Page 1

gratis

i INFORMACIONES TURÍSTICAS

2009 w w w. v i s i t a c r o a c i a . e s


¡Bienvenidos!

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Les saludamos cordialmente y nos alegramos de que se hayan decidido a visitar nuestro país.

Posición geográfica: Croacia se extiende desde las estribaciones orientales de los Alpes al noroeste hasta la llanura de Panonia y las orillas del Danubio al este. La parte central se encuentra cubierta por el masivo montañoso de Dinara, mientras que su parte meridional termina en la costa del mar Adriático.. Superficie: la superficie continental es de 56.594 km², mientras que las aguas territoriales ocupan unos 31.067 km². Población: 4.437.460 habitantes. Composición étnica: la población es mayoritariamente croata; las minorías más numerosas son la serbia, la bosnia, la eslovena, la húngara, la checa la italiana y la albanesa. Organización estatal: Croacia es una república parlamentaria multipartidista. Capital: Zagreb (779.145 habitantes) es el centro económico, cultural, académico y de comunicaciones. Longitud de la costa: 6.176 km, de los cuales 4.398 km pertenecen a la costa de islas, islotes y peñascos. Número de islas, islotes y peñascos: 1.244 islas de las cuales 50 están habitadas; las islas más grandes son Krk y Cres. El pico más elevado: Dinara con una altitud de 1.831 m sobre el nivel del mar. Clima: en Croacia se distinguen tres zonas climáticas: en el interior del país predomina un clima lluvioso

Todos los pueblos quieren a su patria y la consideran la más bella. Los croatas llaman a su patria “Nuestra hermosa patria” tal y como dicen los primeros versos del himno nacional. La República de Croacia es un país europeo, con democracia parlamentaria, que forma parte de la historia política y cultural europea. Por sus dimensiones pertenece al grupo de países de tamaño medio como Dinamarca, Irlanda, Eslovaquia o Suiza. Croacia es un país de fronteras abiertas y de sencillas formalidades aduaneras. Es el país de la paz y del respeto a sus huéspedes. Nuestra intención es que “Nuestra hermosa patria” lo sea también para los que la vienen a visitar y que se lleven los mejores recuerdos de ella.

¡Bienvenidos a Croacia! 2


Información: Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República de Croacia en el extranjero o el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Croacia (Tel.: +385 1 4569 964; correo electrónico: stranci@mvpei.hr; página web: www.mvpei.hr).

cálido- templado, en la zona de montañas más elevadas prevalece un clima forestal nevoso y a lo largo de la costa del Adriático un clima mediterráneo agradable con muchos días del sol; veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos. La temperatura media en el interior del país en enero es de -2˚C a 0˚C, descendiendo en las zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar y en agosto es de 20˚C, mientras que en las zonas de montaña ronda los 12˚C. La temperatura media en la zona costera en enero es de 5˚C a 9˚C y en agosto de 22˚C a 25˚C. La temperatura del mar en invierno es de 12˚C y en verano ronda los 25˚C. Moneda: la moneda oficial de Croacia es la kuna (kn, 1 kuna = 100 lipas). Las divisas extranjeras pueden cambiarse en los bancos, en las oficinas de cambio, en las oficinas de correos y en casi todas las agencias de viajes, hoteles y campings. Las tarjetas de crédito (Eurocard/ Mastercard, Visa, American Express y Diners) se aceptan en la mayoría de los hoteles, marinas, restaurantes y tiendas, así como en cajeros automáticos.

Regulaciones aduaneras: La regulación aduanera de la República de Croacia está casi completamente acorde con la regulación y los estándares de los países de la UE. Para la introducción de artículos de carácter no comercial y uso personal no deben pagarse aranceles ni IVA siempre que el valor de los mismos no supere las 300 kunas. Los extranjeros y los ciudadanos croatas con residencia en el extranjero pueden libremente introducir y sacar la moneda extranjera o la nacional y los cheques del país; sin embargo, deben realizar una declaración en la aduana si la cantidad es superior a 10.000 euros. Además, al llegar a la frontera, se deben declarar los equipos profesionales y técnicos valiosos. A la salida del país, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA para compras de un valor mínimo de 500 kunas, mediante el formulario “PDV-P” (Formulario Tax Cheque), compulsado por la autoridad de la Aduana. Para más información póngase en contacto con la Dirección General de Aduanas; www.carina.hr.

