Page 1

PROGRAMA DE PLANES INTEGRALES DE VIDA A INDIGENAS, EDUCACION, EMPRESARIAL Y SALUD ORAL PARA LA ALTILLANURA Este programa está orientado a beneficiar a la población de la Altillanura, Indígenas, estudiantes, docentes, emprendedores, microempresarios y comunidad en general; la cual corresponde a los tres municipios del Meta : Puerto Gaitán, Puerto López y Mapiripan y a cuatro municipio del Vichada: Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo

20/04/2013


PROGRAMA DE PLANES INTEGRALES DE VIDA A INDIGENAS, EDUCACION, EMPRESARIAL Y SALUD ORAL PARA LA ALTILLANURA

1. LA ALTILLANURA Y LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO1

La Altillanura, un inmenso territorio que se extiende desde el municipio de Puerto López, sobre el margen derecho del río Meta hasta la desembocadura del Orinoco, posee un área de potencial productivo de aproximadamente 4.5 millones de hectáreas, que se perfila como la nueva frontera agrícola de Colombia, por su capacidad, a mediano y largo plazo, para atender la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento para la agroindustria y la generación de la bioenergía en el país.

El desarrollo y ordenamiento productivo y la integración regional y nacional de la Altillanura es uno de los proyectos regionales prioritarios que el Gobierno Nacional impulsará en el presente cuatrienio. Este territorio, considerado como estratégico para elevar la capacidad de producción agroindustrial del país y que además cuenta con una creciente explotación petrolera, requiere políticas públicas de desarrollo y ordenamiento territorial con el fin de alcanzar los objetivos de mayor crecimiento, competitividad e igualdad de oportunidades, de manera que se contribuya a la convergencia en el desarrollo regional (PND, 2010-2014).

Con el fin de identificar los asuntos territoriales estratégicos para el diseño de políticas públicas para el desarrollo de la Altillanura, es necesario comprender las capacidades y potenciales comparativos y competitivos del territorio.

Los pilares del PND 2010-2014 que guían las estrategias de desarrollo indican que los avances hacia la

Convergencia y el desarrollo regional, como una de las

condiciones para lograr la prosperidad y consolidar la Paz, serán posibles a través

1

Caracterización delas condiciones de desarrollo territorial de la Altillanura ; DNP, septiembre 2011 1


de un elevado crecimiento económico y competitividad de las diversas regiones, que genere igualdad de oportunidades, en un ambiente de innovación, sostenibilidad ambiental y de buen gobierno, que además posicione al país en lugares destacados en el contexto internacional.

Las condiciones de desarrollo que se esperan constituir, a través de la transformación productiva de la Altillanura, como nueva frontera de desarrollo, y en consonancia con los lineamientos del PND, buscan lograr la competitividad y el desarrollo local, promoviendo un desarrollo humano incluyente, conectando y equipando funcionalmente la subregión y sus áreas productivas, propiciando el acceso a mercados nacionales e internacionales. Igualmente, se prevé la dotación de servicios y vivienda de los asentamientos poblacionales y el fortalecimiento de la institucionalidad territorial, de manera que se cuente con calidad de vida y una adecuada capacidad administrativa y de gestión del desarrollo, que generan un ambiente socio-institucional que facilite el desarrollo económico y garantice el acceso equitativo a oportunidades de realización humana; todo lo anterior en armonía con el medio natural.

El grado de competitividad regional (económica, social, institucional) está en función

de

la

capacidad

que

tienen

las

organizaciones

territoriales

(gubernamentales, privadas y sociales) de dotar y organizar sus territorios con infraestructuras, equipamientos, servicios, recursos humanos, conocimiento e instituciones, para convertir sus ventajas comparativas en competitivas y aprovechar sus potenciales y oportunidades, con el fin de producir y posicionar bienes y servicios en mercados estratégicos, posibilitando a la vez el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental.

La transformación productiva que está avanzando en la Altillanura, derivada del potencial agropecuario y del impacto de la explotación petrolera en algunos municipios de la subregión, plantea el reto de lograr que el elevado crecimiento proveniente de la inversión externa, nacional e internacional, cuente con un 2


entorno territorial favorable a la creación de empresas, con un acceso al sistema de centralidades urbanas, de infraestructuras, equipamientos y servicios que generen economías externas y de aglomeración que aumenten la productividad. Igualmente, desde el punto de vista del desarrollo económico local, es necesario que los actores y organizaciones de los municipios de la Altillanura adquieran y fortalezcan las capacidades para participar activamente en los procesos productivos y ser gestores de su propio desarrollo, de tal forma que el crecimiento económico también genere desarrollo territorial.

La perspectiva de competitividad territorial (económico productiva, sociocultural, político institucional, natural

ambiental y urbano regional) que orienta la

caracterización de la Altillanura considera que el tipo de desarrollo económico territorial resultará de la forma como se integren localmente las inversiones externas y los flujos de recursos humanos, conocimiento y tecnologías. Esta integración a la vez dependerá de las capacidades de desarrollo endógeno y por lo tanto estará en función de las habilidades productivas y de la calidad de los entornos territoriales socioculturales, institucionales, de las infraestructuras y de la manera como estos se interrelacionen entre sí y con las organizaciones empresariales, para constituir sistemas productivos territoriales. La competitividad regional será elevada y sustentable en la medida que se articulen sinérgicamente la competitividad empresarial y la competitividad territorial. 2. Los contextos de desarrollo territorial de la Altillanura2

El desarrollo productivo y territorial de la Altillanura depende de factores endógenos y exógenos. En un mundo global y por lo tanto interrelacionado, que trasciende los límites políticos - administrativos, se requiere la articulación y complementación entre las condiciones internas de desarrollo y sus contextos regionales, nacionales internacionales; los primeros ámbitos referidos a las capacidades de la Altillanura para posicionarse como protagonista de su propio 2

Caracterización delas condiciones de desarrollo territorial de la Altillanura ; DNP, septiembre 2011 3


desarrollo y los segundos, atendiendo las lógicas de los mercados globales, que hacen necesaria la articulación y complementación del tejido empresarial y productivo local y regional en los mercados nacionales e internacionales de bienes y servicios.

Los municipios de la Altillanura (Cumaribo, Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripan, Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía) aún no poseen el tamaño y la capacidad para generar las economías de aglomeración y externas necesarias para promover el desarrollo rural y regional, por lo tanto para propiciar la competitividad territorial, necesitan complementarse con su ámbito regional para acceder a aquellos factores básicos de desarrollo relacionados con los bienes y servicios avanzados para la producción y la generación de valor agregado, redes de cooperación entre empresas, la vinculación con entidades de investigación y prestadoras de servicios, públicas o privadas, entre otros.

2.2 Contexto nacional y regional

El sistema urbano - regional donde se contextualiza la Altillanura se extiende hasta la capital del país. La proyección de Bogotá como metrópoli y ciudad región de nivel nacional, indica que ésta se constituye en la principal centralidad de la Orinoquia y del corredor de desarrollo donde se inscribe la Altillanura. Funciones metropolitanas que facilitan la conexión nacional e internacional de la Orinoquia y la Altillanura se localizan en Bogotá; igualmente los centros financieros y administrativos, las universidades de mayor nivel y algunos centros de investigación también se concentran en la capital del país. La autopista de doble calzada y Bogotá Villavicencio y las inversiones previstas por el PND 2010-2014 para el mejoramiento de la vía Villavicencio – Puerto Gaitán, la navegabilidad del rio Meta y la construcción de la vía Puerto Gaitán – Puerto Carreño, indican una clara tendencia hacia el mejoramiento de la accesibilidad y la consolidación de dicho corredor.

Desde el punto de vista de la estructuración de las cadenas productivas y clúster 4


que se podrán formar a partir de la producción agropecuaria y forestal de la Altillanura, es importante considerar la región ampliada donde se ésta localiza. Los eslabones de los sistemas productivos trascenderán los límites de los siete municipios de la Altillanura hacia la región de influencia, principalmente hacia Villavicencio y Bogotá, teniendo en cuenta que determinados procesos de transformación productiva, de cadenas logísticas y abastecimientos requieren de las economías externas y de aglomeración de los centros regionales y metropolitanos, así como de los ejes de transporte (vial, fluvial, aéreo y multimodal) que comunican la subregión con la Orinoquia y el centro del país.

El sistema de centros urbanos que se está estructurando alrededor del corredor de desarrollo

Bogotá-Puerto

Carreño,

comprende

a

Bogotá

como

núcleo

metropolitano y a la ciudad de Villavicencio centro regional, Constituyéndose en los principales Centros urbanos del contexto externo de la Altillanura, con capacidad para proveer las funciones y facilidades de mayor nivel que requiere la subregión, tanto para su desarrollo interno como para integrarse a los mercados regionales, nacionales e internacionales. Villavicencio se proyecta como el principal nodo articulador no solo del eje Puerto Carreño – Bogotá, sino también de los ejes Arauca – Villavicencio Bogotá y Villavicencio – San José del Guaviare. Estos tres ejes son los estructurantes territoriales viales de la Orinoquia colombiana; así como los ríos Meta, Orinoco, Guaviare y Vichada en el ámbito fluvial.

Mapa 1. Sistema de centros urbanos de la Altillanura

Fuente: DNP, DDTS, 2011. 5


Por otra parte, es importante tener presente que el eje de integración y desarrollo y el correspondiente corredor económico que se formará alrededor del corredor vial y de transporte multimodal que integra la Altillanura nacionalmente (Bogotá – Puerto Carreño) es una proyección a largo plazo, que depende del cumplimiento de los compromisos de los países en el marco de los programas del eje andino IIRSA. Sin embargo el país le está apostando al aprovechamiento sostenible de la Altillanura y por lo tanto es prioridad en el PND 2010 -2014, y de hecho los proyectos de infraestructura requeridos están previstos y los emprendimientos económicos ya están avanzando y generando diversos impactos en el ordenamiento y desarrollo territorial. Los efectos más intensos, en el corto y mediano plazo, de la transformación productiva y de la interacción de la Altillanura con los mercados nacionales e internacionales generarán los mayores flujos e interdependencias regionales y subregionales alrededor el trayecto Villavicencio – Puerto Gaitán – Puerto López – Santa Rosalía – La Primavera – Puerto Carreño, por lo tanto éste es el tramo del Eje de integración que requiere mayor atención para lograr que las infraestructuras y equipamientos se constituyan en estructuradoras de desarrollo local y regional y en tal sentido el PND contempla la conformación de un Área de Desarrollo Territorial alrededor de la Altillanura.

El PND 2010 -2014 prevé, en el capítulo 2 de Convergencia y Desarrollo Territorial,

la

provisión

de

infraestructura

vial,

de

comunicaciones

y

comercialización y apoyo a la investigación y desarrollo, propiciando así facilidades para elevar la productividad y competitividad económica de la Altillanura.

Algunos

macro

proyectos

que

serán

desarrollados

en

los

departamentos de Meta y Vichada y que favorecerán el desarrollo de la Altillanura, en el marco del PND, son:  Aprovechamiento productivo, integración y desarrollo de la Orinoquía (Altillanura).  Navegabilidad del río Meta  Transporte multimodal Villavicencio - Puerto Gaitán – Puerto Carreño.  Arterias del Llano Villavicencio – Puerto López. 6


Con respecto a las estrategias de integración y desarrollo territorial igualmente se contempla la consolidación y/o formación de Ejes de Integración y Desarrollo y de las correspondientes Áreas de Desarrollo Territorial.

El ámbito regional contextualiza la Altillanura se enmarca en la Orinoquia colombiana como ecosistema natural macro, gran despensa alimentaria del centro del país y la frontera de expansión interna más promisoria. Se caracteriza por tener una extensión de 135.955 Km representando el 12% del territorio nacional; con una población de 130.597 habitantes en el 2011 y una densidad de población de 0,96 hab /km . Esta subregión comprende los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán en el departamento de Meta y Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, en el departamento de Vichada.

Se destaca el municipio de Cumaribo como el de mayor extensión, al ocupar el 48.31% del territorio, con una población de 33.480 habitantes que representan el 25.64% del total de la subregión y con una densidad de 0.51 hab/ km , la menor de los municipios analizados .

El 30% de la población de la Altillanura corresponde a población indígena que habita en resguardos. El 80,9% de dicha población se concentra en el municipio de Cumaribo, donde el 50.9% del territorio municipal corresponde a resguardos indígenas.

El 66.94% de la población de la subregión posee Necesidades Básicas Insatisfechas,

proporción

equivalente

al

doble

del

promedio

nacional,

evidenciándose mayores concentraciones de pobreza los municipios de Vichada.

El desempeño integral administrativo está por debajo del promedio nacional, con el más bajo nivel en los municipios del departamento del Vichada. Además las capacidades de desarrollo endógeno se encuentran en categorías bajas y por desarrollar. 7


CUADRO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MUNICIPIOS DE LA ALTILLANURA

3. Subsistemas de desarrollo territorial3

3.1 Subsistema económico productivo: competitividad regional y desarrollo económico local.

La competitividad agroindustrial de la Altillanura requiere de una sólida organización productiva y de la generación de cadenas de valor empresas territorio que consigan integrar y generar sinergias entre el tejido empresarial, el entorno institucional, los recursos humanos, las infraestructuras, la cultura e identidad local, de manera que se generen condiciones para estructurar sistemas productivos territoriales que propicien la creación de valor agregado, el arraigo local de las empresas, la reinversión de los excedentes, y unas relaciones armónicas con el medio natural y las organizaciones sociales y étnicas.

