Page 1

Se ha creado el Frente Civico Daimiel

os t n u j Todos S O M E POD

Página 1.-Portada Página 2.- Queremos saber: Lo que la ley esconde: El artículo 128 de la Constitución. Agenda del Frente Cívico. Página 3.- Editorial. Página 4.- En nuestro entrorno: Ni urgencias ni ambulancias. El fracking. Página 5.- Dossier. ¿Qué es el Frente Cívico Somos mayoría? Página 6.-Dossier: Programa básico del Centro Civico. Página 7.- De interés general: En Islandia han salido de la “crisis”. Página 8.Frases célebres. La corrupción en España.

frentecivicodaimiel@gmail.com Tfno: 615 450 378

nº1

otra

De

RAD

OS

salir

OS

e

u Se p ed

a r e n a m S I IS R C de l a RAD

PA

Si tienes inquietudes, apúntate

PA

Daimieleño lea usted este ejemplar y páselo a otra persona Daimieleña

Daimiel 1 de marzo de 2013


? ?

Lo què ha ocurrido con los jóvenes sin familia o víctimas de malos tratos que recibían ayudas del programa de autonomía personal y ayuda al estudio, anulado por el gobierno de Cospedal el pasado 1 de enero de 2013.

¿Necesitamos realmente tanto gasto militar? Los países que más gastan en su ejército también son los más endeudados, por ejemplo Grecia o incluso EEUU.

Agenda del Frente Cívico 28 de diciembre de 2012: Reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para transmitir las propuestas de vecinos afectados por procedimientos de desahucios o problemas con el alquiler.. 14 y 23 de enero: taller de control de gastos domésticos y facturas. 28 de enero de 2013: Charla informativa sobre “Recursos sociales al servicio de los ciudadanos” 16 de febrero de 2013: Asistencia a la manifestación en defensa de los servicios públicos en Toledo

La constitución Española de l978, contiene en su articulado cuestiones que, de aplicarse, beneficiarían a la mayoría de la sociedad. Sin embargo, vienen siendo “olvidadas” o violadas sistemáticamente, desde su entrada en vigor, por los diferentes gobiernos, sumisos, estos, a las presiones del poder económico y financiero (multinacionales y banca). Es el caso del artículo que, en este número del boletín, reproducimos a continuación:

Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. Como puede verse, con claridad, nuestra Constitución permite intentar otras vías para encontrar una solución alternativa a los gravísimos problemas que una minoría ha generado y que están suponiendo sacrificios insoportables para la inmensa mayoría.

7 de febrero de 2013 Rueda de prensa con lectura de manifiesto de creación del frente Cívico. 16 de febrero de 2013: Asistencia a la manifestación en defensa de los servicios públicos en Toledo 22 de febrero de 2013: Mesa redonda sobre “Se está desmantelando la sanidad en CLM”


Esta publicación nace en tiempos difíciles, donde el miedo, la inseguridad, el empobrecimiento y el enfado han calado en gran parte de la ciudadanía. En paralelo, un sector importante de nuestra clase política, y en especial la que dirige las riendas de este país, de muchas autonomías y de numerosos ayuntamientos, hace un alarde diario de cinismo, silencio o desvergüenza, desentendiéndose de los problemas que padece la población y negando una tan extendida como poco combatida corrupción, por no mencionar el amparo que dan a prácticas condenables de ciertas entidades y bancos como son el fraude fiscal de grandes empresas, la evasión de dinero o sus prácticas antisociales.

El consuelo del pueblo está siendo… el mismo pueblo y no nuestros dirigentes, que hacen campaña diaria para robarnos nuestros derechos y, en especial, el de una vida digna. Rondamos el 30% de población que roza, o ya está, en situación de pobreza y desamparo, se cuentan por numerosos millares los desahucios, el paro bate cifras históricas y quienes deberían velar por los intereses de la gente mienten una y otra vez, se justifican en una mayoría absoluta y un supuesto interés general, que no es tal, y no solucionan los problemas de la gente, sino que protegen los intereses de una minoría, que ha sido la causante de este situación, a base de recortes y más recortes: el 99% ha sido abandonado a su suerte . En suma, se quita a los que no tienen para que acumulen más los que sólo tienen por objetivo acumular.