INFORMACIÓN PRÁCTICA Documentación de viaje: pasaporte en vigor u otro documento reconocido por convenios internacionales; los ciudadanos de determinados países pueden entrar con el DNI nacional (el documento que certifica la identidad y la nacionalidad del propietario).

3


pertenecen a la familia del hurón, invertebrados (a excepción de abejas y cangrejos), peces tropicales decorativos, anfibios, reptiles, todo tipo de aves (a excepción de las aves de corral), así como roedores y conejos caseros.

El transporte de animales vivos a través de las fronteras es posible sólo cuando se esté en posesión de la documentación veterinaria normativa sobre el estado de salud del animal. Perros y gatos deben ser identificados mediante microchip. La introducción de hasta cinco animales de compañía puede realizarse por cualquier paso fronterizo, mientras que el transporte de un número superior de animales se debe realizar en los puntos de entrada donde exista inspección veterinaria.

Número máximo de animales Se entiende por introducción de animales de compañía sin ánimo comercial el transporte de cinco o menos animales de compañía en el territorio de la República de Croacia. Estos deben someterse a la revisión de documentación e identificación por parte de la autoridad de la Aduana en el punto de entrada a la República de Croacia. Tales animales de compañía carecen de interés comercial y obligatoriamente deben viajar acompañados de sus dueños o representantes, los cuales serán responsables de los mismos durante todo el viaje. En caso de introducción de más de cinco animales de compañía se considerará que éstos tienen interés comercial, de forma que los animales deberán pasar una inspección veterinaria a cargo del veterinario inspector de fronteras y deberán entrar al país por los puntos de llegada donde exista inspección veterinaria.

Al viajar con sus animales de compañía usted es responsable de los mismos Al viajar a la República de Croacia con su animal de compañía usted es el máximo responsable de cumplir las condiciones de entrada. Compruebe, por ejemplo, que su animal ha sido vacunado contra la rabia y viene acompañado del pasaporte en vigor o del certificado veterinario. Si su animal de compañía no cumple estos requisitos, en el momento de llegada al paso fronterizo, la entrada a la República de Croacia le puede ser denegada, es decir que el animal puede ser devuelto al país de origen o puesto en cuarentena. Como propietario del animal usted corre con todos los gastos de dichas medidas. En el ámbito de aplicación de la regulativa Reglamento de Condiciones Veterinarias para el Transporte de Animales de Compañía sin ánimo comercial se encuentran incluidos los siguientes animales de compañía: perros, gatos, especies que

Condiciones Exigencias generales referentes a la introducción de animales de compañía: perros, gatos y animales pertenecientes a la familia del hurón, procedentes de países de la Unión Europea así como de países de

4


Perros, gatos y hurones procedentes de países de alto riesgo deben cumplir las siguientes condiciones: • Identificación del animal mediante microchip. • Deben ir acompañados de un certificado expedido por un veterinario autorizado o en caso de reintroducción a la República de Croacia de un pasaporte (perros procedentes de Croacia). • Deben tener la vacuna contra la rabia en vigor. • Deben de estar sometidos a la prueba serológica antirrábica en una muestra tomada 30 días después de la vacuna y tres meses antes del desplazamiento, en un laboratorio autorizado. (Consultar lista actualizada en: http://ec.europa. eu/food/animal/liveanimals/pets/ approval_en.htm). Este plazo de tres meses no se aplicará en caso de reintroducción de un animal de compañía en el territorio de la República de Croacia cuyo pasaporte certifique que se realizó la valoración con resultado favorable antes de que dicho animal abandonara el territorio de la República de Croacia. Los animales que se introducen con ánimo comercial o por envío marítimo deben someterse a una revisión veterinaria antes de su transporte. ∗ Para información más detallada sobre países pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Dirección Veterinaria (Tel.: +385 1 610 97 49, +385 1 610 67 03 y +385 1 610 66 69; página web: www.mps.hr).

