Page 1

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis: fundadora de la escuela Harmony School que contribuye y beneficia en la educación de personas con capacidades diferentes ubicada en el DIF municipal de San Felipe del Progreso.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

PRESENTA Juana Nieves González

DIRECTOR: Eric Fuentes Martínez


San Felipe del Progreso Estado de México, mayo 2014. ÍNDICE 1.- CAPITULO 1.1 Planteamiento del Problema

1

1.2 Objetivos:

2

1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 Preguntas de Investigación

3

1.4 Justificación

4

1.4.1 Conveniencia 1.4.2 Relevancia Social 1.4.3 Implicaciones Prácticas

5

1.4.4 Valor Teórico 1.4.5 Unidad Metodológica

6

2.-CAPITULO II 2.1 Metodología de la investigación

7

2.2 Diseño de la Investigación

8

3.- CAPITULO lll 3.1 Marco Teórico

9

3.3.1 Monografía del municipio de San Felipe del Progreso 3.3.2 Biografía

11

3.3.3 Comunicación y elementos que la conforman

14

3.3.4 Comunicación Intercultural

15

3.3.5 Internet

16

3.3.6 Análisis de la educación en la Escuela Harmony School

17

4.- CONCLUSIONES

21

2


5.- BIBLIOGRAFÍA

25

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el presente trabajo de investigación se llevará a cabo una entrevista a la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis para conocer e identificar los motivos que tuvo para fundar la escuela Harmony School en el DIF municipal de San Felipe del Progreso, donde además conoceremos a profundidad el sistema de aprendizaje único que aplica y es denominado "Accelerated Christian Education" que permite a las personas con capacidades diferentes tener una buena educación ya que el trabajo es de manera personalizada. Actualmente se presentan retos más demandantes de carácter educativo, incluyendo la educación para personas con capacidades diferentes. Es importante mencionar que en San Felipe del Progreso la mayor parte de la población que tiene familiares con alguna discapacidad no cuenta con los recursos necesarios para brindarles educación. Por ello con la apertura de la Escuela Harmony School fundada por Mtra. Hazuky Yamada St. Denis, se abre la oportunidad para que puedan recibir una educación de calidad que les permitirá prepararse y darse cuenta de que a pesar de sus discapacidades puede lograr un desarrollo normal.

3


1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL  Identificar el impacto social que tiene la creación de la escuela Harmony School de personas con capacidades diferentes que fundó la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis, ubicada en el DIF municipal de San Felipe del Progreso. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer cuál es el impacto social que tuvo la creación de Harmony School dentro de las instalaciones del DIF municipal de San Felipe del Progreso.

 Conocerlas razones que tuvo la Maestra Hazuky Yamada St. Denis para fundar la escuela Harmony School.

 Identificar los factores que influyeron para que la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis eligiera el municipio de San Felipe del Progreso para fundar Harmony School.

 Conocer el índice de discapacitados que hay en San Felipe del Progreso.

 Identificar como es la convivencia que se da entre maestro y alumno dentro de Harmony School.

4


1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué impacto social tiene la creación de la Escuela Harmony School al instalarla dentro del DIF municipal de San Felipe del Progreso?

2.- ¿Qué beneficios

trae a San Felipe del Progreso la creación de la escuela

Harmony School que fundó la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis?

3.- ¿Qué factores influyeron en la maestra Hazuky Yamada St. Denis para fundar la escuela Harmony School que atiende a personas con discapacidades diferentes?

4.- ¿Qué estrategias implementa la escuela para el desarrollo educativo y la integración en grupo de las personas con capacidades diferentes?

5.- ¿Porque actualmente es necesario generar Escuelas que brinden educación especializada para personas con capacidades diferentes cuando ya hay escuelas regulares?

6.- ¿Cuáles son los factores que contribuyen a que haya personas con capacidades diferentes o especiales en la sociedad?

