Issuu on Google+


SUMARIO Vigía de la Costa

4

Costa de la Luz

6

Parajes naturales

8

La mar de posibilidades

10

La Ruta del Toro

12

El Sabor de la tierra

14

ALCALÁ DE LOS GAZULES

18

BARBATE

20

BENALUP-CASAS VIEJAS

23

CONIL DE LA FRONTERA

25

MEDINA SIDONIA

28

PATERNA DE RIVERA

30

SAN JOSÉ DEL VALLE

32

VEJER DE LA FRONTERA

35

De Ruta por La Janda

38

Fiestas

42

Datos Prácticos Plano

44 50

La Janda Situada en el extremo más meridional de Europa, al sur de España, en Andalucía y dentro de la provincia de Cádiz, la comarca de La Janda incluye los municipios de ALCALÁ DE LOS GAZULES, BARBATE, BENALUP-CASAS VIEJAS, CONIL DE LA FRONTERA, MEDINA SIDONIA, PATERNA DE RIVERA, SAN JOSÉ DEL VALLE Y VEJER DE LA FRONTERA. El cercano aeropuerto de Jerez de la Frontera y la extensa red de carreteras que la comunican entre sí y con el resto del país facilita el acceso a la zona. Inmersa entre los parques naturales de La Breña y Marismas de Barbate y de Los Alcornocales, está además bañada por el mar. A la belleza del litoral une el encanto de la Ruta del Toro que transcurre por sus localidades. Son múltiples sus atractivos turísticos. Podemos optar por el turismo de playa o por el turismo más rural del interior, más tranquilo e idóneo para practicar todo tipo de deportes; sin olvidar su ancestral cultura, su privilegiado entorno natural, su valioso patrimonio, la suculenta gastronomía y el colorido de sus fiestas.


Vigía de la Costa Lugar de paso y asentamiento de culturas desde la más remota Antigüedad, esta comarca conserva una gran riqueza arqueológica. Procedentes del norte de África llegaron los primeros pobladores, recolectores en sus inicios y que posteriormente evolucionaron para dar paso a los adelantos del Neolítico y a la Cultura Megalítica. La Janda es especialmente prolífica en abrigos pictóricos, que la sitúan a la cabeza del arte esquemático occidental de finales del Neolítico, con las valiosas pinturas rupestres del Tajo de las Figuras (Benalup), cueva visitable. Destacan las representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. Más tarde serán fenicios y cartagineses quienes vendrán a comerciar con los aborígenes, fundando colonias como las de Asido (Medina Sidonia) o Lascuta (Alcalá de los Gazules). De ellos perduran tradiciones tan arraigadas como el arte de pesca de la Almadraba y la industria del salazón de pescados. Con la llegada de los romanos se multiplican los asentamientos y la industria de salazón llega a su máximo esplendor. ENCLAVE FRONTERIZO. Como la toponimia de sus pueblos sugiere, la zona será frontera con el reino nazarí y, para defenderla, se adaptan las fortalezas árabes a las nuevas necesidades o bien se construyen otras nuevas, erigiéndose en la mayoría de los casos en el núcleo de la población. Las incursiones de normandos y piratas hacen necesario reforzar aún más estas líneas defensivas.

4 - La Janda

Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos se instalan en toda la Península dejando también sus huellas aquí en forma de vestigios decorativos o de ermitas como la de los Mártires, en Medina Sidonia, la más antigua de Andalucía. La larga dominación islá-

mica marcaría profundamente la cultura y la idiosincrasia de esta comarca. La herencia andalusí es constatable simplemente paseando por las villas y admirando su estructura urbana, las tortuosas y laberínticas calles, las fachadas encaladas, sus patios y arcos... Además, toda una serie de fortalezas y recintos amurallados como los de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules o Vejer de la Frontera, se diseminan por el territorio, sumando a las musulmanas aquellas otras construidas por los cristianos para defender la tierra reconquistada. Entre los ss. XIV y XVI florece la arquitectura gótica y mudéjar, plasmándose en las bellas iglesias que jalonan la comarca, junto a los conventos edificados por las órdenes religiosas que deciden asentarse en la zona. Con el triunfo del Barroco, proliferan los templos y capillas con suntuoso mobiliario y ricos tesoros sacros y los magníficos palacios y casas señoriales. El Neoclasicismo y todas las tendencias artísticas posteriores tambén harán acto de presencia en La Janda.

BATALLA DE LA JANDA O DEL GUADALETE. En ella se enfrentaron en el 711 las tropas invasoras musulmanas, al mando de Tariq ibn Ziyad y las defensoras al mando del rey visigodo Don Rodrigo. Éste, ante el desconocimiento del modo de luchar árabe, las disensiones dentro de sus propias tropas y la imposibilidad de reunir un poderoso ejército ante la sorpresa de la invasión, sufrió una derrota fulminante. Probablemente murió en la batalla. Esta derrota supuso la invasión de casi toda la Península y la dominación islámica durante ocho siglos. Tuvo lugar en los alrededores de la Laguna de la Janda, aunque algunos historiadores la sitúan en el Guadalete, o en otros puntos de la provincia.

La Janda - 5


Costa de la Luz El litoral de La Janda cuenta con 39 Km. de playas pertenecientes a las localidades de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, que son hoy día importantes enclaves turísticos. De gran diversidad, podemos encontrar extensas playas y paradisíacas calas vírgenes de límpidas aguas y blanca arena (algunas de ellas nudistas) junto a playas urbanas o situadas en complejos turísticos, con todos los servicios y la infraestructura necesaria para unas vacaciones en familia.

EL PALMAR. Playa kilométrica del municipio de Vejer de la Frontera, con 4.200 metros de longitud y algo más de 50 m. de anchura. En ella puede disfrutarse de una gran tranquilidad, albergando un turismo muy variado: familiar, joven y deportivo. Por el intenso viento, es una de las zonas más conocidas de Andalucía para la práctica del surf, windsurf, bodyboard y kitesurf. Desde ella se contempla una de las puestas de sol más famosas de toda la provincia.

6 - La Janda

Entre las playas de Barbate, excelentes para una jornada de sol y baño, se hallan la del Carmen -dentro del pueblo-, con unas completas instalaciones y los Caños de Meca, de especial belleza por las grutas naturales y acantilados que posee, de los que surgen manantiales de agua dulce. Cuando hay viento de levante sus aguas son ideales para practicar el windsurf. La de la Yerbabuena es salvaje y tranquila, con formaciones de dunas y pinares y un acantilado que, al subir, conduce a la Torre Vigía del Tajo. La interminable playa de Zahara de los Atunes se encuentra en esta bella pedanía de Barbate, enclave que tambien acoge la playa de Atlanterra protegida por bellos montes. Las playas de Conil de la Frontera resultan ideales para la práctica del surf gracias a su fuerte oleaje. La playa de los Bateles, fre-

cuentada por los windsurfistas, está en el pueblo y muestra una bella panorámica de esta villa costera. Roche, enclavada entre pinares, se sitúa en una tranquila urbanización, mientras que La Fuente del Gallo se realza con un abrupto acantilado y La Fontanilla se caracteriza por sus magníficos servicios turísticos. Conil posee, además, un conjunto de pequeñas calas vírgenes con acantilados y aguas claras que reúnen muy buenas condiciones para el buceo y submarinismo. Sobresalen algunas como la Cala del Tío Juan, Cala Melchor, Cala Quinto, Camacho y la Cala del Aceite.

NUDISMO. La Janda cuenta con playas en las que se puede practicar tranquilamente el naturismo. Las más destacadas son las Calas de Poniente de Conil de la Frontera, los Caños de Meca y la playa de Zahora en Barbate.

La Janda - 7


Parajes naturales La Janda posee un patrimonio natural muy rico y variado en el que se incluyen dos parques naturales de gran valor medioambiental. El Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate (3.797 Ha.), de carácter marítimoterrestre, se extiende entre Barbate y Vejer de la Frontera, distinguiéndose como sus ecosistemas más representativos los sistemas marinos, acantilados, pinar, marismas y sistemas dunares de pequeña extensión.

PAISAJES DE CONTRASTES. En el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, el conjunto tan diverso y hermoso que forman los paisajes dunares, el bosque de pinos asomando al mar, el acantilado, los manantiales cayendo a sus bellísimas playas y la colorista flora de las marismas, harán las delicias de los amantes de la naturaleza.

El acantilado de Hierbabuena, que llega a alcanzar 100 m. en su punto más alto, alberga gran variedad de aves que nidifican aquí como la garcilla bueyera y la gaviota patiamarilla. Al borde del acantilado se extiende el bosque de pinares de Barbate, la mayor masa de pino piñonero de la provincia. A la belleza de este bosque hay que sumar la de los manantiales de agua dulce existentes en la playa. El ecosistema marino incluye un fondo rocoso donde abundan distintas especies de algas y moluscos. Y las marismas que deja en su desembocadura el río Barbate es zona de descanso de numerosas aves migratorias. El Parque Natural de los Alcornocales ocupa una extensión de más de 170.000 Ha. y comprende los municipios jandeños de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y San José del Valle. La temperatura constante durante todo el año y la alta pluviosidad, acentuada por las

8 - La Janda

nieblas veraniegas conocidas como Barbas de Levante, crean en el interior del parque un microclima muy cercano al tropical que favorece la proliferación de una espesísima vegetación. Es conocido con el nombre de “selva virgen europea”. También hay quejigales, roble andaluz y acebuches y la zona llamada los “canutos”, unos profundos valles fluviales por los que discurren los arroyos de este nombre, que mantiene una vegetación originaria de la Era Terciaria con especies como el aliso, el rododendro o el laurel. Los inmensos y milenarios alcornoques que dan nombre al Parque han sido también un medio de vida para sus habitantes, que se han dedicado desde antiguo a la extracción del corcho (cada nueve o diez años). Es un lugar obligado de paso para las aves que migran hacia África y por lo tanto, ideal para que los ornitólogos puedan presenciar estos interesantes flujos migratorios. La riqueza hídrica de la comarca está reflejada tanto en sus embalses de gran tamaño (Guadalcacín, Celemín y el de los Hurones) como en la Reserva Natural Laguna de Medina, la de mayor extensión de la provincia de Cádiz y la segunda mayor de Andalucía. Constituye un enclave de reconocida importancia internacional para la avifauna acuática (malvasía, focha cornuda, cerceta pardilla).

TÓMBOLO DE TRAFALGAR. Pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate y unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar. Está declarado Monumento Natural.

La Janda - 9


La mar de posibilidades El entorno natural de esta comarca gaditana permite al visitante realizar múltiples y placenteras actividades de recreo y ocio al aire libre, tales como senderismo, cicloturismo, descenso de cañones, escalada, rutas a caballo, acampada libre... En el interior del Parque Natural de los Alcornocales se pueden practicar todos estos deportes entre espesos bosques y pudiendo observar especies animales como corzos, venados o zorros. En el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, las rutas transcurren entre pinares y escarpados acantilados, con vistas de las playas y posibilidades para llevar a cabo avistamiento de aves. PARAÍSO DEL GOLF. La Janda posee dos espléndidos campos de golf, con todas las infraestructuras y servicios necesarios para disfrutar de este deporte en un bello entorno. El campo de golf Benalup Golf & Country Club, en Benalup-Casas Viejas, es un campo de 18 hoyos con un recorrido muy técnico. Perfectamente integrado en su entorno natural, ofrece unas magníficas panorámicas. El Campo de Dehesa Montenmedio Golf & Country Club, en Vejer de la Frontera, consta de 18 hoyos, y se sitúa en un bello paraje de dehesas, entre árboles centenarios.

