Page 1

Indice de la Gu铆a de Antioxidantes: Como se origina Los Radicales Libres y como los Antioxidantes los neutraliza Principales Antioxidantes, Beneficios y Fuentes (alimentos los puedes encontrar) Clasificaci贸n de los Antioxidantes Naturales


iFitOnline - Renovamos tu Vida Guía Nutricional # 01:

Los Beneficios de los Antioxidantes Y fuentes alimenticias donde los puedes encontrar

Los radicales libres destruyen las células Son moléculas "desequilibras" al cual les falta un electrón en su periferia por lo cual son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables y asi lograr su propia estabilidad electroquímica. Una vez que “roban” el electron faltante inicia un proceso de destrucción en nuestras células.

Los antioxidantes combaten los radicales libres Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

La acción de los antioxidantes pueden prevenir el cáncer Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.


Principales antioxidantes, beneficios y fuente Incluir frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta resulta muy beneficioso para mantener nuestro organismo con cantidades adecuadas de estos compuestos y frenar los estragos de los radicales libres (culpables del envejecimiento de la piel).

Vitamina C

Beneficio Antioxidante

Potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células provocadas por los radicales libres Refuerza las defensas orgánicas estimulando el sistema inmunitario Ayuda eficazmente a frenar la artrosis Protege de sustancias tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radiaciones, disolventes Protege de la contaminación y del humo de los cigarrillos. Protege las arterias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas.

Fuente

¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras crudas y frescas, tales como el brécol, perejil, guayaba, hinojo, coliflor, pimiento, pepino, melón, papaya, fresas, coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis los tomates y la fruta peruana camu-camu. Está último es uno de los frutos con mayor contenido de Vitamina C.

Vitamina E

¿Dónde se encuentra? En las semillas, en los aceites vegetales (soja, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.

Betacaroteno

¿Dónde se encuentra? En frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejemplo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate, calabaza, melón y brécol. Preferiblemente deben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.

Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad, por lo que se la conoce como la "súper vitamina". Previene los ataques al corazón, el cáncer y atenúa la aparición de arrugas. Bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege al cerebro de enfermedades degenerativas. Es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protector de la piel contra los rayos UVA, posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A (cuando ésta falta en el cuerpo) Estimula el sistema inmunitario favoreciendo la producción de glóbulos blancos Previene el cáncer de pulmón, estómago y mama. Previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias Aumenta las defensas y protege del cáncer pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el "Factor de Necrosis Tumoral".


Otros Antioxidantes a considerar Zinc

Antioxidante

Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina.

Magnesio

Cumple un papel importante en el metabolisimo de la glucosa, facilitando la formación del glucógeno muscular y hepático. Imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). También es de gran ayuda en el tratamiento de la artrosis, ya que ayuda a fijar el calcio.

Fuente Se encuentra en moluscos, especialmente las ostras, carnes magras, cereales y frutos secos. En frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, maní, nueces y anacardos; en cereales y legumbres.

Selenio

En las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo.

Glutation

En frutas y verduras que contengan vitamina C. La vitamina C facilita un aumento en niveles del glutathione de la sangre.

Coenzima Q-10

Sustancia natural que produce el cuerpo a partir de alimentos como pescados azules (caballa y sardinas), vísceras (corazón, hígado y riñones), carne, aceite de soja y maní.

Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que nos previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. También se utiliza para el tratamiento de la caspa y alivia los sofocos y el malestar de la menopausia.

Apoya la purificación del hígado. Es un antioxidante importante que además ayuda a que otros antioxidantes (vitamina C, vitamina E, ácido alfalipoico y coenzima Q10) puedan ser empleados otra vez. Refuerza las células sanguíneas rojas y blancas. Apoya la función pulmonar (protege contra los radicales de oxígeno). Protege el tejido nervioso y el cerebro en el envejecimiento; (protege contra la peroxidación de los lípidos).

La Coenzima Q10 puede capturar los radicales libres y reducirlos llevando oxigeno a los tejidos dañados, también llamado estrés oxidativo. El colesterol malo (LDL) es inhibida y por consiguiente el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis.


Clasificación de los Antioxidantes Naturales Tipo de Antioxidante Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo. Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas. Capsicina poderoso antioxidante que puede desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Zinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general.

Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates. Quercetina es un potente antioxidante presente en una gran variedad de frutas y vegetales Taninos potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto). Zeaxantina mejora la agudeza visual. Vitamina C junto con la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco

Ajo

Alimentos

Fresas, frambuesa, cerezas, uvas, kiwi, arándanos Uva, cerezas, kiwi, ciruela Pimientos, rocoto, ajíes Zanahoria, tomate, naranja, papaya, lechuga, espinacas Té verde, cacao Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, calabaza, girasol, ostras, carne, legumbres, frutos secos, cereales, cacao Ajo, cebolla, puerro, cebolletas Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao Cítricos, naranja. Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros Té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes, soya y derivados Tomate Uvas, cebolla roja, toronja, manzanas, cerezas, te verde, vino tinto Vino tinto, uvas, lentejas Maíz, espinacas, calabaza Kiwi, cítricos, piña, tomates, alfalfa germinada, pimientos, espinacas Palta, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales

Guia de AntiOxidantes  

Porque es importante los Antioxidantes, cuales son y en que alimentos los puedes encontrar