Issuu on Google+

COMO SE FABRICAN VELADORAS Qué es la Parafina? Científicamente es un hidrocarburo derivado del petróleo; pero lo que verdaderamente nos interesa saber es que es el componente principal de una vela y el combustible que al derretirse la mantiene encendida.

1


¿Cómo se derrite la Parafina? La Parafina debe derretirse siempre a Baño María Lo primero que deberás hacer será conseguir dos jarritos de metal, cacerolas o latas, para poder colocar en una el agua que deberá hervir y en otra más pequeña la Parafina en trozos (no coloques toda la Parafina que hayas comprado, sino la que consideres necesaria para la elaboración de tu vela, con el tiempo y la experiencia sabrás calcular los porcentajes).

2


Term贸metro Es muy 煤til valerse de un Term贸metro especial para medir la Temperatura en que se encuentra la Parafina que estamos derritiendo. El valor del mismo oscila los 20 pesos argentinos aproximadamente, pero si se controla adecuadamente toda la operaci贸n, no es absolutamente necesario adquirirlo.

3


Colorantes: Se utilizan para brindar el color que deseemos a nuestra vela. Las variedades de presentación pueden ser anilinas a la grasa (por ejemplo las anilinas Colibrí), otros colorantes vienen en forma de rueditas o bien podemos improvisar y utilizar pedacitos de crayones (siempre que sean a la cera). El colorante se debe agregar al jarro, lata o cacerola, cuando la parafina se encuentre derritiendo a Baño María. Para lograr un color concentrado, se necesita una mínima porción, es por eso que suelen rendir tanto. Generalmente se compran los colores primarios y para obtener colores diferentes, simplemente se mezclan.

4


Moldes Existen moldes de diversos tipos: de metal, de plĂĄstico, de acrĂ­lico, de pvc, etc. TambiĂŠn se pueden improvisar moldes con elementos que encontremos en casa, como ser recipientes de yogur, cartones de leche, vasos (siempre que resistan la alta temperatura que adquiere la parafina al ser derretida ).

5


Esencias para velas Suelen ser uno de los elementos mĂĄs caros en la preparaciĂłn de velas artesanales. A su vez, resulta difĂ­cil conseguir aceites de buena calidad, los cuales al oler la vela nos brinden un aroma agradable.

6


Desmoldante Se coloca en el interior de los moldes antes de verter la Parafina. TambiĂŠn se coloca en la varilla de metal que ubicaremos en el centro de los moldes.

7


Varillas de metal Las colocaremos verticalmente en el centro del molde antes de echar la Parafina derretida (para que se mantengan paradas nos valdremos de las guĂ­as con orificios). Las varillas tambiĂŠn deben cubrirse de desmoldante, para evitar que la Parafina se pegue a las mismas.

8


Guías con orificios Pueden ser de plástico, de madera o de metal. Básicamente la guía es una barra con orificios. En uno de los orificios se pasará la varilla y nos permitirá ubicar a la misma en el centro del molde, y evitar que se mueva o se caiga mientras la Parafina se encuentra enfriando

9


Pabilo Es la mecha que encenderá la vela. Existen de varios grosores y su elección dependerá del tamaño de la vela. El color del mismo puede ser blanco o crudo, personalmente me resulta mucho más bonito el blanco.

10


Ojalillos Son redondeles metรกlicos con un agujero en su centro, por donde se atraviesa el Pabilo. Deben quedar al final del mismo y se sujetan presionando con una pinza.

11


Como fabricar veladoras