Los bellos parajes que rodean los ríos y embalses de La Janda son el escenario de diversas actividades siempre en contacto con la naturaleza. Además, aquí contamos con playas artificiales donde hacer surf, remo, piragüismo o vela. La pesca es otra de las opciones que nos ofrece su riqueza acuífera. Sus espesos bosques son una auténtica delicia para los aficionados a la caza. Su riqueza cinegética permite disfrutar de la caza mayor, con especies como el corzo o el venado; y de la caza menor, con conejos, perdices y faisanes. Para los amantes del riesgo, nada mejor que el ala delta o el parapente. La altura del cerro sobre el que se asienta Vejer de la

Frontera sirve de rampa de lanzamiento para los amantes del vuelo libre. Sus vientos de levante son el ingrediente imprescindible para la práctica de deportes como el windsurf, con muchos seguidores en la costa y el kitesurf. El fuerte oleaje convierte esta parte del litoral gaditano en un paraíso para los surfistas. Sus cristalinas aguas acogen a submarinistas y buceadores mientras que la riqueza zoológica de sus mares convierten la pesca deportiva en una auténtica aventura. Los aficionados a la navegación y la vela ligera, muy populares en la zona, tienen en el club náutico de Barbate las instalaciones necesarias para hacer más cómoda su práctica.

10 - La Janda

AUTOMOVILISMO. Este deporte cuenta con mucha afición en la zona. Se celebran distintas competiciones entre las que destaca el Rally Subida a Vejer, realmente espectacular.

La Janda - 11


Cultura y tradiciones Los museos y salas de exposiciones presentes en la comarca permiten al visitante acercarse a historia y tradiciones de cada uno de sus municipios. A los de temática arqueológica y artística (Museo de Patrimonio Histórico-Cultural de Vejer, el Museo Municipal de Medina Sidonia) se unen otros dedicados a las costumbres y modos de vida de sus gentes como el Museo de Raíces Conileñas o los que se dan cita en Barbate, centrados en el arte de la pesca.

COSTUMBRES CULINARIAS. Otra manera de acceder a la cultura de La Janda es a través de sus medios de subsistencia. La zona de la costa guarda tradiciones milenarias relacionadas con la pesca, como la pesca de almadraba y la salazón de pescado, que aún se siguen realizando. Las tradicionales matanzas, son otras de sus costumbres más arraigadas. Se llevan a cabo en las casas y habitualmente se convierten en una celebración que convoca a los más allegados. De ahí derivan sus exquisitos embutidos y carnes.

Numerosos actos culturales se celebran a lo largo del año: certámenes de poesía, conferencias, conciertos, ferias de muestras, circuitos de teatro o teatro de calle, exposiciones de pintura. La música forma también parte intrínseca de la idiosincrasia de estos pueblos, estando la temporada estival amenizada por numerosos festivales. El flamenco ocupa un lugar privilegiado, hasta el punto de tener cantes y bailes propios como el chacarrá en Benalup-Casas Viejas. Existen numerosas peñas flamencas y se celebran importantes festivales, con los que poder disfrutar del flamenco. La Noche Flamenca de La Segur de Vejer de la Frontera, que tiene lugar en el mes de agosto, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Paterna de Rivera es la cuna del cante por peteneras y celebra anualmente el Festival Nacional del Cante por Peteneras. Además es lugar de nacimiento de dos grandes cantaores, el Perro de Paterna y por supuesto, Dolores la Petenera. El caballo también es un elemento tradicional en la comarca. Hay afamadas ganaderías y para mantener una tradición de siglos, se llevan a cabo los Campeonatos de Doma Vaquera en Paterna de Rivera, con competiciones a nivel nacional e internacional. Este

12 - La Janda

soberbio animal es protagonista también de sus romerías y ferias. La artesanía de La Janda une a la variedad de las materias primas que utiliza, una esmerada elaboración en la producción. Materiales como el mimbre, la palma, el esparto, la caña y la anea, son utilizados para elaborar rústicos objetos. También son dignos de mención productos decorativos como el ganchillo o el macramé, realizado con fibra vegetal y tiras de cuero, con un colorido bellísimo. Igualmente existe tradición en la realización de botos camperos, esculturas de madera y una cerámica de las mejores de la provincia. La artesanía de las redes de pesca, ha derivado en objetos decorativos como cortinas o manteles. EL COBIJADO. Es el traje típico de la mujer vejeriega que muchos autores asocian a la cultura islámica, relacionándolo con la vestimenta utilizada por las mujeres árabes. Fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia. Su uso se recuperó en 1976 y actualmente se utiliza en las fiestas patronales. Este traje típico despertó la curiosidad y el interés de muchos artistas románticos y viajeros del s. XIX. Consta de las siguientes partes: enaguas blancas de hilo muy anchas y almidonadas con tiras bordadas; blusa blanca fruncida a la cintura adornada con encajes, dependiendo de la clase social a la que pertenecía la mujer; saya negra muy ancha sujeta a la cintura; y un manto negro fruncido con un forro de seda, el cual cubre a la mujer totalmente, excepto un ojo que queda al descubierto.

La Janda - 13


La Ruta del Toro Los municipios jandeños de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas, forman parte de lo que se ha venido a llamar la Ruta del Toro, por el gran número de ganaderías de reses bravas que se ubican en sus términos municipales. La Ruta del Toro es una invitación para acercarse al conocimiento de este bello y noble animal en su medio natural y a los trabajos de selección y mantenimiento de la raza del toro bravo, su casta y su bravura desde épocas ancestrales. Podemos perder la mirada en las verdes dehesas admirando las ganaderías de reses bravas y gozar con la bella estampa que presenta este animal pastando en libertad. La mayor parte de la ruta transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales, un bello entorno de espesos bosques de alcornoques y encinas que acoge un buen número de ganaderías. Muchas de ellas se han abierto

FRANCISCO RIVERA PÉREZ “PAQUIRRI” (Zahara de los Atunes, 1948-Pozoblanco 1984). Hijo del novillero Antonio Rivera y hermano del también matador de toros José Rivera, Riverita. El 26 de septiembre en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), el toro "Avispado", segundo de su lote, le produjo una cornada en el muslo derecho con grandes destrozos y roturas en las más importantes arterias. Murió de camino al hospital. Sus restos descansan en un mausoleo ubicado frente a la tumba de Joselito el Gallo, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

14 - La Janda

al turismo, permitiendo su visita, así como la contemplación de las faenas del cuidado de este animal, como la de los herraderos que los marcan. Pero además, muchos de estos pueblos mantienen tradiciones de gran arraigo en las que el toro bravo es el protagonista, como los encierros que se celebran en fechas muy señaladas. Este es el caso de los toros “embolaos” como el de Vejer de la Frontera en año nuevo; del toro del Aleluya de Paterna de Rivera el Domingo de Resurrección; y los toros enmaromados de Alcalá de los Gazules por San Jorge. En la comarca se dan cita prestigiosas ganaderías de reses bravas. Aquí se crían los toros que serán lidiados en los mejores cosos de España. Las principales ganaderías son: Torrealta, Torrestrella, Cebada Gago, Mari Carmen Camacho, Marqués de Domecq, Martelilla, Jandilla, Marcos Núñez y Fuente Ymbro, entre otras.

LA BRAVURA. Las pruebas que se realizan para medir su bravura son las más vistosas. En el caso de las hembras, los mayorales y ganaderos realizan las tientas en la placita de la finca. Para ello utilizan el capote, el caballo de picar y la muleta. Así se comprueba cómo embiste al capote, cómo atiende a la muleta o cómo arranca al caballo. Las mejores serán destinadas para madres. En el caso de los machos es diferente. Los garrochistas en campo abierto acosan y derriban al becerro para probar su bravura, ya que si se les enseña el capote o la muleta, aprenderán y no serán actos para la lidia. Los buenos serán novillos, los mejores toros y los excepcionales sementales, que contribuirán al mantenimiento de la calidad y de las peculiaridades de cada ganadería.

La Janda - 15


El sabor de la tierra En la gastronomía de la comarca hay dos tendencias bien diferenciadas, la cocina del interior y la del litoral. Pero en ambas convergen la calidad de sus materias primas, su cuidada elaboración y la herencia culinaria de las culturas que se han asentado en la zona. En el litoral, los exquisitos pescados y mariscos protagonizan sus mejores platos. Lenguados, doradas, salmonetes y urtas se pueden degustar fritos, a la plancha o al horno. Suculentos guisos como el arroz con carabineros, el arroz marinero, el cazón con tomate, los calamares rellenos o los chocos con papas, harán las delicias de los mejores gourmets.

COCINA DE INTERIOR. Los productos de la tierra son sus principales ingredientes, destacando los silvestres como los espárragos y las tagarninas con los que se elaboran sopas, berzas, revueltos o cocidos como el de tagarninas. Y también del campo, los caracoles y cabrillas son protagonistas de deliciosos guisos como las cabrillas con tomate o en salsa.

Tampoco podemos olvidar el reconocido atún de almadraba capturado con artes milenarias cocinado mechado, encebollado o a la plancha; así como los afamados salazones de atún, la mojama, la hueva curada o el ahijá en aceite. Hay en el litoral también afamadas huertas cuyos excelentes productos se traducen en ricos guisos tradicionales como la berza, el arroz con cardillos, los alcauciles con chícharos o las “papas aliñás”. Las buenas carnes no faltan, que derivadas del cerdo y de su prestigiosa ganadería de ternera retinta sirven de base de ricos platos. Sin olvidar las carnes procedentes de la caza muy abundante en la zona, con especies como el venado, el corzo y el jabalí gui-

sados, el conejo con arroz y la perdiz rellena de jamón o con piñones. Mención especial merece la matanza del cerdo, de arraigada tradición en esta tierra y de la que se obtienen riquísimos chorizos, morcones, morcillas, los afamados chicharrones o el lomo en manteca. Nada mejor para descansar que hacer una parada en cualquiera de los establecimientos que se diseminan por la comarca. La oferta es variada, pudiendo optar por prestigiosos restaurantes, con platos de esmerada elaboración; degustar sus ricos productos mirando al mar; o disfrutar de la cocina más tradicional y casera en sus típicas ventas. POSTRES Y DULCES. La repostería es un delicioso apartado de la gastronomía jandeña. Muy influenciada por las tradiciones islámicas, ofrece sus afamados alfajores y amarguillos, piñonates y merengues, tortas de aceite, arroz con leche o compota. En Navidad no pueden faltar los pestiños, ni en Semana Santa los roscos.

