Page 1

Arte

El arte en la vida de un artista Entrevista a Miguel Ríos

Color

¿Qué es el color? Entrevista a Ma. Esther Llerena

Diseño Vectorial

Ve n t a j a s d e l f o r m a t o v e c t orial

Animación

Flash: un recurso para la animación 2D

Animación 3D

La realidad en el diseño 3D

plus

1


2

Dise単arte plus


ÍNDICE Arte El arte en la vida de un artista Teoría del color ¿Qué es el color?

pág 4 - 8

pág 9

Diseño digital El diseño vectorial Ventajas del formato vectorial

pág 10 - 11

Animación 2D Flash: un recurso para la animación 2D

pág 12 -13

Animación 3D La realidad en el diseño 3D

pág 14 - 15

Diseñarte plus

3


Arte

El arte en la vida de un artista

Entrevista a: Miguel Ríos Por: Juan Francisco Torres

1. ¿Qué es para usted el arte? Contarte qué es para mí el arte pudiera tomarnos un día completo; o, resumiendo, haciéndolo más objetivo, el arte si te digo no es más que… te estaría mintiendo. El arte es mucho, se escapa a encerrarlo en un concepto, verdaderamente; habría que remitirse a cómo nació el arte. ¿El arte nació por necesidad? Yo creo que sí. El arte es algo que el hombre necesita y que no puede vivir sin él, no lo puede prescindir. Incluso si estuviéramos en una situación de casi total soledad haríamos arte; de la situación que nos rodea, del espacio donde estamos, de los elementos que vamos a utilizar, no por una cuestión de belleza sino por una cuestión de necesidad. El arte es algo vital y necesario para el ser humano. Entonces para mí el arte es lo que el hombre necesita. La humanidad sin arte o sin el arte toma el riesgo de dañarse o de perderse.

2. ¿Qué es belleza? Lo bello por lo general es lo que está muy bien hecho, espectacularmente bien hecho; sea por la naturaleza o sea por el hombre. ¿Cómo por la naturaleza? La naturaleza casi todo lo que hace es bello; incluso una tormenta, un ciclón; puede ser desastroso, puede ser dramático pero es bello, es algo espectacularmente bello. El impresionismo, cubismo, realismo, expresionismo son estilos en donde hay una gran cantidad de obras de arte, del renacimiento no podemos dejar pasar a Leonardo Da Vinci, del impresionismo a Van Gogh, etc. Pero cuántos artistas pretendieron ser impresionistas y sus obras no se consideraron artísticamente, se quedaron talvez en algo bonito pero no considerado arte.

Título: Sadismo Autor: Juan Francisco Torres Técnica: Mixta

4

Diseñarte plus


Arte

3. ¿Un artista nace o se hace? Yo creo que las dos cosas. Más la última cuestión, se hace. Una persona puede nacer con determinadas condiciones, por ejemplo auditivas, superiores a los demás y a lo mejor nunca se hace músico. Aparte de las condiciones físicas naturales con las que puede nacer una persona que lo puede inclinar a cierta rama del arte como puede ser la música o el ballet. Ponte que una chica nazca con una elasticidad, una flexibilidad increíbles, (hay otras personas que pueden tener problemas de flexibilidad) y ésta persona ya nació con condiciones específicas pero tiene que hacerse bailarina; y, esa persona que nació con condiciones auditivas espectaculares por encima de los demás tiene que hacerse músico. Entonces, no es que nace músico, no es que nace artista, no es que nace bailarina o nace actor sino que puede ser que tenga algunas condiciones y se haga artista. Como también puede ser que tenga algunas limitaciones y de todas formas se haga; por que le gusta, por que quiere o por que tuvo una impresión o por que tuvo a alguien que lo estimuló: su padre o su madre o un amigo o una familiar a que sea músico, cantante, artista plástico y puede hacerse también. v4. ¿Se aprecia el arte en una sociedad? Depende. Una sociedad culta sí aprecia el arte. Una sociedad que tiene limitaciones con la cultura, con la educación difícilmente lo aprecia o por lo menos el arte va a encontrar dificultades. Aunque para disfrutar de una obra artística no es necesario tener un alto nivel educacional o cultural. El arte dice aquí estoy, disfrútame. Así como la naturaleza también te brinda fragmentos en un paisaje que son artísticamente elevados; como cuando vas por un camino y de repente se abre el camino y hay una cascada. No hay una cascada a cada paso del camino, hay una cascada al final de ese camino. Y esa cascada es una obra artística que te está brindando la naturaleza. De igual manera, así la persona no sea educada o culta va a verla por que es bella. Entonces, lo que está sublimemente bien hecho (sea manufacturado en caso de obras artísticas hechas con la mano o sea en el canto, etc.) aunque no entiendan absolutamente nada las personas van a disfrutar de la belleza de ese canto o de la belleza de ese algo que hizo esa otra persona. Como también puede ser que lo valoren negativamente si es que la persona en lugar de cantar grita o chilla, para eso no hay que tener un nivel cultural alto. Sencillamente tener sensibilidad. La sensibilidad es una condición del ser humano. Si es sensible puede disfrutar de una obra artística y, atención: Diseñarte plus