Este boletín nace con varios objetivos. Uno de ellos es demostrar que lo que hacen nuestros gobernantes sólo agudiza esta situación, no la resuelve, que hay otras salidas a las crisis que poco tienen que ver con lo que ellos dicen y hacen y mucho con la dignidad de las personas. También quiere poner negro sobre blanco algunas soluciones posibles y sociales y, sobre todo, para que el interés general sea de general interés: la política es cosa de toda la ciudadanía, hace falta más política y menos político profesional, cínico y borrego, más política y menos político mezquinos y defensor de intereses particulares, más participación y menos privile-

gios de esa casta, más servicio al bien común y menos oportunistas interesados sólo en aprovecharse. Los partidos que se alternan en el poder, lejos de ser un medio de servicio al ciudadano velan por sus propios intereses y por su afán de acumular poder e influencia, desentendiénse de la función social y vertebradora del estado que deberían realizar.

Hay que dignificar la política, pero con otros políticos, que son los ciudadanos y ciudadanas, es decir, cada uno de nosotros, porque otra política es necesaria y posible, porque la política es otra cosa, y no este lodazal en que ellos la han convertido; no es votar cada 4 años sino participar en ella cada día. Debemos recuperar valores sociales que parecen desaparecidos, pero que, a pesar de ellos, siguen ahí. De esto depende nuestro presente y nuestro futuro, el nuestro y el de las generaciones que vienen detrás, abandonadas hoy a su suerte. Es importante que quien “se queda en casa” salga a la calle a protestar y proponer, a moverse y a construir. Las protestas y propuestas de hoy dibujan el futuro de mañana, un futuro donde ellos no estarán y serán un triste recuerdo de indignidad y vergüenza. A pesar de ellos, hay futuro y hay esperanza… aunque se empeñen en enterrarlos.

Grandes del humor gráfico

MÉDICO “ Usted ya puede comer de todo”

Publicado por la revista La Codorniz en el año 1953


¿Qué es el Frente Cívico Somos Mayoría? La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:

nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. 5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo, etc. 6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. Vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económicofinanciero está imponiendo. 2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. 3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes - o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. 4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de

un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta. Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos: 1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y a d e m á s p ro p o n g a u n a p ro p u e s t a alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello. 2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría. 3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea


Las diez reivindicaciones básicas que conforman el programa inicial del Frente Cívico Somos Mayoría

capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto. 4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda. 5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

¿En que situación está la mayoría social? La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto. La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario. En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se Julio Anguita tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.

Salario mínimo interprofesional 1000€ al mes . Esta cantidad corresponde exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

Ninguna pensión por debajo del SMI.

3º Extensión y ampliación de la prestación por

desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10º

Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos


En Islandia han salido de la “crisis” Además durante el 2010 se decidió juzgar a En el año 2008, tras la caída de Lehman

los responsables de la crisis, entre los que se encon-

Brothers en USA, comenzó una crisis mundial que

traban el ex primer ministro Geir Haarde y varios

llega hasta nuestros días. Desde este momento

banqueros. Así, en 2012, se condenó a los dos

hasta ahora, las medidas para salir de la crisis se

máximos responsables de Glitnir, el primer banco

han basado en recortes para la población y en

islandés en quebrar, a 9 meses de prisión cada uno

regalar miles de millones de euros a la banca; En

por fraude.

España ya les ha dado el gobierno 55.752 millones de euros. Pero hubo un país que no siguió esas

Los datos económicos islandeses, nada

medidas, Islandia. ¿qué medidas a tomado Islandia

tienen que ver con el resto de países europeos, y

contra la crisis?. En 2008, los tres principales bancos

menos aún con España. Aunque 2008 y 2009 fueron

islandeses quebraron. El gobierno conservador, con

años difíciles donde la economía entró en recesión, a

Geir Haarde como primer ministro decidió nacionali-

partir de 2010 ésta comenzó a crecer; así vemos

zar estos tres bancos; al resto los dejó quebrar. Con

como en 2011 creció un 2.1% y en 2012 un 1.5%.

esta nacionalización el Estado islandés se quedó con

Además Islandia tiene una de las tasas de paro más

las deudas que los bancos habían contraído.

bajas de Europa, con solo un 5% de desempleados. Por su parte, en España nos encontramos con una tasa de paro del 26.02% y con una economía que en