16 - La Janda

La Janda - 17


Alcalá de los Gazules Enclavada en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales y en plena Ruta del Toro, son numerosos los vestigios que demuestran la presencia humana en la zona desde el Paleolítico, como los grabados rupestres del yacimiento de la Laja de los Hierros. De las culturas fenicia y romana dan fe yacimientos como el de Lacusta o la Torre Lacustana, fortaleza romana en la que se encontró el Bronce de Lacusta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París. Con la conquista musulmana, el rey de Granada entrega la población a la familia de los Gazules, llamándose desde entonces Qalat at Yazula (Castillo de los Gazules). Es reconquistada finalmente por Alfonso X el Sabio en 1264, pasando a depender del Señorío de los Ribera, duques de Alcalá. Declarada Conjunto Histórico, Alcalá es una bella ciudad de traza andaluza, con calles empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas. De las fortificaciones de la Edad Media conserva el Castillo (ss. XIII al XVI), del que sólo ROMERIA DE NTRA. SRA. DE LOS SANTOS. Se celebra el día 11 de Septiembre, en honor a la patrona de la localidad y data de antes del s. XVI. Es la más multitudinaria de la provincia de Cádiz. Entre los actos que tienen lugar cabe destacar la procesión de la imagen, el almuerzo que se desarrolla en el olivar cercano a la ermita y la Octava que se celebra ocho días después de la romería.

18 - La Janda

queda en pie el torreón, algunos lienzos de muralla y la Puerta de la Villa. En la Plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta, se encuentran la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge (ss. XVI y XVIII) de traza renacentista y barroca y la Casa del Cabildo, bello ejemplo del renacimiento del s. XVI. De gran interés son también el Convento de Santa Clara y el antiguo Convento de Santo Domingo, gótico tardío y renacentista. En el barroco Santuario de Nuestra Señora de los Santos, que cuenta con una de las mayores colecciones de ex-votos de Andalucía, se celebra todos los años una popular romería. Un exponente muy claro de la arquitectura de la ciudad son las fuentes de origen árabe, el Pozo de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo. Es posible visitar su Museo que acoge fondos que permitirán al visitante comprender mejor la historia de la villa y sus personajes locales más relevantes. A las afueras de la ciudad, en el Yacimiento de la Mesa del Esparragal, se localizan los restos de la Torre Lacustana, visigoda y construida LOS TESOROS DE SAN JORGE. La Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge alberga en su interior un riquísimo patrimonio. Piezas de tanto valor como un pedestal visigodo; un icono de San Sebastián del s. XII; la Virgen del Rosario, de Martínez Montañés; el Cristo Yacente, atribuido a Juan de Mesa; una custodia del s. XVII obra de Bartolomé del Castillo; una magnífica sillería coral del s. XVIII; y el órgano de Francisco Pérez de Valladolid. Además de otras pinturas, esculturas y obras de orfebrería.

La Janda - 19


con restos romanos; los depósitos romanos de la Salada, recientemente excavados y puestos en valor como activos turísticos, son a un tiempo depósitos, arcos de triunfo y basamento de un templo hoy desaparecido; y los restos del Puente Romano, situado sobre el río Barbate. Alcalá de los Gazules se configura como un buen punto de partida para adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales, escenario idóneo para las actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, paseos a caballo...). En su interior resulta muy interesante realizar una excursión a la Sierra del Aljibe, para subir a su pico más alto desde el que se contemplan bellísimas panorámicas. Hay abundancia de corzos, ciervos y de diferentes especies de aves, buitres y águilas perdiceras, entre otras especies. Muy cerca de la localidad se encuentra la zona recreativa de El Picacho, que cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue. Es la base de muchas rutas y excursiones.

PUERTO PESQUERO. El de Barbate goza de una posición estratégica como abrigo frente a temporales de embarcaciones en ruta hacia el Mediterráneo y es de los que más tradición y riqueza pesquera posee en toda Andalucía.

20 - La Janda

Barbate Enclave natural privilegiado en el Estrecho de Gibraltar, esta villa blanca y luminosa situada en el entorno que los griegos denominaron “Columnas de Hércules” está ligada desde antiguo al mar y a la pesca, disponiéndose alrededor de su pintoresco puerto pesquero.

Aunque han aparecido vestigios que confirman la existencia de asentamientos humanos desde la Prehistoria, fueron los fenicios quienes hicieron de Barbate un puerto exportador, al implantar el sistema de almadraba. De su pasado más remoto conserva huellas en las Cuevas de Fuente Santa y la Mojama, con restos de pintura esquemática; sepulturas antropomórficas, que se encuentran muy cerca de la pedanía de Zahara de los Atunes y los dólmenes situados en el Caño Arado. Con el Imperio romano la localidad vive su etapa de mayor esplendor, convirtiéndose en un próspero enclave debido a la industria pesquera y de salazón heredada de fenicios y cartagineses.

LA ALMADRABA. El sistema de almadraba, que significa en árabe donde se golpea o lucha, es un arte milenario de pesca para la captura del atún, introducido en la zona por los fenicios. Se lleva a cabo en la primavera, aprovechando la migración de atunes que buscan las aguas cálidas del Mediterráneo para desovar. Consiste en la instalación de un laberinto de redes que van atravesando los atunes hasta llegar al copo o centro. Allí los pescadores izan las redes hasta que quedan al nivel del agua y son atrapados con los bicheros o garfios. La carne de atún de almadraba es muy apreciada.

De la época visigoda guarda la Ermita de San Ambrosio, situada en los alrededores. Según se puede leer en una de sus columnas, fue consagrada en el s. VII. Tras la invasión islámica se convierte en zona fronteriza, quedando prácticamente despoblada, teniendo que recurrir entonces a la repoblación. Las Torres del Tajo, de Trafalgar y de la Meca fueron construidas en los ss. XV-XVI como defensa ante los ataques piratas que sufría la zona. En un principio se dotaron de artillería, pero como no resultó eficaz se convirtieron en torres vigía. Se comunicaban entre ellas mediante señales de humo. En las aguas frente a las cuales se ubica actualmente el Faro de Trafalgar, tuvo lugar la histórica batalla librada entre las flo-

La Janda - 21


tas española y francesa contra la flota inglesa del almirante Nelson en 1805. Interesante resulta la visita al Palomar de la Breña, hacienda del s. XVIII convertida en establecimiento hotelero, por albergar uno de los tres palomares más grandes de Europa (con 7.700 hornillas).

ZAHARA DE LOS ATUNES. Esta pedanía de Barbate es un encantador pueblecito marinero, en el que el verde de sus montes se funde con el azul del mar. Lleno de sabor y tipismo andaluz, sus playas vírgenes conservan la riqueza natural intacta. Aquí se encuentran las murallas y el Castillo de la Almadraba (ss. XIV y XV), levantado por los duques de Medina Sidonia para servicio de las almadrabas. Tiene más de 15.000 m2 de superficie. El palacio poseía numerosas dependencias para las labores de la almadraba: naves para la salazón, caballerizas, establos, almacenes, hornos, cocinas... Otras para la estancia de los duques como la sala de corte, dormitorios, administración, capilla... Entre los ilustres acompañantes que vinieron con los duques se hallan diversos reyes de España y, al parecer, Miguel de Cervantes.

El magnífico emplazamiento de Barbate, en pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y la calidad de sus playas, abre todo un mar de posibilidades para el ocio. En el parque natural existen itinerarios equipados y señalizados para disfrutar de su belleza paisajística y riqueza ecológica. Se puede practicar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo o deportes de montaña. Cuenta además con un club náutico para el amarre de embarcaciones. Las playas son paradisíacas e ideales para el baño y los deportes náuticos. Las más conocidas son la del Carmen -dentro del pueblo-, los Caños de Meca, con grutas naturales y acantilados, la de la Yerbabuena (en estado salvaje) y Zahara de los Atunes, que conecta con la de Atlanterra. En las proximidades de la Torre del Tajo se hallan increíbles acantilados modelados por las filtraciones del agua. Desde el mirador de la torre se divisan unas espectaculares panorámicas del continente africano enmarcado por el mar.

Benalup-Casas Viejas Situada sobre la Loma de las Grullas, así llamada por su proximidad a la Laguna de la Janda donde estas aves habitaban, es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate. Habitada desde la Prehistoria, como lo demuestran las manifestaciones pictóricas y las tumbas antropomorfas excavadas en las rocas del Peñón del Tajo de las Figuras (la mejor colección de pintura esquemática del Occidente prehistórico) y las Cuevas del Arco y Cimera, bajo la dominación musulmana serviría como enclave militar estratégico.

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS. La insurrección anarquista de Casas Viejas de 1933 en la lucha por alcanzar unas condiciones de vida dignas es el mayor acontecimiento histórico que registra esta villa. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Estos tristes sucesos convertirían a Benalup en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.

De esta fecha data su torre-castillo, llamada popularmente la Torre de la Morita, con espectaculares panorámicas. Las crónicas hablan ya en esta época de sus fértiles tierras y de su riqueza acuífera, que se manifiesta en la gran cantidad de chorros y fuentes dispersas en todo su término municipal. Con la reconquista cristiana en el s. XIII se convierte en zona fronteriza. Aunque ya hay noticias en el s. XVI de cierto poblamiento en Benalup, no será hasta el s. XIX cuando se cree la actual población. Y en 1933 los trágicos sucesos de Casas Viejas la harían tristemente famosa como símbolo del anarquismo. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, construida

22 - La Janda

La Janda - 23


en el primer cuarto del s. XX gracias a los donativos de los vecinos. El entorno natural ofrece las más variadas alternativas de ocio. El Mirador del Parque, conocido como el Tajo de la Sima, es un perfecto punto de observación de las aves migratorias. Benalup es además una zona de gran riqueza cinegética con abundancia de liebres, conejos, faisanes, tórtolas, patos y corzos, entre otras especies. Otra opción puede ser realizar una excursión para conocer los restos prehistóricos que se diseminan alrededor del pueblo y en especial las cuevas, que sirvieron de santuario prehistórico y de refugio de bandoleros. CUNA DEL FLAMENCO. El flamenco goza de gran tradición en esta villa gaditana que celebró en 2006 el XXX Concurso Nacional de Cante Flamenco “Casas Viejas”. Este veterano certamen se desarrolla en agosto y ha contado con artistas invitados de la talla de Juan Peña “El Lebrijano”, El Cigala, Aurora Vargas y Chano Lobato.

En el entorno de Embalse de Celemín se puede hacer senderismo entre alcornoques y acebuches. Además durante el camino es posible recolectar frutos del campo como madroños o espárragos. En algunas épocas del año se puede acceder incluso a pie a las islas que forma el pantano. De interés resulta caminar por el lecho del río o en bicicleta hasta la desecada Laguna de la Janda. Conserva huellas de su antiguo esplendor y sigue siendo zona de paso de aves migratorias.

