Issuu on Google+


REDACCIÓN

FSP-UGT Jaén

tra provincia son capaces de tirar para adelante y seguir en el tajo todos los días dando lo mejor de sí mismo, porque nuestros usuarios y usuarias se lo merecen. Lástima que tengamos tan malos gobernantes que no son capaces de ver la realidad humana.

P E

mpezamos un nuevo año con sabor “agridulce”. Con las incertidumbres de si éste será por fin donde acabe la crisis, o de lo contrario será otro más de pérdidas de derechos y conquistas sociales, por no hablar de pérdidas de salarios o trabajo.

I

nseguridades que nos dejan sin dormir, porque si hay sectores donde se está cebando la crisis y las políticas de nuestros gobernantes, sin duda éste es uno de los grandes afectados.

C

on sueldos irrisorios pero que en gran parte son el único sustento familiar. Con retrasos en las nóminas. Con cada vez menos usuarios y usuarias y por tanto menos horas que prestar. Con el punto de mira en todo lo que suene a sociosanitario para quienes tienen la tijera de los recursos económicos. Con el coste de vida mucho más caro. Con facturas que si o sí tenemos que abonar… Con todo esto y mucho más, es más que suficiente para la intranquilidad y el desasosiego.

A

ún así miles de trabajadores y trabajadoras del sector en nues-

ues aún así, muchas y muchos de vosotros pensáis que no nos podemos quejar que hay gente que lo pasa peor, que no sirve de nada el protestar, o que “virgencita déjame como estoy”.

P

ero desde UGT pensamos que esto no nos ha de valer, porque si asumimos este derrotismo estamos acabados. Un simple puñado de sindicalistas no puede con toda esta maquinaria, no puede contrarrestar que suba la luz, el gas, que acaben con las jubilaciones, los empleos, los derechos, la sanidad, la educación, la dependencia, etc., etc. Un simple puñado de ciudadanos y ciudadanas en una concentración o en una manifestación tienen poca fuerza, y de esta apatía social se aprovechan nuestros gobernantes. Es hora ya de que sumemos, de que los distintos gobiernos de los colores que sean nos tengan en cuentan y no de que le demos miedo sino respeto. Es hora ya de que nos sumemos todos y todas a un cambio, porque si este año no es el del fin de la crisis somos nosotros y nosotras los que lo debemos propiciar porque hay otras maneras de gobernar.

F

eliz 2014 y recuerda, ningún sindicato está presente en el Congreso, en la Junta de Andalucía o en los Ayuntamientos. Estamos en la calle y los tajos al lado de nuestros y nuestras compañeras. Comparte este espacio.


FSP-UGT Jaén

Quizás habréis oído o leído que algún sindicato está ofreciendo la realización de cursos on line (aunque luego dicen que son semipresenciales) a 400 euros y exclusivos para afiliados/as. Estos cursos serían para la obtención de certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria. Desde UGT queremos llamarte la atención sobre este tema y aclararte que esta formación ya llevamos años (desde 2011) ofreciéndola a nuestros y nuestras afiliadas. Gracias a ella, han obtenido los certificados de profesionalidad cientos de trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia. UGT está ofertando esta acción formativa a 5 euros por cada módulo. Lo que nos hace obtener la parte teórica de las cualificaciones por 15 euros para la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Ayuda a Domicilio) y 20 euros para Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones (Gerocultoras) frente a los 400 euros con lo que bombo y platillo oferta otro sindicato. No te lleves a engaño, infórmate y lee siempre la letra pequeña.


FSP-UGT Jaén


Jaén capital n Diario Jaén. 21 noviembre.

Un servicio en la cuerda floja. El Ayuntamiento ha tapiado la puerta al diálogo con la Junta, desentendiéndose de la prestación, y UGT mantiene reuniones a todos los niveles para garantizar el servicio. La incertidumbre en la que se encuentran casi 700 familias es absoluta y las palabra de la Unta garantizando la prestación no la mitigan, mientras no hay nada firmado

n Diario Ideal. 21 noviembre.

La Junta estudia la fórmula jurídica de la Dependencia y la empresa quiere seguir.

n Gabinete prensa UGT. 21

noviembre. UGT demanda al gerente de la dependencia el mantenimiento del empleo en la ayuda a domicilio de Jaén

n Diario Ideal, 23 noviembre. La Fiscalía abre diligencias sobre el conflicto de la ayuda a domicilio en Jaén. Recaba información por si a partir del día 5 hubiese usuarios desatendidos.

