Bunny Inc. cuenta con oficinas en San Francisco y Bogotá; y diferentes líneas de negocio, entre las cuales se encuentran: VoiceBunny, ArticleBunny, DubbingBunny y Voice123.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 69 % Empleos en el año antes de la selección 20 Empleos en 2014 50 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 58 %

Japón Tokio

35

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

2012

Hito VoiceBunny sale al público.

2013

Hito Participación en el ISP de Palo Alto.

VISIÓN Ayudar a la humanidad a alcanzar su máximo potencial. Facilitar que sus clientes deleguen sus aspectos creativos para que Bunny Inc. identifique los mejores profesionales en el planeta para ellos. Su operación se basa en algoritmos sofisticados, excelente servicio al cliente y exigente control de calidad. Estos procesos permiten que Bunny Inc. ofrezca claridad en la calidad, costos y tiempos de ejecución.

Estados Unidos San Francisco

Aprobación en el proceso de selección Endeavor. 2015

Hito Lanzamiento de ArticleBunny. Aporte Conexión con Mentores de Endeavor Global.

2015

Hito La expansión internacional empieza con la llegada a Japón.

2015

Hito Participación en el programa EY Vantage. Impacto Acceso a conocimiento.

Colombia Bogotá


BODYTECH Fundadores: Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi.

Emprendimiento Bodytech

HISTORIA

Año de selección 2007

Después de haberse graduado del MBA en la Universidad de los Andes (1997), Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi crearon Bodytech, con el fin de ofrecer una opción profesional e incluyente para la práctica del ejercicio. Luego de casi dos décadas, Bodytech mantiene su posición de liderazgo en la categoría. Es el único centro médico y deportivo del país, que ofrece sus servicios de entrenamiento de manera integral basado en la prescripción profesional del ejercicio a través de médicos del deporte, fisioterapeutas, nutricionistas y educadores físicos.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 49 % Empleos en el año antes de la selección 756 Empleos en 2014 (incluye franquicias) 4200 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 24 %

Barranquilla Cartagena

Cúcuta Bucaramanga Floridablanca

Bello

Actualmente, Bodytech cuenta con más de 300.000 afiliados en 140 clubes médicos en Latinoamérica, siendo la segunda cadena más grande de la región. Su expansión ha sido acelerada y su meta es tener 1.000.000 de clientes para el año 2020, así como ampliar su cobertura y convertirse en una empresa iberoamericana. Desde su selección como Empresa Endeavor en el 2007, Bodytech ha aumentado sus ingresos en un 49 % cada año y ha sobrepasado los $300.000 millones en ventas en Colombia, Perú y Chile. Bodytech se encuentra en el ranking de las 25 empresas de servicios más importantes de Colombia. En el 2014, Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi, fueron nombrados Emprendedores EY en el país. La compañía también fue reconocida por su innovación y por tener un modelo de negocio que impacta la economía de la región.

Medellín Envigado Dosquebradas Pereira

Manizales Armenia

Cali

Tuluá

Chía Bogotá Ibagué Neiva

Villavicencio

Palmira

ADEMÁS EN LOS PAÍSES

• Perú (Lima, Trujillo, Arequipa, Piura, Chiclayo) • Chile (20 ciudades)

Pasto

36

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015


2008

Hito Conexión con BCG Extern de Endeavor para aterrizar plan estratégico de expansión. Aporte Definición de plan de expansión regional.

2012

2012

Impacto Expansión a Perú y Chile. 2009

Hito Proyecto de MBA por medio del programa de e-MBA de Endeavor

2010

Hito Participación en curso de Columbia "Emprendedores competitivos para Latinoamérica". Aporte Desarrollo de proyecto de retención de clientes.

37

2014

2015

Aporte Creción del Studia Bodytech, escuela de capacitación interna.

Hito Proyecto de MBA mediante el programa de e-MBA de Endeavor Aporte Benchmark internacionaliza la industria

Hito Inversión de USD $40 millones por parte del fondo TEKA.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Hito Participación en curso de Harvard para EE "Scaling up Program". Hito Proyecto de internacionalización. Impacto Expansión a Costa Rica.

2015

Hito Proyecto de TI. Aporte Establecimiento de comité asesor para TI. Impacto Definición de nuevo provedor de software.

2015

Ingreso a Junta Directiva Endeavor. Impacto Retribución de Nicolás Loaiza al ecosistema de emprendimiento.


CAMPOALTO Fundadores: Álvaro Hoffmann, Hugo Novoa y Andrés Angulo.

2010

Selección Endeavor

2011

Hito Obtiene certificaciones voluntarias de calidad para todos los programas.

2011

Hito Proyecto GLAB de MIT por medio de programas globales de Endeavor. Aporte Nueva sede en Estados Unidos.

Emprendimiento Campoalto

HISTORIA

Año de selección 2010

Andrés Angulo, Álvaro Hoffmann y Hugo Novoa han disminuido la brecha que existe entre el mercado laboral y la formación de capital humano en Colombia, inspirando a las personas más necesitadas a mejorar su calidad de vida mediante el acceso a la educación y el trabajo en su institución de educación vocacional. Estos tres médicos, con vocación de mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, inician su empresa Campoalto en 1996, cuando abren un programa de Auxiliar de Enfermería para responder a la necesidad que percibieron en el ejercicio de su profesión. Actualmente cuentan con más de 7.500 alumnos en Bogotá, la mayoría de bajos ingresos; ocho sedes distribuidas estratégicamente en la ciudad y una en Miami llamada High Field Education Group; 29.000 egresados, 27 programas de formación técnica laboral y técnica profesional en Bogotá, y 5 programas en Miami con altas tasas de empleabilidad para sus egresados. Además, han recibido seis propuestas de inversión y adquisición en los últimos años.

Crecimiento en ventas desde la selección 19 % Empleos en el año antes de la selección 145 Empleos en 2014 298 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 15 %

38

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

VISIÓN La prioridad de Campoalto para el futuro es consolidar la operación en Estados Unidos. En Colombia planean aumentar su portafolio de programas de educación superior para llegar a ocho en el 2016 y a 12 en el 2017.

Estados Unidos Miami

Colombia Bogotá

2012

Aporte Apertura de nueva sede en Miami.

2012

Hito Selección del Ministerio de Educación Nacional como uno de los mejores en educación.

2012

Hito Conexión con BCG Extern de Endeavor para aterrizar plan estratégico de expansión regional. Aporte Se define el plan de expansion para Colombia.

2013

Hito Elección de Álvaro Hoffmann como uno de los 100 hombres más influyentes de Colombia.

2014

Hito Adquisición de uno de sus principales competidores.

2014

Hito Selección como una de las diez empresas de mayor impacto social en Latam.

2015

Hito Nombramiento de Andrés Angulo como miembro del Comité Nacional de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud.


DYNAMO Fundadores: Diego Ramírez, Cristian Conti, Andrés Calderón y Rodrigo Guerrero.

2007

Hito Levantamiento de capital de private equity para cine.

2014

Seleccionados Emprendedores Endeavor Aporte Premiación en Sundance por la película Contracorriente.

2010

Hito Ejecución del primer proyecto de televisión

2010

Hito Definicion de roles de los socios. Aporte Conexión con mentores de Korn Ferry para establecer modelo de gobierno.

Emprendimiento Dynamo Año de selección 2009 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 93 % Empleos en el año antes de la selección 18 Empleos en 2014 22 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 3%

ADEMÁS EN LOS PAÍSES

• España • Estados Unidos • México

39

2010

Hito Primera colaboración con un estudio norteamericano (Fox).

2011

Hito Conexión con BCG Extern de Endeavor

HISTORIA Desde su fundación en 2006, VISIÓN Dynamo se ha consolidado como Ser el proveedor una de las productoras audiovisuales audiovisual más importantes de América Latina. independiente líder Están enfocados en el desarrollo y en contenido de la producción de cine, televisión y películas para toda formatos digitales, además de gestionar Latinoamérica. recursos de capital para cofinanciar producciones a través de Dynamo Capital. Desarrollan y producen contenido propio y cuentan con una fuerte línea de servicios Barranquilla de producción para extranjeros que están Santa Marta pensando en filmar sus producciones en Colombia y hacer uso de los beneficios de la ley de descuento que ofrece el Gobierno. Desde su implementación son líderes del mercado en este segmento. Bucaramanga Sus clientes son empresas nacionales e  internacionales de primera línea como Caracol Televisión, Sony, Fox, Netflix, Medellín Discovery, Univisión y  Antena 3, junto a los cuales han sido los productores en Bogotá Colombia de Desde la oscuridad, Los 33, Mena y la serie para Netflix, Narcos. Creen en las buenas historias, Tuluá en la creatividad sin límites y en Buga la innovación constante, y se apoyan en las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para lograr una conexión cada vez mayor con las audiencias para las que trabajan.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Aporte Se aterriza el plan estratégico 2011

Hito Primera alianza regional con Participant Media.

2011

Hito Ejecución de la primera serie web.

2012

Hito Ejecución de Out of the dark, la primera película en inglés.

2013

Hito Proyecto GLAB de MIT por medio de programas globales de Endeavor. Impacto Impulso a la nueva ley de cine en Colombia.

2014

Hito Inicio de relaciones con Netflix.

2015

Hito Establecimiento del Comité de Auditoria y Estrategia Financiera.

2015

Hito Primera serie con Caracol Televisión.


ECOFLORA

2007

Selección Emprendedor Endeavor

2010

Hito Proyecto de MBA por medio de e-MBA de Endeavor.

Fundador: Nicolás Cock.

Impacto Se decide ampliar a los mercados (Estados Unidos, Brasil, Europa). 2011

Hito Proyecto GLAB de MIT mediante programas globales de Endeavor. Impacto Internacionalización de Ecoflora Agro.

2011

Hito Alianza estratégica con Gowan Company y desarrollo de negociaciones. Aporte Conexión con mentores legales para los procesos de negociaciones. Impacto Productos de Ecoflora Agro en plataforma global de distribución.