Desde el punto de vista del tejido empresarial, no se encuentran avances destacables, por tratarse de una zona periférica, la producción agropecuaria tradicional aún prevalece con poco o nulo valor agregado, baja incorporación de 3

Caracterización delas condiciones de desarrollo territorial de la Altillanura ; DNP, septiembre 2011 8


nuevos conocimientos y tecnologías, poca disposición a la asociatividad y a la formación de redes empresariales y encadenamientos productivos. Con la llegada de los nuevos emprendimientos ese panorama tiende a superarse y ya son evidentes las alianzas de empresarios locales y externos, grupos de investigación y grupos empresariales, entre ellos las alianzas Bioenegy- Ecopetrol, grupo brasilero Mónica, ingenio azucarero Sicarare – Arturo Sarmiento, Comités de ganaderos, etc.

3.1.1 Conclusiones del subsistema económico productivo

En síntesis la Altillanura, desde el punto de vista de la competitividad territorial y del desarrollo económico local en particular, presenta un panorama promisorio de transformación productiva hacia las grandes empresas agroindustriales que está induciendo nuevos patrones de uso y ocupación del suelo y demandando infraestructuras y equipamientos, recursos humanos calificados, mejoramiento y reestructuración institucional, y en general, la constitución de un entorno territorial innovador y facilitador de las actividades económicas y propiciador de formación de cadenas productivas y cadenas de valor empresas - territorio. Desde el punto de vista de los riesgos que implica un modelo de desarrollo agroindustrial de gran escala sobre el uso intensivo del medio natural, la ocupación del suelo y la interrelación con las economías y culturas locales tradicionales, es importante prever las medidas necesarias para que se propicie un desarrollo local incluyente y sustentable. CUADRO 2: CALIDAD DE VIDA Y FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ALTILLANURA

9


Dado que las precariedades en la calidad de vida tienden a pronunciarse en las zonas rurales es fundamental precisar que estas áreas se encuentran habitadas principalmente por comunidades indígenas, organizadas en 47 resguardos, donde habitan según el DANE a 2011 ; 40.423 indígenas que ocupan el 27% del territorio de la subregión, y que pertenecen mayoritariamente a 7 etnias con variedad de lenguas, cosmovisiones, prácticas de uso sostenible y conservación de los recursos. Los resguardos en los municipios de la Altillanura, evidenciándose su predominio en los municipios de Cumaribo y Puerto Gaitán.

DATOS POBLACION INDIGENA ALTILLANURA

Aunque existen algunas experiencias para implementar sistemas de producción y alternativas

comerciales

sostenibles

que

involucren

activamente

a

las

comunidades, las condiciones actuales de los pueblos indígenas están altamente 10


permeadas por la conflictividad interna, la incertidumbre por megaproyectos econ贸micos y el arraigo del conflicto y el narcotr谩fico en la zona.

Por un lado se evidencian disputas intracomunitarias por la tenencia y uso del territorio, en especial por el incremento de las actividades ganaderas y su impacto sobre el entorno natural.

11


DEPARTAMENTO DEL VICHADA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Departamento del Vichada es el segundo Departamento más grande de Colombia con una extensión territorial de 100.242 km2, el 8.7% del territorio Colombiano. Ubicado al oriente de nuestro País, en la región de la Orinoquia, conformado por 4 Municipios (Puerto Carreño, Cumaribo, Santa Rosalía y la primavera) y 25 inspecciones. Puerto Carreño con una extensión de 12.409 km2 y una población4 de 14.522 habitantes, Cumaribo con una extensión 65.674 km2 y una población 32.664 habitantes (la mayoría son población indígena son 50% del total de la población), Santa Rosalía con una extensión 2.018 km2 y una población de 3.592 habitantes y La Primavera con una extensión 20.141km2 y una población 12.825 habitantes, para una población total de 65.282 habitantes en el Departamento, siendo el 0,14% de la población colombiana.

Limita al Norte: con el Rio Meta y los Departamentos de Casanare, Arauca y la Republica de Venezuela, al sur: con el rio Guaviare, por el Occidente: con los Departamentos del Meta y el Casanare y por el Oriente: con la republica de Venezuela y el río Orinoco.

La diversidad cultural y sobre todo étnica se constituye también como base fundamental para la actividad turística. Toda esta exuberante belleza natural y paisajística, hace de este Departamento una de las reservas naturales y humanas más importante de Colombia.

La vegetación del departamento está conformada por pastos naturales, bosques de galerías, caños, ríos donde crecen especies arbóreas; además abunda gran

4

Proyección DANE 2011 12


variedad de fauna comprendida por: mamíferos, peces, peces ornamentales, aves, Gavanes, patos desde el real y pavas montañeras etc.

El Vichada es una llanura de asombro, transitada por caminos que van a alguna parte describiendo fabulosos meandros que bordean bosques de rebalse, matas de monte y esteros que con la naturalidad de los ecosistemas, constituyen verdaderos orígenes de la biodiversidad y el génesis de la oxigenación del mundo.

La economía del Departamento está basada en un 57% en Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Un 3.3% Industrias manufactureras, en un 2,7% hoteles, restaurante, bares y similares, 4,4% comercio, en un 3,2% establecimientos financieros, seguros y otros, en un 3,4 % construcción, en un 5,3% transporte, almacenamiento y comunicaciones, y un 20,8% actividades de servicios sociales.

DIVISION POLITICO ADAMINISTRATIVA

El departamento del Vichada conformado por cuatro municipios como son Puerto Carreño que es su capital, Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, su base económica se fundamenta en la ganadería, pesca agricultura y comercio. Puerto Carreño, Por su ubicación estratégica como ciudad fronteriza, puerto fluvial sobre el Orinoco y su proximidad al Parque Nacional Natural el Tuparro, ofrece ilimitadas posibilidades para el ecoturismo, el turismo de aventura, y el etnoturismo, entre otras actividades como la práctica de Deportes Extremos y la Pesca Deportiva; las etnias representativas y la cultura llanera presente en la región, ofrecen una rica muestra de lenguas y dialectos, igual que creencias, mitos y leyendas El municipio de La Primavera se encuentra ubicado en 05º 29´ 32” latitud norte y 70º 24´ 34” longitud oeste al noroccidente del departamento del Vichada, está dividido administrativamente en sector urbano o cabecera municipal, seis (6) Inspecciones de Policía: Nueva Antioquia, Santa Bárbara, San Teodoro, Santa Cecilia, Matiyure y Buena Vista. 13


El municipio de Santa Rosalía está ubicado en el nor-occidente del departamento del Vichada. Su territorio se extiende desde el caño Camuara al oriente, agua arriba por el río Meta hasta el punto de coordenadas geográficas: 71º 04º 48º.53 W y 04º 54º 57º 21 N y desde el río Meta al norte hasta el río Tomo al sur.

El municipio de Santa Rosalía, administrativamente está conformado por dos Inspecciones Rurales de Policía: Guacacías y Flor Amarillo, siete veredas: Nazareth, La Ladera, Pavanay, Bordereño, El Control, Avispas y El Triunfo; y tres Resguardos Indígenas: Nueva Esperanza del Tomo, resguardo La Pascua y resguardo Santa Rosalía conformadas por las etnias sikuani y saliva, respectivamente

DIMENSIÓN POBLACIONAL

El Departamento cuenta con 46 resguardos de indígenas, pertenecientes en su mayoría a las etnias Sikuani, Piapoco, Piaroa, Puinave, Curripaco y Cubeo. De acuerdo con el censo realizado por el DANE, para el año 2005 el Departamento contaba con 55.872 y para el 2010 63.670, de los cuales 26.150 (41.1%) habitan en las cabeceras municipales y 37.520 (58.9%) en el área rural, buena parte de los resguardos indígenas de Vichada están ubicados en la selva de Matavén en el municipio de Cumaribo, donde los gobernadores y cabildos indígenas se unieron en un gran cabildo denominado “Acatisema”, que funciona como la autoridad indígena de la selva de Matavén.

A pesar de la gran biodiversidad y riqueza natural con que cuenta el departamento, el 66,7% de los hogares tienen necesidades básicas insatisfechasNBI- (vivienda inadecuada, vivienda con servicios inadecuados, vivienda con hacinamientos, personas en edad escolar que no asiste a la escuela y personas con alta dependencia económica).

14


Tabla 1 Datos Poblacionales Departamento Nación DATOS POBLACION

DEPARTAMENTO

2

Extensión (km )

100.242

Participación del territorio frente al total nacional

8,77%

Población Censo 2005

55.872

Participación de la población en el total nacional

0,12%

Población Urbana

38,2%

Población Rural

61,8%

Densidad Poblacional

1,8 hab/km

Número de Municipios

4

Población Indígena

5

2

17.663

Población Indígena afiliada régimen subsidiado

26.129

Población Indígena

33.906

Participación en la población indígena total

1,27%

Participación población indígena en el Dpto.

44,3%6

Número de Resguardos

46

Participación en el Total de Resguardos

6,53%

Temperatura Promedio

28ºC

Indicadores Sociales Índice de NBI por Personas

66,7%

NBI Cabecera Municipal

41,63%

NBI Resto

84,25%

Esperanza de Vida al Nacer

68,15

% de Analfabetismo pobl.> 5 años

21,8%

7

Alumnos Matriculados

17.345

No. Afiliados al Régimen Subsidiado

50.407

No. Afiliados al Régimen Contributivo*

5.416

TAMAÑO Y DISTRIBUCION

El Departamento del Vichada está poblado por 63.670 hablantines, de los culés el 58.9% es rural y el 14.1% es urbano, corresponde al 52.3% Hombres y 47.7%mujeres. La estructura de la población por sexo y grupos de edad se presenta a continuación:

5

DANE. MCIT-OEE. Secretaria de Asuntos Indígenas- Gobernación de Vichada SISBEN; población afiliada al Régimen Subsidiado. 7 Secretaría de Educación y Cultura de Vichada. 6

15


GRUPOS ETNICOS

Para una planeación diferencial e incluyente es necesario que, en la mirada hacia el desarrollo, se considere la variable étnica, para lo cual se debe tener en cuenta que no hay una receta única, dada la diversidad que existe en los grupos étnicos con que cuenta el país. Dicha diversidad se manifiesta, entre otras, en las cosmovisiones y cosmogonías diferenciadas, las características regionales, el territorio ancestral o el sitio de residencia actual (zona urbana o área rural).

Teniendo en cuenta la proyección DANE, para el Año 2011 la población Indígena se calculó en 32.097 personas que equivales al 49% con respecto a la población total del Vichada que es de 65.282. También según la proyección del DANE en el departamento hay otras etnias como son los afro descendientes y palanqueros, en un número estimado según la estadística manejada por la Red Juntos de 183, para un porcentaje del 0.28%.

La mayor parte de los indígenas originarios están ubicados en el municipio de Cumaribo seguido de La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía; gran parte del territorio del Vichada está poblado por los siguientes pueblos indígenas: Sikuani, Piapocos, Piaroas, Salibas, Amoruas, Curripacos, Puinaves, Cubeos, Puinabes, Piratapuyas.

De acuerdo con la información del área de cobertura; el departamento de Vichada cuenta con la participación de los estudiantes indígenas en el sector educativo con 7.345 alumnos, equivalentes a un 44% del total de estudiantes del Departamento.

El municipio donde más estudian los indígenas es en el municipio de Cumaribo donde su participación es del 67% del total de la población estudiantil que estudia en ese municipio y que a la vez representa el 83% de estudiantes indígenas que estudian en el departamento de Vichada. 16


Otros datos de población bastante significativos es el número de población étnica en condición de desplazamiento que asciende a un total de 13.720, de las cuales 6.920 mujeres y 6810 hombres y de este grupo 10.026 proceden de desplazamientos presentados en el municipio de Cumaribo.

La etnia mayoritaria en el Departamento del Vichada es la etnia Sikuni, le siguen los Piaocos, los Piaroa, Los Puinaves, Los Salibas, los Amorua y los Kiuiba, quienes están ubicadas mayoritariamente en Resguardos y asentamientos (urbanos y rurales). En los cascos urbanos de los municipios y corregimientos se ubican otras etnias minoritarias como los Kichas, los Room y los afro descendientes.

MERCADO DE TRABAJO

Prevalece la oferta laboral informal, hay baja competencia laboral, se generan fenómenos de formación en educación superior que no generan arraigo local, con el proceso de agro industrialización y explotación petrolera hay un portafolio amplio de expectativas de las cuales la mano de obra local no puede participar, baja formación o entrenamiento, o se limita por consideraciones de tipo cultural o económico.

OTROS SERVICIOS BÁSICOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, TELEFONÍA GAS, INTERNET

En el sector de telecomunicaciones solo en el Municipio de Puerto Carreño presta el servicio la empresa Telefónica Telecom, en los demás municipios incluyendo a Puerto Carreño existen los servicios de telefonía privada celular como Comcel y Movistar. En algunas zonas rurales encontramos el Compartel y sobre la rivera del rio Meta y el rio Orinoco, hasta el límite fronterizo con la Republica de Venezuela, ofrecen los servicios telefónicos con la señal Venezolana, en cuanto al internet y el 17


correo en el Departamento funciona con empresas privadas solo en el área urbana.

Los medios de comunicación como la televisión se prestan a través de empresas privadas. En cuanto a la radio existen cuatro emisoras en el municipio de Puerto Carreño, en Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo no hay servicio de radio, en ocasiones entra señal extranjera cerca con la frontera con Venezuela. La prensa escrita está iniciando con una empresa local “Correo del Orinoco” el cual lleva algún tiempo funcionando y se distribuye en las aéreas urbanas de los cuatro municipios del Departamento.

En el servicio del gas domiciliario se construyó en el municipio de Puerto Carreño, la red de distribución del propanoducto, una sede administrativa incluyendo cuatro tanques de distribución, pero no se terminó y con el tiempo se está deteriorando. En la actualidad ofrecen gas en pipeta a un alto costo.

