Page 1


Contenidos

Mosaico de Vilnius

Bienvenido a Vilnius

2

Vilnius es...

3

Cómo llegar

6

Información útil para el visitante

11

Historia

18

Cultura

20

Lugares de interés

36

Zonas verdes de Vilnius

52

Alojamiento

57

Gastronomía

67

Compras 74 Vilnius siempre ha sido una ciudad llena de vida. Gentes de diferentes nacionalidades Tiempo libre 81 y culturas que han vivido aquí han convertido la ciudad en un colorido mosaico. Nuestra Mapas 94 historia, cultura, naturaleza, fiestas y oferta de ocio se reflejan en nuestros colores. Estamos preparados para darle a conocer todos estos colores. La leyenda del Lobo de Hierro es una muestra de nuestra fortaleza. Queremos que las leyendas sobre nuestra ciudad y su gloriosa historia se conozca por todo el mundo y que todos oigan hablar de ellas. El lirio blanco refleja nuestra cultura. Se abre como una flor que revela misterios medievales, historias del Vilnius Barroco, tesoros de Nuevas Eras, impresionantes celebraciones tradicionales y eventos culturales modernos. El verde claro sobre el que se sostiene el tallo del lirio denota el aura verde de bienvenida que desprende la ciudad. En este ambiente está el visitante invitado a descubrir momentos de intimidad, ocio, encanto, relax y abandono. El pergamino sobre fondo naranja simboliza la eclosión Barroca e invita al visitante a que se una a la ciudad en sus celebraciones. Experimente todo lo que su corazón desea. Será inolvidable. La institución pública Centro de Información Turística de Vilnius ha llevado a cabo el proyecto Las nuevas oportunidades de turismo en la ciudad de Vilnius durante el cual se ha creado un estilo único para las publicaciones, la página web y los recuerdos de Vilnius (junio de 2008). El logo Mosaico de Vilnius forma parte de dicho proyecto. www.vilnius-tourism.lt 1


Bienvenido a Vilnius UNA CIUDAD BARROCA ENTRE DOS MUNDOS

Vilnius es la única capital de Europa que está situada entre los límites de dos civilizaciones antiguas: la latina y la bizantina. En esta ciudad centenaria y de una cultura muy versátil, el espíritu de tolerancia ante diferentes nacionalidades y religiones se ha mantenido vivo durante años. En el siglo XV Vilnius, que fue mencionada en fuentes escritas por primera vez en 1323, se convirtió en una bella ciudad medieval, y ha conservado este encanto hasta nuestros días. Hay que destacar la arquitectura del Centro Histórico de la ciudad. Los edificios del mayor Centro Histórico barroco en Europa Central y Oriental (360 ha), que ha conservado la estructura medieval de calles y espacios típicos, recuerdan las antiguas ciudades italianas donde nació el Barroco. Las obras de la escuela barroca de Lituania se caracterizan por graciosas y esbeltas torres que parecen soportar el cielo. El Centro Histórico de Vilnius, situado en un impresionante anfiteatro natural, está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

Vilnius es... Al ser una ciudad asentada en los límites de dos culturas, Vilnius ha sido siempre moderna y ha estado abierta al diálogo entre diferentes culturas. Las formas del arte moderno incorporan de una manera creativa las profundas tradiciones y la experiencia de la cultura étnica –teatro, música, artes visuales, danza– aportando mayor calidad al arte. Nuestros artistas son conocidos en Europa y en el mundo, prueba de ello es que Vilnius ha conseguido la nominación como Capital Cultural de Europa en 2009.

Vilnius es... ARQUITECTURA ANTIGUA Pero la arquitectura del Centro Histórico de Vilnius no sólo es barroca. El símbolo más imponente del Centro Histórico es la Iglesia de Santa Ana, una obra maestra del Gótico. La monumental Iglesia de San Francisco y San Bernardo se encuentra justo a la derecha de ésta. El Gran Patio de la Universidad de Vilnius, el Patio del Alumnado, la Puerta de la Aurora y el reconstruido Palacio de los Soberanos son algunos ejemplos del patrimonio renacentista de la ciudad. La majestuosa arquitectura clásica de Lituania está representada por la Catedral de Vilnius, el Antiguo Ayuntamiento y el Palacio de Verkiai. El Palacio Chodkevičių (Chodkiewicz) es el edificio clásico más grande y elegante de Lituania.

La capital de Lituania es una de las ciudades más bellas del Viejo Continente, donde coexisten en armonía la herencia del pasado y los logros del presente, tanto en el campo científico como cultural. Y los habitantes de Vilnius son gente hospitalaria y alegre.

CIUDAD MODERNA Vilnius lidera las iniciativas políticas y económicas llevadas a cabo en los países bálticos: ha presenciado numerosos y significativos encuentros y ha acogido a jefes de estado y monarcas pertenecientes a los países más influyentes del mundo, como Estados

Unidos, Reino Unido, Japón y otros. El centro de negocios de varias plantas situado en el margen derecho del río Neris es un símbolo del dinámico desarrollo de la ciudad. La capital de Lituania lidera la región en cuanto al volumen de construcción de oficinas de negocios y casas residenciales, cuenta con un alto nivel de infraestructura y servicios, lo que está mejorando de forma sustancial su calidad de vida. Vilnius es la ciudad donde el futuro se hace presente.

EL 2009: UN AÑO IMPORTANTE PARA VILNIUS Y LITUANIA

A Vilnius se le otorgó la misión de convertirse en Capital Cultural de Europa en 2009 debido a que la ciudad era una de las mejor preparadas entre los nuevos miembros de la Unión Europea para aunar la tradición cultural europea y adaptarla a los nuevos retos. La singularidad de Vilnius se ha forjado a través de la historia, la cultura, la tradición y el paisaje, tanto del país como de la propia ciudad. En 2009 también se celebrará el milésimo aniversario de la primera mención del nombre de Lituania.

LA JERUSALÉN DEL NORTE Vilnius recibió el nombre de la Jerusalén del Norte gracias al trabajo de Gaon Elijah ben Solomon Zalman de Vilnius (1720-1797). Las exposiciones que reflejan los años de prosperidad de la comunidad judía y el período del holocausto se pueden visitar en el Museo Judío Vilna Gaon, los vestigios del antiguo gueto se pueden observar en los barrios judíos de la ciudad. Allí el visitante encontrar también un monumento al cónsul japonés Chiune Sugihara (1900-1986) que rescató a muchos judíos durante la Segunda Guerra

2

3


Vilnius es... Mundial y una pícara escultura del doctor Aibolit (´Ay duele´, famoso personaje del escritor ruso Kornei Chukovsky) dedicada al popular doctor Zemach Shabad (1864-1935).

PATRIMONIO SOVIÉTICO

Los antiguos cuarteles del KGB son el símbolo de la ocupación y represión soviética. Ahora albergan el Museo de las Víctimas del Genocidio, que exhibe las aterradoras estadísticas de deportación y exposiciones dedicadas a las luchas de resistencia. Los visitantes también pueden entrar en las celdas donde se encarcelaba y torturaba a los luchadores por la libertad. Entre el patrimonio de la época soviética podemos encontrar el Puente Verde (Žaliasis Tiltas), construido en 1952 y decorado por 4 esculturas típicas de esta época. El edificio residencial de 1951 que encontramos cerca del río Neris en la esquina entre las calles J. Tumo-Vaižganto y A. Goštauto, es un claro ejemplo del estilo estalinista.

Vilnius es... LA REPÚBLICA DE UŽUPIS: EL MONTMARTRE DE VILNIUS Užupis, un distrito de artistas, está situado en un recodo del río Vilnele. Remontándonos muchos siglos atrás en la historia, también se le conoce como la República de Užupis. La comunidad creativa del distrito organiza originales celebraciones y actos y contribuye a adornar su república. Personalidades tales como Jonas Mekas, el iniciador de la vanguardia cinematográfica estadounidense, el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, y el presidente de Lituania Valdas Adamkus, así como otras personalidades, son ciudadanos de honor de la república. Los vecinos de Užupis participan en la fiesta anual de Montmartre en París. En el distrito podemos encontrar muchas galerías de arte, tiendas de artesanía y acogedores coffee-shops. Un ángel de la guardia cuida de Užupis desde una de sus plazas, y podemos ver la Sirena de Užupis en la orilla del río. La iglesia de San Bartolomeo (C/ Užupio 17A) es la iglesia más pequeña de toda la ciudad. Está abierta: de lunes a sábado de 16:00 a 19:00, domingos de 9:00 a 14:00.

Un día soleado o de noche se puede disfrutar de unas vistas magníficas de Vilnius comiendo o cenando en el restaurante La Vía Láctea situado en la torre de televisión a una altura de 165 m (Paukščių takas, C/ Sausio 13-osios 10), en el restaurante Tores en Užupis (C/ Užupio 40) o tomando una copa en el Skybar (en el piso 22 del hotel Reval Hotel Lietuva, Avda. Konstitucijos 20), entre otros tantos sitios excelentes donde el visitante se sentirá como un pájaro contemplando los alrededores de Vilnius desde el cielo.

LA CAPITAL MÁS VERDE DEL CENTRO DE EUROPA El centro geográfico de Europa está situado a 26 Km. al norte de Vilnius (54° 54’ N, 25° 19’ E, el centro se estableció en 1989). El Europos Parkas (Parque de Europa) se sitúa cerca del Centro Geográfico de Europa (a 19 Km. del centro de la ciudad). Las 55 hectáreas del parque se utilizan para exhibir unas 100 esculturas creadas por conocidos escultores de unos 30 países. Un 46% de la superficie de la ciudad está formada por parques, jardines públicos, reservas y otras zonas verdes. Algunas de estas zonas se han usado para cultivo y otras han preservado su belleza natural.

LA UNIVERSIDAD DE VILNIUS La Universidad de Vilnius, fundada en 1579, fue la primera de Europa Oriental y pronto cruzó las fronteras con sus ideas científicas progresistas. Muchos de sus profesores y alumnos son brillantes personalidades en la escena científica, cultural y de historia del arte de Lituania. Los edificios de la Universidad que ocupan la zona son un auténtico tesoro de las ciencias y el arte: albergan colecciones de ediciones antiguas junto con una rica colección de atlas, mientras que los interiores de la Universidad son una magnífica galería de arte en sí mismos. La biblioteca de la Universidad de Vilnius acoge el único ejemplar del primer libro en lengua lituana El Catecismo de M. Mažvydas. 4

Campanario) hay una loseta con la inscripción Milagro que hace realidad los deseos de quien la pisa. Otra loseta, con un corazón y una manzana, es especialmente indicada para los amantes –en la calle Vilnius 30, cerca del Monumento a Stanislaw Moniuszko (S. Moniuška)–. Si se conduce un velomobil o un Segway, o si se pasea por la ciudad con una audioguía, se podrán encontrar estos mágicos lugares más fácilmente. El misticismo de Vilnius se da a conocer en la excursión teatral nocturna Las Leyendas de Vilnius que se puede pedir para un grupo de personas en los Centros de Información Turística de Vilnius.

Paseando por las orillas del río Neris entre el Puente de Mindaugas y el Puente Verde el visitante disfruta del juramento de amor de las dos orillas. Aprende a decir Te quiero en lituano (Aš tave myliu) a tu ser querido y espera que él te conteste Y yo a ti también en lituano (Ir aš tave). Las Orillas del Amor al lado del río Neris florecieron en el verano del año 2000 cuando se llevó a cabo la idea original del artista Gytenis Umbrosas. En los agujeros de las losetas de hormigón que fortifican las orillas del río se puso un poco de arena y tierra y se plantaron flores formando las dos frases.

PAISAJES DE LA CIUDAD En lo referente al paisaje, Vilnius es una de las ciudades más bellas del mundo: el Centro Histórico, rodeado de frondosas colinas, está situado en la confluencia de dos ríos y el centro de la ciudad está situado en el valle del río Neris. Podemos obtener diferentes vistas del Centro Histórico desde la torre de Gediminas, la colina de Tauras, la colina de las Tres Cruces, la colina de Užupis, desde un mirador situado en la calle Subačiaus o desde el bastión.

UN VILNIUS DIFERENTE Vilnius es la única capital del mundo donde los globos de aire caliente despegan desde el mismo centro de la ciudad. En el mismo centro de la ciudad podemos encontrar una playa artificial y una zona de recreo situadas a la orilla del Neris, mientras las dos orillas del río se declaran mutuamente su amor. En la plaza de la Catedral (entre la Catedral y el 5


Cómo llegar CÓMO LLEGAR A VILNIUS Es muy fácil llegar a Vilnius. Naturalmente, la forma más fácil de venir es en avión. Es fácil venir a Lituania en coche, pues dos autovías (con ramificaciones) cruzan Lituania; también hay una excelente red de carreteras interiores, así como una buena infraestructura de servicios en carretera. En Lituania se conduce por el carril derecho. Se puede dejar el coche en los numerosos parkings vigilados situados en diversas zonas de la ciudad. El sistema de transporte público de la capital es eficiente, se puede llegar a cualquier distrito de la ciudad tomando un autobús o un trolebús. Si quieres llegar más rápido, puedes tomar un minibús o un taxi. Se puede llegar a muchas localidades del país en los autobuses que salen de la Estación de Autobuses de Vilnius. Tomar el autobús, el trolebús o el minibús en la ciudad no es caro. Un billete individual de autobús o trolebús comprado en un kiosco de prensa cuesta 2 Lt. Si se compra en el autobús o trolebús, costará 2,50 Lt. Un billete para ir en un minibús costará entre 3 y 4 litas. Se puede encontrar más información sobre el transporte público en la ciudad de Vilnius en la sección “Información útil para el visitante”.

Cómo llegar

Se pueden reservar billetes de avión por Internet en las siguientes páginas: www.skrisk.lt, www.tiesiai.lt, www.greitai.lt, www.skrendu.lt, www.avia.lt, www.skriskime.lt

CONEXIONES ENTRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VILNIUS Y LA CIUDAD

Air Baltic C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 235 6000 Fax +370 5 235 6001 www.airbaltic.com

En autobús

El horario de autobuses se puede consultar en las paradas o en la página www.vilniustransport.lt Los billetes se pueden comprar en kioscos de prensa o en el mismo autobús.

En minibús

Aeropuerto Internacional de Vilnius C/ Rodūnios kelias 10 A Tel. +370 5 273 9305 Fax +370 5 232 9122 E-mail airport@vno.lt

El horario de vuelos se puede consultar en Internet: www.vilnius-airport.lt 6

El 3 de octubre de 2008 se estrenó la nueva línea de tren Estación de Ferrocarril de Vilnius – Aeropuerto Internacional de Vilnius en la que tanto los habitantes como los visitantes de Vilnius tardan solo unos 7 minutos evitando las aglomeraciones de tráfico. Para esta nueva línea AB Lietuvos geležinkeliai compró un tren especial de un vagón, llamado automotor, que cuenta con 93 asientos. El billete individual cuesta 2 litas. Se puede comprar el billete en la Estación de Ferrocarril o en el mismo tren.

COMPAÑÍAS AÉREAS

Línea núm. 1 – Aeropuerto– Estación de Tren; Línea núm. 2 – Aeropuerto– Centro– Šeškinės.

POR AIRE

En tren

Línea núm. 15 – Aeropuerto–Calle Kalvarijų– Santariškės; Línea núm. 20 – Aeropuerto–Fabijoniškės; Línea núm. 23 – Aeropuerto–Avenida Konstitucijos–Šeškinė; Línea núm. 47 – Aeropuerto–Pašilaičiai.

Los minibuses pasan cada 5-15 minutos. Sólo se pueden comprar los billetes en su interior.

Lufthansa C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 232 9290 Fax +370 5 232 9290 E-mail litcargus@litcargus.lt www.lufthansa.com. Finnair C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 261 9339 GSM +370 616 42908 Fax +370 5 233 6824 E-mail info@bgservices.lt www.finnair.com/lt SAS C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 235 6000 Fax +370 5 235 6001 E-mail sas.vilnius@sas.dk www.sas.lt LOT C/ Rodūnios kelias 8 Tel. +370 5 273 9020 Fax +370 5 273 9019 www.lot.com

Estonian Air C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 273 9022 Fax +370 5 273 9016 E-mail vilnius@estonian-air.ee www.estonian-air.com Aeroflot C/ Pylimo 8/2 Tel. +370 5 212 4189, +370 5 212 7550 Fax +370 5 212 4189 E-mail lithuania@aeroflot.ru www.aeroflot.com Czech Airlines C/ M. Valančiaus 4/9 Tel. +370 5 215 1503 Fax +370 5 215 1511 E-mail csavilnius@czechairlines.lt www.czechairlines.com

EN AUTOBÚS Hay autobuses directos a Vilnius desde los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania. Se pueden consultar las rutas y horarios en www.eurolines.lt, www.ecolines.lt

Estación Central de Autobuses de Vilnius C/ Sodų 22 Tel. 1661 (para llamadas desde Vilnius o por teléfono móvil) Tel. +370 5 900 01661 (para llamadas desde fuera de Vilnius) E-mail info@toks.lt www.autobusustotis.lt

7


Cómo llegar CONEXIONES ENTRE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VILNIUS Y LA CIUDAD En autobús Línea núm. 53 – Estación–Calle Pylimo– Calle Kalvarijų–Fabijoniškės; Línea núm. 26 – Estación–Calle Pylimo– Santariškės. Línea núm. 43 – Estación–El Puente Verde– Justiniškės.

En trolebús Línea núm. 1 – Estación– Žvėrynas– Karoliniškės; Línea núm. 2 – Estación–Calle Žygimantų– Saulėtekis; Línea núm. 5 – Estación–Žirmūnai; Línea núm. 6 – Žirmūnai–Calle Kalvarijų– Calle Basanavičiaus–Žemieji Paneriai; Línea núm. 7 – Estación–Žvėrynas– Justiniškės–Pašilaičiai. Línea núm. 20 – Estación–Žirmūnai Para más información véase www.vilniustransport.lt

En minibús Línea núm. 4 – Estación–Šeškinė– Perkūnkiemis; Línea núm. 5 – Estación–Santariškės; Línea núm. 1 – Estación–Pilaitė; Línea núm. 2 – Estación–Fabijoniškės; Línea núm. 7 – Estación–Pašilaičiai; Línea núm. 6 – Estación–Antakalnis– Saulėtekis.

EN TREN Hay trenes directos a Vilnius desde los siguientes países: Rusia: Cheliabinsk (solo en verano), Kaliningrado, Moscú, Múrmansk, San Petersburgo; Bielorrusia: Brest, Gomel, Minsk; Polonia: Varsovia (hay que cambiar de tren en Šeštokai); Ucrania: Kharkiv, Odessa, Simferopol. 8

Cómo llegar Estación de Tren de Vilnius C/ Geležinkelio 16 Tel. +370 5 233 0088 Fax +370 5 262 6947 E-mail vilniaus.agentura@litrail.lt Los horarios de trenes se pueden consultar en la página www.litrail.lt

La Estación de Tren, al igual que la Estación de Autobuses, está situada cerca del Centro Histórico de Vilnius. Una Oficina de Información Turística de Vilnius está en la estación. Por la Estación de Tren de Vilnius pasan las mismas líneas de transporte público que por la Estación de Autobuses.

EN COCHE Se puede venir a Vilnius por las siguientes carreteras: Vilnius–Kaunas–Klaipėda, autovía A1 Vilnius–Ukmergė–Panevėžys, autovía A2 Vilnius–Medininkai–Minsk, autopista A3 Vilnius–Varėna–Druskininkai–Grodno, autopista A4 Vilnius–Molėtai–Utena, autopista A14 Vilnius–Šalčininkai–Lida, autopista A15 Vilnius–Prienai–Marijampolė, autopista A16 Vilnius–Šumskas, carretera 101 Vilnius–Švenčionys–Zarasai, carretera 102 Vilnius–Polatsk, carretera 103

6 autovías europeas cruzan Lituania Autovía E67 VIA BALTICA: Helsinki–Tallin– Riga–Pasvalys–Panevėžys–Kaunas–Marijampolė– Varsovia–Wroclaw–Praga; Autovía E28 Berlín–Gdansk–Kaliningrado– Kybartai–Marijampolė–Vilnius–Minsk–Gomel; Autovía E77 Pskov–Riga–Joniškis–Šiauliai– Tauragė–Kaliningrado–Gdansk–Varsovia– Cracovia–Budapest; Autovía E85 Klaipėda–Kaunas–Vilnius–Lida– Chernivtsi–Bucarest–Alexandroupolis; Autovía E262 Ostrov–Daugaupils–Zarasai– Ukmergė–Kaunas; Autovía E272 Klaipėda–Palanga–Šiauliai– Panevėžys–Ukmergė–Vilnius.

Aparcamiento En Vilnius hay numerosos parkings que permanecen abiertos 5 días a la semana 24 horas al día. Avda. Gedimino 9A (un parking subterráneo bajo la avenida Gedimino, calle Liauksmino y la Plaza V. Kudirka con 262 plazas) C/ Tilto 14 (un parking de varias plantas en la calle Tilto con 117 plazas) C/ T. Kosciuškos 1A (es cómodo dejar el coche en este parking porque está situado al lado del Centro Histórico y tiene 132 plazas. Se tarda solo 5 minutos andando hasta la Plaza de la Catedral, la calle Pilies o la avenida de Gedimino) Si se prefiere dejar el coche en el centro de la ciudad o en el Centro Histórico, una hora de parking costará de 2 a 3 litas. Se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito en los parquímetros cercanos a los parkings, o mediante un SMS. Hay que tener en cuenta que los parquímetros no dan cambio, por lo que es conveniente guardarse la cantidad que se necesite en monedas. Normalmente, el parking se paga los días laborales entre las 8:00 y las 20:00. La hora se indica en las señales de tráfico. Es de notar que en las calles Didžioji, Pilies, Vokiečių, Aušros Vartų y Šv. Jono el parking se paga de lunes a sábado entre las 8:00 y las 22:00.

El parking gratis en Vilnius: Al lado del Palacio de Deportes y Conciertos de Vilnius (C/ Olimpiečių) Al lado del mirador en las calles Subačiaus y Maironio Al lado de Aušros Vartai (C/ Aušros Vartų / Bazilijonų) En el barrio Tymo (C/ Maironio / Aukštaičių) Al lado de Kalnų Parkas (C/ T. Kosciuškos) Al lado de la iglesia de San Pedro y San Pablo (30 minutos) (C/ Antakalnio) En la calle Olandų al lado de la calle Dailidžių (20 minutos) En las calles Maironio y Barboros Radvilaitės (5 minutos) Para que conducir en Vilnius sea más fácil, véase www.sviesoforai.lt

CÓMO IR A TRAKAI, KERNAVĖ, KAUNAS, KLAIPĖDA O DRUSKININKAI DESDE VILNIUS A Trakai En autobús: desde la Estación de Autobuses (C/ Sodų 22), tel. 1661, andenes 6, 7, 8 (autobuses de cercanías), 28 y 29 (autobuses interurbanos, vía Alytus). Los autobuses para Trakai pasan unas 50 veces al día (40 veces los fines de semana), cada 10-20 minutos. En tren: desde la Estación de Tren (C/ Geležinkelio 16), tel. +370 5 233 0088. En coche: por la autopista A16.

9


Cómo llegar

Información útil para el visitante

A Kaunas

A Kernavė

En autobús: desde la Estación de Autobuses (C/ Sodų 22), tel. 1661, andenes 35, 36 o 37. Los días entre semana salen unos 20 autobuses para Kaunas con diferentes intervalos de tiempo: de 10 minutos a una hora. En tren: desde la Estación de Tren (C/ Geležinkelio 16), tel. +370 5 233 0088. En coche: por la autovía A1.

En autobús: desde la Estación de Autobuses (C/ Sodų 22), tel. 1661, andenes 10 u 11. Los autobuses salen para Kernavė unas 6 veces al día, con intervalos de entre 30 minutos y 1 hora y media. En coche: hay que tomar la autovía A1 o A2 en Vilnius, y después las carreteras 108 y 116.

A Druskininkai En autobús: desde la Estación de Autobuses (C/ Sodų 22), tel. 1661, andenes 29, 30 y 31. Los autobuses para Druskininkai salen unas 13 veces al día con diferentes intervalos de tiempo (de 30 minutos a 1,5 horas). En coche: hay que tomar la autopista A16 hasta Paneriai y después la autopista A4.

Límites de velocidad:

A Klaipėda En autobús: desde la Estación de Autobuses (C/ Sodų 22), tel. 1661, andenes 35 y 37. Los autobuses para Klaipėda salen unas 8 veces al día con diferentes intervalos de tiempo (de 30 minutos a 8 horas). En tren: desde la Estación de Tren (C/ Geležinkelio 16), tel. +370 5 233 0088. En coche: por la autovía A1.

Para coches en autovías: de 1 de abril a 31 de octubre hasta 130 Km/h, de 1 de noviembre a 31 de marzo – hasta 110 Km/h. En autopistas de 1 de abril a 31 de octubre – hasta 110 Km/h, de 1 de noviembre a 31 de marzo – hasta 100 Km/h. En carreteras de asfalto u hormigón – hasta 90 Km/h. En otras carreteras – hasta 70 Km/h.

Normas de tráfico en carretera: De 1 de abril a 10 de noviembre se circula con neumáticos de verano. De 10 de noviembre a 1 de abril se circula con neumáticos de invierno. Las normas de tráfico también regulan el uso de los neumáticos con clavos que se pueden utilizar hasta 10 de abril. Desde el año 2011 será prohibido circular con dichos neumáticos. Los vehículos a motor y las motos tienen que circular con las luces cortas encendidas durante todo el día.

10

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VISITANTE Lituania es miembro de la Unión Europea y de la OTAN. Vilnius es la capital de la República de Lituania. Vilnius es la ciudad más grande del país: su superficie es de 400 kilómetros cuadrados, el número de habitantes excede el medio millón de personas (2006) lo que supone una séptima parte de toda la población del país. La densidad en la ciudad es 1 413 habitantes/Km2. La mayor parte de la población en Vilnius es lituana (57,8%). También hay polacos (18,7%), rusos (14%), bielorrusos (4%), judíos (0,5%). El 5% restante son de otras nacionalidades. La edad media de la población es de 38,4 años (35,9 años para los hombres y 40,4 años para las mujeres). El número de hombres es unos 50.000 menor que el de mujeres. Las autoridades administrativas del país, así como los centros de negocio, están concentrados en Vilnius. Los servicios bancarios electrónicos están muy desarrollados y las tarjetas de crédito se aceptan en cualquier lugar de la capital. Lituania es uno de los países europeos líderes en comunicación móvil. Así, encontrar un cybercafé o una zona inalámbrica es muy fácil en Vilnius. En el centro se encuentran zonas de conexión inalámbrica en las calles Pilies, Vokiečių, A. Goštauto, en las avenidas Konstitucijos y Gedimino, en la plaza de la Catedral, en el Aeropuerto Internacional de Vilnius, n el Aeropuerto Internacional de Vilnius, en los Centro de Información Turística de Vilnius, C/ Vilniaus 22, y otros lugares. Los locales con conexión inalámbrica llevan la señal del Internet inalámbrico Zebra. Para más información véase http://internetas.zebra.lt/belaidis

Los principales locales son los siguientes: Collegium C/ Pilies 22 (abierto: I – V 9:00 – 20:00, VI 11:00 – 20:00) El cibercafé Despina de la cadena Penki kontinentai C/ Pamėnkalnio 2 (abierto: I – VII 9:00 – 22:00) El cibercafé de la biblioteca técnica C/ Šv. Ignoto 6 (abierto: I – V 8:00 – 19:00) Taškas C/ J. Jasinskio 1/ Dainavos 8 (abierto 24 horas al día)

Se han colocado señales indicando lugares y calles de interés de la ciudad y se han señalado en las principales rutas turísticas por la ciudad. Se puede pasear por Vilnius en bici: hay unos 70 km de carril bici en Vilnius. Los lituanos –y especialmente los habitantes de Vilnius– se sitúan entre los más educados en la UE y conocen más idiomas que en otros países de la UE. Los visitantes del país destacan la diligencia y la hospitalidad como las características principales del trato recibido por los lituanos.

INFORMACIÓN SOBRE LITUANIA Localización geográfica.* La República de Lituania está en la costa este del Mar Báltico. Al norte hace frontera con Letonia (588 km), al este con Bielorrusia (660 km), al sur con Polonia (103 km) y con la región de Kaliningrado de la Federación Rusa (273 km). Lituania se extiende a lo largo de 90 kilómetros de la costa del mar Báltico.

Superficie total.* 65.300 kilómetros cuadrados. Casi un tercio del territorio está cubierto de bosques, y un 4,5% por canales y ríos. Hay unos 2800 lagos con una superficie mayor a 0,5 hectáreas, y 18 ríos con más de 100 kilómetros de longitud en Lituania.

Clima.* Oceánico-continental. La temperatura media en julio es de 17°C, en enero la temperatura es de -4,9°C. La temperatura puede alcanzar los 30ºC en verano y bajar hasta los -32°C en invierno. 11


Información útil para el visitante Hora local.* Lituania se sitúa en la zona horaria de Europa del Este, GMT + 2 (la misma que en Helsinki, Riga y Tallin).

Composición étnica.* Lituanos – 83,5%, Polacos – 6,7%, Rusos – 6,3%, Bielorrusos – 1,2%, otros – 2,3%. En Lituania conviven 115 grupos étnicos diferentes.

Religión.* Predominante, católica romana (aproximadamente un 80% del total de la población). Otras confesiones incluyen la ortodoxa, luterana, reformista, antiguos creyentes, judía, suní, judaísmo de Karaite, y otras comunidades.

Idioma.* El idioma oficial es el lituano

* Información proporcionada por el Departamento de Estado de Turismo de Lituania.

Moneda nacional y pagos: La moneda nacional es el litas (LTL). El cambio es 1 EUR = 3,4528 LTL en Lituania.

Previsiones meteorológicas: Se Puede encontrar la previsión meteorológica para cinco días en www.meteo.lt

Fiestas oficiales: 1 de enero: Año Nuevo; 16 de febrero: Día del Restablecimiento del Estado de Lituania (Día de la Independencia); 11 de marzo: Día de la Restauración de la Independencia de Lituania; 4–5 de abril 2010: Domingo de Resurrección; 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo;

12

Información útil para el visitante 24 de junio: Día de San Juan; 6 de julio: Día del Estado (Coronación del rey Mindaugas); 15 de agosto: Asunción; 1 de noviembre: Día de Todos los Santos; 25 y 26 de diciembre: Navidad.

