Page 1

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TRABAJO FINAL PROYECTO DE INVESTIGACION

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN TEORIA GENERAL DE SISTEMAS IBAGUÉ – TOLIMA

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


2013 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS TRABAJO FINAL PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR: CRISTIAN CAMILO LOTERO SÁNCHEZ JUAN GUILLERMO ANGULO MASIAS

PRESENTADO A: GERMAN EDUARDO HERRERA SANCHEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN TEORIA GENERAL DE SISTEMAS IBAGUÉ – TOLIMA Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


2013 CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2. TITULO DEL PROBLEMA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 3.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA 3.2.1

El entorno o medio

3.2.2

El profesor o emisor

3.2.3

La temática o mensaje

3.2.4

El estudiante o receptor

3.2.5

Esquema del proceso de la comunicación

3.3

FORMULACION DEL PROBLEMA

4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

5. JUSTIFICACION

6. HIPOTESIS Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


7. MARCO REFERENCIAL

8. MARCO CONCEPTUAL

8.1 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 8.1.1 Organización 8.1.2 Participación 8.1.3 Operatividad 8.1.4 Significación 8.1.5 Globalidad 8.1.6 Contextualización

8.2 LAS TÉCNICAS

8.3 CANALES DE INFORMACIÓN 8.3.1 Canal auditivo 8.3.2 Canal visual 8.3.3 Canal kinestésico 9. CONCLUSIONES 10. BIBLIOGRAFIA Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema nace de la necesidad de un proceso de aprendizaje participativo y constructivo, el cual, faculte a una persona para una transferencia de conocimiento a nuevas situaciones que permitan asimilar lo conocido con la nueva experiencia creando así una retroalimentación para el proceso cognitivo. El cambio de un aprendizaje monótono a un aprendizaje interactivo creará un cambio duradero por medio de conocimientos basados en construir y asociar la enseñanza del tema de manera eficaz y satisfactoria.

2. TITULO DEL PROBLEMA

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSTRUCTIVA COMO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema surge de los inconvenientes y falencias que presentan los estudiantes en general en su campo de estudio, ante la apropiación de conceptos y temáticas básicas, impartidas por docentes y tutores en las instituciones públicas, las cuales no son muy eficaces y llevan al estudiante a crear una actitud pasiva frente al aprendizaje, lo que no permite se saque el mayor provecho de los procesos de aprendizaje. Por este motivo es muy importante

adoptar medidas y estrategias para el

mejoramiento de las capacidades intelectuales por medio de procesos de participación activa y constructiva por parte del estudiante.

3.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Hoy en día es muy común ver a estudiantes, de escuela, colegio y universidad, con problemas de atención en las clases, de apropiación de conceptos, problema para seguir instrucciones y un sin número más de inconvenientes que se derivan de estos principales, todo generado por la aplicación de procesos sistemáticos en entornos poco favorables para el aprendizaje. Muchos de estos procesos crean en el estudiante una actitud pasiva ante la clase, es decir, el joven no genera conocimiento sino que espera que le sea impartida toda la información sin crear comentarios ni deducciones de lo recibido por parte del tutor o docente.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


Estos problemas son reiterativos en los primeros entornos del aprendizaje como lo son la escuela y el colegio, lo que genera que en la educación superior se limiten los deseos y aspiraciones de los estudiantes para alcanzar y sobrepasar

las

metas más básicas de sus carreras formativas. Por ello es muy importante que se generen estrategias para una mejor apropiación de lo aprendido, en donde el estudiante sea el que genere su propio conocimiento de una manera dinámica y que se ajuste a sus capacidades y necesidades.

3.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA Este problema comprende unos elementos básicos que se comprenden en el proceso de aprendizaje como lo son el entorno, el tutor o maestro, el estudiante y la temática, los cuales comprenden las siguientes características partiendo de un concepto en las mejores condiciones y tomando como modelo los elementos de la comunicación.

3.2.1

El entorno o medio

El lugar en donde se realizan las actividades para el desarrollo del aprendizaje, por lo general debe permitirle a los estudiantes y tutor concentración, por lo general debe estar aislado de cualquier distracción visual o auditiva, este lugar debe permitir la constante interacción entre los docentes y los estudiantes.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


3.2.2

El profesor o emisor

Básicamente es la persona capacitada para proveer el conocimiento y la temática específica para la cual se especializo, está encargado de presentar las pautas o procesos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, debe presentar los conceptos de manera entendible y dinámica que generen dudas y actitud activa en el estudiante.

