Page 1

BARRANQUILLA JUSTA Y COMPETITIVA PROGRAMA DE GOBIERNO DEL CANDIDATO JUAN GARCIA ESTRADA Para la ALCALDIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 2012-2015 Al inscribir mi nombre como candidato a la Alcaldía del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, para el período 2012-2015, en cumplimiento del mandato constitucional sobre el voto programático, someto a consideración de los barranquilleros y barranquilleras el presente programa de gobierno.

MODELO DE GOBIERNO JUSTO, COMPETITIVO Y EFICIENTE PARA BARRANQUILLA El modelo de desarrollo de la administración de Juan García Estrada, se basará en el ser humano como eje del desarrollo social y económico. En este sentido, los ciudadanos barranquilleros, sin distinción de clases ni estratos, serán la verdadera riqueza de la ciudad, por tanto, serán ellos, quienes haciendo uso de sus derechos y deberes, participen en el nuevo modelo de ciudad participativo y equitativo, que considera el crecimiento como un medio y no como un fin, serán los verdaderos direccionadores estratégicos de todo el modelo de desarrollo de Barranquilla a mediano y largo plazo, haciendo énfasis en tres direcciones: la competitividad en lo económico, la sostenibilidad en lo ambiental y la inclusión en lo social. La administración Juan García Estrada se caracterizará por generar un ambiente real y un clima de confianza y seguridad en la sociedad civil, la clase empresarial y el inversionista internacional. Para tal efecto se fortalecerán todas las instituciones soporte de nuestro Estado Distrital, ofrecerá facilidades y garantizará el acceso de cualquier ciudadano al sistema financiero y a la educación, creará centros de desarrollo tecnológico e inversión en tecnología, reformará todas las instituciones del ente territorial entregando servicios eficientes a todos los ciudadanos, salud especializada con cobertura y calidad, un sector empresarial formal fortalecido, un comercio fortalecido y, finalmente, entregará un buena estructura logística y de comunicaciones. Barranquilla Justa y Competitiva articulará políticas direccionadas hacia el mejoramiento de la educación, haciendo participes a la academia-centros de investigación-empresa–gobierno-sociedad civil, como eje transversal del modelo a implementar para la administración pública en Barranquilla, proyectando un modelo de ciudad región eficiente y competitivo de cara a sus ciudadanos.


Barranquilla necesita de forma urgente una marca de ciudad región, que permita mejorar su posicionamiento, la productividad, la calidad de información para la toma de decisiones, elevar la calidad de los servicios e infraestructura, la educación y la investigación; así como aumentar el capital social y el nivel de vida de todos los ciudadanos barranquilleros, incluyendo su Área Metropolitana. Barranquilla Justa y Competitiva integrada al desarrollo nacional y proyectada al mundo impulsará la innovación y el desarrollo tecnológico pertinente, acorde con el desarrollo de las tecnologías de información, dirigida a la redistribución del conocimiento, la igualdad en el acceso a información y a la adaptación a la dinámica de la economía mundial. La inversión en desarrollo humano se convertirá en pilar fundamental para el desarrollo económico de Barranquilla. Este gobierno se fundamentará en la transparencia en el manejo de los recursos y contrataciones, bajo el presupuesto de que los recursos públicos son totalmente sagrados. Implementará un modelo eficiente de contratación pública, involucrando para la toma de decisiones, no solo a la parte pública, sino también a la academia, gremios de la producción, sociedad civil. HAREMOS DE LO PÚBLICO LO PÚBLICO. Así mismo la administración Juan García Estrada democratizará totalmente el tema de contrataciones, dándole oportunidad a las Pymes de la ciudad y del Departamento, para que puedan contratar con el Estado, previo cumplimiento con los requisitos de contratación establecidos. Barranquilla Justa y Competitiva será modelo de administración pública en la región y el país, orientada por Juan García Estrada-Alcalde, estableciendo dos herramientas principales en el ejercicio de su administración: se trabajará bajo el sistema de planeación estratégica y de calidad en todas las instituciones pertenecientes a la administración; y, se implementará un sistema de gestión y control a través de indicadores que estén monitoreando permanentemente la ejecución estratégica de cada dependencia de acuerdo a los parámetros presentados. Esta administración se compromete en todo momento a demostrar capacidad, visión, eficiencia, eficacia, responsabilidad, rendición de cuentas, transparencia en la ejecución de los recursos, servicios públicos de calidad y mayor rentabilidad social de la inversión pública. Este gobierno se compromete desde ya, a basar su modelo de administración pública en la planeación y ejecución con equidad, convirtiendo a esta administración en un modelo eficiente de gestión pública, resuelto a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y al fortalecimiento de la integración familiar, a ofrecer condiciones para el liderazgo en ramas especificas de la producción de bienes y servicios para generar riqueza mediante oportunidades de empleo, ingresos, y bienestar a toda


