Issuu on Google+

GUÍA TURÍSTICA


Palma, una ciudad acogedora Algunos datos sobre Palma de Mallorca

El archipiélago de las Islas Baleares se encuentra situado al sur-oeste de Europa, en la parte central de la cuenca mediterránea occidental. La ciudad de Palma, capital de las Baleares, está situada en Mallorca, la mayor de estas islas. El término municipal de Palma de Mallorca tiene una superficie de 21.355,844 hectáreas, con una población aproximada de 400.000 habitantes. Limita con los términos de Calvià, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Marratxí, Santa Eugènia, Algaida, Llucmajor y el mar. También pertenece a Palma el subarchipiélago de Cabrera. La ciudad dispone de un clima privilegiado gracias a su ubicación, con una temperatura media anual de 17,9 ºC.

Palma le espera todo el año

La capital de las Islas Baleares ha sido siempre un punto estratégico en el Mediterráneo. Gracias a sus excelentes comunicaciones por mar y aire, constituye un destino próximo: a una media de dos horas de las capitales europeas en avión. Palma es una ciudad con una larga tradición turística que se refleja en una gran oferta de equipamientos y servicios. Sin embargo, lo que la hace realmente única es la mezcla de influencias y tradiciones de los pueblos que se han instalado en ella, durante siglos. Civilizaciones ilustres como los fenicios, los romanos, los vándalos, los bizantinos, los musulmanes y los cristianos que han marcado la evolución de la ciudad. Con los años, Palma se ha transformado en una ciudad moderna, cosmopolita y rica en propuestas, que recibe a su visitante con los brazos abiertos, durante todo el año. Palma es un destino urbano ideal tanto para estancias cortas como para unas vaciones más prolongadas.

Sentirse como en casa

Palma ofrece al visitante experiencia y calidad en su variada gama de hoteles, desde los que se enclavan en pleno centro de la ciudad a los situados frente a las playas del municipio.

• Hoteles urbanos: categoría en pleno corazón de la ciudad

El alojamiento en los hoteles urbanos de Palma otorga al visitante el placer de una vivencia directa de la amplia oferta patrimonial, cultural, de ocio y comercial de la ciudad. Tanto si el motivo de su visita a Palma es turístico como si es de negocios, la ciudad es garantía de calidad. En ella encontrará unas instalaciones modernas y funcionales, completadas con otros servicios a la medida de cada visitante, como son su oferta gastronómica o de wellness.

• Hoteles que acarician el mar

En Palma, ciudad que mira al mar, no pueden faltar los hoteles de playa. Cala Major, Sant Agustí o Platja de Palma son algunas de las zonas que ofrecen al visitante la posibilidad de pasar unos días combinando descanso y entretenimiento. Las buenas comunicaciones de la red de autobuses públicos permiten acercarse al centro de la ciudad en poco tiempo. Los hoteles y apartamentos de la zona de playa del municipio de Palma suponen una oferta de calidad que se ajusta a todos los bolsillos.

• Hoteles con encanto: un sello de distinción

La ciudad está aumentando el número de hoteles con encanto, establecimientos refinados y elegantes con un denominador común: la excelencia. Casas palaciegas restauradas y hoteles minimalistas que combinan su estética singular con su excelente gastronomía. Una experiencia única para quien los visita. Asociación Hotelera de Playa de Palma www.playadepalma.net Asociación Hotelera de Palma de Mallorca www.visit-palma.com Asociación Hotelera de Cala Major / Sant Agustí Tel.: +34 971 402 811

Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Déjese llevar

Un paseo por la historia

Para que no se sienta perdido al llegar a Palma, le hemos preparado hasta 7 itinerarios guiados para descubrir todos los detalles de la ciudad. Nosotros le acompañamos, se lo mostramos y se lo explicamos todo hasta satisfacer su curiosidad. Desde el “Palma monumental”, que ofrece una visión de conjunto de los principales edificios del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, pasando por recorridos más específicos, como “El Modernismo en Palma”, “El Convento de las Monjas Capuchinas”, “El Barrio Judío”, “Tradición y modernidad: el comercio histórico de Palma” o itinerarios de temporada como “Historias y leyendas de Palma. Visita guiada nocturna” o “Belenes de Palma”.

Patios

Información y reservas: Tel.: +34 971 720 720 / itinerariosculturales@caib.es Precio: 10 euros. Duración: 2 horas. Salidas garantizadas. Itinerarios guiados para personas sordas y con deficiencias auditivas. Además, para empezar a situarse también ponemos a su disposición el Bus Turístico o el servicio de Taxi Tour, que le llevarán cómodamente por los lugares más interesantes de Palma. BUS TURÍSTICO Palma cuenta con un autobús turístico que permite visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad de Palma. Este servicio permite al turista disfrutar del trayecto a su ritmo, ya que podrá bajar y subir en todas las paradas que consideren de interés, durante todo el tiempo de validez del billete. Tarifas*: Tarifa Normal Tarifa niños (8 a 16 años) Tarifa dos días Tarifa dos días niño (8 a 16 años)

13,00 euros 6,50 euros 16,25 euros 8,13 euros

Multilingüístico: 8 idiomas, regalo de auriculares. Duración del trayecto: 1h. 20 minutos.

