Page 1

JUAN BALLESTEROS AARON RUBIO PEPE GARCIA


Minerales, cristales y rocas. *Mineral: Denominamos mineral a un material sólido caracterizado por una determinada composición química. Su formación depende únicamente de los elementos químicos que había durante su formación y las características físicas que se dieron (básicamente presión y temperatura). Es independiente del fenómeno geológico que dio origen a dicho material.


*Cristal: cuando tenemos elementos químicos a una presión y a una temperatura, éstos se unen manteniendo una distancia entre ellos (más calor los colocará más lejos y más presión, más cerca), de modo que se ordenan en el mineral, manteniendo un equilibrio energético. Esta ordenación de los elementos hace que la materia mineral tenga estructura interna ordenada de modo que, muchas veces, este orden se aprecia en la propia forma del mineral, dando lugar a formas geométricas aparentemente caprichosas. Un cristal es, por tanto, un mineral cuya estructura interna (elementos) está ordenada. Esto ocurre en la práctica totalidad de los minerales.


*Roca: es el material formado como consecuencia de un determinado fenómeno geológico (un volcán, la sedimentación de un río, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman, etc.). Es frecuente que una roca esté compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocas formadas sólo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocas diferentes.


*MAGMATICAS: Se forman cuando se enfría el magma *METAMORFICAS: Se originan por transformación de otras rocas, por la acción de altas presiones y temperaturas. *SEDIMENTARIAS: Provienen de materiales de otras rocas se han sufrido la acción de procesos geológicos externos y, posteriormente, compactación, deshidratación y cementación en cuencas de sedimentación.


Pueden estar compuestas de: *UN MINERAL: Como el mรกrmol.

*VARIOS MINERALES: Como el granito.


*CUARZO:

*FERDESPATO:

*MICA:


*SILICATOS: Son los minerales más abundantes sobre la superficie terrestre. Esto es debido a su propia estructura. Están formados por un átomo de silicio unido a cuatro átomos de oxígeno formando un tetraedro en cuyo centro se encuentra el silicio. *NO SILICATOS: Son minerales formados por un sólo elemento químico. Se pueden presentar de esta forma oro, plata, platino, cobre, mercurio, arsénico, azufre y carbono


*Dureza: resistencia a ser rayado por otro mineral. El diamante es el mineral más duro, el talco es el más blando. *Exfoliación: capacidad de partirse en láminas, como las micas. *Fragilidad: facilidad para partirse. ¡No es lo mismo que la dureza! El diamante, siendo el mineral más duro, es muy frágil. *Maleabilidad o plasticidad: facilidad para moldearse o doblarse, como el oro

DUREZA

EXFOLIACIÓN

FRAGILIDAD

MALEABILIDAD


*Color: tanto externo, como el color que deja al frotarse por una lámina de cerámica, a lo que se llama "raya". Por ejemplo, la pirita tiene color amarillo y raya negra. *Brillo: aspecto que presenta al reflejar la luz. Puede ser metálico, graso, lechoso, etc. *Transparencia: como cualquier otro objeto, pueden ser transparentes, como algunos cristales de calcita; translúcidos, como el aragonito y opacos, como la magnetita.

COLOR

BRILLO

TRANSPARENCIA


MINERALES Y ROCAS  

MINERALES Y ROCAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you