Teléfono de emergencia En caso de emergencia, llamar al 112. No hace falta marcar prefijo.

Información telefónica Para información sobre cualquier cuestión acerca de Lituania marcar el 118, 1588 a cualquier hora del día o de la noche.

Prefijos de las ciudades lituanas Birštonas Druskininkai Ignalina Kaunas Klaipėda Lazdijai Molėtai Neringa Palanga Panevėžys Šiauliai Trakai Vilnius

(8) 319 (8) 313 (8) 386 (8) 37 (8) 46 (8) 318 (8) 383 (8) 469 (8) 460 (8) 45 (8) 41 (8) 528 (8) 5

Para llamar a ciudades lituanas desde el extranjero marque el prefijo 370, para llamar desde un teléfono fijo dentro de Lituania el prefijo es 8.

Cambio de divisas en el centro de la ciudad y en el Centro Histórico La comisión para el cambio de divisa es de 1 a 2 litas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos abren entre semana sólo hasta las 17:00 o las 18:00. Aunque las oficinas de bancos situadas en grandes centros comerciales están abiertas los fines de semana.

Swedbank (C/ Vokiečių 26) Abierto: I – V 8:00 – 18:00 Swedbank (C/ Barboros Radvilaitės 1/2) Abierto: de lunes a viernes 8:00 –18:00 Swedbank (C/ Vilniaus 16) Abierto: de lunes a viernes 8:30 –17:30 Nordea (C/ Didžioji 18/2) Abierto: de lunes a viernes 8:30 – 16:30 Nordea (Avda. Gedimino 2/33) Abierto: de lunes a viernes 9:30 – 17:30 Banco DnB NORD (C/ Pilies 36) Abierto: de lunes a viernes 9:00 – 18:00 Banco SEB (Avda. Gedimino 12) Abierto: de lunes a viernes 8:00 – 17:00 Banco SEB ( C/ Vokiečių 9) Abierto: I – IV 9:00 – 18:00, V 9:00 – 17:00 Banco Snoras (Avda. Gedimino 2) Abierto: de lunes a viernes 9:00 – 18:00, sábados 9:00 – 14:00 Banco Danske (Avda. Gedimino 10 / Totorių 1) Abierto: I – IV 8:00 – 17:00, V 8:00 – 16:30 Banco Danske (C/ Gynėjų 16) en la torre Vilniaus Vartai Abierto: I – IV 9:00 – 18:00, V 9:00 – 17:00 Ūkio bankas (C/ A. Goštauto 40) Abierto: I – IV 8:00 – 16:45, V 8:00 – 15:45

Los fines de semana se encuetran oficinas de bancos abiertas en los siguientes centros comerciales: Banco Swedbank: Akropolis (C/ Ozo 25) Abierto: I – VII 10:00 – 22:00 BIG (C/ Ukmergės 369) Abierto: de lunes a viernes 10:00 – 19:00, VI – VII 10:00 – 17:00 Banco DnB NORD: Akropolis (C/ Ozo 25) Abierto: I – VII 10:00 – 22:00 Panorama (C/ Saltoniškių 9) Abierto: de lunes a viernes 10:00 – 19:00, VI – VII 10:00 – 19:00 Banco Parex: VCUP (Avda. Konstitucijos 16) Abierto: I – VII 10:00 – 19:00 Banco SEB: Akropolis (C/ Ozo 25) Abierto: de lunes a viernes 10:00 – 19:00, sábados – 10:00 – 18:00 domingos 10:00 – 16:00 Banco Danske: Europa (Avda. Konstitucijos 7A) Abierto: I – VII 10:00 – 22:00 Ūkio bankas: Panorama (C/ Saltoniškių 9) Abierto: I – VII 10:00 – 22:00

Abierto 24 horas al día: Banco Parex (C/ Geležinkelio 6)

Servicios públicos en las zonas turísticas de Vilnius se encuentran en: C/ Vokiečių, Plaza Lukiškių, Avda. Konstitucijos (en el paso subterráneo del centro comercial Europa), C/ Olandų (en frente de la iglesia de los Apóstoles San Pedro y San Pablo), C/ Pamėnkalnio (al lado del banco Medicinos bankas), C/ B. Radvilaitės.

Asistencia médica Policlínico del centro C/ Pylimo 3 / 1 Tel. +370 5 251 4016, +370 5 251 4058 www.pylimas.lt Hospital de Emergencias de la Universidad de Vilnius C/ Šiltnamių 29 Tel. +370 5 216 9069 (información) Tel. +370 5 236 2042 (sección de traumatología) Baltic & American Clinics Carretera Nemenčinės 54A Tel. +370 5 234 2020 (24h) GSM +370 698 52655 (24h) www.bak.lt Centro de Diagnóstico Médico C/ V. Grybo 32/10 Tel. +370 5 270 9120 GSM +370 698 00000 (24h) Fax +370 5 270 9127 www.medcentras.lt

Farmacias en el centro y en el Centro Histórico Farmacia Vilniaus Gedimino Avda. Gediminas 27 Tel. +370 5 261 0135 Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 22:00, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 Farmacia Vokiečių C/ Didžioji 13 Tel. +370 5 212 4232 Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 13


Información útil para el visitante

Información útil para el visitante

Farmacia Camelia C/ Vilniaus 47 / Trakų 18 Tel. +370 5 261 1038 Horario: de lunes a viernes 8:00-19:00, sábados 9:00-14:00, domingos cerrado

Transporte público

Información cultural en los autobuses y trolebuses públicos

Los trolebuses y los autobuses salen a las calles de Vilnius a las 5:30 y terminan su turno hacia media noche.

Farmacia Šeimos C/ Vilniaus 22 Tel. +370 5 261 8387 Horario: de lunes a viernes 7:30 - 20:00, sábados 9:00-16:00, domingos cerrado Farmacia Universiteto C/ Universiteto 2 Tel. +370 5 212 1219 Horario: de lunes a viernes 7:30-19:30, sábados 9:00-16:00, domingos cerrado Farmacia Operos C/ A. Vienuolio 6-21 Tel. +370 5 212 6116 Horario: de lunes a viernes 7:30-19:00, VI – VII cerrado

Alquiler de coches Avis Avda. Laisvės 3 Tel. +370 5 230 6820 Fax +370 5 230 6821 E-mail avis@avis.lt C/ Rodūnios kelias 2 Tel. / fax +370 5 232 9316 E-mail apo@avis.lt www.avis.lt Hertz C/ Kalvarijų 14 Tel. +370 5 272 6940 Fax +370 5 272 6970 E-mail reservations@hertz.lt C/ Rodūnios kelias 2 Tel./fax +370 5 232 9301 E-mail airport@hertz.lt www.hertz.lt Europcar C/ L. Stuokos-Gucevičiaus 9–1 Tel. +370 5 212 0207 Fax +370 5 212 0439 E-mail info@europcar.lt C/ Rodūnios kelias 2 Tel./fax +370 5 216 3442 E-mail airport@europcar.lt www.europcar.lt 14

A&A Litinterp C/ Bernardinų 7–2 Tel. +370 5 212 3850 Fax +370 5 212 3559 E-mail rentacar@litinterp.lt www.litinterp.lt Sixt C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 239 5636 Fax +370 5 239 5635 C/ Geležinio Vilko 18 A Tel. +370 5 210 9630 Fax +370 5 210 9621 E-mail rent@sixt.lt www.sixt.lt Budget C/ Rodūnios kelias 2 Tel. +370 5 230 6708 Fax +370 5 230 6709 E-mail budget@budget.lt www.budget.lt

Un billete individual comprado en un kiosco de prensa cuesta 2 litas. Comprado al conductor del autobús cuesta 2,50 litas. Un billete para un día cuesta 13 litas, un billete para tres días cuesta 23 litas y un billete para diez días 46 litas. Un billete individual en las líneas nocturnas costará 3 litas. Un viaje en minibús cuesta de 3 a 4 litas. Desde 15 de agosto de 2008 los clientes del transporte público de Vilnius pueden comprar un billete electrónico para uno, tres o diez días. Los billetes se venden en los locales de venta de billetes electrónicos que llevan una señal de billete electrónico o en las páginas web www.transportobilietas.lt y www.vilniusticket.lt.

Ollex C/ Rodūnios kelias 8-423 Tel. +370 5 210 4304 Fax +370 5 210 4304 E-mail info@autonuoma.lt www.autonuoma.lt Lismus C/ Ukmergės 198 – 108 Tel. +370 655 28475 E-mail lismus@gmail.com

Por las calles de Vilnius van autobuses y trolebuses adornados con los retratos de los músicos más conocidos. Es parte del proyecto Vilnius, una ciudad interesada por la cultura que tiene como objetivo difundir los conocimientos fundamentales de la cultura en un ambiente cotidiano, presentar la información cultural más importante de una forma comprensible y fomentar el interés por la cultura, tanto lituana como europea.

Taxi

Las rutas y los horarios se pueden consultar en las mismas paradas o en www.vilniustransport.lt

Un viaje en taxi cuesta de 2 a 4 litas por kilómetro. Los números de teléfono de los taxis son: 1409, 1411, 1441, 1442, 1444, 1445, 1446, 1422, 1818 (no hace falta marcar prefijo). Para más información véase www.etaksi.lt

15


Información útil para el visitante INFORMACIÓN TURÍSTICA

Información útil para el visitante El VTIC también funciona como organizador de conferencias: recopila y da información sobre posibles lugares de conferencias, proveedores de servicios, programas para viajes de incentivos y organiza visitas de orientación. Visitando la página Web www.vilnius-convention.lt encontrará información detallada sobre conferencias, hoteles, programas para viajes de incentivo y contactos de organizadores de eventos altamente cualificados. Descubra un Vilnius virtual en la página Web: www.vilnius-tourism.lt

El Centro de Información Turística de Vilnius, un asesor excelente para una interesante visita a Vilnius En nuestros centros: le informarán sobre los sitios de interés para visitar, museos, eventos culturales y actividades de ocio; recibirá folletos gratuitos con información turística sobre Vilnius, así como un mapa de la ciudad; podrá comprar la tarjeta de Vilnius, publicaciones sobre la ciudad y diferentes souvenires; elegirá el mejor alojamiento, le recomendarán los mejores lugares para ir de compras o comer fuera; podrá conectarte al Internet en la C/ Vilniaus 22.

Elija una de las formas de conocer Vilnius que nosotros le ofrecemos: contrate una excursión temática (para un grupo); participe en las visitas guiadas diarias Descubre el Centro Histórico de Vilnius en inglés o alemán (de 15 de mayo a 15 de septiembre); para conocer la ciudad por tu cuenta elija una de las 10 rutas temáticas; alquile un audio guía con un mapa y descubra el Centro Histórico por su cuenta; Otro servicio muy popular del centro son los cursos para guías turísticos que empiezan en octubre. Encontrará más información en la página Web www.vilnius-tourism.lt (en la sección ‘Cursos’). 16

VILNIUS Y LITUANIA EN INTERNET Páginas Web oficiales www.vilnius.lt Página Web oficial del municipio de la ciudad de Vilnius. Idiomas: lituano, inglés. www.president.lt La página oficial del Presidente de la República de Lituania da información sobre el trabajo, la institución y la familia del Presidente. Idiomas: lituano, inglés, francés, ruso. www.lrs.lt Página oficial del Parlamento (Seimas) de la República de Lituania. Idiomas: lituano, inglés, francés. www.lrv.lt Página oficial del Gobierno de la República de Lituania. Idiomas: lituano, inglés. www.lietuva.lt Principal portal sobre Lituania. Idiomas: lituano, ruso, polaco, inglés, alemán, francés. www.urm.lt Página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Lituania que proporciona información sobre representaciones diplomáticas, política exterior y asuntos consulares. Idiomas: lituano, inglés, ruso. www.migracija.lt Página oficial del Departamento de Migración del Ministerio del Interior de la República de Lituania que proporciona información importante sobre asuntos de migración. Idiomas: lituano, inglés, ruso.

Viajes y turismo www.vilnius-tourism.lt Página Web del Centro de Información Turística de Vilnius. Idiomas: lituano, inglés. www.tourism.lt Página oficial del Departamento de Estado de Turismo del Ministerio de Economía de la República de Lituania. Idiomas: lituano, inglés. www.travel.lt Página Web del Sistema Nacional de Información Turística que presenta los recursos turísticos principales. Idiomas: lituano, inglés, alemán, ruso, polaco, italiano. www.muziejai.lt Página Web de los museos de Lituania. Idiomas: lituano, inglés, alemán, francés. www.visiteurope.com/lithuania Página Web de la Comisión Europea de Turismo. Inglés. www.inyourpocket.com/lithuania/en Página Web sobre Lituania y diferentes ciudades del país. Inglés.

www.litva.sk Página Web con información detallada sobre Lituania. Eslovaco. www.lituania.com.ar Página Web creada por la comunidad lituana de Argentina, Brasil y España. Idiomas: español, portugués. www.litwa.pl Página Web donde encontrarás información útil sobre el país, sus tradiciones y sus habitantes. Polaco. www.7seasons.lt Página Web sobre los recursos y servicios turísticos en Lituania. Lituano, inglés. www.top10inthecity.com Página Web donde encontrarás información sobre Vilnius en Internet y teléfono móvil. Inglés.

Páginas Web de Centros de la Información Turística de Lituania en el extranjero www.baltikuminfo.de Página Web del Centro de Información Turística de los Países Bálticos en Berlín. Alemán.

www.exploring.eu Página Web sobre Lituania y diferentes ciudades del país. Idiomas: inglés, alemán, ruso, polaco.

www.lituaniatur.com Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en Barcelona. Español.

www.tours.lt Guía turística de Lituania. Idiomas: lituano, inglés, alemán, ruso.

www.liettua.fi Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en Helsinki. Finlandés.

www.lonelyplanet.com/destinations/europe/ lithuania Una página de la popular guía Lonely Planet que proporciona información sobre Lituania y sus ciudades. Inglés.

www.litinfo.ru Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en Moscú. Ruso.

www.litauen-info.de Página Web con información básica sobre Lituania. Alemán.

www.litwatravel.com Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en Varsovia. Polaco.

www.vilna.info Página Web con información turística detallada sobre Vilnius y Lituania. Finlandés.

www.lithuaniatourism.co.uk Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en Londres. Inglés.

www.litva.ru Página Web creada por el Club de Amigos de Lituania. Ruso.

www.infotourlituanie.fr Página Web del Centro de Información Turística de Lituania en París. Francés. 17


Historia HISTORIA Lituania es el estado más antiguo de todos los países bálticos. El Papa anunció que Lituania sería un reino europeo en 1251, después de que el rey Mindaugas uniera todas las tribus lituanas en el siglo XIII y fuera bautizado, acercando así al joven estado a la cultura europea. En los siglos XIII-XV el Gran Ducado de Lituania se convirtió en un gran estado medieval que se expandió por gran parte de la Europa del Este. El siglo XVI fue una época próspera para Vilnius: la capital se convirtió en una de las ciudades más bellas de Europa del Este y todavía podemos apreciar esta herencia en la actualidad. La historia de Lituania está llena de acontecimientos dramáticos: las guerras y las ocupaciones duraron 700 años de los primeros 1000 de su historia. El fuerte deseo de libertad hizo que Lituania se independizara dos veces: en 1918 y en 1990, durante la “revolución de las canciones”. En la actualidad Lituania es un miembro activo y con con futuro de la UE.

Fundación de Vilnius: La Leyenda

Historia pidió al sacerdote pagano Lizdeika que le revelara el misterio de su sueño. Esta fue la interpretación del sacerdote: “¡Lo que los dioses quieran que le ocurra al gobernante de Lituania, ocurrirá! El lobo de hierro simboliza un castillo infranqueable y una ciudad que será fundada por el gobernante en este lugar. La ciudad se convertirá en la capital de las tierras de Lituania, mientras que el aullido del lobo representa la fama de la ciudad, que será conocida en los lugares más lejanos del mundo”. De esta forma, se hizo la voluntad de los dioses y el Gran Duque de Lituania, Gediminas, comenzó a construir la futura capital, cuyo nombre –Vilnius– procede del nombre del río Vilnia.

Fechas clave de la historia de Vilnius y de Lituania 1009 El nombre de Lituania se menciona por primera vez en fuentes escritas en la Crónica de Quedlinburg. 1251 Se concede a Lituania el status de reino mediante una bula del papa. 1253 El Duque Mindaugas es coronado Rey de Lituania. El 6 de julio es ahora el Día del Estado de Lituania. 1323 Durante el reinado del Gran Duque Gediminas, se menciona por primera vez el nombre de Vilnius la capital de Lituania en las cartas de Gediminas dirigidas al Papa. 1387 El Gran Duque Jogaila bautiza Lituania, crea una unión entre Lituania y el Reino de Polonia y le otorga a Vilnius los derechos de ciudad.

Hace mucho tiempo, el Gran Duque de Lituania, Gediminas, estaba cazando en el bosque sagrado del valle Šventaragis. Al sentirse cansado después de un largo y fructuoso día de caza, el Gran Duque decidió pasar la noche allí. Apenas había cerrado los ojos cuando tuvo un curioso sueño: apareció un gran lobo de hierro en lo alto de la colina donde Gediminas había cazado un uro. El lobo, alzó la cabeza hacia la luna, y aulló tan fuerte como cien lobos juntos. Al despertarse con la salida del sol, el Duque recordó el sueño y le 18

1410 El ejército, liderado por el rey polaco Jogaila y por el Gran Duque lituano Vytautas, consigue una victoria decisiva contra las órdenes teutónicas en Žalgiris (Grunwald). Siglos XIV y XV Lituania y sus tierras anexionadas se convierte en uno de los mayores estados de Europa. 1495 Se abren la primera orfebrería y la primera sastrería en Vilnius. La capital comienza a constituirse como centro comercial, industrial y cultural en el este de la Europa Central. 1501 Comienza a funcionar el sistema de suministro de agua.

1552 Francisk Skoryna abre la primera imprenta de la ciudad. La ciudad se convierte en uno de los centros de impresión de libros más famosos de Europa.

1896-1902 Vilnius se convierte en el centro del resurgir nacional.

1547 Se publica en Kaliningrado el primer libro lituano, el Catecismo de Martynas Mažvydas.

1905 Se celebra la Gran Sesión Parlamentaria de Vilnius (Didysis Vilniaus Seimas) en la que nace la idea del restablecimiento de la independencia de Lituania.

1569 Después de la Unión de Lublin, que unió a Polonia y Lituania en un único estado, la República de las Dos Naciones, Vilnius empieza a perder algunas propiedades de la capital. Varsovia se convierte en el centro del gran estado unido. 1579 El colegio fundado por los jesuitas en Vilnius alcanza el status de Universidad. La Universidad se convierte en el principal centro cultural de la región. 1655–1661 Período de guerras y de ocupación de Vilnius. La arquitectura gótica, renacentista y del barroco temprano fue prácticamente destruida. Muchos habitantes de Vilnius fueron asesinados. Fue saqueada y quemada casi toda la ciudad. 1795 Después de la tercera división de la República de las Dos Naciones, Rusia se anexiona Lituania, que se convierte en una provincia rusa y Vilnius en uno de los centros del imperio ruso. Muchos habitantes de la ciudad son asesinados o deportados a las regiones orientales del Imperio Ruso. 1830-1831 Alzamiento por la independencia de la República de las Dos Naciones contra la administración rusa, contra las represiones y los abusos cometidos por el imperio. 1831 Sofocado el levantamiento, la administración rusa cierra la Universidad de Vilnius, convierte las iglesias católicas en ortodoxas y cierra los monasterios transformándolos en barracones. 1864 Tras la segunda sublevación contra la administración rusa, se prohíbe la prensa en Lituania. Los libros escritos en lituano se publican en Prusia y se distribuyen en Lituania de forma ilegal por contrabandistas (knygnešiai). Se abren colegios secretos en Lituania. 1869 Se construye la línea de tren San Petersburgo – Vilnius – Varsovia. Se abre una fundición de hierro y una fábrica de tabaco, también se establece la primera fábrica de cerveza.

1904 Se levanta el veto a la prensa en Lituania.

El 16 de febrero de 1918 en Vilnius se proclama la declaración de independencia y se restaura la independencia del estado. 1920 Polonia ocupa la región de Vilnius. Se traslada a Kaunas la capital de Lituania. 1939-1940 Termina la independencia de Lituania con la firma del pacto Molotov-Ribbentrop entre la Unión Soviética y Alemania, por el que se divide Europa en territorios bajo la influencia política de sendas potencias. La Unión Soviética devuelve Vilnius a Lituania y ocupa el país entero. Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Centro Histórico de Vilnius queda seriamente dañado. Aunque sobreviven numerosos monumentos de valor. 1940-1953 Las autoridades de la ocupación realizan deportaciones masivas y represiones. Lituania pierde cerca de un tercio de su población. 1944-1953 El movimiento de resistencia clandestino permanece activo en Lituania. 1945 Lituania se hace miembro de las Naciones Unidas. El ingreso en la organización se produce como resultado de los esfuerzos de los participantes en la independencia de Lituania y de los países que no habían reconocido la ocupación. 11 marzo 1990 El Consejo Supremo declara la restauración de la independencia de Lituania. 1991 Lituania se convierte en miembro de las Naciones Unidas ya como estado independiente. Marzo de 2004 Lituania entra en la OTAN y en mayo se convierte en miembro de la Unión Europea. Vilnius se convierte en una de las capitales de la UE y la OTAN.

19


Cultura CULTURA SIN FRONTERAS

La Orquesta Sinfónica de Lituania Gintaras Rinkevičius, la orquesta de cámara con el virtuoso del violín Vilhelmas Čepinskis al frente, la soprano de voz impecable Violeta Urmana, las jóvenes estrellas de la ópera Edgaras Montvidas y Liora Grodnikaitė, los maestros del piano Mūza Rubackytė y Petras Geniušas y la bailarina de ballet Eglė Špokaitė actúan en los escenarios más prestigiosos del mundo. Las obras dirigidas por Eimuntas Nekrošius y Oskaras Koršunovas, dos grandes del teatro europeo, han sido de lo más destacado en muchos festivales. No olvidemos al maestro del documental artístico Arūnas Matelis. También contamos con la cantante de folk Veronika Povilionienė y los artistas de jazz y los artistas plásticos, todos ellos embajadores de nuestra auténtica cultura. Todos ellos no sólo son tesoros de la cultura lituana, sino también del arte europeo. La capital de Lituania se enorgullece en poseer la mayoría del potencial artístico de Lituania: maravillosos grupos artísticos y de actores, la mayoría de los teatros dramáticos y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet. Muchos grupos

20

Cultura de coro –galardonados en varios festivales europeos– se han formado en Vilnius. Se puede escuchar música en diferentes lugares de Vilnius, especialmente en verano. Los numerosos museos situados en el centro de la ciudad ayudarán al visitante a saber más sobre los orígenes y la historia del país y de su capital, las galerías le introducirán en las colecciones de arte del pasado y del presente. El Centro de Arte Contemporáneo alberga exposiciones retrospectivas así como presentaciones y representaciones de arte moderno y vanguardista.

Estonia) y el arte de la talla de cruces y altares y su simbolismo son obras maestras incluidas en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

VILNIUS, CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 2009

Un fenómeno espectacular en la vida del arte moderno es la exposición de los trabajos de dos famosos artistas lituanos: Jurgis Mačiūnas, el precursor del arte contemporáneo Fluxus, y su alter ego Jonas Mekas, precursor y líder del cine de vanguardia y galardonado con numerosos premios internacionales. Las ricas colecciones de estos dos innovadores del arte, que vuelven ahora a Lituania y se presentan en una serie de exposiciones, han sido los cimientos para la construcción del Centro de Artes Plásticas de Jonas Mekas. Música, teatro, danza, festivales de folk, celebraciones tradicionales, estatales y municipales, teatros y salas de conciertos, exposiciones y exhibiciones en museos y galerías: es un número interminable de eventos para todas las edades y gustos. El arte en nuestro país es de rasgos muy marcados, debido a sus profundas tradiciones y la gran y versátil herencia creativa: folklore, canciones, trenodías, polifonías, bailes folklóricos, tallado en madera, talla de cruces y altares y escultura. Las celebraciones de los cantos y danzas bálticos (así como las celebraciones de Letonia y de

La Capital Cultural de Europa, que cuenta ya con 20 años, es una de las tradiciones culturales de la Unión Europea con más éxito. La Comisión Europea ha decidido otorgar el título y la responsabilidad de Capital Cultural de Europa para 2009 a Vilnius y Linz (Austria). Ser Capital Cultural es una oportunidad única e histórica para la capital de Lituania, ya que podrá dar a conocer los aspectos comunes y la variedad de la cultura europea y llevar a cabo iniciativas internacionales de cooperación promoviendo el liderazgo de la región. Se está llevando a cabo una nueva experiencia cultural en Vilnius por la que todos los habitantes del país podrán contribuir con sus ideas e iniciativas al desarrollo del programa de la Capital Cultural. El programa de Vilnius, Capital Cultural de Europa 2009 se llama “CULTURA viva”: con la palabra “viva” se indica la forma en la que se plantea desarrollarlo. CULTURA viva apuesta por una cultura viviente que está en continuo cambio y movimiento. Está abierto a todos aquellos que deseen crear, participar y divertirse. El programa de Capital Cultural de Vilnius

se centrará en cuatro temas principales: el Programa de Arte Europeo, el Programa de (Re) Descubrimiento de la Cultura, el Programa de Historia Viva y el Programa de las Personas. Está planeado que los cientos y cientos de eventos que se organizarán encajen dentro de cada uno de los programas. El programa de la Capital Cultural ha sido desarrollado por diversos colectivos artísticos de la capital así como por invitados (bandas, actores o autores de material gráfico, del cine y de las artes audiovisuales o la literatura). Completan la programación varios programas dedicados a diferentes grupos de edad y sociales. Se han abierto nuevos centros de atención al público en la capital. Los festivales tradicionales han comenzado también a presentar programas especiales y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet está planeando un festival de ópera. Es una tradición celebrar el Festival Internacional de los Cantos y Danzas Bálticos cada cuatro años. El último festival se organizó en 2007, pero con ocasión del milésimo aniversario del nombre de Lituania el Festival Internacional de los Cantos y Danzas Bálticos se celebrará en julio del 2009.

En la noche de San Juan en junio de 2007 y de 2008, la Noche de la Cultura Europea inundó la ciudad, que pudo disfrutar de numerosos eventos que duraron desde el anochecer hasta el amanecer. Las distintas zonas de la ciudad fueron renombradas como el Parque de la Salsa, el Callejón de los Clásicos, la Calle del Jazz, el Suelo del Baile; los parques se convirtieron en cines y el río sirvió como escenario musical. En septiembre veremos Arte en lugares 21


Cultura

Cultura

inesperados. El proyecto impulsa el arte en lugares donde nunca ha existido, como patios medievales y sótanos de Vilnius, búnkeres de la época soviética u otros lugares igual de inesperados.

En noviembre, se celebró en Vilnius el Festival Internacional de la Luz LUX que unió ciencia, medicina, naturaleza y arte para revelar el misterioso mundo de la luz y el color que nos ayuda a combatir la tristeza del oscuro noviembre. Para más información sobre los eventos culturales se puede consultar www.vilnius2009.lt En la página Web www.haiku.lt se encontrará información sobre el proyecto Un Haiku para Vilnius que ha sido muy popular.

EVENTOS CULTURALES TRADICIONALES Vilnius puede presumir de tener una amplia oferta de eventos culturales. Durante las vacaciones oficiales, las nacionales y las municipales, en los festivales de arte tradicional y las ferias no sólo se ofrecen conciertos, sino que son también ocasión para la participación activa de los habitantes y los visitantes, para relacionarse, compartir la mesa, exhibir de un modo asombroso la fantasía y creatividad de los trabajos de los artesanos y artistas tradicionales que se venden durante las ferias. Durante el Día del Estado los habitantes y visitantes de Vilnius participan masivamente en las actividades que se llevan a cabo al pie de la 22

colina Gediminas y los conciertos que se ofrecen en los alrededores. Aunque la celebración más impresionante la podemos encontrar en Kernavė, donde se organizan los Días de la Arqueología Viva. Los artesanos enseñan numerosas obras de artesanías antiguas en los terraplenes y los valles de la primera capital de Lituania. Cocinan, curten pieles, forjan armaduras, acuñan monedas, realizan decoraciones primitivas y venden bebidas y hierbas curativas. Las tradiciones de la feria atraen a representantes de numerosos grupos de amantes de la guerra y a grupos de música antigua que participan durante esos días. En el prestigioso Festival de Vilnius se da la relación clásica entre el espectador y el artista. En él participan los que han logrado emocionar en las salas de conciertos más conocidas del mundo. Es sorprendente la variedad que ofrece el Festival de Verano de San Cristóforo, ya que se puede encontrar de todo: han actuado durante este festival desde un conjunto de excavadores hasta un grupo de ciclistas. Este festival recuerda a un mosaico que está formado por muchos festivales dentro de otros festivales. Por ejemplo, puede ofrecer una serie de conciertos de guitarra o acordeón y mucho más. El festival Sugrįžimai (Los Regresos) es muy especial: los mejores músicos y artistas de Lituania, tanto estrellas famosas como nuevos talentos que trabajan y actúan por todo el mundo, regresan a Lituania para enseñar lo que han aprendido y conseguido. Y vienen junto con sus compañeros de fuera, como complemento a su música. Es como si rindieran cuentas de su ausencia a la ciudad y la tierra natal que les enseñó los elementos básicos y los conocimientos científicos de la música.

En la primavera de 2007 hemos adoptado una nueva tradición: el Día de la Música Callejera, que se organizó el primer sábado de mayo. Durante este día, profesionales y principiantes, grupos y solistas, actuaron en las calles, en los parques y en las plazas de la ciudad. Tanto los músicos como los viandantes que aprecian la música, pudieron disfrutar de esta ingeniosa forma de comunicación. Esta iniciativa del cantante Andrius Mamontovas se propagó de forma activa por toda Lituania: los músicos también tocaron y cantaron en la calle en otras ciudades y pueblos ese día. El día 3 de mayo del 2008 Vilnius se llenó de música. En resumen, el buen jazz y, en especial, las improvisaciones, raramente dejan indiferente a nadie. 1 de enero

DÍA DE LA BANDERA DE LITUANIA

El 1 de enero de 1919 la bandera tricolor de Lituania ondeó por primera vez en la torre del Castillo Gediminas. Para celebrar este día, se celebra un acto en el que se reemplaza la bandera que ondea en la colina Gediminas en Vilnius.