TAXI TOUR Palma le ofrece la posibilidad de realizar distintas rutas turísticas en taxi. Podrá visitar los lugares más interesantes de la ciudad, o bien desplazarse cómodamente mientras disfruta de un completo itinerario por Palma. Tarifas*: RUTA 1 RUTA 2 RUTA 3

30 euros · Duración: 1 hora 55 euros · Duración: 2 horas 75 euros · Duración: 3 horas

La Palma histórica alberga más de sesenta casas que articulan su arquitectura a partir de un patio. Estos patios otorgan a Palma una personalidad y un encanto especial. Las descripciones realizadas por viajeros de todas las épocas se centran muchas veces en el impacto que les causaron estos espacios mágicos. A través de los patios podemos recorrer también la historia de Palma, pues encontramos ejemplos del siglo XIV hasta el siglo XX, realizándose según el estilo de cada época. Durante siglos, estos patios que eran considerados como espacios semipúblicos, fueron testigos de acontecimientos políticos, sociales y amorosos de los palmesanos. Hoy en día, a pesar de la desaparición del patriciado urbano palmesano y del cambio de uso de estas casas impuesto por la modernidad, los patios palmesanos siguen manteniendo su encanto. Disfruta de una ocasión única. Únete a las visitas guiadas por los patios de la ciudad y no te pierdas la magia de los conciertos que en ellos se celebran. Ven a Palma las semanas previas a la procesión del Corpus Christi, coincidiendo con las alegres Fiestas de la Primavera.

Iglesias

Una forma diferente de visitar la ciudad es a través de sus iglesias. Palma es una ciudad rica en arquitectura religiosa con el gótico y el barroco como estilos predominantes. Entre las iglesias conventuales destacan la de San Francisco (17), con su espectacular claustro medieval del siglo XIV; o la iglesia del antiguo Convento de la Misión (22), uno de los más bellos ejemplos del barroco palmesano; la Iglesia de Santa Clara (23); la de Montesión (18)… Entre los oratorios más pequeños, pero llenos de encanto, encontramos el de la Casa Sagrada del Temple (24), el más antiguo de Mallorca, en la fortaleza del Temple; el de San Juan del Hospital (25), en el barrio marinero de la Lonja, o el oratorio de San Lorenzo (26) (siglo XIV), también conocido como la cripta de Santa Cruz (4) en la parroquia del mismo nombre. Precisamente las cinco parroquias del barrio antiguo también son dignas de ser visitadas: San Jaime (27), Santa Eulalia (10), San Miguel (28), San Nicolás (29) y Santa Cruz (4). Finalmente, debemos mencionar la Catedral (A), buque insignia de la arquitectura mallorquina.

* Precios sujetos a posibles cambios. Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Edificios emblemáticos Palma, ciudad que invita a descubrir sus edificios cargados de historia. D

Ayuntamiento (Pl. Cort, 1) Este edificio, en su exterior del siglo XVII y en su interior del siglo XIX, está situado en la plaza de Cort, centro neurálgico de Palma. Originariamente era la sede de los Jurados, brazo ejecutivo del antiguo Reino de Mallorca. Con los cambios en la Administración, ocasionados en el siglo XVIII, el Ayuntamiento de Palma heredó el inmueble y los muebles de la antigua Universidad del Reino. Destaca en su interior su pinacoteca, especialmente su galería de varones ilustres del Reino de Mallorca.

A

Catedral (C. Palau Reial, 29) Sin duda, la Catedral de Mallorca es la joya arquitectónica de la Isla. Uno no puede venir a Palma y no visitar la Seo —que es como se conoce a la Catedral—. A parte de ser uno de los edificios góticos más destacados de Europa, en su interior se desvela toda la historia del arte mallorquín: desde sus retablos góticos, pasando por la orfebrería —el tesoro de la Catedral es digno de ver– y retablos barrocos; siguiendo con las intervenciones de Antoni Gaudí —destaca el baldaquino del presbiterio—; hasta llegar a la actualidad con la intervención de Miquel Barceló en la capilla del Santísimo. Tel.: +34 971 723 130 // Horario: Lunes a viernes: 10 - 15.15h. – Sábados: 10 14.15h. – Domingos y festivos cerrado. Ticket: 4€.

F

La Lonja (Pl. Llotja) La Lonja de Palma preside solemnemente el Paseo Sagrera, frente al mar. La belleza que irradia hacia el exterior —en dónde destacan sus grandes ventanales de tracería gótica, sus gárgolas y los santos que flanquean el edificio—, también se reproduce en su interior, configurado a partir de un espacio único, sólo interrumpido por finas pilastras helicoidales, cómo si de un jardín de palmeras pétreas se tratase. La Lonja fue construida por Guillem Sagrera, en el siglo XV. Tel.: +34 971 711 705 // Horario: Martes a sábado: 11 - 14h y 17 - 21h. – Domingos y festivos: 11h - 14h. – Lunes cerrado. Sala interior abierta al público sólo cuando hay exposiciones temporales.

B

Palacio de la Almudaina (C. Palau Reial, 20) Edificio de origen romano, sirvió de residencia a los valíes musulmanes. Después de la conquista cristiana, el rey de Mallorca Jaime II lo restauró y amplió. Entre los nuevos espacios que construyeron destacó el salón del tinell —que hoy en día se encuentra dividido en dos plantas— y la capilla de Santa Anna, considerada una de las más bellas de la ciudad. También destaca la torre del ángel, que se denomina así por estar coronada por una veleta que representa al arcángel San Gabriel del siglo XIV, mandada construir por el propio Jaime II de Mallorca. Tel.: +34 971 214 134 // Horario: Lunes a viernes de 10 - 14h y 16 - 18h. – Sábados y festivos: 10 - 14h. – Domingos cerrado. Ticket: 3.20€. Visita guiada: 4€. Miércoles ciudadanos unión europea: gratis.