5


Arte Cierto es que el arte no es para todo el mundo porque no todo el mundo está abierto al arte. Hay personas a las que sencillamente no les interesa el arte, que a lo mejor tienen sensibilidad pero no les interesa desarrollarla y tú no puedes obligar a estas personas a que disfruten de una obra de arte. Hay personas que se han levantado de una sala donde hay un buen ballet, por ejemplo. Y no lo asimila. O, hay otras personas que lo que pretenden hacer en su vida es jugar con la misma, ser variantes, se dedica a cualquier otra cosa; y el arte, por eso te digo, no es para todo el mundo, es para las personas que quieran, que quieren disfrutar de él.

con él. En el caso de ese jazzista, hizo una interpretación artísticamente elevada pero es algo que se le fue si no se ha grabado.Si lo hizo y la vuelve a escuchar, ahí la puede disfrutar. Entonces, es interesante. También eso pasa con el ballet; el bailarín está haciendo “El lago de los cisnes”, por ejemplo, y en ese momento él está en la obra de arte, es parte del soporte de lo que uno como espectador está viendo. Él es el instrumento, igual que el cantante, es el arte mismo. Entonces ¿cómo lo puede disfrutar? Es difícil para él. Lo disfruta la gente que está viendo el ballet o escuchando al cantante. Sólo lo puede disfrutar cuando se graba y se oye, porque en el momento que lo está haciendo lo está interpretando, no se está disfrutando a sí mismo. En ese caso.

En un caso más factible como sería una 5. ¿Cómo se relaciona una obra de arte con obra gráfica, una pintura; el artista puede su creador? incomodarse si es que le sale mal. Puede Esa es una pregunta interesante. En este caso romper la obra. La connotación de obra de arte estamos hablando de algo factible. Imaginemos se da después. La connotación: “esto es una que tú seas músico o jazzista y hagas una obra de arte” a lo mejor él mismo no la da, a lo interpretación que se considera artísticamente mejor él piensa que eso no era bueno y lo guardó elevada pero es algo que tú no puedes tocar; y a lo mejor muere y la crítica desempolva los es decir, es algo que no puedes palpar como trabajos y ve una obra de arte en eso que él un escultor cuando hace una escultura o como no lo consideraba. Es una relación bastante un pintor cuando hace un cuadro, que si tiene interesante en ese sentido. el cuadro ahí, lo puede ver y puede conversar Por citar un ejemplo: Munch sacaba sus cuadros

6

Diseñarte plus


Arte al jardín, entre ellos “El grito” para que se llenaran de naturaleza, era una relación. Los expresionistas conversaban con sus obras, sentían con sus obras, se incomodaban con sus obras, podían pisotearlas y luego llorar sobre ellas; ese es otro tipo de relación. Pero hay muchas otras relaciones, hay artistas que cuando acaban una obra no la quieren ver más para no sentirse influenciados por ella y poder hacer algo totalmente nuevo. Bueno, esas son opiniones y opiniones de acuerdo al tipo de arte y al estilo que esté haciendo. 6. ¿Usted encuentra relación entre arte y diseño? Me refiero a esto porque alguna vez alguien dijo que “un diseñador no es artista”… ¡Terrible…! Terrible porque para mí, arte hay en el diseño, arte hay en la arquitectura, arte hay en la pintura, arte hay en todas estas manifestaciones que tienen que ver con la comunicación visual o que tienen que ver con lo que tú haces con tus manos o que tienen que ver con la imagen que tú fabricas utilizando como medio la computadora, cartulina, etc.