la población. CONVIRTIENDO A BARRANQUILLA EN UNA CIUDAD JUSTA Y COMPETITIVA. Mi candidatura tiene origen en la voluntad ciudadana expresada en la recolección de firmas de diferentes estamentos sociales de la sociedad barranquillera; por lo tanto, coherente con este apoyo manifiesto, mi campaña y mi gobierno están abiertos a la participación democrática de todos los sectores políticos y sociales: partidos políticos, fuerzas independientes, mujeres, obreros, jóvenes, sin distinción de clase, raza o religión, que se identifiquen con el presente programa, comprendido en las siguientes líneas:

BARRANQUILLA COMPETITIVA INTEGRADA AL MUNDO La competitividad es la medida en que una entidad jurídica, territorial y socioeconómica, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos; para lo cual proponemos: 

Creación de la Agencia Regional para la Cooperación internacional, el Desarrollo Económico y la Competitividad

Hacer competitivo el puerto de Barranquilla, su canal de acceso y toda la infraestructura portuaria de nuestra zona, mediante la gestión para la construcción del Puerto de Aguas Profundas Multipropósito.

Construcción de vías alternas que mejoren y conecten la ciudad con las vías nacionales, los centros de producción y las zonas francas.

Promover y apoyar el desarrollo de vía férrea que conecte a los departamentos de la costa para entrada y salida de mercancías al puerto y las infraestructuras y equipamientos urbanos

Gestionar los recursos para la Construcción de una segunda circunvalar que una los municipios del Área Metropolitana, las zonas productivas y el puerto de aguas profundas.

Impulsar la creación de nuevas zonas francas, como estrategia para la generación de empleo.


Recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, mediante la implementación de sistemas de transporte multimodal

Adecuación de la malla vial de la ciudad, con participación de mano de obra de la comunidad beneficiada.

Liderar la propuesta de la creación del Área Metropolita del Caribe, que tiene que ver con la Asociación de los tres (3) Distritos de la Costa Caribe junto a los municipios contiguos, para trabajar por propuesta de desarrollo, por la racionalización en los servicios que se presta, por gestionar a nivel Nacional proyectos que beneficien a sus asociados y que los integren y que a la larga redunden en un mejor beneficio o mejor calidad de vida su población.

Desarrollar el Programa “BARRANQUILLA DIGITAL”, e Internet Social gratuito que busca socializar y masificar el uso del internet como herramienta de comunicaciones.

Establecer Incentivos tributarios a todas aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo dirigido a jóvenes y personas discapacitadas

Creación del Programa “Jóvenes Emprendedores”

Desarrollo empresarial productivo y competitivo: Generación de una política económica para el Distrito mucho más productiva en alianza con gremios de la producción y cooperación internacional; énfasis en la cultura del emprendimiento y la innovación; implementación de políticas que brinden el apoyo necesario a las Pymes, iniciando procesos de modernización y fortalecimiento de su capacidad productiva; creación de los centros de desarrollo empresarial barriales en sectores de alta vulnerabilidad e informalidad .