Emprendimiento Ecoflora

HISTORIA

Año de selección 2007

Nicolás Cock es el cofundador de Ecoflora Agro y Ecoflora Cares, empresas líderes y pioneras en el desarrollo de soluciones tecnológicas elaboradas con extractos vegetales para las industrias de protección de cultivos (Ecoflora Agro) y de alimentos, cosméticos y cuidado del hogar (Ecoflora Cares). Nicolás es un gerente emprendedor y líder que ha participado en la concepción y ejecución de diversas empresas, organizaciones, programas, productos y proyectos relacionados con la biodiversidad, la biotecnología, los bionegocios y la innovación. Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales en innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento (Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Innova 2004, 2007 y 2010), y el Union For Ethical Biotrade Global Award on Innovation 2010, entre otros.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 11 % Empleos en el año antes de la selección 23 Empleos en 2014 60 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 13 %

VENTAS EN

• Colombia • Estados Unidos • Ecuador • Perú • Chile • México • Costa Rica • Alemania • Reino Unido • Francia

40

En los primeros seis meses de 2015 las ventas de Ecoflora duplicaron las de 2014.

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

INDICADOR DE IMPACTO En los últimos tres años Ecoflora Agro ha comercializado 100.000 litros de extractos vegetales de uso agrícola, que sirven para proteger más de un millón de hectáreas agrícolas en cinco países y la salud de miles de consumidores.

2013

Aporte Conexión con mentores legales para revisar propiedad intelectual. Impacto Acceso a nuevas tecnologías para explotación comercial a escala global. 2014

Hito Aprobación de registro EPA en Estados Unidos para biopesticida Captiva. Impacto Entrada al mercado de Estados Unidos.

VISIÓN "Nuestro propósito es ser una fábrica de innovación que contribuya a la transformación de las industrias agrícolas, de alimentos, cosmética y de cuidado del hogar por medio de innovaciones disruptivas de talla mundial, basadas en la biodiversidad y el talento colombiano".

Hito Licenciamiento global de dos biopesticidas.

2014

Hito Aprobación de registro Invima de colorante natural azul en Colombia. Impacto Venta del producto en Colombia.

2015

Hito Primera exportación de biopesticidas a Estados Unidos y colorante natural azul a Rusia. Impacto Incremento en ventas por entrada a Estados Unidos y Rusia.

2015

Mentor Coach de Endeavor


ENMEDIO

2006

Hito Ser pionero en la industria de digital signage en Colombia.

2007

Hito Finalista en el segundo premio de la ANDI a la creación de empresas.

2010

Hito Consigue primera ronda de inversión por $1500 millones.

Fundadores: Daniel Peláez, Sebastián Molina y Sebastián Obregón

Impacto Inversión les ayudó a aumentar de 300 a 2000 pantallas; 8 a 51 empleados y alcanzó un crecimiento de facturación del 487 %, en 4 años. 2012

Impacto Preparación para participar en el proceso de Endeavor.

Emprendimiento Enmedio

HISTORIA

Año de selección 2014

Sebastián Obregón, Daniel Peláez y Sebastián Molina fundaron Enmedio, una empresa de digital signage que entrega contenido en tiempo real a través de pantallas interactivas, para llevar el mensaje correcto, en el momento y lugar oportuno a la persona indicada. La meta para este año es tener más de 2.500 pantallas en cerca de mil lugares de alto tráfico en 45 municipios de Colombia y 6 países. Enmedio es el líder de digital signage en el país.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 18 % Empleos en el año antes de la selección 46 Empleos en 2014 51 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 11 %

Barranquilla Cartagena

Ser la compañía de digital signage más grande en la Región Andina y Centroamérica. Creemos firmemente que la mayoría de los avisos estáticos como posters, material POP y carteleras van a ser digitales; nuestra misión es acelerar ese proceso para entregar contenidos relevantes, interactivos e inmediatos a nuestras diversas audiencias.

2015

Bucaramanga Medellín Manizales Pereira

Bogotá Ibagué

Cali

Pasto 41

VISIÓN

Cúcuta

Montería

Luego de la selección ha sido un año de inflexión. De octubre de 2014 a octubre de 2015 han crecido un 35 %, alcanzaron 70 empleados y levantaron capital.

Hito Seleccionados uno de los tres mejores emprendimientos de alto impacto por el programa de aceleración de empresas en etapa temprana por parte de Emprende País.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Neiva

Villavicencio

Hito La ANDI premió a Enmedio como uno de los tres emprendimientos más exitosos en los primeros 10 años de su programa ANDI del Futuro por donde han pasado más de 500 empresas. Le hizo un reconocimiento especial por su contribución al desarrollo del empresariado colombiano a través de sus innovadoras soluciones de comunicación.

2013

Hito Enmedio es seleccionado como uno de los 20 emprendimientos más innovadores en la industria de las TIC por el Colombia StartUp & Investor Summit.

2014

Seleccionados Emprendedores Endeavor. Aporte Contacto con varios fondos de capital.

2015

Hito Asistencia a curso en Stanford y Endeavor Entrepreneur Retreat Aporte Contactos de alto nivel en Colombia y Latinoamérica. Hito Apoyo de consultoría EY.

2015

Hito Se recibió la inversión de Axon Partners por un monto que alcanzará hasta los USD $4 millones en los siguientes 12 meses. Impacto Duplicar el número de pantallas en los próximos dos años.


Glüky Fundador: Juan José Mesa.

Emprendimiento Glüky Año de selección 2013 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 16 % Empleos en el año antes de la selección 46 Empleos en 2014 60 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 14 %

42

2006

Hito Tesis de grado que conduce al comienzo de la compañía.

2009

Hito Primera plataforma tecnológica de Glüky.

2012

Hito Inicio de operaciones en Bogotá.

2013

Selección Endeavor

2013

Hito Focalización de la oferta de valor de la compañía. Aporte Retroalimentación recibida durante el proceso de selección de Endeavor.

HISTORIA Glüky Group, fundada en 2007, es una agencia de incentivos de fidelización y motivación, que desarrolla estrategias para que las organizaciones alcancen sus metas, reconociendo y recompensando a los empleados, canales de distribución y clientes. Para esto, se basan en una filosofía de crear un planeta feliz desde el interior de la compañía, de modo que se incremente el grado de afinidad de las personas con las empresas y esto los lleve a conseguir resultados sobresalientes. La oferta de valor de Glüky se desarrolla sobre una plataforma tecnológica que permite ejecutar todas las estrategias, medir y escalar estos programas, con resultados relevantes para sus clientes. Juan José Mesa identificó la necesidad que tienen grandes compañías de implementar y administrar los programas de incentivos de los empleados, canales y clientes, para lograr los resultados esperados, generando un vínculo emocional que involucre a las personas con los resultados. En la actualidad, Glüky ha trabajado de la mano de empresas como Coca-Cola, Unilever y 3M, y en el 2015 comenzó su plan de internacionalizacion a México y Chile.

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Impacto Incremento en ventas de 18 % frente al año anterior .

VISIÓN “En el 2020 Gluky debería estar en cinco países de Latinoamérica, cuadruplicando sus ventas y logrando que cinco millones de personas se vinculen a la estrategia de sus clientes por medio de la plataforma”.

IMPACTO ENDEAVOR “Contactos, clientes y empleados, consideran que gracias a Endeavor, sienten que trabajan con una compañía de alto potencial, con la cual van a poder crecer y alcanzar sus metas”. EN LOS PAÍSES

• Colombia Medellín Bogotá Cali • México Ciudad de México

Cambio de marca e imagen corporativa. 2014

Aporte Exposición y Free Press por conexiones de Endeavor. Aporte Publicidad y consolidación de la compañía en medios. Impacto Generación de nuevos clientes.

2014

Hito Nueva versión de la plataforma tecnológica.

2014

Hito Recompra de participación en la empresa por parte de EE a socios iniciales. Aporte Conexiones con mentores y entidades financieras.

2014

Hito Expansión a México. Aporte Conexiones con mentores y emprendedores. Impacto Guía para su inicio en México.


GRONCOL Fundadores: Mario España, Nicolás Borda, Juan Carlos Rebolledo y Pablo Atuesta.

2011

Hito Construcción del techo verde más grande de Colombia.

2012

Hito Construcción del muro verde más grande de Latinoamérica en el Hotel B3.

2013

Hito Selección para participación en programa de aceleración Endeavor. Impacto Preparación para el proceso de Endeavor.

2013

Año de selección 2014 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 29 % Empleos en el año antes de la selección 62 Empleos en 2014 72 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 16 %

EN LAS CIUDADES

Bogotá Medellín Bucaramanga Barranquilla Tuluá Buga Espinal Santa Marta Cartagena Villavicencio Yopal Armenia

43

Impacto Integración vertical del modelo de negocio que le permite garantizar calidad y mejorar sus márgenes.

HISTORIA

Emprendimiento Groncol

"Grön" significa "verde" en danés y "Col" se refiere a Colombia. Groncol una empresa fundada en el 2009, representa el sueño de Mario España, Pablo Atuesta, Juan Rebolledo y Nicolás Borda de tener un país y un mundo verde. Groncol es líder en el diseño, construcción e instalación de azoteas y muros verdes en el mercado colombiano y el tercero más grande de América Latina (a pesar de que sólo opera en Colombia). En el 2013 tuvo ingresos de USD $2,3 millones y un crecimiento del 164 % respecto del año anterior; en el 2015 espera llegar a más de USD $5,5 millones. Sus dos productos principales son: 1) techos verdes (cubiertos con plantas y vegetación), que representan el 80 % de los ingresos y 2) muros verdes (muros y fachadas cubiertas de vegetación) que operan con una tecnología patentada. Este último representa el 15 % de sus ingresos. “Suplimos el déficit de verde urbano (mínimo 10 m2 de verde por habitante según la OMS) por más de 7.000 personas. Actualmente compensamos la huella de carbono de 10.300 personas. Compensamos el material particulado emitido por 7.700 carros. Hemos procesado más de 605 toneladas de basura que convertimos en compostaje. Y hemos captado y evitado la contaminación de 2,9 millones de litros de agua”.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Hito Creación de Metroverde.

