Issuu on Google+

1

Antioquia Maestra

Las mejores maestras y maestros de Antioquia, lo que se viene con los Parques Educativos, las principales noticias de interés para la comunidad educativa y mucho más en esta segunda edición de la revista para los docentes antioqueños…


2

Maestras y Maestros:

Gobernación de Antioquia Dirección: Calle 42 Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental “José María Córdova” - La Alpujarra. Línea de Atención a la ciudadanía: 01 8000 4 19000- 409 9000 www.antioquia.gov.co lamaseducada@antioquia.gov.co @sergio_fajardo @Gobantioquia Facebook: Antioquia la más educada Facebook: Sergio Fajardo

Edición #2 - Diciembre

x de 2012

Es un gusto escribir estas líneas para ustedes, mi familia, y a través de ellas darles las gracias por sumarse a este sueño de construir Antioquia, la más educada. Después de este primer año de trabajo no puedo evitar que una sonrisa se dibuje en mi rostro. Nos unimos y estamos logrando la meta de movilizarnos por la educación, entendiéndola como el motor de la transformación. Y es que es eso precisamente lo que estamos haciendo en Antioquia: transformándonos, dejando de lado el culto al más vivo y creyendo en la legalidad; apostándole a las capacidades para generar oportunidades y cambiando el olvido por esperanza. Nosotros llegamos a la política convencidos de que la vía más expedita al desarrollo era la inversión en la educación, sumada a un manejo transparente de los recursos públicos. Esa convicción nos ha llevado a que hoy los 125 municipios del Departamento estén pensando en talento, en oportunidades y en educación. Con las Olimpiadas del Conocimiento nos convencimos de que lo que tenemos en nuestro Departamento es gente talentosa y de que vale la pena estudiar; reconocimos las buenas prácticas en el mundo educativo con los premios Antioquia, la más educada; 108 municipios respiraron, sintieron y vibraron con la educación para ganarse un parque educativo y como si fuera poco 20 mil becas para la educación superior abrieron la puerta de las oportunidades para cualificar el talento de las antioqueñas y antioqueños. Ustedes hicieron parte de los maravillosos resultados que obtuvimos este año. Estamos cumpliendo con la tarea. Pero aún nos falta más, los retos son grandes, pero no imposibles. Necesitamos de ustedes, de su trabajo dedicado, de su pasión, de sus grandes talentos para hacer de Antioquia la más educada una realidad y un ejemplo a seguir en todo el país. No olviden que ustedes son mi familia y mi gran equipo de trabajo, son los arquitectos de la esperanza.

Mil gracias por su pasión, compromiso y trabajo.

Sergio Fajardo Valderrama.

80

Soñamos con Parques Educativos Vaya sorpresa la que se llevó Antioquia cuando en vez de 40 fueron 45 los Parques Educativos que se asignaron, en mérito a las propuestas presentadas por los municipios y que usted puede revivir haciendo clic aquí. Una ilusión que sin embargo no finaliza todavía porque “acompañaremos a los municipios que no resultaron seleccionados, para que perfeccionen sus propuestas y en un futuro puedan hacer

3

realidad su sueño, porque con el apoyo del sector privado y de otros aliados ya no serán 45, sino 80 Parques Educativos”, reveló el gobernador Sergio Fajardo Valderrama. Una noticia alentadora que invita a las comunidades educativas a no bajar la guardia y a continuar trabajando, porque tanto para quienes ya ganaron un parque, como para los que todavía desean obtenerlo el reto apenas comienza…

Cómo serán los Parques

Los Parques Educativos no contarán con un diseño estandarizado, sino que su forma obedecerá la idiosincrasia de cada municipio, en homenaje a la identidad de cada región. Cada Parque contará con seis espacios claves: • Escuela del Maestro: Un escenario pensado para el bienestar y desarrollo profesional de los docentes antioqueños. • Aula Antioquia Digital: Espacio liderado por el proyecto Antioquia Digital que busca propiciar una cultura de formación y apropiación de las TIC. • Escuela de Media Técnica: Aulas para talleres, laboratorios y formación vocacional para el trabajo en los municipios. • Aula de Emprendimiento: El espacio donde convergen las ideas de negocio y se desarrollan mediante Antioquia e. • Escenarios para la Cultura: Un entorno para dar rienda suelta a las manifestaciones culturales de cada región. • Plaza Pública: El nuevo referente de encuentro ciudadano del siglo XXI. “Los Parques Educativos son el escenario que elegimos para luchar contra las desigualdades sociales, la violencia y la cultura de la ilegalidad”, dijo Sergio Fajardo durante su visita al municipio de Vigìa del Fuerte.