Creación de los Centros de Tecnología e Innovación. Se pretende la construcción de unas plataformas educativas de estructuras livianas administrativas pero de gran componente académico, que hagan énfasis en la preparación de personal técnico de acuerdo a la vocación de la ciudad.

Implementar la Red Básica de Información Distrital (Radio-prensa-televisión) con el fin de garantizar a la ciudadanía su derecho constitucional a recibir información.

Impulsar la creación de Modelos de Gestión Social y Comunitaria en los Corregimientos de La Playa y Juan Mina, en el Sector de Villanueva y el Mercado Publico.


EMPLEO 

Construir un Plan Distrital para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, con el apalancamiento de servicios financieros que amplíen las oportunidades.

Crear el Fondo de Emprendimiento Social, para generar en las localidades planes y proyectos de economías solidarias, emprendimiento y empresarismo como generadores de empleo e ingreso para la familia.

Establecer convenios interinstitucionales entre la Alcaldía Distrital y las entidades financieras para que las personas dedicadas a actividades económicas de tipo informal, tengan acceso a obtener préstamos para mejorar y ampliar sus negocios

Generar proyectos de integración de todos los actores del sector productivo incluyendo al ciudadano que tiene empleo informal.

MOVILIDAD 

Elaboración del Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana de Barranquilla que contemple el diseño de un sistema de información virtual sobre el estado actual del tráfico y de las vías principales con el fin de facilitar la planeación eficiente de la movilidad en el Distrito de Barranquilla

Implementar el Sistema Integrado de Transporte Público: comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, así como la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema.

Diseñar el proyecto de implementación de ciclorutas en el Área Metropolitana de Barranquilla.

SERVICIOS PUBLICOS 

Ejercer mayor control en cuanto a las tarifas de los servicios públicos por parte del gobierno local, impulsando la conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios en cada Localidad.


Se promoverá la creación de un Comité Interdisciplinario para el estudio y la defensa de los usuarios ante los abusos y violaciones de derechos por parte de los operadores de servicios públicos.

Establecer un mínimo vital de 10M3 de agua potable por familia de estrato 1 y 2, subsidiado por el Distrito.

POLITICA SOCIAL URBANA Esta política busca que el número de personas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad sea cada vez menor. No se trata de ser asistencialistas sino de ser social y políticamente responsables con la inclusión social y exigir corresponsabilidad de lo diversos actores, entre ellos, las personas beneficiarias de las políticas sociales, para la superación de la pobreza y la producción sostenible de riqueza y bienestar colectivo.

EDUCACION CON CALIDAD Y EQUIDAD El programa de gobierno y posterior plan de desarrollo del sector educativo del Distrito de Barranquilla preverán las siguientes acciones que conduzcan al mejoramiento de la calidad educativa, a resolver los problemas de cobertura y a lograr la participación activa de todos lo agentes o actores educativos locales: 

Garantizar que todos nuestros jóvenes, niños y niñas accedan y permanezcan en la escuela en condiciones de buena salud, nutrición y aprendizaje.

Ampliar el programa de gratuidad con responsabilidad en la educación para los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN

Construir y mantener infraestructuras y espacios adecuados para el aprendizaje: escuelas, colegios y bibliotecas con los mejores estándares tecnológicos y arquitectónicos.

Crear un CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DE PUBLICACIONES Y UNA RED DE PEDAGOGÍA DISTRITAL, que recoja mediante el desarrollo de líneas de investigación, inquietudes, necesidades de formación y actualización del profesorado y problemáticas pedagógicas institucionales del Distrito, en todos sus niveles que permita dotar de textos a las instituciones públicas, mejorar los ambientes y condiciones de aprendizaje, humanizar las relaciones


en educación, dotación de tecnologías de la educación, implementar bibliotecas y aulas virtuales, formación y actualización del profesorado, revisión del pensum académico y didácticas de los programas de educación en las universidades, impulso a la investigación y producción tanto escrita como en la aplicación de innovaciones de los estudiantes y docentes. 

