Page 16

  

// página 16 // número tres // enero 2010

aunmetro desevilla

cultura agenda

Tragedia escrita por García Lorca en 1931, llega a los escenarios sevillanos de la mano de José Carlos Plaza y su equipo artístico (en una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Centro Andaluz de Teatro), repleto de actores andaluces como Carlos Álvarez Novoa, Israel Frías, Noemí Martínez o Carmen León. La obra, una de las clásicas de uno de los autores españoles más talentosos y atormentados que ha dado la literatura moderna, entra de lleno en el complejo mundo mediterráneo de pasión, dolor y muerte y en el imaginario lorquiano de denuncia de una España que no acaba de quedar atrás, la del autoritarismo y conservadurismo social directamente emparentado con, como decimos, la muerte. Un modelo de país, de carácter, que acabó incluso costándole la vida al propio dramaturgo granadino, cuyos restos se buscan aun a día de hoy. “Bodas de sangre” es una tragedia quizá sólo entendible en un lugar como aquel en el que nos encontramos, tan lleno de luz como de oscuridad. La cita ineludible es en el Teatro Central de Sevilla.

qué cuando dónde Visiones de Don Juan

// Hasta el 14 de Febrero SALA DE SANTA INÉS

Bodas de Sangre // Del 13 al 31 de Enero TEATRO CENTRAL DE SEVILLA

— “Visiones de Don Juan” es una original propuesta a través de la cual observamos la realidad que el personaje de Tirso de Molina ha generado en más de trescientas obras. Y no están todas, ya que al parecer existen unas dos mil interpretaciones del protagonista de “El burlador de Sevilla”. Las de Dalí, Velázquez o Rousseau están aquí representadas.

Su seguro servidor

Avatar EN TODOS LOS CINES

H

Vicente Amigo

// 7 de Febrero TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

ablar de Vicente Amigo es hablar de una leyenda de la guitarra española a sus poco más de cuarenta años. El sevillano de nacimiento y cordobés de crianza ha trabajado al lado de Camarón, José Mercé o Enrique Morente y ha musicado los mundos de Alberti o Lorca. Su guitarra ha sonado en todo el mundo y ahora trae nuevo disco a la capital hispalense. Se llama “Paseo de Gracia” y en el se pueden escuchar voces también ilustres, estas más actuales, como son las de Alejandro Sanz, Niña Pastori, Rafael de Utrera o la propia familia Morente, y los instrumentos de Tino di Geraldo o Paquito González. El Maestranza volverá con Vicente Amigo a albergar una noche mágica en la que las notas arrancadas a una guitarra emprenden altos vuelos.

// 12 y 13 de Febrero TEATRO CENTRAL — Josep María Pou, uno de los mejores actores teatrales nacionales, rinde homenaje a la figura de Orson Welles en los prolegómenos de la muerte de este último.

Los esquizos de Madrid // 21 de Enero a 16 de Mayo CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO — La primera retrospectiva organizada en torno a la obra del llamado grupo de los “esquizos de Madrid” llega ahora a Sevilla. Se trata de un nutrido grupo de artistas que desarrolló una nueva manera de creación artística a lo largo de la pintoresca década de los setenta en España. El colorido pop, la psicodelia o la inf luencia musical son algunos de los rasgos más representativos de Alcolea, Gordillo, Quejido o Pérez Villalta.

aunmetro:desevilla  

Número tres del periódico "a un metro de Sevilla", diseñado y maquetado por Juan Ossorio. ....................................................

aunmetro:desevilla  

Número tres del periódico "a un metro de Sevilla", diseñado y maquetado por Juan Ossorio. ....................................................

Advertisement