4

5


6

7


8

e Guarn

9

Entre la profesora la profesora Inés González con 28 años (derecha) y la profesora Claudia Clavijo con 24 años (izquierda) suman 52 años de experiencia al servicio de la comunidad educativa antioqueña.

jóvenes entiendan y vivan en carne propia para guía que genera confianza entre sus estudiantes. qué les sirve la matemática en su cotidianidad. “Muchos de los muchachos no creen en ellos misLes doy libertad y eso es fundamental porque no mos por su origen rural o las condiciones adversas. se sienten presionados ni trabajando solo por una Incluso el mismo Sebastián no se daba mucho crénota. Si confías en ellos, ellos confiarán en lo que dito y es ahí cuando el maestro debe desarrollar la sensibilidad para haces”, destaca la maestra. “Si nos ponemos a analizar ninguna de las dos motivarlos, mosOtro aspecto en somos una cosa del otro mundo, nada que otro trarles el camino el que coinciden y decirles que se maestro de Antioquia no pueda replicar.” preparen para la es que la tareas vida y no para el no son primordiales, sino más examen, porque bien una necesidad eventual. “La filosofía es que las oportunidades llegan en cualquier momento”, con los jóvenes trabajamos lo que alcancemos a expresa la maestra Clavijo. hacer en el aula. Así ellos entienden que cuando “Si nos ponemos a analizar ninguna de las dos estudian es nuestro momento y cuando descansan somos una cosa del otro mundo, nada que otro es su tiempo”, manifiesta convencida la maestra maestro de Antioquia no pueda replicar. Todo es cuestión compromiso, amor y sensibilidad por esInés González. Las profesoras, que reconocen que el triunfo de Se- tos jóvenes que se merecen todo, y de nosotros bastián fue un logró común y de años, agregan que depende que lo consigan”, concluyen en consocualquier educador debe entender que más allá de nancia las mentes maestras detrás del campeón un rol conceptual, su principal tarea se sitúa como de las Olimpiadas.

Las mentes maestras de Vera La noche del martes 30 de octubre Sebastián Vera, estudiante de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Guarne, sorprendió a millones de antioqueños al coronarse campeón de las Olimpiadas del Conocimiento. Un logro con tintes de gesta, no solo porque el joven era el único que cursaba décimo grado a diferencia de sus demás rivales de once, sino porque la rapidez y efectividad con la que Vera respondía cada pregunta dejó asombrados a los más de mil asistentes a la final que no cesaban de preguntarse ¿Cómo lo hace? Por eso decidimos ir en búsqueda de los docentes de matemáticas y lenguaje del capitán de la Selección Antioquia del Conocimiento, para conocer cuáles son los secretos de enseñanza capaces de formar un estudiante ejemplar. Las autoras intelectuales del logro son dos mu-

jeres: Inés González, maestra de lenguaje y Consuelo Clavijo, maestra de matemáticas. Ambas profesoras coinciden en que lo trascendental es enamorar al joven de lo que hace y mostrarle para qué le va servir en la vida. Es así que por ejemplo que la profesora Inés González definió que a la hora de enfrentar a sus estudiantes a la literatura optaría por la diversidad: “literatura clásica para llenarlos de cultura, literatura contemporánea para acercarlos a las tendencias y luego los libros que elijan para que desarrollen su compresión lectora a gusto”, dice la docente, quien agrega que para eso es fundamental el compromiso de las instituciones con la gestión de una buena biblioteca. Por su parte la maestra Consuelo Clavijo explica en las matemáticas la clave se sitúa en la innovación. “Yo trabajo por proyectos, esto permite que los

Ambas maestras coinciden en que el buen profesor no debe pensarse mejor que sus alumnos, sino como un ser capaz de aprender a la par de ellos.


10

2 La herramienta que no debe faltar al maestro

Con frecuencia escuchamos a los especialistas en educación hablar de la importancia del desarrollo de habilidades para la vida. Sin embargo, pocas veces se entrega a los docentes las herramientas didácticas para desarrollar dichas cualidades sociales. Por eso la Seccional de Salud de Antioquia creó un módulo para que los maestros conozcan cuáles son estas habilidades y cómo pueden tejer un plan curricular para incentivarlas de forma amena.

1 Urabá, un mar de oportunidades

Descargue Módulo de Habilidades para la Vida haciendo clic aquí…

6 A sembrar el cambio

Maestro sabe por qué el Urabá Antioqueño es tan importante para futuro del departamento. Además de su riqueza natural, cultural y su posicionamiento estratégico, Urabá cuenta con virtudes que como antioqueños debemos reconocer. Por eso lo invitamos a que aprenda más sobre esta región y luego comparta este conocimiento con su comunidad educativa haciendo clic aquí…

Está pasando

11

4

3 Vía libre a EPS Mixta La Asamblea Departamental aprobó la creación y funcionamiento de la EPS Mixta, una alternativa administrativa inédita en el país que surge como solución a la crítica situación de salud de 1´750.000 antioqueños. Esta novedosa medida tiene como objetivo garantizar la continuidad de la prestación del servicio a la población que se encontraba afiliada a Comfenalco y Cafesalud. • Conozca la reacción sobre la EPS Mixta del gobernador Sergio Fajardo Valderrama. • Aprenda un poco más sobre qué es la EPS Mixta.