LA DEPENDENCIA SE HACE TRISTEMENTE FAMOSA EN JAÉN La prensa local ha puesto en la agenda de la ciudadanía, un día si y el otro también, la Dependencia de Jaén capital, incluso fue noticia en prensa nacional.Todo se podría resumir en lo que publicó el Diario Jaén el 8 diciembre: La patata caliente de la deuda de la Dependencia. La Junta y el Ayuntamiento no acercan posiciones. Un convenio roto, trabajadores con varias nóminas sin cobrar, usuarios preocupados ante un futuro incierto. El servicio de Ayuda a Domicilio continúa en la cuerda floja. El Ayuntamiento y la Junta dicen estar abiertos al diálogo, pero siguen entrecruzados en acusaciones de impago e irresponsabilidad. Sin embargo, es un artículo firmado y publicado en el Diario el País, por Ginés Donarie el 8 de diciembre, el que mejor centra este debate. A continuación reproducimos parte de la noticia.

Provincia n Diario Jaén, 6 diciembre. Una residencia para devolver a los mayores todo su esfuerzo. La residencia del Palacio de los Condes de Corbull, con 88 plazas, abrirá en febrero. n Diario Ideal, 7 diciembre. Atención a dependientes corre peligro por las deudas de la Junta, dice el alcalde de Martos. Francisco Delgado asegura que en el corto plazo no prevé un escenario como el de Jaén capital, pero podría darse el caso.

n Diario Jaén, 7 diciembre. El PP denuncia que la Junta debe 350.000 euros en dependencia. Los populares marteños piden a la Junta de Andalucía que pague el más de millón de euros que adeudan al Ayuntamiento. Aseguran que la ayuda a domicilio no corre peligro en la ciudad.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia está considerada el cuarto poder del Estado del Bienestar. Una ley que gozaba de un amplio consenso político y social aunque la

actual crisis económica la ha puesto en la picota. Meter la tijera en las políticas sociales parecía una línea roja infranqueable, pero la decisión del Ayuntamiento de Jaén (PP) de renunciar a prestar la dependencia acordada con la Junta de Andalucía parece que ha enseñado el


camino a otros municipios. El Ayuntamiento de Jaén denunció el pasado 1 de octubre el convenio que le vinculaba con la Junta hasta el 3 de diciembre para la prestación de la ayuda a domicilio, la más significativa incluida en el catálogo de la ley de dependencia. Según esta norma, la financiación de este servicio corresponde a la Junta, que recibe a su vez parte de los fondos del Estado, mientras que la prestación corresponde a los Ayuntamientos (como es el caso de Jaén) o las Diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El Consistorio jiennense, sumido desde hace tiempo en una grave crisis financiera —los empleados aún no han cobrado la nómina de noviembre—, venía demorando, un mes sí y otro también, los pagos a la empresa concesionaria, Multiservicios Jabalcuz. Sus 200 trabajadoras han protagonizado en los últimos meses varias protestas por el impago de sus salarios, la última de ellas con una sonora pitada al alcalde durante el pregón de la feria de octubre. El alcalde jiennense, el popular José Enrique Fernández de Moya, justificó la denuncia del convenio en la deuda de dos

millones de euros que mantenía la Junta con la dependencia, deuda que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dice haber rebajado la última semana a 400.000 euros. “Hasta aquí hemos llegado”, espetó el regidor jiennense para avalar una decisión que no tiene precedentes en el país. El Consistorio jiennense ha presentado ante el TSJA un recurso contencioso-administrativo para reclamar la deuda de la Junta, aunque el conflicto tiene visos de enquistarse judicialmente. “Si hay que ir a los tribunales se va”, avisa Fernández de Moya. La Junta de Andalucía, por su parte, ha cargado contra la “falta de sensibilidad” del alcalde jiennense por haber traspasado una barrera que nadie creía que se atrevería a cruzar. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, puso un ejemplo muy gráfico para ilustrar la gravedad de la decisión del alcalde jiennense: “Imaginen ustedes que nosotros nos desentendemos de los enfermos de la UCI porque el Estado

Más noticias... Diario Jaén, 23 noviembre. UGT denuncia el desvío de un millón de euros de la dependencia. La deuda del Ayuntamiento con la concesionaria es de 2,6 millones de euros.

Viva Jaén, 26 noviembre. Fiscalía actuará si se deja de atender la ayuda a domicilio. El fiscal jefe asegura que se ha creado alarma.

Diario Ideal, 27 noviembre. Partida de mus en torno a la Dependencia. La Junta no acaba de creer el órdago del Ayuntamiento, que insiste en dejar el servicio el 4 de diciembre.


Diario Jaén, 27 noviembre. El alcalde amenaza con la Justicia si la Junta no cubre la dependencia. Fernández de Moya no recula ni con las diligencias de la Fiscalía.