2013

Hito Proyecto EPM de Retrofit. Impacto Entrada al mercado de Medellín

VISIÓN Liderar el desarrollo de proyectos verdes (vegetales) en Latinoamérica mediante un portafolio de marcas, productos y servicios innovadores que generen impacto en la vida de las personas. Imaginamos tener presencia en varios países y ser un reconocido ejemplo en emprendimientos sostenibles. Queremos mostrar que es posible tener un futuro rentable, sostenible y lleno de plantas.

2014

Seleccionado como Emprendedor Endeavor.

2014

Hito Construcción del segundo muro verde más alto del mundo (92 m de altura).

2014

Hito Proyecto EY Fellow por medio de programas globales de Endeavor para indetificar y mejorar los procesos de la compañía. Aporte Conexión con programa global de entidad aliada de Endeavor.

2014

Hito Asesoría en estrategia comercial por parte de Endeavor. Impacto Se duplicaron los cierres de ventas en 2015

2015

Hito Construcción del segundo muro verde más grande del mundo (3000 m2). Impacto Reconocimiento y visibilidad global


IDEAGRO Fundador: Mauricio Ángel.

2006

Selección como Emprendedor Endeavor Aporte Pensar en grande y escalar la compañía. Impacto Primer emprendedor seleccionado en Colombia.

Emprendimiento Ideagro Año de selección 2006 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 26 % Empleos en el año antes de la selección 35 Empleos en 2014 40

EN LOS PAÍSES

• Colombia • Ecuador • México • Panamá • Guatemala • Perú

44

HISTORIA Mauricio Ángel, administrador del CESA, funda Ideagro en el 2004. Esta compañía ofrece soluciones de maquinaria para el sector agrícola, adaptadas específicamente a condiciones del trópico. Ofrece sus productos en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Guatemala y Perú. Se enfoca en mercados con condiciones climáticas tropicales y su producto está dirigido a pequeños y medianos ganaderos a quienes logran darles las herramientas necesarias para competir con los grandes. En el futuro, Mauricio planea agrandar Ideagro y centrarse en una línea nueva de producto orientada al transporte agrícola. Muchos de los equipos que produce Ideagro en ganadería son aptos para el transporte. Debido a esto, la empresa ha adquirido fortalezas de diseño y negociación con proveedores. La ganadería representa hoy en día el 80 % del negocio y el transporte se está proyectando.

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

2006

Hito Venta 50 % de la compañía.

2007

Hito Plan de estrategia BCG. Aporte Se enfoca en sus principales lineas de negocio.

Futuro En una línea de tiempo al 2020, hay que trabajar bastante en ganadería y forrajes. Finalizando el 2016, la línea de transporte debería estar desarrollada en los niveles de diseño y organización. Tenemos una apuesta en borrador en la parte comercial que consiste en crear un modelo replicable en otras geografías al finalizar el 2018. ¿Qué significa haber sido emprendedor? Desde la universidad tenía mi negocio y un empleado en mi cuarto. Siempre he sido independiente y no conozco otra forma. Creo que hubiera sido bueno emplearse para aprender y ganar plata, porque el camino ha sido muy difícil. Hoy en día son anécdotas divertidas pero fue muy duro.

2007 2008

Hito Traslado de la empresa a Mosquera.

2009

Hito Traslado de la empresa a Cajicá.

2010

Hito Mentoria de Alberto Fonseca. Aporte Sistema de organización y proyección.

2014

Hito Ampliación al exterior de productos Ideagro.

En este momento Ideagro exporta sus equipos a otros países e importa componentes desde Italia, Alemania, Francia, India, China, Estados Unidos y Argentina.


LiSim Fundadora: Lilian Simbaqueba.

2008

Hito Premios Innova, Analdex a exportación de servicios y entrada a Endeavor.

2009

Hito Direccionamiento estratégico BCG Aporte Dio claridad y enfoque.

2009 2015

Emprendimiento LiSim

HISTORIA

Año de selección 2008

Lilian Simbaqueba funda LiSim, empresa de consultoría y desarrolladora de software especializado que orienta sus soluciones integrales a brindar soporte y eficiencia basados en la metodología Scoring en los procesos que implican evaluación, análisis, acciones y estrategias en diferentes áreas de los sectores financiero, microfinanciero, de telecomunicaciones, retail y real. En su larga trayectoria de implementación de Scoring, LiSim ha denominado su solución estratégica de predicción Scoring LiSim. Además, ha encontrado múltiples aplicaciones en estudios de comportamientos que permiten prevenir riesgos en deserción, cobranza y aprobación, igualmente en la orientación de los recursos en los planes de mercadeo. Así mismo, LiSim se ha destacado a escala nacional e internacional por ser

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 10 % Empleos en el año antes de la selección 39 Empleos en 2014 72 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 9%

EN LOS PAÍSES

• Colombia • México • Perú • Ecuador • El Salvador

45

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

2010 2015

pionera en la realización de Scoring para microfinanzas, contribuyendo socialmente a microempresas y pequeños negocios en la búsqueda de recursos bancarios para el desarrollo y crecimiento de su labor, generando beneficios recíprocos dentro de la economía. ¿Qué significa ser emprendedora? Ha sido la oportunidad de crear y generar empleo y crecimiento para el país. El mayor valor agregado es nuestro personal, generamos empleos de altísima calidad, en eso les llevamos ventaja a muchos otros. Parte fundamental de ser emprendedor es innovar, ya que sólo innovando logramos evolucionar y encaminarnos al éxito. Esta filosofía la impartimos a cada uno de nuestros colaboradores y aliados, lo que nos ha llevado a afianzar nuestro camino de emprendimiento y servir de inspiración a otros.

Hito LisimScoreConference Annual Hito Creación de un comité asesor. Aporte Ha dado direccionamiento estratégico y formalidad.

2013

Hito Cambio de oficinas a Zona Franca.

2013

Hito Lanzamiento ABCPremium

2015

Hito Llanzamiento ABCExpress Aporte Consultor GE apoyó el proceso.

VISIÓN Ser un socio estratégico que haga las veces de plataforma para que eso que hemos logrado y sembrado, se asegure en el tiempo y crezca, además de generar mayor impacto en las empresas.


LUMNI Cofundador: Felipe Vergara.

2002

Hito Lanzan primer contrato de capital humano en un mercado emergente.

2005 Emprendimiento Lumni

Hito Primer contacto con Endeavor.

2006

Año de selección 2009

Hito Lanzamiento de Lumni Colombia.

2009

Selección como Emprendedor Endeavor

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 69 % Empleos en el año antes de la selección 12

Impacto Consolidan junta directiva en Perú. 2013

Hito Lanzamiento de Lumni Perú.

2013

Aporte Vinculación de miembros comunes: Daniel Echavarría, presidente de Board Lumni Colombia.

2014

Hito Cierre del Fondo FAB1 con retornos históricos del 12 % EA.

2014

Hito Diseño de un fondo de capital humano para artistas y deportistas.

2014

Hito Training con oficina Endeavor Colombia

Empleos en 2014 55 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 29 %

HISTORIA

EN LOS PAÍSES

• Colombia • Perú • México • Chile • Estados Unidos

46

Felipe Vergara funda Lumni, una empresa que diseña y administra fondos de capital de riesgo para invertir en estudios de educación superior. Lumni se propone desarrollar el principal activo que existe en cualquier sociedad, proporcionando fondos de inversión para mejorar la educación de estudiantes talentosos a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos durante

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

un número determinado de meses. Lumni ha cambiado tres aspectos de la financiación de la educación tradicional, con lo cual les ha permitido a los estudiantes: 1) recibir financiación para lograr sus metas educativas sin necesidad de garantía, 2) reducir el riesgo que asumen los estudiantes por invertir en su educación y compartir una parte de los beneficios con los inversionistas, y 3) brindar a los estudiantes orientación profesional y acceso a una red que mejora su capacidad para conseguir un buen trabajo y generar mayores ingresos.

Aporte Endeavor Colombia ayuda a organizar conferencias y entrenamientos para Lumni Colombia. 2015

Aporte Vinculación de miembros comunes: Oswaldo Sandoval, presidente de Board Lumni Perú.


MARROQUINERA - Mario Hernández Fundador: Mario Hernández Zambrano. Emprendedores Endeavor: Mario Hernández Pérez, Mario Hernández Zambrano y María Fernada Hernández

Emprendimiento Marroquinera Año de selección 2012 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 5% Empleos en el año antes de la selección 371

1996

Hito Cambio de marca a Mario Hernández.

2003

Hito Expansión a México.

2010

Hito Expansión a Panamá.

2003

Hito Participación en el ISP de Miami. Aprobación en el proceso de selección Endeavor.

2013

Hito Conexión con Bain Extern de Endeavor.

2013

Hito Proyecto de MBA por medio del programa de e-MBA de Endeavor.

Empleos en 2014 360

HISTORIA

CON PRESENCIA EN

• Colombia • Venezuela • México • Panamá • Costa Rica

47

Marroquinera es una empresa fundada en 1978 en Bogotá por Mario Hernández Zambrano. Inicialmente era una compañía productora y comercializadora de productos en cuero para terceros, pero en 1996 se creó la marca Mario Hernández, productora y comercializadora de productos en cuero, la cual se ha convertido en la firma de marroquinería más reconocida del país. La compañía Marroquinera, por medio de su marca Mario

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Hernández, ofrece a sus clientes productos únicos, innovadores y con diseño elegante que connotan un estilo de vida sofisticado. Actualmente ofrece productos en más de 50 tiendas Mario Hernández en Latinoamérica. Después de la crisis del 2008-2009, el equipo de emprendedores logró que la compañía creciera el 32 % y esperan continuar con este ritmo y entrar en nuevos mercados. El enfoque de trabajo con Endeavor ha consistido en hacer más eficiente la organización y volverla más competitiva.