Conil de la Frontera A pesar de su enorme ambiente turístico, fruto del reclamo que suponen sus maravillosas playas, Conil de la Frontera ha sabido conservar todo el sabor y el encanto de las villas marineras. Numerosos vestigios como una moneda de bronce conservada en el Museo Arqueológico de Cádiz o los restos de una necrópolis en la Huerta del Sol atestiguan la presencia fenicia en la zona. Fue puerto de innegable importancia durante las épocas romana y visigoda hasta la dominación musulmana, en que pasa a depender de Vejer. A esta cultura debe el caserío blanco el trazado de sus calles, con arcos y plazas, siguiendo el típico urbanismo andalusí. A finales del s. XIII se inicia la repoblación cristiana. Guzmán el Bueno recibe la aldea de Conil para repoblarla y fortalecerla, en pago por sus hazañas guerreras. El mismo

24 - La Janda

COCINA DE LA COSTA. Pueblo agrícola y pesquero, los restaurantes y pequeños bares de la localidad preparan, siguiendo antiquísimas recetas, platos de la mar tan deliciosos como el morrillo de atún, el bocinegro al horno, el cazón en adobo, los calamares rellenos o los chocos con patatas. Unos pescados que se combinan con los guisos caseros, en los que los productos de la huerta son los principales protagonistas: berzas, arroz con cardillos, alcauciles o tagarninas. Los chicharrones, morcillas y manteca “colorá” de Conil de la Frontera gozan también de gran fama.

La Janda - 25


nombre de la ciudad revela la condición fronteriza que tuvo la misma. De las fortificaciones medievales conserva lienzos de sus murallas en la Puerta de la Villa (s. XVI) llamada antiguamente de Vejer, porque abría el camino hacia esta villa; y en un baluarte que las fortificaba. Desde las torres vigía de Roche y Castilnovo (ss. XVI y XVII) situadas en la costa se avistaban los posibles ataques piratas o invasiones. Y por último, la Torre de Guzmán, de los ss. XIV y XV, formaba parte del antiguo castillo y es el núcleo alrededor del que se formó la población.

ALFARERÍA. La principal actividad de la alfarería gaditana se ha desarrollado en Conil, utilizando mezclas de dos arcillas, una blanca y otra negra, para modelar macetas, a menudo decoradas, cántaros, bebederos y comederos. Existen talleres de herencia familiar, que realizan obras tradicionales, aunque hay otros en los que se han producido innovaciones, introduciéndose una línea de cerámica esmaltada y empleando nuevos barros. Los nuevos ceramistas gaditanos también se hallan presentes en la localidad, con trabajos en cerámica con diseño propio y muy diversas aplicaciones (azulejos, señalización de calles, murales, vasijas...).

26 - La Janda

En la misma Plaza del Castillo se ubican la Iglesia Parroquial de Santa Catalina (ss. XVI y XVII), en estilo renacentista y barroco, y las Casas Consistoriales, erigidas sobre el antiguo Convento de la Victoria. Otros monumentos destacables son el Hospital de la Misericordia y adosado a él la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno que acoge la imagen de San Sebastián, patrón de la villa; el Convento de Nuestra Señora de las

Virtudes, con valiosas pinturas y esculturas; y la Ermita del Espíritu Santo, donde se da culto a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y protagonista de una singular procesión. No se debe olvidar visitar también el Museo de Raíces Conileñas ni acudir a las interesantes subastas de pescado que se desarrollan en la lonja de su puerto pesquero. Conil es sin duda un destino selecto para el turismo de sol y playa. Es uno de los pueblos de la comarca con más ambiente, sobre todo en verano, propiciado en parte por las lujosas urbanizaciones que la rodean. Grandes masas de pinares, como los de Roche o El Colorado llegan muchas veces hasta las playas contribuyendo a que éstas se hayan conservado vírgenes. A lo largo de 14 km. de litoral, se extienden playas para todos los gustos, de fina arena blanca, aguas transparentes que permiten la práctica de todo tipo de deportes náuticos, y una belleza espectacular. Bajando hacia el pueblo, se encuentra a la izquierda la extensa Playa de Castilnovo, a la que se suman Los Bateles (con numerosos servicios y rodeada de innumerables restaurantes y bares), La Fontanilla, El Roqueo, y Fuente del Gallo, más recoletas y acogedoras. También posee el municipio encantadoras y paradisíacas calas al pie de asombrosos acantilados, destacando las de Camacho, Pitones, Melchor, la del Aceite, El Frailecillo, El Aspero o Cala Encendida.

AIRE NATURAL. Los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza, así como los aficionados al senderismo, tienen en los Pinares de Roche y el Colorado una zona ideal. En cuanto a la flora y a la fauna, típicas de la zona son la jara, el tomillo, la manzanilla, el romero,...destacando especies en extinción como la importante población de enebro costero, o el fartet, pequeño pez hermafrodita que podemos encontrar en el Río Roche, en la zona natural del Colorado. Inolvidable para el viajero que llegue por primera vez a Conil es la vista de los impresionantes acantilados de Roche, sobre el inmenso Océano Atlántico. Por su singularidad destaca la zona conocida como “El Prado de Castilnovo”, importante extensión de litoral en estado natural, ideal para pasear o practicar cualquier tipo de deporte al aire libre, y oxigenar cuerpo y mente.

La Janda - 27


Se recomienda al visitante, para contemplar los paisajes de Conil, un paseo por los siguientes miradores: Mirador “Dehesa de la Villa”, Mirador “Río Salado”, Mirador “Puerta Cai”, Mirador del Jabiguero, Mirador “Faro de Roche”.

Medina Sidonia TIPISMO ANDALUZ. Considerado uno de los pueblos más hermosos de Andalucía, pasear por las calles de Medina es como retroceder a la Edad Media. Se pueden admirar sus ricos monumentos y fachadas, sus hermosas casas, decoradas con preciosos enrejados, sus plazas y alamedas, o sus fuentes, alguna engalanada con elementos decorativos de su primitiva época romana.

28 - La Janda

Coronando el llamado Cerro del Castillo, a mas de 300 m. de altitud, Medina conserva intacto el sabor árabe y medieval en su urbanismo de casas encaladas y calles estrechas y escalonadas. Su fundación se atribuye a los fenicios llegados de Sidón, de ahí su nombre. Fue además una importante colonia romana y cabeza de obispado en la época visigoda. Capital de la cora musulmana de Sidonia, es reconquistada por Alfonso X el Sabio en 1264, constituyéndose en sede de importantes órdenes militares. A mediados del s. XV entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.

Declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, tan rico pasado ha dejado en la localidad numerosos testimonios artísticos. De la antigua Asido Caesarina romana se conservan en su Conjunto Arqueológico restos de las cloacas, alcantarillado, criptopórticos, salas, viviendas y parte de la calzada que discurre a cuatro metros por debajo de la calle. La Ermita de los Santos Mártires es el ejemplo de arte visigodo más antiguo de Andalucía. Construida en 403 sobre una antigua villa romana, fue consagrada por el obispo Pimemio en 630. De la época medieval son las ruinas del castillo, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el Castillo de Torrestrella, sede de la Orden Militar de Santa María (ambos de los ss. XII-XIV). De los numerosos arcos medievales, algunos musulmanes y anteriores a la conquista, destacan el Arco de la Pastora (s. X), del Sol (ss. X-XIII) y el Arco de Belén (ss. XII-XV). Las muestras de su arquitectura religiosa son innumerables. La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor Coronada (ss. XV-XVII) es un magnífico ejemplo de los estilos gótico y plateresco. En el interior alberga auténticas joyas como su retablo mayor, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, el coro u obras de Roldán y Martínez Montañés. Otros templos que no pueden dejarse de visi-

EL ALFAJOR DE MEDINA. Este producto, con Denominación de Origen, es un dulce de origen árabe elaborado a partir de técnicas tradicionales y utilizando ingredientes de primera calidad: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalauva, ajonjolí y canela). Con forma de canutillo, posee un color tostado al corte y un aroma ligeramente especiado mientras su sabor, recuerda a una mezcla de frutos secos y miel.

La Janda - 29


tar son los de la Victoria, San Juan de Dios y Santiago (en la que conviven los estilos mudéjar, gótico y barroco).

RIQUEZA CINEGÉTICA. En la sierra el venado y el jabalí campan a sus anchas. Hay fincas que se dedican a la explotación cinegética de estos animales. En los paseos por esta zona es muy frecuente toparse con ellos, lo que es un espectáculo bellísimo, sobre todo en septiembre, en la época de la berrea.

Si entre los conventos destacan el de San Cristóbal, Jesús, María y José y el Monasterio Carmelita del Cuervo (situado en el interior del Parque Natural de los Alcornocales), en cuanto a los edificios civiles sobresale el Ayuntamiento manierista del s.XVII, las Caballerizas del Duque, la Casa de los Enrile (s. XVIII) y el Mercado de Abastos del s. XIX.

Paterna de Rivera Situada en una encrucijada de caminos y en plena Ruta del Toro, ocupa junto con Alcalá de los Gazules el centro geográfico de la provincia de Cádiz. Aunque poblada desde el Neolítico, sus vestigios más numerosos datan del período romano, con hallazgos de villas con fabulosos suelos de mosaicos, tumbas y monedas de Gades. En esta época sus pobladores gozarían ya de las propiedades medicinales de los baños de Fuente Santa y de Gigonza, siendo conocida por sus aguas como el Valle de los Baños. La presencia musulmana queda también constatada por hallazgos como el candil almohade (s. XII) hallado en su núcleo urbano. Tras la Reconquista cristiana pasa a formar parte del Señorío de los Ribera que siglos después, en el año 1503, constituye la villa como Consejo-Ayuntamiento. Pasa a denominarse Paterna de Rivera en honor a sus señores y permanece dependiente de Alcalá de los Gazules, de la que se emancipa en 1825. Entre los monumentos de este blanco caserío andaluz destacan la Parroquia de

30 - La Janda

Nuestra Señora de la Hiniesta (s. XVI) de factura gótica y renacentista, que se erige en la plaza principal del pueblo; y la Casa de Don Perafán de Ribera del s. XVII, un bello ejemplo de la arquitectura doméstica popular. Dedicada tradicionalmente a la agricultura, es famosa por sus ganaderías de reses bravas y de caballos hispano árabes. El Campeonato Nacional de Doma que se celebra en el municipio anualmente es una cita ineludible para los amantes de este arte. Durante la feria de la localidad se desarrollan sus famosos encierros callejeros a caballo y la suelta de toros.

POR PETENERAS. Paterna es conocida por haber sido la cuna del cante por peteneras, que recibe el nombre de la cantaora que lo creó. Posee el pueblo un bonito monumento en su honor y es sede del Concurso Nacional de Cante por Peteneras.

La Janda - 31


San José del Valle Punto de intersección entre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro, San José del Valle es una de las puertas del Parque Natural de los Alcornocales. Es un pueblo moderno, pero al mismo tiempo con historia. ACUEDUCTO DE TEMPUL. En el término municipal de San José del Valle y cerca del castillo se encuentra el nacimiento de agua de Tempul. Ante los problemas de abastecimiento de la vecina ciudad de Jerez de la Frontera, en 1864 comienzan las obras de explotación del manantial así como la construcción del acueducto. Encargado de los trabajos el ingeniero Ángel Mayo, el 16 de julio de 1869 se inaugurará oficialmente el nuevo equipamiento y suministro.