5


1.4 JUSTIFICACIÓN Actualmente en México según los datos arrojados por el INEGI en la aplicación de las encuestas 2012 dice que existe el 6.6% de personas con capacidades diferentes. Por ello el estudio del presente trabajo de investigación es importante ya que además de conocer el índice de personas con capacidades diferentes que existe en nuestro municipio, se dará a conocer a la sociedad mediante la creación de un blog digital un nuevo método de enseñanza que utiliza la Escuela Harmony School fundada por la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis, para el desarrollo personal de las personas con capacidades diferentes. 1.4.1 CONVENIENCIA La investigación es importante porque Harmony School nos brinda una opción educativa que contribuye a mejorar la calidad de vida así como la superación personal de cada una de personas con capacidades diferentes que acuden a ella y que por sus condiciones físicas no han podido ingresar a una escuela regular. 1.4.2 RELEVANCIA SOCIAL La creación de una nueva escuela es importante para la sociedad en este caso es especialmente para las familias que tiene personas con capacidades diferentes ya que cuentan con una nueva opción para la educación de sus hijos donde puedan convivir con otras personas y no tengan que quedarse en casa de esta manera se vallan integrando a la sociedad y nos ayuden a disminuir el índice de rezago social que aún existe.

6


1.4.3 IMPLICACIONES PRÁCTICAS De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, "las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás". De acuerdo con lo anterior la creación de Harmony School en San Felipe del Progreso es relevante ya que contribuirá en la educación de los personas que como lo pudimos leer por sus condiciones físicas no pueden tener una integración plena a la sociedad.

1.4.4 VALOR TEÓRICO Vivimos en un país que cuenta con una gran diversidad cultural donde cada una tiene sus propias costumbres y tradiciones pero gracias a la comunicación logramos convivir, relacionarnos y fortalecer la sociedad. De acuerdo a lo anterior la aportación que da a la comunicación intercultural el presente trabajo de investigación es que a través del encuentro de dos culturas Japonesa – Mazahua se genera dentro de un salón de clases una educación intercultural que es considerado un instrumento que contribuye al desarrollo personal de las personas con capacidades diferentes que acuden a la Escuela.

7


1.4.5 UNIDAD METODOLÓGICA Este trabajo de investigación sugiere y nos permite implementar nuevas técnicas de enseñanza para las personas con capacidades diferentes que habitan en las comunidades de San Felipe del Progreso, Así mismo los resultados del estudio permitirán crear conciencia en la sociedad al darse cuenta que independientemente de las condiciones físicas que tenemos todos tenemos derecho a recibir educación para tener un pleno desarrollo personal.

8


CAPITULO II. 2.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Como en todo trabajo de investigación se requiere de una metodología en este caso se utilizara el método cualitativo, porque nos permite recolectar información referente al objeto de estudio; el cual Hernández Sampieri la define como: Un enfoque cualitativo que utiliza la recolección de datos sin medición numérica, para descubrir y afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación (Hernández Sampieri, 2010) De acuerdo con lo anterior es el método adecuado para realizar la investigación porque el investigador tiene que realizar una relación directa con el personaje de estudio, para adquirir la información necesaria que le permitirá argumentar su investigación. Los elementos que se utilizaran para la recolección de los datos nos permitirán sustentar el presente trabajo son entrevistas, observación directa, la recolección de material audiovisual, testimonios de las personas cercanas al objeto de estudio. Dicho material recolectado permitirá al investigador estructurar un documento grafico que dará a conocer el impacto social que tiene en San Felipe del Progreso la creación de la escuela Harmony School para personas con capacidades diferentes que fundó la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis.

9


2.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El enfoque a realizar en el presente trabajo de investigación es de carácter narrativo, porque el investigador recolecta datos sobre las historia de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. Creswell (2005) “señala que el diseño narrativo en diversa ocasiones es un esquema de investigación, pero también una forma de intervención ya que al contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras o consientes Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos así mismo, provee de un acuerdo microanalítico”. En base a lo anterior el diseño narrativo: es el que se utilizara en la elaboración de la presente investigación ya que lo que se analizara es el estudio de vida de un personaje representativo de la comunidad en este caso de la Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis. De acuerdo con la teoría de Mertens (2005) se usara el enfoque narrativo tópico que nos permitirá conocer cuál es el impacto social que tiene la creación de la Escuela Harmony School que actualmente se encuentra ubicada en el DIF municipal de San Felipe del Progreso, Estado de México.