Aporte Replanteamiento de la estructuración corporativa. 2013

Hito Participación de Mario Hernández en curso de Stanford para EE Leadership Program.

2015

Hito Proyecto GLAB de MIT. Aporte Entendimiento de la oportunidad de expansión a Estados Unidos.


ON VACATION Fundador: Carlos Londoño.

2003

Aporte Primera operación hotelera en San Andrés y creación de la primera compañía On Vacation.

2008

Selección como Emprendedor Endeavor

2009

Hito Proyecto GLAB de MIT vía Endeavor. Impacto Amazonas como prioridad de expansión.

Emprendimiento On Vacation Año de selección 2008 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 37 % Empleos en el año antes de la selección 310 Empleos en 2014 4000 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 44 %

CIUDADES EN COLOMBIA

ï Bogot· ï MedellÌn ï Cali ï Barranquilla ï Bucaramanga ï C˙cuta ï Tunja ï IbaguÈ ï Neiva ï Pereira

48

ï Manizales ï Armenia ï QuibdÛ ï Leticia ï Riohacha ï Yopal ï Buenaventura ï Pasto

HISTORIA Visionario y emprendedor, estas son las palabras que describen a Carlos Londoño, quien desde niño ha reconocido y aprovechado las oportunidades empresariales. En la universidad encontró en el sector del turismo el negocio de su vida, éste se ha convertido en su pasión y le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Su visión empresarial lo llevó a identificar una necesidad en el mercado y decidió vender paquetes “todo incluido” a San Andrés. Hoy, dentro de su portafolio, cuenta con ocho hoteles en la isla y cada mes moviliza más de 12.000 pasajeros desde las principales ciudades. Construyó el primer hotel al borde del Río Amazonas, On Vacation Amazon, con más de 140 habitaciones distribuidas en malocas en la mitad de la selva. EN LOS PAÍSES

• Ecuador • Panamá

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

A partir del 2012 incluyó en el portafolio de productos a Panamá, y en el 2014 cancún. Así les dio la oportunidad a los colombianos de salir del país a precios asequibles, siempre según su esquema de “todo incluido y buena calidad”. Dentro de los proyectos de expansión de la compañía se han contemplado los destinos de Ecuador, Bolivia, Perú y algunos paises centroamericanos.

2011

Hito Operación en Panamá e internacionalización.

2012

Hito Construcción de hotel propio en el Amazonas.

2012

Hito Participación en curso de Columbia "Emprendedores competitivos para Latinoamérica".

2012

Hito Inversión en la compañía Forrest, parte de la Red Endeavor Chile. Impacto Retribución de Carlos Londoño al ecosistema de emprendimiento.

2014

Hito Comienzo de la operación en México.

2014

Hito Participación en curso de Stanford para EE Innovation Program. Impacto Perfeccionamiento de capacidades de liderazgo.

VISIÓN En el proximo año planean expansión a Bolivia, México y Perú, con lo cual espera consolidarse en seis países. En los tres años que siguen, quieren estar en 14 países en Latinoamérica y después expandirse a otros continentes. Y en los tres siguientes esperan llegar a USD $400 millones en ventas.

2014

Hito Participación en el Latin American Venture Forum. Aporte Búsqueda de capital para inversión.


ORUGA

2012

Fundador: Pedro Tosín.

Hito Spin off estudio audio. Impacto Mejorar desempeño de las compañías y foco en cada una de ellas.

2012

Hito G-lab. Aporte Internacionalización. Impacto Abrir operaciones en México, Estados Unidos, Centroamérica y proyectos específicos en Dubái y Europa.

2013

Hito Migrar a contenido pago.

2013

Hito Spin off empresa digital, mentoría en recursos humanos. Aporte Mejora de las condiciones de los empleados.

Emprendimiento Oruga

HISTORIA

Año de selección 2010

Oruga nace como una compañía especializada tanto en la producción y realización de piezas de animación, como en la generación de contenidos de entretenimiento. Oruga se ha consolidado como líder en el mercado local en sus lineas de negocio: animación 3D, animación 2D, post-producción, Motion Graphics, entre otros. Hoy, su actual gerente Pedro Tosín, junto a Eduardo Smith y Julián Sánchez, incursionan en la incubación de compañías de base tecnológica en mercados tradicionales, a través de Ideas Through Iris. Ideas Through Iris busca liderar esfuerzos en la creación, crecimiento y consolidación de compañías con posibilidad de impacto regional, usando intensamente la tecnología como diferencial y core de negocio.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 60 % Empleos en el año antes de la selección 21 Empleos en 2014 60 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 35 %

CON PRESENCIA EN

• Chile • México • Colombia • Perú • Panamá

49

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Así, tras una inversión ángel de COP $1055 millones y el cierre de la primera ronda de inversion cercana a los COP $8500 millones, la incubadora lanza al mercado cinco compañías en diversos sectores. Su primer grupo de empresas, Appto en el sector inmobiliario, Miido en salud, Viú Outdoors en publicidad, LoEnvío en despachos y logística y Ocico para dueños de mascotas, genera alrededor 50 empleos directos y 60 indirectos. Por último, Tut Studio y su proyecto audiovisual Amplificado, se fortalece en los canales regionales de televisión, con una temporada de 13 capítulos, y la consolidación de una comunidad de más de 60.000 espectadores en redes sociales, aplicación móvil y canal web, con más de 300 videos musicales y 20 millones de reproducciones y el rescate de las raíces culturales de la música más tradicional de toda Latinoamérica.

Impacto Recomendaciones de estructura de incentivos variables para motivar a la fuerza comercial. 2014

Hito Poner en marcha Company Builder. Inversión ángel. Aporte Apuesta en mercados de alto impacto. Impacto Creación de Appto, Miido, LoEnvío, Ocico y Viú.

2014

Hito Lanzamiento al mercado de los primeros cinco emprendimientos. Aporte Validación. Impacto Ventas que validan las oportunidades de mercado en los cinco proyectos.

2014

Hito Cierre de inversión Venture Capital (VC) de recursos de México o Canadá. Aporte Crecimiento. Impacto Acercamiento a inversionistas tras la validación de los proyectos lanzados al mercado, buscando recursos para las empresas que forman parte del company builder.


OFI.com.co Fundador: Peter Ostroske.

Emprendimiento Ofi.com.co Año de selección 2015 Crecimiento en ventas 2014-2015p 343 % Empleos en 2014 31

2014

Hito Consecución de inversión ángel. Impacto Capital para crecer la compañía.

2015

Empleos en 2015p 51 Crecimiento en empleos 2014-2015p 64,5 %

Hito Free Press en los principales periódicos por medio de la gestión del área de comunicaciones de Endeavor. Aporte Publicidad y consolidación de la compañía en medios y en el mercado. Impacto Generación de nuevos clientes.

2015

HISTORIA

• Medellín • Bogotá

50

OFI.com.co es una plataforma de compras (B2B) creada en abril de 2014, que ofrece a sus clientes todos los suministros que requiere una oficina, desde artículos de tecnología, papelería, aseo y cafetería hasta seguridad industrial. En su sitio web presenta un amplio catálogo de más de 20.000 productos, los cuales se distribuyen en 48 horas en Bogotá, evitando al cliente desplazarse a un punto de venta. Peter Ostroske es un emprendedor nacido en Nueva Orleans y radicado en Colombia desde 2013. Antes de OFi.com.co, Peter había

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Elección del Emprendedor Endeavor

creado dos compañías. En el 2006 fundó Old Harbor Outfitters; en el 2011 empezó un MBA en la Universidad de Pennsylvania Wharton. El mismo año comenzó Olook, un comercio electrónico de moda brasileño. A finales del 2013 realizó un estudio de mercado de la industria del comercio electrónico en América Latina, comparándola con la estadounidense. Descubrió que el e-Commerce B2B en Estados Unidos es el doble del comercio electrónico B2C. Sin embargo, en América Latina seguía siendo una industria muy incipiente. Después de visitar Colombia en noviembre de 2013, decidió iniciar OFI.com.co y trasladarse a Bogotá.

VISIÓN “Ser la plataforma de insumos más grande para las compañías de América Latina”.


PUNTORED 2011

Fundadores: Andrés Albán y Mauricio Hoyos.

Hito Acuerdo comercial para el pago de los subsidios del Estado. Impacto Hoy realiza pagos a más de un millón de personas en el país.

2012

Hito Se convierte en Corresponsal Bancario. Impacto Facilita el acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas en más de 900 municipios.

2012

Hito Participación en curso de Stanford para emprendedores Leadership Program. Impacto Perfeccionamiento de capacidades de liderazgo.

2012

Aporte Puntored se convierte en la principal red no bancaria en realizar pagos por medio de monederos (un millón de pagos).

2013

Hito Conexión con Bain Extern de Endeavor para aterrizar la estrategia comercial.

HISTORIA

Emprendimiento Puntored Año de selección 2012 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 116 % Empleos en el año antes de la selección 46 Empleos en 2014 207 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 65 % CON PRESENCIA EN

• Colombia • Puerto Rico

51

Con un innovador modelo de negocio y una moderna plataforma tecnológica, Puntored es la red transaccional que le permite a la población no bancarizada del país, acceder a servicios financieros. Tiene un modelo de valor compartido en el que el tendero o dueño del establecimiento aumenta sus ingresos al convertirse en eje central de la red, al mismo tiempo que sus clientes (grandes empresas del sector financiero, telecomunicaciones y gobierno) pueden acceder a estratos 1, 2 y 3. En su plataforma, Puntored les permite a los tenderos, dueños de café internet y minimercados, entre otros, ofrecer, atraer e incrementar el flujo de clientes, lo cual implica un crecimiento en sus ingresos atraídos por el volumen de transacciones realizadas. Por medio de Puntored, el público en general también accede a servicios de conveniencia tales como pagos de microseguros y de

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

servicios de televisión por cable en formato prepago e incluso efectuar transacciones de comercio electrónico. La compañía fue fundada hace diez años por Andrés Albán y Mauricio Hoyos. Este tiempo les ha permitido crecer y fortalecerse en el mercado con un amplio portafolio de transacciones disponibles al público, más de 47.000 puntos de venta y al menos el 90 % de cobertura en municipios del país.