3.2.3

La temática o mensaje

Son los datos e información que emite el profesor, son instrucciones precisas sobre un tema específico.

3.2.4

El estudiante o receptor

Es el ente que recibe y procesa la información impartida por el maestro, el está en disposición de desglosar y comprender lo que entiende y lo que no entiende genera dudas y preguntas que aumenten la percepción del tema.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


3.2.5 Esquema del proceso de la comunicación

Para crear una excelente interacción entre los

elementos del proceso de

aprendizaje

características

como

es

necesario

contar

con

estas

la metodología para el aprendizaje

basadas

significativo para lograr el

mayor desempeño en los encuentros parciales de

la clase:

El aprendizaje significativo es, según el teórico

norteamericano

Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un

estudiante

información

reajustando

nueva

con

la

que

ya

posee,

reconstruyendo ambas informaciones en este

proceso.

modo, la estructura de los conocimientos previos

condiciona

David

relaciona

la y

Dicho

de

los

otro

nuevos

conocimientos

y

experiencias, y éstos, a su vez,

modifican

y

re

estructuran aquellos.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


Concepto tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

3.3

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Porque es necesario adoptar estrategias de participación activa en los procesos de aprendizaje en las aulas de las instituciones educativas de nuestra ciudad?

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


4 OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL Este proyecto se ha realizado con el fin de dar a conocer e implementar medidas y estrategias que mejoren el desarrollo de los procesos de aprendizaje, partiendo desde la problemática de comprensión y apropiación de conocimientos de una manera óptima por medio de los estudiantes en las instituciones educativas de la ciudad. Con ello también el poder contrarrestar estas problemáticas y dar una solución rápida y eficaz aplicando las actividades y características del modelo de aprendizaje significativo.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1

Conocer el desempeño de los estudiantes en los diferentes niveles de educación de la ciudad.

4.2.2

Identificar cuáles son los problemas más comunes en los procesos de formación académica.

4.2.3

Establecer pautas y métodos del aprendizaje significativo para contrarrestar los problemas que ya afrontan los estudiantes de cada localidad.

4.2.4

Concienciar a las instituciones educativas de generar actividades de estudio acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

4.2.5

Determinar el alcance del proyecto.

5. JUSTIFICACION

La falta de técnicas de estudio en los estudiantes universitarios, ha ocasionado un gran problema académico, ya que al enfrentarse a las clases, tutorías y encuentros, no entiende lo que se le explica. A pesar de que en estos tiempos se pueden encontrar mayores ayudas y mejor acceso a la información, por falta de un método de estudio y su falta de administración del tiempo, genera bajas calificaciones incumplimiento en talleres e inclusive puede llegar a la deserción académica. Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


Para tomar en práctica los métodos de estudio se debe contar con la actitud de cambio, disciplina y empeño en cambiar, no se trata de estar dedicado a todo momento en el material de estudio sino en la forma en cómo se aprende el tema, de nada sirve leer 10 veces si no se está entendiendo lo que se está viendo. La presente investigación documental, pretende generar una aproximación teórica hacia como aplicar los diferentes métodos de estudio, se buscaran métodos didácticos, prácticos y sencillos para mejorar las formas de aprendizaje y con esto tener un mejor rendimiento académico.

6. HIPOTESIS

H1: La falta de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes se presenta debido a la monotonía de las clases por parte del docente.

H2: La principal causa de la poca participación en clase, se presenta debido a la actitud pasiva del estudiante en el desarrollo de las clases o tutorías.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


H3: El docente deberá hacer su clase activa y manejar los 3 canales de conocimiento para que el estudiante no tome actitud pasiva y poco participativa.