10


CAPITULO III 3. MARCO TEÓRICO 3.3.1MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO DENOMINACIÓN -

TOPONIMIA

San Felipe del Progreso: Durante la colonia se fundó el pueblo San Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX, al cambiar la categoría de pueblo a villa también se modifica su nombre y desde entonces es conocido como San Felipe del Progreso, se localiza al nor-noroeste del Estado de México. Entre los 19°43' de latitud norte, 99°57' de longitud oeste. LOCALIZACIÓN

Limita al norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán, El Oro y Jocotitlán, municipios del Estado de México; al sur con Villa de Allende, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, Municipios del Estado de México; al oriente con Ixtlahuaca, Méx. Y al poniente con San José del Rincón, 59 kilómetros son necesarios recorrer entre San Felipe y Toluca, vía Ixtlahuaca, 72 por vía Atlacomulco.

1

1

http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15074a.html consultado el día 18 de febrero del 2014.

11


EXTENSIÓN TERRITORIAL 361.13 kilómetros cuadrados, representan la extensión territorial del municipio de San Felipe del Progreso. Anteriormente, entre los municipios del Estado de México, era el segundo en extensión territorial, pero a raíz de la desmembración, para crear el nuevo municipio de San José del Rincón, el territorio se vio mermado considerablemente. La cifra, es proporcionada por el bando municipal, mientras que 311.14 km. Cuadrados, resultan de restar a la extensión que tenía San Felipe antes de la segregación, y que fue otorgada según decreto de la legislatura local del 1º. De octubre de 2001, al nuevo municipio de San José del Rincón al que los indígenas mazahuas llamaban Attechixi que quiere decir, lugar donde reverdece la ocotalera. 2 UBICACIÓN DEL DIF MUNICIPAL Se encuentra ubicado en la cabecera municipal en la Avenida José María Morelos y Pavón.

Tomada por Juana Nieves González

2

http://www.sanfelipedelprogreso.gob.mx/municipio consultado el 18 de febrero de 2014.

12


3.3.2 BIOGRAFÍA

MTRA. JAZUKY YAMADA ST. DENNIS

Hazuki Yamada St. Denis. Nació el 3 de agosto de 1974 en Kumamoto, Japón. Hija de la familia Thosiyo Yamada y Michiyo Yamada, Es la mayor de 3 hermanas. Creció en Japón, en 1961 se mudo a la ciudad de Guadalajara, por cuestiones laborales de su padre, en ese mismo año ingreso a la Escuela American School es una escuela cristiana bilingüe, donde aprendió el idioma inglés y al mismo tiempo asistía a la Escuela de Japonés 3 días a la semana. En 1958, culmino el trabajo de su padre en Guadalajara y regresaron a Japón, donde estudio la universidad y se especializo como Mtra. De Ingles y Japonés, posteriormente regreso a la ciudad de Guadalajara y trabajo 10 en la Escuela American School, donde anteriormente ella había estudiado. Durante ese tiempo, participo como una voluntaria en el campamento para las personas con discapacidad en San Felipe del Progreso, Ed. De México. En este campamento conoció a Richard St. Denis, director de la fundación World Access Project, quien actualmente es su esposo, poco tiempo después de contraer matrimonio ambos trabajaron en la Escuela de Guadalajara por 3 años.

13


Posteriormente decidieron mudarse a Arizona, Estados Unidos por 2 años donde formaron parte de la organización sin fin de lucro de Arizona llamada World Access Project, y al tercer año regresaron al país de México con el llamamiento de Dios para servirle a la gente con discapacidad de Estado de México, donde hay más pobreza. Fue así llegaron a San Felipe del Progreso para iniciar el trabajo. Para esta nueva etapa de sus vidas, fundaron la organización sin fin de lucro de México que se llama World Access Project y significa ayudar a gente con discapacidad que están atrapados en cuatro paredes y no tienen acceso al exterior. Con el apoyo de varias personas, se traen silla de ruedas, andaderas, muletas, bastones y otro equipo de movilidades a México desde Estados Unidos. Después de poco tiempo de haber convivido más de cercas con personas que cuentan con alguna discapacidad y cumpliendo el propósito de dios y sus deseos de apoyar a más personas vulnerables fundo la escuela Harmony School en San Felipe del Progreso, donde con contribuimos día a día con los padres en la formación de sus hijos para que cuenten con una integración plena a la sociedad. Ya que mediante la organización de los campamentos conoció a jóvenes, niños y adultos que no iban a ninguna escuela por diferentes causas, por falta de transporte, por burlas, pero principalmente por falta de dinero ya que sus padres no le pueden comprar una silla de ruedas. Son personas con capacidades regulares a las que solo les faltaba la oportunidad y lugar donde estudiar. Así que con apoyo de Richard St. Dennis inicio la escuelita con 3 alumnos; 2 alumnos con Paralice cerebral, y una que usa silla de ruedas. Las instalaciones de la Escuela se encontraban en la parte atrás de la bodega de la fundación World Access Project, al transcurrir el tiempo la gente se fue enterrando y empezaron a asistir más alumnos, después de concluir su tercer el ciclo escolar ya tenía 7 alumnos.