Aporte Diagnóstico comercial 2013 y estrategia comercial 2014. Impacto Segmentación de clientes. 2013

Hito Participación en Summit Endeavor San Francisco. Aporte Contactos de alto valor y networking.

VISIÓN Entre el 2015 y el 2016 entrará en operación una nueva plataforma tecnológica para la red llamada Mi Caja Puntored. El objetivo es fomentar el uso de medios de pago diferentes al efectivo en las tiendas, ofreciendo a los tenderos un mejor control de su flujo de caja, y a las grandes empresas nuevos canales de acceso a sus clientes.

2014

Hito Puntored ocupa el décimo lugar en las empresas de tecnología y telecomunicaciones en el país.

2015

Hito Acuerdo comercial con Colombia Mayor para pago de subsidios.

2015

Hito Establecimiento del comité asesor de riesgos y auditoría interna. Impacto Lineamientos estratégicos para gestión de los riesgos en la compañía.


PayU Historia En 2002, José Fernando Vélez y Martín Schrimpff crean PayU, empresa que se ha convertido en la plataforma de pagos líder en Latinoamérica, con presencia en siete países, más de 20.000 comercios y ofreciendo más de 74 opciones de pago. La plataforma permite hacer pagos con tarjetas de crédito, transferencias bancarias, depósitos en puntos de pago en efectivo y con códigos de barras en sucursales bancarias, lo cual incrementa las opciones para los compradores. En 2013 José recibió el premio MIT Technology Review Innovators Under 35. En Latinoamérica el mercado de pagos ha crecido un 30 % anual en los últimos cinco años, con un tamaño de mercado aproximado de USD $53,9 billones. Adiiconalmente, la penetración de las tarjetas de crédito es del 17 % de la población, por lo cual PayU ofrece diversas opciones de pago en línea y le permite a un mayor número de usuarios realizar compras en la web.

Giving back José y Martín han empezado seis compañías, actuando como ángeles inversionistas para Start-Up colombianas enfocadas en tecnología. Tienen la visión de empezar su propio venture capital fund en Bogotá. José Vélez es mentor de Aldeamo y hace parte de su Comité Asesor. Los dos emprendedores ayudan a Endeavor en la evaluación de posibles candidatos y en mentorías específicas para los emprendedores. Martín y José han participado en eventos de Endeavor como: Investor Network San Francisco 2013 Endeavor Global Summit 2013 Conferencia 2014 (Speaker) Enspire (Speaker) PayU ha recibido mentorías y consejos de Rafael Ortega, Yolanda Auza, Alfonso Neira y Carlos Angulo Ladish.

Consolidar

52

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015


2002

Hito Fundación.

2005

Hito José y Martin deciden enfocarse en el modelo antifraude.

2010

2011

Selección como Emprendedor Endeavor.

2013

Hito Primera transacción en Panamá.

2013

Hito Cambio de nombre a PayU Latam.

2014

Aporte Comité Asesor Endeavor para identificar eficiencias operacionales y financieras.

2015

Hito Cambio de nombre a PayU.

2015

Hito Reorganización comercial para adaptarse al modelo regional.

Hito Fusión con DineroMail. Aporte lograr una mejor negociación.

Aporte Inversión de Naspers.

2014

Hito Reorganización para soportar fusión con DM.

Impacto Crea un modelo regional nuevo. 53

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA


REFINANCIA Fundador: Kenneth Mendiwelson.

2007

Hito Financiación con Lehman Brothers.

2008

Selección como Emprendedor Endeavor.

2008 2014

Aporte Proyectos de MBA de Harvard, Stanford, Kellogg, entre otros, mediante el programa de e-MBA de Endeavor.

Emprendimiento Refinancia

Impacto Calidad de los MBAs en la ejecución permite aumentar el nivel de los empleados de la compañía.

Año de selección 2008 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 36 % Empleos en el año antes de la selección 128

2010 2012

Hito Expansión a México.

2012

Hito Rediseño de estructura organizacional acorde con programa de crecimiento. Aporte Conexión de Endeavor con firma aliada consultora de recursos humanos.

Empleos en 2014 1001 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 34 %

VISIÓN

HISTORIA Kenneth Mendiwelson es el fundador de Refinancia, una compañía que provee alternativas a personas que buscan soluciones especializadas de crédito. Existen millones de individuos que no son atendidos por la banca tradicional o no tienen acceso al crédito formal. Kenneth identificó este problema y creó un modelo de negocios basado en la inclusión de estas personas al mercado crediticio, generando un impacto social significativo. EN LOS PAÍSES

Desde su fundación en 2005, Refinancia ha sido el líder en la compra de cartera vencida en Colombia y Perú, en donde ha acumulado más de 1.8 millones de clientes a quienes ofrece soluciones especializadas de crédito. Además, desde el 2012 Refinancia ha administrado una oferta de planes de pago a plazos utilizados en las compras de más de 300.000 personas al año. A través de opciones de refinanciación, distribución de tarjetas de crédito, garantías a créditos otorgados por la banca, y planes de pago ofrecidos en establecimientos comerciales.

• Colombia • Perú

54

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

“El vínculo que Refinancia ha tenido con programas de talla mundial como los ofrecidos por Stanford y Harvard ha influenciado e inspirado su estrategia de crecimiento e institucionalización, confirmando que es posible realizar sueños y tener grandes aspiraciones”.

La compañía ofrece productos diseñados para cada uno de sus clientes bajo principios de trato digno y respeto. La compañía se enfoca en atender a personas que tienen dificultades con su crédito o que hacen parte de nichos con limitaciones en acceder al crédito formal, buscando contribuir al proceso de rebancarización e inclusión financiera de la región.

Hito Expansión a Perú.

Impacto Construcción de plataforma y estructura organizacional que les generó institucionalidad 2012

Hito Participación en curso para EE Stanford High Growth Companies. Aporte Evaluación de la compra de un nuevo negocio.

2012

Hito Compra de negocio de avales y garantías a Fenalco.

2012

Hito Venta de la operación en México.

2013

Hito Integración del modelo de financiación especializada a la operación tradicional de Refinancia.

2013

Hito Alianza con Encore Capital Group.

2013

Ingreso a la Junta Directiva Endeavor. Impacto Retribución de Kenneth Mendiwelson al ecosistema del emprendimiento.

2013

Hito Participación en curso de Harvard para EE Scaling Up Program. Aporte Análisis de la integración con un socio estratégico y planeación de la estrategia de crecimiento.


SFA Cebar Fundador: Fabio Velásquez.

Emprendimiento SFA Cebar 2000

Hito Estructuración del proyecto titularización.

Año de selección 2009

2002

Hito Estructuración del producto leasing.

2005

Hito Estructuración de fondo de capital privado.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 19 %

Impacto Primer Fondo de Capital Privado para Ganadería en Colombia. 2009

Selección como Emprendedor Endeavor. Aporte Estructuración del Seguro Agropecuario.

2012

Hito Alianza estratégica con el Banco Agrario.

2012

Hito Proyecto de MBA mediante el programa de e-MBA de Endeavor (Harvard). Impacto Estrategia global de consolidación de la empresa.

2013

Hito Conexión con mentores para temas de mercadeo y publicidad. Aporte Conexión con mentores especialistas en gestión humana y benchmarcking con Corona.

2013

2013

Hito Proyecto GLAB de MIT por medio de programas globales de Endeavor. Hito Creación de cinco nuevas empresas enfocadas en el sector agropecuario. Hito Establecimiento de comité asesor.

2013

Aporte Conexión con mentores para temas financieros. Impacto Implementación de ajustes en procesos de gestión humana, mercadeo y estrategia.

55

Empleos en el año antes de la selección 49 Empleos en 2014 250 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 31 %

HISTORIA Fabio Velásquez es el fundador de SFA Cebar, una empresa que a lo largo de su historia ha desarrollado diversas soluciones financieras para las cadenas de valor agropecuario. En su portafolio, SFA Cebar cuenta con múltiplos productos financieros: Titularización de Ganado, Contratos Ganaderos, Fondo de Capital Privado para Inversiones Ganaderas, Patrimonios Autónomos, Administración de Fincas Ganaderas, Hato Leasing, Control de Inversión, Seguros Agropecuarios y Estructuración de Créditos Agropecuarios. Su articulación con las instituciones financieras y de seguros líderes en Colombia les permite a los productores primarios, comercializadores, transformadores y proveedores de servicios, insumo y maquinaria del sector agro acceder a recursos de financiación que les ayudan a modernizarse y crecer. SFA Cebar se encuentra en más de 900 municipios en Colombia y ha atendido a más de 85.000 clientes de la industria.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

VISIÓN Barranquilla

Medellín Bogotá Cali

Ser reconocido como el actor que más ha contribuido para el desarrollo del sector financieroagropecuario con sistemas innovadores de articulación entre las empresas de las cadenas de valor agropecuarias y las entidades financieras actuantes en el sector, que posibilitan al cliente agropecuario acceso a recursos de capital y a la entidad financiera una inversión rentable y con riesgo controlado.


Siigo Fundadores: Ricardo Ortiz y David Ortiz.

2010

Hito Recompra de participación en la empresa por parte de EE a empresa holandesa.

2010

Hito Reenfoque de la compañía en el mercado pyme.

2013

Hito Participación en Summit Endeavor San Francisco 2013. Aporte Inspiración para adopción del modelo de felicidad en el trabajo en charla de fundador de Zappo´s. Impacto Implementación del modelo de felicidad en el trabajo.