Título: Morfia Autor: Juan Francisco Torres Técnica: Mixta

Diseñarte plus

7


Teoría del color Pero ahí hay arte. Ahora que dentro del diseño, haya diseñadores que no se consideren artistas, eso es una cosa pero también dentro del diseño hay artistas. En mi opinión cuando un diseñador se siente artista creo que estamos hablando ya de lo sublime, es porque él considera que lo que va a hacer es una belleza, es algo más completo, es un producto más completo y me imagino que toda persona que fuera a contratar a un diseñador en cualquier empresa se irían más por el diseñador que se siente artista que por el diseñador que se siente técnico.

Título: Color latino Autor: Juan Francisco Torres

8

Diseñarte plus


Teoría del color

¿Qué es el color? Entrevista a: Ing. María Esther Llerena Por: Juan Francisco Torres

1. ¿Qué es el color? El color es un efecto que se produce cuando las ondas de la luz ingresan a los ojos y transmiten la información que es receptada por los bastones y los conos al cerebro. Para mí el color es una ilusión óptica producida por las células oculares. 2. ¿El blanco y el negro son colores? Técnicamente no. Según varios autores el blanco y el negro son presencia y ausencia de luz respectivamente. Entonces, como el ser humano ve en modo RGB (red, green, blue) y de acuerdo a la teoría de los colores luz al momento que percibimos el color blanco significa que vemos los tres colores mezclados. En cambio si estos tres colores faltan vamos a percibir un tono negro que es conocido como ausencia de luz. 3. ¿Cómo se relaciona el color con la psicología humana? Se desarrolla dependiendo de la cultura en la que uno se desenvuelva. Por ejemplo, para ciertas personas el color rojo significa amor y para otras significa sangre. Si nosotros nacimos en un medio en que el púrpura significa magia (al menos en los niños de ahora con Harry Potter que tiene un color púrpura) ellos pueden entenderlo como magia; en cambio, las personas adultas pueden asociarlo con religión, por ejemplo los cucuruchos o en otras culturas lo asocian con muerte o con algo fúnebre.Entonces depende de la cultura y de las conceptualizaciones que nos hayamos hecho con respecto al tiempo o a la época en la que estamos viviendo.

4. ¿Qué factores determinan la correcta utilización de un color en una composición? Se debe dar por un análisis o un estudio científico de cómo se produce toda esta captación de las sensaciones de color en el cuerpo humano. Si tal color es más fácil de captar por el ojo yo voy a utilizar estos colores. Hagámos un ejemplo, según la connotación que yo tengo del rojo y del naranja eso me transmite un mensaje enfocado a la alimentación. Todo depende de qué es lo que jetivo, de qué es lo que queramos transmitir y cuál va a ser nuestro producto. Porque si por ejemplo utilizamos un tono verde para alimentos podría darnos la sensación de que está podrido.

5. ¿Existen colores que dominan a otros? Sí. Este efecto se produce por la captación de nuestras células para las sensaciones de color. Como se mide todo este espectro en nanómetros (millonésimas de metro) nosotros percibimos un color mejor que otro dependiendo de su longitud de onda. El que más se puede ver es el color rojo y el que menos se puede ver es el color amarillo. 6. ¿Qué es el espectro de luz? Es un espectro de ondas electromagnéticas que se encuentran en determinada longitud. Son ondas que se encuentran entre 350 a 750 nanómetros.