bajo riesgo no miembros de la Unión Europea: • Perros, gatos y animales pertenecientes a la familia del hurón deben estar identificados con microchip. En caso de que los animales estén identificados con un microchip que no corresponda al Estándar ISO 11784 o 11785, y que se trate de otro tipo de chip, el dueño o representante está obligado a proporcionar el lector correspondiente necesario para leer dicho microchip. En todo momento debe ser posible certificar el nombre y dirección del propietario del animal. El número del microchip debe ser escrito por el veterinario en el pasaporte o certificado que el dueño o responsable lleve con el animal. • Deben ir acompañados de pasaporte o certificado expedido por un veterinario autorizado. • Deben estar vacunados contra la rabia. Se autorizará el paso de animales procedentes de países miembros de la Unión Europea, así como de países de bajo riesgo no miembros de la Unión Europea, menores de tres meses y que no hayan sido vacunados, si el dueño o responsable lleva sus pasaportes y siempre que, desde su nacimiento, hayan residido en el mismo lugar, además de no haber estado en contacto con animales salvajes que hayan podido estar expuestos a infecciones, o estén acompañados de su madre de la que todavía dependen.

5


Servicios médicos: Las ciudades grandes están dotadas de hospitales y clínicas y los lugares pequeños de ambulatorios y farmacias. Los turistas extranjeros que tienen atención sanitaria obligatoria en su país, durante su estancia en la República de Croacia, no tienen que pagar servicios médicos de emergencia si la República de Croacia y el país del que provienen han firmado el Convenio de la Seguridad Social, es decir, si el convenio incluye los correspondientes certificados de derecho a asistencia médica. La asistencia médica (incluyendo el transporte) se usa para los casos de emergencia, de la misma forma y acorde con la legislación aplicada a los asegurados croatas; asimismo los turistas participan también en los gastos de asistencia sanitaria (participaciones). Las personas que vienen de países con los que Croacia no ha firmado un Contrato de la Seguridad Social se harán cargo personalmente de todos los gastos de asistencia médica.

Días festivos: 1 de enero, Año Nuevo 6 de enero, Día de Reyes (Epifanía) Domingo de Pascua y Lunes de Pascua 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo Corpus Christi 22 de junio, Día de la Lucha Antifascista 25 de junio, Día Nacional de Croacia 5 de agosto, Día de la Victoria y la Gratitud Nacional 15 de agosto, Asunción de la Virgen 8 de octubre, Día de la Independencia 1 de noviembre, Día de Todos los Santos 25 de diciembre, Navidad 26 de diciembre, San Esteban Horario laboral de las tiendas y las oficinas de la administración pública La mayoría de las tiendas abren de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, sábados y domingos hasta las 14.00 horas y durante la temporada turística tienen ampliación de horario. Las oficinas de la administración pública atienden al público de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00 horas.

Servicios veterinarios: Croacia está dotada de una red de clínicas y ambulatorios veterinarios. Información: Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Dirección Veterinaria Página web: www.mps.hr Correo electrónico: office@mps.hr

Correos y telecomunicaciones: Las oficinas de correos están abiertas de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 horas; en localidades más pequeñas de 7.00 a 14.00 horas, mientras que algunas hacen turno partido. En las localidades más grandes y centros turísticos, las oficinas de correos abren sábados y domingos. Todos los teléfonos públicos

6


funcionan con tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en las oficinas de correos y en los quioscos. Puede llamarse al extranjero directamente desde cualquier teléfono. www.posta.hr

aparatos telefónicos marcando únicamente el número 112. En casos de emergencia, los operadores del Centro 112 podrán atenderle en los siguientes idiomas: - Inglés - Alemán - Italiano - Húngaro - Eslovaco

Electricidad y voltaje: 220 V, frecuencia: 50 Hz El agua es potable en todas las regiones de Croacia.

¡LLAME AL 112! Si necesita: - Servicios de asistencia sanitaria urgente. - Servicios de bomberos. - Ayuda de la policía. - Auxilio de los Servicios de Salvamento de Montaña. - Primeros auxilios veterinarios. - Otros servicios de urgencia o ayuda de efectivos para la seguridad ciudadana o salvamento.

Protección del Medio Ambiente: La protección de la diversidad biológica está acordada en la vigente regulativa de los países de la UE. Según los criterios de la UE, el agua de mar Adriático es de calidad muy alta. Le rogamos se comunique con el Centro de Emergencia 112 en caso de anomalías extraordinarias en el medio ambiente. Para información adicional sobre el medio ambiente, póngase en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, Planificación Urbanística y Construcción, Dirección General de Medio Ambiente; teléfono +385 1 3782 111 o correo electrónico: zastita_okolisa@mzopu.hr, página web: www.mzopu.hr En caso de accidente marque 112. Puede llamar a este número de teléfono en cualquier momento del día, independientemente del lugar de Croacia o del territorio de la Unión Europea en el que se encuentre. Las llamadas son gratuitas. La llamada puede establecerse a través de todos los operadores y

CONSEJOS PRÁCTICOS Protección contra incendios ¡Compruebe si ha tomado todas las precauciones para prevenir un incendio! ¡No tire objetos incandescentes o inflamables a la naturaleza! ¡Respete las indicaciones de prohibido hacer fuego! ¡Procure que, al aparcar, su coche no entorpezca ninguna salida de coches de bomberos! ¿Qué hacer en caso de incendio? - Informe sobre el incendio inmediatamente a los bomberos en el 93 o pida ayuda en el 112.