Emprendimiento Siigo

HISTORIA

Año de selección 2013

Siigo se dedica a ayudar a las pequeñas empresas y contadores a mejorar su gestión administrativa y que se sientan más tranquilos utilizando el software empresarial Siigo.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 4%

Seleccionado como Emprendedor Endeavor.

2014

Hito Lanzamiento de nuevo producto: Siigo emprendedor. Impacto Crecimiento en generación de nuevos clientes a 49 %.

2011

VISIÓN

Empleos en el año antes de la selección 340 Empleos en 2014 409 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 10 % Colombia

Ecuador

Perú

“Nos vemos como una empresa admirada y reconocida por su capacidad innovadora y excelencia en el servicio, basada en un modelo de felicidad en el trabajo que trasciende a sus 800 empleados, más de 50.000 clientes y la comunidad directamente relacionada con todos ellos. En un nivel más personal, quisieramos ayudar a acelerar emprendimientos sociales en Colombia”.

IMPACTO "Las mentorías nos han permitido a nosotros como emprendedores, apalancarnos para crear los pilares claves de la compañía, implementando el modelo de felicidad en el trabajo, el modelo SaaS, y creando alianzas de modelo ganadoras para nosotros (PayU, Aldeamo, Gluky, etc.)".

Tienen presencia en 25 ciudades de Colombia.

56

2013

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Hito Implementacion del Net Promoter Score (NPS) para medir la satisfacción de los clientes. Aporte Conexión con Bain Extern de Endeavor para evaluar la implementación del NPS. Impacto Revisión y evaluación del servicio al cliente y propuesta de acciones de mejora.

2011

Hito Ofertas de compra por parte de fondos de inversión. Aporte Conexión con mentores expertos con el fin de evaluar la conveniencia de las propuestas. Impacto Orientación en la decisión de venta de la empresa.


SÍSTOLE Fundador: Ricardo Leyva.

Año de selección 2011 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 10,64 % Empleos en el año antes de la selección 92 empleos directos 1398 empleos temporales Empleos en 2014 126 empleos directos y 2107 empleos temporales Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 8%

• Bogotá • Cali • Medellín • Barranquilla • Cartagena • Ibagué • Neiva • Santa Marta • Bucaramanga

57

Hito Fundación de la compañía.

2011

Ricardo Leyva nombrado Emprendedor Endeavor.

2012

Hito Revisión de la estrategia de Sístole, denominada Sístole Reloaded.

2012

Hito Vía GoLAB, Sístole obtuvo MBA de MIT para el desarrollo específico de proyectos. Aporte Condujo a la reorganización de los procesos de la compañía, orientado hacia el crecimiento e internacionalización.

HISTORIA

Emprendimiento Sístole

CIUDADES EN COLOMBIA

2004

Ricardo Leyva es un creativo que construye relaciones. Apasionado por las marcas y el servicio al cliente, estudió Marketing en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, y trabajó durante más de 20 años para compañías como Levapán, Unilever, Loreal y Johnson & Johnson. Ricardo logra transformar la industria del mercadeo tradicional con el marketing experiencial cuando crea la compañía Sístole. Al día de hoy, Sístole ha logrado campañas de marketing experiencial en 15 países para obtener una lista de clientes que incluye Avianca, Visa, Procolombia y Adidas, entre otros.

CON PRESENCIA EN

• Región Andina • Centro América • España • Miami

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

¿Qué significa haber sido emprendedor? "Esto ha sido una gran revelación para mi. Significa tener el privilegio de estar en el entorno que me gusta. Creer que no se puede emprender me hace sentir como si no hubiera futuro. Hoy en día pongo el espíritu emprendedor a todo lo que hago. Es como volar, porque en el cielo no hay límites".

VISIÓN "Cambiar el status quo del marketing, en los mercados donde estemos y convertirnos en una red relevante en América Latina con un modelo de negocio único".

2013

Hito Lanzamiento de la nueva imagen de Sístole.

2014

Hito Nombramiento de la Agencia Promo del año en revista P&M.

2014

Aporte Diseño del modelo de la cultura de innovación en Sístole. Lanzamiento de Shopper Center. Impacto Definición del plan de acción para la implementación de una cultura de la innovación.

2015

Aporte Endeavor Retreat en Nueva York. Aporte Aprendizaje y networking. Ricardo tuvo la oportunidad de planear la visión y la proyección de Sístole al asistir al evento.


TES AMERICA Fundador: Daniel Rosas.

2013

Hito EBITDA Sostenible e inicia consolidación del equipo de trabajo.

2014

Hito Alianzas internacionales e inicio de la regionalización.

2015

Hito Consolidación financiera, sostenibilidad. Impacto Se crea un comité asesor para validar la expansión internacional y sostenible del negocio.

Emprendimiento TES America Año de selección 2009 Empleos en el año antes de la selección 72 Empleos en 2014 47

HISTORIA Daniel Rosas crea TES America, una compañía de tecnología que ofrece servicios especializados y soluciones a la medida para gestionar la autopista de las telecomunicaciones inalámbricas (celulares, radio, TV, radares, comunicaciones aeronáuticas, de emergencia, etc.), conocida como espectro radioeléctrico.

EMPLEOS En 2015 generaron 34 empleos, adicionalemente se emplearon a ocho investigadores de tiempo completo en Colombia, impulsaron 19 indirectos en México, tres en Guatemala, dos en Costa Rica y dos en Bolivia, para un total de 68 empleos de alta especialidad operando regionalmente.

58

2015 2008

Ingreso a la Red Endeavor.

2008

Aporte Visión global.

Hito Dispersión del portafolio y crisis de flujo de caja.

2010

Hito Apoyo con mentores.

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

Impacto Crecimiento del 25 % en facturación de la cual el 30 % corresponde a lo regional. 2015

Aporte Consejos para un mejor manejo de la crisis.

VISIÓN TES America será el socio estratégico para la gestión, control y vigilancia del espectro radio eléctrico de los reguladores en economías emergentes y un proveedor global de soluciones de monitoreo del espectro radioeléctrico y de entrenamiento especializado en radiocomunicaciones.

Aporte Networking con compañías claves para la expansión.

Impacto Estrategias dirigidas al mercado mundial. 2010

Hito Reestructuración societaria y reenfoque de la compañía (back to the roots). Aporte Alianza de Endeavor con abogados de B&U.

CON PRESENCIA EN

• México • Guatemala • Colombia • Bolivia

Hito Pruebas piloto de la plataforma y los contenidos para el entrenamiento regional en radiocomunicaciones (TEST learning) Aporte Definición del modelo de negocio, mercadeo y divulgación en redes sociales.

Impacto Acertado redireccionamiento. 2011

Hito Endeavor Retreat en Nueva York.

2015

Hito Fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de software. Aporte Crea un nodo de desarrollo en Sogamoso. Impacto Fomento del crecimiento en las regiones con trabajo de alta especialidad, se estiman de seis a diez nuevos empleos.


VIVE AGRO Fundadores: Juan Felipe Arbeláez y Pablo Arbeláez.

2011

Hito Capital ángel inversionista. Impacto Construccion de planta de alta tecnología

2012

Hito Certificación HACCP de la planta. Impacto Posicionamiento con estándares de producción internacionales.

2012

Hito Inicio de comercialización a Hamburguesas El Corral. Impacto Carta de presentación para llegar a los clientes de comidas rápidas más importantes de Colombia.

Emprendimiento Vive Agro

HISTORIA

Año de selección 2015

Fundada en 2011, Vive Agro es la empresa pionera y líder en Colombia en producción, preparación y distribución de hortalizas y vegetales frescos precortados, lavados y listos para usar. Sus productos son de altísima calidad y ofecen una trazabilidad garantizada. Entre sus clientes se encuentran las cadenas de restaurantes más reconocidas de Colombia. Juan Felipe y Pablo Arbeláez son reconocidos en el sector de alimentación y bebidas por ofrecer a sus clientes soluciones eficientes, innovadoras y de excelente calidad. Vive Agro llega mensualmente a más de 3500 puntos de venta utilizando tecnologías de ubicación y control de temperatura satelital.

Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 127 % Empleos en el año antes de la selección 35 Empleos en 2014 70 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 100 % CIUDADES EN COLOMBIA

• Bogotá • Llanos Orientales • Manizales • Barranquilla • Santa Marta • Cartagena • Fusagasugá • Pereira • Armenia • Medellín • Cali • Bucaramanga Distribución a otras ciudades intermedias

59

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Juan Felipe y Pablo han construido un Emprendimiento de Alto Impacto que fomenta el crecimiento económico de Colombia con la transferencia de conocimiento, formación a los productores y generación de empleo a más de 180 familias rurales.

2013

Hito Selección para participación en programa de aceleración para empresas en etapa temprana operado por Endeavor.

2014

Hito Trabajo con seis clientes activos del top diez de comidas rápidas en Colombia. Impacto Posicionamiento como líder en el mercado de vegetales y hortalizas precortadas en Colombia.

2014 2015

Aporte Mentorías estratégicas y retroalimentación por parte de expertos en áreas relevantes para la compañía (logística y distribución, mercadeo y marca, producción, entre otros).

VISIÓN "Aprovechar la condición de pioneros en la provisión de vegetales con valor agregado en el país y la región, con un gran número de proveedores desarrollados y fidelizados, fomentando relaciones justas, para convertirnos en la nueva generación del agro en Colombia, creando productos vegetales con propósito, unidos a los productores, de la mano de nuestro equipo, en alianza con nuestros clientes y llenando con valor e historia cada receta que crece con nuestros vegetales”.

Proceso de selección Endeavor Colombia.

2015

Hito Free Press en los principales periódicos gracias a la gestión del área de comunicaciones de Endeavor. Aporte Publicidad y posicionamiento de la compañía en medios y en el mercado. Impacto Generación de nuevos clientes.

2015

Hito Ampliación de la planta de producción 5X.


WeHostels Fundador: Diego Saez-Gil.