Diseñarte plus

Colores primarios , secundarios y terciarios

9


Ilustración Digital

El diseño vectorial El diseño vectorial es aquel que se realiza con elementos geométricos la mayoría de las veces independientes unos de los otros y cuya principal característica es que al momento de escalarse positiva o negativamente siempre mantienen la apariencia sin llegar a pixelarse como es el caso de los mapas de bits. El diseño vectorial esta formado como su nombre lo dice por vectores que toman formas de líneas, pililíneas, polígonos, círculos, elipses, curvas de Bézier, bezigonos, entre otros. Las fuentes vectoriales son aquellas que utilizan curvas de Bézier, normalmente son las TrueType o FreeType.1 Los programas de ilustración se distinguen por dibujar una serie de objetos, definidos de forma matemática. Si un programa de pintura como Photoshop dibuja un círculo como un conjunto de puntos en forma redonda, tan bien como puede, un programa como CorelDraw genera una instrucción geométrica: dibuja un círculo con centro en el punto (x,y) y con un radio r (parece el enunciado de un problema de libro de matemáticas!) Con estos parámetros, y variándolos según deseemos, obtendremos un círculo perfecto, del tamaño y posición indicados. Este método de generación de formas es la principal ventaja -y fuente de algunas limitaciones- de los programas de dibujo vectorial. La forma con que se generan estas instrucciones para crear un vector, objeto constituído por una serie de puntos y líneas rectas o curvas, definidas matemáticamente, es a través de las llamadas Curvas de Bézier. Cada objeto: Tiene una línea de contorno y está relleno de un color a elegir. Las características de contorno (o filete) y relleno se pueden cambiar en cualquier momento. Se puede agrupar, separar, recortar, intersectar... y relacionar de otras formas con el resto de objetos del dibujo. Si es independiente se manipula separadamente del resto de objetos; se pueden ordenar de cualquier manera en forma de superposición.

1

10

http://www.diseñovectorial.com/

Diseñarte plus


Ilustración Digital

Ventajas del formato vectorial Visto en qué consiste un dibujo vectorial, resulta fácil entender cuáles son sus ventajas: No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez, sin merma de calidad por el escalado. Cada objeto viene definido por sus propias fórmulas y se maneja independientemente del resto. Puede escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o resituarse sin afectar para nada los otros elementos del dibujo. Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos. Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es siempre editable. Es fácil reutilizar un dibujo o parte de éste en otros proyectos. El tamaño de los ficheros puede ser increíblemente compacto, dado que no se ha de almacenar información para definir cada punto de la pantalla, sino una serie de fórmulas matemáticas. Permiten un manejo de letras sin limitaciones; las fuentes Type 1 y TrueType son también objetos vectoriales y, por tanto, se pueden manejar de forma idéntica dentro del programa de ilustración. Se pueden incluir bitmaps en un dibujo vectorial, bien para rellenos de formas, bien como elementos separados; si es necesario, un vector puede exportarse a un formato ráster estándar, como GIF o JPG. vvPor ejemplo, pueden aplicar efectos de lente: un objeto afecta a los que tiene por debajo de diferentes maneras. Por ejemplo, en la ilustración adjunta tenemos una serie de círculos superpuestos a la imagen que actúan como:

head & shoulders.

suave y manejable

Lente semitransparente, con un color azul celeste. Hace que el dibujo se vea sólo en forma de contornos. Crea grises tintados, en este caso de azul. Lupa de ampliación; además, hemos congelado la zona ampliada y hemos extraído la lente. Efecto de ojo de pez.