Diario Ideal, 28 noviembre. La Junta espera la sensatez del alcalde para seguir prestando la ayuda a domicilio.

no nos paga”, dijo el pasado miércoles durante una visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La Administración andaluza ha admitido los retrasos en los pagos a los Ayuntamientos, algo que achaca en buena medida al recorte en las aportaciones que le corresponden al Estado. Si hasta hace dos años, la cofinanciación era del 50% entre las dos Administraciones, ahora la Junta aporta el 78% frente al 22% del Gobierno de la nación. Con todo, la consejería se ha comprometido a que antes de fin de año se reduzcan a dos las men sualidades pendientes por la dependencia. “Ahora mismo, pagar por adelantado, como se hacía antes, es muy difícil”, indicó la consejera sin ocultar los problemas de liquidez de la Junta. Pero más allá del debate de los números y del pulso competencial, lo que parece que subyace detrás de este conflicto es una cuestión ideológica. “El PP ha convertido al Ayuntamiento de Jaén en banco de pruebas de la derecha radical de este país y en laboratorio de las políticas antisociales”, ha declarado el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes. Lejos de desmentir las críticas socia-

Diario Jaén, 28 noviembre. La empresa de la dependencia no ve un euro del millón pagado por la Junta. Las trabajadoras aún no han cobrado la nómina del mes de octubre.

listas, el Partido Popular en Andalucía ha salido en tromba a apoyar al alcalde jiennense. “Nos ha marcado el rumbo a seguir”, declaró el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, en una frase que augura cuál puede ser la postura de los municipios gobernados por los populares en esta materia. Y el alcalde jiennense, también presidente provincial del PP, vaticina una “cascada de denuncias de convenios” por parte de otros Ayuntamientos a los que la Junta adeuda dinero. Los populares, que han presentado una iniciativa parlamentaria para exigir los fondos de la dependencia, estiman que la Junta debe a los Ayuntamientos más de 100 millones por este servicio y critican que el gasto se haya recortado casi a la mitad en los dos últimos años. En torno a 20 millones es la deuda con el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde, el también presidente andaluz del PP Juan Ignacio Zoido, ha indicado que sí seguirán prestando la dependencia. “Cada Ayuntamiento, según sus posibilidades económicas, tomará el rumbo que estime oportuno”, precisó Carlos Rojas. Pero el órdago del alcalde jiennense ha ido tan lejos que incluso ha hecho caso omiso de las indicaciones de la Fiscalía


de Jaén que, tras abrir diligencias informativas, concluyó que el responsable de la prestación es el Ayuntamiento, aunque también apremia a la Junta a pagar las cantidades que adeuda. “El incumplimiento por parte de la Junta en el pago de las transferencias no puede suponer en ningún caso la dejación del servicio por la entidad responsable, sin perjuicio de que esta realice las denuncias políticas y las acciones jurídicas que considere convenientes para su cobro”, se dice en el decreto elaborado por el fiscal encargado de la protección a las personas con discapacidad, Cristóbal Fábregas. La fiscalía ha aclarado, no obstante, que solo actuará jurídicamente en caso de tener constancia de que se vean conculcados derechos fundamentales entre los beneficiarios de la ayuda a domicilio, algo que to-

Jaén capital n Viva Jaén, Editorial 28 noviembre. ¿Re-

troceder el Ayuntamiento? La Junta parece que se ha obsesionado con la idea de que todavía el alcalde reconsidere su actitud, pero todo el mundo sabe que esto no va a suceder.

n Diario Ideal, 29 noviembre. UGT está

convencida de que el día 4 de diciembre no pasará nada con la Dependencia.

n Diario Jaén, 30 noviembre. El equipo de gobierno se desvinculará el miércoles de la gestión de la ayuda a domicilio. A pesar del pago de 947.000 euros, solo ha ingresado a la empresa 250.000 euros. El Ayuntamiento se quita de en medio. El Alcalde se reafirma en su decisión de renunciar a la gestión de la dependencia.

n Diario Ideal, 30 noviembre. La Dependencia eleva la gresca. El Ayuntamiento acudirá al juzgado y la oposición abandona el pleno por el abuso del alcalde.

davía no ha sucedido porque las trabajadoras de la mpresa concesionaria siguen cuidando a los dependientes pese al limbo legal generado. Sorprendentemente, la interpretación que Fernández de Moya ha hecho del decreto de la fiscalía no hace albergar demasiadas esperanzas para atisbar una rápida solución al conflicto. Tras congratularse de que el fiscal “enmienda la plana” a la Junta al apremiarle a pagar, el alcalde jiennense entiende que la indicación del Ministerio Público tan solo vincula al Ayuntamiento con las 179 personas que reciben la ayuda a domicilio que se presta a nivel municipal, pero no así con relación a los 422 dependientes atendidos dentro del convenio suscrito con la Junta de Andalucía. El PSOE de Jaén ha pedido la dimisión de Fernández de Moya por desoír a la fiscalía. También sorprende la posición un tanto ambigua que adoptará a partir de ahora el Ayuntamiento jiennense. Por un lado, se desvincula de la prestación del servicio acordado con la Junta pero, al mismo tiempo, asegura que seguirá realizando la tramitación de nuevos expedientes y el seguimiento y valoración de los dependientes. “Lo que queremos es dejar de actuar como meros intermediarios en el pago entre la Junta y la empresa concesionaria”, ha indicado la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. Lo peor, en todo caso, es que el alcalde de Jaén ha sugerido que, tras la dependencia, vendrán otros servicios sociales que el Ayuntamiento no podrá seguir prestando. Es el caso, por ejemplo, de las guarderías o es-


cuelas infantiles municipales, cuyas trabajadoras han anunciado una huelga indefinida a partir del día 13 de este mes para reclamar las nóminas que se les adeudan. En cualquier caso, son muchos los colectivos y las instituciones que apremian al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía a ponerse de acuer-

do. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha ofrecido para mediar en el enconado conflicto. “El

enfrentamiento político entre dos Administraciones no debe afectar a los usuarios más desfavorecidos”, comenta Miguel Ángel Cazalilla, de UGT.