7


En la naturaleza - Informe a la familia o a los amigos de la ruta y del plan de viaje. - Circule por los caminos y carreteras marcados. - Disponga de suficiente agua potable. - Prepare el vestuario y el calzado apropiados. - Disponga de un teléfono móvil. - Infórmese sobre el estado del tiempo. - Haga señales de humo cuidadosamente y de acuerdo con las prescripciones. - No tire colillas ni objetos inflamables a la naturaleza.

- Utilice el extintor para realizar una extinción inicial siempre que no ponga en peligro su vida y la de los demás. - Informe sobre el incendio a las personas que se encuentren en las proximidades. - SIGA LAS INSTRUCCIONES DE LOS BOMBEROS

En la carretera - Durante la temporada turística, evite los atascos (que son más frecuentes durante los fines de semana y días festivos). - No conduzca cansado. - Adapte su velocidad al estado de la carretera y a los límites de velocidad establecidos. - En caso de grandes aglomeraciones de tráfico, tenga paciencia y prepare una cantidad suficiente de agua.

Teléfonos de interés: Prefijo internacional de Croacia: 385 Urgencias: 94 Bomberos: 93 Policía: 92 Ayuda en carretera: 987 (si llaman desde el extranjero o desde un teléfono móvil marquen +385 1 987) Centro Nacional de Rescate y Búsqueda en el Mar: 9155 Número único para todas las situaciones de emergencia: 112 Información general: 981 Información sobre números de teléfonos locales e interurbanos: 988 Información sobre números internacionales: 902 Previsión del tiempo y del estado de las carreteras: 060 520 520 “Dirección General de Tráfico” (“Hrvatski autoklub, HAK”): +385 1 4640 800; página web: www.hak.hr; Correo electrónico: info@hak.hr.

En el mar - En caso de accidente en el mar o de contaminación del mar llame al 9155 (Centro Nacional de Búsqueda y Rescate en el Mar) o al 112. - Antes de la navegación infórmese sobre el estado del tiempo, particularmente en el Adriático. - Manténgase al alcance de los otros bañistas mientras nade. - Informe a la familia o a los amigos sobre la localidad de buceo y márquela siguiendo las pautas establecidas. - Tome el sol moderadamente y utilice cremas protectoras. - Disponga de suficiente agua potable.

8


Noticias emitidas en la radio y en otros idiomas durante la temporada turística: Durante la temporada de verano, la Radio Nacional Croata (“Hrvatski radio”) emite noticias en varios programas y en diferentes idiomas con informaciones dirigidas a los turistas que pasan sus vacaciones en Croacia. Todos los días a las 20.05 horas en Radio 1 de Radio Nacional Croata se emite un programa en inglés de 10 minutos de duración. Durante el verano (del 18 de junio al 9 de septiembre), en Radio 2 de Radio Nacional Croata (98,5 Mhz Croacia noroeste y litoral de Dubrovnik; 105,3 Mhz Istria; 96,1 Split; 98,9 litoral de Makarska; 93,3 Gorski Kotar) demás de las noticias regulares en croata, cada día entre las 8.00 y las 21.00 horas, se emiten las noticias en inglés, alemán, italiano y checo. La “Dirección General de Tráfico” (“Hrvatski autoklub, HAK”) informa sobre el estado de las carreteras en inglés y alemán. Durante este mismo período de verano, cada hora en punto, Radio 2 de Radio Nacional Croata emite noticias e informes sobre el estado de las carreteras que se retransmiten directamente desde los estudios de Radio 3 de Radio Austria, de RAI Uno, de la radio británica Radio Virgin, de Radio Praga y del programa internacional de la Radio Croata – “Glas Hrvatske” (La Voz de Croacia). Se emite, una vez al día, desde la redacción de Radio Praga, a través de las emisoras regionales; Radio Split,

Radio Dubrovnik y Radio Rijeka, información para los turistas checos.