Emprendimiento WeHostels

HISTORIA WeHostels fue el primer servicio móvil de reserva de alojamientos dirigida a jóvenes mochileros con integración de redes sociales. El servicio ofrece acceso a más de 5000 alojamientos en todo el mundo y una configuración sencilla pero potente en cuanto a características sociales: los usuarios no sólo pueden buscar y reservar albergues en todo el mundo sino ver quién más se quedará en cada uno de ellos, lo que les permite encontrar a viajeros con intereses compartidos, amigos o de viaje destinos. WeHostels levantó capital de fondos de Estados Unidos y construyó un equipo distribuido entre Colombia y Nueva York. Más tarde, en 2013, la compañía fue adquirida por StudentUniverse, la mayor agencia de viajes online para estudiantes del mundo, con

60

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

HQ en Boston. Al momento de la adquisición, WeHostels contaba con más de 250.000 usuarios. Ahora los productos de WeHostels están integrados a los servicios de StudentUniverse y disponibles para millones de jóvenes viajeros en Estados Unidos y el mundo. Luego de la adquisición, Diego Saez-Gil, fundador de WeHostels, inició una nueva empresa en conjunto con un exmiembro del equipo de Endeavor Nueva York, Brian Chen. La empresa se llama Bluesmart y su misión es llevar innovación tecnológica a la industria de equipajes y productos físicos de viajes. Bluesmart creó la primera maleta inteligente del mundo que lleva una microcomputadora con GPS y bluetooth.


Widetech Fundador: Jaime Arbeláez.

Emprendimiento Widetech

2010

Hito Alianza con Telefónica y TIGO en cinco países de Latam.

2010

Hito Inicio y desarrollo de aplicaciones móviles. Partner para Rim (Blackberry) para Latam.

2011

Hito Premio Innova.

2011

Hito Alianza con G4S y TYCO/ADT en cuatro países de Latam.

2012

Selección como emprendedor Endeavor.

Año de selección 2012 Crecimiento en ventas desde la selección (CAGR) 29 % Empleos en el año antes de la selección 40

Hito Mentoria condujo a la apertura de oficina en México.

Empleos en 2014 94 Crecimiento en empleos desde la selección (CAGR) 33 %

VISIÓN

2012

Hito Licitación con el gobierno de Ecuador para el rastreo de todos los buses intermunicipales del país.

2013

Hito Mentoría con Martín Varsavsky que condujo a la apertura en USA / NY

Ser una empresa líder en administración remota vehicular y administración de personal de campo en Latinoamérica.

HISTORIA Fundada en 2008 por Jaime Arbeláez, Widetech es una empresa colombiana pionera en administración, control y gestión logística vehicular, automatización y supervisión de personal de campo, apoyada por GPS con una plataforma de software 100 % en la nube para generar soluciones completas a empresas. Su plataforma

61

tecnológica permite a los usuarios administrar y monitorear información de manera fácil y ágil para ayudar a la toma oportuna de decisiones gerenciales. La plataforma de Widetech se alimenta en tiempo real por medio de los 90.000 dispositivos activos, los cuales miden variables que abarcan desde la presión en las llantas y el nivel de combustible, hasta tiempos y movimientos de fuerza de ventas en campo.

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

"Escuchar a nuestros clientes nos inspira a tener un continuo desarrollo de nuestra plataforma tecnológica y nos permite generarles eficiencias en sus operaciones, estrategia que nos está llevando a ser los líderes en Latinoámerica para el 2018".

Aporte Mentoría en México. Condujo a la consecución de un partner local. 2013

Hito Creación de Tanke Corporation.

2014

Hito Creación de Geocentrix (cartografía digital). Impacto Apertura oficina en New York

2014

Aporte Negociación entre los socios y el gobierno corporativo. 2015

EN TODA AMÉRICA

Hito Mentoría abogados en Bogotá.

Hito Apoyo en la búsqueda de capital Roadshow con inversionistas a escala mundial. Aporte Conexiones con inversionistas.

2015

Hito Kango: inversión ángel. Plataforma para despacho de carga online.


Acsendo Fundador: Carlos Alberto Santana

Emprendimiento Acsendo

2009

Hito Desarrollo de producto

2010

Hito Primera venta

Año de selección 2015

2012

Hito Carlos se dedica 100 % a Acsendo

Crecimiento ventas 2014 – 2015e 50 %

2012

Hito Visitó por primera vez Silicon Valley, entendió cómo hacer las cosas

Empleos 2014 10 Empleos 2015e 24

Impacto Escalabilidad del negocio 2012

Crecimiento empleos 2014 – 2015e 140 %

HISTORIA

PAISES Y CIUDADES

Bogotá Coimbra (Portugal) CLIENTES

Chile Perú Ecuador El Salvador Guatemala México.

62

Acsendo ofrece a las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica una plataforma flexible y adaptable que les permite medir y optimizar las decisiones acerca de su talento humano. Las herramientas que ofrece Acsendo, que están basadas en datos, permiten a las empresas optimizar decisiones alrededor de adquisición de talento, retención y compensación. La compañía ha impactado más de 40.000 empleados en más de 100 empresas de la región y ha permitido reducir

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

la rotación de empleados por empresa en un 20 % en promedio, aumentando así la productividad de las mismas. Acsendo está estratégicamente posicionada para convertirse en la compañía líder en gestión de talento en América Latina prestando sus servicios a más de 8.000 pymes hacia el 2019.

Visión Para 2017 Acsendo quiere ser el líder en la región pacífico, entrando a países como Chile, Peru, Colombia y México. Para 2019 ser líder de Latinoamérica. ¿Qué significa haber sido Emprendedor? Haber escogido el camino más gratificante, a pesar de ser el más complejo.

Hito Se ganaron $220 COP con Innpulsa Impacto Desarrollaron el nuevo software

2013

Hito Ganaron bootcamp en Boston con 10 empresas colombianas.

2013

Hito Ganaron bootcamp en Boston con 10 empresas colombianas.

2013

Hito Fueron acelerados durante cinco meses por Mass Challenge Impacto Aprendieron la estrategia para vender online B2B

2014

Hito Empezaron a aplicar la estrategia y primera venta en México.

2015

Hito Entra Velum como nuevo socio Impacto Impulsan las exportaciones

2015

Selección Emprendedor Endeavor

2015

Hito Abrieron su oficina en Portugal desde donde administran parte de su mercadeo y tienen agentes comerciales para entrar a Brazil.


Eglobalt

2006

Hito Creación de Eglobalt

2007

Hito Creación de Eglobalt

Fundador: Hugo Cortes

Aporte Primeros en desarrollar Automatización completa en un parqueadero. 450 plazas Impacto Abrió las puertas en el mercado de los Centros Comerciales

Emprendimiento Eglobalt Año de selección 2015 Crecimiento ventas 2014 – 2015e 31 % Empleos 2014 52 Empleos 2015e 65 Crecimiento empleos 2014 – 2015e 25 %

PAÍSES

• Colombia • Ecuador (Quito – Guayaquil) • Puerto Rico • Paraguay. CIUDADES MUNICIPIOS

• Armenia • Barrancabermeja • Barranquilla • Bello • Bogotá • Bucaramanga • Cajicá • Cartagena • Cúcuta • Envigado • Girardot • Ibagué • Manizales

• Medellín • Melgar • Montería • Neiva • Pasto • Pereira • Popayán • Riohacha • Sabaneta • Santa Marta • Sincelejo • Tunja • Valledupar • Villavicencio • Yopal

2009

Hito Certificación ISO 9001:2008

2012

Hito Instalación Smart Parking en el Centro Comercial Santafé Aporte Instalación del parqueadero con la mayor tecnología de Latinoamérica. 30 PPA3.500 plazas

2012

HISTORIA Eglobalt elimina los problemas del manejo de dinero en efectivo, generando ahorros a los clientes en un 40 % en promedio, a través de dos líneas de negocio: Parqueaderos Inteligentes (Smart Parking) y Cajeros Multinacionales (Smart Payment). “Donde exista una caja humana, puede haber un cajero de Eglobalt”. La compañía se ha consolidado como una de las favoritas en Colombia, teniendo como clientes al 75 % de los centros comerciales de Bogotá, los más reconocidos Centros Comerciales del país, las más grandes Cajas de Compensación Familiar y los principales operadores móviles como Claro y Tigo, quienes utilizan sus soluciones de pago, control y recaudo de efectivo. Los problemas en manejo de efectivo se presentan en todos los sectores, por lo cual, Eglobalt actualmente está presente en diferentes mercados como en cajas de compensación, salud, universidades, entre otros. Hugo Cortes ha sido emprendedor desde que estaba estudiando Ingeniería

Electrónica en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Durante sus estudios de pregrado creó una red de máquinas de videojuegos que instalaba en droguerías y panaderías, lo que dio inicio a su primera compañía dedicada a la instalación de redes y comunicaciones de fibra óptica, llevando a cabo esta actividad para el Palacio de Nariño de la Vicepresidencia de la República; esto lo motivó para ser empresario desde mucho antes de terminar la universidad y tener su propia fuente de ingresos. Continuó con su preparación académica llevando a cabo una especialización en redes, una maestría en automatización industrial y finalmente, un MBA en el INALDE Business School. Hoy en día, su compañía ocupa el primer lugar en automatización de parqueaderos en el país.

Aporte 19.050 plazas instaladas 2013

Impacto Incursión en sectores telecomunicaciones, salud, cajas de compensación, entre otros. 2013

EMPRENDEDORES ENDEAVOR COLOMBIA

Hito Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión Impacto Empresa más joven en recibir el mayor reconocimiento de la Presidencia de la Republica a las compañías colombianas.