7. MARCO REFERENCIAL

Desde tiempo atrás la necesidad de un aprendizaje integral se ha convertido en un tema interesante ya que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, las cuales le brinden mejorar su calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo. La sociedad actual caracterizada por profundos cambios, toma los procesos de aprendizaje y trata de llevarlos a la parte

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


tecnológica donde se transforman todos los aspectos y matiza una transición hacia una nueva era, la era de un conocimiento integral. El mundo actual impulsado por la explosión científica y tecnológica universal, la rápida obsolescencia de los conocimientos y el incremento de las necesidades sociales, busca afanosamente un cambio total en la educación donde la práctica, el entendimiento y la organización tomen un papel importante a la hora de enfatizar la necesidad del desarrollo e investigación de las formas de conocimiento y aprendizaje. Esto dará como resultado un estudiante con capacidad deductiva, investigativa y participativa. Para desarrollar esas capacidades se precisa una estrategia consciente en la educación y formación permanentes como forma de asumir este proyecto.

8. MARCO CONCEPTUAL ¿Se puede llegar a caracterizar a la “educación” como una modalidad de intervención participativa? Como punto de partida para nuestra investigación es conveniente recordar un texto de Paulo Freire en el que se plantea la oposición entre extensión y comunicación, con el objeto de poner en evidencia el equívoco fundamental que subyace en la misma palabra extensión. El conocimiento, afirma Freire, no es algo que pueda extenderse del que sabe al que no sabe, sino algo que se construye: “… en el proceso de aprendizaje, sólo aprende verdaderamente, aquel que se apropia de lo aprendido, transformándolo en aprehendido; con lo que puede, por eso mismo, reinventarlo, a las situaciones existenciales concretas. Por el contrario aquel que es “llenado” por otro, de contenidos cuya inteligencia no percibe, de Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


contenidos que contradicen su propia forma de estar en su mundo, sin que sea desafiado, no aprende.” EDUCACIÓN ACTIVA

EDUCACIÓN TRADICIONAL

Finalidad: formar a personas con Finalidad: educar a personas sentido democrático, desarrollar un enseñándoles las conductas, los espíritu crítico y de cooperación. valores y la ética de la comunidad. Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar.

Aprendizaje: Memorístico.

Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del alumno.

Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en distintas materias y asignaturas.

Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por el avance en el aprendizaje de los alumnos.

Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.

Relación Maestroalumno: Acompañante - participativo y constructor de conocimiento.

Relación MaestroAlumno: Autoritario - Pasivo y receptor de conocimientos.

Evaluación: Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de manera global, no por áreas ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.

Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar

Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar

Espacio: Escenario Único el aula cerrada.

Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.

Disciplina: Impuesta, represiva.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


8.1 Principios Metodológicos La persona que “interviene” en una realidad tiene siempre una intención, y para lograr lo que pretende utiliza un método. Es claro que como resultado del encuentro educando-educador, resulta, de alguna manera, la transformación de ambos. Aunque, en el límite, el educador sólo se proponga que los educandos lo “imiten”, tendrá que haberse planteado una estrategia para lograrlo. Cuando uno se propone “intervenir” en una situación, debe tener claridad sobre el método. Y como aquí se trata de una intervención participativa, que promueve el protagonismo de los propios sujetos, el método se fundamenta en un “modo” determinado de comprender cómo se constituyen el conocer y el hacer. Se parte de entender que el conocimiento no es algo que se acumula sino que se construye, que las personas deben re-elaborar las informaciones que reciben, darles un significado, para llegar realmente a construir un conocimiento que les sirva. Esta concepción es la que se expresa para Habermas en lo que denomina “interés emancipatorio”.

Pero, para poder “trabajar” con este método de intervención participativa, es conveniente definir algunos criterios operativos que nos orienten sobre las características concretas que deben tener las acciones que respondan a ese interés emancipatorio. Esos criterios deben actuar como “mediaciones” que, a la luz de las concepciones teóricas más generales sobre el conocer, la sociedad y el hombre, ofrezcan instrumentos para decidir qué técnicas de trabajo aplicar, qué actividades realizar, qué materiales utilizar. En este sentido, la explicitación de los criterios, su derivación del método y su aplicación a la “construcción” de situaciones educativas concretas, constituyen lo que podríamos denominar una “metodología”, es decir, un discurso sobre el Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