PRESTACIÓN

Y

GARANTÍA

DE

SERVICIOS

DE

EDUCACIÓN

Y

APROPIACIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Primera Infancia (0-5) : La población de primera infancia del departamento de Vichada corresponde8 a 11.415 personas de los cuales son 5.830 niños y 5.585 niñas, el cual representa el 17.48% del total de la población del Departamento de Vichada. Infancia (6-12): El Departamento de Vichada tiene una infancia9 de 12198 niños y niñas, de los cuales 6234 son niños y 5964 niñas. El cual representa el 18.68% del total de la población del Departamento de Vichada;

8 9

DANE Proyección población 2005. DANE Proyección población 2005. 18


Adolescencia (13-17):El Departamento de Vichada tiene una población en su etapa de adolescencia10 de 7955 niños y niñas , de los cuales 4059 son niños y 3896 niñas; que corresponde al 11.88% del total de la población del Departamento de Vichada. La distribución por municipio se presenta en la siguiente tabla:

Juventud (18-26): El Departamento de Vichada tiene una población en su etapa de juventud11 de 11740 personas, de los cuales 6204 son hombres y 5901 son mujeres; que corresponde al 17.98% del total de la población del Departamento de Vichada.

Adultos: El Departamento de Vichada tiene una población adulta 12 de 19364 personas, de los cuales 9783 son hombres y 9581 son mujeres; que corresponde al 18.08% del total de la población del Departamento de Vichada. Indígenas EDUCACION CON PERTINENCIA E INNOVACION PARA TODOS

Nativos digitales: El Departamento cuenta con 41 establecimientos educativos oficiales en el programa computadores para educar (Programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Educación Nacional, para dotar de computadores las escuelas y colegios del Estado) de los 184 establecimientos educativos que tiene a cargo la Secretaría de Educación. Investigación, innovación y pertinencia en la educación superior: El departamento cuenta con un CERES en Puerto Carreño y unas sedes de universidades que adelantan procesos de educación superior semi-presencial y virtual, no se cuenta con información que desarrollen procesos de investigación con innovación. 10 11 12

DANE Proyección población 2005. DANE Proyección población 2005. DANE Proyección población 2005. 19


PRESTACIÓN Y GARANTÍA DE SERVICIOS DE SALUD

Los servicios de salud son ofrecidos de forma predominante por IPS públicas a través de dos (2) Empresas Sociales del Estado de 1 ° y 2 ° Nivel de Atención, respectivamente, las cuales agrupan las siguientes instituciones prestadoras de servicios de salud: Un (1) hospital de 2° nivel de atención, con sede en Puerto Carreño, Tres (3) hospitales locales de primer nivel ubicados en los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, Tres (3) centros de salud con camas, ubicados en El Sejal, Werima y Santa Rita en el Municipio de Cumaribo.

Para la prestación de los servicios de salud, el departamento cuenta con la siguiente red: baja y mediana complejidad: Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, UBA Nuestra señora del Carmen (actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud). Red Complementaria Externa: Hospital Departamental de Villavicencio, Clínica Meta, Clínica de la Confraternidad de la Ciudad de Villavicencio, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica del Occidente, Instituto Roosevelt.

SALUD PÚBLICA

El decreto 3039 define las líneas para el desarrollo de la política en salud: La promoción de la salud y la calidad de vida, la prevención de los riesgos, la recuperación y superación de los daños en la salud, la vigilancia en salud y gestión del conocimiento y la gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública que buscan armonizar y articular el Sistema de Protección Social para el logro de las metas y reducir las brechas en salud existentes entre regiones y grupos poblacionales. Lo que exige la articulación de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cuales se convierten en nuestros usuarios.

20


INDIGENAS

Los pueblos indígenas que habitan el departamento del Vichada, son originarios de un gran territorio ancestral donde vivieron mucho tiempo sus antepasados fue un territorio sin límites político y administrativo, pero hoy están definidos en tres países fronterizos Colombia, Venezuela y Brasil.

Territorialmente, los pueblos indígenas originarios comparten un mismo territorio ancestral según la ley de origen de cada pueblo indígena, están determinadas geográficamente su pertenencia y ocupación territorial, que ha sido por cuencas hidrográficas. En el rio Orinoco Alto están los Sikuanis, Puinaves, Piapocos, Piaroas. En el río Orinoco bajo, Sikuani, Piaroas, Sálibas, Amorua. En el río Meta están, los Sálibas, Amoruas y Sikuani. En el río Vichada, Sikuani, Piapoco. En el rio Guaviare están los Piapocos, Piaroas, Puinabes, Curripacos y Cubeos. En el río Muco, Sikuani, Piapoco. En el rio Tomo están los sikuani, Amoruas. En el rio Tuparro, Sikuani, Piratapuyos, Cubeo y Piapoco. En el rio Uva y Cadá, Sikuani y Piapoco. En Laguna Negra y caño Anapo, Curripacos. En Laguna Cacao, Puinaves y Cubeos. En río Brazo Amanaven, Sikuani, Piaroas y Piapocos. En zona urbana de Cumaribo están los kichuas. Localización población indígenas Departamento

Fuente: Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental 21


PROMOCIÓN Y FOMENTO DE MYPIMES (EMPRENDIMIENTO)

La actividad económica del departamento se encuentra dividida en actividades agropecuarias en su mayoría con 45,1% del total del PIB (Rama que se encuentra dividida en 2 partes principalmente: Producción de animales vivos y productos animales con 43.7% y otros productos agrícolas con 1.4% entre los que se encuentra la pesca, silvicultura y producción de madera principalmente).Seguida de la producción de servicios con 33.2%, el comercio 12.1% y la construcción 4.6%.

22


INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DEL VICHADA MUNICIPIOS: PUERTO CARREÑO, PRIMAVERA, SANTA ROSALIA Y CUMARIBO MATRICULA 2012

ZONA

SEDES

CODIGO DANE

NUCLEO EDTVO

ITEM

CAPACIDAD INSTALADA

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

No. AULAS

199001000145

S1

ESC BILINGÜE CALARCA

U

20

3

199001000919

S1

ESC NORMAL SUPERIOR FEDERICO LLERAS ACOSTA_BACHILLER

U

550

25

199001000811

S2

ESC NORMAL SUPERIOR FEDERICO LLERAS ACOSTA PRIM

U

422

15

2.2

199001001699

S3

ESC NORMAL SUPERIOR FCO LLERAS ACOSTA PREESC

U

110

8

2.3

399001001906

S4

ESC NUEVA DEMOSTRATIVA CALARCA PRIM

U

65

4

199001000927

S1

COLEG COMERCIAL JOSE EUSTACIO RIVERA BACHILLER

U

586

14

1

N1

2 2.1

3

N1

N1

3.1 4

N1

4.1

199001000927

S2

LICEO MIXTO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA PRIM

U

134

7

19900100168101

S1

INST EDUCATIVA EDUARDO CARRANZA.PRIM

U

512

19

199001002521

S2

JOSE CELESTINO MUTIS BACHILLER

R

266

12

5

N1

199001002504

S1

ESC BILINGÜE JORGE ELIECER GAITAN

U

102

4

6

N1

399001000934

S1

INST EDUCATIVA MARIA INMACULADA

U

653

19

7

N1

299001000018

S1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS

R

430

17

8

N1

299001000077

S1

COLEG INTERNADO EL ACEITICO

R

101

4

9

N1

299001000620

S1

ESCELA LA CONQUISTA (VENTUROSA)

R

68

2

10

N1

299001000638

S1

ESC CARLOS PALAU OSPINA (PUERTO MURILLO)

R

26

2

11

N1

299001001243

S1

ESC NUEVA EL CARAJO

R

38

2

12

N1

299001002495

S1

ESC BILINGÜE CACHICAMO

R

19

1

13

N1

499001000831

S1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

R

103

5

14

N1

299001000565

S1

ESC CAÑO HORMIGA

R

49

2

15

N1

299001002550

S1

CENTRO EDTVO PUERTO COLOMBIA

R

13

1

16

N2

199001001974

S1

INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL SOLMERIDA BUILES

U

525

19

17

N2

299524000194

S1

CENTRO EDTVO EL TROMPILLO

U

107

299496000019

S1

COL. TEC. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE 01

U

415

13

299496000019

S2

COL. TEC. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE 02

U

443

14

112

18

N2

18.1 19

N2

199496000111

S1

COLEG INTERNADO VICTOR SAMUEL ANDRADE

R

20

N2

299496000043

S1

ESC GABRIELA MISTRAL

R

34

21

N2

299524000046

S1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIE

R

171

22

N2

299524000089

S1

CENTRO EDTVO SANTA CECILIA

R

77

4

23

N2

299524000186

S1

CENTRO EDTVO VILLA MARIA

R

77

1

24

N2

299760000537

S1

CENTRO EDTVO SAN MARCOS

R

26

1

25

N2

299524000232

S1

CENTRO EDTVO BUENA VISTA

R

39

2

26

N2

299524000259

S1

CENTRO EDTVO EL PROGRESO

R

21

1

27

N2

499001001170

S1

INST EDUCATIVA THEODORO WEIJNEN

R

221

28

N2

299524000224

S1

CENTRO EDTVO TSAMANI

R

32

1

29

N2

299524000020

S1

CENTRO EDTVO JOSE AURELIO ROZO

R

19

1

30

N2

299524000011

S1

CENTRO EDTVO SAN JORGE

R

24

1

31

N3

299572000244

S1

INST EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS

U

1020

31

32

N3

299001001855

S1

INST EDUCATIVA AGROPECUARIA SILVINO CARO HEREDIA

R

167

15

33

N3

299001001928

S1

ESC NORMANDIA

R

81

3

23


34

N3

299001001944

S1

ESC CHUPAVE

R

82

8

35

N3

299572000023

S1

ESC JUAN JOSE RONDON

R

178

7

36

N3

299760000600

S1

ESC VALDIVIA

R

51

1

37

N3

299760000758

S1

ESC GUAYABAL DEL TOMO

R

16

1

38

N3

299760000961

S1

ESC ALVARO VALENCIA TOVAR

R

17

2

39

N3

299760001061

S1

INST EDUCATIVA RAYA BAKATSOLOWA

R

135

6

40

N3

299760001096

S1

ESC NUEVA TRES MATAS

R

56

4

41

N3

299760001169

S1

ESC ANTONIA SANTOS

R

51

2

42

N3

299760001177

S1

ESC SARDINAS

R

44

5

43

N3

299773000064

S1

ESC ASOCORTOMO

R

31

1

44

N3

299773000072

S1

ESC PUNTO GRILLO

R

30

3

45

N3

299773000102

S1

ESC LA CATORCE (MANUELITA SAENZ)

R

40

2

46

N3

299773000111

S1

CENTRO EDTVO BELLAVISTA

R

27

1

47

N3

299773000129

S1

ESC OMANAPE

R

12

1

48

N3

299773000161

S1

ESC SANTA VIRGEN

R

25

2

49

N3

299773000196

S1

CENTRO EDTVO MARIA ANTONIA (KIREY CENTRAL)