Integrar al sistema de educación la triada escuela–universidad–empresa, implementando la Cátedra de Emprendimiento y Generación de Empresas en todas las instituciones educativas del Distrito, para que nuestros jóvenes se preparen para responder a las demandas del siglo XXI (generar riquezas con el conocimiento). Creación de Centros de emprendimiento y liderazgo empresarial.

Implementar la cátedra de bilingüismo desde el pre-escolar hasta la secundaria.

Revisión de las concesiones del sector educativo con el fin de mantener una relación de igualdad y equidad, reivindicando la soberanía del Estado.

Implementación, por localidades, de unidades para la atención integral a la población con necesidades educativas especiales y excepcionales

 Organización de Redes de Comunidades Educativas por Localidades integradas al sistema educativo distrital. 

Reivindicar y apoyar la actividad pedagógica de las y los docentes, propugnando por mantener una buena calidad de vida y compensación salarial a su actividad, generando espacios de formación continua-avanzada y actividades sociales de reconocimiento público a su trabajo.

Establecer programas técnicos y tecnológicos que respondan a las prioridades establecidas en el Plan de Competitividad y otras apuestas de largo plazo del Distrito de Barranquilla en asocio con el MEN, ICETEX, SENA, Universidades privadas y públicas y las empresas privadas

Estimular con Becas para la Educación Superior a los estudiantes egresados de la educación media que obtengan altos puntajes de rendimiento académico según las pruebas SABER.


LA SALUD COMO RIQUEZA DEL BARRANQUILLERO La salud se define como el estado completo del bien-estar físico, mental y social del ciudadano, por lo tanto el Estado Distrital debe: 

Garantizar el acceso universal a la salud a todas y todos los ciudadanos de la ciudad, con especial cuidado y monitoreo con respecto a la calidad y oportunidad de los servicios brindados.

Garantizar continuidad de afiliación al régimen subsidiado

Implementar la interconexión entre las diferentes unidades de atención de salud en el Distrito y con la Secretaría Distrital de Salud.

Ampliar la cobertura en atención en salud mediante la implementación de programas con cobertura total.

Construir nuevas Unidades de Atención de Salud y fortalecer las existentes, bajo el enfoque de atención permanente las 24 horas, mediante convenio con universidades y agremiaciones del sector salud.

Formular e implementar el Plan Estratégico de Salud Pública 2012-2015, que tenga como propósitos esenciales: reducir la mortalidad de cuello uterino; mantener la prevalencia de HIV; construcción del centro de zoonosis; vacunación masiva canina; actualización de censo canino; formulación y ejecución del plan “Alto a la Tuberculosis”; fortalecimiento de plan de eliminación de lepra; formulación y ejecución del plan de seguridad sanitaria y ambiental; reducción de la mortalidad por dengue y malaria.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: BARRANQUILLA SIN HAMBRE Concebimos la seguridad alimentaria y nutricional como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa, lo cual nos permite: 

Elaborar el Plan Distrital de Alimentación y Nutrición en el marco del Plan de Alimentación Nacional –PAN-: BARRANQUILLA SIN HAMBRE.

Articular los programas, proyectos y acciones de Desarrollo Social del Distrito para lograr un mayor impacto de la política de seguridad alimentaria en la población, en especial sobre la más vulnerable y en mayor riesgo.


Crear las condiciones para que la población del Distrito, en particular los grupos vulnerables, tenga acceso como mínimo a los alimentos de la canasta básica. En el mismo sentido, desarrollar competencias para impulsar la producción para autoconsumo y para generación de ingresos

Crear condiciones para un mejor desarrollo educativo de los estudiantes, a su asistencia regular a la escuela y permanencia en el sistema educativo, mediante la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de los Comedores Escolares.