16 de febrero

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LITUANIA

El día 16 de febrero de 1918, el Consejo de Lituania firmó el Acta de Independencia de Lituania, que proclamaba el cese de todos los lazos con el estado y declaraba Lituania como estado independiente. En esa fecha se celebran solemnes conmemoraciones, conciertos, desfiles de orquestas y otros actos en la capital y en todo el país. El martes 46 días antes del Domingo de Pascua (16 de febrero de 2010)

EL MARTES DE CARNESTOLENDAS

Es una fiesta en la que los participantes disfrazados “echan el invierno del patio de su casa” y cocinan crepes. Si comes muchos crepes durante el Martes de Carnestolendas tu año estará lleno de éxitos. Al final de esta festividad, Morė (un muñeco, símbolo de los desastres del invierno) se quema en una hoguera y, así, la gente comienza a esperar la llegada de la primavera.

6 de enero

LOS REYES MAGOS (EPIFANÍA)

La Fiesta de los Reyes Magos es una impresionante representación llena de misterio que simboliza el final de las vacaciones de invierno. Los Tres Reyes (los tres sabios del evangelio) pasan por el Centro Histórico y les desean a los habitantes salud, paz y prosperidad. Después de la cabalgata en la Plaza de la Catedral se disfruta de una actuación de 15 minutos llamada Belen.

El primer fin de semana de marzo FERIA DE KAZIUKAS La feria, que comenzó por la celebración del día de San Casimiro, Patrono de Lituania, que tiene 400 años de existencia. Es la mayor ocasión para los artesanos tradicionales de presentar sus trabajos a los visitantes de la feria. Es una mercadillo que recorre todo el Centro Histórico.

23


Cultura

Cultura

11 de marzo DÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LITUANIA El Acta de Restablecimiento del Estado de Lituania se firmó el 11 de marzo de 1990. Este día, se recuerda a las víctimas de las luchas por la independencia de Lituania, se iza la bandera nacional en la Plaza de la Independencia (Nepriklausomybės aikštė), se organizan desfiles de bandas de música formadas por diversos grupos y hay varios conciertos. Marzo-abril

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE KINO PAVASARIS (PRIMAVERA DEL CINE)

El festival ofrece a sus espectadores la oportunidad de ver películas conocidas o galardonas en diversos festivales de cine, también se organizan encuentros con prominentes representantes de la industria cinematográfica durante tardes temáticas o debates. Para más información véase www.kinopavasaris.lt

Mayo

de Vilnius. Una feria de artesanías tradicionales acompaña al festival. Para más información véase www.etno.lt

Es el mayor evento de danza contemporánea en los países bálticos, que atrae a participantes no sólo de la región del Mar Báltico, sino de otros países y continentes. Para más información véase www.dance.lt

Mayo – junio

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA NAUJASIS BALTIJOS ŠOKIS (NUEVA DANZA BÁLTICA)

Abril FESTIVAL DE MÚSICA JAUNA MUZIKA (MÚSICA JOVEN) El festival Jauna muzika es el mayor festival de música electrónica y electroacústica de los países bálticos. Presenta al público los últimos logros y proyectos del arte musical. Para más información véase www.myspace.com/jaunamuzika

FESTIVAL DE VILNIUS

El Festival de Vilnius es un festival internacional de música, reconocido por la Asociación Europea de Festivales, que atrae a distinguidos artistas, a representantes de la élite del mundo de la música y a las mejores bandas de música de Lituania. (1015 actuaciones). Para más información véase www.vilniusfestivals.lt

DÍA DE LA MÚSICA CALLEJERA

Es una nueva tradición en la que los músicos profesionales y los aficionados tocan y cantan en las calles, en las plazas y en los parques de la capital como músicos callejeros. Para más información véase www.vilnius2009.lt, www.vilnius-tourism.lt 24

El Día del Estado, Lituania celebra la coronación del Duque Mindaugas, el fundador del Estado de Lituania. Los Días de la Arqueología Viva se organizan al pie de la colina Gediminas y en el Centro Histórico donde los artesanos muestran obras de artesanía tradicional, se pueden ver caballeros en grupos, y los participantes escuchan música antigua y son acogidos en ferias, conciertos de bandas etnográficas u otras celebraciones por la ciudad. 1-6 de julio (2009)

El programa de este festival de música tradicional incluye un grupo de folk por las tardes, actuaciones individuales y en grupos de kankles (arpas tradicionales lituanas) y bandas de música, exposiciones de arte tradicional, días de folklore y danza, así como un día de canciones que comienza con una marcha festiva por la ciudad. Se celebra cada cuatro años o en ocasiones

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SUGRĮŽIMAI (EL REGRESO)

Mayo

CORONACIÓN DEL REY MINDAUGAS: DÍA DEL ESTADO

CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CANTOS Y DANZAS LITUANOS

Abril-mayo

Las salas de conciertos de Vilnius y de otras ciudades del país ven cómo vuelven los músicos lituanos que trabajan o estudian en el extranjero y que traen a un colega de fuera al festival. Casi todos los músicos lituanos que hay repartidos por el mundo actúan en el festival. Para más información véase www.lmrf.lt

6 de julio

Mayo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POEZIJOS PAVASARIS (PRIMAVERA DE LA POESÍA)

Los poetas lituanos e invitados de fuera leen sus poemas en diversas zonas de la ciudad, también hay debates y discusiones con los oyentes. Para más información véase www.vilnius2009.lt, www.rasytojai.lt Última semana de mayo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSCIA FOLK SKAMBA SKAMBA KANKLIAI

Se celebran conciertos de grupos folk de Lituania y de muchos países extranjeros en las plazas, en los parques y en los patios del Centro Histórico

23 de junio

DÍA DE SAN JUAN (SOLSTICIO DE VERANO)

El solsticio de verano o el Festival del Rocío tiene origen pagano y más tarde cambió su nombre al de Festival de San Juan en la época cristiana. En el parque regional de Verkiai se celebrará la tarde festiva con canciones, bailes tradicionales y predicciones del futuro. A medianoche, comienza la búsqueda de un helecho que, según se dice, florece sólo esa noche. Para más información véase www.pavilniai-verkiai.lt 25


Cultura especiales para el país. En 2009, por primera vez en la historia, grupos de alumnos participarán junto con los adultos en la canción especial del festival El Júbilo del Siglo, para Lituania y el Mundo (título de trabajo), dedicada a la celebración del milésimo aniversario de la primera mención del nombre de Lituania. Para más información véase www.dainusvente.lt, www.llkc.lt Julio-agosto

FESTIVAL DE VERANO DE SAN CRISTÓFORO

Es un festival internacional cuya regla es “todos los géneros son buenos excepto los aburridos”. Es uno de los mayores eventos del verano en Vilnius, y atrae a numerosos artistas de Lituania y de otros países. (Unas 40-50 actividades) Para más información véase www.kristupofestivaliai.lt Julio

FESTIVAL DEL CASTILLO

Cada año se celebra el Festival del Castillo (Pilies festivalis) que tiene como objetivo el fomento, recreación y presentación pública del patrimonio cultural, tanto material como espiritual, de la corte de los Grandes Duques de Lituania en los períodos de Renacimiento y Barroco temprano. Para más información véase www.valdovurumai.lt

Cultura una gran tienda de artesanía y en una galería que muestra las diferentes cocinas nacionales. Para más información véase www.vilniusfestivals.lt Penúltima semana de septiembre

EQUINOCCIO DE OTOÑO. FESTIVAL GEDIMINAS

El acontecimiento dedicado al fundador de Vilnius, el Duque Gediminas, incluye un carnaval y conciertos ofrecidos por minorías étnicas y regionales de Lituania. Una impresionante exhibición de esculturas de fuego corona el final de los festejos. Antes de la exhibición, estas esculturas de paja creadas por artistas profesionales se enseñan por toda la ciudad. Para más información véase www.etno.lt Octubre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SIRENOS (SIRENAS)

Sirenos presenta un teatro europeo, provocador, desafiante y moderno y los nuevos e impactantes proyectos de los escenarios lituanos. Las funciones se representan en varios teatros de Vilnius y en otras ubicaciones. Para más información véase www.sirenos.lt

Octubre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA GAIDA (LA MELODÍA)

El mayor festival de música de Lituania ofrece las nuevas tendencias de música, moda y procesos creativos de Lituania y del mundo y atrae la participación de destacados y originales artistas. Para más información véase www.vilniusfestivals.lt Noviembre

GRAN DESFILE DE MÚSICOS

Este es un fenómeno único de los artistas lituanos, que ha tomado la forma de un concierto-maratón que dura de nueve a diez horas. Cientos de artistas participan en el evento: desde los músicos y grupos más destacados del país hasta los jóvenes talentos que ya han alcanzado cierta fama en concursos internacionales. Noviembre

FESTIVAL INTERNACIONAL VILNIUS MAMA JAZZ

Es el festival más joven de Lituania, está abierto a todos los estilos y modas de música jazz, y ya ha sido incluido entre los eventos más significativos de Vilnius en toda Lituania. Para más información véase www.vilniuscityjazz.lt 22 de diciembre

FIESTA DE BLUKAS

De acuerdo a las tradiciones lituanas, cuando llegan las estaciones oscuras, Blukas –un tronco viejo– se arrastra por los patios y así recoge los problemas del final de año. Al quemarlo, la gente se deshace de los problemas de todo el año. Octubre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE VILNIUS Final de agosto-principio de septiembre

SOSTINĖS DIENOS (DÍAS DE LA CAPITAL)

Durante los Días de la Capital se celebran al aire libre numerosas actuaciones en diversos lugares de la capital. La avenida Gedimino se convierte en 26

El Festival de Jazz de Vilnius, el festival más antiguo, atrae la participación de los mejores artistas de jazz de Lituania y de músicos de jazz de otros países. El Festival de Jazz de Vilnius es famoso por su creativa y ambiciosa programación e improvisaciones. Para más información véase www.vilniusjazz.lt

Final de noviembre–mediados de enero

FESTEJOS DE INVIERNO EN LA CAPITAL

Cada año, el invierno trae a Vilnius numerosos conciertos, actuaciones, exposiciones, ferias, actos y otros eventos. Navidad es la fiesta más religiosa y más centelleante del invierno, y dura hasta el Festival de los Reyes Magos.

MUSEOS La mayoría de los museos más importantes y con más obras del país están en la capital de Lituania. El museo más importante de la capital es el Museo Nacional de Lituania que incluye las siguientes salas de exposiciones en Vilnius: Galería de Pintura de Vilnius, Palacio de Radvila, Museo de Artes Aplicadas y Galería Nacional de Arte. Aquí el visintante podrá conocer el desarrollo del arte lituano nacional y de exilio, así como de toda Europa. En dichos museos también se organizan conciertos, exposiciones nacionales e internacionales. Es muy interesante la Casa-Museo de Kazys Varnelis, parte del Museo Nacional Lituano, ya que su opulento y viejo interior se ha decorado con trabajos vanguardistas del autor. En los últimos años el Museo de Teatro, Música y Cine también destaca por sus exposiciones y actividad educativa. La Casa de los Signatarios es el lugar donde se firmó la declaración de independencia de Lituania el 16 de febrero de 1918. La trágica historia de la ocupación soviética en Lituania se puede conocer en el Museo de las Víctimas del Genocidio. Los recuerdos del holocausto judío se encuentran en el Museo Judío Vilna Gaon y en el Museo Paneriai. Los principales museos y galerías de Vilnius albergan trabajos de artistas lituanos y colecciones de artistas famosos de Europa oriental y occidental. Las exposiciones de trabajos artísticos de famosos emigrantes lituanos comienzan a ser cada vez más frecuentes. El Museo de Artes Aplicadas presenta una exposición única de interiores del viejo mundo y tesoros domésticos. El 6 de julio de 2009, el restaurado Palacio de los Soberanos del Gran Ducado de Lituania, un nuevo centro cultural, se abre a los visitantes. Siendo un centro versátil de la historia y cultura lituanas, el palacio desarrolla una amplia gama de actividades representativas, educativas, culturales y de difusión de la información turística. El palacio alberga exposiciones permanentes sobre el desarrollo histórico del palacio residencial y de los interiores de representación góticos, renacentistas y del Barroco temprano; en el palacio se organizan exposiciones y conciertos. Con ocasión del milésimo aniversario del nombre de Lituania se inauguran tres exposiciones: El Arte 27


Cultura Báltico, Vavel en Vilnius: los Signos de la Europa de la Dinastía Jogalia y Lituania en las Fuentes Históricas Antiguas. Durante el año de la Capital Cultural de Europa, la Galería de Arte Nacional, actualmente en reconstrucción, se abrirá y albergará exposiciones del arte contemporáneo de Lituania y otros países de los siglos XX y XXI.

Cultura Con ocasión del milésimo aniversario del nombre de Lituania se inauguran tres exposiciones: El Arte Báltico, Vavel en Vilnius: los Signos de la Europa de la Dinastía Jogalia y Lituania en las Fuentes Históricas Antiguas. Museo Nacional de Lituania

Museos www.muziejai.lt: el portal más completo de museos de Lituania

Palacio de los Soberanos del Gran Ducado de Lituania

Nuevo Arsenal C/ Arsenalo 1 Tel. +370 5 262 9426 Abierto de mayo a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00; De octubre a abril de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00. Una de las exposiciones está dedicada al desarrollo político y social de Lituania, desde los días de su fundación hasta los días de su caída, la otra, una exposición etnográfica, está dedicada al comercio tradicional y los utensilios domésticos de las granjas de Lituania de los siglos XVIII a XX. El arte tradicional incluye piezas de tradiciones oficiales, como máscaras, palmas y huevos de Semana Santa, así como escultura tradicional, monumentos antiguos, cruces y grabados. Torre del Castillo de Gediminas

Plaza de la Catedral 3 Tel. +370 5 260 8947 Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 260 8947 www.valdovurumai.lt, www.ldm.lt, www.lietuvospilys.lt, www.lvr.lt La reconstrucción del Palacio de los Soberanos de los Grandes Duques de Lituania es el proyecto principal del programa del Milenio del Nombre de Lituania. El 6 de julio de 2009, el restaurado Palacio de los Soberanos del Gran Ducado de Lituania, un nuevo centro cultural, se abre a los visitantes. Siendo un centro versátil de la historia y cultura lituanas, el palacio desarrolla una amplia gama de actividades representativas, educativas, culturales y de difusión de la información turística. El palacio alberga exposiciones permanentes sobre el desarrollo histórico del palacio residencial y de los interiores de representación góticos, renacentistas y del Barroco temprano; en el palacio se organizan exposiciones y conciertos. 28

C/ Arsenalo 1 Tel. +370 5 262 9426 Abierto de mayo a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00, De octubre a abril de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00. www.lnm.lt Este museo alberga el mayor patrimonio histórico del país. Sus secciones (Viejos y Nuevos Arsenales y otras) exhiben las mayores y exclusivas colecciones de investigación arqueológica y patrimonio histórico que representan al estado de Lituania y su cultura tradicional nacional. Un funicular que sube a la colina Gediminas sale del patio del museo.

Viejo Arsenal C/ Arsenalo 3 Tel. +370 5 212 2452 Abierto de mayo a septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00; De octubre a abril de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00. El museo está dedicado a la prehistoria de Lituania comenzando por la aparición de los primeros habitantes del territorio hasta la fundación del país. La exposición contiene trabajos y utensilios domésticos de los primeros habitantes lituanos e ilustra la historia de la formación de la cultura báltica.

de ida y vuelta para adultos cuesta 2 Lt, para alumnos hasta 18 años de edad, estudiantes y pensionistas 1 Lt. Niños hasta 10 años de edad suben gratis. Casa-Museo de Kazys Varnelis C/ Didžioji 26 Tel. +370 5 279 1644 Abierto de martes a sábado de 10:00 a 16:00. Sólo visitas con reserva previa (por teléfono). Los 33 salones de la casa del famoso artista lituano –un profesional del vidrio de colores y un virtuoso del arte contemporáneo (minimalismo, arte óptico, nuevo materialismo)– albergan diversas colecciones de valor de grabados antiguos, pinturas, esculturas, mobiliario renacentista y de épocas posteriores, arte oriental, mapas y trabajos abstractos del propio Kazys Varnelis. Casa de los Signatarios C/ Pilies 26 Tel. +370 5 231 4437 Abierto de mayo a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00; De octubre a abril de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Es el edificio donde se declaró la independencia de Lituania y se firmó el Acta de Independencia de Lituania el 16 de febrero de 1918. El museo alberga una exposición dedicada a los signatarios del Acta del 16 de febrero.

C/ Arsenalo 5 Tel. +370 5 261 7453 Abierta de mayo a septiembre de lunes a domingo de 10:00 a 19:00; De octubre a abril de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Los visitantes disfrutan especialmente de la torre debido a las vistas del Centro Histórico y del centro de la ciudad que se pueden contemplar desde lo alto de la misma. En la torre se exhiben modelos de castillos de Vilnius de la segunda mitad del siglo XV y del principio del siglo XVII, armaduras e iconografía del Centro Histórico. Los visitantes pueden subir a la colina de Gediminas en un funicular que sale del patio del Museo Nacional de Lituania o pueden hacerlo a pie por un camino empedrado desde el parque Sereikiškes. El horario del funicular: lunes cerrado, de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Un billete

Bastión de la muralla de Vilnius C/ Bokšto 20/18 Tel. +370 5 261 2149 Abierto de mayo a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00; De octubre a abril de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00. El bastión es un complejo defensivo del Renacimiento, situado cerca de la antigua muralla de la ciudad, que data del siglo XVII. Alberga una exposición histórica de armamentos y les da a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las estupendas vistas del Centro Histórico. Actualmente el museo está cerrado por obras. Museo de Arte de Lituania www.ldm.lt El Museo de Arte de Lituania es un establecimiento nacional de museos de arte, que incluye los siguientes museos: Galería de Pintura de Vilnius, Museo de Artes Aplicadas, Palacio Radvila y 29


Cultura Galería de Arte Nacional en Vilnius; Galería Pranas Domšaitis y Museo del Reloj en Klaipėda; Museo de Ámbar en Palanga y Museo de Miniatura en Juodkrantė. En la capital también se encuentra el centro de restauración de Pranas Gudynas perteneciente al Museo de Arte de Lituania. Galería de Pintura de Vilnius

C/ Didžioji 4 Tel. +370 5 212 0841, +370 5 212 4258 Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 212 4258 www.ldm.lt Abierta de martes a sábado de 12:00 a 18:00, domingos de 12:00 a 17:00. La galería se encuentra en un palacio lujoso y espacioso con ornamentos impresionantes del estilo clásico en su interior. Es la única exposición en el mundo en la que, de forma cronológica y exhaustiva, se presenta el arte visual lituano desde los siglos XVI hasta principios de XX. De sumo valor es la colección de las obras de los pintores de la Escuela de Arte de Vilnius de los siglos XVIIIXIX. En la galería también se organizan diversas exposiciones temáticas, eventos culturales, conciertos de música clásica.

Palacio Radvila C/ Vilniaus 22 Tel. +370 5 212 1477, +370 5 262 0981 Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 212 1477 www.ldm.lt Abierto de martes a sábado de 12:00 a 18:00, domingos de 12:00 a 17:00. En el palacio del estilo manierista, que en el siglo XVII fue llamado el “Louvre lituano”, durante muchos años se exponía el arte visual extranjero (de Europa Occidental, Europa del Este, Rusia). 30

Cultura Actualmente el palacio alberga las exposiciones temáticas más grandes del Museo de Arte de Lituania. En el palacio se puede ver la colección de retratos gráficos de la familia de los duques Radvila del siglo XVIII. Aquí también se encuentra el Centro de Estudios de Arte del Museo de Arte de Lituania. Museo de Artes Aplicadas C/ Arsenalo 3A Tel. +370 5 212 1813, +370 5 262 8080 Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 212 1813 www.ldm.lt El reconstruido palacio renacentista del Antiguo Arsenal del Castillo Bajo de Vilnius durante muchos años ha albergado exposiciones lituanas y extranjeras de artes aplicadas de los siglos XIIIXX. Desde el 1999, se organizan programas del Milenio del Nombre de Lituania, así como exposiciones nacionales e internacionales. En el 2009 el palacio ofrece la exposición Nostalgia de la Naturaleza: Paisajes de Europa, parte del programa Vilnius, Capital Europea de la Cultura 2009, una exposición del arte popular lituano para la conmemoración del Milenio del Nombre de Lituania, entre otras. En el museo se organizan eventos culturales y representativos, así como conciertos de música clásica. Galería Nacional de Arte Avda. Konstitucijos 22 Tel. +370 5 212 2997 Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 212 2997 www.ldm.lt, www.ndg.lt La galería restaurada y modernizada se abrirá a los visitantes el 19 de junio de 2009. Albergará una exposición permanente del arte lituano de los siglos XX-XXI. En la galería se organizarán las exposiciones más importantes del programa Vilnius, Capital Europea de la Cultura 2009, tales como Diálogos de colores y sonidos: obras de M. K. Čiurlionis y sus contemporáneos y El Modernismo en los años de la guerra fría. El arte y el diseño en el mundo dividido: 19451975. La galería desarrollará una amplia actividad educativa, aquí se organizarán conferencias, eventos culturales, se proyectarán películas, funcionará el Centro de la Información para el Arte, se organizarán exposiciones nacionales e internacionales.

Exposición del Holocausto C/ Pamėnkalnio 12 Tel. +370 5 262 0730 Abierta de lunes a jueves de 9:00 a 17:00, domingos de 9:00 a 16:00. El museo se ocupa del patrimonio histórico, material y espiritual de los judíos lituanos, de las piezas de arte moderno judío, también guarda documentos y piezas relacionados con el holocausto, organiza exposiciones temporales y contribuye a valorar la cultura judía y sus tradiciones. El museo está dividido en 5 secciones: cuatro en Vilnius y un museo en memoria del famoso escultor Chaim Jacob Lipshitz (1891-1973) en Druskininkai. Centro Judío de la Cultura e Información Tel./fax. +370 5 261 6422 E-mail inga@jewishcenter.lt www.jewishcenter.lt

En este museo el visitante encontrará colecciones históricas de estos ámbitos del arte, una singular colección de instrumentos de música mecánicos de entre los siglos XVIII y XX, documentos musicales, piezas de escenografía, así como retrospectivas de trabajos de los artistas más famosos del teatro, de la escena y del cine de Lituania, sus pertenencias personales, etc. Museo de Literatura Alexander Pushkin C/ Subačiaus 124 Tel./fax +370 5 260 0080 La mansión donde vivió la familia del hijo menor de A.S. Pushkin alberga diversas exposiciones dedicadas al grande de la poesía rusa, los visitantes también pueden ver películas y música basadas en los trabajos del poeta. La decoración del interior se ha conservado en seis habitaciones del museo.

Museo Memorial Paneriai C/ Agrastų 17 Tel. +370 5 260 2001 Abierto de marzo a diciembre lunes, miércoles, viernes y domingos de 11:00 a 18:00. Para información sobre visitas al museo en otro horario consultar por teléfono. Cerca del edificio del museo, casi 100.000 personas fueron asesinadas de 1941 a 1944, de las cuales 70.000 eran judías. La exposición incluye imágenes de los que fueron asesinados en Paneriai, órdenes de las autoridades ocupantes y otra información documental. Allí se ha levantado un monumento a las víctimas de Paneriai.

Museo de las Víctimas del Genocidio (KGB)

Centro de la Tolerancia C/ Naugarduko 10/2 Tel. +370 5 231 2357, +370 5 231 2355 Abierto de lunes a jueves de 10:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 16:00. El antiguo teatro judío se ha reconstruido y ahora alberga varias exposiciones de la comunidad y cultura judía, así como exposiciones temporales de trabajos de artistas mundiales y de judíos de origen lituano.

C/ Aukų 2A Tel. +370 5 249 6264 (información) Visitas guiadas con reserva en el teléfono +370 5 249 6264 www.genocid.lt/muziejus Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 15:00. El museo está situado en los antiguos cuarteles de la KGB. En este museo se pueden encontrar colecciones de materiales históricos y documentales relacionados con las represiones que ejercieron las autoridades ocupantes contra la población de Lituania de 1940 a 1990, materiales de la resistencia antisoviética y antinazi e información sobre los miembros de las fuerzas de resistencia y las víctimas del genocidio. La parte central de la exposición es la prisión interna

Museo de Teatro, Música y Cine C/ Vilniaus 41 Tel. +370 5 262 2406 http://teatras.mch.mii.lt/ Abierto de martes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 16:00.

31


Cultura (salas de interrogatorio) del NKVD-MGB-KGB. La antigua sala de ejecución también está abierta al público. La información sobre las excursiones la puedes encontrar en los puntos de información. Museo de Adomas Mickevičius (Adam Mickiewicz) de la biblioteca de la Universidad de Vilnius C/ Bernardinų 11 Tel. +370 5 261 8836 Abierto de martes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00. El museo se ha creado en el apartamento del famoso poeta polaco y patriota lituano. Varias pertenencias del poeta, como sus cartas, las primeras ediciones de sus libros y traducciones a otros idiomas se pueden encontrar a lo largo de tres exposiciones: A. Mickevičius y Lituania, Los philomates y A. Mickevičius, Mujeres en la Vida de A. Mickevičius.

Cultura cantidad de talentos y la estupenda producción y escenografía. Artistas famosos a menudo trabajan y actúan en el teatro. La Filarmónica ofrece diversos conciertos de música clásica y de jazz que dan tanto artistas lituanos como invitados. El Palacio de Congresos es el lugar donde la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania ofrece conciertos y óperas dirigidos por Gintaras Rinkevičius. La Iglesia de Santa Catarina es un centro cultural multifuncional que alberga conciertos, exposiciones y proyectos de arte sintético. Las actuaciones de música pop, los shows y los eventos deportivos se celebran en el Siemens Arena.

Teatros Teatro Nacional de Drama de Lituania

TEATROS Y SALAS DE CONCIERTOS El teatro de Lituania está considerado como uno de los mejores de Europa. Las representaciones llevadas a cabo por el mago de la producción Eimuntas Nekrošius o por el genio de la expresión Oskaras Koršunovas normalmente se pueden ver en “algún lugar de Europa” más que en Vilnius. Mientras que en Vilnius, sus trabajos los podemos ver en el Teatro Nacional de Drama. Aquí también verás las actuaciones llevadas a cabo por Jonas Vaitkus. Al igual que Gytis Padegimas o Cezaris Graužinis, normalmente comparte su talento en la producción entre otros teatros del país. También podemos ver las actuaciones del Teatro de Danza de Anželika Cholina, una impresionante síntesis de danza y drama. En el Pequeño Teatro de Vilnius se representan trabajos románticos de Rimas Tuminas, llenos de vibración y humanidad. Se puede disfrutar del rico y versátil repertorio del Teatro de la Juventud, de las numerosas actuaciones (incluidas algunas para niños) del teatro Keistuolių Teatras (el Teatro de los Raros) y del nuevo teatro Domino con algunos elementos de club. El trabajo del Teatro de Drama Ruso cubre un amplio espectro de actividades, se organizan tanto tardes musicales como representaciones tradicionales. Las representaciones del Teatro Nacional de Ópera y Ballet fascinan al público por la 32

Teatro de la Juventud C/ Arklių 5 Tel. +370 5 261 6126 www.jaunimoteatras.lt Teatro “Domino” (en el cine “Forum Cinemas Vingis” Avda. Savanorių 7) Tel. +370 5 263 9570 www.dominoteatras.lt Teatro Keistuolių Teatras (el Teatro de los Raros) Avda. Laisvės 60 Tel. +370 5 242 4585 www.keistuoliai.lt Teatro de Gytis Ivanauskas C/ Šaltinių 1 – 58 Tel. +370 5 215 1077 www.giteatras.lt Teatro Menų spaustuvė (Imprenta de Artes) C/ Šiltadaržio 6 Tel. +370 5 204 0832 www.menuspaustuve.lt

Salas de conciertos Filarmónica Nacional de Lituania Avda. Gediminas 4 Tel. +370 5 262 9771 (entradas e información) Tel. +370 5 262 1593 www.teatras.lt

Teatro de Drama Ruso de Lituania C/ J. Basanavičiaus 13 Tel. +370 5 262 0552 www.rusdrama.lt

C/ Vilniaus 30 Tel. +370 604 89439 www.kristupofestivaliai.lt Antiguo Ayuntamiento de Vilnius (Rotušė) C/ Didžioji 31 Tel. +370 5 261 8007 www.vilniausrotuse.lt Siemens Arena C/ Ozo 14 Tel. +370 5 247 7576 www.siemens-arena.com Utenos Pramogų Arena C/ Ąžuolyno 9 Tel. +370 5 242 4444 www.ledorumai.lt

Salas de exposiciones Centro Nacional de Exposiciones y Conferenciass „Litexpo” Avda. Laisvės 5 Tel. +370 5 245 1800 (información) www.litexpo.lt

Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania C/ A. Vienuolio 1 Tel. +370 615 51 000, +370 5 262 0727 www.opera.lt Pequeño Teatro Estatal de Vilnius Avda. Gediminas 22 Tel. +370 5 249 9869 www.vmt.lt

Iglesia de Santa Catarina

C/ Aušros Vartų 5 Tel. +370 5 266 5210 (información) Tel. +370 5 266 5233, +370 698 52075 (reserva de entradas) www.filharmonija.lt

Centro de Arte Contemporáneo (ŠMC) C/ Vokiečių 2 Tel. +370 5 212 1945 (información) www.cac.lt

Palacio de Congresos C/ Vilniaus 6/16 Tel. +370 5 261 8828 www.lvso.lt 33


Cultura GALERÍAS DE ARTE Y TIENDAS DE ARTESANÍA

Cultura Centro de Arte Contemporáneo C/ Vokiečių 2 Tel. +370 5 212 1945 www.cac.lt Abierto de martes a domingo de 12:00 a 19:30 Galería Znad Wilii C/ Išganytojo 2/4 Tel. +370 5 212 3020 E-mail galeriaznadwili@gmail.com Abierta de lunes a sábado de 12:00 a 19:00, domingos de 12:00 a 17:00 www.galeriaznadwilii.com

Las galerías de arte y las tiendas de artesanía se concentran en el Centro Histórico y en el centro de la ciudad. Las galerías más grandes organizan diversas exposiciones donde presentan los trabajos de diferentes generaciones de lituanos y de artistas extranjeros; las galerías más pequeñas normalmente albergan pequeñas colecciones temporales de autores contemporáneos. Encontrar un trabajo maduro o un valiente experimento de un joven talento siempre es un placer. La mayoría de las colecciones de las galerías están en venta. También puedes experimentar el placer del conocimiento en las tiendas o estudios de artesanía: no sólo podrás ver exposiciones de trabajos artísticos y originales, sino ver cómo se hacen. También podrás crear tú mismo algún tipo de “recuerdo artístico de Vilnius”. Si no te atreves o no se te da bien, siempre puedes elegir algo que esté a la venta. Los auténticos profesionales del arte o la artesanía normalmente trabajan en esos talleres.

