Page 1

Universidad de Medell铆n Facultad de Comunicaci贸n.

Primera Parte. Como pez en el agua, Como hombre en el agua.


Taller Número Uno Sobre el Microcosmos Como artista que es, que está en formación, que realiza la tarea de Gombrich, de Beuys y de Argan, proceda a establecer relación con la propuesta y la tentativa del artista Ulises Giraldo y en consecuencia desarrollar este Taller, desde las Metódica de la Observación Irritada y Crítica (MOIC) y de la Metódica de la Obsesión Tensional e Intencional (MOTI), desde su perspectiva estética como artista de la naturaleza y su relación con ella.

1. Qué es lo que le atrae y le fastidia de la naturaleza, desde una observación del microcosmos de la misma y de ust ed? Desarrollar desde la Metódica de la MOIC, y hacer registro de esa observación. Realizar un texto que indique lo que ha registrado y el por qué, lo hizo y que le suscito.

Me atrae la idea de que yo pueda ser, convertirme en el macrocosmos para una gota de agua, para una hormiga, para una grieta. Me atrae pensar eso de la naturaleza, que yo pueda ser superior a una pequeña parte de la tierra y que a su vez ella sea la que alberga todo mi cosmos, convirtiéndose ella ahora en mi macrocosmos, en mi dador de vida, en mi todo, esta vez yo soy el microcosmos. (MOC).

Eso me atrae, pero me disgusta el hecho de que la naturaleza deje de existir tal cual a causa del humano, a causa de la inconciencia y del querer tener poder por encima de todo incluso sobre el mismo espacio en el que habitamos, me disgusta la falta de respeto hacia lo verde, pero me disgusta mas el hecho de que aún no entendamos que al ser nosotros el microcosmos de la tierra, todo mal que nosotros le hagamos se nos devolverá, como consecuencia, las sequias y los desastres naturales que nos exterminan, la naturaleza habla de otras maneras, y está diciendo que si no aprendemos a vivir con ella entonces es mejor que uno de los dos deje de existir (TOI); es como si la tierra fuera un perro con pulgas, las pulgas somos nosotros, solo hace falta que el perro se sacuda y rasque con fuerza para que las pulgas desaparezcan, eso es lo que ha venido haciendo la tierra hasta ahora, los tsunamis, erupciones, terremotos no son mas que acciones para darnos cuenta que el perro ya no quiere estás pulgas con él. Hasta que no encontremos un equilibrio entre nosotros y la tierra, donde ambos nos beneficiemos, los desastres ecológicos y los problemas medio ambientales continuarán sucediendo. Creo en otros tipos de vida, en otros entornos, en otros mundos. El mas cercano es la naturaleza, poder observar su proceso, su evolución me hace pensar que nosotros también podemos estar observados, pueden estar pendientes de nuestros cambios, de nuestro proceso.


2. ¿Qué le interesa o no de la naturaleza a su obsesión por la naturaleza y como está imantada, qué carácter tiene, como la vive, como la sueña? Desarrollar un trayecto por medio de un relato sobre ella y hacer registro de esta inmersión de la naturaleza?

Creo que lo que mas me perturba dentro de ese gran universo como lo es lo natural, es el mundo del agua, creo que una de las cosas que vengo a hacer en este mundo es cuidarla, protegerla, creo firmemente en transformar mentes desde la sensibilización con este líquido.

Un día entendí que para ser fuertes como toda compañía o como todo grupo que busca poder se debe estar en conjunto, apoyarse los unos a los otros, cada uno como una gota de agua, ¿Que sería de un aguacero si solo al caer la primera gota puede caer la siguiente? -No sería un aguacero pues en conjunto se logran cosas mejores. En algún relato describe Héctor Abad Faciolince, que para los humanos es sencillo nadar y flotar, ya que estamos hechos en un 70% por agua, el resto son huesos y grasas, ósea que cuando nadamos y entramos en contacto con el agua nos desenvolvemos, pasamos a ser agua en el agua. Por eso en agua salada flotamos mas fácil, ni siquiera hay que esforzarse, basta con sentirse. Solo sé que aunque no seamos en una totalidad agua, los humanos somos lo más cercano a ello, somos cada uno como una gelatina, lo único que nos diferencia como tal, es la consistencia, es la egoísta particularidad, el estar cada cual en su burbuja para no sumergirse en la totalidad de la cotidianidad. Vivo el agua todos los días, me sueño viviendo de nadar. No concibo un ser que no lo pueda hacer o no tenga la posibilidad de hacerlo, eso es muy triste, ser una gota de agua en proceso de evaporación es una persona que nunca a podido saciar su sed o darse un baño de agua fría, no me gusta el agua caliente, creo que porque cuando el agua se calienta viene un proceso para evaporarse y dejar de ser, por eso la prefiero en su consistencia líquida y fría. Eh aquí el elixir de la vida que todos andan buscando y nadie a visto, tiene cuatro letras y viene en botellas, se llama agua.