R

19

50

N3

299773000200

S1

ESC MARIA AUXILIADORA

R

44

1

51

N3

299773000218

S1

ESC IBIRGINA

R

41

2

52

N3

299773000358

S1

ESC PUERTO PRINCIPE

R

67

7

53

N3

299773000366

S1

CENTRO EDTVO SAN JOSE DE KULAYA

R

39

54

N3

299773000391

S1

ESC VILLA MARIA

R

41

55

N3

299773000421

S1

ESC AMUE CHENEBO

R

36

56

N3

299773002580

S1

ESC DUME

R

26

1

57

N3

299773002644

S1

ESC CAMPO FLORIDO

R

22

1

58

N3

299572000287

S1

ESC RAFAEL POMBO

R

30

1

59

N3

299773000439

S1

CENTRO EDTVO SAN CARLOS

R

24

1

60

N3

299773000447

S1

CENTRO EDTVO VILLANUEVA

R

20

61

N3

299773000498

S1

CENTRO EDTVO SAN ERNESTO

R

23

1

62

N3

299773000501

S1

CENTRO EDTVO QUINCE DE AGOSTO

R

19

1

63

N3

299773000544

S1

CENTRO EDTVO ANGELITO

R

23

2

64

N3

299773000561

S1

CENTRO EDTVO MIRALUZ

R

30

2

65

N3

299773000595

S1

CENTRO EDTVO NUEVO JARDIN

R

21

1

66

N3

299773000609

S1

CENTRO EDTVO CANAAN CENTRAL

R

26

1

67

N3

299773000617

S1

CENTRO EDTVO JUAN DE DIOS CHIPIAJE

R

60

1

68

N3

299773000625

S1

CENTRO EDTVO QUINCE DE FEBRERO

R

49

2

69

N3

299773000633

S1

CENT EDTVO JUAN DOMINGO BERNAL

R

37

2

70

N3

299773000706

S1

CENTRO EDTVO MOMOTO

R

47

3

71

N3

299773002458

S1

CENTRO EDTVO PUERTO PALOMA

R

22

1

72

N3

299773002474

S1

CENTRO EDTVO SAN JERONIMO

R

23

1

73

N3

299773002504

S1

CENTRO EDTVO CUMARAL

R

23

2

74

N3

299773002539

S1

CENTRO EDTVO ISAIAS GAITAN

R

41

2

75

N3

299773002547

S1

CENTRO EDTVO ALBANIA

R

19

1

76

N3

299773002563

S1

CENTRO EDTVO LEIDY DY

R

17

1

77

N3

299773002571

S1

CENTRO EDTVO PUNTA BANDERA

R

29

1

78

N3

299773002598

S1

CENTRO EDTVO LA LIBERTAD

R

39

1

79

N3

299773002784

S1

CENTRO EDTVO MIRABAL DEL TOMO

R

30

1

80

N3

299773002733

S1

CENTRO EDTVO TOLIMA

R

45

1

81

N3

299773002806

S1

CENTRO EDTVO WATURIA

R

59

2

82

N3

299773002832

S1

CENTRO EDTVO PAULA ANDREA BETANCOURT

R

22

1

2

24


83

N3

299001000883

S1

CENTRO EDTVO MAMIYARE

R

27

2

84

N3

299001000051

S1

CENTRO EDTVO WISIKANUA

R

23

1

85

N3

299001000131

S1

CENTRO EDTVO GUATAPURI

R

45

1

86

N3

299001001031

S1

CENTRO EDTVO YALEWA

R

26

1

87

N3

299001001073

S1

CENTRO EDTVO TSULTAJILUNI

R

27

2

88

N3

299001001707

S1

CENTRO EDTVO LA URIBE

R

26

89

N3

299001001723

S1

CENTRO EDTVO VILLALUZ

R

80

90

N3

299001002045

S1

CENTRO EDTVO SAN GERONIMO

R

29

91

N3

299001002061

S1

CENTRO EDTVO SAN IGNACIO

R

21

1

92

N3

299001002096

S1

CENTRO EDTVO EL MEREY

R

13

1

93

N3

299001002177

S1

CENTRO EDTVO KAIKAINALI

R

14

1

94

N3

299001002185

S1

CENTRO EDTVO GUAYANAIBO

R

108

3

95

N3

299001002223

S1

CENTRO EDTVO TETEMI

R

25

1

96

N3

299001002401

S1

CENTRO EDTVO ANTONIO NARIÑO

R

35

1

97

N3

299773000757

S1

CENTRO EDTVO LA MORENITA MILAGROSA

R

57

1

98

N3

499001000874

S1

CENTRO EDTVO SAN VICENTE DEL TUPARRO

R

28

2

6

99

N3

499001000980

S1

CENTRO EDTVO PIRAMIRI

R

141

5

100

N3

499001001005

S1

CENTRO EDTVO SAN JUAN DE DIOS

R

10

1

101

N3

499001001013

S1

CENTRO EDTVO SAN VICTOR MANUEL DE YALANO

R

27

1

102

N3

499001001064

S1

ESC SAN MIGUEL

R

82

3

103

N3

499001001102

S1

CENTRO EDTVO SAN DIONISIO

R

41

1

104

N3

499001001129

S1

CENTRO EDTVO IWINAE

R

15

105

N3

499001001137

S1

CENTRO EDTVO GUARROJO

R

25

106

N3

499001001153

S1

ESC SATELITE SAN LUIS

R

40

107

N3

499001001919

S1

COLEG DE PROMOCION SOCIAL STA TERESITA EL TUPARRO

R

360

12

108

N3

499001002087

S1

CENTRO EDTVO MACURIPANA

R

66

1

109

N3

499760000803

S1

ESC MANUEL CAYAGUA

R

82

2

110

N3

499760000811

S1

CENTRO EDTVO ENRIQUE GAITAN

R

18

1

111

N3

499760000919

S1

CENTRO EDTVO BULA

R

23

1

112

N3

499760000994

S1

CENTRO EDTVO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

R

106

6

113

N3

499760001109

S1

CENTRO EDTVO LOS PALOMOS

R

108

5

114

N3

499760001125

S1

CENTRO EDTVO LOS ANGELES

R

53

2

115

N3

299001001774

S1

CENTRO EDTVO PAUJIL

R

26

1

116

N3

499001001889

S1

CENTRO EDTVO SANTA MARIA

R

31

2

117

N3

299773002857

S1

CENTRO EDTVO KUWAI

R

112

2

118

N3

299773000676

S1

ESC TRES ESQUINAS

R

45

119

N3

499001001056

S1

CENTRO EDTVO KURALITINAJITO

R

15

120

N4

299001000093

S1

CENTRO EDTVO CORDERO DE DIOS

R

22

2

121

N4

299001002126

S1

CENTRO EDTVO TARRAPAY

R

32

1

122

N4

299001002142

S1

CENTRO EDTVO JOSE EUSTASIO RIVERA

R

32

2

123

N4

299572000015

S1

INSTITUTO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

R

188

124

N4

299572000040

S1

CENTRO EDTVO ANTONIO VILLAVICENCIO

R

66

3

125

N4

299572000066

S1

CENTRO EDTVO EL REY

R

11

1

126

N4

299572000082

S1

COLEG INTERNADO CADANAPAY

R

159

7

127

N4

299572000104

S1

CENTRO EDTVO DAYA (La Rompida)

R

43

2

128

N4

299572000139

S1

CENTRO EDTVO MERCEDES ABREGO

R

71

2

129

N4

299572000163

S1

CENTRO EDTVO JOSE ANTONIO GALAN

R

15

2

130

N4

299572000279

S1

CENTRO EDTVO FRANCISCO MIRANDA

R

15

1

131

N4

299572000295

S1

CENTRO EDTVO RAFAEL NUÑEZ

R

18

3

1

25


132

N4

299572000074

S1

COLEG INTER ECOLOGICO INTERCULTURAL KUAWAI

R

160

1

133

N4

299572000309

S1

CENTRO EDTVO ROSARIO BARBARITO

R

15

1

134

N4

299572000333

S1

ESC SIMON BOLIVAR (Puerto Nariテアo)

R

49

2

135

N4

299572000341

S1

CENTRO EDTVO SOLEDAD ACOSTA

R

30

2

136

N4

299572000431

S1

ESC CALIFINA

R

18

1

137

N4

299760000618

S1

CENTRO EDTVO GUAYABAL ANAPO

R

9

1

138

N4

299773000153

S1

INST EDUCATIVA EL PLACER

R

104

5

139

N4

299773000269

S1

CENTRO EDTVO NUEVA VIDA

R

10

1

140

N4

299773000277

S1

CENTRO EDTVO ARTURO BUENO

R

21

1

141

N4

299773000285

S1

CENTRO EDTVO JUAN BAUSTISTA DE LA SALLE

R

13

2

142

N4

499773000322

S1

CENTRO EDTVO LA TINAJITA

R

15

1

143

N4

299773002989

S1

CENTRO EDTVO SAN LUIS DE ZAMA

R

19

1

144

N4

299773002997

S1

CENTRO EDTVO FURERE

R

29

1

145

N4

499773000683

S1

CENTRO EDTVO AGUILA DE SANTA HELENA

R

24

1

146

N4

299773002695

S1

CENTRO EDTVO EL SEJAL

R

27

6

147

N4

299773002814

S1

CENTRO EDTVO SENDERO DE PAZ

R

14

0

148

N4

299773002687

S1

ECUELA EL LIBERTADOR (PALOMETA)

R

15

149

N5

299001000662

S1

CENTRO EDTVO DE MANAJUARE (MARCO FIDEL SUAREZ)

R

51

1

150

N5

299001000701

S1

INST EDUCATIVA EL SEJAL

R

174

1

151

N5

299001000719

S1

ESC JOSE MARIA CORDOBA

R

27

1

152

N5

299001000727

S1

ESC JOSE CELESTINO CAMACHO (Cumaral Uva)

R

20

1

153

N5

299001001758

S1

ESC DE SIARE

R

76

6

154

N5

299572000317

S1

ESC DE GUACO

R

130

7

155

N5

299572000325

S1

ESC DE PALOMAS

R

46

1

156

N5

299572000376

S1

CENTRO EDTVO SIMON BOLIVAR (Laguna Negra)

R

23

157

N5

299572000384

S1

ESC LAGUNA CACAO (MANUELITA ZAENS TORO)

R

22

2

158

N5

299572000392

S1

ESC DE GUERIMA

R

87

9

159

N5

299572000449

S1

CENTRO EDTVO YURI

R

28

1

160

N5

299773002636

S1

CENTRO EDTVO MOROCOTO (SAN RAFAEL)

R

42

2

161

N5

299773002601

S1

CENTRO EDTVO SAN MIGUEL

R

19

3

162

N5

299524000178

S1

ESC BUENAVISTA

R

9

1

163

N5

299773002661

S1

CENTRO EDTVO RAMON MARCOS KALIZIAPU

R

90

7

164

N5

299773002679

S1

ESC CHOCON (MARIA AUXILIADORA)

R

37

3

165

N5

299773002822

S1

CENTRO EDTVO PAVITA

R

22

1

166

N5

299773003021

S1

ESC CONCORDIA

R

36

167

N5

299773003004

S1

CENTRO EDTVO ALTAMIRA

R

27

168

N5

299572000457

S1

ESC SAN MARIANO

R

299496000132

S1

COLEG CAMILO TORRES BACHILLER

169

N6

169.1

16

1

240

5

299496000132

S2

COLEG CAMILO TORRES PREESCOLAR Y PRIM

U

264

18

170

N6

299001001626

S1

INST EDUCATIVA SAN BARTOLOME

R

176

9

171

N6

299496000078

S1

ESC DOCE DE OCTUBRE (pavanay)

R

38

2

172

N6

299524000038

S1

ESC LA LADERA (20 DE JULIO)

R

25

173

N6

299496000108

S1

ESC SIMON BOLIVAR (Guacacias)

R

30

174

N6

299496000167

S1

ESC ANTONIO NARIテ前

R

31

175

N6

299524000097

S1

ESC SAN BANIT NAZARETH

R

27

1

176

N6

299624000019

S1

ESC LA GUAFILLA

R

17

1

177

N6

299624000035

S1

ESC FLOR AMARILLO

R

24

2

178

N6

299496000183

S1

ESC LA PAZ DE COROZAL (Corozal2) TOTAL MATRICULA

R

26

2

1

14920 26


DEPARTAMENTO DEL META

El departamento del Meta es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país, cuyo territorio se extiende desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales.

Su capital es la ciudad de Villavicencio, el principal centro urbano de la Orinoquía colombiana y a tan sólo 89,9 kilómetros al sur de Bogotá, la capital del país.

El departamento del Meta es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional y posee una gran riqueza hídrica debido a las numerosas afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental.

Si bien el departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas, entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país, conocido como la Serranía de la Macarena. La centralidad geográfica de su territorio en el contexto nacional está marcada por la presencia del municipio de Puerto López, conocido como El ombligo de Colombia.

El Meta es un departamento de economía ganadera, agrícola y minera (destacándose la extracción de petróleo crudo y gas) cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquería.5 Entre los principales eventos se destacan las Cuadrillas de San Martín y el Mundial del Coleo. El departamento ha sido por tradición un receptor de inmigrantes de otras regiones del país, factor que ha enriquecido su identidad cultural.

El departamento del Meta, está compuesto por 29 municipios tres (3) de los cuales pertenecen a la subregión de la Altillanura.13

13

Plan de desarrollo del departamento del Meta 2012-2015 27


La actividad del petróleo es dinámica en la etapa inicial de inversión, pero luego extrae el producto y las rentas salen de la región configurando así una economía de enclave como se evidencia en el Departamento del Meta.

El impacto ha sido el encarecimiento de los costos de los factores productivos, la restricción en el desarrollo de otros sectores de la producción, daños en el medio ambiente y una generado mayor inestabilidad económica, social y ambiental.

MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL META

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Meta_(Colombia)

28


MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN ASPECTOS GENERALES14

Puerto Gaitán se encuentra al oriente del departamento de Meta; posee una extensión de 17.492 km² limitando al norte con el departamento del Casanare, al sur con el municipio de Mapiripan, al occidente con el municipio de Puerto López y San Martín, al oriente con el departamento del Vichada. Su clima es cálido (9 meses de invierno y 3 meses de verano), con una temperatura promedio de 30°C.

Fuente: IGAC, Atlas El Meta: Un Territorio de oportunidades, 2004

14

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN -2012-2015 29


DINAMICA DEMOGRÁFICA 15

Según el censo de 1.993 Puerto Gaitán contaba con una población de 15.823 habitantes, mientras que en el de 2.005 se contabilizaron 17.306 habitantes lo cual deja serias dudas sobre el porcentaje de cobertura de este último. Los registros en el sector salud dejan ver que el número de habitantes del municipio está por encima de las proyecciones del DANE, teniendo en cuenta que en el régimen contributivo figuran 7.001 personas, en el subsidiado 20.832 y la población sin vincular se calcula en 3.306 1, lo cual corrobora que la cifra real 15

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN -2012-2015 30


de la población del municipio no es inferior a 31.139 habitantes. Aunque el censo del 2005 señala que solo el 35,7% de la población es indígena, la realidad es que la verdadera proporción es cercana al 43.21%, teniendo en cuenta los censos que adelantan los mismos cabildos al interior de sus resguardos representada por las etnias Sikuani, Piapoco y Sáliva; De igual forma la población flotante del municipio, catalogada como económicamente activa (entre 15 y 60 años de edad) es cada vez más significativa pero no se cuenta con mecanismos de medición o registro. DIAGNÓSTICO DE SALUD16

El municipio cuenta con un aseguramiento del 100% de la población sisbenizada, entre las

aseguradoras del régimen subsidiado se encuentran Caprecom,

Cajacopi, Mayamas y Pijaos.

En el municipio de Puerto Gaitán solamente se cuenta con IPS del primer nivel de atención, cuatro de ellas únicamente prestan atención de consulta externa con servicios de laboratorio, odontología y farmacia. La “ESE” Solución Salud a través del Centro de Atención presta los servicios de hospitalización y urgencias.