método. ¿Cuáles podrían ser esos criterios o principios orientadores? A través de nuestras experiencias de trabajo junto a técnicos y campesinos, hemos construido una metodología que se expresa en los seis principios que comentamos brevemente en los párrafos siguientes. 8.1.1 Organización Toda intervención que promueva la organización es participativa. Se trata de apoyar al grupo para que se organice, pero no sólo de eso, sino también de respetar la necesaria complementariedad entre la realización del grupo y la del individuo. La forma de trabajo de una intervención participativa debe atender a este proceso dialógico entre individuo y grupo, entre el “yo” y el “nosotros”. Cuando se atienden y respetan los momentos en que lo individual y lo grupal se entrecruzan, se puede conseguir un enriquecimiento importante, en ambos planos porque se modifican en la interacción y avanzan al mismo tiempo. Ya hemos visto que el grupo es el principal instrumento para aprender y que la posibilidad de discutir aumenta el resultado de los procesos de aprendizaje; pero, en última instancia, los que aprenden son los individuos. En la medida en que aprenden, por su participación en distintas situaciones grupales, van descubriendo cosas que les ayudarán a hacer

crecer a su mismo grupo, a aumentar los niveles de organización y la eficacia de las acciones colectivas. Cuando un miembro del grupo crece más que los otros, guiado sólo por sus intereses personales, eso significa que el grupo como sujeto colectivo no está creciendo.

8.1.2 Participación Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


Participar significa poder intervenir de una manera decisiva en todos los momentos del proceso. No basta sólo con declamar la participación: es necesario prever mecanismos que permitan, si los participantes lo consideraran necesario, la modificación del proceso, para ajustarlo a sus intereses. Hay que abrir la posibilidad de que todos puedan participar en el momento de programar, ejecutar y evaluar las acciones, que todos tengan derecho a dar información y sean escuchados. La participación que se ofrece solamente en la etapa de ejecución o en el momento de informar sobre los resultados del proceso, es pseudoparticipación. El contexto en el que hoy vivimos y trabajamos está plagado de estas falsas opciones de “participación”, que será necesario analizar críticamente. 8.1.3 Operatividad Es la articulación entre la acción y la reflexión. La construcción del conocimiento se produce en los espacios de articulación entre la práctica y la teoría. En estos espacios se construyen formas de representación, “conceptos”, como resultado de una sistematización crítica de la práctica. Son “teorías intermedias”, en las que se utilizan todas las informaciones “teóricas” que se consideren necesarias para analizar y “comprender” las prácticas y darles nuevos sentidos. En este recorrido de programar, hacer y evaluar, se manifiesta el proceso de construcción de

conocimientos. No se trata sólo de “inventar” ideas, sino de lograr que esas ideas puedan ser utilizadas, incorporadas en la vida cotidiana. Algunas corrientes en la psicología del aprendizaje que habían considerado que aprender era sinónimo de inventar o descubrir, avanzaron enseguida en la dirección de complementar estos sinónimos con otras palabras que destacaran la necesaria dimensión social en

los

procesos

de

construcción

de

conocimiento,

como negociar, debatir y comunicar. Es preciso, entonces, que se haga evidente para las personas cómo se construyen nuevos conocimientos como una exigencia de la práctica misma y generan nuevas acciones, que plantearán Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


demandas en otro nivel. Las nuevas “teorías intermedias” —o “mediaciones” para la acción— tienen que surgir de la práctica misma y es importante remarcar esto en los procesos de capacitación. Por eso es tan importante el momento de la conceptualización en la enseñanza: se trata de “registrar” el momento en el que el grupo llegó a una conclusión, descubrió algo nuevo. Es importante que todos los integrantes del grupo puedan explicitar, en su registro, el nuevo nivel de conocimiento al que han conseguido llegar. 8.1.4 Significación Los contenidos de la capacitación deben ser relevantes, pertinentes y adecuados a las necesidades de la gente, deben tener sentido o significado para ellos. Esto no significa que hay que enseñarles sólo lo que ya saben, sino que sólo les será posible producir nuevos conocimientos a partir de lo que ya conocen. Se trata, entonces de lograr un justo equilibrio entre lo que saben (continuidad) y lo nuevo (ruptura). El movimiento aquí es, pues, entre continuidad y ruptura, cuidando que el exceso de elementos de ruptura no provoque en el grupo un estado de confusión, que le impida construir conocimientos nuevos. De aquí deriva la necesidad de una gradualidad en el proceso. En el caso del proceso de organización, por ejemplo, sería más acertado, si el grupo no tienen ninguna experiencia previa, proponer acciones

conjuntas y evaluarlas, y no pretender construir directamente una organización. Pero la significatividad tiene que ver también con las estrategias metodológicas. Algunas experiencias de trabajo junto a grupos de sectores subalternos nos han permitido aprender, por ejemplo, la importancia que tiene saber respetar los tiempos del otro. A veces, el educador marcha con demasiada prisa, pensando sólo en los tiempos que le marca la institución para la que él trabaja, y se olvida que el proceso de construcción de nuevos conocimientos exige “acomodarse” al ritmo del que aprende. Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