J

Baños Árabes (C. Can Serra, 7) Es una de las pocas muestras de la arquitectura musulmana en Palma. Los Baños Árabes datan de los siglos X - XII y fueron construidos a partir de elementos más antiguos, reciclando, por ejemplo, capiteles de épocas anteriores (musulmanes, bizantinos o romanos). Esta construcción se encuentra integrada dentro del conjunto ajardinado de lo que fue el huerto de Casa Fontirroig. Tel.: +34 971 721 549 // Horario de visitas: Abril a noviembre, 9 - 19.30h. – Diciembre a marzo, 9 - 18h. Ticket: 1,50€.

H Castillo de Bellver (C. Camilo José Cela, 17)

El Castillo se construyó en 1300 y se hizo de golpe, lo que le confiere un aspecto unitario de gran belleza. La vista desde sus terrazas es espectacular. Su forma circular lo convierte en un ejemplo único del gótico civil europeo. Tel.: +34 971 730 657 // Horario: Junio a septiembre: 8.30 - 20.30h. – Octubre a mayo: 8 - 19.30h. – Domingos y festivos: 10 - 17h. Ticket: 1,80€.

© Texto de Bartomeu Bestard - Regidoria de Cultura

Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


H Museo Municipal de Historia (Castillo de Bellver) C. Camilo José Cela, 17; 2€ adultos, 1€ pensionistas, estudiantes y menores de 16 años. 1,65€ agencia. // Horario: Octubre a Mayo; lunes a sábado de 8 - 19.30h. – Junio a Septiembre; lunes a sábado de 8.30 - 20.30h. – Sábados de 8 - 21h. – Domingos y festivos de 10 - 17h. Buses: 50 (Castillo Bellver), 3 y 6 (C. Joan Miró, 16) 30 Museo Catedralicio C. Palau Reial, 29; 4€ // Horario: Noviembre a Marzo; 10 - 15.15h. – Abril, mayo y octubre; 10 - 17.15h. – Junio a Septiembre; 10 - 18.15h. – Sábados de 10 - 14.15h. – Domingos y festivos cerrados. Buses: 2 (Pl. Cort)

Palma es inspiración Museos

La riqueza patrimonial de Palma se corresponde con su completa oferta museística, que repasa las tendencias de ayer y de hoy: desde el Museo de Mallorca, que recoge la historia de la isla; al Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, con obras de Picasso, Miró, Calder, Magritte y una selección del mejor arte mallorquín actual, como el de Miquel Barceló. Relación de museos y salas de exposiciones: E

G

Casal Solleric Passeig des Born, 26; Gratuito. // Horario: 10 - 14h y 17 - 21h. – Domingos y festivos: 10 - 13.30h. – Lunes cerrado. Buses: 2 y 15 (Ps. des Born), 3, 7 y 50 (Pl. Juan Carlos I) y 6 (Pl. Reina) Es Baluard. Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Pl. Porta Santa Catalina, s/n; 6€ // Horario: 01/10 al 15/06; 10 - 20h. – 16/06 al 30/09; 10 - 23h. – Lunes cerrado. Buses: 1 (Paseo Mallorca o Avda. Argentina), 2, 3, 7 y 50 (Avda. Jaime III)

I

Museu d´Art Espanyol Contemporani. Fundació Joan March C. Sant Miquel, 11; Gratuito. // Horario: 10 18.30h. – Sábados: 10.30 - 14h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23 y 50 (Pl. España)

25 Capilla de la Misericordia C. de la Misericordia, 2; Gratuito. // Horario: 10 - 13.30h y 17 - 19h. – Sábados: 10.30 - 13.30h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 3, 7 y 15 (Vía Roma s/n y Avda. Portugal, 7)

M Fundació “la Caixa” Pl. Weyler, 3; Gratuito. // Horario: 10 - 21h. – Domingos y festivos: 10 - 14h. – Lunes cerrado. Buses: 3, 7 y 15 (Pl. des Mercat) y 50 (Pl. Juan Carlos I)

O

N Fundació Pilar i Joan Miró C. Joan de Saridakis, 29; 4,80€ adultos, 1,80€ residentes, 2,60€ estudiantes, pensionistas y grupos de más de 10pax. Gratuita para menores de 16 años. // Horario: 16/05 al 15/09; 10 19h. – 16/09 al 15/05; 10 - 18h. – Domingos y festivos: 10 - 15h. – Lunes cerrado. Buses: 6 (C. Joan de Saridakis) y 3 (Avda. Joan Miró, frente palacio Marivent)

9

Centre de Cultura Sa Nostra C. Concepció, 12; Gratuito. // Horario: 10.30 - 21h. – Sábados: 10.30 - 13.30h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 2, 3, 6, 7 y 50 (Avda. Jaime III) Casa Museu J. Torrens Lladó C. Portella, 9; 3€ // Horario: 16/09 al 14/06; martes a viernes de 10 - 18h. – 15/06 al 15/09; martes a viernes de 11 - 19h. – Sábados de 10 - 14h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 50 (C. Conquistador) y 15 (Pl. Reina)