e. r b m e i c i das en d

ica l b u p , s a ci i t o n s á M

Diario Jaén, 3 diciembre. La Junta sigue sin concretar cómo va a gestionar la ayuda a domicilio. Diario Ideal, 4 diciembre. La empresa de la Dependencia sigue tras dejarlo ayer el Ayuntamiento y el Defensor se ofrece para mediar. La Junta de Andalucía insiste en que el servicio y los empleos están garantizados y que a partir de hoy definirá la fórmula jurídica. Diario Jaén, Portada 4 diciembre. Más de 400 familias temen perder hoy la ayuda de dependencia. La Junta mantiene que no dejará a nadie atrás y que el servicio a domicilio se prestará como hasta ahora y continuará en manos de Multiservicios Jabalcuz. Diario Jaén, 4 diciembre. La Junta rescata de la cuneta a los 422 usuarios de la Dependencia. Definirá, a partir de hoy, y ha lugar, las acciones que hay que seguir en la gestión. Aunque el encaje jurídico no está resuelto, el Gobierno autonómico toma el relevo en la gestión de la ayuda a domicilio. El Ayuntamiento lo demandará por impagos. Diario Ideal, Portada 5 diciembre. La Fiscalía resuelve que el responsable de la ayuda a domicilio es el Ayuntamiento. Diario Ideal 5 diciembre. La Fiscalía dice que el Ayuntamiento es responsable del servicio de Dependencia. Ayer estuvo en Jaén el director general de la Agencia de la Dependencia. Diario Jaén, Portada 5 diciembre. Diputación se hará cargo del servicio a los dependientes. La Fiscaliza dice que el Ayuntamiento de la capital es responsable de la gestión y urge a la Junta a

pagar la deuda a la mayor brevedad. Diario Jaén, 5 diciembre. La Diputación gestionará de forma temporal el servicio de dependencia. Quedan flecos por hilvanar, pero usará sus recursos técnicos y mediará con la empresa. El Ayuntamiento reclama la deuda en los tribunales. La Junta dice que pagará antes de final de año lo que debe. La Fiscalía dice que el Ayuntamiento es responsable de la dependencia. Viva Jaén, Portada 5 diciembre. La ayuda a domicilio es de responsabilidad municipal. Viva Jaén, 5 diciembre. El Ayuntamiento es responsable. Fiscal: Dice que el Consistorio debe prestar el servicio y la Junta de Andalucía cumplir con los pagos. Asamblea: Las trabajadoras deciden seguir prestando la ayuda hasta que la empresa diga lo contrario. Preocupación: Las doscientas empleadas muestran su preocupación por cómo cobrarán. Diario Ideal, 6 diciembre. La empresa de la Dependencia, en el limbo. El Ayuntamiento da nuevos pasos para desvincularse del servicio y la Junta no asume aún el mismo. Diario Jaén, 6 diciembre. 422 rehenes de una guerra infame. El Ayuntamiento y la Junta se escudan en el informe del fiscal y ponen en peligro la ayuda a domicilio. Diario Ideal, Portada 8 diciembre. Si quitaran la ayuda a domicilio no se que haríamos. Mayores dependientes de Jaén que son beneficiarios del servicio ven con miedo la situación de incertidumbre de la prestación. Diario Jaén, Portada 7 diciembre. La Junta y el Ayuntamiento tienen que llegar a un acuerdo ya. El responsable de Multiservicios Jabalcuz, Rafael Cabrera, anima a las institu-


Diario Ideal, 13 diciembre. La Defensora del Pueblo Español también indaga ya sobre el servicio de Dependencia en la capital. UGT presenta en la Fiscalía un informe con incidencias y el Defensor andaluz plantea que el Consistorio siga a cambio de que la Junta de Andalucía pague.