3. Desde la posición del artista que se instala en la naturaleza, se adhiere o no a ella y propende por su preservación, proceda a tratar con una comunidad concreta sobre el tema y a observar lo que ocurre en el microcosmos de la destrucción o preservación de la naturaleza y desarrollar por medio de entrevista que usted construirá a (5) personas que dicen y que posición tienen sobre el tema del microcosmos de la naturaleza.

Mi entrevista pretende abarcar lo que los hombres (varones) de diferentes profesio-

nes y edades entienden por microcosmos, si se lo está preservando y si valoran aquel elixir de vida como lo es el agua. Preguntas 1. ¿Que entiendes sobre el microcosmos de la naturaleza? 2. ¿Estamos destruyendo o preservando la naturaleza? 3. ¿El agua es un microcosmos? ¿La cuidas? Juan Armando Carvajal Candidato a Concejal Partido Verde 2015. Pasto-Nariño.

1. Cada uno de nosotros hace parte del Cosmos. La naturaleza como la conocemos en la tierra, también es parte de ese gran cosmos. 2. Desafortunadamente estamos destruyendo la naturaleza, el calentamiento global es una realidad, la tala de bosques, extensión de especies Extinción de especies La justificación que se da es el progreso y la supervivencia del hombre, pero ¿cuánto tiempo más nos durará la naturaleza? 3. El agua es otro mundo dentro de ese cosmos, es otro microcosmos Yo la cuido con un consumo y utilización mesurados, de vez en cuando realizamos siembras de árboles, tratamos de aportar y de concienciar a más gente, pero se requiere toda la ayuda posible. Mario Fernando Rodríguez Último semestre de Ingeniería de Control Universidad Nacional Medellín. 1. Entiendo como micro cosmos que todo esta hecho por átomos... Que se parecen a sistemas solares... Cada actividad que salida destruye átomos y también estamos en contante interacción con otros sistemas... 2. Estamos haciendo un intento de preservar la naturaleza pero en realidad estamos


Miguel Carvajal. Psicoanalista. 1. Tal como la palabra la dice, se trata de un universo que desde la perspectiva humana se ve pequeño, pero tal como el cosmos es infinito... inconmensurable. 2. En la naturaleza existe un universo completo que sostiene la vida en el planeta con una lógica igualmente de compleja que el funcionamiento de los grandes cuerpos del espacio exterior conocido. Pues mi observación es de destrucción de la naturaleza. No la estamos preservando, y solo se la explota sin ningún acto de cuidado. Estamos destruyendo la naturaleza... y creo que el daño ya es irreversible e irreparable. 3. El agua si es un microcosmos. Alberga muchas especies de microorganismos dependiendo de su estado químico. Creo que no la cuido, pero intento usarla racionalmente. Yo creo que las ciudades, el asfalto, ha hecho que el ser humano pierda su conexión con la naturaleza, le haya perdido el respeto e incluso el miedo, y la abuse sin control. James Ariel Rosero. Ingeniero Civil y Ambiental. 1.Demócrito fue quien dio inicio a la utilización del termino microcosmos como una doctrina filosófica para dar una explicación a la interrelación del universo y el hombre mirando al ser humano como un reflejo del universo es decir para explicar de una manera relativamente simple como el ser humano se aplica para ser interpretado a “escala” como un ejemplo integral del universo.


2.El hombre es un destructor de lo natura. En su afán de buscar el desarrollo y gracias a su gran “inteligencia” se ha especializado en la creatividad de productos, la invención de procesos, la transformación de lo natural, en fin, en la depredación sistemática de lo natural, y la poca tendencia a la conservación, debido a la mala interpretación de la existencia de recursos naturales. 3.Según la mitología que es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos, en el agua existen un sinnúmero de relaciones entre organismos y podría interpretarse desde esa estructura conceptual, que en el agua se podría albergar un microcosmos. A mi parecer es muy específica el área de estudio para ser considerada así. 4.El cuidado del agua es muy importante, es una fuente de vida insustituible y fundamental para la existencia y el equilibrio de los ecosistemas. Cuido el agua porque es un recurso agotable y aunque aparentemente hay una gran existencia de ella en nuestro planeta, es cada vez mas escaso según los diferentes usos potenciales que tiene. Es importante disminuir su consumo y mejorar su calidad a nivel natural, para ello es importante interactuar en los diferentes procesos de utilización para minimizar su gasto y ser menos “alterante” de sus características, físicas químicas y biológicas de equilibrio.