Sus orígenes se remontan a la época musulmana, en el emplazamiento llamado Hisn Tanbul, que albergaba una fortaleza defensiva erigida sobre un antiguo enclave romano. El castillo y término conocidos desde entonces como del Tempul, fueron cedidos en el s. XIV, por Privilegio Real, a Jerez de la Frontera.

La fundación de la población actual está ligada a establecimientos religiosos, que buscando la paz y el retiro de estas tierras, se establecieron aquí, atrayendo con ellos a los primeros colonos. En 1695, los Carmelitas Descalzos se asentaron en el Cerro de la Cruz, donde erigieron un convento, del que sólo se conservan ruinas de la iglesia. Convertida en pedanía jerezana, consiguió la independencia de ésta transformándose en municipio en 1995. A unos 6 Km. del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza (ss. XIII-XIV) uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar estaba enclavada la ciudad de Saguntia, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaria, llegando a su máximo apogeo durante la dominación visigoda. En su puerta se encuentran dos ombús centenarios, árboles antillanos traídos aquí poco después del descubrimiento de América. Hasta la fortaleza se puede llegar practicando senderismo, una sana actividad que permitirá además disfrutar de la diversidad y belleza del paisaje. Muy cerca del Castillo están las ruinas de los Baños de Gigonza, baños de Aguas sulfurosas que gozaron de gran fama a finales del s.XIX y principios del s.XX.

32 - La Janda

EMBALSES Y PANTANOS. My cerca de San José se encuentran los embalses de Guadalcacín II y de los Hurones, a los que se accede a través de carreteras o caminos llenos de encanto y atractivo natural. El primero posee una playa artificial donde gozar del baño y la práctica de deportes como el piragüismo, el remo, el surf, la vela o la pesca. El Charco de los Hurones, como se le llama comúnmente al segundo, está rodeado por bellísimos paisajes montañosos y exuberante vegetación, ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza o pescando. Cuentan ambos, además, con magníficas zonas para la acampada libre. Los amantes de la fotografía encontrarán aquí imágenes únicas para crear auténticas postales.

La Janda - 33


Cuenta con un patrimonio medioambiental envidiable. Situada entre la campiña y la sierra y a un paso del Parque Natural de los Alcornocales, ofrece muchas alternativas de ocio y disfrute de la naturaleza. Hay rutas organizadas para hacer senderismo o recorridos en bicicleta de montaña. Con parajes tan bellos como el nacimiento de las aguas de Tempul o la Sierra de Cabras y especies animales tan interesantes como corzos, ciervos, ginetas, zorros, águilas imperiales, búhos reales o milanos, es todo un paraíso cinegético. En cualquiera de sus ventas podemos hacer una parada para degustar sus tradicionales platos de caza o comprar su rico pan de campo. El legado etnológico se halla bien representado en la ruta que lleva a conocer los molinos de la zona. El itinerario consiste en recorrer el mismo camino por donde era conducida el agua que partía de un huerto contiguo al castillo y, deslizándose por la pendiente del terreno a través de piscinas y aljibes, llegaba hasta el molino donde irrumpía con fuerza haciendo mover los pesados mecanismos necesarios para la molienda. Además de la Fuente de la Mora la ruta permite contemplar parajes con encanto como el situado en uno de los molinos, con una cueva y espesa vegetación de la que surge una pequeña cascada.

34 - La Janda

Vejer de la Frontera Asentado en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate y a tan sólo 9 kilómetros del mar, Vejer es uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de la provincia. Numerosos vestigios confirman el paso de fenicios, cartagineses y romanos por esta tierra. En el año 711 tendría lugar muy cerca de aquí la Batalla de la Janda, en la que los visigodos perdieron el dominio de la Península en favor de los árabes. La conquista de Vejer fue inmediata, permaneciendo los musulmanes en ella más de quinientos años. Declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, el legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. La herencia islámica se manifiesta hasta en el cobijado, el manto con que hasta hace muy poco se cubrían las mujeres de Vejer. Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres (Torre del

MONTENMEDIO. Es un complejo novedoso que combina oferta turística con representaciones artísticas y deportivas. De entrada gratuita, se sitúa en la N-340 en dirección a Algeciras. Merece la pena visitar su colección de arte contemporáneo, con algunas obras exteriores realmente curiosas. Ofrece excelentes opciones de restauración y alojamiento, así como una enorme oferta de ocio para todos los públicos, destacando actividades como la monta a caballo, conducción de quads y todoterrenos o avistamiento de aves.

La Janda - 35


Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera) y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada. El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina en su arquitectura elementos musulmanes y cristianos. La arquitectura sacra ha dejado también magníficos ejemplos. La Iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIII-XVIII) domina el caserío desde arriba y muestra una bella evolución del arte gótico-mudéjar, renacentista y barroco. Otros templos destacables son la Iglesia de las Monjas Concepcionistas, renacentista del s.XVI, con el Arco de las Monjas; la del Rosario, construida sobre una antigua mezquita; la de Santa Lucía; o el barroco Convento Hospedería de San Francisco. En las afueras se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, de origen visigodo y con elementos barrocos y neoclásicos del s. XVIII. Alberga a la patrona de la ciudad. NOCHE FLAMENCA DE LA SEGUR. Este certamen flamenco celebrado durante la 2ª quincena de agosto está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su escenario es el marco incomparable de la fortaleza medieval.

36 - La Janda

Entre sus edificios civiles sobresalen el Palacio barroco del Marqués de Tamarón y la Casa del Mayorazgo, ambos del s. XVIII, y los Molinos de Viento de San Miguel (s. XIX), restaurados y convertidos en toda una seña de identidad del pueblo. Se sitúan en la parte más alta de la villa.

Vejer de la Frontera cuenta a tan sólo 9 kilómetros de su núcleo urbano con una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas se extienden a lo largo de más de 4 kilómetros y contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural. Su estado salvaje no va en detrimento de los servicios básicos (asistencia higiénico-sanitaria, puestos de socorro, duchas, aseos, chiringitos, punto de información turística…). El viento de la zona, único elemento perturbador de la tranquilidad que impera en la playa, es también el aliado de los aficionados al windsurf. Otros deportes que pueden practicarse son la vela, el surf, esquí acuático y pesca, entre otros. La historia también ha dejado su huella en esta franja litoral. Así, podemos ver la denominada Torrenueva, una torre vigía de los ss. XVII y XVIII cuya función consistía en vigilar y defender la costa gaditana de las incursiones de piratas y bandoleros. En la actualidad, alrededor de esta torre suelen situarse los aficionados al naturismo.

OCIO ACTIVO Y NATURAL. La localidad es un paraíso para los amantes del turismo activo, destacando el ala delta, el parapente y el senderismo. El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate es un tesoro ecológico de pinares y acantilados, y cuenta incluso con una de las pocas franjas costeras protegidas de la Península. Desde Vejer se pueden recorrer los pinares en varias rutas que parten del propio pueblo: la que lleva a la Ermita visigoda de San Ambrosio y aquellas que permiten conocer las torres vigía medievales de Meca y del Tajo, así como disfrutar de la preciosa vista panorámica desde el monte de Meca.

La Janda - 37


De ruta por La Janda Las rutas de senderismo que se pueden realizar en la comarca adentrarán al visitanteen la belleza y la riqueza natural de los dos parques naturales que alberga. RUTAS DEL PARQUE NATURAL MARISMAS DE BARBATE

DE LA

BREÑA

del bosque de pinos. También aquí se observa el acantilado y se puede disfrutar de su fauna, con zorros, lagartos ocelados, meloncillos y gran variedad de especies de aves.

Y

SENDERO TORRE DE MECA SENDERO DEL ACANTILADO

DIFICULTAD: Baja.

DIFICULTAD: Media.

DURACIÓN: 2 h.

DURACIÓN: 4-5 h. ITINERARIO: Se inicia en la Playa de la Yerbabuena en Barbate y finaliza en los Caños de Meca. Se puede realizar en los dos sentidos. Transcurre bordeando el espectacular acantilado conocido como el Tajo de Barbate. Desde el mirador se contempla un paisaje increíble de toda la costa, de la ensenada de Barbate, de las sierras del Retín, Plata y San Bartolomé, y hasta del continente africano. El sendero asciende hasta encontrar la Torre del Tajo, una torre vigía del s. XVI. Podremos admirar el impresionante acantilado moldeado por el agua y los numerosos manantiales que surgen de la roca y que le han dado la toponimia de Caños. SENDERO DE LA TORRE DEL TAJO DIFICULTAD: Baja. DURACIÓN: 2 h. I TINERARIO : Transcurre también entre Barbate y los Caños de Meca, con la diferencia de que el recorrido se realiza a través

38 - La Janda

ITINERARIO: Se inicia en el área recreativa de Jarillo y la mayor parte de su recorrido se realiza por un sendero fácilmente transitable. Pasada el área recreativa de Majales del Sol nos encontramos con un arboretum de eucaliptos, con una colección de once especies diferentes de esta planta. Finaliza en la Torre de Meca, otra de las torres vigía construida para prevenir los ataques piratas. Disfrutaremos de un bello paisaje de pinares. SENDERO MARISMAS DE BARBATE DIFICULTAD: Media. DURACIÓN: 4 h. ITINERARIO: Se inicia en la intersección de la carretera de Barbate con la de La Barca de Vejer y transcurre a través de las marismas. En esta ruta podremos observar numerosas especies de aves en su ruta migratoria hacia África o en su vuelta a Europa, ya que es una zona de descanso para ellas.

La Janda - 39


RUTAS POR ALCORNOCALES

EL

PARQUE NATURAL

DE

LOS

SENDERO SUBIDA A EL PICACHO DIFICULTAD: Media. DURACIÓN: 3 h. ITINERARIO: Se inicia en el área recreativa El Picacho. Realizaremos la ruta entre alcornoques y arroyos con una maravillosa vegetación. A los pies del Picacho la laguna del mismo nombre destaca por su rica fauna y vegetación. Junto al arroyo de la Garganta de Puerto Oscuro encontraremos un hermoso bosque de ribera. Ascenderemos a El Picacho a través de un denso bosque de alcornoques, para pasar a una vegetación de pinares. Una vez que se corona su cima proporciona hermosas vistas de la Janda, la Sierra del Aljibe y Alcalá de los Gazules. RUTA TAJO DE LAS FIGURAS

RUTA GARGANTA DE PUERTO OSCURO DIFICULTAD: Baja. DURACIÓN: 30-40 min. ITINERARIO: Se inicia y concluye en El Picacho. La ruta discurre entre alcornoques y el sonido de un arroyo. Se cruza la garganta a través de un puente, viendo antes un horno moruno. Podremos deleitarnos con la Laguna del Picacho, inundada de vegetación. SENDERO SUBIDA AL ALJIBE DIFICULTAD: Media-alta. DURACIÓN: 3-4 h. ITINERARIO: Comienza cerca del área recreativa de El Picacho. Es una de las rutas más bonitas de Los Alcornocales. La primera parte es la misma que se ha seguido en la subida al Picacho y en la de Garganta de Puerto Oscuro. Una vez arriba se contempla prácticamente toda la provincia.