CROACIA EN COCHE Documentación: Para entrar en Croacia en coche es necesario disponer del carné de conducir, permiso de circulación y del seguro del coche. Es recomendable disponer del carné de conducir internacional, en caso de que quiera alquilar un coche. Ese carné de conducir lo expiden las respectivas autoridades nacionales. Velocidad permitida: -Población: 50 km/h. -Fuera de poblaciones habitadas: 90 km/h. -En las carreteras de uso exclusivo de vehículos de motor y carreteras rápidas: 110 km/h. -En autopistas: 130 km/h. -Caravanas: 80 km/h. -Autobuses y autobuses con remolques ligeros: 80 km/h, en autopista 100 km/h excepto los autobuses de transporte organizado de niños. En caso de lluvia modere y adapte la velocidad de su coche. Es obligatorio conducir con las luces de corto alcance durante el horario de invierno. Está prohibido usar el teléfono móvil durante la conducción. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. El chaleco reflectante, cuyo uso es obligatorio cuando realice alguna intervención en el vehículo (cambiar el neumático, ejecutar arreglos menores, echar gasolina en

9


caso de quedarse sin ella, pedir ayuda interrumpiendo el tráfico, etc.), es un accesorio obligatorio del vehículo.

Vrbovsko-Rijeka y en la caseta de cobro de peaje del puente de la isla de Krk, en la futura autopista A8 y A9 del ramal “Y” de Istria en sus casetas de cobro de peaje: “Túnel Učka” y viaducto “Mirna”. Información: www.hak.hr, www.hac.hr, www.bina-istra.hr, www. azm.hr, www.huka.hr

Gasolineras: En las ciudades principales y en las autopistas están abiertas de 0 a 24 horas. Tipos de carburantes disponibles en las gasolineras: Euro Súper 95, Súper 95, Súper 98, Súper Plus 98, Diesel y Euro Diesel. En las grandes poblaciones y en las gasolineras ubicadas en las autopistas también se pueden adquirir bombonas de gas. Información sobre los precios de los carburantes y el listado de las estaciones de venta de gas: www.ina.hr; www.omv.hr; www.tifon.hr; www.hak.hr

Obligaciones básicas en caso de accidente de tráfico En primer lugar informe a la Policía en el 92 o marque el número europeo único para casos de emergencia 112. Esta llamada no es obligatoria en caso de accidentes en los que se producen únicamente daños materiales en los vehículos. Si hay heridos llame el teléfono de emergencias médicas (Tel.: 94) Señalice el lugar del accidente, póngase el chaleco reflectante y coloque el triángulo de señalización tomando las precauciones necesarias para evitar nuevos peligros. Espere la llegada de la policía. En caso de que el coche haya sufrido cualquier tipo de daño, hay que solicitar a la Policía el correspondiente certificado de daños. Sin este documento no podrá cruzar la frontera nacional. Si necesita reparar los daños o transportar el vehículo al taller, llame a Asistencia en Carretera al teléfono 987 (si se llama desde el extranjero hay que marcar el +385 1 987).

Cobro de peaje: En las autopistas: A1 ZagrebBosiljevo-Zadar-Šibenik-SplitŠestanovac- Ravča; A2 ZagrebZaprešić-Krapina-Macelj; A3 Bregana-Zagreb-Slavonski BrodŽupanja-Lipovac; A4 ZagrebVaraždin-Goričan; A5 Osijek – Đakovo – Sredanci; A6 ZagrebKarlovac-Bosiljevo-Vrbovsko-Rijeka y A7 Rijeka-Rupa. En junio serán inaugurados otros carriles (NT. dos carriles) en los túneles de la autopista A1 Zagreb-SplitRavča, respectivamente, convirtiéndolos en túneles de dirección única, hecho que mejorará la circulación de vehículos, durante la temporada turística. En las semi-autopistas (carreteras de tres carriles): parte de la A6 de

10


¿Cómo evitar demoras en las carreteras? He aquí algunas recomendaciones para evitar que su viaje dure más de lo necesario y sortear las esperas en atascos: Es conveniente hacer un plan de viaje con antelación utilizando el planificador de rutas en el que se especifican las fechas de cuando las carreteras se congestionan con mayor frecuencia.. Antes de comenzar el viaje hay que informarse sobre el estado de las carreteras y del servicio de los ferrys en la “Dirección General de Tráfico” (“Hrvatski autoklub, HAK”, teléfono: +385 1 4640 800) o siguiendo Radio 2 de Radio Nacional Croata (98,5 Mhz)