En conclusión podría llegar a pensar el microcosmos como la fuente, como el origen

de la creación representada en unidad (las partes) que a la vez se extiende por si misma para crear un universo. La principal unidad es el espíritu, como microcosmos del hombre, el espíritu es aquella luz, aquel comienzo que dio origen a la creación humana, por esta razón como decía Sócrates la búsqueda de la sabiduría está en conocernos interiormente pero sobre todo en conectarnos con nuestro interior para luego exteriorizarlo, en consecuencia, cada uno de nosotros en lo individual representamos la tierra del microcosmos, y la sabiduría, la puerta a la conciencia para encontrar la verdad. En la medida en la que conocemos podemos llegar a ser mas libres, primero conocernos nosotros mismos y luego el exterior para así salir de la ignorancia y llegar a la libertad.


Taller Número dos. Sobre las artes Escenaicas. 1. Establecer cuál de los pintores, le ha interesado más y por qué, desde su visión y consideración sensitiva del arte y desde la Metódica (MOC) y qué le ha mostrado para continuar su educación o formación en el arte y la vida del arte y buscar lo que ese artista dice del arte, incluyendo una (1) consideración.

Los tres como grandes artistas dentro de la historia del Arte me parecen novedosos,

impactantes, unos maestros en su tarea de llevar su realidad a la pintura, sin embargo uno de los tres me llama más; Salvador Dalí. Es él el que mas me llama desde siempre o quizá desde hace poco, tal ves por su visión atemporal y surrealista, o tal ves por convertir su obra pictórica al audiovisual, esto me hace pensarlo como un artista integral que buscaba la expresión no solo desde la preservación de lo muerto como la pintura o la fotografía si no también por el cine como macrocosmos de lo pictórico. Que Dalí maneje las formas como si se derritiesen o si estuvieran en movimiento es lo que mas me impacta, me agrada el hecho que en su arte el agua y el movimiento esté presente como un constante cambio, que él se incluya en sus obras y que haya tantos elementos que a simple vista no se identifiquen hace que la obra siempre esté cargada de símbolos e imágenes de gran carga. El hecho de que le interesará el psicoanálisis atrayéndole la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas, me parece extraordinario, que lo expulsaran de escuelas y que trabaje de la mano de artistas como Luis Buñuel y a Federico García Lorca le da un valor integral para mi, los sueños... Los sueños para Dalí como lo que plasma en el lienzo. Oh Dalí donde quiera que estés ojalá sigas pintando, me inspiras y creo que no podría caber tanta imaginación en un solo ser como pasó contigo. Mi paranoia últimamente con mas fuerza que siempre, me hacia cuestionar mi cordura, ahora al conocer tu método paranoico-crítico puedo hablar con mi inconsciente y revelar todas las deformaciones de mi realidad, gracias por eso, gracias por tanto.


2. Desde la Tecné (TOI) proceda a indicarse como artista en qué medida Picasso y Frida Kahlo, le son interesantes y como se desarrolla su relación con el ellos desde lo aquí observado y otras y nuevas relaciones que establezca y determine, incidiendo sobre su estética y como se transformó o no, después de esta observación e intervención que ha realizado. Incluir aquí una (1) consideración de cada uno de estos artistas, sobre su arte y por qué lo hicieron.

La hermosa reina del arte mexicano, Frida Kahlo, me atrae ella en la medida del dolor,

de la extensión de sensaciones y la transgresión de su dolor como el arma para su arte. Me interesa su visión revolucionaria del mundo, de la denuncia, del amor. Mi relación con ella se basa en el dolor como marco de arte, el dolor de la sociedad hacia la violencia, el dolor físico de las enfermedades que creo es el más superficial y el dolor interiorizado que no es mas que la suma de los dos primeros. "La revolución es la armonía de la forma y el color, y todo está y se mueve, bajo una misma ley –la vida–. Nadie está aparte de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir, la lucha revolucionaria es una puerta abierta a la inteligencia".