Promover hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar el estado de salud y nutrición de la población; además, mejorar el acceso y la calidad de los servicios en salud, saneamiento básico, agua potable y energía, que permitan una mejor utilización y aprovechamiento biológico de los alimentos, articulados con Programas Educativos Comunitarios.

Desarrollar y fortalecer la institucionalidad para la seguridad alimentaria y nutricional en los diferentes niveles de gobierno

HABITAT 

Implementar un Plan Maestro de construcción de vivienda, mediante la densificación de la zonas consolidadas de la ciudad

Promover la creación de una Corporación de Carácter Inmobiliario como herramienta de gestión para la construcción de vivienda de interés social.

Implementación de programas de mejoramiento de vivienda

Asesorar los procesos de titulación-posesión-adjudicación de las viviendas.

PRIMERO LA PRIMERA INFANCIA Las intervenciones a realizar a través de esta área, buscan garantizar los derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección, incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas al actuar simultánea y armónicamente desde las dimensiones biológica, psicológica (emocionalcognitiva), social, ambiental y cultural. Para este fin, se incrementará la capacidad de las familias y sus redes de apoyo, de tal forma que garanticen el desarrollo integral de los niños y las niñas en ambientes protectores y amorosos durante su primera infancia, buscando posibilidades reales de acceso y disfrute de bienes y


servicios fundamentales para el disfrute pleno de los derechos, en tanto permiten vivir la vida en condiciones de dignidad, por lo anterior, concentrará sus acciones en: 

Alianza por la Primera Infancia con miembros de la sociedad civil: Contrato Social por los Niños y Niñas del Distrito de Barranquilla con el objetivo de establecer y acompañar el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el fortalecimiento de la estrategia de AIEPI para incidir en la articulación entre el Gobierno y la cooperación internacional de programas y estrategias alrededor de salud y nutrición.

Creación, por Localidades, de Centros de Atención Integral de la Primera Infancia, con apoyo del sector privado.

Apoyo a procesos organizativos para la autogestión de soluciones de mejoramiento de las condiciones sanitarias de las viviendas y las infraestructuras comunitarias que prestan servicio de atención a la Primera Infancia.

JOVENES, MUJERES Y ADULTO MAYOR: TODOS TIENEN DERECHOS 

Reestablecer la Oficina de la Juventud en la Alcaldía e impulsar organizaciones de jóvenes por Localidad.

Promover la organización social y política de de los jóvenes, y en especial fortalecer el apoyo a los clubes y fomentar la conformación de Redes Sociales Juveniles en arte, ciencia, deportes y participación ciudadana.

Desarrollar Políticas de Resocialización de jóvenes afectados por la drogadicción, el alcoholismo y la desadaptación social.

Crear de la Casa de la Juventud por localidades

Crear la Oficina de la Mujer para el diseño y desarrollo de las políticas de género.

Crear por cada Localidad Centros Integrales de Atención para el Adulto Mayor donde tengan espacios deportivos o de gimnasia pasiva acompañado de programas de nutrición.

Ampliar la cobertura distrital para la atención de adultos/as mayores en situación de vulnerabilidad:


Regularizar, controlar y brindar acompañamiento técnico y financiero para la coordinación de las Casas de Vida.

Fortalecer integralmente las organizaciones de la tercera edad.

DEPORTE Y RECREACION

Estímulos a deportistas y preparación y formación de estos a través de la construcción de Centros de Alto Rendimiento Deportivo.

Fortalecimiento de las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva como semilleros de futuros deportistas profesionales.

Recuperación y construcción de nuevos escenarios deportivos en diferentes localidades. Alianza publico-privada

Alianza con los clubes deportivos distritales para realización de eventos deportivos en los barrios y comunidades.

Gestionar la Construcción de Megaparques integrales recreativo-deportivos y culturales.