Galerías de arte Para más información sobre galerías en Vilnius y toda Lituania véase www.muziejai.lt (sección galerías, salas de exposiciones)

Galería Arka C/ Aušros Vartų 7 Tel. +370 5 212 1319 www.lds.sajunga.lt Abierta de martes a viernes de 12:00 a 19:00, sábados de 12:00 a 16:00 34

Galería de la Asociación de Artistas Lituanos C/ Pamėnkalnio 1/13 Tel./fax +370 5 262 4552 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 16:00 www.ldsajunga.lt Centro del Arte Gráfico de Vilnius Kairė-Dešinė (Izquierda-Derecha) C/ Latako 3 Tel. +370 5 261 1995 E-mail: grafcentras@mail.lt Abierto de martes a viernes de 11:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 15:00 Galería Lietuvos Aidas (El Eco de Lituania) C/ Žemaitės 11 Tel. +370 5 212 4727 E-mail info@lagalerija.lt Abierta de martes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 12:00 a 16:00 www.lagalerija.lt

Galería Vartai C/ Vilniaus 39 (Casa de Profesores, 3 piso) Tel./fax +370 5 212 2949 E-mail galerija@galerijavartai.lt Abierta de martes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 12:00 a 16:00 www.galerijavartai.lt

Galería de Pintura de Vilnius C/ Didžioji 4 Tel. +370 5 212 4258 E-mail galerija@ldm.lt Abierta de martes a sábado de 12:00 a 18:00, domingos de 12:00 a 17:00 http://ldmuziejus.mch.mii.lt

Galería de Užupis C/ Užupio 3-1 Tel. +370 5 231 2318 GSM: +370 682 39946 E-mail uzupiogalerija@mail.lt Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.uzupiogalerija.lt

Galería de Pintura de Savickas C/ Trakų 7 Tel. +370 5 261 5078 E-mail savickogalerija@centras.lt Abierta de lunes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 14:00 www.savickas.xxi.lt

Galería de Fotografía de Vilnius C/ Stiklių 4 (entrada por la C/ Didžioji 19) Tel. +370 5 261 1665 Abierta de martes a jueves de 12:00 a 18:00 Galería de Stasys Juškus C/ Barboros Radvilaitės 6B Tel. +370 5 212 6611 GSM +370 600 39 999 E-mail info@paintings.lt Abierta lunes de 10:00 a 17:00, de martes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados y domingos de 12:00 a 16:00 www.paintings.lt Galería-Museo de Ámbar

Galería Rotunda C/ A. Rotundo 3 Tel. +370 5 249 7516 E-mail rotunda@takas.lt Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 16:00

Tiendas de artesanía Visita la página Web www.vdaa.lt para más información sobre talleres y exposiciones de artesanía.

Galería de la calle Šv. Jono C/ Šv. Jono 11 Tel./fax +370 5 212 4154 E-mail jonogalerija@yahoo.com Abierta de martes a viernes de 12:00 a 19:00, sábados de 12:00 a 16:00 Galería de la Asociación de Orfebres Meno Niša (El Nicho del Arte) C/ J. Basanavičiaus 1/13 Tel. +370 5 231 3811 E-mail menonisa@freemail.lt Abierta de martes a viernes de 12:00 a 19:00, sábados de 12:00 a 16:00

Galería/Estudio de Arte del Centro Histórico C/ Totorių 22-4 Tel. +370 686 06383 E-mail totoriai22@yahoo.com, migloje@yahoo. co.uk Abierta de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 www.totgallery.lt

Galería textil Aukso avis (La Oveja de Oro) C/ Savičiaus 10 Tel./faks +370 5 231 0609 E-mail auksoavis@iti.lt Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00

C/ Šv. Mykolo 8 Tel. +370 5 262 3092, +370 5 212 0499 E-mail info@ambergallery.lt Abierta de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 www.ambergallery.lt

Galería-Museo de herrería Užupis C/ Užupio 26 Tel. +370 5 215 3757 GSM +370 698 14122, +370 616 70981 E-mail info@vilniauskalviai.lt Abierta martes de 10:00 a 19:00, miércoles de 10:00 a 13:00, jueves y viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.vilniauskalviai.lt 35


Cultura Galería Sauluva C/ Pilies 36/Literatų 3, C/ Šv. Mykolo 4 Tel. +370 5 212 1227 Tel./fax +370 5 212 1696 E-mail info@sauluva.lt Abierta de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 www.sauluva.lt

Lugares de interés LUGARES DE INTERÉS

(Estos lugares están indicados con números en el plano que encontrarás en la última página de la guía.)

auténtica obra maestra del Barroco, que alberga 2000 esculturas de interés de artistas italianos. Durante sus paseos por el centro, no deje de entrar a los patios arcaicos para encontrar el romance y el auténtico espíritu del Centro Histórico.

Estudio-Galería Abierta de Cerámica Amatų gildija C/ Pranciškonų 6 Tel./fax +370 5 212 0520 GSM +370 618 00142 E-mail gildija@centras.lt Abierto de martes a sábado de 11:00 a 19:00 www.amatugildija.puslapiai.lt Estudio-Galería de Cerámica Negra Molio laumė C/ Naugarduko 20 GSM +370 699 42456 E-mail eugenijp@takas.lt Abierto de martes a viernes de 11:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.ceramics.w3.lt Fábrica de Jūratė C/ Didžioji 20/1 Tel./fax +370 5 231 4005 E-mail manufaktura@jurate.eu Abierta de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 www.jurate.eu Salón de Exposiciones de Cortes de Papel C/ J. Basanavičiaus 29 GSM +370 686 10804, +370 687 90650 E-mail navickai@takas.lt Abierto de lunes a viernes de 15:00 a 19:00, sábados y domingos con reserva anticipada Galería-Estudio Delmonas C/ J. Basanavičiaus 16/5 Tel. +370 5 279 1282 E-mail reginosdelmonas@gmail.com Abierta de martes a viernes de 11:00 a 17:00, sábados de 11:00 a 14:00 Galería-Estudio D’Arijaus papuošalai (Joyas D’Arijaus) C/ Dominikonų 7/20 Tel. +370 5 212 3143 GSM +370 611 00640 Abierta de martes a viernes de 12:00 a 18:30, sábados de 11:00 a 17:00 www.darijaus.com 36

El corazón histórico de Vilnius se encuentra en los alrededores de la Plaza de la Catedral: el Castillo Alto sobre el monte, el Castillo Bajo y el restaurado Palacio de los Soberanos al pie (se abre a los visitantes el 6 de julio de 2009), los Viejos y Nuevos Arsenales, la Catedral, los monumentos y el parque Šventaragio se encuentran en los alrededores de la Plaza de la Catedral. Entre la Catedral y el Campanario hay una loseta “mágica”. En 1989, la también llamada Vía Báltica, una cadena de personas, se extendió desde este punto de Vilnius hacia Riga y Tallin (595 km de largo) en un intento de comenzar la batalla por la independencia. Sus sueños y deseos se harán realidad si se coloca sobre ella y gira sobre sí mismo. El símbolo de Vilnius, que se puede ver por encima del Centro Histórico, es la Torre del Castillo del Gran Duque Gediminas, el fundador de Vilnius (también conocida como colina Gediminas o Castillo Gediminas, que data del siglo XIV). Desde la Torre Gediminas se pueden contemplar unas pintorescas vistas de Vilnius. En la otra orilla del río Vilnelė está la Colina de las Tres Cruces. Hay varias versiones de por qué fueron construidas esas tres cruces, pero ahora desde esa colina se puede disfrutar de un panorama precioso de la ciudad. Unas magníficas vistas del antiguo Vilnius y del barrio Užupis también se pueden observar desde el mirador de la calle Subačiaus. Cuando esté admirando la armonía exterior de los templos, no olvide entrar dentro, la decoración interior de la mayoría de las iglesias es impresionante. El interior de la Iglesia de San Pedro y San Pablo (del siglo XVII) es una

un nieto del Duque Gediminas y el gobernante más poderoso de Lituania, está enterrado en la Catedral junto con su mujer Ona. Dos esposas de Žygimantas Augustas, la reina Isabel de Austria (Habsburgo) y la reina Barbora Radvilaitė (de las que dicen que fueron las mujeres más bellas de la Europa de su época), están también enterradas aquí. Los muros de la catedral también han dado cobijo a la urna con el corazón del rey Wladyslaw Vasa (Vladislovas Vaza). Los antiguos muros del templo, que datan de los siglos XIII-XV, y los frescos lituanos antiguos pintados en el siglo XIV, han sobrevivido en los sótanos de la catedral. Horario de visitas y de misas

1 Catedral

La Catedral está abierta para visitas: De lunes a domingo de 7:30 a 20:00 El horario de Misas en la Catedral es el siguiente: de lunes a sábado por la mañana a las 8:00 y 9:00 en la Capilla de San Casimiro, por la tarde a las 17:30 en el altar mayor y a las 18:30 en la Capilla de San Casimiro. Los domingos a las 8:00, 9:00, 10:00 (misa para jóvenes), 11:15 (misa para niños) y 12:30, por la tarde a las 17:30 y 18:30.

Visita guiada a los sótanos de la Catedral Puedes visitar los sótanos de la Catedral. Reserva una visita guiada en lituano, ruso o polaco con una semana de antelación. Para más información llama al +370 5 261 1127.

La Catedral de San Estanislao y San Ladislao es el templo más importante de los católicos del país y la sede de las principales fiestas católicas, tradicionales y nacionales. En 1922, se le otorgó el nombre de basílica (que significa por su etimología “real”) a la Catedral. Esta es la mayor categoría que puede alcanzar una iglesia y que concede el papa a templos muy especiales. Mucha gente importante del Gran Ducado de Lituania, nobles, obispos y duques, fueron enterrados en las criptas de la catedral. El Mausoleo de los Soberanos, situado bajo la Capilla de San Casimiro, contiene los restos del Gran Duque de Lituania y del rey Alexander de Polonia. Él es el único gobernante de Polonia y Lituania enterrado en Vilnius. Vytautas el Grande,

2 Campanario El Campanario se ubica enfrente de la Catedral y es la única torre que queda en pie del antiguo muro de defensa de Vilnius. Tiene 57 metros de altura. El Campanario se conserva tal y como quedó después de su reconstrucción hace 200 años. Se cree que el subterráneo cuadrangular de la torre se construyó en el siglo XIII o XIV. La parte redonda con estrechas ventanas, es decir troneras, data de los siglos XIV-XVI. Más tarde, la torre se convirtió en campanario y su parte más alta se construyó con un estilo semi-barroco y semi-clásico. Aunque en el Campanario confluyen varios estilos arquitectónicos, su apariencia es 37


Lugares de interés

elegante y armoniosa. Se instaló un reloj en la torre en el siglo XVII. Este reloj es especial ya que no tiene minutero, la campana suena para anunciar los cuartos. Durante siglos, los encargados del reloj han tenido que subir 92 escaleras para llegar a lo más alto del Campanario una vez a la semana para darle cuerda al mecanismo. Hace muchos años que un mecanismo automático reemplazó la mano del hombre.

3 Plaza de la Catedral La Plaza de la Catedral es el corazón histórico de la ciudad. Aquí, en la confluencia de los ríos Neris y Vilnia, y en el cruce de caminos de rutas comerciales, se formó la ciudad de Vilnius. Todo se veía diferente en la Edad Media: el río Vilnius fluía por los alrededores de donde ahora está la plaza. En la actualidad hay calles. Las calles Barboros Radvilatės, Šventaragio y Tado Vrublevskio se han construido a lo largo del cauce por donde una vez fluyeron las aguas del río Vilnia y nadaron los peces. Es aquí, en la Plaza de la Catedral y sus alrededores, donde las autoridades militares, políticas, administrativas y espirituales de Lituania se concentraron durante siglos. La Plaza de la Catedral está adornada con el templo principal de Lituania, la Basílica Catedral de Vilnius. Se construyeron tres castillos cerca para defender la tierra: los Castillos Alto, Bajo y Curvo. Las losetas de granito rosa incrustadas en la superficie de la plaza indican el lugar donde estaban el muro de defensa con su Puerta Oeste, las torres y el Palacio del Obispo. Ya en la época de Gediminas, el río Vilnia se encauzó lejos de la 38

Lugares de interés

plaza de la Catedral; se trata de un nuevo lecho, que se cavó para ello y es por donde el río corre en la actualidad. De esta forma, los castillos Alto y Bajo terminaron situados en una isla. Durante los siglos XVIII y XIX, la mayor parte del Castillo Bajo se destruyó y se rellenó el antiguo cauce del río Vilna, tal como podemos encontrar ahora la Plaza de la Catedral.

4 El Palacio de los Soberanos del Gran Ducado de Lituania

El Palacio de los Soberanos es la joya del conjunto arquitectónico del Castillo Bajo y símbolo secular de la soberanía del Estado Lituano. El territorio del palacio ya estaba habitado en los siglos IVVIII. Con el tiempo, el pueblecito de madera se convirtió en un castillo. En los siglos XIII-XIV se construyeron los primeros edificios de piedra. Los castillos de Vilnius se convirtieron en el centro político, cultural y militar del estado. El castillo que varias veces había sido reconstruido en estilo gótico, se empezó a remodelar en un palacio lujoso en la encrucijada de los siglos XV-XVI, en el XVI se convirtió en un palacio renacentista y en la primera mitad del siglo XVII adquirió rasgos del barroco temprano. En aquellos tiempos el palacio era conocido en toda Europa por sus colecciones de arte. Aquí, antes que en Londres o París, fueron estrenadas las primeras óperas y se decidió el destino de toda la región europea. El palacio fue saqueado por los enemigos de Lituania a mitades del siglo XVII y totalmente destruido a principios del XIX. La reconstrucción del palacio como símbolo de la identidad nacional y soberanía del Estado lituano está ligada al reestablecimiento de la

independencia de Lituania a finales del siglo XX. El palacio reconstruido en 2002-2009 para el milésimo aniversario de la mención del nombre de Lituania se ha convertido en el centro permanente de museos, exposiciones, eventos oficiales, proyectos educativos dirigidos a la sociedad, actividades de formación cultural y difusión de la información turística.

5 Monumento a Gediminas El monumento al Gran Duque lituano Gediminas fue creado por el artista lituano americano Vytautas Kašuba. Además de ser el fundador de Vilnius y Trakai, Gediminas también fue uno de los gobernantes más famosos de Lituania. Su fama sólo se puede comparar con la fama de su nieto Vytautas el Grande. Gediminas vivió entre 1275 y 1341 y gobernó el Gran Ducado de Lituania durante 25 años. Él trasladó la capital de Lituania de Trakai a Vilnius. Fue más conocido como diplomático que atrajo la atención de Europa a Lituania más que como

jefe militar. En las cartas de Gediminas a Europa Occidental el nombre de Vilnius se mencionó por primera vez en 1323, año que se considera el de la fundación de Vilnius. Gediminas consiguió expandir las fronteras del estado y la esfera de influencia del Gran Ducado de Lituania más allá del este y del sur. Bajo el reinado de Gediminas, se anexaron Vitebsk y Volyn, mientras que las tierras de Kievan Rus pasaron a ser un vasallaje del Ducado. En su desplazamiento hacia el oeste, el ejército de Gediminas llegó casi a Berlín. La superficie del estado de Lituania se dobló durante la época de Gediminas.

6 Castillo Alto y Torre de Gediminas El Castillo de Vilnius se mencionó por primera vez en 1323 en el tratado que firmó Gediminas con la ciudad de Riga. En esa época el Castillo Alto todavía era de madera. La fecha exacta cuando el castillo se construyó con piedra se desconoce. El Castillo Alto se construyó para proteger la ciudad de los cruzados. En esa época, había pocos árboles y muchos manantiales de agua potable en la colina Gediminas. En el siglo XIV los cruzados vinieron a la capital de Lituania y atacaron ocho veces en total, la última en 1402. Aunque los cruzados encontraron el apoyo de los caballeros ingleses, franceses, italianos y flamencos, nunca pudieron ocupar el Castillo de Vilnius. A finales del siglo XV, el Castillo Alto fue reconstruido por Vytautas el Grande. Vilnius no vio ningún ejército extranjero en sus muros durante 250 años. A mediados del siglo XVII, durante la guerra con Moscú, el Palacio de los Soberanos quedó casi

39


Lugares de interés destruido y estuvo abandonado durante mucho tiempo. En la actualidad, se ha reconstruido una parte del castillo. La torre occidental, más conocida como Torre de Gediminas, ha sido la que mejor se ha conservado. En el siglo XIX fue reconstruida porque albergaba una estación de telégrafo en una línea telegráfica entre San Petersburgo, Vilnius y Varsovia. Durante la segunda mitad del siglo XX, la torre fue restaurada. Ahora alberga un museo. La Torre de Gediminas también es un símbolo de Vilnius. Puedes llegar al Castillo Alto y a la Torre de Gediminas a pie o en funicular desde el patio del Museo Nacional.

7 Monumento a Mindaugas

Mindaugas fue el primer Gran Duque de Lituania y el primer y único rey lituano. Fue coronado en 1253, y unió todas las tierras lituanas en un estado unificado consiguiendo el reconocimiento internacional de Lituania. El monumento al rey Mindaugas situado enfrente del Museo Nacional de Lituania se inauguró el 6 de julio de 2003 con la ocasión del 750 aniversario de la coronación del rey Mindaugas. El autor del monumento es el escultor Regimantas Midvikis. El pedestal del monumento está adornado con los símbolos del antiguo calendario báltico, que encontramos muy a menudo en escritos antiguos.

40

Lugares de interés 8 Iglesia de Santa Ana

de antelación. Los domingos, los lunes, así como durante las celebraciones y eventos religiosas no se organizan visitas guiadas. El conjunto arquitectónico de la iglesia de San Bernardo forma parte del patrimonio cultural lituano; en 2008 el conjunto fue declarado proyecto cultural de importancia nacional.

10 Iglesia de la Santa Madre de Dios

La Iglesia de Santa Ana es una obra maestra del Gótico tardío. No hay consenso sobre su autor y la época en que se construyó. La leyenda popular cuenta que Napoleón Bonaparte, que quedó fascinado con la belleza de la iglesia, se la quiso llevar a París en la palma de su mano. Desafortunadamente, la realidad no fue tan romántica: durante la marcha del ejército de Napoleón por Lituania, la iglesia se utilizó para albergar a las fuerzas de caballería francesas. Aunque Napoleón mencionó en una carta a su mujer que “Vilnius es una ciudad muy bella”... La Iglesia de Santa Ana, que no ha cambiado durante 500 años, ha sobrevivido hasta nuestros días y se ha convertido en un símbolo de Vilnius. Echando un vistazo más de cerca, se pueden ver las letras A y M en la fachada principal de Santa Ana. Las letras A y M podrían referirse al nombre en latín Ana Mater Mariae (Ana, Madre María) o Ave Maria. Algunos expertos afirman que en la composición de la fachada se ha destacado uno de los símbolos de Lituania, los Pilares de Gediminas, correspondiendo las tres torres de la iglesia con los tres pilares. Cerca de la iglesia hay un campanario del siglo XIX que imita el estilo gótico.

9 Iglesia de San Bernardo El nombre completo de la Iglesia de San Bernardo es Iglesia de San Francisco y San Bernardo. La construcción es sólida y maciza y, en caso de necesidad, puede servir no sólo para el culto sino como defensa. Esta posibilidad está apoyada también por las 19 troneras de la fachada norte.

Admira las ventanas con picos, las escaleras reforzadas, la suave composición de la fachada y el frontón del Renacimiento del siglo XVII con un fresco del siglo XIX situado en la parte gótica de la iglesia. Durante la época soviética, la Iglesia de San Bernardo se cerró y se convirtió en un almacén. Después de la restauración de la independencia, los monjes franciscanos, que habían trabajado de forma clandestina, regresaron a la iglesia. En noviembre del 2008 se llevó a cabo el proyecto “La adaptación del conjunto histórico y arquitectónico de San Bernardo de Vilnius para el uso turístico”, cofinanciado por los fondos estructurales europeos y se llevaron a cabo trabajos de renovación y se crearon rutas turísticas. Se organizan visitas guiadas en lituano, inglés y ruso para grupos a partir de 8 personas de martes a sábado de 10:00 a 17:00; el itinerario y la hora exacta tendrán que ser acordadas previamente. Los grupos se registran de martes a sábado de 9:00 a 18:00 por correo electrónico pranciskonunamai@inbox.lt o por teléfono +370 682 40216, por lo menos con dos días

La Iglesia de la Santa Madre de Dios se convirtió en el primer templo de la Iglesia Ortodoxa de Lituania, ya hace seiscientos años. Se cree que la Iglesia de la Santa Madre de Dios fue fundada por Uliana, la esposa del Gran Duque de Lituania Algir y madre de Jogaila. Según la leyenda, la primera iglesia en este lugar fue construida por el Gran Duque Algirdas alrededor de 1346. Los muros más antiguos que quedan de la iglesia datan del siglo XV. En el siglo XVI, el Duque Konstanty Ostrogski reconstruyó totalmente la iglesia. En 1609, la iglesia fue devuelta a los uniatas, los creyentes ortodoxos del este que apoyaron la unión con la Iglesia Católica Romana. La iglesia estuvo abandonada durante mucho tiempo. Hace doscientos años se transfirió a la Universidad de Vilnius y alberga una biblioteca, aulas y tiene un museo y una sala de disección. La apariencia actual de la iglesia es resultado de su reconstrucción a mediados del siglo XIX, cuando volvió a la Iglesia Ortodoxa.

41


Lugares de interés Užupis A menudo, Užupis se compara con el Monmartre de París o Christiania en Copenhague. Užupis es la “república” de los artistas. Tiene su propio himno, su constitución, su presidente, su obispo, dos iglesias, uno de los cementerios más antiguos de Vilnius (el Cementerio Bernardino), siete puentes y un guardián (el ángel de bronce de Užupis). La constitución de la República de Užupis puede leerse en una valla al principio de la calle Paupio.

Este es uno de los distritos más antiguos de Vilnius, mencionado en documentos históricos ya en el siglo XVI. En épocas antiguas, se podían ver las aspas de numerosos molinos al llegar aquí, en el suburbio más pobre de la ciudad, habitado principalmente por artesanos. En algún momento de la historia, hubo cerca un barrio de casas de citas. En la época soviética, Užupis fue abandonado y se caracterizó por mala fama de ser el distrito más peligroso de Vilnius. Con el tiempo, los artistas se asentaron en casas baratas de Užupis y además

42

Lugares de interés se situó la Academia de Arte situada al otro lado del puente. Ahora aquí se organizan festivales de moda alternativa, conciertos, exposiciones, tardes de poesía, actuaciones y las originales fiestas de Užupis. En la actualidad, Užupis es uno de los distritos más prestigiosos y caros de Vilnius. El nombre de Užupis significa “tras el río”. El río Vilnia, a menudo llamado Vilnelė, es una parte esencial de Užupis. Así que es normal que uno de los símbolos de Užupis sea una sirena de bronce, también conocida como la sirena de Užupis, creada por el escultor Romas Vilčiauskas. La sirena ocupa un lugar especial en el embarcadero del río Vilnia. Se dice que es la sirena la que atrae a la gente de todo el mundo a Užupis. Aquellos que sucumben a su encanto, se quedan en Užupis para siempre.

En 2002 se inauguró una escultura de un ángel en la plaza central de Užupis. El ángel de bronce, creado por el escultor Romas Vilčiauskas, se convirtió en el símbolo de Užupis.

11 Palacio Chodkevičiai

(Palacio Chodkiewicz)

El Palacio Chodkevičiai es uno de los edificios clásicos más interesantes de Lituania. Sus ornamentados interiores clásicos son de especial valía. La familia de los Chodkevičiai (Chodkiewicz) fue una de las más ricas e influyentes de Lituania. Entre los miembros de la familia se contaban voivodes, sabios, obispos y otras figuras prominentes. El representante más famoso de la familia Chodkevičiai fue el comandante militar Jonas Karolis Chodkevičius (Jan Karol Chodkiewicz). La familia Chodkevičiai adquirió estos edificios al principio del siglo XVII y los convirtió en una residencia renacentista. La apariencia actual del palacio es el resultado de una reconstrucción en la primera mitad del siglo XIX. En 1919, el palacio se transfirió a la Universidad de Vilnius para alojar a los profesores de la Universidad. En la actualidad, se organizan en el Palacio Chodkevičiai eventos de poesía y representaciones. Desde 1994 el palacio alberga la Galería de Pintura de Vilnius, así como la administración del Museo Nacional de Lituania. La exposición de dicha galería es la única en el mundo en la que, de forma cronológica y exhaustiva, se presenta el arte visual lituano de los siglos XVI a principios de XX. En la galería también se organizan diversas exposiciones temáticas, eventos culturales, conciertos de música clásica.

12 Casa de los Signatarios Aquí es donde el Consejo Nacional firmó el Acta de Independencia de Lituania el 16 de febrero de 1918. En la actualidad, la Casa de los Signatarios es un museo. Aquí puedes visitar la oficina restaurada donde se firmó el Acta de Independencia de Lituania y ver una copia de la misma. Hace un siglo, el edificio perteneció a Kazimieras Štralis y en la planta baja estaba el famoso restaurante Baltasis Štralis. El nombre del restaurante se le puso después al edificio, que pasó a llamarse la Casa Štralis. Los signatarios del Acta de Independencia solían ir al Baltasis Štralis a tomar un café o un chocolate caliente.

Calle Pilies

La calle Pilies es la más antigua y flamante del Centro Histórico de Vilnius. La calle se sitúa donde antes hubo una carretera desde el Castillo de Vilnius hacia el sur, hacia Polonia y Rusia. Esta era la carretera principal para ir al castillo, cuyos desvíos se convirtieron al final en calles laterales. El nombre de la calle Pilies se mencionaba ya en anales históricos de 1530. Reyes, legados del papa y enviados de otros países pasaron por esta calle en su camino hacia el castillo. Nobles y ciudadanos ricos construyeron sus casas en la calle Pilies. La Universidad de Vilnius ocupaba un barrio de la ciudad junto a la calle Pilies, y los profesores solían vivir allí. El Jardín Botánico de la Universidad de Vilnius se estableció en uno de los patios a finales del siglo XVIII. Las procesiones de las iglesias también pasaban por la calle Pilies. En los lugares más anchos de las calles se situaban los mercados: el Gran Mercado cerca del Ayuntamiento y el mercado del pescado cerca de la Iglesia de Santa Paraskeva (Pyatnickaya). La calle se distingue por su variedad arquitectónica: los números 12 y 14 de Pilies son góticos, el número 4 de la calle es un edificio renacentista de parte de una iglesia; la fachada de la Iglesia de San Juan es barroca. Desde la Torre Gediminas se puede contemplar una maravillosa vista de la calle Pilies.

43


Lugares de interés 13 Palacio Presidencial

Lugares de interés sábados se organizan excursiones gratis por el Palacio Presidencial. Durante estas excursiones los visitantes pueden ver el interior del edificio histórico e incluso la oficina del Presidente. Para más información consulte www.president.lt

14 La Universidad de Vilnius

El Palacio Presidencial, llamado Prezidentūra (Oficina del Presidente) en la vida cotidiana, está construido en la plaza de Simonas Daukantas (un licenciado de la Universidad de Vilnius que escribió la primera historia de Lituania en lituano, publicada en el siglo XIX). En cualquier camino que se elija para ir a la plaza Daukanto, te encontrarás con una estrecha calle que te conducirá a la plaza en la que predominan los edificios clásicos de finales del siglo XVIII – principios del XIX: la antigua casa de un noble y el actual Palacio Presidencial. Las torres barrocas sobre el tejado del palacio dulcifican la grandiosidad de la plaza. Aquí tiene alguna información sobre el Palacio Presidencial. Desde el siglo XVI sirvió como residencia de los obispos de Vilnius. En el siglo XVIII, cuando Lituania fue ocupada y anexionada al Imperio Ruso, el palacio fue la residencia del Gobernador General de Vilnius. Visitaron el palacio el zar ruso Alejandro I, el rey francés Luis XVIII, el emperador Napoleón Bonaparte y el mariscal polaco y hombre de estado Jozef Pilsudski. En 1997 el edificio fue renovado. En la actualidad ocupan el edificio el Presidente de Lituania y su Cancillería, y aquí son recibidos los líderes de otros países. La bandera del Presidente de Lituania que ondea sobre el edificio se baja cuando el Presidente abandona el país. Delante del edificio hay tres banderas nacionales, dos de ellas se pueden reemplazar por banderas de visitantes extranjeros de alto nivel. Todos los días a las 18:00 se puede ver el cambio de guardia en el Palacio Presidencial. Los 44

manuscritos. Uno de los dos originales del primer libro lituano, el Catecismo de Martynas Mažvydas, se guarda aquí. La biblioteca de la Universidad de Vilnius ha sido visitada por la familia real belga, por el Princípe Carlos de Gales, por la Primera Dama de los Estados Unidos de América Laura Bush, por el papa Juan Pablo II, por el Dalai Lama y por otros destacados invitados. La Universidad de Vilnius es una de las universidades más antiguas de Europa del Este. Se fundó en un momento en el que el movimiento reformista era activo en Lituania y se solicitó la ayuda de la orden jesuita para a ayudar a luchar contra la reforma. Los jesuitas se hicieron cargo rápidamente de la educación. En 1569 fundaron un Colegio y, en 1579, la Universidad de Vilnius. El complejo de la Universidad de Vilnius se fue formando a lo largo de los siglos y, por ello, está formado por edificios de los estilos Gótico, Barroco y Clásico. La arquitectura medieval de los edificios contrasta con la vibrante atmósfera de los estudiantes. Hay trece patios internos, arcadas y galerías que infunden más colorido al edificio. A los patios se les ha dado el nombre de licenciados famosos y profesores de la Universidad, que pueden verse en las placas conmemorativas del Gran Patio. En la actualidad, hay 12 facultades y unos 23.000 estudiantes en la Universidad de Vilnius. El antiguo edificio de la Universidad alberga ahora la parte administrativa y 3 facultades: la de Historia, la de Filología y la de Filosofía. También hay una biblioteca fundada en 1570. Contiene más de 5 millones de publicaciones y de antiguos

Orden de los Jesuitas y pasó a formar parte de la Universidad. Además de Misas, por la Iglesia de San Juan han pasado protestas, funciones de teatro y ceremonias de bienvenida para los reyes. Durante la época soviética, este templo se conviritó en un almacén. Después, se estableció aquí el Museo de la Universidad. En la actualidad, la Iglesia de los Santos Juanes funciona como tal y fue visitada por el papa Juan Pablo II en 1993. El campanario de la Iglesia, que tiene 68 metros de altura, se encuentra entre los edificios más altos del Centro Histórico. La fachada actual de la Iglesia de San Juan fue diseñada en el siglo XVIII por el arquitecto barroco más destacado de Vilnius, Jonas Kristupas Glaubicas (Johan Christoph Glaubitz). En la iglesia de los Santos Juanes de la Universidad de Vilnius se organiza el ciclo de conciertos Alma Mater Musicalis. Para más información consulte www.lmrf.lt

Para más información consulte www.vu.lt

Calle Gaono

15 Iglesia de los Santos Juanes

Una de las partes más pintorescas de la Universidad de Vilnius es la Iglesia de los Santos Juanes y su campanario. El nombre completo de la iglesia es Iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Por eso el nombre corto es Iglesia de los Santos Juanes. La construcción de la Iglesia duró 40 años y terminó en 1426. En ese momento era un edificio gótico. En 1571 la iglesia se transfirió a la

La calle Gaono se llama así en honor a Elijah ben Shlomo Zalman, un pensador judío y un erudito del Talmud, conocido bajo el nombre de Vilnia Shlomo Gaon, que significa sabio.