ciones a sentarse para arreglar el servicio de dependencia. Diario Ideal, 8 diciembre. Rafael Cabrera, máximo responsable de la empresa Multiservicios Jabalcuz, S.L., habla por primera vez en un medio de comunicación. En el Ayuntamiento y en la Junta hay personas elegidas para defender al pueblo, no su amor propio. Mientras puede y me apoyen, seguiré prestando el servicio de dependencia. Como empresario no me entra en la cabeza que a un trabajador no se le pague. Diario Ideal, 8 diciembre. No tenemos a nadie más. No entendemos lo que pasa, pero siempre pagamos los que menos culpa tenemos. Mayores dependiente de Jaén, que cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, ven con miedo la situación de incertidumbre en la que está el servicio. La Junta insiste en que el servicio de la Dependencia es municipal. De momento no moverá ficha, aunque vigilará que los dependientes estén atendidos. El Ayuntamiento se desvincula y pide a la Junta que ingrese el dinero a la empresa. Diario Jaén, 8 diciembre. La patata caliente de la deuda de la Dependencia. La Junta y el Ayuntamiento no acercan posiciones. Un convenio roto, trabajadores con varias nóminas sin cobrar, usuarios preocupados ante un futuro incierto. Diario Jaén, Opinión (J.M. Serrano) 8 diciembre. Dependientes del Juzgado. El Ayuntamiento golpea a la Junta en la cara de 422 familias de dependientes. Dudosa maniobra política. El País. 8 diciembre, ¿Dependientes o rehenes políticos? La decisión del Ayuntamiento de Jaén de renunciar a la ley de dependencia por los impagos de la Junta de Andalucía abre un camino a imitar por otros municipios. Diario Jaén, 10 diciembre. Continua el tira y afloja por el servicio de dependencia. Diario Ideal, 11 diciembre. Envían un número de contacto a los dependientes por si son desatendidos. Las empleadas: ya es hora de que la Junta se pronuncie. Diario Jaén, 11 diciembre. UGT baraja denunciar la situación de los dependientes ante la Fiscalía. Las trabajadoras cobrarán, probablemente, mañana la nómina de octubre.

Diario Jaén, 13 diciembre. Un informe señala falta de normalidad en la cobertura de la dependencia. Becerril abre una actuación para aclarar el conflicto entre Ayuntamiento y Junta. En su empeño por velar por la seguridad y la legalidad de la prestación del servicio de dependencia y tal como le pidió el fiscal a representantes de UGT, el sindicato trasladó a la entidad jurídica un informe detallado con las irregularidades que han detectado. Diario Ideal, 14 diciembre. UGT presentará al fiscal nuevos datos de la Dependencia y la Junta pagará lo pendiente. Diario Jaén, 15 diciembre. Las trabajadoras de ayuda a domicilio cobran octubre. Todavía está pendiente la nómina de noviembre. Diario Ideal, 17 diciembre. UGT insiste en que el servicio de dependencia no se está prestando con normalidad. Ayuntamiento y Junta vuelven a cruzar acusaciones al respecto, mientras el sindicato recuerda que existen incidencias lamentables en manos de la Fiscalía. Diario Ideal, 20 diciembre. El alcalde ofrece un nuevo convenio para la Dependencia si la Junta no retrasa los pagos. Diario Jaén, 20 diciembre. El alcalde insta a la Junta a recurrir a los bancos para pagar la dependencia. Si se compromete, dice que el Ayuntamiento abriría una cuenta restringida. Diario Jaén, 31 diciembre. No hay marcha atrás por la dependencia. El Ayuntamiento recibirá, presumiblemente hoy, los 477.000 euros comprometidos por la Junta. Diario Jaén, 31 diciembre. Especial año 2013. El Ayuntamiento renuncia a gestionar la ayuda a domicilio por el retraso de la Junta en los pagos. El primer no a la dependencia.

Más noticias de la provincia

Diario Jaén, 7 diciembre. El PP denuncia que la Junta debe 350.000 euros en dependencia. Los populares marteños piden a la Junta de Andalucía que pague el más de millón de euros que adeudan al Ayuntamiento. Aseguran que la ayuda a domicilio no corre peligro en la ciudad. Diario Ideal, 14 diciembre. La Junta pagará parte de la deuda de la Dependencia en Martos antes de final de año. El alcalde explica que la prestación del servicio no peligra: el de la capital no es el caso de Martos y la prestación va a seguir siendo municipal. El día 19 está previsto que se adjudique el nuevo servicio.


FSP-UGT Jaén

. . . nio

e v on

c u T

Artículo 52

Licencias retribuidas

E

l personal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: A. 15 días naturales en caso de matrimonio. B. 4 días de libre disposición a lo largo del año, considerados a todos los efectos como efectivamente trabajados. Se disfrutarán uno por trimestre, salvo acuerdo expreso entre la empresa y el trabajador o trabajadora. Para hacer efectivo el disfrute de estos 4 días libres, se solicitarán con una antelación mínima de 7 días a la fecha de disfrute (salvo casos de urgente necesidad, en cuyo caso la antelación mínima será de 3 días), procediéndose a su concesión por parte de la empresa, salvo que por razones organizativas justificadas no se pudiera conceder el disfrute en la fecha solicitada, comunicándosele a la persona interesada con al menos 48 horas de antelación (salvo casos de urgente necesidad).