31 Museo Krekovic C. Ciudad de Querétaro, 3; 1,80€ // Horario: 9.30 - 13h y 15 - 18h. – Sábados de 9.30 - 13h. – Domingos, festivos y agosto cerrado. Buses: 12 (C. Caracas, 6A) 32 Museo Diocesano C. Mirador ,5; 2€ // Horario: Noviembre a Marzo; 10 - 15.15h. – Abril, mayo y octubre; 10 - 17.15h. – Junio a Septiembre; 10 - 18.15h. – Sábados de 10 - 14.15h. – Domingos y festivos cerrados. (provisional) Buses: 1, 15, 17, 23, 31, 41 y 50 (Porta des Camp) K

3

Museo de Mallorca C. Portella, 5; 2,40€ // Horario: 10 - 19h. – Domingos de 10 - 14h. – Lunes y festivos cerrado. Buses: 2 (Pl. Cort) Museo de muñecas antiguas C. Palau Reial, 27, entresuelo; 3,50€ adultos, 2,50€ mayores 6 años. Gratuito menores de 6 años. // Horario: 10 - 18h (de lunes a lunes). Buses: 2 (Pl. Cort)

P Museo Militar San Carlos Dique del Oeste; Gratuito. // Horario: Lunes a viernes de 9 - 13h. – Sábados de 10 - 13h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 1 (Crta. Dique del Oeste) I

Palau March Museu C. Palau Reial, 18; 3,60€ adultos, 2,90€ pensionistas y estudiantes. Gratuito menores de 12 años. // Horario: Noviembre a marzo;10 - 17h. – Abril a octubre; 10 - 18.30h. – Sábados de 10 - 14h. – Domingos y festivos cerrado. Buses: 2 (Pl. Cort), 6 y 15 (Pl. Reina)

F

La Lonja Pl. Llotja, s/n; Gratuito. // Horario: 11 - 14h y 17 - 21h. – Domingos y festivos de 11 - 14h. – Lunes cerrado. Sólo en periodo de exposiciones. Buses: 15 (Pl. Reina)

2 Ses Voltes C. Dalt murada, s/n; Gratuito. // Horario: Junio a Septiembre; 10 - 13.45h y 17 - 20.30h. – Octubre a mayo; 10 - 17.45h. – Domingos y festivos de 10 - 13.45h. – Lunes cerrado. Buses: 15 (Pl. Reina) 24 Museu de l´Esport La Misericordia (Pl. del Hospital); Gratuito. // Horario: Lunes a viernes de 9 - 14h. – Sábados, domingos y festivos cerrado. Buses: 3, 7 y 15 (Vía Roma, s/n) y 1, 4, 5, 8 y 41 (Avda. Portugal, 7) 5 Can Marquès C. Zanglada, 2A; 6€ adultos, 5€ residentes, estudiantes y jubilados. // Horario: 10 - 15h. – Sábados, domingos y festivos cerrado. Buses: 2 (Pl. Cort)

Galerías de arte

Por su parte, en las diversas galerías de arte que se esconden por toda la ciudad podrá apreciar las propuestas más innovadoras en arte contemporáneo. En Palma encontrará 27 galerías donde podrá descubrir nuevos talentos y adentrarse un poco más en la cultura de la isla. Palma es una ciudad que le invita a la creatividad. Asociaciones: • Asociación Independiente de Galerías de Arte de Baleares (AIGAB) C. Montcades, 4 Tel.: +34 971 721 342 Fax: +34 971 719 141; maneuart@maneuart.com • Art Palma C. Pelaires, 5 Tel.: +34 971 723 696 Fax: +34 971 723 473; info@pelaires.com Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Palma en 1, 2, 3 días Primer día • Mañana La mañana del primer día descubriremos una ciudad abierta al mar. ¿Qué mejor manera que con una visita guiada por la Palma monumental (tel.: +34 971 720 720) y/o a bordo del Bus Turístico?. Para una visita a nuestro aire, partimos de la Plaza de la Reina, paseamos por los jardines de s’Hort del Rei (1) y continuamos por la antigua muralla. A los pies de la imponente Catedral gótica (A) obtenemos una panorámica del Parc de la Mar, el espacio cultural de Ses Voltes (2) y la bahía, parando en el Palacio de la Almudaina (B), el Palacio Episcopal (C) o el Museo de muñecas antiguas (3). La calle Palau Reial nos llevará a la Plaza de Cort, donde se ubica el emblemático Ayuntamiento (D). Desde aquí nos dirigiremos a través de algunas de las calles comerciales más peculiares de la ciudad hacia el Born, agradable calle llena de tiendas exclusivas. Pasearemos tranquilamente y visitaremos las exposiciones y la oficina de turismo del elegante Casal Solleric (E). En dirección al mar llegaremos a la antigua lonja del pescado (F), terminando el bello recorrido por la zona con la visita a la cripta y museo de la Iglesia de la Santa Cruz (4).

Segundo día • Tarde – noche Para comer, podréis escoger entre la amplia oferta del barrio de la Llotja, Born y la Porta de Santa Catalina. Después, una opción es combinar las compras por la calle Unió, la Plaza de Weyler y Jaume III con una visita al Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard (G). Otra opción es tomar el bus turístico rumbo al Castillo de Bellver (H), viejo gigante que, elevándose desde poniente, protege a Palma desde el siglo XIV. Para descubrir la noche palmesana, recomendamos una cena en el siempre animado Paseo Marítimo.