8.1.5 Globalidad Las técnicas productivas no existen aisladas. Están insertas en un universo cultural, construido a través de la historia de la comunidad, en un determinado contexto político. Hay que descubrir la relación de la cultura y la historia con las formas de trabajo que están utilizando los grupos de personas de sectores subalternos con las que estamos trabajando y tratar de entender cómo (en qué sentido) la nueva tecnología puede modificar el estado de equilibrio (siempre inestable) que ellos han logrado alcanzar en las relaciones con su entorno social. En el trabajo “educativo” tienen que haber momentos de análisis —en los que separamos para trabajar la cuestión económica o productiva— y momentos de síntesis —en los que volvemos a considerar su realidad total, que abarca las dimensiones políticas y culturales entrelazadas con lo económico y lo productivo. La intervención no debería “pretender” limitarse a trabajar sobre algunas cuestiones específicas. Esto no solamente porque es imposible —el no hablar de una interacción que existe no es suficiente para hacerla desaparecer, apenas consigue “encubrirla”—, sino, especialmente, porque el avanzar en un aspecto particular debe ser punto de partida

para avanzar en el mejoramiento global de la vida de la comunidad. En resumen, una intervención participativa debe ser integral, lo que significa alternar momentos de análisis con momentos de síntesis.

8.1.6 Contextualización Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


Es necesario además preservar la visión de la totalidad, al analizar la situación particular de un grupo. Hablar de contextualización puede parecer redundante y dudamos en considerar este como un principio más. Es evidente que toda situación, toda coyuntura concreta, está inmersa en un contexto espacial e histórico determinado. Al afirmar este principio estamos llamando la atención sobre la necesidad de “hacer evidente” esta relación entre lo local y lo nacional y mundial, entre el presente y el pasado y el futuro. Sólo ubicada en este contexto la situación se hace verdaderamente comprensible y es posible pensar en estrategias para enfrentar los problemas que plantea.

Estos criterios metodológicos deben actuar como indicadores que nos permitirán decidir si estamos eligiendo las técnicas de trabajo adecuadas, si las actividades son pertinentes, si la forma como se están combinando responde a nuestra intención metodológica, si los materiales son eficaces para que las personas logren los aprendizajes que les estamos proponiendo. No son pasos del proceso, sino “cualidades” que tienen que estar presentes en las técnicas, las actividades y los materiales para que podamos afirmar con certeza que la intervención es participativa.

8.2 LAS TÉCNICAS Cuando se pretende llevar adelante un proceso de intervención participativa, es necesario tener en claro los principios metodológicos, los criterios que nos permitirán decidir si nuestra propuesta es efectivamente participativa. Las técnicas deben seleccionarse aplicando estos criterios para constatar si responden a nuestra finalidad, si son coherentes con una propuesta de intervención participativa. Si la técnica no ha sido pensada a partir de los principios metodológicos que hemos adoptado, pero tiene aportes que nos parecen Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


interesantes, será necesario modificarla para aumentar, por ejemplo, su calidad de “participativa” o de “operativa, según sea el caso.

Si realizamos este análisis “metodológico” (porque se trata de analizar las técnicas y los materiales que pensamos utilizar desde la perspectiva del método de intervención participativa que nos hemos propuesto) evitaremos que nos vendan “técnicas” que puedan desvirtuar el sentido de nuestra intervención, con el argumento de que son muy efectivas, sin decir claramente para qué son efectivas. Es imprescindible entonces una reflexión sobre las técnicas y los materiales de trabajo, es decir, los instrumentos operativos de la intervención. Deben ser analizados en términos de la pertinencia de su aplicación en el contexto de una estrategia de intervención participativa: qué actividades proponen, que materiales deben utilizarse, cómo hay que organizarse para llevar adelante la tarea, qué informaciones se van a necesitar. Aunque el educador crea que no aplica ninguna técnica, en realidad siempre está utilizando alguna: un modo de trabajar que le parece más eficaz que otros para lograr lo que se propone. Es preciso que se haga un esfuerzo por “reconocerla” y analizarla críticamente para saber si efectivamente ayuda a caminar en la dirección en que a uno le interesa caminar, si son coherentes con la intención de intervenir desde la participación.