14


En el 2013, Abraham Monroy Esquivel Presidente Municipal Constitucional y Corina Tafoya Alvarado Presidenta del sistema municipal DIF visitaron la bodega de la fundación World Access Project y conocieron la Escuela Harmony School. Después de ver las condiciones en las que se encontraba la escuela Corina Tafoya Alvarado les ofreció un espacio en las instalaciones del sistema municipal DIF y además realizo el acondicionamiento del mismo y construyo rampas, para atender dignamente las necesidades de educación de las personas con capacidades diferentes. Actualmente Harmony School cuenta con 14 alumnos de los cuales 10 tienen capacidades diferentes y 4 son regulares, la finalidad de aceptar a alumnos regulares en la Escuela es para que aprendan a convivir. Por eso la escuela es "Harmony School"

donde todos sin importar sus cuestiones físicas, intelectuales, pueden

aprender juntos con armonía.

15


3.3.2 COMUNICACIÓN Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN. Para poder entender la importancia que tiene el uso del blog digital dentro del presente trabajo de investigación, primero definiremos el concepto de comunicación, los elementos que los conforman así como comunicación intercultural y cuáles son los medios de comunicación especial que es el internet, algunas de las definiciones son: Para Celinda Fournier, la comunicación es una herramienta básica para la adquisición de la cultura está a su vez sirve para difundir, criticar o entablar una conversación con los demás seres que se encuentran a nuestro alrededor, es multidisciplinaria, debido a que se relaciona con otras ciencias (Fournier, 2002). Así mismo para Antonio Paoli en su obra de Comunicación e Información es: "el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado" (mensaje) (Paoli, 1983:15) Es decir la comunicación es una herramienta básica en nuestra vida ya que por medio de ella podemos generar información y se da entre dos o más personas que hablen el mismo lenguaje. Una vez definido la comunicación daremos una definición de los elementos que la componen y para Fournier (2002) son: emisor, es quien envía el mensaje; receptor, es quien recibe a información; mensaje, es el contenido de la información; código, es el sistema de signos empleados para expresar el mensaje; canal, es el medio por el cual se transmite el mensaje; fuente o referente, es el ámbito de donde. Proviene la información (Fournier, 2007:40-41). Para la Lourdes Cuevas; La comunicación es una necesidad primordial en la vida del hombre dentro de la

sociedad y, en estos tiempos de cambios vertigosos en la

tecnología, presenta nuevas modalidades, por lo que no se puede quedar rezagado al respecto en los tiempos de globalización que se están viviendo. (Cuevas)

16


3.3.3 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Para Mc Entee la comunicación intercultural se refiere al proceso de la comunicación humana, está ocurre entre individuos

o grupos que han vivido experiencias

culturales diferentes. (Mc. Entee; 2001:88-89) definiendo al proceso como una serie de acontecimientos que ocurren en culturas distintas en un tiempo y orden determinado teniendo en cuenta que para que la comunicación se debe contar con lo mismos elementos que son emisor, receptor, mensaje claro, retroalimentación. Lo esencial de la comunicación intercultural es que gracias al intercambio de información que se genera nos permite tener vida social, la cual tiene un sentido y es el que hace que las cosas sean distintas y que el mundo se mueva e interactué. Existen varias maneras de comunicar y de acuerdo a este trabajo de investigación las que se implementaran son la oral y escrita, ya que para recabar información con el personaje a investigar lo hare de manera directa (dialogo) y a su vez redactare todos los datos para que finalmente lo dé a conocer a través de un blog digital, la finalidad es que a través de este medio le de difusión al trabajo de investigación para todas aquellas personas que deseen usarlo y que con ello se generara una retroalimentación de información al momento en que ellos investiguen.

