Issuu on Google+

Contexto / Programa / Examen Asignatura: Critica Arquitectura Urbana 2 Docente: Leopoldo Laguinge Entrega: 26/11/13 Alumno: Bossa, Juan Ignacio


/ Programa


‘’…En la primera, demostraran como, de que manera, en que forma, el programa, que en un principio es un listado abstracto de espacios y aspiraciones, muda hacia un estado organizacional, físico. Y donde ese acto, podríamos decir, de traducción, de cambio de un estado a otro, fue (por encima de las otras cuestiones que necesariamente informan la obra), la variable que dio "la letra", el argumento, que lo hizo ser tal como es…’’ L. L.


/ Edificio Altamira / Rafael Iglesias / Rosario


/programa/listado abstracto de espacios/

Espacio verde

Circulacion Vertical

Ingreso

Balcones Terrazas

Núcleos Húmedos Habitar

Circulación Horizontal Espacio Aéreo

Preexistencia


/el argumento/


/uni贸n/materializaci贸n/


/organizacional fĂ­sico/cambio/


/ Concepto El argumento de esta obra surge desde una decisi贸n ESTRUCTURAL/ESPACIAL donde el edificio se desarrolla desde lo fundamental de la arquitectura en altura o Housing. Desmenuzando todas las partes y funciones b谩sicas. Las cuales se agrupan en una misma pieza estructural que en la conformadora de ESPACIOS.LIMITES.LENGUAJE.S0STEN.PROTECCION, sin agregados, sin coronamientos, sin adornos. Este mismo concepto se ve en su interior, grandes espacios libres, a intervenir por cada usuario.


/ Contexto


‘’…En la segunda obra elegida, la noción de contexto deberá ser entendida, para demostrar que es acabadamente comprendida, en su acepción fenomenológica mas amplia, como una “zona o región” relacionada una condición o lugar conceptual, una condición o espacio cultural, una condición o espacio filosófico, literaria, cinematográfica, fotográfica, videografía, etc… y por ultimo! (no porque sea menos importante)con una condición física de lugar, que seria su implicancia mas obvia y fácil de detectar en una obra a analizar. Consideraremos entonces a la noción de contexto como las circunstancias que forman el “escenario”, el territorio, el marco, el basamento, el lugar, de un evento (una construcción física), una idea, un manifiesto, etc. aquello que “rodea”y ancla… lo que esta junto a, CON… texto lo que esta con, junto,...al texto…’’ L.L.


/ Serpentine Gallery 2013 / Sou Fujimoto / UK


//contexto/acepción fenomenológica/“zona o región”/ condición o lugar conceptual/espacio cultural/espacio filosófico /cinematográfica/fotografica/condición física /“escenario”/ /territorio/evento/idea/ /manifiesto/ /“rodea "y ancla/ /CON…texto/ /junto,...al texto/


//idea/argumento/manifiesto


//contexto/“zona o región”/física /“escenario”/territorio/evento/idea/“rodea "y ancla/CON…texto/junto,...al texto/


“…un paisaje artificial: un terreno transparente que incita a las personas a interactuar y a explorar el sitio en diversas maneras. Con el contexto del Kensington Garden, veo el vivo verde del entorno uniéndose con la geometría construida. Una nuevo entorno será creado, donde lo natural y lo artificial se funden, no solo arquitectónico no solamente natural, mas bien una única unión de ambos...”


Cuando llega la noche este ‘’paisaje artificial’’ lejos de mimetizarse pasa a ser un organismo atractor, una escultura, una obra de arte…

ATRACTOR


//topografĂ­a artificial


//espacio cultural.social.filosofico.cinematografico.fotografico


/ Concepto Esta IDEA consta de la creación de una atmosfera artificial donde la relación visual y territorial con la atmosfera exterior (natural) es constante. La misma fue materializada en forma de tamiz donde el concepto sigue intacto y ‘’APARENTEMENTE ABSTRACTO’’. Aparentemente abstracto porque cuando este espacio artificial empieza a ser habitado, se puede descubrir que es un lugar climáticamente protegido y pensado funcionalmente.


/ Fin


CRITICA 2/CONTEXTO/PROGRAMA