La educación será sinónimo de bienestar

El 28 de noviembre finalizó el proceso de caracterización de las maestras y los maestros adscritos a la secretaría de Educación, el cual se desarrolló bajo la necesidad de conocer la realidad social de cada educador, con el fin de rediseñar la estrategia de bienestar docente. Los docentes que por cualquier motivo no hayan tenido la oportunidad de diligenciar la importante encuesta o tengan alguna duda pueden comunicarse con la línea 604 57 27 extensión 111 de Comfenalco Antioquia.

7 Jóvenes con Futuro Antioquia busca consolidarse como tierra de oportunidades y una de las más cautivadoras es Jóvenes con Futuro. Un programa que permite la formación en áreas técnico-laborales a jóvenes entre los 16 y 29 años. Dentro de los beneficios está la formación técnica y la entrega de kit escolar, refrigerio y auxilio de transporte. Para postularse y conocer más de Jóvenes con Futuro haga clic aquí…

5 Ojo con las estafas La Gobernación de Antioquia hace un llamado a la comunidad educativa para que se abstengan de realizar cualquier tipo negociación con personas que ofrecen falsas becas de educación superior a nombre de la Administración Departamental. En el sitio oficial de la Secretaría de Educación www. seduca.gov.co encontrará toda la información relacionada con la oferta de becas en Antioquia que, valga la aclaración, es gratuita.

La Asamblea Departamental aprobó la ordenanza No 033 de 2012, en la que se crea la Jornada Sembremos Antioquia, la cual busca que los colegios de los 125 municipios dediquen un día al año a la siembra de árboles, con el fin de inculcar la cultura de la reforestación. Si desea conocer más acerca de esta iniciativa y cómo se ejecutará durante el 2013 haga clic aquí…

8 Calendario escolar 2013

Nunca está de más conocer con cuál será el camino a recorrer el próximo año para poner en práctica la planeación. Por eso lo invitamos a conocer el calendario escolar A 2013 aprobado por la Secretaría de Educación haciendo clic aquí…


12

13

s o r t s e a m s e r o j e Los m a i u q o i t n de A No es muy común ver al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, derrochando sonrisas. No porque se trate de un hombre frío y calculador como se podría imaginar fiel a su profesión de matemático, sino más bien porque la sobriedad en sus acciones y gestos lo revisten en su cotidianidad. Sin embargo la noche del miércoles 16 de noviembre será recordada porque el gobernador no se cansó de esbozar sonrisas. Un sentimiento que bien podría explicarse porque como él mismo dice, no hay nada que se disfrute más que compartir en familia, y para Sergio Fajardo Valderrama las maestras y los maestros son su familia por elección.

Aquel grupo que fue exaltado durante la gala del Premio Antioquia la más Educada, y que gracias a su labor hoy son un ejemplo vivo de la enseñanza en las regiones del departamento. Una diversidad de experiencias educativas que desde la lectura, los medios de comunicación, el trabajo con nuevas tecnologías, los procesos de apropiación científica, la filosofía, los proyectos ambientales y más, demostraron que la capacidad de innovar dentro y fuera del aula para ganarse el favor de los estudiantes, solo se consigue cuando el docente tiene la disposición y creatividad de superar las barreras de la monotonía y la resignación.

ia y ores de Antioqu d ca u ed s re o ej nas, los m or la vida, da y Maestros p s de 1.600 perso á ca m u n Ed co s r á m sa o sos la b mio Antioquia ropolitano a re ó gritos y aplau re rr et P o M s h a o to n tr se a ie ie Te m d ci n a o u n Ante el que los recon premiados con . Un escenario en n A o M er A fu ia lín u q el o ti ed n M ad antioqueña. ellín A ed ci ed so M la za e n d lia ro A la nos el futu en el marco de enen en sus ma ti es n ie u q a r a para ovacion

Las estrellas de la noche llegaron desde el Oriente. El equipo de la Normal Superior de Abejorral, además de obtener el premio a la mejor experiencia educativa de la región, se alzó con el gran premio de la gala al recibir el reconocimiento como la institución educativa oficial con la mayor calidad educativa del departamento. Una justa exaltación al trabajo conjunto de los directivos docentes, las maestras y los maestros con el resto de la comunidad educativa.

Continuando con la tendencia ganadora del Oriente, el Centro Educativo Rural Campo Alegre del Carmen de Viboral fue galardonado con el premio al mejor centro educativo rural. Una muestra de que con esfuerzo y creatividad se puede hacer la diferencia en las zonas más apartadas de Antioquia que es donde radican las principales inequidades.


www.antioquia.gov.co www.seduca.gov.co

Pรกgina anterior


AMaestra