DIFICULTAD: Baja. DURACIÓN: 15-30 min. ITINERARIO: Se inicia en la Ctra. de BenalupLos Barrios y a través de una finca privada se accede al abrigo del Tajo de las Figuras, la mejor colección de arte esquemático del Occidente europeo. Hay representadas gran variedad de aves, quizá por la cercanía de la desecada Laguna de la Janda, hábitat de millones de aves hasta hace poco.

40 - La Janda

La Janda - 41


Fiestas El calendario de eventos de La Janda se extiende a lo largo de todo el año. Las fiestas patronales, romerías y ferias atestan sus calles de caballistas y color; el cante y el baile están asegurados. En la Semana Santa devoción y arte comparten las calles engalanadas para la ocasión. Las fiestas dedicadas al toro, tan peculiares y pintorescas o las animadas verbenas y fiestas de verano completan esta programación tan variada.

ENERO - Romería de San Sebastián (Conil de la Frontera, Paterna de Rivera). - Cabalgata de Reyes Magos (Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle). - Festividad de la Patrona (Medina Sidonia). - Día del Patrón San Sebastián (Paterna de Rivera). - San Antón, patrón de los animales (San José del Valle).

- Fiesta de la Independencia y Semana Cultural (Benalup-Casas Viejas). - Feria de Muestras (Benalup-Casas Viejas). - Domingo de Resurrección y Suelta del Toro del Aleluya (Paterna de Rivera). - Romería del Patrón San José (San José del Valle). - Aniversario de la Independencia de San José del Valle. - Toro Embolao (Vejer de la Frontera).

- Hogueras de San Juan (Conil de la Frontera). - Feria y Fiestas (Medina Sidonia). - Ferias de Ganado Equisidonia y Bovisidonia (Medina Sidonia). - Feria de Primavera y Encierros Callejeros (Paterna de Rivera). - Candelá de San Juan (Vejer de la Frontera). JULIO

ABRIL FEBRERO - Carnavales (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera).

- San Jorge (Alcalá de los Gazules). - Romería de San José (Zahara de los Atunes). - Jornadas Teatrales “Benalup-Casas Viejas con el Teatro”. - Feria de Primavera (Vejer de la Frontera).

MARZO

MAYO

- Semana Santa (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle y Vejer de la Frontera).

- Feria del Ganado (Alcalá de los Gazules). - Verbena Virgen de Fátima (Barbate). - Romería de las Lagunetas (BenalupCasas Viejas).

42 - La Janda

- Cruces de Mayo (Conil de la Frontera). - Romería de San Isidro Labrador en San José de Malcocinado (Medina Sidonia). - Feria y Fiestas Patronales (San José del Valle). - Romería al Santuario de la Patrona Ntra. Sra. de la Oliva (Vejer de la Frontera).

- Feria y Fiestas del Carmen (Barbate). - Velada del Carmen (Zahara de los Atunes). - Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana (Benalup-Casas Viejas). - Virgen del Carmen (Conil de la Frontera). - Fiesta de San Fermín (Medina Sidonia y Los Badalejos). - Concurso Nacional de Cantes por Peteneras (Paterna de Rivera). - Cultural Flamenco San Antonio (San José del Valle).

JUNIO - San Juan (Alcalá de los Gazules, Barbate, ). - Feria de Primavera de El Colorado (Conil de la Frontera).

AGOSTO - Noche Flamenca de la Segur (Vejer de la Frontera), INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

- Festival Internacional de Música Al-kalat (Alcalá de los Gazules). - Feria (Alcalá de los Gazules). - Sardinada y Encuentro de los Sabores del Mar (Barbate). - Fiestas de Verano (Zahara de los Atunes). - Festividad de Nuestra Señora del Socorro (Benalup-Casas Viejas). - Concurso de Cante Flamenco “Casas Viejas” (Benalup-Casas Viejas). - Concurso Nacional de Doma Vaquera (Paterna de Rivera). - Concierto y Barbacoa

de la Juventud (Paterna de Rivera). - Romería Virgen de la Asunción (San José del Valle). - Velada Patronal en honor a la Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera). SEPTIEMBRE - Romería al Santuario de Ntra. Sra. de los Santos (Alcalá de los Gazules). - La Octava (Alcalá de los Gazules). - Concurso de Cante Flamenco “Casas Viejas” (Benalup-Casas Viejas). - Feria en honor de Ntra. Sra. de las Virtudes (Conil de la Frontera). OCTUBRE - Tosantos (Barbate). DICIEMBRE - Actos del Programa de Navidad (Medina Sidonia). - Certamen de Villancicos (Paterna de Rivera). - Zambombá por barrios (San José del Valle).

La Janda - 43


Datos prácticos OFICINAS DE TURISMO ALCALÁ DE LOS GAZULES Oficina Municipal de Turismo Avda Puerto levante, s/n. Y 956 420 451 www.alcaladelosgazules.es BARBATE Oficina Municipal de Turismo Avda. José Antonio, 23 Y 956 433 962 www.barbate.es turismo@barbate.es BENALUP - CASAS VIEJAS Oficina Municipal de Turismo Paterna, 4 Y 956 424 009 www.descubre-andalucia.com contacto@descubre-andalucia.com CONIL Patronato Municipal de Turismo Carretera, 1 Y 956 440 501 www.conil.org turismo@conil.org MEDINA SIDONIA Oficina Municipal de Turismo Plaza. Iglesia Mayor s/n Y 956 412 404 www.medinasidonia.com SAN JOSÉ DEL VALLE Oficina Municipal de Turismo Plaza de Andalucía, 15 - 2ª planta Y 956 160 011 sanjosedelvalle@dipucadiz.es VEJER DE LA FRONTERA Oficina Municipal de Turismo Avda. los Remedios, 2 Y 956 451 736 www.turismovejer.com info@turismovejer.com

HOTELES ALCALÁ DE GAZULES

LOS

LA PALMOSA *** Área de Servicio La Palmosa Y 956 413 364 Ctra. Jerez-Los Barrios, A-381 km. 45 www.lapalmosa.com hotel@lapalmosa.com SAN JORGE *** Paseo de la Playa s/n Y 956 413 255 sanjorgehotel@hotmail.com BARBATE ANTONIO II **** Ctra. Atlanterra, Km. 1 Zahara de los Atunes Y 956 439 141 www.antoniohoteles.com info@antoniohoteles.com

44 - La Janda

MELIÁ ATLANTERRA **** Urb. Atlanterra Zahara de los Atunes Y 956 439 000 www.solmelia.com melia.atlanterra@solmelia.com ADIAFA *** Avda. Ruiz de Alda, 1 Y 956 454 060 www.adiafaHoteles.com info@adiafahoteles.com DOÑA LOLA *** Plaza Thompson, 1 Zahara de los Atunes Y 956 439 009 d.lola@teleline.es GRAN SOL *** Sánchez Rodríguez s/n Zahara de los Atunes Y 956 439 309 www.gransolhotel.com reservas@gransolhotel.com PORFIRIO *** Ctra. Atlanterra, 33 Zahara de los Atunes Y 956 449 515 www.hotelporfirio.com info@hotelporfirio.com POZO DEL DUQUE *** Ctra. Atlanterra, 32 Zahara de los Atunes Y 956 439 400 www.pozodelduque.com info@pozodelduque.com ALMADRABA ** Mª Luisa, 15 Zahara de los Atunes Y 956 439 332 ANTONIO ** Ctra. Atlanterra, 3 Zahara de los Atunes Y 956 439 141 www.antoniohoteles.com AVENIDA PLAYA ** Doctores Sánchez Rodríguez, 12 Zahara de los Atunes Y 956 439 338 EL CHILI ** Real, 1 Y 956 454 033 EL PALOMAR DE LA BREÑA ** Pago de la Porquera (San Ambrosio) Ctra. Barbate-Los Caños Km. 4,5 Y 956 435 003 www.palomardelabrena.com HACIENDA CABO DE GATA ** Ctra. Atlanterra, km. 4 Zahara de los Atunes Y 956 439 456 www.haciendacabodeplata.com info@.haciendacabodeplata.com LA BREÑA ** Avda. Trafalgar, 4 Los Caños de Meca Y 956 437 368 www.hotelbrena.com

MADRESELVA ** Avda. Trafalgar 102 Los Caños de Meca Y 956 437 255 PLAYA DEL CARMEN ** Ruiz de Alda, 46 Y 956 434 311 www.hotelplayadelcarmen.net hotelplayadelcarmen@hotmail.com ALMADRABETA * M.ª Luisa, 13 Zahara de los Atunes Y 956 439 274 ATLÁNTICO * Avda. Generalísimo 15 Y 956 431 388 EL VARADERO * Urb.Atlanterra Zahara de los Atunes Y 956 439 038 GALIA * Doctor Valencia, 5 Y 956 433 376 NURO * Avda. José Antonio, s/n Y 956 430 254 www.hotelnuro.com TRAFALGAR * Ramón y Cajal, 26 Y 956 433 911 BENALUP - CASA VIEJAS FAIR PLAY - GOLF HOTEL & SPA ***** La Torre s/n Y 956 429 100 www.fairplaygolfhotel.com info@fairplaygolfhotel.com UTOPÍA **** Dr. Rafael Bernal, 32 Y 956 419 532 www.hotelutopia.es utopiahotel@hotmail.com HOTEL CORTIJO LAS GRULLAS ** Paseo de La Janda s/n, Cruce Benalup-Vejer Y 956 424 192 CONIL

DE LA

FRONTERA

Conil Park Hotel **** Camino de la Fontanilla, s/n Y 956 043 000 www.conilparkhotel.net info@conilparkhotel.com CONFORTEL CALAS DE CONIL **** Avda. de Europa, s/n Urb. Cabo Roche Y 956 242 999 www.confortelhoteles.com infocalasdeconil@confortel.com COSTA CONIL **** Avda. de la Marina Playa de la Fontanilla, s/n Y 956 456 033 www.hotelcostaconil.com info@hotelcostaconil.es

FUERTE CONIL **** Playa de la Fontanilla, s/n Y 956 443 344 www.fuertehoteles.com conil@fuertehoteles.com

OASIS * Avda. de la Playa, s/n. Y 956 443 014 www.alojamientosoasisconil.com info@alojamientosoasisconil.com

FUERTE COSTA LUZ **** Playa de la Fontanilla, s/n Y 956 456 060 www.fuertehoteles.com costaluz@fuertehoteles.com

OASIS-ATAYA * Camino Hijuela de Lojo s/n Y 956 444 439 www.alojamientosoasisconil.com