8.3 CANALES DE INFORMACIÓN Un docente dentro de su empalme pedagógico debe de pensar en los canales de información en donde hable, gesticule y genere una emoción, en este caso, los tres canales son utilizados y se le facilitará al estudiante el tema en cuestión. 8.3.1 CANAL AUDITIVO El canal auditivo se le conoce como el canal de la lógica. Facilita las explicaciones, pero agota, dado que la mayor parte de la población es predominantemente visual. Al ser el canal de la lógica, es dónde más resistencias podemos encontrar. Utiliza la mente racional, y al racionalizar tanto puede que encontremos gente que racionaliza de forma diferente. 8.3.2 CANAL VISUAL El visual es el preferido. Necesitamos ver, como cuando íbamos al colegio. Nos aclara las ideas que fueron escuchadas. Encontramos similitudes con cosas que Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


ya vimos en el pasado, ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de asociar rápidamente. El canal visual no puede valerse por sí solo, por lo cual necesita del auditivo. 8.3.3 CANAL KINESTÉSICO El canal kinestésico merece especial atención. Cuando se despierta la kinestesia, las personas entran en contacto, ya sea con sus emociones, o con lo que toca. La información kinestésica viaja mucho más despacio que la información visual (velocidad de la luz). Cuando una persona siente necesita más tiempo para experimentar.

9. VERIFICACION DE HIPOTESIS

H1: La falta de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes se presenta debido a la monotonía de las clases por parte del docente. Verificación: Principalmente los docentes y maestros tienden a hacer sus clases aplicando una rutina o de manera repetitiva, lo cual evita que el estudiante apropie conocimientos amplios sobre un tema en específico, es decir solo aprendan lo que se explica mas no ahondan en buscar mas información, eso en el mejor de los casos, ya que la mayoría de veces los estudiantes adoptan una actitud poco productiva y más de pereza ante la clase.

H2: La principal causa de la poca participación en clase, se presenta debido a la actitud pasiva del estudiante en el desarrollo de las clases o tutorías. Verificación: En la mayoría de las clases los estudiantes solo se dedican a escuchar lo que el maestro trae a exponer, pero muy pocas veces se dedican a Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


investigar o a ahondar sobre la información del tema. Por ello su desempeño es limitado y cerrado a nuevos horizontes del conocimiento, esto conlleva a que las clases y tutorías solo las imparta el docente mas no se realizan intervenciones de los alumnos. Por ello es necesario que los alumnos apropien estrategias de aprendizaje que les ayuden a ser más activos en clase y puedan manejar mejor el tema del que se va a hablar.

H3: Impartir conocimientos en un lugar inadecuado suele influenciar el ánimo de los estudiantes. Verificación: Los lugares donde se desarrollan las clases presentan infinidad de distractores los cuales evitan una buena concentración del estudiantes por ejemplo el ruido constante al exterior del recinto, además la comodidad del aula también influye en la calidad de la información que el alumno apropia lo que además genera un ambiente propicio para el intercambio de bromas en los estudiantes y que la clase tome una dirección muy lejana a la esperada.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


10. CONCLUSIONES

El trabajo realizado tuvo como resultado información sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y los problemas que se presentan en los distintos elementos la de comunicación, es decir cómo se comportan tanto el alumno como el maestro en un ambiente determinado. Básicamente la mayoría de los problemas se genera pro la falta de una actitud activa ante la apropiación de conocimientos, es decir ya se a una clase monótona, unos alumnos poco receptivos o un ambiente poco propicio para el desarrollo de las actividades.

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.


11. WEBGRAFIA •

http://www.slideshare.net/ishtarmaria/habitos-y-tcnicas-de-estudio

http://es.scribd.com/doc/6636519/Metodos-de-Estudio

http://www.slideshare.net/corfer/importancia-de-los-metodos-de-estudio

Cristian Camilo Lotero Sánchez. Juan Guillermo Angulo Masías Ingeniería de Sistemas. Segundo Semestre.

Estrategias de participacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you