El gobierno islandés, decidió que esa deuda la tenía que pagar la población. Las familias debían

2012 cayó un 1.4% y para 2013 se prevé una caída

pagar 3.500 millones de euros durante 15 años, con

del 0.5%.

un interés del 5.5%. Esta medida no gustó a la población, y la gente comenzó a salir a la calle para protestar. Las manifestaciones fueron tan multitudinarias que el gobierno islandés flexibilizó la medida, y aprobó que la población pagará la deuda pero en 37 años y con un interés del 3%. A pesar de esto, la gente continuó saliendo a la calle, porque la gente lo que quería era NO pagar la deuda de sus bancos. Debido a estos acontecimientos el primer ministro islandés se vio obligado a dimitir y convocar elecciones. Las elecciones, celebradas en Abril del 2009, fueron ganadas por la coalición entre la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de IzquierdasVerdes. Con este nuevo gobierno, se convocó un referéndum donde la gente pudo votar si quería pagar la deuda de los bancos o no. Esta consulta se celebró el 6 de Marzo de 2010 y el 93% de los votantes dijeron NO al pago de la deuda. El 9 de Abril de 2011 se realizó un nuevo referéndum y de nuevo la gente dijo NO.

Carlos Espinosa Jiménez.


La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. José Martí.

Sobre la corrupción que nos domina El diccionario de la Lengua Española define el término “corrupción” en las organizaciones, sobre todo públicas, como: “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Y el término “corromper” como “sobornar a alguien con dádivas o de otra manera”. A la vista de ello, si trasladamos esas definiciones a lo que, por tradición, desde los inicios de la dictadura franquista hasta nuestros días, viene ocurriendo en torno a la actividad política en nuestro país, quizás tengamos motivos suficientes como para llegar a plantearnos serias dudas sobre la honestidad de aquellos a los que elegimos para, con nuestro voto, gestionar los asuntos públicos. Nada más lejos de nuestra intención que entrar en generalizaciones. Somos conscientes y conocedores de que hay muchas personas honradas ejerciendo su papel como nuestros representantes, defendiendo nuestros derechos e intereses en las instituciones y en la calle. Pero también somos conscientes y conocedores de los numerosos casos de corrupción que surgen a diario y que se localizan en los dos partidos mayoritarios y en los nacionalistas, además de en las más altas magistraturas del estado (Casa Real, CGPJ, etc.). Es por ello que creemos necesario plantear las siguientes preguntas, con la finalidad de que cada ciudadano, a nivel particular y después colectivo, intente dar respuesta a las mismas: 1ª) A la vista de los casos que vienen saliendo a la luz pública, en los últimos años (Gürtell, Urdangarin, ERES, Campeón, Pallerols, Fundación Ideas, Bárcenas, etc.), ¿cabe pensar que estamos gobernados por ladrones? 2ª) Si las encuestas del CIS vienen indicando, reiteradamente, a la llamada “casta política gobernante” como uno de los principales problemas del país ¿Por qué la ciudadanía,

también reiteradamente, vuelve a votar a los mismos que son considerados “problema” para que sigan gestionando los asuntos públicos? 3ª) ¿Podría considerarse corrupción política el hecho de presentar un programa electoral a la ciudadanía, olvidarse de él y gobernar conforme a las ordenes de instituciones que nadie hemos elegido (FMI, Comisión Europea, BCE)? 4ª) ¿Podría considerarse corrupción la privatización de servicios públicos esenciales o empresas públicas (que son de todos) para ponerlas en manos de particulares sin el consentimiento de la ciudadanía? 5ª) ¿Por qué los “gobernantes” persiguen con tanto ahínco y ensañamiento a quienes denuncian la corrupción, mientras ellos se blindan con leyes indecentes?

Museo del Prado siglo XXII

RETRASAN LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS “El descendimiento del andamio”

Solicitud de inscripción en el Frente Cívico “Somos Mayoría”

*Nombre y apellidos: .......................................................................................................................... *Móvil o fijo ................................................ * Correo electrónico:.................................@.................... Dirección(En caso de no disponer de correo electrónico)........................................................................................................


Boletín primero del Frente Cívico de Daimiel  

Boletín 1º del Frente Cívico de Daimiel, editado con fecha de 1 de marzo de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you