En todo caso, el personal disfrutará de estos 4 días, sin necesidad de justificación, antes del 15 de enero del año siguiente. El disfrute de estos 4 días necesitará de un periodo de trabajo previo de tres meses por cada día de libre disposición. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria primera C. 3 días naturales en los casos de nacimiento o adopción o por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización del cónyuge o pareja de hecho legalmente establecida, y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En los casos de enfermedad grave que requiera hospitalización, el disfrute se puede realizar, incluso de forma fraccionada por días, mientras dure la hospitalización. Los días de dicho fraccionamiento, que deberán comunicar a la empresa, tendrán el mismo carácter de laborales, descanso semanal o festivos que hubiesen tenido en el caso de que la persona hubiese optado por disfrutarlos de forma continuada desde el inicio del hecho causante. Siempre que el personal necesite hacer un desplazamiento, a tal efecto, fuera de la provincia o de la comunidad autónoma uniprovincial, salvo que la distancia fuese inferior a 50 kilómetros, o por causa realmente justificada, el plazo se verá ampliado a 2 días adicionales. Podrán ampliarse estos días descontando los festivos abonables y/o


FSP-UGT Jaén vacaciones, previa solicitud del personal. En el mismo sentido, cuando el hecho causante haya acaecido fuera del territorio español y con una distancia mínima de 1000 kilómetros, y el afectado sea el cónyuge, pareja de hecho legalmente establecida o pariente de primer grado por consanguinidad o afinidad, los 5 días de permiso se verán incrementados, previa solicitud del trabajador, en otros 5 días más, estos últimos no retribuidos. En este caso, se deberá probar cumplidamente el desplazamiento realizado. D. 2 días naturales en los casos de intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de cónyuge, pareja de hecho legalmente establecida o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad En los casos de reposo domiciliario, el

inicio se puede flexibilizar y el disfrute se puede realizar, incluso de forma fraccionada por días, mientras dure el reposo domiciliario. Los días de dicho fraccionamiento, que deberán comunicar a la empresa, tendrán el mismo carácter de laborales, descanso semanal o festivos que hubiesen tenido en el caso de que la persona hubiese optado por disfrutarlos de forma continuada desde el inicio del hecho causante. Siempre que el personal necesite hacer un desplazamiento, a tal efecto, fuera de la provincia o de la comunidad autónoma uniprovincial, salvo que la distancia fuese inferior a 50 kilómetros, o por causa realmente justificada, el plazo se verá ampliado a 2 días adicionales. Podrán ampliarse estos días descontando los festivos abonables y/o vacaciones, previa solicitud del personal.

NOTA ACLARATORIA AL “DEBER INEXCUSABLE” Aquí os quisiera hacer un inciso para aclararos esta parte: En primer lugar debemos de definir lo que se entiende por “Deber inexcusable de carácter público y personal” para luego delimitar qué hechos generan permiso retribuido y cuales no. Por “deber inexcusable” se entiende la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa. En consecuencia, y a modo de ejemplo, pueden considerarse como manifestaciones de dicho deber la pertenencia a un jurado, el deber de comparecer en aquellos procesos en calidad de testigos y, genéricamente, el cumplimiento de las resoluciones judiciales cuando impliquen actos que exijan ausentarse del puesto de trabajo. No podrían considerarse como supuestos en los que cabría la concesión de este permiso todas aquellas actuaciones que impliquen la presencia del interesado pero que puedan realizarse fuera del horario de trabajo, y cuyo incumplimiento no le genere responsabilidad. La justificación por deber inexcusable, de carácter público, debe entenderse restrictivamente por el tiempo necesario y respecto a aquel deber cuyo cumplimiento no puede eludirse, o bien aquél cuyo incumplimiento hace incurrir en responsabilidad. El deber inexcusable, por ello, debe ser personalísimo, esto es, sin posibilidad de ejecución por medio de representante o sustituto.


FSP-UGT Jaén

ver la ina, lirse odemos p to p rsias orig uido deben cump e c e v n o o c tr n l o e c retrib analizado de ejemplo más permiso a o h Una vez o c d e r o m rar de a que a le genera ara gene p to n e ie : u casuístic s q m o li it ta p cum era equis en cuen uientes r lizarse fu lico. Su in a b ig e s ú r teniendo p s n r lo e te d c te e á amen e car No pu istrativa. ebe ser d simultáne D in . m o d a im s o lí l, civil e persona nducir, d dole pena o ín c Debe ser e e d d d é a carn onsabilid amitar un tr . l una resp e jo a e b u a q an io de tr aque indic s del horar ia c n ue acomp q te r n e e n s . te s o r a h eros ste derec ermiso po cer grado, ir al no e p ía te Hay num r s a e r e a n ir. e ter coger , etc., ge familiar d sin retribu ríamos a n d o u r o e p identidad e p d s l o ía a n r d , no s el fune blemente facilitarno sistir a un á a r r e o b p e o d Lamenta , a dico mpres hijo al mé asos la e c s to s ñar a un e Si bien en tario, etc.

