Issuu on Google+


ad í m o ron t s a yG o m uris T e d ela u c s E a l Se crea

La fundación Universitaria Cafam, es una institución de educación superior joven que nació con el fin de dar continuidad a un sistema educativo, creado por la Caja de Compensación Familiar Cafam, la cual pretende contribuir a la formación integral de sus trabajadores y afiliados, impulsando así procesos de desarrollo empresarial y social en el país. En la actualidad ofrece programas técnicos, tecnológicos y profesionales en las facultades de Ingeniería y Ciencias administrativas, así como cursos de extensión que favorecen la actualización de las personas en áreas administrativas y gerenciales. A partir del segundo semestre del 2011, se creó la Escuela de Turismo y Gastronomía, bajo la dirección de Gustavo Adolfo Toro Velásquez, la cual depende directamente de la Vicerrectoría Académica, independizándose de la facultad de Ciencias Administrativas. En la actualidad ofrece el programa profesional de Administración Turística y Hotelera, el cual cuenta con un total de 150 estudiantes, cuya primera cohorte está hasta ahora en tercer semestre, esperando una proyección de más de 600 estudiantes para antes de finalizar la primera promoción. Próximamente, se abrirá el programa de Gastronomía, completando así en la escuela una oferta de formación integrada, en la que se ofertarán cursos de extensión en materia turística además de ofrecer a sus estudiantes una oportunidad de desarrollo integral que busca formar profesionales capaces de desempeñarse en la Industria Turística Colombiana bajo un concepto de calidad, excelencia y compromiso con el desarrollo del sector.


sitaria Cafam r e v i n U n dació n u F a de l

La Escuela de Turismo y Gastronomía, está adelantando programas en convenio con el Instituto Distrital de Turismo, como es la celebración del mes del turismo, en el que se realizará un evento marco a nivel e prestadores de servicios turísticos, un concurso de fotografía por medio de las redes sociales destinado a jóvenes de los colegios amigos del turismo y estudiantes a nivel general además del programa Conoce y enamórate de Bogotá, que consiste en seis recorridos por la ciudad los cuales se realizarán el primer domingo de cada mes.

Si usted requiere más información sobre la Escuela puede comunicarse al 6528600 Ext 400 o la página

www.unicafam.edu.co

Gustavo Adolfo Toro Velásquez

Director Escuela de Turismo y Gastronomía


Reducción a más de la mitad en las previsiones de ganancias de La Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA) para 2011 debido a los altos precios del combustible, los conflictos políticos y desastres naturales

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, en la reunión realizada en Singapur el 6 de junio de 2011, informó que para este año la asociación espera 4.000 millones de dólares en beneficios en lugar de los 8.600 millones que se preveían en marzo. Algunos de los factores que han afectado la industria han sido el terremoto y tsunami del 11 de en Japón, los movimientos de protesta en Cercano Oriente y Norte de África y los Altos precios del petróleo. Besignani, también cuestionó la iniciativa de la Unión Europea para gravar en Europa a las aerolíneas por sus emisiones de carbono (CO2) a partir de 2012, queriendo así incluir a la industria de la aviación en su esquema de comercio de emisión, forzando a las aerolíneas a comprar permisos de emisión de carbono por encima de un cierto nivel. Esta decisión puede llevar a una competencia desleal y generar medidas de represalia como por ejemplo posibles restricciones de despegue y aterrizaje en China, Norteamérica y Rusia, afirmó Christoph Franz, director ejecutivo de Lufthansa. IATA, que reúne a 250 aerolíneas y representa el 90% del tráfico internacional, asumió el 4 de junio de 2007 en su asamblea anual en Vancouver (Canadá) el ambicioso objetivo de lograr que los aviones emitan cero gramos de CO2 en el 2005, lo que lleva a concluir que el compromiso con la protección del medio ambiente está claramente establecido para IATA, pero la asociación no está en condiciones de asumir un costo ante su contaminación actual.

