Issuu on Google+

1

ROLES Y ESTATUS DE LOS EQUIPOS

Por: Juanita Alzate Herrera

Grado 9ºB

Tecnología y Emprendimiento

Profesora Ana Gabriela Barreto

Colegio San José de la Salle

Medellín

2013


2

Tabla de Contenido

Contenido


3

Diferencias Entre el Trabajo en Grupo y el Trabajo en Equipo TRABAJO EN GRUPO

TRABAJO EN EQUIPO

En el trabajo en grupo no se requiere el El trabajo en equipo tiene un objetivo conocimiento y el compromiso con el común que es compartido y aceptado objetivo, generalmente se basa en la por todos los participantes. Dentro del asignación de tareas por parte de un equipo líder o encargado.

se

desempeñan

roles

específicos que corresponden a las habilidades y conocimientos de los participantes del equipo.


4

Saberes Previos Página 48 1. En tu familia, ¿Qué responsabilidades tienes, diferentes a las de tu mama o

tu papa? Tengo la responsabilidad de responder en el estudio correctamente; haciendo las tareas diarias, estudiando para exámenes, sacando notas buenas siempre. Ayudar en las cosas de la casa como recoger mi ropa, tender mi cama, y mantener mi cuarto limpio. Pero también como hija debo respetar siempre a mis padres. Compartir con ellos, amarlos y agradecerles por darme lo que necesito siempre.

2. Cuando trabajas en grupo, ¿Qué responsabilidades asumes? ¿Todos los

miembros del grupo asumen el mismo tipo de responsabilidades y tareas? Todos tenemos responsabilidades similares como las cosas personales que correspondan a cada uno en la casa, lo de la ropa y esos. Pero mis padres asumen como responsabilidad principal, tener autoridad en el hogar, cuidarnos y protegernos, darnos salud, alimento, estudio, lugar para vivir, entre otros. Brindarnos amor, y educarnos con valores. Nosotros como hijos debemos solo responderles en el estudio y lo que ellos nos pidan.


5 Definición de Estatus y de Rol

Estatus es la posición que tu ocupas en la sociedad o dentro de un grupo social con: factores sociales ligados a tu nacimiento, genero, edad, entre otros; las posiciones que vas adquiriendo a medida de que pasa el tiempo; y la valoración que los demás te den a la posición que ocupas en el grupo, como te evalúen de acuerdo a lo que haces, depende siempre de como los demás te perciben y te evalúan.

Rol es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas de acuerdo con tu estatus social.


6

Roles que me Identifican

Me puedo identificar un poco con el rol implementador porque soy una persona muy ordenada y estable con mi trabajo. Siempre tengo actitud positiva para las cosas. Implemento las ideas que pueden ayudar a que el trabajo sea exitoso, para que los miembros logren entender y manejar lo que quiero transmitir.

Tambi茅n logro identificarme con el rol de coordinador, me considero muy segura y confiada de mi misma, madura, tranquila. Ayudo a la organizaci贸n, motivaci贸n y control de las actividades de un equipo. Dirijo con tranquilidad, percibo carencias en la ejecuci贸n de las tareas y tomo medidas adecuadas para solucionarlas.


7

Condiciones para Trabajar en Equipo

Para trabajar en equipo debemos creer en que trabajar en grupo es adquirir más ventajas, más rapidez, mas ideas, mas variables; tener confianza en los que trabajan contigo, tener confianza en que tu trabajo está bueno; tener compromiso en cuanto a cumplir con el acuerdo establecido sobre las responsabilidades y funciones que nos correspondan a cada uno, trabajando con entusiasmo y mucho esfuerzo por voluntad propia; tener buena comunicación escuchando lo que el otro quiere decir, considerar las ideas, tratar de comprender todo apreciando la forma de pensar de otra persona; tener esencia de la sinergia, es decir, valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas; y por último es muy importante tener una excelente organización interna teniendo clara la misión o la razón de ser del equipo y compartir los objetivos, tener expectativas claras y repartir bien las funciones y roles que le correspondan a cada uno.


8


Roles y estatus de los equipos