E. 1 día por traslado del domi cilio habitual. F. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. G. A los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la consecución de títulos oficiales académicos o profesionales teniendo en cuenta que de estos permisos únicamente serán retribuidos los correspondientes a exámenes eliminatorios. El personal disfrutará de este permiso el día natural en que tenga el examen, si presta sus servicios en jornada diurna o vespertina. Si el

personal trabaja de noche, el permiso lo disfrutará la noche anterior al examen. H. La trabajadora embarazada tendrá derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso a la empresa y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada laboral


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén


FSP-UGT Jaén Con respecto a las U.E.D. son conscientes de la escasa cobertura, por lo que se plantea una cobertura mínima del 60 %, con interés en alcanzar hasta el 70 %.

Aun siendo el presupuesto para el próximo año idéntico a este, se pretende eliminar todas las partidas destinadas a inversiones para que ese dinero se destine a las prestaciones, con lo cual esta partida no varía, con ello pretenden alcanzar un índice de cobertura del 79 % al 31 de diciembre. Se pretende que la orden haya cumplido toR E U N I Ó N CON EL GERENTE DE LA DE- dos los plazos para que pueda entrar en vigor en enero de 2014. NO SE MODIFICARÁ LA PENDENCIA El pasado 21 de noviembre, UGT mantuvo una reunión con el Gerente de la agencia de la Dependencia, donde fuimos informados de lo siguiente: Se va a publicar una nueva orden con respecto a los pagos de los servicios (la famosa que incluía la bajada de ratios que conseguimos tumbar). Esta nueva irá en los siguientes términos: - Eliminar el pago de las reserva de plazas de forma que ese dinero sirva para el mantenimiento de plazas y la inclusión de nuevos usuarios. - Compromiso de la Agencia de cobertura de plazas en torno a un mínimo del 85 %, siempre entendido en el conjunto, no por centros. - Mantenimiento de la tasa de reposición. - En caso de que en 45 días no se cubriese una plaza, se abonaría un total de 30 días al 40 % del coste.

RATIO, PERO ÉSTE ES POR OCUPACIÓN. El interés general de todas las partes, además de la prestación del servicio, es el mantenimiento del empleo en el sector. En la actualidad existen 48.500 personas pendientes de valorar, actividad ésta que van a volver a poner en marcha, en orden de primar los servicios por encima de las prestaciones económicas, aunque se le pretende dar un empuje a las prestaciones de asistencia personal. Con respecto a los pagos de la deuda que la agencia mantiene con las empresas, en el último Consejo de Gobierno se aprobó una partida presupuestaria para tal fin, con lo que a fecha de hoy (enero 2014) se debe estar al corriente de pago hasta octubre de 2013. Igualmente, ya se deben haber incorporado a los Servicios Sociales Comunitarios 280 Trabajadores Sociales como refuerzo de la Dependencia para llevar a cabo todo el proceso de valoración demás cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Ley. Para finalizar, en esta reunión, les exigimos una reunión a tres bandas (UGT, Agencia y Educación) al objeto de buscar posibles salidas ante el problema planteado por la escasez de plazas en las distintas convocatorias de Acreditación de Competencias.


FSP-UGT Jaén

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones CERTIFICADO DE PROFE- profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones ProfeSIONALIDAD sionales en el ámbito de la admiHace unos meses apareció en las nistración laboral. redes sociales la noticia, vinculada Acreditan el conjunto de coma un sindicato, de la posibilidad de obtener el certificado de profesio- petencias profesionales que canalidad a través de la Unión Euro- pacitan para el desarrollo de una pea. Incluso emplazaba a las y los actividad laboral identificable en profesionales a ir a la sede de este el sistema productivo sin que ello sindicato para recoger solicitudes. constituya regulación del ejerciTAL NOTICIA NO ES CIER- cio profesional. TA. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y Ante las numerosas consultas sobre esta cuestión que se nos de- son expedidos por el Servicio mandaba nos pusimos en contacto Público de Empleo Estatal y los con el organismo europeo respon- órganos competentes de las Comunidades Autónomas. sable (Cedefop) al que le trasladamos dos preguntas: ¿Es posible obtener el certificado de profesionalidad a través de la Unión Europea? Si es así ¿qué debo hacer para conseguirlo?

Se obtienen a través de dos vías:

Superando los módulos que integran el certificado de profesionalidad.

A continuación os trasladamos la Siguiendo los procedimientos respuesta obtenida: establecidos para la evaluación y “Entiendo que se refiere a los acreditación de las competencias Certificados de profesionalidad en profesionales adquiridas a través el ámbito español. de la experiencia laboral o de vías no formales de formación” Las instituciones europeas no tienen competencia educativa, son las autoridades nacionales las responsables de gestionar la política educativa en su ámbito territorial.

Pues como siempre hemos dicho. Estas son las dos únicas opciones para obtenerlo hasta el momento.