Los judíos aparecieron en Vilnius en el siglo XVI, aunque algunas fuentes aseguran que ya estaban aquí en el siglo XV. Fueron invitados a Vilnius y el Gran Duque de Lituania Gediminas les concedió priviliegios ya que el Gran Ducado de Lituania, 45


Lugares de interés

Lugares de interés maestras más destacadas de la arquitectura de Vilnius del siglo XVI, se sitúa muy cerca. La Gran Sinagoga, junto con esta parte del gueto, quedó seriamente dañada tras la ocupación de Hitler y fue destruida durante la época soviética.

16

Plaza del Antiguo Ayuntamiento (Plaza de Rotušė)

uno de los estados más poderosos de esa época, necesitaba artesanos, comerciantes y financieros. La mayoría de los judíos vinieron a Vilnius desde las ciudades de la Liga Hanseática, como también hicieron comerciantes y artesanos de otras nacionalidades. En el siglo XVI, se formó un gueto judío en la zona donde hoy están las calles Stiklių, Žydų, Gaono, Mėsinių y algunas otras del Centro Histórico. Aunque se les impusieron diversas restricciones para la adquisición de edificios y para vivir fuera del gueto, los judíos vivieron en muchos lugares. Se dedicaban a la artesanía y el comercio, construían casas de culto y colegios. Las calles estrechas con un amplio arco son un rasgo típico de un barrio judío. Algunos de esos arcos han sobrevivido y se pueden observar en la calle Marko Antokolskio. De acuerdo con el censo de 1897, los judíos constituían un 39% de los residentes de Vilnius. Antes de la Segunda Guerra Mundial, había aproximadamente 100 sinagogas judías y 10 colegios religiosos (yeshivas) en Vilnius, incluyendo el Ramailė Yeshiva, que aún se conoce en todo el mundo. La Gran Sinagoga, una de las obras

46

La Plaza del Antiguo Ayuntamiento o Rotušė ha sido la plaza central de Vilnius durante los últimos seis siglos. En 1387 Lituania se convirtió en un estado cristiano y se le concedieron a Vilnius los Fueros de Magdeburgo. De esta forma, surgió la necesidad de una oficina central para las autoridades de la ciudad. Debido a que la plaza pincipal de la ciudad estaba situada aquí, se decidió construir el Ayuntamiento en el mismo lugar. El edificio albergaba la maestrazgo (consejo de la ciudad) así como los juzgados, la tesorería, los archivos, las armas y un almacén de munición y los locales para se guardaban los patrones de medidas. En el sótano había una prisión. Las rutas de comercio más importantes, que al final de su camino desembocaban en las calles, conducían hacia la Plaza del Ayuntamiento. Vinieron a Vilnius comerciantes de Moscú, Riga, Gdansk y Cracovia, y se creó un gremio de comerciantes. Los mercados y las ferias se celebraban en la antigua Plaza del Ayuntamiento, en el centro había una picota donde hace varios siglos se ejecutaban las penas. En ese momento, la Plaza del Ayuntamiento era mucho más pequeña y ocupaba el espacio entre el Antiguo Ayuntamiento actual y la Iglesia de San Casimiro

y el principio de la calle Arklių. Los comerciantes y los artesanos vivían en los alrededores de la plaza y también en los alrededores podían encontrarse muchas tiendas, tiendas de artesanía y tabernas. El edificio del Gremio de Pequeños Comerciantes ha sobrevivido hasta la actualidad y ahora es el museo de Kazys Varnelis. La gente que buscaba trabajo y los que buscaban empleados se congregaban en la plaza por la mañana temprano. A menudo, en la plaza se desarrollaban todo tipo de actuaciones de acróbatas ambulantes, osos, embaucadores y artistas, también se escenificaban misterios religiosos.

17

Antiguo (Rotušė)

Ayuntamiento

de

Vilnius

El edificio del Antiguo Ayuntamiento en un principio fue de estilo gótico y después fue cambiando con el tiempo. El Ayuntamiento fue reconstruido por última vez por el arquitecto Laurynas Stuoka-Gucevičius a finales del siglo XVIII. Durante esa reconstrucción, el Ayuntamiento se convirtió en un edificio clásico. En el siglo XIX,

el Ayuntamiento se transformó en un teatro donde un famoso personaje, el compositor polaco Stanisław Moniuszko, estrenó su ópera. De entre todos los compositores polacos, sólo podemos destacar a Frederic Chopin por encima de Moniuszko. En el siglo XX, el Antiguo Ayuntamiento albergó el Museo de Arte. Se han llevado a cabo más de 200 eventos en el Antiguo Ayuntamiento incluyendo conciertos, tardes literarias, presentaciones de libros, exposiciones y festivales. El presidente de los Estados Unidos de América George W. Bush dio un discurso aquí, y este hecho ha quedado reflejado en una placa conmemorativa especial. La fachada del Ayuntamiento está decorada con el escudo de armas de Vilnius, que representa a San Cristóforo llevando al Niño Jesús sobre sus hombros.

18

Iglesia de San Casimiro

La Iglesia de San Casimiro es la primera iglesia barroca de Lituania. Los jesuitas construyeron esta iglesia con el apoyo del Gran Canciller de Lituania

47


Lugares de interés Leonas Sapiega para honrar a San Casimiro, el celestial patrono de Lituania. La iglesia se diseñó siguiendo las mismas líneas de la primera iglesia barroca, Il Gesu (la Iglesia de San Ignacio) en Roma. La Iglesia de San Casimiro fue la principal iglesia jesuita en el Gran Ducado de Lituania. El templo se conservó a pesar de que pasó por muchas dificultades: se quemó en el siglo XVIII, pero fue reconstruido; sirvió como almacén de grano durante la marcha de Napoleón a Rusia; fue reconstruido y se convirtió en una iglesia ortodoxa en el siglo XIX. Se dice que el destacado escritor ruso Fyodor Dostoyevsky vino a esta iglesia a rezar durante su corta visita a Vilnius. Durante la Primera Guerra Mundial, este templo fue la iglesia de los soldados alemanes. Y durante la época soviética, albergó un museo de ateísmo. Después de la restauración de la independencia, la Iglesia de San Casimiro fue devuelta a sus creyentes. Los jesuitas, que trabajaron de forma clandestina durante la época soviética, volvieron a este edificio, que había pertenecido a su comunidad, y se abrió un centro para los jesuitas. San Andrés Bobola sirvió a Dios y a la gente en esta iglesia; una placa conmemorativa atestigua este hecho.

19

Lugares de interés en proceso de formación. En respuesta a las peticiones de los habitantes de Vilnius, en 1503 el Gran Duque de Lituania Alexander ordenó construir una muralla para la ciudad. Todos los habitantes de la ciudad tuvieron que participar en la construcción, aquellos que no podían llevar piedras tuvieron que construir una empalizada. La construcción del muro de defensa terminó en 1522. Tenía diez puertas y cinco torres. El miedo a Moscú y a los suecos en el siglo XVII suscitó de nuevo la preocupación sobre la defensa de la ciudad. Después de la reconstrucción del muro de defensa de Vilnius, se construyó un bastión no muy lejos de la puerta Subačiaus. Se diseñó para ahuyentar al enemigo de la ciudad atacándole con fuego de artillería. Con el tiempo, la importancia del bastión para la defensa de la ciudad disminuyó. La administración zarista destruyó casi todas las fortificaciones en el siglo XIX y la zona del bastión se tranformó en un basurero, nivelándose sus fosas y muros. Los trabajos de investigación y reconstrucción en la zona no empezaron hasta 1966, cuando la torre se reconstruyó y también el interior de las cámaras de los cañones y el túnel de conexión. En 1987, se abrió un museo en el bastión con munición de los siglos XV al XIX: los visitantes pueden encontrar bolas de cañón de piedra, antiguos cañones y armaduras de caballero. Actualmente el bastión está de obras.

20

Bastión de Vilnius ¿Qué significa la palabra “bastión”? Este témino se usa para referirse a una estructura de piedra semicircular que se usaba para defender los muros longitudinales de una fortaleza. La construcción de bastiones comenzó en el siglo XVI. ¿Por qué necesitaba Vilnius esta construcción de defensa? A finales del siglo XV y principios del XVI, Lituania fue amenazada por los tártaros y el centralizado estado de Rusia, que estaba 48

Iglesia de Santa Teresa Es uno de los primeros edificios clásicos de Lituania. La fachada de la Iglesia de Santa Teresa se atribuye a Constantino Tencalla, el arquitecto de la corte de Wladyslaw Vasa. Se usó como modelo Santa María Della Scala, una iglesia de

las Carmelitas Descalzas ubicada en Roma,. Se usaron caros materiales para la construcción de la Iglesia de Santa Teresa, como arenisca, mármol y granito de Suecia. La Iglesia de Santa Teresa perteneció al Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Ésta es una orden religiosa con ochocientos años de historia, que recibió su nombre del monte Carmelo en Palestina. En el siglo XVI una rama reformada de la orden, las Carmelitas Descalzas, famosa por su teología mística, se separó de la orden principal. El interior actual de la iglesia se creó en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha preservado hasta la actualidad. El impresionante altar principal es uno de los más asombrosos de Lituania.

21

Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo Esta es la principal iglesia ortodoxa de Lituania. Los monasterios masculinos y femeninos de la iglesia son los únicos monasterios ortodoxos en activo en Lituania. El privilegio de construir la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo con piedra fue otorgado por el rey lituano-polaco Wladyslaw Vasa. El interior de la iglesia está decorado con molduras estucadas y esculturas, algo que no es típico de las iglesias ortodoxas de otros países. El estuco es una mezcla de yeso de alta calidad y mármol, a menudo blanco o amarillento. Un altar decorado en el centro de la Iglesia del Espíritu Santo contiene los restos de los tres santos ortodoxos, San Antonio, San Eustaquio y San Juan. La Iglesia del Espíritu Santo de Vilnius es el único templo de Lituania construido como una iglesia barroca con la forma de la cruz latina. Ya a finales del siglo XVI, se construyó un monasterio,

un colegio y una imprenta cerca de la iglesia. En el siglo XVIII, el Monasterio del Espíritu Santo no pudo soportar las mayores sacudidas que arrasaron la ciudad: la Gran Guerra del Norte, una plaga, el levantamiento de Kosciuszko y , por último, la invasión francesa. En 1749 el edificio se incendió. Fue reconstruido por un destacado arquitecto barroco de Vilnius, Jonas Kristupas Gaubicas (Johan Christoph Glaubitz). La iglesia se reconstruyó de nuevo en el siglo XIX.

22

Aušros Vartai (Puerta de la Aurora)

La primera mención de la Puerta de la Aurora, uno de los símbolos de Vilnius, data de 1514. Hoy, la Puerta de la Aurora está asociada con una casa de oración. Aunque, hace muchos siglos, al escuchar el nombre de Puerta de la Aurora, muchos habitantes de Vilnius consideraban esta puerta como el muro de defensa de la ciudad. En esa época, el muro de defensa de Vilnius tenía diez puertas, y la Puerta de la Aurora es la única que se ha conservado hasta la actualidad. Las cañoneras situadas en la parte de fuera de la puerta recuerdan la función de defensa que tenía esta construcción. Al principio, esta puerta se llamaba la Puerta Medininkai ya que la carretera hacia Medininkai pasaba por ella. El nombre actual se debe de haber originado del título “Aštrieji vartai” (Puerta Aguda), ya que la puerta estaba en la parte de la ciudad que llamaban “aštrusis” (aguda) en esa época. La otra versión del origen de su nombre es que la puerta estaba situada en la parte este de la ciudad, por donde amanece. Además, la Virgen María se solía llamar la Estrella del Alba. Así es como apareció la Puerta de la Aurora...

49


Lugares de interés En el siglo XVII, se construyó una capilla de madera cerca de la Puerta de la Aurora y el cuadro milagroso de la Virgen María se trasladó a la capilla. Después de un incendio, se construyó una capilla de piedra. La capilla adquirió el actual aspecto neoclasicista tardío durante su reconstrucción en el siglo XIX. El cuadro milagroso de la Virgen María, Madre de Misericordia, de la capilla de la Puerta de la Aurora es una de las pinturas renacentistas más destacadas de Lituania. También se llama la Madonna de la Puerta de la Aurora o la Madonna de Vilnius. Se pintó especialmente para esta capilla en el siglo XVII de acuerdo al ejemplo del artista flamenco Marten de Vos. Los católicos, los ortodoxos y los uniatas (los católicos de rito oriental), todos han venerado el cuadro y lo han considerado milagroso. Se conoce en todo el mundo y sus copias se guardan en iglesias de muchos otros países. Por ejemplo, podemos encontrar una copia en la Iglesia de San Severino en París y en casi todas las iglesias polacas.

Lugares de interés estilo rococó. Desde 1901 hasta 1939, San Nicolás fue la única iglesia de Vilnius donde la Misa se celebraba en lituano. También funcionaba como un centro cultural de Lituania. Durante la ocupación soviética, se erigió cerca de la iglesia una escultura del guardián de Vilnius San Cristóforo, hecha por Antanas Kmieliauskas. Fue un acto de resistencia, ya que el escudo de armas de la ciudad, que representa a San Cristóforo, fue prohibido durante el régimen soviético.

50

arte extranjero (de Europa Occidental, Europa del Este, Rusia). Actualmente el palacio alberga las exposiciones temáticas más grandes del Museo de Arte de Lituania. En el palacio se puede ver una colección de retratos gráficos de la familia de los duques Radvila del siglo XVIII. Aquí también se encuentra el Centro de Estudio de Arte del

Palacio Radvila Durante tres siglos, la familia Radvila (Radziwill) estuvo entre las más poderosas e influyentes de Lituania. La Reina de Polonia y Gran Duquesa de Lituania Barbora Radvilaitė, el cardenal Jurgis Radvila (Grzegorz Radziwill), tres obispos, 37 voivodes de extensos territorios y 22 altos oficiales del estado eran miembros de la dinastía Radvila. Una de las posiciones más importantes de Vilnius, la ciudad Voivode, perteneció a la familia Radvila durante 166 años. Mikalojus Radvila (Mikolaj Radziwill) el Rojo lideró la delegación de Lituania en el histórico Sejm (parlamento) de Lublin. Durante los siglos XVI al XVII, la familia Radvila fue dueña de por lo menos nueve palacios en Vilnius. Este palacio es una lujosa residencia del estilo manierista que fue construido en la primera mitad del siglo XVII por el Hetman, el jefe militar, del Gran Ducado de Lituania Jonušas Radvila (Januzh Radziwill). Después de la guerra con Moscú y la Guerra del Norte, el palacio militar cayó en declive y la familia Radvila lo transfirió a la Fundación Benéfica de Vilnius, que poseyó el palacio durante un siglo. Tras la renovación en 1990, en que fue reconstruida una parte del edificio, el palacio albergado una galería de arte extranjero en la que durante muchos años se han expuesto obras de

Para más información sobre los principales lugares de interés del Centro Histórico de Vilnius se puede llamar al 1389. Hay información detallada en lituano, inglés, francés, polaco y ruso. Marcando el 1389, hay que eligir el idioma y presionar el número que figura en el cartel metálico instalado cerca del cada lugar turístico. Tarifa: para usuarios de la red móvil de Lituania, 1 litas/minuto; para usuarios de compáñías de móvil extranjeras, como la tarifa de llamada local en Lituania aplicada al propio operador. Este servicio está disponible en las redes Bitė Lietuva y Omnitel.

25

24

23

Iglesia de San Nicolás La Iglesia de San Nicolás es la más antigua de Lituania. Sus características góticas se han conservado casi intactas. Durante los últimos años del paganismo en Lituania, la Iglesia de San Nicolás fue construida por una comunidad de alemanes que vivían en Vilnius. Aunque era gótica, la Iglesia de San Nicolás adquirió algunas características barrocas durante los siglos XVIII y XIX. Se hicieron nuevas ventanas, se añadieron una torre y una sacristía y se instalaron altares barrocos y un órgano de

Muncipio de Vilnius ensayan en Santa Catarina y también aquí se celebran conciertos de música de cámara. Enfrente de la Iglesia de Santa Catarina encontramos un monumento al compositor polaco Stanislaw Moniuszko.

Iglesia de Santa Catalina La Iglesia de Santa Catalina es la primera iglesia de Vilnius que tuvo una compleja renovación después de la restauración de la independencia en Lituania. La Iglesia de Santa Catalina, que pertenecía a un convento benedictino, es una de las más hermosas del barroco tardío. El conjunto arquitectónico del convento se creó durante los siglos XVII y XIX. La Iglesia adquirió su apariencia actual tras su reconstrucción después del gran incendio de Vilnius en 1737. La reconstrucción fue supervisada por el arquitecto Jonas Kristupas Gaubicas (Johan Christoph Glaubitz), que fue el autor de las elegantes torres y elaboró la fachada. Durante la época soviética, la Iglesia de Santa Catalina se cerró y se usó como almacén, y quedó seriamente dañada. La iglesia abrió sus puertas a los visitantes en 2006, convertida en el nuevo centro cultural de Vilnius. La nave principal de la Iglesia de Santa Catarina se ha adaptado para celebrar conciertos; sus sótanos albergan diversas exposiciones. Los grupos artísticos del

Museo de Arte de Lituania. 51


Zonas verdes de Vilnius

Zonas verdes de Vilnius

ZONAS VERDES DE VILNIUS Lugar único en el Viejo Continente, el centro geográfico de Europa, está situado en los alrededores de Vilnius. En 2004, se erigió aquí un obelisco dedicado a la entrada de Lituania en la UE. La estrella que corona el obelisco recuerda al visitante que el reino de Lituania era parte de la Europa civilizada ya en el siglo XIII. Un lugar destacado de la zona es el gran Parque de Europa (Europos Parkas) que está cerca, y ofrece una exposición al aire libre que ocupa 55 hectáreas y contiene unas 100 esculturas creadas por artistas de unos de 30 países. Cerca de Vilnius encontramos dos antiguas capitales de Lituania. La primera es Kernavė. Su territorio defendido por cinco terraplenes, vestigios de 11 siglos de historia báltica, está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La segunda capital, Trakai, está situada entre pintorescos lagos. El castillo interior más impresionante de la Europa del Este está situado aquí. También podemos encontrar tres parques fascinantes en los alrededores de Vilnius: Užutrakis, Trakų Vokės y Lentvaris, todos ellos diseñados por el famoso arquitecto de parques francés Édouard François André durante sus años de madurez. En los límites de la ciudad encontramos dos parques regionales, el de Verkiai y el de Pavilniai. Los parques de Vingis y de Kalnai están en el centro de Vilnius. Y justo en el corazón del Centro Histórico nos encontramos con el parque público Šventaragis al pie de la colina Gediminas y el parque Sereikiškės en un meandro del río Vilnelė.

Parque de Europa Pueblo Joneikiškės, región de Vilnius Tel. +370 5 237 7077 (para información, reserva de visitas guiadas, clases creativas para grupos escolares, alquiler de bicicletas) E-mail hq@europosparkas.lt www.europosparkas.lt Abierto de lunes a domingo de 9:00 hasta el atardecer. A 19 kilómetros del centro de Vilnius se encuentra uno de los museos más originales de 52

arte contemporáneo, donde la naturaleza se convierte en arte. El parque de Europa (Europos Parkas) se construyó en 1991 con el fin de dar sentido al centro geográfico de Europa mediante el lenguaje del arte. Allí se exhiben casi 100 esculturas de artistas de todo el mundo. Entre estos trabajos podemos encontrar obras de escultores reconocidos como Dennis Oppenheim, Magdalena Abakanowicz y Sol LeWitt. Aquí se podrán ver el famoso árbol LNK Infotree incluido en el Libro Guinness de los Records y muchos otros creativos trabajos de arte expuestos al aire libre. Más de 60 millones de visitantes de Lituania y de otros países visitan el Parque de Europa cada año. En el Parque se puede alquilar una bicicleta para recorrerlo y ver las esculturas.

En 1989, los científicos del Instituto Nacional de Geografía Francés establecieron que el centro geográfico de Europa estaba en Lituania, a 26 Km. al norte de Vilnius. El centro geográfico de Europa está decorado por una composición de un famoso escultor lituano, Gediminas Jokūbonis, dedicada a la entrada de Lituania en la UE. Esta composición es una columna de granito blanco rematada por una corona de estrellas. Tocando la escultura conmemorativa el visitante estará justo en el centro del continente europeo. Visite el Centro de Información Turística del Condado de Vilnius y obtendrá un certificado que acredite que ha estado en el centro de Europa. Puede visitar el centro de Europa y la exposición a cualquier hora del día o de la noche. La entrada es gratuita.

¿Cómo llegar? Desde Vilnius, siga por la calle Kalvarijų hasta la glorieta Santariškės y vaya en dirección a Žalieji ežerai (Lagos Verdes), después siga las indicaciones hacia el Europos Parkas. Puede ir al Europos Parkas en el autobús número 92 que se toma en la parada de Žalgirio. El horario de autobuses lo encontrará en la Página Web del museo y en www.europosparkas.lt

Centro Geográfico de Europa En el Centro Geográfico de Europa está el Centro de Información Turística de la Región de Vilnius. Pueblo Girija, región de Vilnius Tel. +370 5 204 0121, +370 5 265 1968 E-mail egc@vilnius.aps.lt Abierto de lunes a jueves de 8:30 a 17:30, viernes de 9:45 a 17:30, sábados y domingos (solo de 15 de junio a 31 de agosto) de 8:30 a 17:30. www.vatic.ten.lt

¿Cómo llegar? Desde Vilnius, siga la carretera A14 en dirección Molėtai hasta que vea la desviación a la izquierda Europos geografinis centras. Puede llegar al centro geográfico de Europa en autobús desde la parada de autobús de Molėtai que está cerca de la glorieta Santariškės (la línea Vilnius–Paberžė). Le tiene que avisar al conductor que le pare en el centro geográfico de Europa. O en autobús desde la Estación de Autobuses de Vilnius, andén 32, línea Vilnius– Radžiuliai. Duración aproximada del viaje: 30 minutos. El billete se compra en el autobús.

Trakai Centro de Información Turística de Trakai C/ Vytenio 69 Tel.: +370 5 285 1934, +370 672 09476 E-mail trakaiTIC@is.lt www.trakai.lt Abierto de octubre a abril de lunes a jueves de 08:00 a 17:00, viernes de 08:00 a 15:45, cerrado sábados y domingos; De mayo a septiembre lunes de 9:00 a 17:00, de jueves a viernes de 9:00 a 18:00, sábados y domingos de 9:00 a 15:00.

El centro histórico de Trakai, que es muy popular entre los habitantes de Lituania y los visitantes extranjeros, está situado al oeste de Vilnius, entre colinas, bosques y lagos. Las orillas de la península donde se encuentra están bañadas por las aguas de los lagos Galvės, Totoriškių y Bernardinų (Lukos). Este pueblo, famoso por sus pintorescos paisajes y el legendario castillo de Trakai, fue el centro del estado de Lituania, un importante centro militar y político, el cuartel general de los grandes duques de Lituania y la capital de Lituania. En la actualidad, Trakai atrae a los visitantes como un lugar ideal para refugiarse de la intensa vida de la ciudad, dar un paseo por un bello paraje o navegar por uno de los numerosos lagos. Trakai también se conoce gracias a los caraítas (pueblo de lengua turca), que viven aquí desde el siglo XIV y han conservado sus tradiciones hasta la actualidad. Se conservan en Trakai una kenesa –templo caraíta– y casas de los caraitas, y los platos tradicionales de estas gentes se pueden saborear en el restaurante tradicional caraíta. El plato más conocido y popular es el kibinas (una empanadilla rellena de carne). 53


Zonas verdes de Vilnius

Fiestas en Trakai: Fiesta de la Ciudad de Trakai Es la inauguración tradicional de la temporada turística. Se celebran diferentes competiciones deportivas, toda la ciudad se llena de música y canciones. La fiesta termina con fuegos artificiales. Fiesta Medieval de Trakai Por undécima vez en el castillo de la península de Trakai renacerá el alma de la ciudad medieval con el alboroto del mercadillo, impresionantes talleres de artesanos, los nobles y los plebeyos, risas de niños, música, teatro y luchas de caballeros. Jornada de la Antigua Artesanía en el Castillo de la Isla de Trakai Durante la fiesta se presentan artesanías, guerreros y artes de los siglos XIV – XVI. Se organizan conciertos, teatro, eventos y juegos educativos. En la taberna, los entusiastas del patrimonio gastronómico preparan platos medievales. Encontrará más información sobre los eventos en Trakai en las Páginas Web: www.trakaimuziejus.lt, www.trakai.lt

¿Cómo llegar? Trakai está a 4 km de Senieji Trakai y a 27 km de Vilnius. Desde Vilnius, tome la avenida Savanorių y siga las indicaciones. También puede ir a Trakai en tren o en autobús desde la Estación de Autobuses de Vilnius. Encontrará más información en la sección Como ir de Vilnius a Trakai.

Kernavė Centro de Información Turística de Kernavė C/ Kerniaus 4 Tel. +370 3 824 7311 www.kernave.org Abierto de martes a jueves de 11:00 a 17:00 Kernavė es un pueblo pequeño situado en la orilla derecha del río Neris y es uno de los pueblos de Lituania más antiguos. El valle Pajautos y los fuertes de los terraplenes de sus laderas, glorificados en leyendas, protegen los restos de Kernavė, la antigua capital de Lituania y el último estado pagano de Europa. Kernavė es famoso 54

Zonas verdes de Vilnius ¿Cómo llegar? A Kernavė es más cómodo ir en coche. Desde el centro de Vilnius, vaya hacia el barrio Pilaitė. Siga la calle Pilaitės hasta el final y gire a la derecha siguiendo las indicaciones. También se puede ir desde Vilnius por la autovía A1 o A2, después seguir por las carreteras 108 y 116. Encontrará más información en la sección Como ir de Vilnius a Kernavė.

por sus cinco fuertes de los terraplenes, cada uno con un nombre. Junto con un segmento del río Neris, estos fuertes en los terraplenes conforman la Reserva Histórica y Paisajística de Kernavė. La zona arqueológica de Kernavė forma parte del Patrimonio Mundial de UNESCO. En Kernavė hay un Museo de Arqueología e Historia que permanece cerrado desde el año 2005 por obras de renovación del edificio que terminarán en otoño del 2009. Excursiones solo con reserva previa por teléfono +370 3 824 7385 o +370 3 824 47371. Fiestas en Kernavė: 23 de junio de 20:00 a 5:00. Fiesta de San Juan (Rasos) Es una fiesta tradicional de la noche más corta, el solsticio de verano, en la que se cogen flores del campo para hacer coronas, se cantan canciones sobre la naturaleza. Para honrar el sol poniente se encienden hogueras, las coronas de flores se dejan llevar por el caudal del rio Neris. A la salida del sol hay que lavarse con el rocío que esa noche tiene poderes mágicas. Principios de julio. La Jornada de la Arqueología Viva Es un festival impresionante durante el cual se organizan luchas de caballeros teatralizadas, se presentan artesanías antiguas, se pueden probar platos medievales, participar en ingeniosos juegos y competiciones medievales. Para más información consulte la Página Web www.kernave.org

¿Cómo llegar? Si va en coche, siga por la calle Kalvarijų hasta la glorieta Santariškių. Gire en dirección Žalieji ežerai y Parque de Europa. Cuando suba una cuesta, gire a la derecha, al palacio de Verkiai (Verkių rūmai). Si va en autobús, tome los autobuses número 35, 36 y 76 en la parada de Žalgirio y bájese en la parada de Verkių rūmai.

Parques Regionales Verkiai y Pavilniai

Parque Regional Pavilniai

Dirección de los Parques Regionales de Pavilniai y Verkiai C/ Žaliųjų ežerų 53 Tel. +370 5 272 9834 www.pavilniai-verkiai.lt

El centro del Parque Regional Pavilniai es el valle del río Vilnia. Los visitantes pueden seguir la ruta con paneles informativos sobre el parque, que va por el río Vilnelė desde el embalse Pūčkorių. La escarpa de Pūčkorių es un monumento geológico único. Aquí también puede visitar el lugar donde antes había un molino de agua, que ahora está ocupado por el centro de restaurantes y ocio Belmontas. En invierno, se abre una pista de patinaje al aire libre cerca de las cascadas Belmontas. Hay un reloj de sol situado cerca de la escarpa Pūčkorių en una acogedora zona de la orilla del río Vilnia. La administración del parque invita a todos los interesados a realizar paseos por las rutas durante la primavera y el otoño. Cuando visite el Parque Regional Pavilniai, también podrá ver el Laberinto Ribiškės. Desde la colina Liepkalnis hay una maravillosa vista, situada cerca de la autovía hacia Minsk. En invierno, la colina Liepkalnis es muy popular entre los esquiadores.