GARBI COSTA LUZ **** Ctra. Fuente del Gallo, s/n Y 956 43 82 00 www.hotelesgarbi.com reservas.costaluz@hotelesgarbi.com ALMADRABA CONIL *** Señores Curas, 4 Y 956 456 037 www.hotelalmadrabaconil.com reserva@hotelalmadrabaconil.com DIUFAÍN *** Ctra. Fuente del Gallo, s/n Y 956 442 551 www.hoteldiufain.com reservas@hoteldiufain.com DIUFAÍN *** Ctra. Fuente del Gallo, s/n Y 956 442 551 www.hoteldiufain.com FLAMENCO *** Fuente del Gallo s/n Y 956 440 711 www.hipotels.com FLAMENCO VILLAS *** Fuente del Gallo s/n Y 956 440 711 www.hipotels.com PRADILLO CONIL *** Ctra. El Pradillo, km. 0,3 Y 956 444 527 www.hotelpradilloconil.com reservas@hotelpradilloconil.com ANTONIO ** Ctra. N-340 km. 16,8 Y 956 445 891 www.miraalsur.com/hotelantonio DON PELAYO ** Jerez, 2. Ctra. El Punto, s/n Y 956 444 515 www.hoteldonpelayoconil.com PLAYA CONIL ** Avda. de la Playa, s/n Y 956 442 665 TRES JOTAS ** Carretera El Punto, 27 Y 956 440 450 BARI * Carril de la Fuente, 29 Y 956 440 856 BLACO Y VERDE * Rosa de los Vientos, 14 Y 956 442 613 www.blancoyverde.com

PLAYA CONIL II * Carril de la Fuente s/n Y 956 442 665

EL PASO *** Ctra. N-340, km. 36,5 Y 956 451 083 www.hotelelpaso.net LA CASA DEL CALIFA ** Plaza de España, 16 Y 956 447 730 www.vejer.com/elcalifa SINDHURA ** Núcleo Rural de Patría, s/n Y 956 448 568 www.hotelsindhura.com

MEDINA SIDONIA

APARTAMENTOS

MEDINA SIDONIA *** Plaza Llanete de Herederos, 1 Y 956 412 317 www.tugasa.com hotel-medinasidonia@tugasa.com

ALCALÁ

DE LOS

GAZULES

APARTAMENTOS PIZARRO l Sánchez Flores, 18 Y 956 420 103 BARBATE

EL DUQUE ** Avda. del Mar, s/n Y 956 410 040 www.hotelelduque.es MEDINA PARK ** Ctra. A-390 km. 19 Y 956 410 504 EL MOLINO * Avda. Al-Andalus, 1 Y 956 410 300 PASCUAL * Ctra. Jerez-Los Barrios km. 32 Y 956 410 080 PATERNA

DE

RIVERA

EL PERRO DE PATERNA ** Plaza de la Constitución, 1 Y 956 416 047 DEL CARMEN ** Avda. Nacimiento, s/n Y 956 723 000 www.hoteldelcarmen.com PUERTA DEL PARQUE ** Ctra. Arcos - El Bosque, Km. 28 Y 956 231 258 CAICO´S * Dr. Martín Aguilar, 3 Y 956 723 161 C.R. “CORTIJO DOÑA DOROTEA” * Ctra. Villamartín - Ubrique, Km. 13,4 Y 956 724 291 SAN JOSÉ

DEL

VALLE

EL ACEBUCHAL ** Ctra. Los Llanos del Valle, km. 1,5 Y 605 883 175 acebuchal@telefonica.net VEJER

DE LA

FRONTERA

CONVENTO SAN FRANCISCO *** Plazauela, s/n Y 956 451 002 www.tugasa.com convento-san-francisco@tugasa.com

CASAS EL ALMAIZAR ll Zahora Nº 200 Y 956 437 101 www.elalmaizar.com info@elalmaizar.com DOÑA LOLA l Plaza Thomson, 3 (Zahara) Y 956 439 119 EL ABUELO l Carril Fuente del Viejo Y 956 434 365 EL CAÑITA l Avda. Trafalgar (Los Caños) Y 956 437 034 HOSPEDERÍA ZAHARA l Paseo del Pradillo, s/n. (Zahara) Y 956 457 154 CONIL

DE LA

FRONTERA

CORTIJO LA FONTANILLA lll Hijuela de Lojo Y 956 441 024 www.cortijo-fontanilla.com ATLÁNTIKA ll Bodega, s/n. Y 956 441 296 www.atlantika.net LA JÁBEGA ll Chiclana, 9 Y 956 456 082 www.conilweb.com/lajabega CABO ROCHE l Ctra. Puerto Pesquero-Roche Viejo Y 956 232 089 www.caboroche.com EL ROQUEO l Urb. Las Palmeras Y 956 443 280 www.elroqueodeconil.com LAS PARCELAS l Venta Las Parcelas, 1 Y 956 445 104

La Janda - 45


Datos prácticos LOS MELLIZOS l Ctra. N-340, km. 17,3 Y 956 445 876 PALMERAS l Vía de España s/n Y 956 441 073 PATIO ANDALUZ l La Fontanilla s/n Y 956 441 166 PATIO ANDALUZ “LA FONTANILLA” l La Fontanilla s/n Y 956 440 578 PIEDRAMAR l Urb. Fuente del Gallo Y 956 456 113 www.piedramar.net PATERNA

DE

RIVERA

CUATRO VIENTOS l Ctra. Prado del Rey - Arcos, Km. 1 Y 956 723 328 VEJER

DE LA

FRONTERA

CASA DE LA HOYA l Sagasta, 11 Y 667 603 388 www.casadelahoya.com casadelahoya@wanadoo.es LA GALVANA l Merced, 34 Y 956 447 730 www.lacobijada.es lacobijada@terra.es HOSTALES

EL VOLAPIÉ * Ctra. Faro de Trafalgar s/n Los Caños de Meca Y 956 437 091 ESPINEL * La Ilustre Fregona, 13 Y 956 439 582 JADRAZA * Sagasta, esquina Almadraba Zahara de los Atunes Y 956 439 407 LA ACEITERA * Zahora, 260 Los Caños de Meca Y 956 437 016 LA PALMA * Ctra. Atlanterra, 60 Y 956 439 060 LOS CASTILLEJOS * Caños de Meca, 10 Los Caños de Meca Y 956 437 019 LOS PINOS * Ctra. Los Caños, 16 Los Caños de Meca Y 956 437 153 MAR Y SOL * Avda. Trafalgar, 56 Los Caños de Meca Y 956 437 229 MEDITERRÁNEO * Albufera, 1 Y 956 430 243

BARBATE LAS ACACIAS ** Avda. de las Acacias, 264 Los Caños de Meca Y 956 437 180 FORTUNA ** Avda. Trafalgar, 34 Los Caños de Meca Y 956 437 075 MAR DE FRENTE ** Avda. Trafalgar, 3 Los Caños de Meca Y 956 437 291 ALHAMBRA * Ctra. Caños de Meca, km. 9,5 Los Caños de Meca Y 956 437 216 info@hotelalhambra.com EL ANCLA * Trafalgar, 148 Los Caños de Meca Y 956 437 100 EL CAPI * Ctra. Caños de Meca, km. 9,5 Los Caños de Meca Y 956 437 070 EL MERO * Ctra. Los Caños, km. 11 Los Caños de Meca Y 956 437 308

46 - La Janda

MINIGOLF * Avda. Trafalgar s/n. Parcela 251 Los Caños de Meca Y 956 437 083 MIRAMAR * Avda. Trafalgar, 112 Los Caños de Meca Y 956 437 024 MONTEMAR * Bullón, 17 Zahara de los Atunes Y 956 439 047 BENALUP - CASA VIEJAS

MALIA ** Pascual Junquera, 54 Y 956 440 925 SONRISA DEL MAR ** Paseo del Atlántico s/n Y 956 440 197 AVENIDA * Ctra. N. Cádiz-Málaga, km. 18 Y 956 445 858 BODEGA * Chiclana, 48 Y 956 441 352 info@hostalbodega.com www.hostalbodega.com CAMPITO * Pascual Junquera, 10 Y 956 440 708 www.hostalcampito.com EL CHICLANERO * Carretera de Roche s/n Y 956 446 064 EL YUNQUE * Carretera, 5 Y 956 442 855 www.hostalelyunque.com info@hostalelyunque.com HERMANOS ZARA * Pascual Junquera, 69 Y 956 442 313 LA CONILEÑA * Arrumbadores, 1 Y 956 442 478 hostal-laconileña@telefonica.net PLAYA - SUR * Cervantes, 10 Y 956 441 601 RENATO * Hernán Cortés, 12 Y 956 440 083

CONIL

PATERNA

CABO ROCHE ** Ctra. Puerto Pesquero Roche Viejo Y 956 232 089 www.caboroche.com LOS ROSALES ** Ctra. Puerto Pesquero, km. 2,5 Y 956 232 062 www.guiadecadiz.com

RIVERA

LA PARADA ** Avda. Blas Infante, 17 Y 956 416 009 VEJER

DE LA

FRONTERA

LA BOTICA ** Canalejas, 13 Y 956 452 205 www.laboticadevejer.com info@laboticadevejer.com

SIDÓN Plaza de España, 6 Y 956 410 035 NAPOLEÓN San Juan, 21 Y 956 410 183

PIZARRO Paseo de la Playa, 9 Tel.: 956 420 103

RIVERA

NUEVO PRADO Ctra. Villamartín - Ubrique, Km. 12 Y 956 723 313 SAN JOSÉ

DE LA

DE

GAZULES

DEL

VALLE

FRONTERA

TORRE GUZMÁN Hospital, 5 Y 956 443 061 LA JÁBEGA Chiclana, 9 Y 956 456 082 www.conilweb.com/lajabega LA POSADA Quevedo s/n Y 956 444 171 www.laposadadeconil.com COSTA DE LA LUZ II Pascual Junquera, 46 Tel.: 956 444 081

LAS PARCELAS Venta Las Parcelas, 1 Y 956 445 104

MARIA JOSÉ * Magallanes, 36 Y 956 440 689

DE

DE LOS

LAS CUMBRES Ctra. N-340, km. 18 Y 956 445 530

LOS VALENCIANOS * Sagasta s/n Y 956 441 639

MEDINA SIDONIA

PATERNA ALCALÁ

EL CANARIO Ctra. N-340 km. 20 Y 956 445 576

SANTA CATALINA * Cárcel, 2 Y 956 441 583

PERICÓN Rosa de los Vientos, s/n Y 956 440 746

PENSIONES

EL ANDALUZ Ctra. N-340 km. 17,5 Y 956 445 859

EL ARCO * Capitán Pérez Moreno, 5 Y 956 440 708

FRONTERA

REYES * Playa El Palmar, s/n Y 956 232 211

CONIL

HOSTAL GARCÍA * Independencia, 95 Y 956 424 133 DE LA

HOSTALUZ * Avda Buenavista, 32 Y 956 451 006 www.hostal_luz.com info@hostal_luz.com

LA VILLA Plaza de España, 6 Y 956 441 053 LOJO Canarias, 2 Y 956 441 531 hostalconil@yahoo.es www.hostal-lojo.com LOS HERMANOS Virgen, 2 Y 956 440 196 LOS MELLIZOS Ctra. N-340, km. 17 Y 956 445 876 PACO PEPE Carretera, 23 Y 956 440 055