Diseñarte plus

11


Animación 2D

Flash: un re la anima Animaciones sencillas. Para crear interfaces y movimiento sofisticado en Flash se hace imprescindible manejar un lenguaje de programación llamado ActionScript (muy semejante a Javascript). Sin embargo, sin complicarse demasiado también es posible crear efectos de animación y transformaciones. Además, en las últimas versiones del programa se pueden aprovechar módulos ya preparados para adaptarlos. Para ver cómo crear una animación sencilla, veamos la capacidad de Flash para generar automáticamente todas las formas intermedias entre dos fotogramas (lo que se llama tweening.) También es posible crear animaciones fotograma a fotograma, pero es mucho más eficiente y rápido recurrir a la técnica de tweening. La animación adjunta, a pesar de lo que pueda parecer, es muy fácil de crear en Flash. De hecho, está preparada con un sólo símbolo (las formas en color de la cabeza de Frenología de la parte superior de esta página), y las formas intermedias se han creado automáticamente por tweening. Lo más sorprendente es el tamaño del fichero: 6k.(!!!) En el cuadro adel timeline, definimos dos fotogramas clave (dos keyframes) separados por un cierto tiempo, por ejemplo, dos segundos. Basta hacer clic sobre el cuadro correspondiente y en el menú Insert | Keyframe. Vamos al primero de ellos y colocamos un símbolo de nuestra biblioteca, que habremos creado antes. A continuación, colocamos otro símbolo en el segundo Keyframe, y modificamos algo su aspecto, por ejemplo, lo rotamos, cambiamos su color... en Modify | Instance. Para crear la animación, se selecciona con el ratón todo el segmento entre los dos keyframes utilizados, y pulsando el botón derecho, elegimos Create Tweening. Hay diversos tipos de intercalar las formas intermedias: Shape crea fotogramas intermedios con formas que gradualmente van pasando de un objeto a otro; Motion sirve para todos los demás casos --incluso cuando el símbolo no canvia de posición y sólo varía su color. Para probar la animación, vamos al menú: Control | Test Movie. Si estamos satisfechos de los resultados, ya podemos exportar la peli en formato SWF para incluirla después en una página web. si queremos algo más sofisticado, añadiremos nuevas capas con otros símbolos que siguen su propia animación. El formato en que debemos guardar las películas para trabajar en ellas en varias sesiones distintas es el Flash (ficheros con una extensión .fla) Otras posibilidades de Flash relacionadas: crear una animación a lo largo de un trayecto; rotar el objeto a lo largo del recorrido; acelerar o frenar...

12

Diseñarte plus


Animación 2D

ecurso para ación 2D Importar y calcar imágenes. Los útiles de dibujo de Flash son muy buenos, pero con frecuencia aprovecharemos otros ficheros ya preparados. Flash admite una gran variedad de ficheros vectoriales o de mapa de bits. Para colocar un fichero externo, sólo debemos colocarlo con la opción File | Import. También tiene una generosa colección de formatos de salida, tanto vectoriales como de mapa de bits. Para ello, tenemos la opción Export. Una utilidad interesante que encontramos en Flash es la capacidad de calcar automáticamente una forma vectorial por encima de un mapa de bits que hayamos importado. Esta opción se encuentra en el menú Modify | AutoTrace. Si queremos aprovechar las posibilidades de animación y efectos al máximo, será preciso efectuar esta operación; deberemos tener en cuenta, sin embargo, que el auto-calcado será más efectivo en imágenes simples y con pocos colores, o en blanco y negro.

Dibujar y modificar formas. Las herramientas de dibujo de Flash son semejantes a las de otras aplicaciones vectoriales. Se accede a ellas a partir de los iconos situados en la caja de herramientas (ver imagen). El dibujo a mano alzada en Flash da formas suaves; con un poco de pericia se pueden conseguir interesantes resultados. La principal precaución que debe adoptarse con las formas dibujadas está en el ya comentado detalle de que las formas que se superponen sobre otras se recortan de la que queda inmediatamente debajo. Las formas dibujadas o importadas (Flash admite prácticamente cualquier formato vectorial) pueden girarse, escalarse o sesgarse sin mayor dificultad; también podemos agrupar y desagrupar objetos, y el texto puede descomponerse en sus formas (convertirse a curvas editables.) Flash también admite bitmaps, pero no es muy aconsejable recurrir a ellos, excepto para añadir alguna fotografía. Para los bitmaps no están disponibles la mayoría de efectos que pueden utilizarse con los vectores --y hacen aumentar el fichero final. 2 2. http://www.vectoralia.com/manual/html/taller_de_flash.html