Parque Regional Verkiai El conjunto Verkiai situado en una orilla del río Neris es muy popular entre los habitantes de Vilnius y los visitantes de la ciudad. Es un complejo clásico de palacios rodeado por un parque. Los paseos el fin de semana o los paseos en bici por el parque regional y otras zonas de Vilnius comienzan en el palacio del complejo Verkiai. Una de las rutas pasa entre los lagos Žalieji ežerai (Lagos Verdes). En las orillas de los Lagos Verdes hay playas, pistas de baloncesto y vóleibol. También se puede alquilar una barca o hacer footing. Si tiene hambre, diríjase al restaurante y cervecería Malūnas (“El Molino”), situado en la calle Verkių, o al restaurante parrilla Šernas (“El Jabalí”) en la zona de ocio de los Lagos Verdes. Muchos visitantes extranjeros y peregrinos van al Calvario de Vilnius (Vilniaus Kalvarija). Es un conjunto arquitectónico único que representa el Via Crucis. Los visitantes pueden hacer el Via Crucis visitando treinta y cinco estaciones en el Calvario de Vilnius. El recorrdido tiene 7 km. En un profundo barranco cerca de la estación XIII del Via Crucis, encontramos uno de los mayores y más interesantes manantiales del Parque Regional Verkiai, que se considera milagroso. Los habitantes de Vilnius y los peregrinos han bebido de las aguas de este manantial durante años, ya que consideran que tiene poderes curativos.

¿Cómo llegar? Tome el autobús número 44 desde Žaliasis tiltas (el Puente Verde) hacia el Parque Regional Pavilniai. Si va en coche desde la ciudad, siga las calles Zarasų o Olandų, gire a la derecha cerca de la glorieta hacia Belmontas y siga por la carretera hasta el final. Si quiere ir a la escarpa Pūčkorių, siga por la calle S. Batoro hasta que encuentre un indicador.

55


Zonas verdes de Vilnius Excursiones por los parques regionales Verkiai y Pavilniai A los que quieran conocer los parques regionales de Verkiai y Pavilniai haciendo senderismo, se les ofrecen excursiones guiadas que se organizan cada domingo en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre a las 16:00, en los meses de febrero y marzo a las 11:00. La duración aproximada de la excursión es de 3 a 4 horas. Excursiones guiadas en bicicleta se organizan cada sábado a las 11:00 en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. La duración aproximada de la excursión es de 4 horas con media hora de descanso en el lago Balsiai. Los que quieran hacer la excursión en bicicleta rosa se registran por teléfono: +370 5 272 9835. Los participantes de la excursión cuentan con un guía profesional que les acompaña y les informa del viaje. La ruta y el lugar del encuentro se anuncian en las páginas web de la Dirección de los Parques Regionales y del Ayuntamiento de Vilnius: www.pavilniai-verkiai.lt, www.vilnius.lt

Parque de las Colinas (Kalnų parkas)

El parque de las Colinas (Kalnų parkas) está situado en el centro de Vilnius y se puede acceder desde la calle T. Kosciuškos; si subes la colina desde este lado, te encontrarás en la parte alta. En verano, se organizan aquí varios conciertos y festivales. El parque limita con Užupis (calle Krivių ) y el río Vilnelė. El parque de las Colinas está formado por varias colinas. El Monte de las Tres Cruces es la más destacada de todas. Se cree que en esa colina fueron torturados hasta la muerte por 56

Alojamiento paganos siete monjes franciscanos, y después los clavaron en cruces y los arrojaron al río. Ahora en ese lugar hay un monumento conmemorativo que representa tres cruces hecho por el escultor A. Vivulskis. La colina Stalo (Colina de la Tabla) tiene este nombre por su forma, ya que es tan lisa como una tabla. La colina de Gediminas marca la tumba del Duque Gediminas. No sólo vienen aquí los que quieren disfrutar de las vistas de la ciudad, también es el lugar favorito de los miembros de comunidades religiosas bálticas, que vienen aquí a un altar pagano a celebrar sus ritos. La colina Bekešas se llama así después de que Kasparas Bekešas, un destacado jefe militar del estado lituano y polaco, fuera enterrado aquí en 1580.

Parque Vingis El parque Vingis está situado en un recodo del río Neris y tiene un área de 160 hectáreas. En los siglos XV y XVI pertenció a la familia Radvila (Radziwill), más tarde perteneció al obispo Ignas Masalskis y, finalmente, al Gobernador General de Vilnius Leontij Beningsen, que construyó una compleja casa de verano en el pinar. En 1919, después del restablecimiento de la Universidad de Vilnius, se construyó un Jardín Botánico en la antigua mansión del parque Vingio. En el siglo XX, el jardín quedó seriamente dañado por una inundación y también quedó dañado durante la guerra. La mayor parte del jardín se trasladó a otro lugar. El parque tiene dos entradas: una desde la calle M. K. Čiurlionio y otra desde la calle Birutės. Cerca de la entrada de la calle M. K. Čiurlionis, hay una capilla de estilo clásico y un cementerio de soldados alemanes. El parque Vingis es popular entre los habitantes de Vilnius como un lugar para pasear, montar en bicicleta o patinar. En el escenario situado en el centro del parque se celebran conciertos y actos. En 1988 se celebraron las reuniones del Sajūdis la explanada del escenario, y en 1993 el papa Juan Pablo II celebró allí una misa.

Alojamiento

Las empresas que ofrecen alojamiento en Lituania cumplen con los estándares europeos de clasificación. La mayoría de los mejores hoteles de la ciudad pertenecen a 10 cadenas hoteleras internacionales: Radisson SAS, Le Meridien, Best Western, Mikotel, Relais&Chateaux, Scandic Hoteles, Crown Plaza Hoteles, Reval Hoteles, Accor Hoteles, Holiday Inn, Summit Hotels&Resorts, Uniquestay y otros; en el verano de 2010 se abrirá un hotel Kempinsky en Vilnius. Muchos hoteles están situados en el Centro Histórico y en el centro de la ciudad: se ubican en edificios antiguos restaurados o en edificios de nueva construcción. Las casas de huéspedes son especialmente acogedoras ya que normalmente tienen patios anexos. El único camping está situado cerca del centro de la ciudad, cerca del mayor complejo de exposiciones de los estados bálticos, Litexpo. Los hoteles y moteles de las afueras sorprenden a sus huéspedes con un ambiente y naturaleza cuidados, con actividades de ocio y parques con esculturas.

LE MÉRIDIEN VILNIUS ***** Pueblo Ežeraičio, Avižieniai, región de Vilnius Tel. +370 5 273 9700 Fax +370 5 265 1385 E-mail info@lemeridien.lt www.lemeridien.lt

THE NARUTIS HOTEL ***** C/ Pilies 24 Tel. +370 5 212 2894 Fax +370 5 262 2882 E-mail info@narutis.com www.narutis.com

Hoteles De cinco estrellas CROWNE PLAZA VILNIUS ***** C/ M. K. Čiurlionio 84 Tel. +370 5 274 3400 Fax +370 5 274 3411 E-mail info@cpvilnius.com www.cpvilnius.com

RADISSON SAS ASTORIJA ***** C/ Didžioji 35/2 Tel. +370 5 212 0110 Fax +370 5 212 1762 E-mail sales.vilnius@radissonsas.com www.vilnius.radissonsas.com

57


Alojamiento RELAIS & CHÂTEAUX STIKLIAI HOTEL ***** C/ Gaono 7 Tel. +370 5 264 9595 Fax +370 5 212 3870 E-mail sales@stikliaihotel.lt www.stikliaihotel.lt

Alojamiento ATRIUM **** C/ Pilies 10 Tel. +370 5 210 7777 Fax +370 5 210 7770 E-mail hotel@atrium.lt www.atrium.lt

EUROPA ROYALE VILNIUS **** C/ Aušros Vartų 6 Tel. +370 5 266 0770 Fax +370 5 261 2000 E-mail vilnius@europaroyale.com www.europaroyale.com

NOVOTEL VILNIUS **** Avda. Gedimino 16 Tel. +370 5 266 6200 Fax +370 5 266 6201 E-mail H5209@accor.com www.novotel.com www.accorhotels.com

BARBACAN PALACE **** C/ Bokšto 19 esquina con C/ Šv. Kazimiero 12 Tel. +370 5 266 0840 Fax +370 5 266 0841 E-mail barbacan@centrokubas.lt www.barbacan.lt BEST WESTERN NAUJASIS VILNIUS **** Avda. Konstitucijos 14 Tel. +370 5 273 9595 Fax +370 5 273 9500 E-mail office@vilniushotel.eu www.hotelnv.lt RAMADA VILNIUS ***** C/ Subačiaus 2 Tel. +370 5 255 3355 Fax +370 5 255 3311 E-mail hotel@ramadavilnius.lt www.ramadavilnius.lt www.ramada.com

KLAIPĖDA (CITY PARK) HOTEL C/ L. Stuokos-Gucevičiaus 3 Tel. +370 210 74615 Fax +370 5 210 7460 E-mail vilnius@klaipedahotel.lt www.klaipedahotel.lt

KEMPINSKI HOTEL CATHEDRAL SQUARE VILNIUS ***** C/ Universiteto 14/2 Tel. +370 5 250 0200 Fax +370 5 250 0201 www.kempinski-vilnius.com

CONGRESS **** C/ Vilniaus 2/15 Tel. +370 5 269 1919 Fax +370 5 251 4280 E-mail info@congress.lt www.congress.lt

De cuatro estrellas

CONTI **** C/ Raugyklos 7/2 Tel. +370 5 251 4111 Fax +370 5 251 4100 E-mail info@contihotel.lt www.contihotel.lt

ARTIS CENTRUM HOTELS **** C/ Liejyklos 11/23 Tel. +370 5 266 0366 Fax +370 5 266 0377 E-mail artis@centrumhotels.com www.centrumhotels.com

58

MABRE RESIDENCE HOTEL **** C/ Maironio 13 Tel. +370 5 212 2087 Fax +370 5 212 2240 E-mail mabre@mabre.lt www.mabre.lt

GROTTHUSS HOTEL **** C/ Ligoninės 7 Tel. +370 5 266 0322 Fax +370 5 266 0323 E-mail info@grotthusshotel.com www.grotthusshotel.com

RATONDA CENTRUM HOTELS **** Avda. Gedimino 52/1 Tel. +370 5 212 0670 Fax +370 5 212 0669 E-mail ratonda@centrumhotels.com www.centrumhotels.com SCANDIC NERINGA VILNIUS **** Avda. Gedimino 23 Tel. +370 5 268 1910 Fax +370 5 261 4160 E-mail neringa@scandic-hotels.com www.scandic-hotels.com REVAL HOTEL LIETUVA **** Avda. Konstitucijos 20 Tel. +370 5 272 6272 Fax +370 5 272 6270 E-mail lietuva.sales@revalhotels.com www.revalhotels.com

HOLIDAY INN Vilnius **** C/ Šeimyniškių 1 Tel. +370 5 210 3000 Fax +370 5 210 3001 E-mail holiday-inn@ibc.lt www.holidayinnvilnius.lt

59


Alojamiento SHAKESPEARE BOUTIQUE HOTEL ****

C/ Bernardinų 8/8 Tel. +370 5 266 5885 Fax +370 5 266 5886 E-mail info@shakespeare.lt www.shakespeare.lt ŠARŪNAS **** C/ Raitininkų 4 Tel. +370 5 272 4888 Fax +370 5 272 4355 E-mail info@hotelsarunas.lt www.hotelsarunas.lt EMBASSY HOTEL BALATONAS **** C/ Latvių 38 Tel. +370 5 272 2250 Fax +370 5 272 2134 E-mail info@embassyhotel.lt www.embassyhotel.lt

De tres estrellas ACAPPELLA *** C/ Dariaus ir Girėno 61 Tel. +370 5 216 7898 Fax + 370 5 216 7241 E-mail info@hotelacappella.lt www.hotelacappella.lt

60

Alojamiento ADELITA *** Rodūnios kelias 8 Tel. +370 5 232 9304 Fax +370 5 213 6463 E-mail info@adelita.lt www.adelita.lt

BAJORŲ UŽEIGA *** C/ Sudervės, 10, Avižieniai, región de Vilnius Tel. +370 5 240 3957 Fax +370 5 240 3958 E-mail info@bajoruuzeiga.lt www.bajoruuzeiga.lt

A5 HOTEL *** C/ Fabijoniškių 6 Tel. +370 5 270 2409 Fax +370 5 270 2418 E-mail vidoshotel@takas.lt www.vidoshotel.lt

CENTRO KUBAS *** C/ Stiklių 3 Tel. +370 5 266 0860 Fax +370 5 266 0863 E-mail hotel@centrokubas.lt www.centrokubas.lt

ALGIRDAS CITY HOTEL *** C/ Algirdo 24 Tel. +370 5 232 6650 Fax +370 5 210 6834 E-mail algirdas@cityhotels.lt www.algirdashotel.lt

CENTRUM UNIQUESTAY *** C/ Vytenio 9/25 Tel. +370 5 268 3300 Fax +370 5 213 2760 E-mail reservation@centrumhotels.com www.uniquestay.com

AMICUS HOTEL *** C/ Kaminkelio 15 Tel. +370 5 237 5880 Fax +370 5 238 3980 E-mail info@amicushotel.lt www.amicushotel.lt

CITY GATE *** C/ Bazilijonų 3 Tel. +370 5 210 7306 Fax +370 5 210 7307 E-mail citygate@mail.lt www.citygate.lt

APIA *** C/ Šv. Ignoto 12 Tel. +370 5 212 3426 Fax +370 5 212 3618 E-mail apia@apia.lt www.apia.lt A. V. GODA *** C/ Kalvarijų 265 Tel. +370 5 277 7773 Fax +370 5 237 5609 E-mail info@hotelgoda.lt www.hotelgoda.lt

COMFORT VILNIUS *** C/ Gėlių 5 Tel. +370 5 264 8833 Fax +370 5 264 8832 E-mail reservation@comfort.lt www.comfort.lt

E-GUESTHOUSE *** C/ T. Ševčenkos 16 Tel. +370 5 266 0730 Fax +370 5 233 5710 E-mail info@e-guesthouse.lt www.e-guesthouse.lt EUROPA CITY VILNIUS *** C/ J. Jasinskio 14 Tel. +370 5 251 4477 Fax +370 5 251 4476 E-mail vilnius@europacity.lt www.europacity.lt KAROLINA HOTEL AND CONFERENCE CENTRE *** C/ Sausio 13-osios 2 Tel. +370 5 216 8934 Fax +370 5 216 9341 E-mail info@karolina.lt www.karolina.lt

61


Alojamiento

Alojamiento

MARTIALIS *** C/ Bistryčios 13 Tel. +370 5 210 4800 Fax +370 5 234 0293 E-mail info@martialis.lt www.martialis.lt

TILTO HOTEL *** C/ Tilto 8 Tel. +370 5 210 0021 Fax +370 5 210 0020 E-mail reservations@hoteltilto.com www.hoteltilto.com

RŪDNINKŲ VARTAI ** C/ Rūdninkų 15/46 Tel. +370 5 261 3916 Fax +370 5 212 0507 E-mail rudninkai@cityhotels.lt www.cityhotels.lt

PANORAMA *** C/ Sodų 14 Tel. +370 5 233 8822 Fax +370 5 233 8832 E-mail reservation@hotelpanorama.lt www.hotelpanorama.lt

ŽEMAITĖS HOTEL *** C/ Žemaitės 15 Tel. +370 5 213 3193 Fax +370 5 213 3337 E-mail info@hotelzemaites.lt www.hotelzemaites.lt

RUNMIS ** C/ Panevėžio 8A Tel. +370 5 265 6816 Fax +370 5 272 4114 E-mail info@runmis.com www.runmis.com

De dos estrellas

SKRYDIS HOTEL ** Rodūnios kelias 8 (Aeropuerto de Vilnius) Tel. +370 5 232 9099 Fax +370 5 230 6498 E-mail hotel@vno.lt www.vno.lt

AMBASSADOR ** Avda. Gedimino 12 Tel. +370 5 261 5450 Fax +370 5 212 1716 E-mail info@ambassador.lt www.ambassador.lt

PONAS TADAS *** C/ Naugarduko 76 Tel. +370 5 233 6814 Fax +370 5 233 3596 E-mail info@polskidom.lt www.polskidom.lt REVAL INN *** C/ Ukmergės 363 Tel. +370 5 238 8000 Fax +370 5 238 8555 E-mail vilnius@revalinn.com www.revalinn.com RINNO *** C/ Vingrių 25 Tel. +370 5 262 2828 Fax +370 5 262 5929 E-mail info@rinno.lt www.rinno.lt 62

ECOTEL Vilnius ** C/ Slucko 8 Tel. +370 5 210 2700 Fax +370 5 210 2707 E-mail hotel@ecotel.lt www.ecotel.lt JERUZALĖ HOTEL ** C/ Kalvarijų 247 Tel. +370 5 271 4040 Fax +370 5 276 2627 E-mail jeruzale@takas.lt www.jeruzalehotel.com MIKOTEL ** C/ Pylimo 63 Tel. +370 5 260 9626 Fax +370 5 260 9627 E-mail reservation@mikotel.lt www.mikotel.lt

VELGA ** C/ Geležinio Vilko 3 Tel. +370 5 231 1435 Fax +370 5 231 1435 E-mail velhotel@sekme.lt www.hotelvelga.lt

De una estrella ASIMARĖ * C/ Žirmūnų 149 Tel. +370 5 271 4001 Fax +370 5 271 4001 E-mail hotel@asimare.lt www.asimare.lt

CASAS DE HUÉSPEDES DVARAS **** C/ Tilto 3 Tel. +370 5 210 7370 Fax +370 5 261 8783 E-mail hotel@dvaras.lt www.dvaras.lt MANO LIZA **** C/ Ligoninės 5 Tel. +370 5 212 2225 Fax +370 5 212 2608 E-mail hotel@aaa.lt www.hotelinvilnius.lt

VILNIAUS EUROPOLIS ** C/ Švitrigailos 11D Tel. +370 5 215 0410 Fax +370 5 215 0411 E-mail hotel@europolis.lt www.europolis.lt ŽIJŪRĖ ** C/ Žirnių 10 Tel. +370 5 215 2244 Fax +370 5 215 2244 E-mail zijure@takas.lt www.zijure.lt

IDA BASAR **** C/ Subačiaus 1 Tel. +370 5 262 2909 Fax +370 5 262 7834 E-mail hotel@idabasar.lt www.idabasar.lt

63


Alojamiento

Alojamiento

VINGRIAI **** C/ Vingrių 25 Tel. +370 5 212 2859 Fax +370 5 261 8918 E-mail info@hotelvingriai.lt www.hotelvingriai.lt

CASA DE HUÉSPEDES TELEKOMO *** C/ A. Vivulskio 13A Tel. +370 5 264 4861 Fax +370 5 264 4860 E-mail reservation@telecomguesthouse.lt www.telecomguesthouse.lt

PRAMOGŲ BANKAS GUEST HOUSE ****

LITINTERP ** C/ Bernardinų 7 Tel. +370 5 212 3850 Fax +370 5 212 3559 E-mail vilnius@litinterp.lt www.litinterp.lt MILŽINŲ PAUNKSMĖ * C/ Kedrų 6 Tel. +370 5 233 9887 Fax +370 5 216 3929 E-mail sportasirpoilsis@mail.lt

C/ Pamėnkalnio 7 esquina con C/ A. Stulginskio 8 Tel. +370 700 55555 E-mail pramogubankas@nese.lt www.pramogubankas.lt

ALBERGUES

ALBERGUE JUVENIL Y ESTUDIANTIL * Avda. Saulėtekio 4, Avda. Saulėtekio 6, Avda. Saulėtekio 39, C/ Didlaukio 59 Tel. +370 5 231 5165 Fax +370 5 231 5165 E-mail olga.bielskaja@bustas.vu.lt www.bustas.vu.lt CENTRO PARA TURISTAS JÓVENES DE VILNIUS * C/ Polocko 7 Tel. +370 5 261 1547 Fax +370 5 262 7742 E-mail vjtc@delfi.lt www.vjtc.lt ALBERGUE JUVENIL FILARETAI C/ Filaretų 17 Tel. +370 5 215 4627 Fax +370 5 212 0149 E-mail info@filaretaihostel.lt www.filaretaihostel.lt

SENATORIAI **** C/ Tilto 2 Tel. +370 5 212 6491 Fax +370 5 212 6372 E-mail info@senatoriai.lt www.senatoriai.lt DOMUS MARIA *** C/ Aušros Vartų 12 Tel. +370 5 264 4880 Fax +370 5 264 4878 E-mail domusmaria@vilnensis.lt http://domusmaria.vilnensis.lt GRYBAS HOUSE *** C/ Aušros Vartų 3 Tel. +370 5 264 7474 Fax +370 5 212 2416 E-mail info@grybashouse.com www.grybashouse.com

64

ALBERGUE JUVENIL “AVIŽA” C/ Sodų 13 Tel. +370 5 213 9477 Fax +370 5 213 9477 E-mail info@aviza-hostel.com www.aviza-hostel.com ALBERGUE JUVENIL “PAUPIO NAMAI” C/ Paupio 31A Tel. +370 5 264 3113 Fax +370 5 264 3114 E-mail hotel@paupio.lt www.hotel.paupio.lt ALBERGUE DEL CENTRO HISTÓRICO C/ Aušros Vartų 20-15A Tel. +370 5 262 5357 Fax +370 5 268 5967 E-mail oldtownhostel@anc.lt ALBERGUE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE VILNIUS C/ A. Vivulskio 36 Tel. +370 5 213 0704, +370 5 216 2291 E-mail sveciunamai@vpu.lt www.sveciunamai.vpu.lt

MOTELES LINGĖS MOTEL *** Pueblo Nemėžis, región de Vilnius Tel. / fax +370 5 247 2166 E-mail hotelslinges@gmail.com www.hotelslinges.com JAUNIMO SLĖNIS * Avda. Konstitucijos 25 Tel. +370 5 272 2270 Fax +370 5 272 5651 E-mail jnn@lvjc.lt www.jnn.lt

ALBERGUE “A HOSTEL” C/ Šv. Stepono 15 Tel. +370 5 233 5396 Fax +370 5 233 0224 E-mail info@ahostel.lt www.ahostel.lt

PARADISĖ *** C/ Ukmergės 246 Tel. +370 5 243 0154 Fax +370 5 243 0155 E-mail info@motelparadise.lt www.motelparadise.lt

65


Alojamiento

Gastronomía GASTRONOMÍA

SVAJONĖ *** C/ Vilniaus 61, Nemenčinė, región de Vilnius Tel. +370 5 243 7449 Fax +370 5 232 6800 E-mail jnedvecka@yahoo.com

Encontrarás distintos tipos de comidas del mundo y todo tipo de coffee-shops, restaurantes, tabernas, pizzerías, asadores, bodegas, pubs y otros en Vilnius; aunque la cocina europea es la que predomina.

TANAGRA *** Carretera de Minsk 26A Tel. +370 5 235 5204 Fax +370 5 235 5217 E-mail naujaspokylis@gmail.com LAKŠTAS ** C/ V. Graičiūno 30 Tel. / fax +370 689 16533 E-mail motelis@lakstas.lt VAIDOTŲ MALŪNAS C/ Vėjo 1 Tel. +370 5 235 2384 E-mail vaidotumalunas@mail.lt VILNOJA ** C/ Zdziechovskio 27, Sudervė, región de Vilnius Tel. +370 5 249 0346 Fax +370 5 249 0347 E-mail euqvila@yahoo.com www.stoneart.lt

CAMPING VILNIUS CITY CAMPING ** Avda. Laisvės 5 (al lado del centro de exposiciones LITEXPO) Tel. +370 680 32452 E-mail vilnius@camping.lt El camping está abierto de 1 de junio a 10 de septiembre. La administración abre de 8:00 a 22:00. www.camping.lt/vilniuscity Otro camping más cercano está en la región de Trakai, a unos 33 Km de Vilnius. KEMPINGAS SLĖNYJE **** C/ Slėnio 1, LT-21002 Trakai Tel. +370 5 285 3880 E-mail slenyje@gmail.com www.camptrakai.lt

La Oficina de Información Turística de Vilnius te puede ayudar a reservar tu alojamiento en el sector privado. En la página web www.vilnius-tourism.lt se pueden reservar hoteles y casas de huéspedes por internet siguiendo por esta orden: Information for Tourists, Accommodation, Reservation Online. 66

Para más información sobre campings en Lituania consulte www.camping.lt

Cocina lituana

Puede encontrar una amplia variedad de platos nacionales, como estofados, guisos, fritos u otro tipo de platos de pasta, verduras, setas, carne y pescado, en Marceliukės klėtis. Puede saborear platos lituanos en los restaurantes de las cadenas Čili kaimas y Forto dvaras. Algunos restaurantes ofrecen platos de temporada. Tenga en cuenta que la calidad de la comida es muy buena en Lituania. Se preparan unas 100 clases de cerveza en Lituania; algunas de ellas han ganado competiciones internacionales. Las bebidas fuertes lituanas, licores de hierbas o de miel, pueden servir como un regalo para sus amigos. Las decoraciones interiores de los restaurantes y cafés varían dependiendo de su cocina, el tipo de restaurante y la fantasía de la plantilla: algunos están decorados en el estilo rústico tradicional lituano, otros representan el país de la cocina que ofrecen, mientras que otros son moderadamente elegantes o hacen una demostración de un suntuoso lujo. En la época soviética, el Café Neringa era el lugar favorito de los intelectuales bohemios y estaba frecuentado por disidentes rusos. El interior de este café es parte de nuestro patrimonio. En los días calurosos es un placer comer en un sótano fresco o en una terraza luminosa, para disfrutar de las pintorescas vistas y escuchar el tranquilizante murmullo del río.

Žemaičiai C/ Vokiečių 24 Tel. +370 5 261 6573 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.zemaiciai.lt Lokys C/ Stiklių 8/10 Tel. +370 5 262 9046 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 24:00 www.lokys.lt Čili kaimas C/ Vokiečių 8 Tel. +370 5 231 2536 Abierto de lunes a jueves de 10:00 a 24:00, viernes de 10:00 a 2:00, domingo de 10:00 a 24:00 www.cili.lt Čili kaimas Avda. Gedimino 14 Tel. +370 5 212 1422 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 23:00, de viernes a sábado de 11:00 a 2:00, domingos de 11:00 a 23:00 www.cili.lt Gabi C/ Šv. Mykolo 6 Tel. +370 5 212 3643 Abierto de lunes a domingo de 11:30 a 23:00 http://gabi.meniu.lt 67


Gastronomía Forto dvaras C/ Pilies 16 Tel. +370 5 261 1070 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.fortodvaras.lt

Gastronomía Cocina argentina El Gaucho Sano C/ Pilies 10 Tel. +370 5 210 7773 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 2:00 www.atrium.lt

Cocina europea Amatininkų užeiga C/ Didžioji 19/2 Tel. +370 5 261 7968 Abierto de lunes a jueves de 10:00 a 5:00, viernes de 10:00 a 6:00, sábados de 11:00 a 6:00, domingos de 11:00 a 5:00 www.amatininkai.lt Marceliukės klėtis C/ Tuskulėnų 35 Tel. +370 5 272 5087 Abierto los lunes de 11:00 a 23:00, de martes a sábado de 11:00 a 24:00, domingos de 11:00 a 23:00 Pilies menė C/ Pilies 8 Tel. +370 5 261 2552 Abierto de lunes a jueves de 10:00 a 24:00, de viernes a sábado de 11:00 a 1:00, domingos de 10:00 a 24:00

Neringa Avda. Gedimino 23 Tel. +370 5 261 4058, +370 5 260 9319 Abierto de lunes a miércoles de 7:00 a 23:00, jueves y viernes de 7:00 a 24:00, sábados de 8:00 a 24:00, domingos de 8:00 a 22:00 www.restoranasneringa.lt Belmontas C/ Belmonto 17 Tel. +370 615 20220, +370 686 14656 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 www.belmontas.lt

Žaldokynė Carretera Molėtų 17 Km., Raudondvaris, región de Vilnius Tel. +370 5 250 2291 Abierto de domingo a jueves de 11:00 a 23:00, de viernes a sábado de 11:00 a 24:00 www.zaldokyne.lt

68

Vilniaus Bastėja C/ Subačiaus 15/2 Tel. +370 5 212 7452 Tel. +370 655 22 820 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 24:00, domingos de 11:00 a 23:00 www.vilniausbasteja.lt

Brasserie Astorija C/ Didžioji 35/2 Tel. +370 5 212 0110 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.vilnius.radissonsas.com

Artistai C/ Šv. Kazimero 3 Tel. +370 5 212 1268 Abierto de lunes a miércoles de 11:00 a 2:00, jueves de 11:00 a 4:00, viernes de 11:00 a 5:00, sábados de 12:00 a 5:00, domingos de 12:00 a 24:00 www.artistai.lt Mano guru C/ Vilniaus 22/1 Tel. +370 5 212 0126 Abierto de lunes a viernes de 7:00 a 21:00, sábados y domingos de 9:00 a 20:00

La Pergola C/ Ligoninės 7 Tel. +370 5 266 0322 Abierto de lunes a sábado de 7:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00, domingos de 8:00 a 11:00 www.grotthusshotel.com

Medininkai C/ Aušros Vartų 6 Tel. +370 5 266 0771 Abierto de lunes a domingos de 12:00 a 24:00 www.medininkai.lt

La Secret C/ Ligoninės 7 Tel. +370 5 266 0322 Abierto de lunes a sábado de 18:00 a 22:00 www.grotthusshotel.com

Skonis ir kvapas C/ Trakų 8 Tel. +370 5 212 2803 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 23:00, sábados y domingos de 10:30 a 23:00

Pegasus C/ Didžioji 11 Tel. +370 673 68383, +370 685 73533 Abierto de lunes a jueves de 11:30 a 24:00, viernes y sábado de 11:30 a 2:00, domingos 11:30 a 24:00 www.restaurantpegasus.lt

Tores C/ Užupio 40 Tel. +370 5 262 9309 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.tores.lt

Vandens Malūnas C/ Verkių 100 Tel. +370 5 271 1666 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 23:00 www.vandensmalunas.lt

Cocina irlandesa Dubliner C/ Dominikonų 6 Tel. +370 5 243 0805 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 24:00, de viernes a sábado de 11:00 a 2:00 www.dubliner.lt

Saint Germain C/ Literatų 9 Tel. +370 5 262 1210 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.vynine.lt

Užupio Kavinė C/ Užupio 2 Tel. +370 5 212 2138 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 23:00 www.uzupiokavine.lt