Recuperación de los parques y zonas verdes de la ciudad, acondicionando complejos y zonas deportivas de calidad.

Convenios con las cajas de compensación familiar para que los deportistas apoyados por el distrito puedan disfrutar de los servicios de estos entes.

Garantizar el uso de los grandes escenarios deportivos de la ciudad a todos los clubes del deporte amateur y profesional.


HACIA UNA CULTURA SOCIAL URBANA Se diseñará y se practicará una cultura social que tenga como centro el ser humano y su nivel social de vida. Se generarán condiciones favorables que permitan el desarrollo cultural de todas sus manifestaciones sin exclusión ni predominio de alguna actividad artística, siempre mirando el beneficio colectivo y de la ciudad. Para lo cual se propone: 

Creación de un equipo para la concertación con las partes interesadas de la política publica en materia de Cultura Ciudadana, bajo un enfoque sistémico, y la integración de instancias administrativas en la ciudad que incluya entes como Área Metropolitana, DAMAB, EDUBAR, PROMOCENTRO S.A., Gerencia De Proyectos Especiales, Terminal Metropolitana de Transportes, Transmetro.

Trabajar con una política pública que impulse la cultura desde el ámbito del rescate, valorización y actualización de los valores, costumbres y principios propios de cada comunidad, y el intercambio e integración de una cultura regional hacia el mundo centrado en las personas.

Fomentar políticas públicas que coadyuven al perfeccionamiento de la vida democrática de las ciudades.

Fomentar el intercambio cultural y la cooperación internacional entre los gobiernos locales de la Región, a fin de buscar la integración proyectada globalmente.

Impulsar el desarrollo social y económico de nuestras comunidades, teniendo como base la cooperación y equidad.

Fortalecer las Escuelas Distritales de Cultura apoyadas de las escuelas comunales de danza, teatros, música, bailes, dibujo entre otros.

Recuperación, impulso y ampliación de las Casas Comunales de Cultura a través de los alcaldes locales y los ediles de las respectivas localidades sobre planes y proyectos discutidos democráticamente en las comunidades.

Promover el Fondo Especial de Protección a los Hacedores de la Cultura y producción literaria profundizando las políticas de seguridad social del artista, tomando como base la Ley General de Cultura 397/97, principalmente en salud, pensión, profesionalización.

Se apoyará firmemente al teatro y se institucionalizará la “Semana Distrital del Teatro”. Asimismo, se apoyará a las diferentes organizaciones artísticas, musicales, festivales gastronómicos por localidades y las actividades de los grupos étnicos o minorías nacionales como indígenas, colonias, grupos afrocolombianos, asociaciones de mujeres, de jóvenes, ghettos de otras


naciones radicadas en la ciudad en común acuerdo con sus respectivos cónsules. 

Recuperar para el Distrito la dirección y organización del Carnaval de Barranquilla con alta participación de lo hacedores de la fiesta en concertación con la empresa privada.

Fomentar una política pública que propenda por el respeto, la equidad y la dignidad a la diversidad de raza en el Distrito de Barranquilla

BARRANQUILLA SOSTENIBLE Aplicar un modelo de integración que combine de forma más eficaz y armoniosa posible la protección del medio ambiente con el desarrollo productivo y social de la ciudad y su entorno, para lo cual se aspira a: 

Realizar un estudio de impacto y manejo ambiental a fondo sobre la ciudad de Barranquilla, para determinar las verdaderas falencias y priorizar las necesidades en materia ambiental de nuestra ciudad y por ende de sus pobladores, creando el Sistema Integral de Gestión Ambiental.

Disminuir los actuales niveles de contaminación atmosférica, siendo mas estrictos en el cumplimiento de los pactos de producción limpia y trabajando con los otros alcaldes del Área Metropolitana y del país para que los combustibles que se vendan en la región no sean tan contaminantes como los actuales y lograr que el Ministerio del Medio Ambiente realmente ayude normativamente a los municipios a controlar la contaminación ambiental producto de los automóviles.