17


3.3.4 INTERNET Lourdes Cuevas define El internet, como

“la red internacional, de los llamados

nuevos medios de comunicación o multimedia que ha venido a revolucionar la comunicación a nivel mundial. Ha permitido a miles de personas a nivel mundial tener acceso a la comunicación electrónica; el único requisito es disponer de una computadora, un módem y una línea telefónica o sistema de cable”.

(Lourdes

Cuevas, 2008 p.76.) Para Ávila Raúl el internet es el medio más participativo de acceso a una información ilimitada desde cualquier lugar del mundo” (Ávila Raúl, 2008.) Con ello reafirmamos que los medios de comunicación masiva como la radio, televisión e internet no conocen fronteras llegan a cualquier parte del mundo teniendo acceso no solo al país sino que forma parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos ya que ahora es una necesidad permanecer informados de lo que pasa en nuestro alrededor. Según O'Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación li-gera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que el internet es una plataforma abierta de información donde existe retroalimentación gracias a los usuarios que lo consulta, actualmente de acuerdo a la demanda de la sociedad se ve como las tecnologías han tenido un mayor desarrollo para permitirnos estar mejor comunicados.

18


3.3.5 ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA HARMONY SCHOOL El presente trabajo de investigación esta creado para conocer cuáles fueron las razones el que tuvo la Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis al fundar la escuela Harmony School de personas con capacidades diferentes así identificar el impacto social que tiene y finalmente conocer el sistema educativo que usa y a través de un medio de comunicación virtual como lo es el blog darle difusión para aquellas personas que tienen familiares con condiciones especiales y que no tengan la oportunidad de asistir a una escuela ordinaria se percaten de que tienen una nueva opción para recibir educación que les permita su desarrollo intelectual; Por otra parte el contenido que en el se plasma pueden retomarse en otros trabajos de investigación para las personas que deseen usarlo. La educación es un derecho fundamental y una estrategia para implicar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto reconocer la diversidad que existe en nuestro país, se hace efectivo el derecho de ofrecer una educación pertinente y exclusiva. En correspondencia con este principio

los

docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que vive, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y enriquecimiento para todos. (2011, p.27) Hago énfasis en el autor porque claramente lo dice todos tenemos derecho a recibir educación sin importar las capacidades físicas que tenemos y en la Escuela Harmony School existe como tal una relación intercultural entre maestro - alumno donde a pesar de las capacidades diferentes de los alumnos las docentes bridan educación a los alumnos especiales para que obtengan un desarrollo integral.

19


Podemos decir que la educación es un concepto muy amplio porque abarca muchos campos pero lo esencial es que es un proceso que forma a personas enriqueciéndolas de conocimientos que es cotidiano ya que nunca dejamos de aprender y todo esta basado en las reglas y costumbres que rigen a la sociedad. Martín Betanzos dice que: “Los principios que en la actualidad organizan la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales son: normalización, integración, sectorización e individualización” Referente al autor toda institución que atiende a personas con capacidades diferentes debe contar con personal capacitado en el tema para atender a dichas personas de la misma manera deben tener en cuenta que cada ser humano es diferente y debemos aceptarlo y así darle confianza para que el pueda tener una integración plena. Por otro lado Torres Rangel nos dice que: “La educación especial en un área de la educación general, que a través de métodos y recursos especializados proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales. (Torres Rangel; 2007) De esta manera afirmamos que la escuela Harmony School cuenta con un sistema educativo llamado "Accelerated Christian Education" que está diseñado para la educación Especial, donde de acuerdo a lo anterior la Mtra. Hazuky Yamada St. Denis y el personal que colabora con ella en esta gran tarea trabajan de manera individualizada con cada una de las personas con capacidades diferentes que acuden a dicha institución. La educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. (Torres Rangel; 2007, Pág. 47.)