Picasso como uno de los artistas mas importantes de nuestros tiempos y por su puesto quien sirvió de gran influencia a Dalí, es un artista que trabajó todas las formas posibles de la imagen, desde la escultura hasta el collage. Me parece curiosos que al atravesar su vida y pasar por el cubismo, luego el surrealismo, ser un artista con influencia política, en sus últimos años se dedique a retratar a las personas que ama, mujeres y niños, ya sin importarle el resto del mundo, mas bien concentrándose en su mundo, además de poner por nombre Paloma como símbolo de paz a su última hija. Creo que de igual manera lo que me relaciona con Picasso es aquella metamorfosis, aquella transformación de cuerpos que no dejan de ser por tener otra forma, como decía él: El mundo de hoy no tiene sentido, así que por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran? EL sinsentido como otra vía del arte. “El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas. Todos sabemos que el arte no es realidad. El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de la realidad que somos capaces de comprender.”


3. Buscar dos (2) consideraciones estéticas de E. Delacroix sobre el arte y relacionarlas con su obra La libertad guiando al pueblo desde y estructurando su desarrollo desde la Metódica (MOC) y la Tecné (TOI) e indicar por qué y desde donde lo hace. “Conozco pintores que no saben copiar hombres y pretenden subir a los cielos a pintar dioses.” “Todos los temas se vuelven buenos por mérito del autor ¡Oh, joven artista!, ¿esperas un tema? Todo es tema, el tema eres tú mismo, son tus impresiones, tus emociones frente a la naturaleza. Dentro de ti es donde debes mirar, y no a tu alrededor”

Como bien E. Delacroix retrata dioses terrenales, los libertadores, copiando sus formas

naturales y humanas en el lienzo. Las impresiones de su contexto se ven reflejadas en su pintura, atravesado por las guerras y la violencia este artista vive una realidad que sin ser vista tal cual, se entrelaza con su perspectiva y sale a flote así una de las obras mas fascinantes de la post guerra. Desde la metódica de lo nuevo podemos decir que Delacroix retrató realidades que para muchos no eran conocidas, que para ellos eran nuevas; su técnica se asemeja al realismo y la denuncaia cargado de un grito de libertad. Usa las sombras y la luz para destacar detalles ademas de los colores primando los azules y los colores tierra. Me parece curioso que la mujer libertadora tenga el torso descubierto y sin embargo no tenga pezones, para mi es una expresión de dejar de alimentar la guerra, dejar morir de hambre la violencia; por dicha razón la musa es la que sostiene la bandera en posición de victoria.


SZYSZLO SZYSZLO SZYSZLO SZYSZLO SZYSZLO SZYSZLO SZYSZLO


Taller Número tres. De Szyszlo. 1.Cómo artista que es, proceda a desarrollar una relación estética con el artista De Szyzslo en la que indique tres (3) principios que le interesen y hayan incidido sobre sus principios de la obra y de las consideraciones estéticas de De Syzslo y por qué y cómo. Para tal efecto y desarrollar este tema, debe ir a la muestra del artista que está en la Galería Duque de El Poblado (http://galeriaduquearango.com/). Anexar registro fotográfico de su intervención y trayecto.

Creo que el principio que mas me llama la atención y el cual usa Szyzslo en sus obras

es el concepto del claro oscuro, el de la poética de la luz, el poder narrar a través de los contrastes. El claro oscuro me atrae para mi estética pero casi siempre hacia el blanco y negro, como muchos fotógrafos que comienzan y muchas veces se enamoran y se casan sin los colores supongo es para poder apreciar mejor esta técnica, en cambio Szyszlo emplea como segundo principio el del color como el gran complemento del claro oscuro, creo que hace que aquella pintura produzca curiosidad al verla y llame la atención; gracias a esto se logre ubicarla en medio del misterio y a su vez en algo de realidad como bien lo es la luz y la oscuridad, retratarlas juntas, esto sumándole la transgresión de lo onírico como una bandeja que alberga aquel bodegón entre color y claro oscuro, pienso este, el onírico como el tercer principio que el artista maneja para realizar su obra. Me agrada la idea de lo surreal y lo onírico pero mucho mas la idea de que retrate su patria, de que en su cuadro viva un momento de la historia llevando a sus raíces; como decía Baudelaire, la patria es la infancia. Entiendo los sueños y la infancia como esa parte inconsciente pero a la vez consiente de nuestra vida que hace que reprimamos ciertas visiones, ciertas sensaciones, ciertos pensamientos que no vuelven a ser pero que de vez en cuando uno que otro abre las puertas entre cada pasaje de la imaginación y salen como grandes obras o grandes escritos o a veces como nada, solo como recuerdos, pero salen.