La Bohème C/ Šv. Ignoto 4/3 Tel. +370 5 212 1087 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 24:00, viernes de 11:00 a 3:00, sábados de 12:00 a 3:00, domingos de 12:00 a 24:00 www.laboheme.lt

69


Gastronomía

Gastronomía

Užupio klasika C/ Užupio 28 Tel. +370 5 215 3677 Abierto de lunes a domingos de 11:00 a 23:00 http://uzupioklasika.meniu.lt

Naujieji rytai C/ Užupio 4 Tel. +370 5 215 4499 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 23:00 http://nrytai.lt

Riviera(Carne a la brasa de cualquier parte del mundo al lado del rio Neris) C/ Vaidilutės 6A, Valakampiai Tel. +370 5 270 0603 Abierto de lunes a domingos de 12:00 a 24:00 www.restoranasRiviera.lt Restaurante Dom Minestra C/ Aušros Vartų 7A Tel. +370 640 30617, +370 640 30619 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 http://www.pbh.lt

Trys klevai C/ Pilies 16 esquina con C/ Šv. Mykolo 2 Tel. +370 5 261 6296 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 22:00

Stikliai C/ Gaono 7 Tel. +370 5 264 9580 E-mail restaurant@stikliaihotel.lt Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 24:00, sábados y dominuos de 12:00 a 24:00 www.stikliaihotel.lt

Cocina china Auksinis feniksas Avda. Gedimino 64 Tel. +370 5 249 6909 Abierto de lunes a viernes de 11:30 a 22:00, sábado y domingo de 12:00 a 22:00 Didžioji Kinija Avda. Konstitucijos 12 Tel. +370 5 263 6363 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 23:00, sábados y domingos de 12:00 a 23:00 www.kinuvirtuve.lt Sičuan Avda. Gedimino 9 Tel. +370 5 265 5888 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 22:00, viernes y sábado de 11:00 a 23:00, domingos de 11:00 a 22:00 www.sicuan.lt 70

Cocina francesa Les Amis C/ Savičiaus 7 Tel. +370 5 212 3738 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 23:00, Slabados de 13:00 a 23:00 La Provence C/ Vokiečių 22 Tel. +370 5 262 0257 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.laprovence.lt

Cocina alemana Bravaria C/ Ozo 25 Tel. +370 652 21121 Abierto de lunes a jueves y domingos de 10:00 a 24:00, viernes y sábados de 10:00 a 2:00 www.bravaria.lt

Cocina húngara Csarda C/ Šv. Mykolo 4-1 Tel. +370 659 55552 Abierto de lunes a jueves de 12:00 a 23:00, viernes y sábado de 12:00 a 24:00, domingos de 12:00 a 23:00 www.csarda.lt

Cocina belga Paradis Belge +32 C/ Rūdninkų 15 esquina con C/ Pylimo 46 Tel. +370 5 212 6603 Abierto de lunes a jueves de 8:00 a 23:00, viernes y sábado de 8:00 a 24:00, domingos de 8:00 a 23:00 www.paradisbelge.lt

Cocina griega Liūtų vartai C/ Kauno 28 Tel. +370 699 37559 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 23:00; sábados de 12:00 a 23:00, domingos de 12:00 a 22:00 www.liutuvartai.lt

Da Antonio C/ Vilniaus 23 Tel. +370 5 262 0109 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 23:00, sábados de 11:00 a 23:00, domingos de 12:00 a 23:00 www.antonio.lt

Spyros metaxa C/ Pilies 5 Tel. +370 5 216 3971 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 23:00, de viernes a domingo de 11:00 a 24:00 www.liutuvartai.lt Athena C/ Labdarių 8 Tel. +370 5 263 6489 Abierto los lunes de 10:00 a 21:00, de martes a jueves de 10:00 a 22:00, viernes de 10:00 a 23:00, sábados de 11:00 a 23:00, domingos de 12:00 a 21:00 www.athena.lt

Sofi L C/ L. Stuokos-Gucevičiaus 1 Tel. +370 5 210 7466 Abierto de lunes a domingo de 11:30 a 24:00 www.klaipedahotel.lt

Cocina india

Cocina japonesa

Sue’s Indian Raja C/ Odminių 3 Tel. +370 5 266 1887 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 http://www.sues-lt.com

Cocina italiana

Miyako Avda. Konstitucijos 7A Tel. +370 5 248 7060 Tel. +370 618 52112 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 23:00, domingos de 11:00 a 22:00 www.miyako.lt

Trattoria Da Antonio C/ Pilies 20 Tel. +370 5 268 5706 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 24:00 www.antonio.lt

Tokyo C/ A. Vienuolio 4 Tel. +370 700 55599 Abierto de lunes a domingos de 12:00 a 24:00 www.gcw.lt

Rosmarino C/ Vilniaus 21 Tel. +370 5 261 5015 Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 24:00, sábados de 10:00 a 24:00 www.rosmarino.lt

Gan Bei City C/ Saltoniškių 9 (Centro comercial “Panorama”, 3a planta) Tel. +370 5 205 2555 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 23:00, de viernes a domingo de 11:00 a 24:00 www.ganbeicity.lt 71


Gastronomía

Gastronomía

Osaka C/ Vilniaus 19 Tel. +370 5 261 7176 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 23:00, domingos de 11:00 a 22:00 www.osaka.lt

Cocina polaca

Cocina judía

Pizzerías

Kineretas C/ Raugyklos 4A Tel. +370 5 233 5648 Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 22:00, viernes 10:00 a 17:00, domingos de 12:00 a 23:00

Can Can Avda. Gedimino 24 Tel. +370 5 263 9959 Abierta de lunes a viernes de 17:00 a 24:00, sábados y domingos de 11:00 a 24:00 www.cancan.lt

Cocina mejicana Meksika C/ Algirdo 2 Tel. +370 699 73983 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 23:00 www.restoranasmeksika.lt

Cocina de oriente medio Thai Gourmet C/ A. Vienuolio 4 Tel. +370 700 55599 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 24:00 www.gcw.lt Bruce Lee C/ Šv. Ignoto 14 Tel. +370 5 212 1215 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 2:00 www.briusly.lt Woo C/ Vilniaus 22 Tel. +370 5 212 7740 Abierto de lunes a miércoles de 12:00 a 24:00, jueves de 12:00 a 2:00, viernes de 12:00 a 6:00, sábados de 17:00 a 6:00 www.woo.lt Čingischanas C/ J. Basanavičiaus 8/1 Tel. +370 619 12816 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 www.restoranas.net 72

Ponas Tadas C/ Naugarduko 76 Tel. +370 5 213 6814 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 23:00

Can Can C/ Trakų. 2 esquina con C/ Pylimo 24 Tel. +370 5 261 7122 Abierta de lunes a jueves de 10:00 a 24:00, viernes de 10:00 a 2:00, sábados de 11:00 a 2:00, domingos de 11:00 a 24:00 www.cancan.lt Can Can C/ Mindaugo 11 Tel. +370 5 213 5690 Abierta de lunes a domingo de 8:00 a 24:00 www.cancan.lt

Pica Jazz C/ Vokiečių 24 Tel. +370 5 212 3646 Tel. +370 698 23952 Abierta de lunes a miércoles de 10:00 a 23:00, jueves de 10:00 a 24:00, viernes de 10:00 a 2:00, sábados de 12:00 a 2:00, domingos 12:00 a 23:00 www.pizzajazz.lt Pomodoro C/ Jogailos 4 Tel. +370 5 269 0022 Abierta los lunes de 8:00 a 23:00, de martes de viernes de 8:00 a 24:00, sábados de 9:00 a 24:00, domingos de 10:00 a 23:00 www.pomodoro.lt Užupio picerija C/ Paupio 3 Tel. +370 5 215 3666 Abierta de lunes a jueves de 8:00 a 23:00, viernes de 9:00 a 24:00, sábados de 9:00 a 23:00, domingos de 9:00 a 24:00

Mambo pica Avda. Gedimino 37 Tel. +370 656 19929 Abierta de lunes a jueves de 10:00 a 24:00, viernes de 10:00 a 4:00, sábados de 11:00 a 4:00, domingos 11:00 a 24:00 www.mambo.lt

Cocina española Barcelona C/ Linkmenų 5 esquina con C/ Krokuvos 66 Tel. +370 5 233 3337 Abierto de lunes a jueves de 10:00 a 23:00, viernes de 10:00 a 24:00, sábados de 11:00 a 24:00, domingos de 11:00 a 23:00 www.barcelona.lt

Vegetarian cuisine Balti drambliai C/ Vilniaus 41 Tel. +370 5 262 0875 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 24:00, sábados y domingo de 12:00 a 24:00 www.baltidrambliai.com

Cocina turca Oranžinis baras C/ A. Vienuolio 4 Tel. +370 677 70716 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 23:00, domingos de 11:00 a 22:00 www.kebab.lt

Čili pica Avda. Gedimino 23 Tel. +370 5 261 9071 Abierta de lunes a miércoles de 7:30 a 3:00, de jueves a sábado de 7:30 a 6:00, domingos de 7:30 a 3:00 www.cili.lt Čili pica C/ Didžioji 5 Tel. +370 5 231 2462 Abierta de lunes a miércoles de 8:00 a 3:00, de jueves a sábado de 8:00 a 6:00, domingos de 8:00 a 3:00 www.cili.lt

Čagino Restoranas C/ J. Basanavičiaus 11 Tel. +370 5 261 5555 Abierto de lunes a domingo de 12:00 a 24:00 www.cagin.lt

Cocina rusa Carskoje Selo C/ Šeimyniškių 3 Tel. +370 5 272 8618 Abierto de lunes a jueves de 9:00 a 24:00, viernes de 9:00 a 1:00, sábados de 11:00 a 1:00, domingos de 11:00 a 22:00 www.katpedele.lt

Prohibición de fumar en lugares públicos De acuerdo con la Ley de Control de Tabaco de la República de Lituania, está prohibido fumar en lugares públicos (restaurantes, cafeterías, bares, otros lugares públicos de alimentación, clubs, discotecas, hoteles, cibercafés, transporte público, instituciones educaticas) con la excepción de las areas dedicadas especialmente para fumar, así como los clubs de cigaros y pipas especializados (desde el 1 de enero de 2007). En Lituania también está prohibida (con ciertas excepciones) la publicidad de tabaco, no se vende tabaco a menores de 18 años. De acuerdo con las disposiciones de la legislación de la U.E., los productos de tabaco llevan etiquetas con advertencias sobre los daños del tabaco. 73


Compras COMPRAS

Compras de patinaje. Iki, Maxima, Rimi y Norfa son unas cadenas de supermercados que venden comida y otros artículos básicos. Zona Comercial Puerta de Vilnius (Vilniaus vartai) C/ Gynėjų 14 esquina con C/ A. Tumėno 4 Tel. +370 5 268 3876 Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 19:00 www.vilniausvartai.lt

En Vilnius hay muchos centros comerciales. Las tiendas especializadas, las boutiques de diseñadores locales e internacionales y los centros comerciales más prósperos se sitúan en el centro de Vilnius en las calles Didžioji, Vokiečių, en las avenidas Gedimino y Konstitucijos y alrededores. Casi todas las tiendas de souvenirs están en el Centro Histórico. Algunas de ellas ofrecen productos de Lituania como lino y manteles, ropa y muñecos de trapo hechos de lino; otras venden cerámica artística, cristal o joyas como souvenirs que fascinan por su creatividad y fantasía. Lituania es un país de ámbar, por lo que hay muchas tiendas que venden esta “piedra del sol”. En las calles Pilies y Didžioji podemos encontrar trabajos de artesanía e ilustraciones de aficionados. Las ilustraciones profesionales únicas las encontrarás en las galerías de arte. El Akropolis no es sólo un centro comercial, también es un centro de ocio con 8 salas de cine, numeroros restaurantes y una fabulosa pista

Puerta de Vilnius es una zona comercial única de Vilnius llena de estilo, elegancia y moda. Está situada en el cruce de las calles Gynėjų y A. Tumėno cerca del edificio del Seimas (Parlamento), de la biblioteca A. Mažvydas y del Tribunal Supremo. El estilo y la moda han reinado en Puertas de Vilnius: en este complejo arquitectónico de zonas de negocios y residenciales se han abierto tiendas de las casas de moda más destacadas y oasis de ocio acogedores y llenos de estilo. En Puerta de Vilnius encontramos las tiendas GYVENCHY para hombre y mujer, la elegante boutique FG que ofrece las últimas colecciones de Alexander McQueen, Sonia Rykiel, Nina Ricci, Céline y Lanvin, la tienda para mujer de MOSCHINO y CHLOé y la elegante tienda de CORNELIANI para hombre. En el verano del 2007 se abrieron los restaurantes DAI MON y MARINOS en Puerta de Vilnius, y el restaurante AVENUE que está ubicado al lado. Los paladares exquisitos pueden saborear las delicatenssen del French Hédiard, y los amantes de la fiesta pueden bailar hasta el amanecer en el club PACHA, que se han abiertos en Puerta de Vilnius.

Centros comerciales (ubicados cerca del Centro Histórico)

comer, disfrutando de un panorama precioso de la ciudad.

Centro comercial y de ocio Akropolis C/ Ozo 25 Tel. 1820 (información) Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 www.akropolis.lt

Europa Avda. Konstitucijos 7A Tel. +370 5 248 7070 Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 www.europa.lt

Este es el centro comercial y de ocio más grande de Vilnius. Akropolis alberga numerosas tiendas así como diversas actividades de ocio, como una pista de patinaje, un cine, una bolera, y varios cafés y restaurantes que ofrecen cocinas de diferentes partes del mundo. También puede encontrar diversos bancos, peluquerías y salones de belleza y un solarium en esta capital de las compras y el ocio. También ofrece servicios de Internet, lavandería y otro tipo de servicios.

Hay unas 80 tiendas diferentes ubicadas en los 21.000 metros cuadrados que ocupa este centro bajo un arco de cristal. Aquí puedes encontrar comida, ropa, calzado, artículos deportivos, equipos de audio y vídeo y otros artículos. Puede hacer un descanso y probar las obras maestras culinarias de los restaurantes y cafés del Centro Comercial Europa. En las tiendas puede encontrar artículos de moda, accesorios, regalos y otro tipo de fruslerías. También hay bancos y centros de belleza.

Centro comercial y de ocio Panorama C/ Saltoniškių 9 Tel. +370 5 219 5811, +370 686 39060 (información) Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 24:00 www.panorama.lt En el barrio Žvėrynas, muy cerca del centro de la ciudad, está Panorama, un moderno centro comercial y de ocio. En la primera planta de este centro encontrará tiendas para la compra cotidiana, para la familia y el hogar. En la segunda planta hay boutiques de ropa, calzado y accesorios modernos. En la misma planta también está la zona de ocio donde encontrará la primera pista de karting cerrada en Lituania, máquinas tragaperras, zonas para niños. Los restaurantes instalados en la tercera planta le invitarán a descansar y a

74

Flagman Avda. Gedimino 16 Tel. +370 5 263 9617 Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 11:00 a 18:00 www.flagman.lt El Centro Comercial Flagman está en el mismo centro de Vilnius. Aquí puedes encontrar 40 tiendas que ofrecen calzado, ropa, artículos de niños, artículos de lujo, artículos deportivos y bonitos accesorios. Puedes ir a un centro de belleza dentro del centro comercial o entrar en un café.

75


Compras VCUP Avda. Konstitucijos 16 Tel. +370 5 273 1515 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 www.vcup.lt

Compras

En Vilnius hay dos centros comerciales que abren las 24 horas. Uno está en la calle Mindaugo, el otro en la calle Ukmerges 282. Maxima (C/ Mindaugo 11) ofrece una amplio surtido de comida, ropa y utensilios para la casa. También puedes encontrar bancos y servicios de copias. Las floristerías y las tiendas de regalos y souvenirs están en la planta baja. En la primera planta encontramos las pizzerías, los cafés, las tiendas de ropa, tiendas de fotografía y tiendas de mascotas.

Lino y ámbar El Centro Comercial Central de Vilnius (VCUP en lituano) está situado en la orilla del río Neris en el centro de Vilnius. Es uno de los centros comerciales más antiguos de la ciudad y se ha convertido en parte de la historia de la capital. Hay casi 100 tiendas en el centro además de restaurantes, bares, restaurantes de comida rápida, billares y otros servicios. Hay una tienda de comida que ocupa 600 metros cuadrados. Encontramos un espacioso parking situado cerca del centro comercial. Gedimino 9 Avda. Gedimino 9 Tel. +370 5 248 7222 Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 11:00 a 18:00 www.gedimino9.lt Gedimino 9 es el centro comercial más céntrico de la ciudad. Aquí podrá encontrar unas 65 tiendas, así como varios cafés y restaurantes. En Gedimino 9, los visitantes pueden encontrarse con marcas tan conocidas como Marks & Spencer, Lindex, La Senza, Living, The Body Shop, Polarn O. Pyret, Teddy, Kashmir y otras, que todavía son nuevas en Lituania.

76

Senasis Kuparas C/ Dominikonų 14 Tel. +370 5 262 1024 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 15:00 www.kuparas.lt

Maxima C/ Mindaugo 11 Tel. +370 5 233 0415 Abierto 24h www.maxima.lt

El Pequeño Museo de Ámbar C/ Didžioji 6 Tel. +370 5 262 4986 Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 www.lgstudija.lt Estudio de Lino y Ámbar C/ Stiklių 3 Tel. +370 5 261 0213 Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00, domingos de 10:00 a 17:00 www.lgstudija.lt

Antigüedades

Linas C/ Didžioji 5 Tel. +370 685 71304 Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00, domingos de 10:00 a 17:00 www.lgstudija.lt

Amžinos vertybės C/ Dysnos 7 esquina con C/ Ašmenos 3-14 (estrada por la calle Dysnos) Tel. +370 5 231 2375 Abierto de martes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 16:00 www.values.lt Antigüedades de la calle Latako C/ Latako 3 Tel. +370 5 212 1404 Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 Unión de los artesanos de Lituania Antigüedades del Centro Histórico C/ Žydų 2 esquina con C/ Antokolskio 12 Tel. +370 5 262 9936 Abierto de martes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 12:00 a 15:00

Museo de Escultura de Ámbar C/ Aušros Vartų 9 Tel. +370 5 212 1988 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 www.ambergift.lt Museo-Galería de Ámbar C/ Šv. Mykolo 8 Tel.: +370 5 262 3092, +370 5 212 0499 Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 www.ambergallery.lt

Centro de Antigüedades de Vilnius C/ Dominikonų 16 Tel. +370 5 262 7479 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 15:00 www.antiques.lt

Librerías

Antikvaras C/ Pilies 32-4 Tel. +370 5 212 1508 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 17:00 Antigüedades Dominikonų C/ Dominikonų 3-2 Tel. +370 5 261 1738 Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 19:00, sábados de 12:00 a 15:00

Humanitas C/ Dominikonų 5 Tel. +370 5 262 1153 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 16:00 www.humanitas.lt Kalbos C/ Trakų 5A Tel. +370 5 261 0416, +370 5 268 5863 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 15:00 www.humanitas.lt 77


Compras Rotas C/ Pylimo 42 Tel. +370 212 4760 Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:30, sábados de 10:00 a 15:00 www.rotas.lt

Compras Boutiques de moda

Librería Francesa C/ Didžioji 1 Tel. +370 5 262 0517 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 15:00 www.almalittera.lt Vaga Avda. Gedimino 50 Tel. +370 5 249 8392, +370 5 249 8396 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 16:00 www.vaga.lt Librería Pilies C/ Pilies 22 Tel. +370 5 261 1467 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 16:00 www.vaga.lt Draugystė Avda. Gedimino 2 Tel. +370 5 268 5081 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 16:00 www.vaga.lt

D & J Group Boutique C/ Vokiečių 11 Tel. +370 5 260 8943 Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 12:00 a 17:00 Du Broliai C/ Didžioji 14 (boutique para mujeres), C/ Didžioji 25 (boutique para hombres) Tel. +370 5 279 1739, +370 5 262 9620 Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 20:00, domingos de 11:00 a 17:00 www.dubroliai.lt Emporio Armani C/ Didžioji 28/2 Tel. +370 5 261 0136 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.apranga.lt Escada C/ Didžioji 33/2 Tel. +370 5 262 6190 Abierta de lunes a sábado de 11:00 a 20:00, domingos de 11:00 a 17:00 www.escada.com Gedimino 22 Avda. Gedimino 22 Tel. +370 5 262 4221 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 17:00 www.levuo.lt

78

GF Ferre Avda. Gedimino 39 esquina con C/ Ankštoji 1 Tel. +370 5 249 6641 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.apranga.lt

Ramunė Piekautaitė C/ Didžioji 20 Tel. +370 5 231 2270 Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.ramunepiekautaite.com

Hugo Boss C/ Didžioji 33/2 Tel. +370 5 262 8035 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.apranga.lt

Tiendas de artesanía

Juozas Statkevičius Couture C/ Odminių 11 Tel. +370 5 212 2029 Abierta de martes de viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 16:00 www.statkevicius.com La Perla C/ Didžioji 20/1 Tel. +370 5 261 5135 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.apranga.lt Marc O’Polo Avda. Konstitucijos 7A (Centro Comercial Europa) Tel. +370 5 248 7173 Abierta de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 www.marc-o-polo.com Max Mara C/ Didžioji 23 Tel. +370 5 210 7058 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.apranga.lt Nijolė Avda. Gedimino 3A Tel. +370 5 263 9090 Abierta de lunes a sábado de 11:00 a 19:00, domingos de 11:00 a 17:00 www.nijole.lt

Casa de Artesanía Sesutės C/ Vokiečių 1 Tel. +370 5 212 0206 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.sesutes.lt Arza C/ Stiklių 6 Tel. +370 606 10551 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 19:00, domingos de 10:00 a 17:00 www.artele.lt Aukso Centras (Centro de Oro) C/ Vokiečių 18 Tel. +370 5 262 2167 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00, domingos de 11:00 a 17:00 www.auksocentras.lt Dorado C/ Jogailos 4 Tel. +370 5 269 0007 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados 10:00 a 17:00 79


Compras Elementai C/ Stiklių 14/1 Tel. +370 5 260 8588 Abierta de lunes a sábado de 11:00 a 19:00

Tiempo libre Casa del Fieltro C/ Žemaitijos 11 Tel. +370 655 50566 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 16:00 www.veltinio-namai.lt

TIEMPO LIBRE

Mercados

Mažoji Indija C/ Aušros Vartų 12 Tel. +370 5 262 5312 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 16:00 www.mazojiindija.lt Persija C/ J. Tumo-Vaižganto 9/1-59 Tel. +370 676 24099, +370 600 88053 Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.persija.lt Joyería de Vilnius C/ Pilies 17 Tel. +370 5 261 0469 Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 17:00 Jūratės Akmenėliai Estudio de Cerámica C/ Pylimo 22D Tel. +370 5 262 0279 Abierto (abalorios y cuentas) de martes a viernes de 10:00 a 19:00, jueves de 10:00 a 17:00 Abierto (cerámica) de martes a viernes de 12:00 a 19:00, jueves de 10:00 a 17:00 www.juratesakmeneliai.lt 80

Mercado Gariūnai C/ Gariūnų 68 Abierto de martes a domingo de 6:00 a 14:00 www.gariunai.lt Mercado de flores C/ J. Basanavičiaus 42 Abierto de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 Mercado Halės C/ Pylimo 58/1 Abierto de martes a sábado de 7:00 a 17:00, domingos de 7:00 a 15:00 Mercado Kalvarijų C/ Kalvarijų 61 Abierto de martes a sábado de 6:30 a 16:30, domingos de 6:00 a 15:00

En Vilnius uno nunca se aburre. La mejor forma de sintonizar con el ritmo de la ciudad es sentarse en uno de los numerosos cafés, bares o pubs. La programación de los clubs de música nocturnos pronto le hará sentirse parte del bullicio. Si no quiere perderse un estreno mundial, estése atento al repertorio de cine. Para ver películas lituanas, vaya al Skalvija. La naturaleza de la capital es realmente bella, y además puede pasear en bicicleta, ir en piragüa o pasear por los parques con las excursiones que hay preparadas para ello. También puede ver Vilnius desde la góndola de un globo de aire o desde un parapente. Un viaje en todoterreno por las canteras de grava o una excursión noctura por el pantano pueden ser extremadamente emocionantes. Los viajeros adultos y jóvenes disfrutarán de una jornada divertida y refrescante en el parque acuático más grande de los países bálticos. Si quiere y tiene tiempo, visite los centros de belleza o relax; se sentirá renovado y sus amigos le verán radiante a la vuelta por su belleza y el brillo de sus ojos. Los viajeros más jóvenes se lo pasarán en grande en los centros de ocio y en los columpios o en los cafés para niños. Para una ocasión especial, puede contratar la actuación de actores profesionales.

Ocio En Vilnius hay lugares magníficos donde puede disfrutar de las últimas películas, escuchar la mejor música o simplemente pasar el rato bailando.

El cine Skalvija ofrece películas lituanas, documentales o crónicas, así como retrospectivas de varios autores, países o series temáticas. El cine más grande y moderno, el Forum Cinema Vingis (un multicine con 11 pantallas, un bar, una pizzería, etc.), ofrece, entre otras muchas cosas, estrenos de películas internacionales. Otro cine, el Forum Cinemas Akropolis con 8 pantallas, está en el Centro Comercial Akropolis. Los cafés y los bares son lugares ideales para conocer gente: algunos incluyen música en directo y de baile en su programación de las tardes; otros atraen a los visitantes con su espectacular cocina e interiores y son frecuentados por las estrellas del cine y de la música que vienen a Vilnius; también hay otros que ofrecen cocina nacional y otros artículos de las zonas étnicas de Lituania o de otros países. Las vistas de los cafés situados en el viejo molino o cerca de un recodo del río Vilnelė son una fiesta para los sentidos.

Los clubs de música tienen un ritmo diferente: algunos de ellos ofrecen música en directo casi a diario; otros ofrecen tardes de jazz o conciertos de música pop que se han celebrado durante décadas; los clubs de musicales ofrecen representaciones musicales, una programación de calidad y tardes temáticas; y el Siemens Arena es el lugar donde se celebran los conciertos de las estrellas locales e internacionales. Puede disfrutar con las actuaciones de destacados DJs locales y extranjeros, con los diversos ritmos y shows, o puede bailar toda la noche en varios clubs y discotecas, elija lo que más le apetezca.

81


Tiempo libre Propuestas especiales de ocio Excursiones

Tiempo libre alemán. Las excursiones salen del Campanario en la plaza de la Catedral a las 14:00, se recorren a pie y duran 2 horas.

10 rutas temáticas por Vilnius (a pie)

Todos los que quieran vivir el espíritu original de las fiestas lituanas y la comida tradicional están invitados a unirse a una velada lituana. Durante esta velada, un grupo canta a capella canciones lituanas nacionales y ofrece una actuación con instrumentos musicales antiguos. Los asistentes están invitados a cantar y bailar. Los cocineros enseñan cómo se cocina el cepelinai, un plato típico lituano, e invitan a los asistentes a participar en el proceso de elaboración y a probarlo después.

Audioguía

Si quiere saber las historias de amor que atesoran los muros del Centro Histórico, conocer los misterios de los sótanos de la ciudad, ver Vilnius por la noche, no dude en unirte a una de las excursiones temáticas que se ofrecen: Panoramas de Vilnius, Mujeres Celebres e Historias de Amor en Vilnius, Vilnius de Noche, Ciudad Medieval, Leyendas de Vilnius, Iglesias y Santuarios de Vilnius, Sótanos de Vilnius, República de Užupis, Misterios de los Patios del Centro Histórico de Vilnius, Vilnius Artístico y Romántico, Vilnius Musical, Vilnius Soviético, Vilnius Famoso por sus Milagros. Y si prefiere que sus invitados del extranjero vean la ciudad, participe en la visita guidada tradicional Descubre el Centro Histórico de Vilnius, que recorre los lugares más importantes del Centro Histórico. Las excursiones se organizan desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre en inglés y alemán. Los lunes, los miércoles, los viernes y los domingos en inglés. Los martes, los jueves y los sábados en

Además, los visitantes pueden conocer mejor Vilnius mediante itinerarios con audioguías y escuchar las historias en lituano, inglés, alemán o polaco. Las audioguías se pueden alquilar en dos Oficinas de Información Turística de Vilnius (en la calle Vilniaus 22 y en la calle Didžioji 31). También se facilita un mapa especial con el itinerario junto con la audioguía. Si prefiere conocer la ciudad, sus leyendas, su historia y su cultura por ti mismo, puede usar la ayuda de la audioguía.

¡Conoce Vilnius desde el coche!

Una velada lituana

En el marco del proyecto de la U.E. Nuevas posibilidades turísticas en Vilnius, el Centro de Información Turística de Vilnius ha credo 10 rutas temáticas de turismo cultural educativo que se ofrecen tanto para los habitantes de Vilnius como para turistas: para todos que quieran conocer Vilnius a pie por su cuenta. Lo único que necesitas es elegir uno de los 10 temas, recoger un mapa con las rutas en el Centro de Información Turística de Vilnius y ya puedes emprender la ruta. Te ofrecemos las siguientes rutas: La Vía de la Independencia de Lituania, Castillos y Colinas de Vilnius, Historia del Palacio de Vilnius, Patrimonio Polaco en Vilnius, Patrimonio Ruso en Vilnius, Patrimonio Judío en Vilnius, Patrimonio Alemán en Vilnius, Viaje por la Ruta de Pūčkoriai, Vilnius Musical, Vilnius Artístico y Romántico.