16

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN -2012-2015 31


EDUCACION

El programa de etno-educación de las comunidades indígenas con más de 70 escuelas bilingües y cerca de 2.000 estudiantes, requiere organizarse para garantizar la progresividad y las competencias esperadas. Las escuelas de las comunidades

indígenas

llamadas

bilingües

carecen

de

coordinación

y

seguimiento; los profesores no se capacitan para mejorar su desempeño; no se ha elaborado material de apoyo o ayudas educativas; se carece de un currículo pertinente por falta del proyecto Educativo Comunitario (PEU); no hay garantía de la continuidad de los estudiantes tanto de los que terminan 6 como de los que culminan su bachillerato; la mayoría de los programas se orientan al internado de Kuwei por ser el más cercano. En estas condiciones, la educación de los niños indígenas no tiene una orientación clara y en comparación de otros niños (as) terminan en desventajas académicas que se puede calificar de alfabetización defectuosa. POBLACION INDIGENA

En el municipio de Puerto Gaitán se encuentran tres etnias: Sikuani (mayoritaria) sáliba y piapoco que aún conservan sus lenguas y gran parte de su cultura. Entre los principales problemas que tienen actualmente estas etnias, se encuentran  Pérdida de sus formas tradicionales de autoridad y control social lo que a su vez conlleva a situaciones de ingobernabilidad.  Escases de tierras aptas para la agricultura en sus resguardos, disminución de la pesca y la cacería que antes enriquecía su dieta alimentaria, que trae como consecuencia la desnutrición, notoriamente en la población infantil.  Predominio de los valores indivualista sobre los comunitarios.  Desinterés por sus labores hortícolas por el empleo en las petroleras.  Incremento del consumo de bebidas alcohólicas al interior de los resguardos y en el casco urbano.

32


 Agotamiento de los materiales (palma de moriche y madera) para

la

construcción de sus casas tradicionales.  Falta de agua potable cerca de sus asentamientos.  Uso inadecuado de los recursos de transferencias de la nación conocida como Sistema General de Participaciones.  Deficiente prestación de servicios de salud.  Falta de apoyo y seguimiento al programa de Etnoeducación lo que repercute en dificultades para continuar educación media y superior, lo cual se complica también por la falta de recursos.  Debilidad organizativa.  Desconocimiento de sus derechos y de la legislación indígena.  Falta de acompañamiento y asesoría para elaborar sus Planes Integrales de Vida.

33


MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ17

ASPECTOS GENERALES

Puerto López es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Meta, es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental del país, toda vez que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al promediar la latitud y la longitud de Colombia, el municipio de Puerto López se encuentra en un punto equidistante, por tal razón se elevó en el "Alto de Menegua" una obra escultural en forma de obelisco realizada por el escultor colombiano Miguel Roa Iregui, mediante dicha obra se describe gráficamente la ubicación geográfica, industria y economía, cultura, flora y fauna de éste municipio del llano colombiano. Puerto López es además uno de los más importantes puertos fluviales sobre río Meta y está localizado a 86 km al este de Villavicencio. DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

El municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales el sector urbano determinado por el perímetro urbano con 25 barrios y el sector rural conformado por 11 corregimientos y 34 veredas catastrales. Igualmente una organización territorial de régimen especial constitucional establecida como entidad territorial indígena, conformada por los resguardos de Humapo y La Victoria.

17

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ META 2012-2015 34


DIAGNÓSTICO DE LA DIMENSIÓN POBLACIONAL

En esta dimensión se abordan las dinámicas demográficas, es decir, los patrones de reproducción (natalidad, fecundidad), de mortalidad y morbilidad, de movilización, crecimiento, estructura (por edad, etnia y sexo) y distribución de la población en el municipio. Así mismo, se describen el tamaño y las características, urbana y rural, y aquellas que se derivan de su condición y/o situación (víctimas, 35


desplazados, discapacidad, personas en proceso de reintegración).

En esta dimensión se reconoce que la población portolopense no es homogénea (hay diferencias de género, etnia, edad, condición, situación, geografía) y que existen relaciones e intercambios entre las diferentes generaciones (entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores) y con el entorno local, subregional, regional y nacional.

Según las proyecciones del DANE, para el año 2011 Puerto López cuenta con una población de 31.647 habitantes, de los cuales 15.113 mujeres, que representan el 48% y 16.070 hombres, que representan el 52%. La población en la zona urbana es de 20.368 habitantes que equivale al 65% y 10.185 en la zona rural, que representa el 35%.

POBLACIÓN ESTIMADA PARA EL CUATRIENIO 2012-2015

ATENCIÓN Y APOYO A LA POBLACIÓN INDÍGENA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ

36


Diagnóstico de la Dimensión Ambiente Natural

Esta dimensión se refiere al reconocimiento de los ecosistemas del Municipio y a su proceso de transformación permanente, ocasionado, entre otros, por el desarrollo de actividades humanas de producción, extracción, asentamiento y consumo. En este sentido, esta dimensión indaga si es sostenible la forma en que se satisfacen las necesidades del presente y aboga por garantizar que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas. Comprender las dinámicas del ambiente natural permite establecer estrategias para garantizar la preservación y conservación de la base ambiental, hacer uso sostenible de los recursos naturales, introducir nuevos escenarios de desarrollo y prever los riesgos y las acciones para su superación y/o mitigación.

GEOMORFOLOGÍA

En el municipio de Puerto López se pueden diferenciar cuatro unidades geomorfologías por paisaje bien definidas: planicie aluvial activa de desborde, suelos de terrazas aluviales, suelos de altillanura y formas subordinadas a la red hidrográfica donde el mayor porcentaje corresponde a suelos de altillanura con un 59.3%, contrastando con los suelos de la planicie aluvial activa de desborde con un 8.1%. Estas unidades de suelos se han obtenido a partir del mapa de suelos del IGAC en 1997, en escala 1:200.000.

37


EDUCACIÓN

El municipio de Puerto López no es certificado en educación, lo que significa que su administración depende del Departamento del Meta, sin embargo le recaen algunas responsabilidades en materia de calidad. Actualmente cuenta con 13 instituciones educativas oficiales con 39 sedes, entre urbanas y rurales, las cuales cuentan con las siguientes estadísticas a 31 de diciembre de 2011, suministradas por los núcleos educativos No. 41 y 42:

38


SALUD

ZONA URBANA

El municipio cuenta con un Hospital de primer nivel de atención, que cuenta con la dotación mínima para el cubrimiento local y los servicios que presta son los siguientes: ambulancia, promoción y prevención, medicina general, odontología, vacunación, hospitalización, urgencias, laboratorio, radiología, farmacia

ZONA RURAL

En el sector rural, solo existen puestos de salud en tres centros poblados: Puerto Guadalupe, Remolino y Pachaquiaro, en los demás centros poblados, aunque existe la infraestructura no funcionan y el servicio de salud se presta mediante brigadas de salud.

39


MUNICIPIO DE MAPIRIPAN

DESCRIPCIÓN FÍSICA:

El Municipio de Mapiripan se encuentra en el Departamento del Meta, localizado en el centro del país, al occidente de la cordillera Oriental. Limita al norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, al sur con Guaviare y Caquetá, al oriente con Vichada y Guaviare y al occidente con Caquetá, Huila y Cundinamarca. LÍMITES DEL MUNICIPIO:

Al sur con el departamento del Guaviare Al norte con el rio Iteviare y Manacacias Al oriente con el departamento del Vichada Al occidente con los municipios de Puerto Concordia, Puerto Lleras y Puerto Rico.

Fuente : www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=mapiripan&source

Extensión total: 11.400 km2 40


Extensión área urbana: Extensión área rural: Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 250 msnm Temperatura media: 26.5ºCº C Distancia de referencia: 350 Km a BOGOTA DC

ASPECTOS GENERALES E HISTORIA

Mapiripan como mucho de los municipios del Departamento del Meta es el resultado de procesos de colonización, los cuales son la consecuencia de una dinámica social, económica y política. Mapiripan fue un corregimiento que formaba parte del municipio de San Martin (Meta). Una área baldía que a comienzos del siglo XX atrajo pobladores por la explotación de las caucheras. En los años 50´s y 60´s arriban a estos baldíos, las primeras personas que llegaron con el ánimo de establecerse en la región como el oficial Roan Armas, los capitanes de aviación de origen alemn Liberman Francisco Series, y las personas Civiles como Tom y Ricki Kirbi de Nacionalidad Norteamericana los cuales se apropiaron de los terrenos y establecieron en ellos los primeros predios entre cinco mil y veinte mil hectareas. Entre los primeros colonos que llegaron a estos territorios, el 10 de julio de 1963, se destaca Gilberto Alvira (Fundador de Puerto Alvira o Caño Jabón) quienes levantaron en la vega del rio Guaviare, en predios de hacienda Mapiripan, una enramada con guaduas y palmiche. Y se acordó con Tom u Ricki Kirbi (propietarios de la hacienda) dejar 100 ha de dicha hacienda para fundar un pueblo que en su nacimiento se denominó Puerto Guaviare. Con 4 casas se inició el desarrollo de este poblado y se fue creciendo lentamente su población con inmigrantes

Boyacenses,

tolimenses,

cundinamarqueses,

santandereanos,

vallunos y antioqueños; que llegaron huyendo de la situación de violencia política por la que atravesaba el país o simplemente aventurado, las cuales se establecieron temporalmente o definitivamente en el área. En 1968 un incendio lo destruyo todo, así que sus pobladores reconstruyeron el caserío, asumiendo a partir de este momento el nombre que hasta el día de hoy. Su economía se basaba principalmente en la ganadería, cultivos de maíz, yuca y plátano, estos 41


productos eran comercializados en Villavicencio, San José del Guaviare y Granada principalmente, aun cuando no se contaba con infraestructura vial adecuada para ello. En el año de 1969 Mapiripan es reconocido como inspección de policía mediante la ordenanza No. 0025 de 1969 en la década de los ochenta se presentaron tres hechos de relevante importancia histórica para el municipio. 1. En 1983 durante la época invernal del Rio Guaviare se desbordo e inundo el poblado, lo cual trajo como consecuencia la desaparición de muchas personas, la proliferación de enfermedades, hambruna y aparición de una gran cantidad de alimañas (serpientes y escorpiones) 2. Para 1986 se desalojó un sector de invasión denominado la libertad el cual según las autoridades era auspiciado por grupos al margen de la ley, fue un desalojo violento, lo cual produjo un gran enfrentamiento entre los habitantes y la fuerza pública lo cual conlleva a la salida de muchos habitantes de Mapiripan. 3. La Asamblea Departamental mediante la ordenanza número 011 de 1989 le dio el carácter de municipio a Mapiripan. Y en los noventa, el hecho que marco a la población en forma física, psicológica y emocional fue la masacre ocurrida en 1997, en algunos medios de comunicación escrita quedaron impresas noticias generadas por dichas masacres y otras que también fueron ejecutadas en los años 90´s. ECONOMIA Agricultura: Cultivo de yuca, maíz, arroz, plátano, caña y algunas frutas. Ganadería Explotación Forestal Explotación Pesquera Minería VIAS DE COMUNICACIÓN

Aéreas: Villavicencio-Mapiripan Terrestres: Villavicencio - Granada - Puerto Lleras - Mapiripan Villavicencio - San Carlos de Guaroa - Mapiripan Fluviales: Puerto Lleras - San José del Guaviare - Mapiripan 42


INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DEL META18

MUNICIPIOS: MAPIRIPAN, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN ITEM

COIGO DANE

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

MUNICIPIO

JORN

1

15032500025401 IE DPTAL JORGE ELIECER GAITAN

MAPIRIPAN

2

2

15032500025402 ESC ESTEROS SAN JUSTINO

MAPIRIPAN

2

3

15032500025403 ESC LA ERMITA

MAPIRIPAN

2

MAPIRIPAN

2

4

15032500025404

ESC MILAGRO

5

15032500025405 ESC ENRIQUE GALVIS

MAPIRIPAN

2

6

15032500025406 ESC BAXUME II

MAPIRIPAN

2

7

15032500025407 ESC BRISAS DEL OVEJAS

MAPIRIPAN

2

8

25045000039201 CE EL MIELON -INTERNADO SANTA HELENA - DIVINO JESUS

MAPIRIPAN

2

9

25045000039202 ESC EL MIELON

MAPIRIPAN

2

10

25045000039203 ESC LAS MERCEDES

MAPIRIPAN

2

11

25045000039204 ESC MIXTA SAN LUIS

MAPIRIPAN

2

12

25045000039205 ESC DIVINO NIÑO JESUS - O JOSE EUSTACIO RIVERA

MAPIRIPAN

2

13

25045000039206 ESC LA LIBERTAD

MAPIRIPAN

2

14

25045000039207 ESC EL PROGRESO

MAPIRIPAN

2

15

25045000039208 ESC CAÑO TRIN

MAPIRIPAN

2

16

25032500021601 CE POLICARPA SALAVARIETA - MILCIADES PARRA QUIROGA

MAPIRIPAN

2

17

25032500021602 ESC POLICARPA SALAVARIETA

MAPIRIPAN

2

18

25032500021603 ESC GABRIEL GARCIA MARQUEZ

MAPIRIPAN

2

19

25032500021604 ESC INTER SAN FERNANDO

MAPIRIPAN

2

20

25032500021605 ESC SAN NORBERT

MAPIRIPAN

2

21

25032500021606 ESC MARIA AUXILIADORA

MAPIRIPAN

2

22

25032500021607 ESC LA ESMERALDA

MAPIRIPAN

2

MAPIRIPAN

2

23

25032500021608

ESC LA CRISTALINA

24

25032500020801 CE GUACAMAYAS - SAN FRANCISCO INTERNADO

MAPIRIPAN

2

25

25032500020802 ESC LA INDEPENDENCIA

MAPIRIPAN

2

26

25032500020803 ESC JOSE EUSTACIO RIVERA

MAPIRIPAN

2

27

25032500020804 ESC MERECURE

MAPIRIPAN

2

28

25032500020805 ESC EL ROCIO

MAPIRIPAN

2

29

25032500020806 ESC CANAPURE

MAPIRIPAN

2

30

25032500024101 CE COL DPTAL DIVINO NINO JESUS

MAPIRIPAN

2

18

Secretaria de educación departamental – Gobernación del Meta diciembre de 2011 43