2013

Hito Premio a la Pyme sostenible 2013 por BBVA y el espectador

2014

Hito Posicionamiento de la marca Smart Payment Aporte 288 multifuncionales instalados “US $5M en ventas en el segundo año”

2013

Hito Crecimiento Smart Parking Aporte 32.950 plazas de parqueadero instaladas

2015 63

Hito Venta del primer cajero Multifuncional a Claro Aporte Nacimiento Smart Payment. Instalación de los primeros 18 multifuncionales

Visión “Convertir a Eglobalt en la compañía líder a nivel regional en la implementación de soluciones tecnológicas para el manejo del efectivo, proyectando ingresos de US $40M en 2018”

Hito Posicionamiento en el mercado de la marca Smart Parking

Selección Emprendedor Endeavor


EFECTO MULTIPLICADOR Endeavor Insight es la división de Endeavor Global que genera estudios y análisis sobre el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento exitosos y su impacto en el mundo. Esta división de investigación ha realizado diversos estudios en Asia, África, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. Estos estudios buscan educar a gobiernos e instituciones, en cómo acelerar exitosamente emprendedores, y desarrollar ecosistemas de emprendimiento. El trabajo de Endeavor Insight ha sido publicado en Harvard Business Review, Techcrunch y Inc. Magazine y The Atlantic. Uno de los estudios más destacados de Endeavor Insight es el estudio del Efecto Multiplicador. Endeavor, por medio de mapas visuales de conexiones, evalúa el tipo de vinculación que tienen los emprendimientos de un sector específico, a nivel local y la capacidad de influencia que tienen algunos de los emprendedores en el ecosistema. Esta influencia y retribución de algunos impacta significativamente el desarrollo del ecosistema emprendedor.

A finales de 2013, Endeavor Insight y Endeavor Colombia realizaron el estudio “Construyendo el ecosistema del sector Tech en Bogotá” para lo cual, realizaron entrevistas a 230 emprendimientos tech en la ciudad y analizaron entre ellos cinco tipos de conexiones: inspiración, mentoría, empleo previo, inversión y emprendimiento serial. El estudio identifica más de 150 compañías tech que han sido fundadas en los últimos cinco años (2009-2013), las cuales han generado en Bogotá aproximadamente 6000 empleos de calidad en esta industria. Se destacó que compañías con mayor influencia dentro del ecosistema comparten más de 20 conexiones con otras empresas de la red, y contribuyen de modo significativo al crecimiento del ecosistema, influyendo en las siguientes generaciones de emprendedores. Estas

64

compañías de mayor influencia demuestran particularmente el poder de lo que Endeavor denomina Efecto Multiplicador, que está ligado a los emprendedores de alto impacto. Este efecto se traduce en la capacidad de los emprendedores exitosos de multiplicar su impacto inspirando, invirtiendo y dando mentoría a emprendedores de generaciones más jóvenes. Varias de estas compañías son de los Emprendedores Endeavor. El siguiente mapa muestra las compañías y el tipo de conexiones que existen entre ellas. Los círculos más grandes representan las compañías con mayor grado de influencia en el ecosistema como mentores, inspiradores e inversionistas de otros emprendimientos.

REPORTE DE IMPACTO ENDEAVOR COLOMBIA 2015

El tamaño delcírculo refleja el número de conexiones salientes que tienen los emprendedores de cada compañía.


TIPOS DE CONEXIONES

Nota Los emprendedores están representados por su compañía más destacada

65

EL EFECTO MULTIPLICADOR


EVOLUCIÓN 1992-2013

1992-1999. El ecosistema está naciendo. Se reflejan únicamente 17 compañías en el ecosistema y dos conexiones entre ellas.

1992-2002. En este periodo, el número de compañías supera el doble con 37 nuevos emprendimientos; sin embargo, el número de conexiones entre ellas es de 11, muy limitado aún.

66


1992-2006. Se refleja en este lapso un crecimiento considerable del ecosistema al aumentar a 47 nuevos emprendimientos, algunas de ellas con varias conexiones salientes.

67

EL EFECTO MULTIPLICADOR


EVENTOS ENDEAVOR Multiplicando la pasión por emprender Endeavor organiza eventos y actividades que inspiran, educan y conectan a miembros de la Red Endeavor a nivel nacional e internacional. CONFERENCIA ENDEAVOR COLOMBIA

El evento anual de Emprendimiento de Alto Impacto más reconocido de Colombia es la Conferencia Endeavor: Un día para Pensar en Grande, un espacio que reúne a más de 500 emprendedores, mentores y aliados, entorno a historias inspiradoras de talla de mundial. La Conferencia Endeavor se organiza en alianza con el Grupo Caracol y Foros El Espectador

“Seis años inspirando emprendedores a pensar en grande”

6 1700 30 Conferencias realizadas entre 2009 y 2015.

Más de

asistentes

panelistas internacionales

En 2015, La Conferencia Endeavor: “ Un Día para Pensar en Grande” reunió a más de 570 asistentes, 9 panelistas internacionales y 7 panelistas nacionales. Referentes en innovación, escalamiento de compañías, tecnología y educación, inspiraron a los asistentes con sus casos de éxito. 68

EVENTOS ENDEAVOR

Algunos de ellos son: Oded Shoseyov, miembro de Hebrew University of Jerusalem; Daniel Marcos, presidente y fundador de Gazelles Growth Institute; Jasús Pérez-Llano, fundador de TEDCas, entre otros.


“La Sexta Conferencia Endeavor fue un gran escenario, no solo para pensar en grande, sino también para sentir en grande”. Mario Chamorro Fundador de Make It Happy. “Con el humor de Jean Claude Bessudo, la felicidad de en el escenario de Alain Lagger y la pasión social de Daniel Buriticá, me llevé de este día, la dosis perfecta para seguir escalando mi idea de negocio”. Ana Diazgranados, Cofundadora de Mundo Experts.

“ La conferencia de Endeavor Colombia me invitó a su día para pensar en grande y es difícil saber qué ha sido más grande, la calidad de sus ponentes, la organización o lo mucho que nos ha hecho pensar. Es increíble como en un solo día, un evento así puede inspirarte para el resto de tu vida. Sin duda, una oportunidad que nadie con espíritu emprendedor debería perderse”. Jesús Pérez, Fundador de TEDCas.

GALA ENDEAVOR

Es un evento exclusivo que congrega a los 250 líderes empresariales más reconocidos de Colombia, quienes creen en el poder del modelo Endeavor como transformador de economías. La Gala Endeavor es un espacio de conexión e inspiración, que tiene como objetivo recaudar fondos para la operación de la entidad en Colombia. Jorge Valdano asistió como invitado de honor a la Primera Gala Endeavor Colombia, en 2014, quien compartió su experiencia con los asistentes. En 2015, la Gala Endeavor se realizó el 28 de octubre. Su invitado de honor fue Yehuda Pearl, fundador de Sabra Foods, empresa líder en producción y venta de dips, principalmente hummus.

69

EVENTOS ENDEAVOR


ENDEAVOR ENTREPRENEUR RETREAT

Es un evento organizado por Endeavor Global cada dos años, exclusivamente para los emprendedores de la organización y mentores de la red. El objetivo es lograr un acercamiento entre los emprendedores, tratando temas relevantes para ellos. En mayo de 2015, se realizó el encuentro en Westchester, NYC, el cual contó con la participación de 400 emprendedores de toda la Red Endeavor.

ENDEAVOR ENTREPRENEUR RETREAT

OTROS EVENTOS ENDEAVOR

BARRANQUILA

Lanzamiento de las operaciones regionales de Endeavor en Medellín y Barranquilla A la inauguración de las oficinas regionales de Endeavor Colombia asistieron más de 300 personas. MEDELLÍN

SESIONES ENSPIRE

Charlas exclusivas de Emprendedores Endeavor, para Emprendedores Endeavor, en las que presentan sus historias de éxito, un espacio de networking.

70

EVENTOS ENDEAVOR


Junta Directiva de Endeavor Colombia

ALBERT DOUER

ALEJANDRO SANTO DOMINGO

Vicepresidente Ejecutivo Ajover

Director Ejecutivo Quadrant Capital Advisors Inc.

ANDRES ECHAVARRÍA

CARLOS ANDRÉS URIBE

DIANA GÓMEZ

EDUARDO PACHECO

Presidente Junta Directiva Organización Corona Endeavor Colombia

Presidente Ladrillera Santa Fe

Gerente Memo S.A.

Presidente Grupo Colpatria

GUILLERMO HEINS

KENNETH MENDIWELSON

NICOLÁS LOAIZA

RUBÉN MINSKI

Socio Heins and Moller

Fundador y Presidente Refinancia

Fundador y Presidente Ejecutivo Bodytech

Presidente y CEO Procaps

71

JUNTA DIRECTIVA DE ENDEAVOR COLOMBIA


GIVE BACK EMPRENDEDORES ENDEAVOR Esta lista corresponde a las donaciones en Give Back de los Emprendedores Endeavor en 2014 Aranda Software Aldeamo Bunny Inc. Campoalto SFA Cebar Ecoflora Glüky Group

iNNpulsa Colombia Universidad EAN EY Colombia Fundación Bolívar Davivienda Cámara De Comercio de Barranquilla Ruta N Grupo Colpatria Amarilo DuPont Colombia Grupo Argos InQlab/Quantum Media The JPMorgan Chase Foundation

Groncol

APOYO EN ESPECIE

Grupo Industrial Ideagro

Compensar Caja de Compensación Familiar

Bodytech

Mass Digital Precise Engagement Foros El Espectador Brigard & Urrutia Amrop Top Management Gómez Pinzón Zuleta FTI Consulting Hoteles Estelar

LiSim Lumni Colombia Marroquinera Oruga Touching Dreams PayU Puntored Refinancia Siigo Sístole TES America Tour Vacation Group

72

ALIADOS, PATROCINADORES Y OTROS DONANTES

GIVE BACK Y ALIADOS

EMPRESAS SELECCIONADAS EN OCTUBRE DE 2015 Acsendo Carlos Alberto Santana Eglobalt Hugo Cortés


Reporte de Impacto Endeavor Colombia 2014-2015  

El Reporte de Impacto 2014 – 2015 de Endeavor Colombia, un documento que recopila y refleja la historia de nuestra organización, los avance...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you