FSP-UGT Jaén

C O N T R A TA C I O N E S CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Y

limbo.

llegó el día en que por la lentitud de la Junta, o por otras causas que no tienen explicación, dependientes y cuidadores se han ido al

Existen en nuestra provincia más de 1.200 dependientes afectados por la revisión del plan antiexclusión. Un plan que la Junta quiere aprobar su prórroga del decreto que lo regula, para que estos dependientes sigan teniendo sus cuidados. Este plan fue elaborado por la Junta de Andalucía para luchar contra la crisis y los recortes del Gobierno. Nació como una medida excepcional y urgente para mitigar la emergencia social que sufre nuestra Comunidad como consecuencia de la crisis. El pasado 26 de diciembre, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, anunció que se prorrogaría en 2014, pero que a esa fecha se estaba evaluando su funcionamiento con diferentes entidades sociales y que, en los próximos meses, se aprobar un decreto nuevo que prescindirá de algunas medidas del actual e incluirá otras. Sin embargo, mientras se aprueba, hay usuarios afectados por los recortes en materia de Dependen-

cia del Gobierno Central a los que ahora la Junta los deja “temporalmente” sin atención. Y como acto recíproco entre usuarios y trabajadores, existen en nuestra provincia 300 contratos rescindidos y 500 trabajadores y trabajadoras con menos horas laborales y un salario inferior por la lentitud de la Junta en aprobar la prórroga del decreto. Pero por si fuera poco, ha estas cifras hay que sumar otros 200 usuarios más de la capital y 70 contratos rescindidos en Jaén capital. Y aunque la Junta diga que hay contemplados 60 millones de euros para acción social, el hecho de que a fecha de hoy estén sin cobertura estos usuarios y en el paro estas trabajadoras demuestra la incompetencia total y absoluta por parte de la Junta de Andalucía.


FSP-UGT Jaén cas. Entre estas necesidades se encuentra el suministro eléctrico, lo que ha hecho que la pobreza energética se extienda en nuestro país, siendo ya cientos de miles de familias las que vienen sufriendo cortes en el suministro eléctrico debido principalmente a esta situación de desempleo, que les imposibilita poder hacer frente al importe de los recibos;

Posicionamiento de las organizaciones sociales andaluzas tras la subida de la luz El conjunto de organizaciones sociales que integran la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía rechazan la subida de la luz y consideran necesario una autentica reforma del sistema de fijación de precios de la electricidad que garantice la protección de los consumidores y consumidoras, especialmente de los más vulnerables. La crisis económica y los recortes presupuestarios han provocado que nuestro país soporte una situación de paro insostenible. Son 6 millones de personas las que soportan el drama del paro, y más de 3 millones las que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades bási-

situación a la que debemos sumar la reforma energética emprendida por el Gobierno del PP que, además de omitir una auditoria sobre las subastas anteriores, viene a abundar y profundizar en la desprotección de las personas consumidoras, y que generará mayor pobreza y exclusión energética, a la vez que mayor opacidad de un mercado eléctrico especulativo dominado por el oligopolio de las grandes empresas y entidades financieras. Esto unido a la anunciada congelación, y por tanto recorte, del Salario Mínimo Interprofesional para 2014 que ha propuesto el Gobierno de España, y que supondrá una nueva pérdida de poder de compra a las personas que perciben esta renta (más de 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva), situando a España lejos del acuerdo suscrito en la Carta Social Europea (60% del salario medio) y estableciendo al SMI español en uno de los más bajos de los países de la UE-15, al bordear el umbral de pobreza en hogares con un solo miembro


FSP-UGT Jaén

y situándolo por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas. Cuando faltan pocos días para que la, tan anunciada, subida de la luz se produzca las organizaciones sociales que integran la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía rechazamos contundentemente el pretendido “tarifazo eléctrico” que las grandes empresas eléctricas persiguen, por ser: injusto, antisocial e insolidario. Así como la subida del 2,3% llevada a cabo por el Gobierno de España sobre este bien básico, por entender que ésta subida solo viene a generar más empobrecimiento de las familias y un perjuicio directo sobre las empresas y la recuperación económica. Tras la subasta del día 19 de diciembre, la no validación de la misma por la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) y la “mala escenificación” que tanto el Gobierno Central y como la patronal eléctrica están realizando del “ficticio conflicto”, las organizaciones sociales que integramos Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, consideramos necesario acometer una verdadera reforma del sistema de fijación de precios de la electricidad que no fluctúe durante todo el año permitiendo a las familias organizar su economía, que evite la especulación, proteja a los consumidores, especialmente a los más vulnerables prohibiendo cortes

de energía y dote al sistema de transparencia. Desde Compromiso Social exigimos al Gobierno de España que se ponga del lado de las familias, de las personas y de las pequeñas empresas y autónomos que están sufriendo la crisis, que establezca una regulación de la tarifa clara y justa para los consumidores y deje atrás la gran estafa especulativa que ha supuesto la “liberalización del sector” que solo ha supuesto un aumento desproporcionado de los precios de la electricidad.


Servicios Sociosanitarios y Atención a la Dependencia