31

25032500024102 ESC INDIGENA CHAPARRAL

MAPIRIPAN

2

32

25032500024103 ESC EL SILENCIO

MAPIRIPAN

2

33

25032500024104 ESC JUAN PALBLO II

MAPIRIPAN

2

34

25032500024105 ESC CAテ前 JABONCITO

MAPIRIPAN

CERRADA

35

25032500024106 ESC EL CHAPARRAL

MAPIRIPAN

CERRADA

36

25032500024107 ESC LA RIVERA INTERNADO

MAPIRIPAN

2

37

25032500024108 ESC SIMON BOLIVAR

MAPIRIPAN

2

38

25032500024109 ESC IND BAXUMEK

MAPIRIPAN

2

39

25032500024110 ESC PALMARITO

MAPIRIPAN

CERRADA

40

25032500001101 CE BETANIA INDIGENA COROCITO

MAPIRIPAN

2

41

25032500001102 ESC EL OLVIDO RESG INDIGENA

MAPIRIPAN

2

42

25032500001103 ESC BETANIA

MAPIRIPAN

2

43

15056800159301 IE COL NZDO JORGE ELIECER GAITAN

PTO GAITAN

2,4

44

15056800159302 ESC URB CAMILO TORRES

PTO GAITAN

2,3

45

15056800159303 ESC LUIS ANTONIO PEREZ SANCHEZ

PTO GAITAN

2,3

PTO GAITAN

2

46

250568000788

IE COL DPTAL TEC AGROP LA SABANA

47

25056800033801 CE HORIZONTES

PTO GAITAN

2

48

25056800033802 ESC NUEVA ALTO TILLAVA

PTO GAITAN

2

49

25056800033803 ESC SAN MIGUEL

PTO GAITAN

2

50

25056800033804 ESC NUEVAS FUNDACIONES

PTO GAITAN

2

51

25056800033805 ESC GENERAL SANTANDER

PTO GAITAN

2

52

25056800033806 INST GREGORIO GARAVITO

PTO GAITAN

2

53

25056800033807 ESC NUEVA LA PRIMAVERA

PTO GAITAN

2

54

25056800033808 ESC DE PUERTO TRUJILLO

PTO GAITAN

2

55

25056800033809 ESC MURUJUY

PTO GAITAN

2

56

25056800033810 ESC SANTA BARBARA

PTO GAITAN

2

57

25056800033811 ESC LA CRISTALINA

PTO GAITAN

2

58

25056800033812 ESC NUEVA RUBIALES

PTO GAITAN

2

59

25056800033813 ESC CARIMAGUA

PTO GAITAN

2

60

25056800033816 ESC SANTA CATALINA

PTO GAITAN

2

61

25056800125301 IE KUWEI

PTO GAITAN

2

62

25056800125302 ESC COROCITO

PTO GAITAN

2

63

25056800125303 ESC CHAPARRAL

PTO GAITAN

2

64

25056800125304 ESC WALABO #1

PTO GAITAN

2

65

25056800125305 ESC LA CEIBA - WALABO DOS

PTO GAITAN

2

66

25056800125306 ESC MANGUITO - FURUNAMINALI

PTO GAITAN

2

PTO GAITAN

2

67

250568001253087 ESC GUAMITO

44


68

25056800125308 ESC SANTA BARBARA

PTO GAITAN

2

69

25056800125309 GUSTAVO MENDYAKE - PREES SIKUANI

PTO GAITAN

2

70

25056800125310 ESC YULUWA

PTO GAITAN

2

71

25056800125311 ESC LA HERMOSA

PTO GAITAN

2

72

25056800125312 ESC YOPALITO

PTO GAITAN

2

73

25056800016801 CE INDIGENA-ESC SAN RAFAEL DE PLANAS

PTO GAITAN

2

PTO GAITAN

2

74

25056800016802

ESC CAMPANA

75

25056800016803 ESC KAYUWINAE

PTO GAITAN

2

76

25056800016804 ESC LAVEREMOS

PTO GAITAN

2

77

25056800016805 ESC MANGAL (UNO) FUKUANAE

PTO GAITAN

2

78

25056800016806 ESC MIRALEJO

PTO GAITAN

2

79

25056800016807 ESC SANTA LUCIA

PTO GAITAN

2

80

25056800016808 ESC WEINABO

PTO GAITAN

2

81

25056800016809 ESC DON MARCOS

PTO GAITAN

2

82

25056800016810 ESC LA FLORIDA

PTO GAITAN

2

83

25056800016811 ESC LAS DELICIAS

PTO GAITAN

2

84

25056800016812 ESC LOMA ALTA

PTO GAITAN

2

85

25056800016813 ESC MANGAL (DOS)

PTO GAITAN

2

86

25056800016814

ESC MURAL

PTO GAITAN

2

87

25056800016815

ESC SAN PABLO

PTO GAITAN

2

88

25056800016816 ESC SAN RAFAEL DE PLANAS

PTO GAITAN

2

89

25056800016817 ESC ANASTASIO FLOREZ

PTO GAITAN

2

90

25056800016818 COMUNIDAD RETIRO

PTO GAITAN

2

91

25056800016819 ESC JIWITAIMI

PTO GAITAN

2

92

25056800016820 ESC PASTOBA COROZAL

PTO GAITAN

2

93

25056800016821 ESC REINARE

PTO GAITAN

2

94

25056800016822 ESC SAN ANTONIO

PTO GAITAN

2

95

25056800016823 ESC SAN LUIS

PTO GAITAN

2

96

25056800016824 ESC SAN VICENTE

PTO GAITAN

2

97

25056800016825 ESC EL TIGRE INTERNADO

PTO GAITAN

2

98

25056800016826 ESC PATENAE- IWIWI

PTO GAITAN

2

99

25056800016827 ESC BOPONE PANORAMA

PTO GAITAN

2

100

25056800016828 ESC DIVINO NIテ前

PTO GAITAN

2

101

25056800016829 ESC LA ESTRELLA

PTO GAITAN

2

102

25056800016830 ESC MATERIBA

PTO GAITAN CERRADA

103

25056800016831 ESC CHELEVA - TSELEBA

PTO GAITAN

104

25056800016832 ESC ULUIBO - ES LA MISMA KALIAWIRINAE

PTO GAITAN CERRADA

2

45


105

25056800016833 ESC LUIS ANTONIO PEREZ

PTO GAITAN

106

25056800016834 ESC LA CEIBA (BAMBU DOS)

PTO GAITAN CERRADA

107

25056800016835 ESC EWIA - IMIRIKITI

PTO GAITAN

2

108

25056800016836 ESC LA MORELIA

PTO GAITAN

2

109

25056800016837 ESC BAMBU (UNO)

PTO GAITAN

2

110

25056800016838 ESC EL SALVADOR

PTO GAITAN

2

111

25056800016839 ESC MANATI

PTO GAITAN

2

PTO GAITAN

2

PTO GAITAN

2

112 113

25056800016840

ESC MONTE VERDE

25056800016841 ESC CHAPARRAL

2

114

25056800016842

ESC COROCITO

PTO GAITAN

2

115

25056800016843

ESC MANGUITO - FURUNAMINALI

PTO GAITAN

2

116

25056800016844

ESC LA CEIBA - WALABO DOS

PTO GAITAN

2

117

25056800016845

ESC WALABO #1

PTO GAITAN

2

118

25056800016846

ESC NUEVA JERUSALEN

PTO GAITAN

2 2

119

25056800016847 ESC WALIANAI

PTO GAITAN

120

25056800016848 ESC ANTONIO NARIテ前

PTO GAITAN CERRADA

121

25056800016849 PREESCOLAR SIKUANI

PTO GAITAN

2

122

25056800016850 ESC GUAMITO

PTO GAITAN

2

123

25056800016851 ESC KUWEI

PTO GAITAN

2

124

25056800016852 ESC MORICHALITO

PTO GAITAN

2

125

25056800016853 ESC VILLA

PTO GAITAN

2

126

25056800016854 ESC YULUWA

PTO GAITAN

2

127

25056800016855 ESC LA HERMOSA

PTO GAITAN

2

128

25056800016856 ESC WICHIRAL

PTO GAITAN

2

129

25056800016857 ESC VISTAHERMOSA

PTO GAITAN

2

130

25056800016858 ESC CACHAMITA

PTO GAITAN

2

131

25056800016859 ESC YATOROBO

PTO GAITAN

2

132

25056800016860 ESC TSAMANI PLANAS

PTO GAITAN

2

133

25056800016861 ESC POLICARPA SALAVARITA

PTO GAITAN

2

134

25056800016862 ESC LA PAZ DE COROZAL

PTO GAITAN

2

135

25056800016863 ESC SANTA HELENA

PTO GAITAN

2

136

25056800016864 ESC PUNTO GRILLO

PTO GAITAN

2

137

25056800016865 ESC BOGOTA

PTO GAITAN

2

138

25056800016866 ESC TETEMA (WICHIRAL 2)

PTO GAITAN

2

139

25056800016867 ESC WAKOBE

PTO GAITAN

2

140

25056800016868 ESC MORENITA

PTO GAITAN

2

141

25056800016869 ESC KAJUYALE

PTO GAITAN

2 46


142

25056800016870 ESC NUEVA TEVIARE

PTO GAITAN

2

143

25056800016871 ESC LOMA LINDA

PTO GAITAN

2

144

25056800016872 ESC GUAMITO

PTO GAITAN

2

145

25056800016873 ESC CHOROLOBO

PTO GAITAN

2

146

25056800016874 ESC MI LLANURA

PTO GAITAN

2

147

25056800016875 ESC SEJALITO

PTO GAITAN

2

148

15057300001501 IE MPAL CAPITAN MIGUEL LARA

PTO LOPEZ

2,3

149

15057300012101 IE BASICO RAFAEL URIBE URIBE

PTO LOPEZ

2,3

150

15057300012102 CE EDUCACION ESPECIAL ALEGRIA DE VIVIR

PTO LOPEZ

2

151

15057300055401 IE COL NACIONAL ENRIQUE OLAYA HERRERA

PTO LOPEZ

2,4

152

15057300055402 ESC CLEMENTE NARANJO

PTO LOPEZ

2,3

153

25057303070901 IE REMOLINO

PTO LOPEZ

2

154

25057300075301 IE YAALIAKEISY - ESC HUMAPO

PTO LOPEZ

2

155

25057300075302 ESC LA VICTORIA

PTO LOPEZ

2

156

25057300075303 ESC EL TURPIAL

PTO LOPEZ

2

157

25057300075304 ESC CARUBARE

PTO LOPEZ

2

158

25057300075305 ESC LA COLINA

PTO LOPEZ

2

159

25057300075306 ESC NTRA SRA DE FATIMA

PTO LOPEZ

2

PTO LOPEZ

2

160

25057300075307

ESC YAALIAKEISY

161

25057300115601 IE PUERTO GUADALUPE

PTO LOPEZ

162

25057300015001 CE POLICARPA SALAVARRIETA

PTO LOPEZ

2

163

25057300015002 ESC EL CASTILLO DE MENEGUA

PTO LOPEZ

2

164

25057300015003 ESC VERSALLES

PTO LOPEZ

2

165

25057300015004 ESC SANTA INES DE MARAYAL

PTO LOPEZ

2

166

25057300015005 ESC YURIMENA

PTO LOPEZ

2

167

25057300048601 CE MARIA CRISTINA

PTO LOPEZ

2

168

25057300048602 ESC LA ESMERALDA

PTO LOPEZ

2

169

25057300048603 ESC LA ESTRELLA

PTO LOPEZ

2

170

25057300048604 ESC LOMA LINDA

PTO LOPEZ

2

171

25057300048605 ESC ALTO NAVAJAS

PTO LOPEZ

2

172

25057300048606 ESC LA MAPORITA

PTO LOPEZ

2

173

15057300113501 IE TECNICO AGROPECUARIO

PTO LOPEZ

2

174

15057300113502 UNISAN

PTO LOPEZ

2,3

175

25057300106701 IE SANTA TERESA DE PACHAQUIARO

PTO LOPEZ

2

177

25057300005201 IE INTERNADO HOGAR JUVENIL SIMON BOLIV

PTO LOPEZ

2

178

25057300065601 CE PONTON DE RIONEGRO (INDOSTAN)

PTO LOPEZ

2

179

25057300065602 ESC NUEVA SAN MARTIN DE PORRES

PTO LOPEZ

2 47


180

25057300065603 ESC NUEVA EL TIGRE

PTO LOPEZ

2

181

25057300065604 ESC RODRIGO LARA BONILLA

PTO LOPEZ

2

182

25057300065605 ESC NUEVA GUICHIRAL

PTO LOPEZ

2

183

25057300023101 IE PONTON DE RIO NEGRO

PTO LOPEZ

2,5

184

25057300023102 ESC BOCAS DEL GUAYURIBA

PTO LOPEZ

2

185

25057300023103 ESC ANTONIA SANTOS

PTO LOPEZ

2

186

25057300023104 ESC NUEVA EL PORVENIR

PTO LOPEZ

2

187

25057300023105 ESC VISO DE SAN PABLO -ESTABA CERRADA

PTO LOPEZ

2

188

25057300023106 ESC SAN LUIS DE RIO NEGRO

PTO LOPEZ

2

189

25057300023107 ESC SAN JOSE DE PTO ALICIA

PTO LOPEZ

2

48


DESARROLLO DE LA METODOLOGIA PARA LOS PROGRAMA DE PLANES INTEGRALES DE VIDA A INDIGENAS, EDUCACION, EMPRESARIAL Y SALUD ORAL PARA LA ALTILLANURA

Esta propuesta está encaminada a:

1. Planes Integrales de Vida para las comunidades Indígenas 2. Creación (idea de negocios), de empresas 3. Formalización y fortalecimiento

de las Empresa en la subregión de la

Altillanura 4. Formación Lectora y Dotación de Bibliotecas con textos para primaria y bachillerato. 5. Promoción y prevención de la salud Oral a través de Brigadas

1. PLANES INTEGRALES DE VIDA PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LA SUBREGION DE LA ALTILLANURA

La Constitución Política de 1991 reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país, abriendo las puertas para que los diversos pueblos logren una autonomía que les permita, entre otras, proponer modelos de educación propia acordes con su forma de vida.