Recuperación de todos los caños de Barranquilla

Recuperación del Jardín Botánico de Barranquilla

Desarrollar programas de capacitación comunitaria ambiental

Promover la construcción de Zonas Verdes y de Espacios Ambientales Naturales en los sectores de Campo Alegre y las laderas de la ciudad.

Implementar el sistema de gestión de riesgos y amenazas en el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana


CONVIVENCIA CIUDADANA PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL La seguridad es un derecho y una condición fundamental para garantizar la vida, la integridad personal y la protección de los bienes, por lo que la política pública a desarrollar en este eje debe hacerse inspirada en un enfoque de derechos humanos y seguridad integral estableciendo las relaciones entre situación social y seguridad en sus múltiples dimensiones y el compromiso como gobierno distrital de garantizar los derechos humanos, civiles y políticos que, en relación con los otros derechos económicos, sociales y ambientales, también están vinculados de múltiples maneras a nuestro gran propósito de convivencia ciudadana y seguridad social y humana; para ello se requiere:

 Mantener y consolidar un clima de convivencia ciudadana  Reorganizar el Comité de Prevención, vigilancia, seguridad y control del Distrito como órgano consultor y asesor al Señor Alcalde y al Señor Secretario de Gobierno en la Formulación de Políticas y Estrategias que tengan que ver con la Seguridad y Tranquilidad Ciudadana y el Orden Público; impulsar la conformación de estos comités en cada Localidad con el fin de acercar aún más las autoridades a la población, es hacer más eficaz y efectiva la respuesta de las autoridades a los diferentes problemas que aquejan a la comunidad y que tienen que ver con la seguridad y la convivencia ciudadana. 

Continuar en la labor de desactivar la violencia intrafamiliar y promover el respeto y el diálogo a su interior como valores de paz y convivencia.

Impulso a la conformación de Comités de Convivencia Ciudadana que involucren tanto al Estado como a la comunidad.

Crear el Programa de Atención Digna e Integral del habitante de la calle en las Localidades del Distrito de Barranquilla., para proteger en forma especial a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

Apoyar y fortalecer los Programas de Seguridad de la Policía Nacional, destinando recursos para la capacitación de sus miembros.

 Promover la creación de un Laboratorio de Criminalística en la ciudad.


HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Las intervenciones en el espacio público deben apoyarse en un manejo adecuado y coherente entre los componentes físico-estéticos, simbólicos y jurídicos, orientados al logro de espacios que permitan albergar y armonizar múltiples prácticas desarrolladas por un amplio rango de usuarios. Con la finalidad de apoyar la acción de diseño de políticas y estrategias de conservación, recuperación, organización y regulación del espacio público con base en el entendimiento logrado, se proponen las siguientes iniciativas: 

El espacio público es de todos, no se privatizará y será un espacio incluyente, activo y socialmente aprovechado, que mantenga la estética.

En este espacio público se propiciará la construcción de identidad de ciudad, teniendo presente los espacios simbólicos y su apropiación por todos los ciudadanos.

Revisar el Plan de Ordenamiento Territorial urbano para contemplar la planeación de espacios públicos para los encuentros vivenciales y democráticos de los habitantes, permitiéndoles crear códigos nuevos de comunicación entre todos sin tensión cultural. Es decir, la humanización del espacio público para el encuentro y disfrute de los ciudadanos y no sólo para la circulación.

Adoptar el Plan Maestro de Espacio Público Distrital para la solución a mediano y largo plazo de la problemática. Este proyecto debe ser único y como resultado del consenso general entre los estamentos involucrados.

Promover e impulsar espacios de discusión y de concertación tales como foros, mesas de trabajo, cabildos abiertos para el sector y otros mecanismos democráticos y participativos.

Experimentar la política de los mercados abiertos o plazas de mercados, la descentralización de mercados hacia los sectores populares, y la peatonalización de algunas zonas apropiadas, regulando la permanencia de los vendedores allí instalados.