2.Tras escuchar la entrevista que le hicimos a De Szyzslo, determine y establezca dos (2) elementos que formaron al artista y como han incidido ellos en su formación estética y de artista, en la medida de lo que llamamos MOTI y desarrollar desde allí (https://www.youtube.com/watch?v=8F6wdYCILGs&feature=youtu.be); y decir el por qué y el para qué.

Creo que los dos elementos que comenzaron a formarlo como artista, primero que

nada es tomar la decisión de dejar de estudiar Arquitectura para dedicarse a la pintura. Aunque la arquitectura como quinto arte maneja grandes porciones de creatividad, se trata de rayar e imaginar algo para volverlo tangible y de uso para la sociedad, tal ves a Szyszlo lo que menos le interesaba era el buen uso que le diera la sociedad, por esta razón se inclinó hacia la pintura como la forma de expresión quemas le llenaba, aunque no supiera mucho acerca del dibujo se empeña en aprenderlo, esta puede ser una de las razones por las que no hace retratos sobre la realidad si no que se va por lo surreal, por los sueños y sus pasiones internas que luego exterioriza en el lienzo como un poema que a Latinoamérica no se le había ocurrido. El segundo elemento creo que decisivo para su formación es aquella sensibilidad del arte que adquiere por la lectura, leer poesía y conocer las técnicas y los procesos que diferentes artistas cautivan su interés. La lectura como un lazo de conocimiento que afecta a todo aquel que lo toque, compartir el conocimiento es lo que hacen grandes personas para llegar a la vida eterna como lo hizo Alberto Durero, luego de aprender todo lo que pudo y sumergirse en sus obras totalmente como auto retratista llegó un momento en el que describió su propia teoría, su geometría de los cuerpos; buena o mala la escribió para que alguien mas entendiera su técnica, la perfeccionara o la aborreciera para luego crear algo “más” novedoso. Todo comienza por la lectura, se influencia por tal y estó creo es decisivo para la formación de cualquier artista no solo para De Szyszlo.


La belleza siempre existe en la naturaleza.


3. Realice y desarrolle un texto sobre la obra de De Szyzslo, alrededor de lo que usted considera es el Eros y el Thanátos, en la obra de él y en cómo se presenta en su obra artística la abstracción De Szyzslo en la suya; proponer está relación y conexión de imitación desde el MOIC e indicar por qué y cómo.

Considerando a Eros y Thanátos principalmente desde lo que Freud define como El

instinto hacia la vida y el instinto hacia la muerte. El instinto a la vida como aquella unión por la preservación de la especia, donde el amor y la pasión hacen que esto sea posible y el instinto a la muerte como todo lo contrario a Eros, es la des unión, la agresividad y la violencia que va de la mano del sueño, este como instinto que deja en estado inanimado a cada sujeto, es lo mas cercano a la muerte. Todo lo que cualquier artista quiera pintar, fotografiar, escribir o cualquiera que sea su método, está en la tarea consiente o inconsciente de preservar cierto instante. Un momento efímero que a muerto es un instante que dejó de ser para pasar a ser un recuerdo, un momento muerto. Creo que Szyszlo como todo artista juega con el Thanátos y lo retrata para la posteridad, la cosa es que en este proceso de muerte debe existir pasión, debe existir un Eros que quiera mostrar aquella vida que tenía aquel momento muerto, aquel brillo que lo hizo especial para que alguien mas se tomara la tarea de perpetuar aquella imagen. Ambos instintos son parte de todos los seres vivos, y están presentes desde que cada individuo nace. Entre ellos hay una permanente lucha que crea tensión, tanto en el individuo en particular, como posiblemente también en la sociedad humana. Una tensión que crea un equilibrio constante. (MOIC) Para mi Eros Y Thanátos van de la mano como la luz y la oscuridad como aquel elemento que este artista usa, el claro oscuro, en esta técnica se evidencia su amor por sus raíces pero también aquella muerte y destrucción que también rodea su mundo. Una ambigüedad que mantiene en un equilibrio constante liberando un poco, no mucho de lo que en su inconsciente es el amor y la muerte.


Yo, respiro.

Ojalรก pudiera ser aire Para nadar por todas partes Para sentirte sin tocarte Para ser invisible por mil instantes.


Primera versión libro del Artista.  

Libro del artista para la materia Historia del Arte. Universidad de Medellín. Taller sobre la naturaleza y el microcosmos. Taller sobre Inau...

Advertisement