20


Como se mencionó anteriormente de acuerdo al libro de educación especial en Venezuela escrito por Torres Rangel podemos decir que en cualquier parte del mundo todos los individuos que integran la sociedad sin distinción alguna tienen derecho a recibir educación para que tengan una integración plena a la misma. Por ello las razones que tuvo la Mtra. Hazuky St. Dennis al darle apertura a la escuela Harmony School le dio la posibilidad a gente con capacidades diferentes que no puede asistir a una escuela ordinaria lo realicen por lo menos tres veces por semana en las instalaciones del DIF municipal que es donde esta ubicada dicha institución. Además podemos decir que es una labor humanitaria la que ella realiza porque ayuda a las familias sanfelipenses que lo necesitan ya que debido a la situación en la que se encuentran no cuentan con los recursos suficientes para enviar a sus hijos a otra escuela, pero al igual que todos los seres humanos no deben ser limitadas en su entorno, porque ellos pueden y deben pertenecer a un grupo de personas con quienes compartan inquietudes, intereses y se forjen metas. Desafortunadamente gran parte de la sociedad en especial los padres de las personas con capacidades diferentes, piensan que tener un hijo con esas características es un problema porque requieren de atenciones especiales, pero es urgente concientizar a todos de que estén en un error porque todos somos capaces de lograr los objetivos que nos forjemos en la vida y ellos no son la excepción. Dentro del grupo de estudiantes que acuden a la escuela Harmony School existe una gran diversidad cultural porque cada uno esta educado de diferente manera y la labor que realiza la Mtra. Hazuky es un reto ya que además de la enseñanza en el lengua natal que es español, les inculca el aprendizaje de un nuevo idioma llamado ingles; el adquirir este idioma implica mucho más que conocer una nueva lengua también es tener más posibilidades y prepararlos a los nuevos cambios que constantemente esta sufriendo el mundo en todos los aspectos tanto económico, político, social, cultural y sobre todo tecnológicos.

21


Es una escuela que cuenta con un método de enseñanza llamado "Accelerated Christian Education" con el que las 4 educadoras que colaboran en esta institución trabajan de manera personalizada con cada una de los niños, la escuela le permite a las personas que asisten cursar la educación primaria, secundaria y preparatoria y con ayuda de la SEP y de la INEA se les hace realiza un examen para la entrega formal de certificados.

22


CONCLUSIONES Luego de la investigación cualitativa que se llevó a cabo nos permitió conocer las razones que tiene la Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis para fundar la escuela Harmony School donde además identificamos el impacto social que tiene la misma en el municipio San Felipe del Progreso debido a ello se llegó a las siguientes conclusiones: Al realizar la recolección de datos mediante la observación directa, entrevista al personaje ilustre del tema la Mtra. Hazuky St. Dennis y así mismo al conversar con los padres de familias de los niños que asisten a la escuela me percate que dentro de la investigación si existe comunicación intercultural en el momento en el que dos culturas diferentes como lo son en este caso la Japonesa y Mazahua que interactúan con un fin común que es el educar y el ser educado. Así mismo la existencia de la diversidad cultural dentro del aula permite ampliar y enriquecer experiencias, conocimientos e ideas para que los alumnos se familiaricen más rápidamente y obtengan lo que cada uno de ellos anhela que es aprender cosas nuevas que les permita tener una integración a la sociedad. Dentro del proceso de investigación nos percatamos que la creación de la Escuela Harmony School inicio gracias a la colaboración de dos factores importante los mis que influyeron en la Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis los cuales son:. La primera es que Richard St. Dennis esposo de Hazuky Yamada es una persona que debido aún accidente le amputaron los pies por ello se encuentra actualmente en silla de ruedas donde a pesar de sus condiciones lucha en la vida y gracias a la fundación que creo World Access Project

desde hace más de 10 años trae

beneficios a las personas con capacidades diferentes que no cuenten con el recurso necesario para obtener sillas de ruedas, bastones, muletas que les permita tener

23


movilidad y con ello puedan ser más independientes actualmente benefician las comunidades de la parte norte del Estado de México, La segunda es que debido a las labores sociales que tiene la fundación creada por el C. Richard St. Dennis permite tener convivencia directa con diversas personas en las comunidades donde

la Mtra. Hazuky Yamada St. Dennis visualizó que también

necesitaban recibir educación ya que por motivos diferentes la mayoría no tenían la oportunidad de acudir a alguna escuela ordinaria Así fue como decidió aplicar los conocimiento que en su infancia adquirió en la escuela Bilingüe School of Tomorrow donde asisten personas con características normales; pero ella decidió usar el mismo método de enseñanza