Diseñarte plus

13


Animación 3D

La realidad en el diseño... ¿Quién no ha visto películas como Star Wars o Los Increíbles? O tantas otras producciones, generadas íntegramente con ordenadores o con efectos especiales -realmente especiales- creados también con sistemas informáticos. Los campos más revolucionarios dentro de la infografía son, sin duda, el diseño asistido por ordenador (CAD) y los sistemas de 3D y realidad virtual. Aunque tanto los equipos como los programas que se utilizan caen fuera del alcance de un usario normal, algunas aplicaciones relacionadas, más modestas, sí que podemos emplearlas en casa. Y al ritmo que sigue la industria informática, seguramente no nos equivocamos si prevemos que en pocos años podremos crear películas como A Bug’s life en nuestro propio PC... Programas de 3D. Este tipo de programas generan una imagen (o una película animada) de objetos tridimensionales. Los objetos se crean en formato vectorial: normalmente, cada cuerpo se define por una serie de polígonos y redes situadas en el espacio, que se rellenan con diferentes texturas, efectos de luz, etcétera. Esto significa que puede variarse el tamaño a voluntad y podemos adoptar el punto de vista que queramos. Conceptualmente, estos programas de 3D no son difíciles de entender, pero tienen tantas opciones posibles que manejarlos con soltura puede llevar un tiempo. Algunos programas de 3D, como 3D Studio o Bryce, pueden crear auténticos mundos virtuales, con efectos atmosféricos realistas, con luz y reflejos y todo tipo de detalles. Es necesario un buen equipo para poder trabajar con una cierta velocidad con las aplicaciones de 3D, pero pueden crearse paisajes sorprendentes. En cuestión de minutos se obtienen, a partir de cero, sin ningún dibujo ni referencia previo, paisajes como los de estos ejemplos. Bryce llega a unos extremos de sofisticación increíbles: podemos crear un cielo con los astros y la luna en la fase correspondiente, efectos atmosféricos de niebla, lluvia, polvo... aplicar diferentes texturas realistas al terreno y vegetación, y mucho más. El programa se puede obtener en versión de evaluación y no caduca, pero tiene desactivada la opción de guardar. Si lo que queremos es obtener una imagen sola, esto no representa ningún problema: podemos efectuar una captura de pantalla. Parecido a Bryce es Amorphium. Un sorprendente modelador 3D, pero en este caso está infocado a la creación de modelos de objetos que se pueden pintar en superficie: una especie de taller de cerámica digital. Incluso podemos modelar una pieza como si fuera barro fresco. Salen al mercado continuamente cosas nuevas: programas como Canoma, que generan un espacio tridimensional a partir de una fotografía o un esquema plano; estos programas empiezan a popularizarse y cabe esperar que cada vez se hagan cosas más sorprendentes, al tiempo que su precio baja.3 3.http://www.vectoralia.com/manual/html/graficos_3d___.htmlPor otro lado, el programa Terragen

14

Diseñarte plus


Animación 3D

3D

está especializado en la generación de paisajes (como el que aparece junto a estas líneas). Los resultados son muy buenos y resulta muy intuitivo y simple de manejar. Otros programas de 3D que vale la pena explorar son Strata Base, Blender, Maya... Algunos programas tienen una misión más concreta. Por ejemplo, Xara 3D es una utilidad dedicada a la creación de textos tridimensionales (o animaciones con estos textos.) Su manejo es ultra-simple, rápido y los resultados notablemente buenos. Tradición de la casa. Es muy divertido crear símbolos tridimensionales, como pequeñas piezas de cerámica, madera, metal... partiendo, por ejemplo de un símbolo de una fuente (aquí tenemos dos ejemplos realizados con Zapf Dingbats y WingDings, dos fuentes que todo el mundo tiene.) Este tipo de detalles tiene su interés, pero dentro de un Diseñarte plus

orden: si colocamos veinte en cada página, el efecto será de un mal gusto evidente. Y títulos con toda una frase en 3D vale más olvidarlos, a menos que hagamos algo realmente original. Con el de la 20th-Century-Fox ya está muy visto. Xara 3D se ha obsequiado con algunos magazines de informática, y puede adquirse o descargar en versión de evaluación de la web de Xara. Sketchup es un programa muy intuitivo de manejar y que crea construcciones tridimensionales muy logradas. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de generar dibujos que parecen esbozados de manera natural, no computerizada. Y finalmente, algo curioso: un programa freeware para construir con un lego virtual: BlockCAD.

15


Juan F.

Diseñarte plus  

El arte y el diseño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you