• Mañana Sumérgete en la Palma cultural. ¿Por qué no optar por una visita guiada por el Modernismo en Palma y/o el convento de las monjas Capuchinas (tel.: +34 971 720 720)?. A nuestro aire, empezamos con una visita al majestuoso Palau March (I) y su atractivo museo. De ahí nos dirigiremos al casal señorial de Can Marqués (5), un viaje a un pasado fascinante. Tras adentrarnos en los patios de Can Oms (6), Can Bordils (7) y Can Olesa (8), descubriremos la Casa-Museo de J. Torrens Lladó (9). A continuación, visitaremos los Baños Árabes (J) y el Museo de Mallorca (K), verdaderos encuentros con la historia de la ciudad. En la plaza del mismo nombre está la Iglesia de Santa Eulalia (10), cerca del Casal de Can Vivot (11), y desde aquí llegamos a la emblemática Plaça Major, deteniéndonos ante las fachadas modernistas de Can Forteza (12) y El Águila (13).

• Tarde – noche Para comer, nos deleitaremos con cualquiera de los restaurantes cercanos al popular Mercado del Olivar (L). El Bus 3 nos llevará hasta la imprescindible Fundació Pilar i Joan Miró (N). Otra opción es ir de compras desde las Ramblas hasta la Plaça d´Espanya, recalando en un café de la zona y combinando en el recorrido visitas al antiguo Gran Hotel (M) (joya modernista), la fachada del Palacio de Justicia (14) y la Casa Casasayas (15) y al Museo de Arte Español Contemporáneo (16). Para cenar, nos adentraremos en el barrio de moda: Santa Catalina.

Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Agenda anual 365 días de actividad ¡No se lo pierda!

Tercer día • Mañana Jornada ideal para una visita guiada por el barrio judío y/o el comercio histórico de Palma (tel.: +34 971 720 720). A nuestro aire, podemos combinar comercio tradicional, galerías de arte e historia. Partiendo de la Plaza de Cort llegaremos a la de San Francisco (17), para visitar la iglesia del mismo nombre dedicada al santo. Seguiremos hasta el barrio de Sa Gerreria, donde en el Paseo por la Artesanía los artesanos elaboran y venden sus productos. Callejeando tropezaremos con interesantes exteriores de edificios como El Temple, la plaza e Iglesia de Sant Jeroni (18), la Iglesia de Montesión (19) y los patios de la Crianza (20) y Can Catlar (21).

• Tarde – noche Con el Bus 15 (Porta des Camp) accederemos a los barrios marítimos del Portitxol y Es Molinar, donde comeremos pescado y marisco fresco de primera calidad. Aprovecharemos para ultimar compras (no olvides pedir tu copia de la guía “las mejores compras por el Mediterráneo”) y visitar alguna de las galerías de arte de la ciudad. Para una Palma diferente y divertida, ¿por qué no hacer una excursión en bici o Segway? Para información y reservas: · Belori Bike Tel: +34 971 490 358 · Bicisport Tel: +34 971 401 594 · Palma On Bike Tel: +34 971 718 062 · Rent a Bike Tel: +34 971 401 821 · Segway Tel: +34 971 495 274 Para cenar, nos dirigiremos al Paseo Mallorca - Jaume III, otro de los centros gastronómicos de Palma por excelencia.

Encontrará actividades de todos los estilos y para todo tipo de público. Descubra sus tradiciones, sus fiestas, su panorama cultural… Palma tiene mucho que ofrecerle. Concierto de año nuevo. Enero. // Auditórium de Palma. Revetlla y diada de Sant Sebastià. 19 - 20 enero. // Diversos espacios de la ciudad. Festival de música clásica de invierno. Enero a febrero. // Conservatorio de música y danza. Ciclo de conciertos de música de cámara solistas de la sinfónica. Enero a marzo. // Museo de Mallorca y Es Baluard. Ciclo de música de cámara de juventudes musicales de Palma. Enero a mayo. // Centro de cultura Sa Nostra. Carnaval - Sa Rueta y Sa Rua. Febrero. Dia de las Illes Balears. 1 de marzo. Muestra de cocina mallorquina. Marzo. // Recinto ferial de Palma. Temporada de ópera. Marzo a julio. // Centro cultural de la Misericordia de Palma. Ciclo de música antigua. Abril. // Diversos espacios de la ciudad. Festival internacional de danzas folclóricas. Abril bianual (2007). // Diferentes espacios de Palma. Ciclo clásicos del s.XX. Abril a junio. // Palau March. Semana internacional de la danza. Mayo. // Diferentes espacios de Palma. Festival internacional del teatro de marionetas. Mayo. // Jardines de la Misericordia, Museo de Mallorca, Centro de cultura Sa Nostra y Teatro Municipal. Fiestas de primavera - el Corpus en Palma. Junio. // Conciertos y visitas. Patios de casas señoriales.