"Accelerated

Christian Education" para las personas con capacidades diferentes en el municipio de San Felipe del Progreso, y hoy en día después de 4 años de la apertura se ven los resultados en los niños ya que todo esta respondiendo favorablemente y eso lo hace ser la única institución en todo país que trabaja con este método personalizado. Las personas con capacidades diferentes son normales como todos los habitantes de la sociedad; sin embargo, hay quienes los hacen menos, los discriminan, por lo que considero que para ser reconocidos basta con aceptar que no hay nada ni nadie mejor o peor simplemente somos seres humanos y eso nos hace iguales, y el reconocimiento de los demás empieza con la aceptación de uno mismo. Algo que me llamo la atención es que actualmente la política nacional con su programa llamado Cruzada Nacional sin Hambre en San Felipe del Progreso esta girando entorno a cubrir las necesidades básicas de la sociedad como lo son educación, vivienda, luz, agua, drenaje etc. Todo esto para disminuir los índices de rezago social que actualmente existe; pero mi inquietud es porque dentro del rubro educativo el gobierno no crea más instituciones en las comunidades para personas con estas capacidades, que no puede trasladarse a la cabecera municipal.

24


Por otro lado la importancia que tiene para un Lic. En Comunicación Intercultural llevar a cabo un trabajo de investigación es para

poner en práctica lo que se

aprendió dentro de la formación académica como estudiante por ejemplo el aprendizaje de una nueva lengua originaria que nos ayuda a no romper la comunicación dentro del proceso de la investigación, fotografía, diseño gráfico son los factores fundamentales en una investigación ya que por eso medio se trasmite comunicación directa a través de una imagen y el manejo de las nuevas tecnologías es en este caso el internet nos permite darle

difusión a cualquier tema de

investigación no solo de manera local o nacional sino a nivel mundial lo cual nos permite generar una mayor interculturalidad. Y a su vez esto genera interculturalidad ya que dentro del proceso de investigación uno se encuentra con una diversidad de conocimientos que nos permiten enriquecer nuestro trabajo de investigación. En conjunto con el trabajo de investigación se llevó a cabo la elaboración de un blog digital dentro de la Web mismo que se encuentra en el internet, donde encontraras información de Hazuky Yamada St. Dennis, personaje ilustre para San Felipe del Progreso, así como galería fotográfica todo esto estará disponible a todas horas en la red, ya que es un medio de comunicación electrónico que al igual que la radio la televisión entre otros, forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos La web 2.0 nos permitirá darle difusión a la información ya que bajo el paradigma de la Comunicación Intercultural cuenta con los elementos de emisor, mensaje, código, canal, receptor y retroalimentación. Por lo mismo se decidió crear este canal de comunicación lo que en consecuencia es un medio de comunicación masivo que estará disponible a todas horas

que se

además se estará actualizando constantemente.

25


BIBLIOGRAFÍA  Ávila Raúl. De la imprenta a la internet: la lengua Española y los medios de comunicación masiva, México, Jornadas 148 el Colegio de México, 2009.  Cuevas G. Salmones, María de Lourdes. Ciencias de la Comunicación. México, editorial Nueva Imagen, 2008.  Fournier Marcos, Celinda, (2002), Comunicación Verbal, Thompson, México. 

McEntee, Hielen, (2005) Comunicación Intercultural, bases para la comunicación efectiva en el mundo actual, Mc Graw Hill, México.

Martín Betanzos Javier; Guía para la Evaluación, Orientación y Atención a los Alumnos Discapacitados Motóricos en Centros Ordinarios, 2007.

 Rodrigo, M. J. &. Palacios, J. (2011) Familia y desarrollo humano. En M. J. Rodrigo, &. M. Acuña. El escenario y el curriculum educativo familiar. Madrid: Alianza.  Torres Rangel Moraima, La Educación Especial en Venezuela: un nuevo enfoque, Caracas, Junio 2007.

REFERENCIA ELECTRÓNICA

 http://elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15074a .html consultado el día 18 de febrero del 2014.  http://www.sanfelipedelprogreso.gob.mx/municipio

consultado el 18 de

febrero de 2014.

26

Proyecto de titulación final  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you