XIII Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera Con la colaboración de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) está abierta la 13a convocatoria de la edición del premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera. Los objetivos del premio son potenciar, incentivar y dar a conocer los mejores trabajos inéditos de investigación sobre el sector turístico y, a través de esta iniciativa, mejorar la competitividad sobre el conocimiento. El trabajo premiado será publicado por la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. además de ser difundido entre el sector empresarial y la comunidad académica así como comercializado a nivel mundial. El objetivo de la convocatoria es seleccionar un trabajo inédito en investigación en materia de turismo, editarlo y difundir su edición, esta convocatoria se realiza anualmente y el ámbito geográfico de la investigación es España e Iberoamérica. La decisión se comunicará durante FITUR 2012 y se convocará al autor galardonado al acto de entrega de premios anual que celebra FITUR entre el segundo y el tercer trimestre del año 2012. La Organización Mundial del Turismo comparte con FITUR el interés por incentivar a los países de la región americana y a España para que presenten sus estudios e investigaciones en el campo del turismo, acción que sin duda alguna aportará un beneficio al sector turístico. Las condiciones de presentación de trabajos se pueden ver en el link http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/ministerio/PremioFitur.pdf


2do

Colombia ha quedado en segundo lugar en la lista de lugares turísticos recomendados para visitar en este 2011, en el prestigioso diario estadounidense The New York Times

En un sondeo realizado entre los lectores del prestigioso diario The New York Times en el 2010, Colombia quedó en segundo lugar después de Estambul (Turquía). Los lectores resaltaron sus hermosos paisajes, las playas, la infraestructura de ciudades como Bogotá y Medellín, la gastronomía, la gente amable y la cultura que se evidencia en cada lugar. Después de tres años de ser “vetada” por peligrosa, Colombia parece recobrar su atractivo turístico para los norteamericanos , esto debido a las campañas publicitarias que muestran al país como un lugar cuyo “único riesgo es quedarse” como dice su eslogan. Entre más de 1.700 lugares recomendados por los lectores de The New York Times, para viajar o pasar vacaciones, Colombia ocupó el segundo lugar de acuerdo con una encuesta revelada por el diario en su página web. Durante 2010 la sección de viajes del NYT recibió comentarios de sus lectores sobre los lugares que ellos sugerían para pasar vacaciones. Estambul ocupó el primer lugar con 211 recomendaciones y Colombia recibió 149 por encima de Costa Rica, Seúl, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y Shangai, entre otros lugares del mundo. En la lista, que incluye anualmente los lugares para viajar, en el 2011 se resalta a Colombia como uno de los destinos revelación en el continente y uno de los más interesantes para viajeros del mundo entero. Esta lista publicada resulta ser un excelente referente, importante para turistas y operadores turísticos de los cinco continentes, lo cual la convierte en una excelente oportunidad de promoción para el país. Entre las ciudades recomendadas se encuentra Bogotá, resaltando su nuevo aire cultural, el excelente nivel gastronómico que ha alcanzado y el Museo del Oro como exponente de la cultura precolombina del país. Además resalta capitales como Medellín, Cartagena y Santa Marta catalogadas como sofisticadas, seguras, cosmopolitas y con mucha historia para enseñar al mundo.


Bogotá, lanza su marca ciudad a nivel nacional e internacional A través de una alianza entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la coordinación de Invest in Bogotá y con el apoyo de casa editorial EL TIEMPO. En abril 4 de 2011, mediante un acuerdo suscrito a finales de marzo, las tres entidades pusieron a disposición de la ciudadanía la estrategia de mercadeo de ciudad y la marca Bogotá, que le permitirá a la capital contar con herramientas sólidas para su posicionamiento internacional, destacando los atributos claves que diferencian a Bogotá de otras ciudades facilitando así la competitividad de ciudad de manera solvente para la atracción de un mayor número de turistas, inversión, negocios, talento y oportunidades para la ciudad. La marca se ha incorporado en la promoción turística internacional por medio de guías de prestigio mundial, portafolios de productos turísticos ofrecidos en las más importantes ferias internacionales de turismo, así como su presentación en eventos de talla mundial realizados nacional e internacionalmente y campañas masivas en el mercado iberoamericano. De igual forma localmente el IDT expondrá la marca en las diferentes manifestaciones culturales y los eventos promovidos por la Secretaría de Cultura y el sector privado, como los diferentes festivales y campañas publicitarias locales. La licencia de uso de la marca no tiene costo alguno y la comunidad empresarial tiene la total disposición del IDT para autorizar su uso. El pasado 25 de julio se realizó en Maloka el lanzamiento de la estrategia de posicionamiento internacional de Bogotá, entrando así en la tendencia que han adoptado las ciudades más importantes del mundo. La estrategia de mercadeo de Bogotá se fundamenta en la identificación y promoción de proyectos emblemáticos existentes y nuevos que puedan desarrollarse en el futuro, que muestren en el exterior los atributos más sobresalientes de la ciudad, en los campos de negocios, turismo, cultura, inclusión social y medio ambiente, como es el caso del proyecto de la sub 20, Bogotá Anfitriona.


Prueba boletin