Verano de cultura. Junio. // Diferentes espacios de Palma. Nits a la fresca. Julio a agosto. // Parc de la mar. Festival de música en el Castillo de Bellver. Julio. Ciclo de música en el paseo por la artesanía. Julio. // Passeig per l´artesania. Conciertos de verano en el Palau March. Julio. Temporada de ballet de Mallorca. Julio a febrero. // Auditórium de Palma. Festival internacional de música “serenates d´estiu”. Agosto. // Castillo de Bellver. Jazz Voyeur festival. Septiembre a noviembre. // Diferentes espacios de la ciudad. La nit de l´art - noche del arte contemporáneo. Septiembre. // Museos y galerías de Palma. Festival internacional de órgano. Octubre. // Catedral de Palma. Orquesta Sinfónica de Baleares Ciutat de Palma. Octubre a mayo. // Auditórium de Palma. Semana de Santa Cecília. Arte y música. Noviembre. // Diferentes espacios religiosos y civiles de la ciudad. Temporada de ópera. Noviembre. // Auditórium de Palma. Encuentro los coros de Mallorca cantan Navidad. Diciembre. // Basílica de Sant Francesc. Fiesta de l’estendard. 31 de diciembre. // Conmemoración histórica de la entrada de Jaume I en la ciudad.

Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Turistas y ciudadanos pueden disponer de bicicletas gratuitamente. Aparque su coche y recoja las bicis en la cabina de control de algunos aparcamientos municipales. Aparca y Pasea. +34 902 102 365.

Deportes

Playas

Unas vacaciones saludables

Una ciudad. Cinco playas.

La práctica del golf, con sensacionales campos ubicados en plena naturaleza, es otra de las múltiples opciones que encontrará en Palma de Mallorca: Son Vida Golf, Son Muntaner Golf, Golf Son Quint, Golf Park Puntiró y Golf Son Gual. Más información: Asociación de Campos de Golf de Baleares, tel.: +34 971 130 148.

• Cala Major-Sant Agustí Mejorada y ampliada recientemente, está situada en una de las zonas más turísticas de Palma. Acoge un público muy variado que no duda en acudir a esta playa con encanto, tanto en verano como en invierno. Y es que esta cala está protegida de los vientos del norte, los más fríos en la época invernal. Líneas de bus: 6 y 3.

La Bahía de Palma se presenta como el marco ideal para los deportes náuticos, hecho que convierte a la ciudad en un punto clave para la celebración de importantes competiciones de vela durante todo el año, Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, Palmavela, Copa S.M. El Rey, etc. Los puertos deportivos y clubes náuticos de Palma son:

• Platja de Palma Casi 6 km de longitud por 40 m de anchura. De arena blanca y fina y aguas cristalinas, esta playa cuenta, además de la Bandera Azul de la CE, con servicio de vigilancia, kioscos, duchas, limpieza de playas y muchos más servicios que le harán su estancia más agradable. Líneas de bus: 15,17, 23 y 31.

En Palma existen inmensas posibilidades para practicar deporte. Si lo que desea es descubrir nuevas sensaciones, en las 5 playas podrá probar algunos deportes de moda: fútbol playa, voley playa, windsurf, kytesurf, piragüismo, motos o esquí acuático. Si es usted amante de la vida marina, pruebe con el submarinismo o la pesca para contemplar la belleza del Mediterráneo. Palma es también una ciudad aficionada al fútbol, al tenis o al baloncesto, y acoge regularmente competiciones deportivas de alto nivel.

• Escuela Nacional de Vela Calanova Tel.: +34 971 402 512 • Club de Mar Tel.: +34 971 403 611 • Pantalán del Mediterráneo Tel.: +34 971 458 211 • Marina Port de Mallorca Tel.: +34 971 289 693 • Real Club Náutico de Palma Tel.: +34 971 726 848 • Club Náutico Portitxol Tel.: +34 971 242 424 • Club Marítimo Molinar de Levante Tel.: +34 971 249 460 • Club Náutico Cala Gamba Tel.: +34 971 261 849 • Club Marítimo San Antonio de la Playa Tel.: +34 971 745 076

¡No olvides pedir tu copia de la Guía Náutica!

La ciudad de Palma se prolonga a ambos lados de la bahía en 5 playas y 8 zonas de baño, largos arenales de aguas cristalinas donde disfrutará del sol o del sonido de las olas. Platja de Palma, Cala Major, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Can Pastilla o Cala Estància son algunas de las playas en las que disfrutará de los equipamientos necesarios para garantizarle unas vacaciones confortables e inolvidables. A todas ellas se puede acceder mediante transporte público.

• Isla de Cabrera (Termino municipal de Palma). El paraíso a su alcance. Esta isla y otros pequeños islotes contiguos fueron declarados Parque Natural Marítimo y Terrestre en 1991. Situada frente a la costa sur de Mallorca, su maravillosa naturaleza intacta ofrece una costa recortada en preciosas calas, con tan sólo una playa de arena en su litoral oriental. ¿Cómo llegar a Cabrera? Desde Colònia St. Jordi +34 971 649 034 y Porto Petro +34 971 659 825: golondrinas en la escollera del puerto. Precio: 15€. Duración del trayecto: poco más de una hora. (Se recomienda reservar). Si desea visitar la isla en su propia embarcación deberá pedir una autorización expedida por la Administración del Parque. Información: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Restaurantes y vida nocturna En una ciudad bañada por el Mediterráneo como es Palma, es casi obligada la degustación de la excelente gastronomía autóctona. Recetas típicas elaboradas con los frutos más exquisitos que ofrece a diario el mar y la tierra, que han dado origen a platos tan populares como el tumbet o el frit, entre otros. Además encontrará más de 1.000 restaurantes con una amplia oferta de cocinas de todo el mundo. Palma de Mallorca también es el lugar escogido por grandes chefs internacionales, que ofrecen en sus locales las recetas más innovadoras y creativas. Las zonas de restaurantes más frecuentadas son las siguientes: Nucli antic / casco antiguo El casco antiguo de Palma es el más grande de Europa, así que sus restaurantes, bares y cafés tanto tradicionales como de diseño son también abundantes. Destaca la variedad de la oferta, con predominio de la cocina mallorquina, mediterránea, internacional, italiana, vasca, gallega, regional y de mercado. Sin olvidar las tapas y creativos pinchos. Como colofón, se puede degustar un delicioso helado tradicional o un chocolate con ensaimadas. Buses: 2, 6 y 15.