JYR Avda. Independencia, 4 Y 956 160 084 CASA ROSA Santa Catalina, 6 Y 956 160 550 VEJER

DE LA

FRONTERA

BUENAVISTA Manuel Machado, 4 Y 956 450 969 EL MIRADOR Cañada de San Lázaro, 39 Y 956 451 713 EL PÁJARO VERDE Playa El Palmar, s/n Y 956 232 118 FRANCISCO ALFÉREZ Playa El Palmar, s/n Y 956 232 861 LA GALLEGA Playa El Palmar, s/n Y 956 232 111 LA JANDA Avda. Andalucía, s/n Y 956 450 142 LA POSADA Los Remedios, 21 Y 956 450 258 www.hostal-laposada.com CASA FRANCISCO Playa El Palmar, s/n Y 956 232 249 EL VALENCIANO Ctra. N-340, km. 39 Y 956 450 914 www.el-valenciano.com LA ILUSIÓN Playa El Palmar, s/n Y 956 232 398

CAMPING ALCALÁ

DE LOS

GAZULES

LOS GAZULES 2ª C Ctra. Patrite, km. 4 Y 956 420 486 www.campinglosgazules.com BARBATE CAÑOS DE MECA 1ª C Ctra. Vejer-Los Caños de Meca, km. 10 Los Caños de Meca Y 956 437 120 www.camping-canos-de-meca.com CAMALEÓN 2ª C Avda. de Trafalgar, 121 Los Caños de Meca Y 956 437 154 FARO DE TRAFALGAR 2ª C Avda. de las Acacias, 3 Los Caños de Meca Y 956 437 017 BENALUP - CASAS VIEJAS CAMPING CELEMÍN (EN CONSTRUCCIÓN) Ctra. Benalup-Casas Viejas Los Barrios (frente a las cuevas del Tajo de las Figuras) Y 956 424 129 CONIL

DE LA

FRONTERA

LA ROSALEDA 1ª C Ctra. del Pradillo km. 1,3 Y 956 443 327 www.campinglarosaleda.com info@campinglarosaleda.com CALA DEL ACEITE 2ª C Ctra. Puerto Pesquero, Km. 4 Y 956 440 972 www.caladelaceite.com EL FARO 2ª C Ctra. Puerto Pesquero, km. 2 Y 956 444 096 www.campingelfaro.com FUENTE DEL GALLO 2ª C Ctra. Fuente del Gallo, s/n Y 956 440 137 www.campingfuentedelgallo.com camping@campingfuentedelgallo.com LOS EUCALIPTOS 2ª C Ctra. del Pradillo, km. 0,2 Y 956 441 272 www.campingloseucaliptos.com PINAR TULA 2ª C Ctra. N-340, km. 20,8 Y 956 445 500 www.campingtula.com ROCHE 2ª C Ctra. Pago del Zorro P-2131, km 3.5 Y 956 442 216 www.campingroche.com

La Janda - 47


Datos prácticos MEDINA SIDONIA CORTIJO MEDINA SIDONIA 3ª C Hoyo de Santa Ana. Cno. Fuente de los Naranjos, s/n Y 670 589 907 www.campingmedinasidonia.com VEJER

DE LA

FRONTERA

EL PALMAR 2ª C Playa el Palmar Y 956 232 161 www.bogoland/elpalmar.com LOS MOLINOS 2ª C Ctra N-340, km. 34,5 Y 956 450 988 www.campinglosmolinosvejer.com VEJER 2ª C Ctra N-340, km. 39,5 Y 956 450 098 www.campingvejer.com campingvejer@hotmail.com

ALOJAMIENTO RURALES TUGASA - HOTELES Y CASAS RURALES Central de Reservas: Parque González Hontoria s/n Jerez Y 956 305 611 Y 956 305 955 www.tugasa.com info@tugasa.com ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL SIERRA DE CÁDIZ Central de Reservas: Duque de Osuna, 22 Prado del Rey Y 956 716 396 Y 956 724 610 RAAR RED ANDALUZA DE ALOJAMIENTOS RURALES Central de Reservas Y 902 442 233 www.raar.es ALCALÁ

DE LOS

GAZULES

CASA LA ALBINA DE LA OLIVA Reservas: Amatur Plaza San Jorge, 1 Y 956 413 005 www.amatur.net CASA DE BÁRBARA San Sebastián, 12 Y 956 413 213 Y 610 727 185 www.casadebarbara.com HACIENDA DEL AGUA Complejo de Turismo Rural Paseo de la Playa, 24 Y 956 420 223 www.haciendadelagua.com CONIL

DE LA

FRONTERA

CASA DE POSTAS Ctra. de Conil s/n km. 0,3 Y 956 456 199 www.turismoruralconil.com

48 - La Janda

EL CASERÍO Majadales Roche s/n Y 956 232 677 www.cortijoelcaserio.com info@cortijoelcaserio.com

CASA CINCO Sancho IV El Bravo, 5 Y 956 455 029 Y 626 481 301 www.hotelcasacinco.com info@hotelcasacinco.com

MEDINA SIDONIA AGROPECUARIA BASELGA Encinasola. Camino del Cucarrete Y 956 233 896 Y 956 233 896 www.losbalcones.net info@losbalcones.net CASA LA LOBA La loba, 21 Y 956 412 051 Y 617 001 176 www.casalaloba.com info@casalaloba.com EL PICADERO GADITANO Finca San José Malcocinado, s/n Y 626 994 235 Y 956 786 115 Y 676 280 605 www.casalaloba.com info@casalaloba.com EL ROMERAL Pago de Huelvacar Ctra.393 km.68.300 Y 956 404 253 LA CASA DEL AZAHAR Ganado, 1 Y 956 411 628 LA TAGARNINA Moritos, 10 Y 956 423 067 www.latagarnina.com contacto@latagarnina.com LOS BALCONES La loba, 26 Y 956 423 033 www.losbalcones.net info@losbalcones.net PRADO DE LOS SANTOS Ctra. A-390 km.20 Nº hab: 5 Nº plazas: 10 Y 956 410 996 Y 606 035 809 www.assidotur.com VEJER

DE LA

FRONTERA

CASA BELINDA Nucleo Rural de Patria, 73 Y 956 448 510 www.casabelinda.com info@casabelinda.com CASA BLANCA Canalejas, 8 Y 956 447 569 www.hotelcasacinco.com guarnio@teleline.es

CASA TRIPERÍA Triperia, 1 Y 956 447 730 www.vejer.com/triperia info@vejer.com DOMINIX Retiro, 8-A Y 956 451 085 Y 678 511 741 EL COBIJO DE VEJER San Filmo, 7 Y 956 455 023 Y 647 658 690 www.elcobijodevejer.com info@elcobijo.com EL LIMONERO Avda. Andalucía, 16 Y 956 448 031 LEONOR Rosario, 25 Y 956 451 085 www.casaleonor.com casaleonor@wanadoo.es LOS HIERROS Finca Los Hierros. El Cañal Y 956 447 700

MUSEOS BARBATE TIENDA - MUSEO BARBATE Y LA PESCA Avda. Generalísimo, 142 Y 956 434 323 cyslabarbatenas@eresmas.com BENALUP - CASAS VIEJAS MUSEO “LAS CÚPULAS” Lagunetas. Ctra. BenalupCasas Viejas-Los Barrios Y 956 424 638 CONIL

DE LA

FRONTERA

MUSEO DE RAICES CONILEÑAS Plaza de Sta. Catalina Y 956 440 911 MEDINA SIDONIA MUSEO MUNICIPAL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ROMANO CLOACAS Y CALZADA Ortega Y 956 423 017 VEJER

DE LA

FRONTERA

FUNDACIÓN NMAC MONTENMEDIO ARTE CONTEMPORÁNEO Ctra. N-340, km. 42,5 Y 956 455 134 www.fundacionnmac.com info@fundacionnmac.com

MUSEO DE PATRIMONIO HITÓRICO CULTURAL Casa de la Cultura Marqués de Tamarón,10 Y 956 450 800 www.turismovejer.com

TURISMO ACTIVO ALCALÁ

DE LOS

GAZULES

AL-QUALAT Pozo Abajo, 8 Y 956 420 361 Y 656 843 095 AMATUR, S.L. Plaza de San Jorge, 1 Y 956 413 005 Y 667 715 554 www.amatur.net amatur@amatur.net HACIENDA DEL AGUA Pago del Lomo Judío Ctra. A-381 salida 45 Y 956 420 223 www.haciendadelagua.com BARBATE

CONIL

DE LA

FRONTERA

CIES - SUB VENTRO DE BUCEO Playa de la Fontanilla, s/n Hotel Fuerte Conil Y 956 441 744 PADI DIVE CENTRE Playa de la Fontanilla, s/n Hotel Fuerte Conil Y 956 441 744 MEDINA SIDONIA DIPRONÁUTICA Conil, 12 Y 956 030 070 Y 679 046 549 www.dipronautica.com clubdecampo@dipronautica.com VEJER

DE LA

FRONTERA

DISCOVER ANDALUCÍA Avda. Los Remedios, 45 B Y 956 447 575 www.discoverandalucia.com EL PALMAR SURF N. R. El Palmar Y 956 232 137 Y 619 216 695 www.elpalmarsurf.com info@elpalmarsurf.com

PENÉLOPE ALEXANDRA BOGUEN Apdo. Correos nº 35 Y 956 437 294

ESCUELA DE SURF EL PALMAR Playa El Palmar Y 606 942 895 www.surfelpalmar.com

TRAFALGAR SUB Muelle Pesquero, Local 83 Y 956 431 386 Y 608 750 483

AUTOBUSES CONSORCIO DE TRANSPORTES BAHÍA DE CÁDIZ Y 956 012 100 www.cmtbc.com TRANSPORTES COMES Y 902 199 208 (Información y despacho de billetes) ALCALÁ DE LOS GAZULES Paseo la Playa, s/n Y 956 420 204 BARBATE Avda. Generalísimo, s/n Y 956 430 594 CONIL DE LA FRONTERA Carretera, s/n Y 956 442 916 MEDINA SIDONIA Estación de Autobuses Y 956 410 029

DIRECCIONES ÚTILES PREFIJO

CAMALEÓN SPORTS Mangueta, 322. Zahora - Vejer de la Frontera Y 956 437 323 Y 639 431 464 www.camaleonsports.de info@camaleonsports.de

RACHEL KATHERINE WILLIAMS Apdo. Correos nº 56 Y 626 096 911

TRANSPORTES

DE LA

PROVINCIA

PARA LLA-

MADAS TELEFÓNICAS

DESDE CIUDADES ESPAÑOLAS: 956 DESDE EL EXTRANJERO: 34 + 956 + número INFORMACIÓN TELEFÓNICA NACIONAL: 11822 INFORMACIÓN TELEFÓNICA INTERNACIONAL: 11825

NATUREXPLORER S.C.A. Avda. Los Remedios, 43 Y 956 451 400 Y 607 446 512 www.naturexplorer.com info@naturexplorer.com

La Janda - 49


La Janda

Arcos



CADIZ_ La Janda.Información Turística [ESPAÑA]