Establecer programas de financiación para facilitar el acceso a recursos a los vendedores hasta ahora reubicados, con el objeto de garantizar su permanencia en los mercados construidos para tal fin


Implementar programas de educación formal y no formal para los vendedores informales y sus familias, programas de salud y seguridad social.

Creación de nuevas plazas de mercado en la ciudad, orientadas por estudios previos de factibilidad y de mercadeo para medir la posibilidad de éxito comercial.

Implementar operativos de control y seguimiento sobre las zonas públicas recuperadas con el fin evitar su reocupación irregular e ilegal.

Diseñar campañas educativas y proyectos que fomenten la cultura ciudadana y el respeto a los espacios públicos de la ciudad, desde las mismas aulas de clases de los centros educativos y las universidades del Distrito.

GOBERNAR CON ETICA Y RESPONSABILIDAD La legitimidad social es confianza y credibilidad en la institucionalidad de la democracia. Se entiende como una forma de gobernar incorporando en las decisiones y acciones públicas a los actores estratégicos de un territorio -nuevo modelo de gestión pública-, como un instrumento para la construcción de instituciones y finalmente, como una herramienta para prevenir y resolver conflictos, solucionar problemas y crear oportunidades en el marco de las relaciones entre gobernantes y gobernados; se propone: 

Lucha contra la corrupción

Democratización y descentralización de la contratación pública

Transparencia de la gestión pública

Garantizar el ejercicio del control político y administrativo de los entes competentes

Fortalecimiento de la descentralización administrativa en la construcción de las Alcaldías Locales y el Fondo de Desarrollo Local en correspondencia al encargo social.

Implementación de las veedurías ciudadanas y celebración de audiencias publicas: En cada localidad se deben celebrar Audiencia Pública cada tres (3) meses, para informar a la comunidad de los


programas y proyectos de la Administración y que esta participe en su evaluación, seguimiento, vigilancia y control. Participación que le servirá de insumo a la Administración para medir su gestión. 

Rendición de cuentas (Hagamos de lo público lo público)

Estricto cumplimiento de la legislación vigente

Estimular una sociedad civil vibrante y motivada por el cuidado de lo público

Recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y en la política

Implementar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta para hacer más accesible a los ciudadanos en los tramites necesarios que se desarrollan en las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital para facilitar y mejorar la eficiencia y el tiempo de respuesta de los mismos; pero también para el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas

PARTICIPACION CIUDADANA 

Concertación con la comunidad en las decisiones públicas en: la elaboración del Presupuesto Participativo y de los Planes de Desarrollo del Distrito y de las Localidades

Control Social para una Administración Transparente

Reconocimiento de las instancias de participación construidas por las organizaciones autónomas de la ciudadanía

Profesionalización y formación continua de liderazgos sociales y comunitarios en coordinación con ONGs

Apoyaremos logística y socialmente a las Juntas Administradoras Locales para que puedan cumplir de manera adecuada su papel como instancias de representación política, seguimiento y control a la planeación e intervención en su respectiva Localidad.

Fortalecer la participación ciudadana en los consejos de juventud, de la mujer, consejo de cultura, política social, comité de veeduría, junta de acción comunal y otras instancias.


Con el apoyo y la voluntad del pueblo y de todos los sectores socioecon贸micos, me comprometo a cumplir y a gestionar todos los ejes program谩ticos, producto de la participaci贸n ciudadana, para hacer de mi Programa de Gobierno Barranquilla Justa y Competitiva, una realidad de todo y para todos.

BARRANQUILLA JUSTA Y COMPETITIVA JUAN GARCIA ESTRADA

Plan de Gobierno de Juan García Estrada  

ALCALDIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 2012-2015 Al inscribir mi nombre como candidato a la Alcaldía del Distrito Especial, Industrial y Por...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you