La LLotja - Born - Porta de Santa Catalina El Passeig del Born tiene una extensa oferta de cocina mediterránea y cafés donde acertar con sabrosos bocadillos y pa amb oli. De aquí parten calles como Sant Feliu y Apuntadors, con locales de cocina vegetariana, internacional, francesa, mallorquina, mediterránea, tapas y raciones. En la pl. de la Llotja hay también pizzerías, tascas vascas y cocina marinera. En la avda. de l’Argentina encontrará marisquerías, chinos, italianos, gallegos y arrocerías. Buses: 6, 15 y 50.

Passeig marítim Concentra gran cantidad de locales con gastronomía muy diversa. Abundan los de cocina mediterránea, italianos, pizzerías y arrocerías. Hay, asimismo, exquisita cocina china e hindú, además de un restaurante de autor. En la c. Monsenyor Palmer se puede probar comida mexicana y japonesa. Este paseo alberga, además, el mayor número de locales de noche. Buses: 1, 41 y 50.

Passeig de Mallorca - Jaume III Es también otro de los centros gastronómicos de Palma por excelencia, en cantidad y variedad. La oferta se extiende a las especialidades de la cocina mediterránea, internacional, vasca, española, mallorquina, china, italiana, así como los asadores y la cocina de mercado. Buses: 2, 3, 6, 7 y 50.

Santa Catalina - Pl. del progrés La zona se ha convertido en una de las más pobladas de restaurantes y cafés. Las opciones son muchas: tapas y pa amb oli, cocina argentina, italiana, mallorquina, asturiana, japonesa, africana, mediterránea y carnes. En la pl. del Progrés hay mexicanos, vegetarianos y de especialidades del Vietnam. Buses: 3, 4, 5, 6, 41 y 50.

Ciutat Jardí Este barrio junto al mar de nombre sugerente esconde las marisquerías más populares de la ciudad. Los pescados y mariscos frescos, cocinados o a la parrilla, reinan entre otros locales de cocina mediterránea, mallorquina, arrocerías y platos sofisticados. También es posible disfrutar de pa amb oli y tapas frente al mar. Buses: 15, 17, 18 y 28.

Mercat de l’olivar En torno a este mercado municipal, situado en pleno centro de Palma, hay toda una extensa oferta de locales con especialidades mediterráneas y cocina de mercado. También es posible inclinarse por las pizzas, ensaladas, hamburguesas, los kebab y bocadillos, o un variado de tapas y pinchos. Buses: 17, 23 y 41.

Gènova Este barrio en la montaña detrás del Castillo de Bellver se ha destacado siempre por sus restaurantes de cocina mallorquina, mediterránea y excelentes carnes. Desde hace unos años, la oferta se extiende además a otras culturas culinarias, como la colombiana y la escandinava. Autobús: 4.

Es Molinar - Portixol Es la zona de la bahía de Palma con más tradición en lo que se refiere a pescados y mariscos frescos, calderetas y arroces. En el paseo que bordea la costa se suceden los locales con terraza donde también abundan los de cocina mediterránea, exquisitas tapas y pa amb oli. En la c. Capitán Ramonell Boix se puede degustar cocina andaluza. Buses: 15, 17, 18 y 28.

Otros En la carretera que conduce a Establiments funcionan grandes restaurantes de cocina mediterránea y mallorquina. Al otro lado, en Portopí, la oferta es más diversa y reúne desde exquisitos locales de cocina internacional a los especializados en comida norteamericana, pizzerías, chinos y mesones castellanos.

Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


Shopping y turismo

Información útil

Le proponemos una forma distinta de conocer la ciudad. Paseando, yendo de compras, tanto por las vías comerciales más selectas como a través de los pequeños comercios tradicionales, donde descubrirá oficios centenarios y productos genuinos de la isla; descansando en una terraza mientras contempla el ajetreo de la vida diaria; perdiéndose por laberintos de callejuelas impregnadas de historia. Sólo así descubrirá de verdad el espíritu de esta acogedora ciudad del Mediterráneo.

O.I.T MUNICIPALES (9 a 20 h.)