El Objetivo fundamental del Plan de Vida es el logro del respeto y la comprensión de las otras comunidades indígenas hacia la cultura; ya que sólo a partir de un mutuo reconocimiento, de la diferencia y de la aceptación de la misma, se puede llegar al entendimiento entre grupos humanos y sociales. Para ello, se requiere hacer real la autodeterminación de los pueblos indígenas, algo que se viene difundiendo desde hace muchos años, pero que hasta hace muy poco tiempo se está poniendo en marcha y sólo hasta hoy se ve una verdadera luz en este derecho fundamental de las comunidades indígenas. 49


Mediante la elaboración y puesta en marcha de los Plan de Vida, se difundirá, qué es el ser un indígena y qué implica esto en la manera de ver y relacionarse con el mundo, de tal manera que existan bases explícitas para que las comunidades lleguen a mutuos entendimientos.

Desde esta perspectiva, el Plan de Vida, es una herramienta que permite tener una buena relación entre las comunidades y los gobiernos (nacionales y extranjeros) en sus diferentes niveles territoriales, a partir de una base sólida y conocida por todos, sobre la cual se pueda construir un dialogo claro y directo entre los interesados.

Con el Plan de Vida, se busca impulsar el afianzamiento del territorio indígena, mejorar las condiciones y expectativas de vida de la comunidad por medio de la participación comunitaria, en el estudio de los problemas que la aquejan y las soluciones de los mismos, por medio de proyectos productivos, educativos, de salud, de infraestructura, el fortalecimiento de la organización política y administrativa, la creación y ampliación de resguardos, la difusión y fortalecimiento de la cultura; para ello se requiere la puesta en marcha de un Plan de Vida, adaptado a las necesidades y al pensamiento (Kwrisia) de cada comunidad teniendo en cuenta los principios de: unidad, territorio, cultura y autonomía que se expresan en los componentes del Plan de Vida : territorio, jurisdicción, educación, salud y cultura.

Esta propuesta tiene como finalidad apoyar los pueblos indígenas, en la construcción de Planes Integrales de Vida, con una metodología participativa y reflexiva que facilite el reconocimiento y ampliación del ámbito de la cultura, como estrategia para reanimar su identidad, en relación con otras culturas y con la sociedad mediante el fortalecimiento cultural.

Con la elaboración de esta fase, se consolida el diagnóstico general del plan de vida, donde se hacen evidentes las problemáticas de la Comunidad, enfocándose en el estado actual de los recursos naturales, la infraestructura de cada 50


comunidad y la organización interna; así mismo, las Interrelaciones sociales, culturales y políticas de cada colectividad como mecanismo de protección

Desde la perspectiva de la consolidación y fortalecimiento del control cultural indígena, se reconoce y valora la experiencia y conocimiento étnico como potencial para la toma de decisiones, el ejercicio y control de las acciones bajo propias formas organizativas.

Mediante el conocimiento e integración de los procesos históricos se ha logrado que los grupos étnicos construyan su propia realidad social y cultural; dentro de este proceso también se incluye la sistematización y organización de la información existente, pertinente para orientar y calificar el trabajo.

Para trabajar con grupos étnicos se debe partir de las concepciones propias que ellos tienen del mundo, que hace indispensable el conocimiento y vivencia de las características culturales de los mismos, para evitar imponer opiniones subjetivas suplantando sistemas propios de organización social, económica o cultural.

OBJETIVO GENERAL:

Asesorar para la elaboración de 25 Planes Integrales de Vida en cada municipio de la subregión de la Altillanura involucrado en la Investigación, sobre condiciones y calidad de vida, a partir de sus características culturales, del orden social propio y de las relaciones interétnicas. Específicos:  Asesoras y capacitar 25 comunidades indígenas en Planes Integrales de Vida  Realizar un documento del estado actual de la infraestructura de cada comunidad y la organización interna.

51


 Identificar las Interrelaciones sociales, culturales y políticas de cada colectividad como mecanismo de protección  Socializar los Planes Integrales de Vidas con la comunidad indígena.

ACTIVIDADES COMPONENTES Se realizara una selección de las comunidades indígenas más representativas de cada municipio y elaborar los Planes Integrales de Vida de acuerdo al número de comunidades existentes. Componente 1:  Movilización y mapeo de las comunidades indígenas  Diseño de estrategia Trabajo de campo  Sistematización y análisis de la información

Componente 2:  Visitas de sensibilización y socialización con las comunidades  Asesoría y capacitación en Planes Integrales de Vida  Diseño Metodológico de los Planes Integrales de Vida a construir por parte de las comunidades  Trabajo de campo y desarrollo de la metodología.

Metodología

Los indígenas por su misma idiosincrasia son celosos y reservados con la información perteneciente a su cultura, se tendrá en cuenta para este proceso el trabajo mancomunado con un grupo interdisciplinario que realizara la capacitación a través de talleres en donde se desarrollara a través de la exposición teóricas y practica del proceso de la elaboración de los Planes Integrales de Vida sin imponer técnicas o mecanismos que impidan el buen desarrollo de este proceso. Estructura del Taller 52


Presentación del tema

Desarrollo de la temática

Trabajo Práctico/grupal

Retroalimentación

Sesión de preguntas

Construcción de los elementos básicos de los Planes Integrales de Vida

Socialización de los resultados

Resultados Esperados

25 documentos elaborados por las comunidades Indígenas con la orientación del grupo interdisciplinario

en los municipios de Mapiripan, Puerto López y Puerto

Gaitán Meta; Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo Vichada,

Recursos  Espacios para los eventos de capacitación  Equipos audiovisuales  Cartillas, leyes y normatividad vigente de apoyo para consulta  Papelería y útiles  Grupo interdisciplinario (profesional, técnicos, etc.) idóneo.

2. Creación de MYPIMES, Formalización y Fortalecimiento Empresarial en la subregión de la Altillanura

Desde mediados de los años noventa, el gobierno colombiano empezó a establecer leyes para promover la creación de organismos y programas a los cuales los potenciales empresarios pudieran acudir para concretar su idea de negocio. En la actualidad, existen normas generales y específicas así como leyes y medidas de apoyo a la creación de empresas que por estar tan dispersas son poco conocidas.

53


Hoy en día, hacer realidad una idea de negocio es el objetivo de un número considerable de los emprendedores, Sin embargo, la capacitación, el entorno y hasta la personalidad son elementos determinantes.

En el marco de la Comisión Regional de Competitividad se ha identificado que una de las variables críticas que se constituye en un factor para incrementar la competitividad en la región es la formalización de las empresas. Las estadísticas a nivel nacional indican que mientras que en el sector informal la productividad alcanza un 6%, en el sector formal alcanza el 41%, lo que demuestra que la baja productividad se concentra en un alto porcentaje en la informalidad.

Frente a este fenómeno, las Cámaras de Comercio de todo el país a través de la Confederación de Cámaras de Comercio CONFECÁMARAS, han adoptado una estrategia de formalización a nivel nacional para incrementar la productividad. Siguiendo la directriz, la Cámara de Comercio del Villavicencio ha incorporado dentro de los

objetivos estratégicos el desarrollo de la formalización,

soportándose en los programas de descentralización de servicios; en el programa de simplificación de trámites que actualmente se manejan a través del Centro de Atención Empresarial y el RUE.

Los mayores avances económicos de Colombia se dieron en la mitad del siglo veinte, cuando existió una gran voluntad política de los gobiernos para estimular el desarrollo industrial, la vivienda la explotación petrolera y el desarrollo energético, a pesar de que solo son ahora datos históricos, muestran los resultados positivos del crédito subsidiado, la protección aduanera, la oferta de capitales semilla por parte del estado del Estado para la promoción de empresas que son condiciones que reflejan protección a la producción nacional y /o departamental en un proceso eventual de aprendizaje.

El fortalecimiento de las empresas productivas busca mejorar las oportunidades de negocios, la formalización de empresas, el soporte territorial de integración 54


productiva y la conformación de procesos integrales que favorezcan la reducción de la mortalidad empresarial temprana y a la vez que los emprendedores se incentiven a crear empresas para ser independientes y a la vez generar crecimiento y desarrollo a cada municipio.

Se pretende entonces, en primera fase vincular el empresario de la subregión de la Altillanura a la economía formal, desplegando una serie de actividades tendientes a desvirtuar los mitos tradicionales de la informalidad.

OBJETIVO GENERAL

Promover la competitividad del sector empresarial de la subregión de la Altillanura, a través de la creación,

formalización y fortalecimiento empresarial de las

microempresas que hacen parte de la economía informal OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Incentivar la creación de MYPIMES en la Subregión de la Altillanura  Identificar y caracterizar las unidades empresariales que funcionan en la informalidad en los municipios de Mapiripan, Puerto López y Puerto Gaitán Meta; Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo Vichada,  Incrementar el número de unidades económicas formales  Promover la cultura de la formalidad en los Municipios objeto de la presente propuesta  Propiciar la permanencia de las unidades económicas formalizadas, mediante el fortalecimiento empresarial logrado a partir de la asesoría y capacitación empresarial  Analizar competencia desleal generada por la presencia de microempresas no legalizadas en el entorno empresarial

55


COMPONENTES Y ACTIVIDADES

Componente 1:  Mapeo y convocatoria de emprendedores beneficiarios  Diseño de estrategia Trabajo de campo  Sistematización y análisis de la información Componente 2:  Visitas de sensibilización, asesoría y asistencia técnica y los beneficiarios  Divulgación sobre el procedimiento completo de formalización  Asesoría legal especializada para la creación y formalización de MYPIMES  Inscripción y matrícula mercantil de setenta (70) personas naturales, y/o personas jurídicas y establecimientos de comercio

Componente 3:  Asesoría y capacitación empresarial para los microempresarios  Diseño Metodológico de módulos de capacitación.  Desarrollo de módulos de capacitación  Incentivo para los emprendedores

Componente 4:  Apoyo institucional público privado para facilitar la legalización de empresas  Visitas

de

sensibilización,

asesoría

y

asistencia

técnica

y

los

microempresarios informales  Asesoría legal especializada para fortalecimiento de MYPIMES  Incentivos empresariales para fortalecimiento de las MYPIMES

Metodología

56


Las capacitación tanto para la creación, la formalización y fortalecimiento se realizara a través de talleres en donde se desarrollara a través de la exposición teóricas de las políticas, los conocimientos básicos de los temas, con el uso de diferentes técnicas de exposición como son las jornadas de sensibilización, los talleres, los

acompañamientos

y las

asesorías, basadas en un proceso

permanente de retroalimentación que ayude a fortalecer la construcción del conocimiento y la adopción de las experiencias positivas que se adquieren compartiendo las experiencias empresariales exitosas.

Estructura del Taller 

Presentación del tema

Desarrollo de la temática

Trabajo Práctico/grupal

Retroalimentación

Sesión de preguntas

Evaluación del Taller

Resultados Esperados

Un documento técnico de la situación actual empresarial en los municipios de Mapiripan, Puerto López y Puerto Gaitán Meta; Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo Vichada,

70 Microempresas creadas 50 Microempresas sensibilizadas en tejido y fortalecimiento empresarial 1.400 Beneficiarios (microempresarios, empleados emprendedores) Cartilla con el diseño Metodológico de las capacitaciones Recursos  Espacios para los eventos de capacitación 57


 Equipos audiovisuales  Cartillas, leyes y normatividad vigente de apoyo para consulta  Papelería y útiles 

Profesional especializado en el tema

3. FORMACION LECTORA Y DOTACIÓN DE BIBLIOTECAS CON PARA

TEXTOS

PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA

CALIDAD EDUCATIVA

Proporcionar material educativo, necesario para completar el currículo regular a las Escuelas de educación primaria y secundaria en los municipios de la Altillanura que por su condición geográfica y carencia de servicios como la Luz no puede tener acceso de material audiovisual y/o internet o que por la distancia de las cabeceras no acceden a los textos básicos para su desarrollo integral en la parte del conocimiento y para el mejoramiento de la calidad educativa.

Según estudios nacionales e internacionales, un 60% de los niños en Colombia presentan problemas en comprensión lectora e interpretación de textos y mucho más en zonas donde no hay acceso a libros básicos de las 4 áreas del conocimiento que se emplean en Colombia

Esta propuesta tiene como fin Implementar una serie de estrategias como la dotación de escuelas con una colección semilla de 5.000 ejemplares para 350 instituciones educativas y un plan de formación docente con el que 400 maestros dominen métodos de interpretación y comprensión

lectora, en donde es

fundamental involucrar a los padres en los procesos de formación lectora. Metodología

Se realizaran 3 talleres plan de formación docente para que dominen métodos de interpretación y comprensión lectora

en donde se desarrollara a través de la 58


exposición teóricas- practica, los conocimientos básicos de los temas, con el uso de diferentes técnicas de exposición y las asesorías, basadas en un proceso permanente de retroalimentación que ayude a fortalecer la construcción del conocimiento y la adopción de las experiencias positivas para interactuar con sus alumnos Estructura del Taller 

Presentación del tema

Desarrollo de la temática

Trabajo Práctico/grupal

Retroalimentación

Sesión de preguntas

Evaluación del Taller

Resultados Esperados

1.000 docentes capacitados Colección semilla de 5.000 ejemplares para 350 instituciones educativas

Recursos  Espacios para los talleres  Equipos audiovisuales  Cartillas, leyes y normatividad vigente de apoyo para consulta  Papelería y útiles 

Profesional especializado en el tema

4. PROGRAMA PARA DE PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL

Toda sociedad en general, necesitamos para una larga vida tener nuestra boca en buen estado 59


Pese a que se dispone de los conocimientos necesarios para despejar ideas erróneas en relación con la salud bucodental y el envejecimiento, los gerontes siguen corriendo un alto riesgo de sufrir afecciones bucodentales, entre ellas: caries, alteraciones periodontales y cáncer bucal, cuya prevalencia no ha mejorado significativamente en este grupo; y tanto la sociedad en general, como los ancianos mismos continúan aceptando el deterioro bucal y del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento.