Puede reservar alguna de estas excursiones o la velada con antelación en el Centro de Información Turística de Vilnius, C/ Vilniaus 22, tel. +370 5 253 2115 o por email en la dirección paule.tamuliunaite@vilnius.lt

El Centro de Información Turística de Vilnius invita a todos los turistas y los habitantes de Vilnius a participar activamente en excursiones y a no dejar de viajar por Vilnius durante la época fría del año. Cuando empiece a hacer frío, le sugerimos que recorra Vilnius en coche por la ruta que pasa por los lugares del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico más importantes del Centro Histórico y de las afueras de Vilnius, disfrutando de preciosos panoramas. Para más información sobre la ruta consulte www.vilniusautomobiliu.lt (en lituano e inglés). Para más información consulte www.vilnius-tourism.lt

82

83


Tiempo libre LUGARES DE OCIO Cines Forum Cinemas Vingis Avda. Savanorių 7 Tel. 1567 (información y reserva de entradas. Las entradas reservadas deben recogerse una hora antes de la sesión) (1,90 Lt/min) www.forumcinemas.lt

Tiempo libre Brodvėjus C/ Vokiečių 4 esquina con C/ Mėsinių 4 Tel. +370 652 57790 Abierto lunes y martes de 20:00 a 3:00, miércoles de 20:00 a 4:00, de jueves a sábados de 20:00 a 5:00, domingos de 20:00 a 3:00 www.brodvejus.lt

Forum Cinemas Akropolis C/ Ozo 25 Tel. 1567 (información y reserva de entradas. Las entradas reservadas deben recogerse una hora antes de la sesión) (1,90 Lt/min) www.forumcinemas.lt Skalvija C/ A. Goštauto 2/15 Tel. +370 5 261 0505 www.skalvija.lt Sala de Cine Ozo C/ Ozo 4 Tel. +370 5 277 0987 Encontrará toda la información sobre las películas que se presentan en los cines de Vilnius y de toda Lituania en la Página Web www.cinema.lt

Clubs de noche y de música (en el centro y en el Centro Histórico) Sky Bar (en el hotel Reval Hotel Lietuva, 22 planta) Avda. Konstitucijos 20 Tel. +370 5 231 4823 Abierto de lunes a jueves y domingos de 16:00 a 1:00, de viernes a sábado de 16:00 a 2:30

84

Bix baras C/ Etmonų 6 Tel. +370 5 262 7791 Abierto de lunes a miércoles de 11:00 a 2:00, jueves de 11:00 a 3:00, viernes y sábados de 11:00 a 5:00, domingos de 11:00 a 24:00 www.bix.lt Bar de música y cócteles L’Amour C/ Vokiečių 2 Tel. +370 699 26046, +370 656 33313 Abierto de viernes a sábado de 19:00 a 5:00 www.lamourbar.lt GCW Champagne bar C/ A. Vienuolio 4 Tel. +370 700 55599 Abierto los viernes de 19:00, os sábados de 18:30 www.gcw.lt, www.sampanobaras.lt Tarantino C/ Trakų 2 Tel. +370 5 243 0888 Abierto los miércoles de 19:00 a 4:00, jueves de 19:00 a 3:00, viernes y sábados de 20:00 a 5:00 www.tarantinoclub.lt

Gravity C/ J. Jasinskio 16 Tel. +370 5 269 1880 Abierto de viernes a sábado de 22:00 a 5:00 www.clubgravity.lt

Prospekto PUB Avda. Gedimino 2/1 Tel. +370 212 0832, +370 5 212 0385 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 5:00 www.prospektopub.com

Artistai Pub C/ Šv. Kazimiero 3 Tel. +370 5 212 1268 Abierto de lunes a miércoles de 11:00 a 2:00, jueves de 11:00 a 4:00, viernes de 11:00 a 5:00, sábados de 12:00 a 5:00, domingos de 12:00 a 24:00 www.artistai.lt

Tamsta C/ Subačiaus 11A Tel. +370 680 96718 (de miércoles a sábado de 18:00 a 24:00), +370 212 4498 (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00) Abierto los miércoles de 19:00 a 1:00, jueves de 19:00 a 2:00, viernes y sábados de 19:00 a 3:00 www.tamstaclub.lt Villa Latina C/ Didžioji 28 Tel. +370 5 233 5384 (mañanas), +370 5 261 1996 (noches) Abierto de lunes a domingo de 20:00 a 6:00 www.villalatina.lt

Funky Munky C/ Islandijos 4 Tel. +370 5 261 4504 Abierto lunes, jueves y domingo de 16:00 a 1:00, viernes y sábado de 18:00 a 5:00 www.funkymunky.lt Pacha C/ Gynėjų 14 Tel. +370 5 241 3021, +370 620 22044 Abierto de viernes a sábado de 22:00 a 5:00 www.pachavilnius.lt Pabo Latino C/ Trakų 3/2 Tel. +370 5 262 1045 Abierto jueves de 21:00 a 3:00, viernes y sábados de 21:00 a 5:00 www.pabolatino.lt

Pramogų Bankas Nese Relax C/ Pamėnkalnio 7 esquina con C/ A. Stulginskio 8 Tel. +370 700 55555 Abierto de unes a jueves de 11:00 a 15:00, viernes y sábados de 22:00 a 6:00 www.nesepb.lt Woo C/ Vilnius 22 Tel. +370 5 212 7740 Abierto de lunes a miércoles de 12:00 a 24:00, jueves de 12:00 a 3:00, viernes de 12:00 a 6:00, sábados de 17:00 a 6:00 www.woo.lt Conviene recordar que en Lituania el límite de alcohol en la sangre permitido en de 0,4 decigramos. Si toma un par de cañas o un par de copas de vino, mejor no se siente al volante. En clubs, bares, cafeterías y restaurantes de Vilnius hay casos de robos. Por eso es mejor no dejar los objetos de valor sin vigilancia o en bolsillos de la ropa que no podemos vigilar. También conviene evitar amistades o invitaciones sospechosas, no mostrar públicamente el contenido del monedero u objetos de valor. 85


Tiempo libre

Tiempo libre

Boleras, Billares (en el centro y en el Centro Histórico)

Gimnasios, centros SPA (cerca del centro y del Centro Histórico)

Bolera Apollo (Centro Comercial Akropolis) C/ Ozo 25 Tel. +370 5 238 7777 Abierta de lunes a jueves y domingos de 10:00 a 2:00, viernes y sábados de 9:00 a 3:00 www.apollo.lt Bolera Barbacan C/ Bokšto 19 esquina con C/ Šv. Kazimiero 12 Tel. +370 5 266 0840 Abierta de lunes a domingo de 12:00 a 1:00 www.barbacan.lt Cosmic Bowling C/ Vytenio 6 esquina con C/ A. Vivulskio 23 Tel. +370 5 233 9909 Abierta de lunes a jueves y domingos de 11:00 a 24:00, viernes y sábados de 11:00 a 2:00 www.bowling.lt Club de Billar Muskatas Avda. Konstitucijos 23 Tel. +370 5 273 5891, +370 604 44900 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 22:00 www.muskatas.lt Billar Muskatas C/ Naugarduko 12 Tel. +370 5 215 0514 Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 22:00 www.muskatas.lt Billar Free Ball Avda. Konstitucijos 16 Tel. +370 5 273 0591 Abierto de lunes a jueves y domingos de 12:00 a 24:00, viernes y sábados de 12:00 a 2:00 www.biliardas.lt

Ocio activo La oferta de actividades de ocio aquí es muy variada: desde sesiones de belleza y cuidado del cuerpo hasta viajes extremos y aventuras. En los clubs deportivos puede encontrar estupendos gimnasios, piscinas, varias saunas y salas de masaje. Las sesiones en centros SPA y de belleza 86

Centro de SPA Sothys C/ Pylimo 45 esquina con C/ Gėlių 1 Tel. +370 5 262 2777, +370 5 262 2888 Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábados de 9:00 a 20:00 www.sothys.lt Club Deportivo Forum Avda. Konstitucijos 26 Tel. +370 5 210 3149, +370 5 210 3154 Abierto de lunes a viernes de 6:30 a 22:30, Slabados y dominuos de 8:00 a 22:00 www.forumfitness.lt

le ayudarán a olvidarse del cansacio y la presión, a refrescar la piel del rostro y el cuerpo e incluso a mejorar su silueta. Los adultos y los niños encontrarán actividades muy divertidas y entretenidas para todas las edades en el Parque Acuático Vichy. Los paseos en bicicleta por los parques de Vilnius están llenos de gratos descubrimientos: desde espectaculares vistas desde las orillas de los ríos hasta visitas inesperadas al Jardín Botánico. Puede montar a caballo por los pintorescos alrededores de la ciudad, ya que muchas granjas alquilan los caballos para estos paseos. Los aficionados al golf podrán disfrutar del juego en dos campos de golf en los alrededores de Vilnius. Los paseos en globo de aire son una de las actividades de ocio más impresionantes. Y sólo en la capital de Lituania despegan desde el centro de la ciudad. Si prueba a echar un vistazo a Vilnius desde un parapente, le acompañará una dosis de adrenalina junto con las increíbles vistas de la ciudad. Hacer piragüismo por el río Vilnelė es algo extremo: el río, famoso por las escarpadas laderas de su valle, también es conocido por sus rápidas corrientes y recodos inesperados, sobre todo en primavera. Pescar es una actividad mucho más tranquila. Y si pesca una trucha en el estanque Vilūniškių, se la puedes comer allí mismo, en un café cercano. Los aficionados al riesgo también pueden probar a conducir campo a través por terrenos escarpados o canteras de grava. Y también puede experimentar las sensaciones más extremas en excursiones nocturnas por pantanos, que pueden convertirse en un viaje de supervivencia. Pueden incluso cambiar su valoración de la vida.

Clínica de Terapia de Belleza y Cirugía C/ Č. Sugiharos 3 Tel. +370 5 270 5710 Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 21:00, sábados y domingos de 8:00 a 20:00 www.sugihara.lt

Parque Acuático Vichy C/ Ozo 14C Tel. +370 5 211 1112 Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 22:00, sábado y domingo de 10:00 a 22:00 (abierto todo el año) Entradas al parque acuático se vende hasta las 20:00 horas. www.vandensparkas.lt

Instituto de Belleza (Grožio institutas) C/ Vokiečių 28 esquina con C/ Trakų 17 Tel. +370 5 262 9187 Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 21:00, sábados de 8:00 a 18:00 www.sugihara.lt Centro de SPA Akropolis C/ Ozo 25, Vilnius Tel. +370 5 249 2701, +370 698 34708 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 Centro de masaje tradicional tailandés Sala Thai C/ Gaono 1 esquina con C/ Dominikonų 15 Tel. +370 5 261 5613, +370 694 19684 Abierto de lunes a domingos de 10:00 a 21:00 www.salathai.lt Centro de SPA East Island Avda. Konstitucijos 26 (En el edificio de Forum Palace) Tel. +370 5 272 2227, +370 682 33222 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 www.east-island.lt

¿Cómo llegar al Parque Acuático Vichi? En coche: Desde el centro vaya dirección al Puente Verde. Pasado el puente, siga recto por la calle Kalvarijų hasta el cruce de las calles Ozo y Kareivių y gire a la izquierda. En la calle Ozo a unos 300 metros a la derecha verá la primera desviación a Siemens Arena, más adelante la gasolinera Lukoil. Antes de llegar a la gasolinera, gire a la derecha y verá un edificio grande con el logo del Parque Acuático Vichy. En autobús: Desde la estación al parque Vichy puede ir en la línea 53 (dirección: Stotis– Fabijoniškės) hasta la parada Širvintų. Al bajar del autobús, ve a la derecha. Detrás de la gasolinera Lukoil verá el Parque Acuático Vichy. 87


Tiempo libre Club Deportivo Impuls C/ Ozo 41 Tel. +370 5 240 0960 Avda. Savanorių 28 Tel. +370 5 260 3757 C/ L. Asanavičiūtės 15 Tel. +370 5 216 9949 www.impuls.lt Club Deportivo Top Gym C/ Č. Sugiharos 3 Tel. +370 611 11677 Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 21:00, Slabados y domingos de 8:00 a 20:00 www.topgym.lt

Alquiler de bicicletas

Tiempo libre Instinktas (solo en verano) Avda. Konstitucijos 12 Tel. +370 5 273 6480 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 17:00 www.instinktas.lt

Paintball Oksalis C/ Kalvarijų 21 esquina con C/ Lvovo 17 Tel. +370 699 40166 www.oksalis.lt Techniškas matas C/ J. Jasinskio 10 (2ª planta, habitación 204) Tel. +370 5 249 7232, +370 5 249 6265 www.paintball.lt Club de Paintball de Vilnius C/ Švitrigailos 40A Tel. +370 5 233 5861 Tel. +370 650 43004 www.paintballer.lt

Dviratis plius C/ Žirmūnų 70 Tel. +370 5 277 7720 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:00 www.dviratisplius.lt Hawaii Express Avda. Konstitucijos 12 Tel. +370 5 272 8817 Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados de11:00 a 17:00, dominuos de 11:00 a 16:00 www.hawaii.lt Kelrodis (alquiler con reserva previa) C/ T. Ševčenkos 15 esquina con C/ Švitrigailos 14 Tel. +370 699 44251 www.atrakcija.lt 88

Paintball C/ Pelėsos 1 esquina con C/ Dariaus ir Girėno 2 Tel. +370 5 238 3628, +370 671 52271 www.dazasvydis.lt Club Misija – Paintball (diversiones extremas al aire libre) Tel. +370 659 00754, +370 699 35520 www.misija.net XBall – academia de paintball Tel. +370 655 57777 www.xball.lt

Golf

Vuelos en globos de aire caliente

Club de Golf Centro de Europa El único campo de golf de tradición escandinava situado en el Centro Geográfico de Europa en Lituania Pueblo de Girija, región de Vilnius Tel. +370 616 26366 Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 (de mayo a octubre) De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 (de noviembre a abril) www.golfclub.lt En el Club de Golf Centro de Europa cada visitante, profesional o no, disfrutará de un juego muy interesante, por los diferentes embalses que tiene este campo: el lago Girija, presas naturales, canales y otros obstáculos naturales que no le dejarán bajar la guardia hasta el último minuto del juego. ¡El paisaje único hará que use todos los palos de su bolsa!

Centro de Aeronáutica C/ Motorų 6 Tel. +370 5 273 2703 www.oreivystescentras.lt

Club de Golf de las Capitales (Sostinių golfo klubas) Pueblo de Pipiriškiai, distrito municipal de Pastrėvys, municipio de Elektrėnai Tel. +370 619 99990 Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 (de abril a octubre) de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 (de noviembre a marzo) www.capitals.lt

Parapente

El club de golf instalado entre las cuatro capitales históricas de Lituania fue el ganador del concurso para el desarrollo de negocio 2008 Golf Inc. en el año 2007. El campo se encuentra en una area llena de colinas, cuenta con cuatro lagos naturales y unos cuantos artificiales, parte del territorio es reserva geomorfológica de Pipiriškiai, territorio protegido, en el que se conserva y se destaca el relieve de Lituania del este.

Vuelos en globos de aire caliente de noche Tel. +370 652 16600 www.vaiduokliai.lt

Parapente, entrenamiento, vuelos de ocio Tel. +370 682 53401, +370 698 40205 www.parasparniai.mums.lt

Escalada

Montis magia Escalada, viajes extremos C/ Vytenio 46B Tel. +370 699 12400, +370 699 12424 Abierto de lunes a viernes de 15:00 a 21:30, sábados y domingos de 14:00 a 19:00 www.montismagia.lt 89


Tiempo libre Excursiones extremas Marchas por los pantanos. Excursiones nocturnas, de resistencia, de supervivencia, tranquilas o para ocasiones especiales. Tel. +370 684 33303 www.zygiai.visiems.lt Marchas nocturnas Paseos por túneles de agua, en búnqueres militares, laberintos, observación del cielo con telescopios, piragüismo Tel. +370 652 16600 www.vaiduokliai.lt

Tiempo libre Karting de Aukštadvaris (previa reserva) Aukštadvaris, región de Trakai Tel. +370 5 282 1724 www.aktyviospramogos.lt

Centro Hípico Prospero Pueblo de Gineitiškės, Zujūnai, región de Vilnius Tel. +370 5 231 9398, +370 5 231 9007 E-mail horse@horse.lt www.horse.lt

Karting Battery La primera pista cerrada de karting eléctrico en Lituania C/ Saltoniškių 9 Centro Comercial Panorama, segunda planta Tel. +370 5 243 8390, +370 611 33300 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 24:00 www.fun2go.lt

Piragüismo

Pesca Žvejų Namai Pesque una trucha, que será cocinada por un profesional en su presencia Pueblo de Vilūniškių, municipio de Elektrėnai, región de Trakai Tel. +370 5 282 6008, +370 5 282 6008 www.zvejunamai.lt

Patinaje, esquí Pista de Hielo Akropolis C/ Ozo 25

Montar a caballo

Excursiones campo a través Safari por Lituania Excursiones campo a través extremas e informativas por Lituania C/ Didžioji 12/2-7 Tel. +370 686 55535 www.safari.lt Ultrajeep Rutas de diversa complejidad y salidas Pueblo de Kermušiškių, municipio de Riešė región de Vilnius Tel. +370 698 02220, +370 698 48470 www.ultrajeep.lt Casa rural Laukysta: excursiones campo a través Pueblo de Kaspariškės, región de Kaišiadorys Tel. +370 699 55989 www.laukysta.lt

Karting Campo de Karting de Plytinė C/ Plytinės 27 Tel. +370 5 243 8390, +370 699 56704 Abierto de lunes a viernes de 13:00 a 21:00, sábados y domingos de 11:00 a 21:00 (en verano), de lunes a viernes de 13:00 a 20:00, sábados y domingos de 11:00 a 20:00 (en invierno) www.fun2go.lt 90

Alquila una piragua Rutas por Lituania y Vilnius C/ Pušų 3 Tel. +370 655 43985 www.baidares.lt

Bendoriai Municipio de Avižienių, región de Vilnius Tel. +370 682 71371 (Reservar con antelación el paseo con caballo) Centro Hípico de Vilnius C/ Žirgų, 12, pueblo de Riešės, Municipio de Avižienių, región de Vilnius Tel. +370 5 246 9091, +370 610 02810 Abierto los lunes y de miércoles a viernes de 8:00 a 17:00 Petesha Pueblo de Petešos, municipio de Rudaminos, región de Vilnius Tel. +370 652 77713 Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 23:00 www.petesha.lt

Piragüismo de noche por el rio Vilnelė Tel. +370 652 16600 www.vaiduokliai.lt Alquiler de piraguas en la provincia de Vilnius y en el Parque Nacional de Dzūkija C/ Ulonų 5, Vilnius Tel. +370 5 204 3259 www.regturas.lt Piragüismo de noche Tel. +370 624 43554 www.go2vilnius.com

Tel. +370 5 249 2878 Abierta de lunes a domingo de 8:00 a 24:00 www.akropolis.lt Palacio de Hielo (Ledo Rūmai) C/ Ąžuolyno 9 Tel. +370 5 242 4444 Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 24:00 www.ledorumai.lt Pista de Esquí Liepkalnis Carretera de Minsk 2 Tel. +370 5 210 6242, +370 5 215 2430 (días laborales de 10:00 a 16:00) Abierta de lunes a viernes de 11:30 a 17:00 (en invierno a 19:00 o 20:00), sábado y domingo 12:00 a 17:00 (en invierno de 10:30 a 20:00) www.ziemostrasa.lt

91


Tiempo libre

Tiempo libre

Actividades para niños

Cafés

Hay muchos centros de ocio y cafés para niños que dan la bienvenida a los habitantes y visitantes más pequeños de Vilnius; la mayoría de los restaurantes o centros de ocio y entretenimiento de Lituania tienen zonas de juego para niños.

Nykštukų pasaulis Avda. Laisvės 88 Tel. +370 5 240 7070, +370 685 11161 Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00

92

Restaurante McDonald’s Lugar de juegos y ofertas especiales para niños Avda. Gedimino 15 Tel. +370 5 262 2931 Abierto de lunes a domingo de 7:00 a 24:00

Teatriukas C/ Aukštaičių 7 Tel. +370 686 04303 www.teatriukas.lt

Zonas de juego, clubs infantiles

Muchos restaurantes tienen un menú para niños. pídaselo al camarero. Para más información consulte las Páginas Web: www.cili.lt, www.cancan.lt

Keistuolių Theatre (El Teatro de los Raros) Avda. Laisvės 60 Tel. +370 5 242 4585 www.keistuoliai.lt Teatro de la Brujita Raganiukė C/ S. Stanevičiaus 24 Tel. +370 677 19812, +370 670 97832 www.raganiuke.lt

Centro infantil Mažasis Genijus (El Pequeño Genio) C/ Kalvarijų 125 Tel.: +370 5 270 2421, +370 682 29646 www.mgenijus.lt (previa reserva) Euroopa Centro Comercial Akropolis C/ Ozo 25 Tel.: +370 5 238 7848, +370 618 44918 Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 www.akropolis.lt

Teatros Elfų teatras (Teatro de los Elfos) Avda. Konstitucijos 23B Tel. +370 5 272 6052, +370 652 49053 www.elfuteatras.lt

Centro de Niños y Jóvenes de Lituania Avda. Konstitucijos 25 Tel. +370 5 233 3333 www.lvjc.lt Centro de Desarrollo de Niños KidyGym C/ Žukausko 17 Tel. +370 5 278 8643 www.kidygym.lt

Club Infantil Campeones (Čempionai) Avda. Konstitucijos 26 Tel. +370 5 263 6666 Abierto de miércoles a viernes de 6:30 a 22:30, sábados y domingos de 8:00 a 22:00 Wild West C/ Antakalnio 66 Tel. +370 5 234 3980, +370 5 234 4220 Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 23:00, domingos de 12:00 a 23:00 www.laukiniaivakarai.aiva.lt

Los niños pueden saltar en impresionantes trampolines, deslizarse por divertidos toboganes, arrastrarse por serpenteantes túneles, lanzarse a piscinas de bolas de colores o divertirse en los balancines. Estos espacios se pueden encontrar también en todos los centros de ocio para niños. En la mayoría de estos sitios, los niños están supervisados y son entretenidos por personajes interpretados por actores. Los cafés a menudo están situados en los centros para niños o cerca de ellos. Fascina especialmente a los visitantes un café para niños llamado Nykštukų pasaulis (el Mundo de de los Enanos), que es un gran acuario con zonas de juego. Se pueden celebrar fiestas infantiles en todos los cafés o centros de ocio para niños. Varios teatros en Vilnius se han especializado en actuaciones para niños. Ver las actuaciones de maravillosos actores o de marionetas puede ser también una aventura inolvidable para los adultos. Se celebran óperas y ballets para niños en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet, los domingos se ofrecen conciertos familiares interpretados por la Filarmónica Nacional de Lituania; se organizan muchos eventos interesantes para niños y familias en la Casa de Profesores de Vilnius.

Teatro de Marionetas Lėlė de Vilnius C/ Arklių 5 Tel. +370 5 262 8159, +370 5 261 4017 www.teatraslele.lt

Centro de ocio para la familia 7 Mūzos C/ Gedvydžių 17 Tel. +370 5 270 2757 (de 10:00 a 21:00), +370 5 247 0700 (de 10:00 a 16:00) Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 21:00, sábados de 10:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 14:00 www.7muzos.lt

Nykštukų pasaulis (El Mundo de los Enanos) Avda. Laisvės 88 Tel. +370 5 240 7070

93


Mapa del centro de la Ciudad de Vilnius


A Anykščių g. H1 Aguonų g. L3, M3 Algirdo g. L3, M3 Amatų g. M2, M3 Apkasų g. G4, H4 Arsenalo g. J4, J5 Arklių g. L4 Aušros Vartų g. L4, M4 Alytaus g. N4 Aukštaičių g. L5 Alkūnės g. M5 Antakalnio g. H6 Akmenų g. K3 Alšėnų g. N4

B Birutės g. K1 Burbiškių g. N1 Birželio 23-osios g. L2, M2 Barboros Radvilaitės g. K5 Bokšto g. L5 Baltstogės g. M5, M6 J. Bielinio g. N5 K. Būgos g. I6 Balandžių g. M6 Birbynių g. N6 J. Basanavičiaus g. K2, L2, L3 Bazilijonų g. M4 Brolių g. N3

Č M. K. Čiurlionio g. K1

D Deltuvos g. H1 K. Donelaičio g. L1 Durpių g. G3

Dubingių g. G3, H3 Daugėliškio g. H3 Dariaus ir Girėno g. N3 Didžioji g. L4 Dzūkų g. N4, N5 M. Daukšos g. L5, M4 M. Dobužinskio g. J6 Dalgių g. N6 Dunojaus g. N6 Dailidžių g. J6 Dominikonų g. D2

E Elnių g. I1

F S. Fino g. I4 Filaretų g. K6

G Geležinio Vilko g. K1, G2, H2, I2, J2, K2 A. Goštauto g. J2, K2, J3 Giedraičių g. H3, I3, H4 Gedimino pr. K3, K4 Gervėčių g. M5, M6 Gerosios Vilties g. N1 Gedimino pr. J2 Gynėjų g. J2 Geležinkelio g. M4 Gudų g. N4 J. Galvydžio g. G5 Geležinė g. M6 Gardino g. N6 Gelvonų g. G1

I Iešmininkų g. N2 Šv. Ignoto g. K4

J J. Jasinskio g. J2, K2 Jovaro g. K2, L2 Jogailos g. K3 A. Jaroševičiaus g. N4 K. Jauniaus g. I6 A. Juozapavičiaus g. J4 Šv. Jono g. K4

K Kalvarijų g. H4, I4, G4 K. Kalinausko g. K2, K3 Šv. Kazimiero g. L4, L5 P. Klimo g. K2, L2 Krokuvos g. I3, I4 Kauno g. M2, M3 Kernavės g. G3, H3 Krivių g. K5, K6 Kęstučio g. I1 J. Kraševskio g. K1 S. Konarskio g. L1 M. Katkaus g. H5 T. Kosciuškos g. J5 J. Kubiliaus g. G5 V. Kudirkos g. K2 Kedrų g. L1 Kuršių g. N1 Kražių g. J2 Konstitucijos pr. I3 Kaštonų g. J3 Konduktorių g. N3 Kaltanėnų g. H4 Kedrų g. M1 Kazliškių g. I4 Kranto g. L6 Krėvos g. M6

L P. Lukšio g. G4, G5, G6

Linkmenų g. G3, H3 Lvovo g. I2, I3 Ligoninės g. L4 Lūšių g. H1, I1 Lokių g. I1 Lenktoji g. I1 Latvių g. I1 Liepyno g. I1 Liubarto g. J1 Lukiškių g. J2, J3 Lydos g. L4 Lenkų g. N4 Liepkalnio g. M5

M Maironio g. K5, L5 H. Manto g. H4, I4 S. Moniuškos g. J1 A. Mickevičiaus g. J1 Mindaugo g. L3 Maišiagalos g. G4 Minties g. H5 Merkinės g. N5 Markučių g. M6

N Naugarduko g. M1, N1, L3 T. Narbuto g. I1 Nočios g. K1 Naujininkų g. N4 Neries g. G6 Naručio g. M5

O Olandų g. K6 Ozo g. G2, G3 Olimpiečių g. J5


P

S, Š

Pelesos g. N3, M4 Prūsų g. N2, N3 Pylimo g. K3, L3 Pieninės g. H1 Paribio g. H1 D. Poškos g. J1 Pušų g. J1 V. Pietario g. L1 Pakalnės g. K2 Panerių g. N2, M3 Pamėnkalnio g. K3 Punsko g. M3 Pilies g. K4 Pranciškonų g. L4 Pylimo g. M4 Pumpurų g. N4 Panevėžio g. N4 Paupio g. L5, L6 Perlojos g. N5 M. K. Paco g. J6 Pavasario g. J6 Polocko g. K6

Smolensko g. L2, M2, N2 Savanorių pr. L1, M1 Šv. Stepono g. L4, M4 Subačiaus g. L5, L6 A. Stulginskio g. K3 A. Smetonos g. K3 Z. Sierakausko g. K2 P. Skorinos g. L1 L. Sapiegos g. I6 Stirnų g. I1 Stumbro g. I1 Sėlių g. I1 Skroblų g. M1 Saltoniškių g. I2 Studentų g. I2 Suvalkų g. K2 Saracėnų g. H4, I4 Slucko g. J4 Sodų g. M4 Stoties g. M4 Seinų g. M4 Sniego g. M4 Sporto g. I5 Sluškų g. J5 Stadiono g. M5 Smėlio g. H6 Saulės g. J6 Skudučių g. M6 Sibiro g. M6 Sukilėlių g. N6 Slėnio g. N6 Švitrigailos g. L2, L3, M3 Švenčionių g. M5, M6 Šilutės g. I4, H4 V. Šopeno g. M3, M4 T. Ševčenkos g. L2 Širvintų g. G3, H3 Šilo g. H6

R Raseinių g. L1, L2 Ratnyčios g. G3, H3 Rudnios g. H3 Rinktinės g. I4, J4 Rūdninkų g. L4 Raugyklos g. M4 Rudaminos g. N4 Raitininkų g. I5, J5 Rasų g. L5, M5, M6, N6 Ramybės g. M5 Ribiškių Didžioji g. N6 Raguvos g. N6

Šeimyniškių g. I5 Šeškinės g. G1 Šaltkalvių g. N2 Šaltinių g. M3 Šnipiškių g. J3 Šermukšnių g. J3 Šventaragio g. K4

T Tyzenhauzų g. N5, M4, M5 J. Tumo-Vaižganto g. J2, K2, J3 Teatro g. K3, L3 Tuskulėnų g. H5, I5 Treniotos g. J1 Traidenio g. J1 Tauro g. K3 Telšių g. N3 Treinio g. G4 Trimitų g. H4 Turgaus g. I4 Tilto g. J4 Totorių g. K4 Trakų g. L4 Turgelių g. M5 Tarpkalnio g. N5

U, Ū Ukmergės g. G1, H1 Upės g. I2, J3 Upytės g. H1 Utenos g. H3 Ulonų g. G4, G5 Užupio g. L5

V Vilniaus g. K3, J4, K4 P. Vileišio g. G6, H6, I6 P. Višinskio g. L6, M6 T. Vrublevskio g. J4, K4

Vytenio g. L2, M2 Vytauto g. J1 Vykinto g. J1 Valančiaus g. K2 A. Vivulskio g. L2 Vasario 16-osios g. J3 Vingrių g. L3 Verkių g. H4 Vokiečių g. L4 Vaivorykštės g. N4 Varšuvos g. M5 Varėnos g. N5 Vasaros g. J6 Vieversių g. N6 Vitebsko g. M6

Z, Ž Žirmūnų g. I5, I6, G6 Žvirgždyno g. L6, K6 Žemaitės g. M1 Zietelos g. N1 Žalgirio g. H3 Žvejų g. J4 Žygimantų g. J4 Žemaitijos g. L4 Zanavykų g. N4 Žygio g. G5 S. Žukausko g. G5 Zarasų g. L6


Disfrute estas rutas con una audioguía que puede alquilar en las Oficinas de Información Turística (C/ Vilniaus, 22 y C/ Didžioji, 31 [Municipio de Vilnius])

Leyenda del Mapa

Mapa de la ciudad antigua


LITUANIA_ Vilnius. Guía del visitante  

Tiempo libre Cómo llegar Bienvenido a Vilnius Cultura Lugares de interés Historia Vilnius es... La capital de Lituania es una de las ciudade...

Advertisement