ANULACIÓN DE TARJETAS DE CREDITO

• Oficina Virtual Tel.: +34 902 102 365 · Fax: +34 971 225 993 e-mail: palmainfo@a-palma • Oficina Parc de ses Estacions Plaça d’Espanya - Ed. Parc de ses Estacions Tel.: +34 902 102 365 • Oficina Casal Solleric Passeig des Born, 27 (Casal Solleric) Tel.: +34 902 102 365 • Oficina Platja de Palma Plaça Meravelles, sn Tel.: +34 902 102 365

• American Express Tel.: +34 902 111 135 • 4B (MasterCard, Visa, Electron) Tel.: +34 902 114 400 • Diner’s Tel.: +34 971 015 900 • Servicard (MasterCard, Visa, Electron) Tel.: +34 915 192 100

Pregunte por nuestra guía con las 4 principales rutas comerciales, un práctico manual con el que podrá practicar una forma alternativa de turismo. Descubrirá lugares reservados, establecimientos con encanto, zonas de moda… También incluye un listado detallado de locales de todos los estilos, a través de los cuales podrá llegar a conocer todas las caras de Palma. • Las tiendas más exclusivas de la ciudad Plaza Weyler - Calle Unió - Plaza Joan Carles I - Avenida Jaume III • La zona más tradicional y acogedora Plaza de España - Calle Sant Miquel - Mercado del Olivar - Plaza Mayor - Calle Oms - Las Ramblas • Itinerario histórico por los cimientos de la ciudad y del comercio Plaza Cort - Calle Colom - Calle Argenteria - Plaza Sant Francesc - Plaza Llorenç Bisbal - Paseo por la Artesanía - Plaza de Salvador Coll - Vía Sindicat - Porta de Sant Antoni • Ambiente exquisito para calles repletas de historia Plaza Cort - Calle Jaume II - Calle Sant Domingo - Calle Sant Nicolau - Calle Paraires - Paseo del Borne - Calle Apuntadors - Plaza de la Llotja - Avenida Antoni Maura - Plaza de la Reina

• Oficina d’Informació Turística de Mallorca Plaça de la Reina, 2 Tel.: +34 971 712 216 · Fax: +34 971 720 251 • Oficina d’Informació a l’Aeroport Tel.: +34 971 789 556 TELÉFONOS DE INTERÉS • Bomberos de Palma · 080 • Emergencia general · 112 • Emergencias sanitarias (Insalud) · 061 • Guardia Civil · 062 • Policía Municipal · 092 • Policía Nacional · 091 • Protección Civil Tel.: +34 971 218 133 • Ajuntament de Palma Tel.: +34 971 225 900 • Visados · 900 150 000 • Hospital Son Dureta Tel.: +34 971 175 000 • Farmacias de Guardia · 010 • Información telefónica · 11818 - 11824 • Llamadas cobro revertido · 1005

TRANSPORTES • Autobús (Empresa Municipal de Transportes) Tel.: +34 971 214 444 • Tren (Serveis Ferroviaris de Mallorca “SFM”) Tel.: +34 971 752 245 • Radio Taxi Tel.: +34 971 755 440 • Taxis Palma Radio Tel.: +34 971 401 414 • Taxis para discapacitados Tel.: +34 971 703 529 • Paradas de Taxi: Porta Sant Antoni · Plaça Weyler · Passeig del Born · Av. Alemanya · Plaça d’Espanya · Jaume III · Plaça de la Porta des Camp · Plaça del Fortí · Av. Gavriel Alomar i Villalonga · Plaça del Pont · C. Camilo José Cela CONSULADOS • Gran Bretaña Plaça Major, 3 D · Tel.: +34 971 712 445 • Alemania Portopí, 8 3r. · Tel.: +34 971 707 737 • Italia Plaça Joan XIII, 6 · Tel.: +34 971 724 214 • Francia Mateu Enric Lladó, 1 · Tel.: +34 971 730 302 Tel.: 902 102 365 · www.palmavirtual.es


OTROS DESTACADOS

A Catedral

I

B Palacio de la Almudaina

J Baños Árabes

Palau March

C Palacio Episcopal

K Museo de Mallorca

D Ayuntamiento de Palma

L Mercado del Olivar

E Casal Solleric

M Gran Hotel - Fundació “la Caixa” N Fundació Pilar i Joan Miró * O Centre de Cultura Sa Nostra

H Castillo de Bellver *

P Museo Militar San Carlos *

1 S’Hort del Rei 2 Ses Voltes 3 Museo de muñecas antiguas 4 Iglesia de la Santa Creu 5 Can Marqués 6 Can Oms 7 Can Bordils 8 Can Olesa

Segundo día

F La Lonja G Es Baluard

Primer día

PRINCIPALES VISITAS

9 Casa museo de J. Torrens Lladó 10 Iglesia de Santa Eulalia 11 Can Vivot 12 Can Forteza 13 El Águila 14 Palacio de Justicia 15 Casa Casasayas 16 Museo Arte Español Contemporáneo

Tercer día

17 Iglesia de San Francisco 18 Iglesia de Sant Jeroni 19 Iglesia de Montesión 20 Patio de Crianza 21 Can Catlar 22 Convento de la Misión 23 Iglesia de Santa Clara 24 Casa Sagrada del Temple 25 San Juan del Hospital 26 Oratorio de San Lorenzo 27 Iglesia de San Jaime 28 Iglesia de San Miguel 29 Iglesia San Nicolas

RUTAS POR PALMA

30 Museo Catedralicio

Primer día

31 Museo Krekovic *

Segundo día

32 Museo Diocesano

Tercer día * Fuera de plano


PLANO DE SERVICIOS Monumento Iglesias Hospital Farmacia Información Policía Correos Hoteles Parking Autobus Bus turístico Estación de tren Taxi Gasolinera Carril bici Paseo por la Artesania Club Náutico

PUERTO

AEROPUERTO


www.palmavirtual.es palmainfo@a-palma.es 902 102 365


PALMA de MALLORCA [ Islas Baleares ]_ Guía Turística .365 [ESPAÑA]