Para la atención a estos pacientes, el odontólogo debe tener un profundo conocimiento de los aspectos biológicos, por la sensible disminución de los mecanismos de adaptación y regeneración histica. Los individuos de todas las edades estos

requieren un enfoque diferente, tratamientos modificados y

conocimiento de cómo los cambios histicos dependientes de la vejez afectan los servicios de sanidad bucal. Muchos de estos cambios, que en un tiempo se consideraron naturales y asociados con la vejez, en realidad son procesos patológicos específicos.

El dentista y el médico no pueden alterar los efectos de la edad, pero si ayudar al paciente a ajustarse a los cambios físicos que se producen en su organismo. En la salud en general está influye mucho la cavidad bucal, ya que esta tiene utilidad en el lenguaje, en la masticación y apariencia física, y por ende, en su autoestima.

Es una actividad de promoción y prevención que buscan fomentar la adopción de hábitos saludables de los pacientes, de la misma forma busca indagar las causas más frecuentes de enfermedades en la cavidad oral.

Las brigadas representan un gran beneficio para la comunidad en general, pues al finalizar la actividad se entrega un informe detallado de las patologías más frecuentes en el personal (morbilidad).

60


Las brigadas de salud oral

se realizan con el propósito de contribuir con el

desarrollo social y así mejorar las condiciones de vida a los grupos humanos con mayor riesgo de vulnerabilidad.

A través de este programa se pretende un tratamiento promoción y prevención personalizada OBJETIVO GENERAL

Realizar 35 brigadas de salud oral en los municipios de la altillanura dirigido a la comunidad en general (niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Valorar los asistentes por profesionales de la salud oral  Realizar Charlas educativas a los asistentes a las brigadas en grupos de 35 personas  Entregar kit odontológico básico para el cuidado oral  Realizar y entregar un Informe de Morbilidad como documento soporte a la brigada. REQUERIMIENTOS

Para esta brigada de promoción y prevención: sensibilización, profilaxis, y limpieza, control de placa bacteriana se requiere:  Odontólogos  Enfermeras auxiliares  Módulos portátiles de camillas-lámparas,  Compresores  Maleta de insumo  kit odontológico básico (cepillo, crema dental, vaso) 61


PRESUPUESTO POR PROGRAMA DE PLANES INTEGRALES DE VIDA A INDIGENAS, EDUCACION, EMPRESARIAL Y SALUD ORAL PARA LA ALTILLANURA

PLANES INTEGRALES DE VIDA PROGRAMA

PLANES INTEGRALES DE VIDA

DESCRIPCION COORDINADOR (1) TECNICO DE APOYO (1) CONVOCATORIA Y MAPEO DE LAS COMUNIDADES SELECCIONADAS ASESORIA Y CAPACITACION SOCIALIZACION CON LA COMUNIDADDE LOS P.I.V. DOCUMENTO IMPRESOS P.I.V. FULL COLOR REFRIGERIOS HIDRATACION ALMUERZO EVENTO SOCIALIZACION TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE AEREO VUELO COMERCIAL TRANSPORTE AEREO CHARTER ALIMENTACION HOSPEDAJE LOGISTICA (PAPEL PERIODICO, MARCADORES, PAPEL BOND ETC)

UND MEDIDA MES MES

CANT

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

6 6

4.500.000 2.200.000

27.000.000 13.200.000

GL

30 120

4.200.000 5.000.000

126.000.000 600.000.000

GL

30

8.000.000

240.000.000

1.200 3.600 3.600 900 150

120.000 6.000 1.500 20.000 500.000

144.000.000 21.600.000 5.400.000 18.000.000 75.000.000

VIAJE VIAJE GL MES

30 4 250 6

350.000 5.000.000 20.000 2.500.000

10.500.000 20.000.000 5.000.000 15.000.000

GL

30

1.500.000

45.000.000 1.365.700.000

GL

CARTILLAS UND UND UND DIA

SUBTOTAL

CREACION DE EMPRESAS PROGRAMA

CREACION DE EMPRESAS

SUBTOTAL

DESCRIPCION

UND MEDIDA

COORDINADOR (1) MES TECNICO DE APOYO (1) MES CONVOCATORIA Y MAPEO DE EMPRENDEDORES BENEFICIARIOS MUNICIPIO DISEÑO METODOLÓGICO DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN. UND VISITAS DE SENSIBILIZACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA Y LOS BENEFICIARIOS GL TALLERES PARA LA CREACIÓN DE MYPIMES GRUPOS DE 20 PERSONAS und GASTOS DE TRAMITE E INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MERCANTIL DE SETENTA (70) PERSONAS NATURALES, Y/O PERSONAS JURÍDICAS Y ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO MATRICULAS REFRIGERIOS UND HIDRATACION UND ALMUERZO TALLER UND TRANSPORTE TERRESTRE DIA TRANSPORTE AEREO VUELO COMERCIAL VIAJE TRANSPORTE AEREO CHARTER VIAJE HOSPEDAJE MES LOGISTICA (PAPEL PERIODICO, MARCADORES, PAPEL BOND ETC) GL

CANT

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

6 6

4.500.000 2.200.000

27.000.000 13.200.000

7

4.200.000

29.400.000

1

9.500.000

9.500.000

140

2.500.000

350.000.000

70

8.000.000

560.000.000

70 4.200 4.200 1.400 150

300.000 6.000 1.500 20.000 450.000

21.000.000 25.200.000 6.300.000 28.000.000 67.500.000

35 2 6

350.000 5.000.000 1.500.000

12.250.000 10.000.000 9.000.000

70

2.500.000

175.000.000 1.343.350.000

62


FORMALIZACION Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL PROGRAMA

FORMALIZACION Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

DESCRIPCION

UND MEDIDA

CANT

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

COORDINADOR (1)

MES

6

4.500.000

27.000.000

TECNICO DE APOYO (1) CONVOCATORIA Y MAPEO DE EMPRESAS BENEFICIARIAS 2 VISITAS DE SENSIBILIZACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA Y LOS BENEFICIARIOS TALLERES TEJIDO EMPRESARIAL PARA FORTALECIMIENTO DE MYPIMES GRUPOS DE 20 PERSONAS CAPITAL SEMILLA EN ESPECIES PARA EMPRENDEDORES TRANSPORTE TERRESTRE

MES

6

2.200.000

13.200.000

MUNICIPIO

7

4.200.000

29.400.000

UND

100

1.250.000

125.000.000

UND

50

6.000.000

300.000.000

UND

50

2.500.000

125.000.000

DIA

150

450.000

67.500.000

REFRIGERIOS

UND

3.000

6.000

18.000.000

ALMUERZO TALLER

UND

1.000

20.000

20.000.000

HIDRATACION TRANSPORTE AEREO VUELO COMERCIAL TRANSPORTE AEREO CHARTER

UND

3.000

1.500

4.500.000

VIAJE

20

350.000

7.000.000

VIAJE

2

5.000.000

10.000.000

MES

6

2.500.000

15.000.000

GL

50

1.500.000

HOSPEDAJE LOGISTICA (PAPEL PERIODICO, MARCADORES, PAPEL BOND ETC)

SUBTOTAL

75.000.000 836.600.000

FORMACION LECTORA Y DOTACIÓN DE BIBLIOTECAS CON TEXTOS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PROGRAMA

DESCRIPCION

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

MES

6

4.500.000

27.000.000

TECNI CO DE APOYO (1) 3 TALLERES PLAN DE FORMACI ÓN DOCENTE PARA 1000 MAESTROS DOMI NEN MÉTODOS DE I NTERPRETACI ÓN Y COMPRENSI ÓN LECTORA GRUPOS 25

MES

6

2.200.000

13.200.000

UND

120

6.500.000

780.000.000

7

4.200.000

29.400.000

UND

600

80.000

48.000.000

UND

3.000

6.000

18.000.000

UND

3.000

20.000

60.000.000

DI A

150

450.000

67.500.000

ALMUERZO TALLER TRANSPORTE TERRESTRE LOGI STI CA Y TALLERI STAS TRANSPORTE AEREO VUELO COMERCI AL TRANSPORTE AEREO CHARTER

GL

VI AJE

35

350.000

12.250.000

VI AJE

4

5.000.000

20.000.000

HOSPEDAJE

MES

6

2.500.000

15.000.000

HI DRATACI ON LOGI STI CA (PAPEL PERI ODI CO, TEXTOS,MARCADORES, PAPEL BOND ETC)

UND

3.000

1.500

4.500.000

120

1.500.000

180.000.000

5.000

98.750

DOTACI ON TEXTOS ESCOLARES PARA 350 I NSTI TUCI ONES DE EDUCACI ON PRI MARI A Y SECUNDARI A DE ACUERDO A SU CAPACI DAD I NSTALADA

SUBTOTAL

CANT

COORDI NADOR (1)

CONVOCATORI A POR MUNI CI PI O TRANSPORTE TERRESTRE BENEFI CI ARI OS REFRI GERI OS

CAPACITACION DOCENTES

UND MEDIDA

TALLER

UND

493.750.000 1.768.600.000

63


BRIGADA DE SALUD ORAL

PROGRAMA

BRIGADAS DE SALUD ORAL

DESCRIPCION

UND MEDIDA

CANT

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

COORDINADOR (1)

MES

6

4.500.000

27.000.000

Tecni co de a poyo (1) DERTARTRAJE Y PROFILAXIS EXODONCIA

MES GL GL

6 6.000 700

2.200.000 120.000 80.000

13.200.000 720.000.000 56.000.000

OBTURACIONES DENTALES EN RESINA

GL

1.400

100.000

140.000.000

KIT ODONTOLOGICO

GL

6.000

13.000

78.000.000

TALLER DE SENSIBILIZACION- HIGIENE ORAL GL

120

1.300.000

156.000.000

FOLLETOS DE DIVULGACION HIGIENE ORAl

GL

10.000

800

8.000.000

TRANSPORTE TERRESTRE

DIA

150

450.000

67.500.000

TRANSPORTE AEREO VUELO COMERCIAL

VIAJE

24

350.000

8.400.000

TRANSPORTE AEREO CHARTER

VIAJE

2

5.000.000

10.000.000

HOSPEDAJE

MES

4

2.500.000

10.000.000

REFRIGERIOS

UND

6.000

6.000

36.000.000

HIDRATACION

UND

6.000

1.500

SUBTOTAL

9.000.000 1.339.100.000

GASTOS GENERALES DEL PROGRAMA PROGRAMA

DESCRIPCION

SUBTOTAL IMPREVISTOS (2%) TOTAL

CANT

VALOR UNIT

VALOR TOTAL

DIRECTOR PROGRAMAS

MES

6

5.000.000

30.000.000

Tecni co de a poyo (1)

MES

6

2.200.000

13.200.000

GL

1

3.500.000

3.500.000

MUNICIPIO

28

2.200.000

61.600.000

MUNICIPIO

35

300.000

10.500.000

GL

35

350.000

12.250.000

GL

14

250.000

3.500.000

INFORME FINAL VIDEOS DE LOS EVENTOS POR MUNICIPIOS

GASTOS GENERALES DEL PROGRAMA

UND MEDIDA

PENDONES DIVULGACION PROGRAMA KIT DISTINTIVOS DEL PROGRAMA PARA PERSONAL (CHALECOS, LAPICEROS, AGENDAS ETC) LOGISTICA ( LINTERNAS, BOTIQUIN) SOCIALIZACION PROGRAMA ANTE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

MUNICIPIO

7

3.000.000

21.000.000

TRANSPORTE AEREO SOCIALIZACION

GL

10

350.000

3.500.000

TRANSPORTE TERRESTRE

DIA

4

450.000

1.800.000

PLAN TELEFONIA CELULAR

GL

60

120.000

7.200.000

ALQUILER DE PORTATILES X 6 MESES

GL

60

200.000

12.000.000

ALQUILER EQUIPOS OFICINA

MES

6

2.000.000

12.000.000

ARRIENDO

MES

6

1.000.000

6.000.000

PAPELERIA

MES

6

300.000

1.800.000 199.850.000 137.064.000 6.990.264.000

TOTAL DE ESTA PROPUESTA SEIS MIL MILLONES NOVESCIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS MCTE ($6.990.264.000) 64


FORMA DE PAGO:

La forma de pago ser谩 del cuarenta (40%) como anticipo, un segundo pago de treinta (30%) y un pago fina del treinta (30%) al final del programa previa autorizaci贸n del supervisor del programa.

65


BIBLIOGRAFIA

1. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ – GESTION, DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL 2012-2015 2. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN – POR QUE UNIDOS SOMOS MAS 2012-2015 3. PLAN DE DESARROLLO GOBERNACION DEL – GOBIERNO DE TODOS 2012-2015 4. PLAN

DE

DESARROLLO

GOBERNACION

DEL

META-

JUNTOS

CONSTRUYENDO SUEÑOS Y REALIDADES 2012-2015 5. CARACTERIZACIÓN

DELAS

CONDICIONES

DE

DESARROLLO

TERRITORIAL DE LA ALTILLANURA; DNP, SEPTIEMBRE 2011 6. WWW MAPIRIPAN-META.GOV.CO/NUESTROMUNICIPIO.SHTML?APC=MIXX-1F 7. WWW GOOGLE.COM.CO/URL?SA=I&RCT=J&Q=MAPIRIPAN&SOURCE

66

programa german triana  

comunidades indigenas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you