Aeropuerto de Zadar www.zadar-airport.hr Tel.: +385 23 205 800 Aeropuerto de Zagreb www.zagreb-airport.hr Tel.: +385 1 4562 222

Aeropuertos menores abiertos al transporte aéreo público Aeropuerto de Brač www.airport-brac.hr Tel.: +385 21 559 701 Campo de aterrizaje de Osijek www.osijek-airport.hr Tel.: +385 31 514 402 Campo de aterrizaje de Mali Lošinj www.airportmalilosinj.hr Tel.: +385 51 235 148

Aeropuertos para la recepción de aviones de uso general y los servicios de taxi-transporte: Varaždin, Pribislavec (Čakovec), Koprivnica, Lučko (Zagreb), Slavonski Brod, Čepin (Osijek), Vrsar, Grobnik (Rijeka), Otočac, Medulin, Bjelovar, Stari Grad (Hvar), Unije y Sinj.

POR AIRE Listado de los aeropuertos registrados en la República de Croacia Principales aeropuertos abiertos al transporte aéreo público Aeropuerto de Dubrovnik www.airport-dubrovnik.hr Tel.: +385 20 773 333

Aeropuertos internacionales: Zagreb, Split, Dubrovnik, Pula, Rijeka, Zadar, Osijek, Brač y Mali Lošinj. Información: Zagreb; +385 1 6265 222, Split; +385 21 203 506, Dubrovnik; +385 20 773 377, Pula; +385 52 530 105, Rijeka; +385 51 842 132, Zadar; +385 23 313 311, Osijek; +385 1 514 441 y +385 31 514 442, Brač; +385 21 559 711 y Mali Lošinj; +385 51 231 666.

Aeropuerto de Pula www.airport-pula.hr Tel.: +385 52 530 140 Aeropuerto de Rijeka www.rijeka-airport.hr Tel.: +385 51 842 134 Aeropuerto de Split www.split-airport.hr Tel.: +385 21 203 555

11


POR MAR

Croatia Airlines: Aerolíneas croatas, miembro regional de la Asociación Aérea Star Alliance, tiene servicio de vuelos directos desde Croacia a toda una serie de destinos europeos: Amsterdam, Viena, Bruselas, Frankfurt, Londres, Múnich, París, Roma, Sarajevo, Skopje, Zúrich. A partir de la temporada de verano se ofrecerán vuelos directos a Dusseldorf, Copenhague, Podgorica y Prístina. En la temporada turística se amplia el servicio de vuelos que unen la costa croata con destinos en Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. En cooperación con sus socios, Croatia Airlines ofrece a sus clientes vuelos con destinos alrededor del mundo entero. Información y venta de billetes de avión: www.croatiaairlines.com Información y reservas: +385 1 4872 727; 062 77 77 77 Otras compañías aéreas que operan en Croacia: Aeroflot, Air France, Austrian Airlines, ČSA, Lufthansa, LOT, Malev, Germanwings, Scandinavian Airlines, Turkish Airlines, Air Bosna, Air One, British Airways, Hapag Lloyd, Norwegian Air Shuttle, TAP, Wizz Air, LTU, Estonian Air, EasyJet, Skyeurope, Aer Lingus, Trade Air/ Sun Adria, Dubrovnik Airlines, Adria Airways, Nouvelair Tunisie, Ryan Air, Darwin Airline, Skyeurope Slovakian, Skyeurope Hungary y SN Brussels Airlines.

Agencia de transporte marítimo de la zona costera Tel.: +385 21 328 370; Fax: +385 21 239 379 Página web: www.agencija-zolpp.hr Correo electrónico: info@agencijazolpp.hr Líneas internacionales de ferry: Zadar – Ancona, Split – Ancona, Split – Stari Grad – Pescara, Ancona – Split – Pescara y Rijeka – Split – Stari Grad (Hvar) – Korčula – Sobra (Mljet) – Dubrovnik – Bari, Dubrovnik – Bari (línea directa), Vis – Ancona, Stari Grad – Ancona Además de las líneas de ferry, entre Croacia e Italia circulan líneas de barcos rápidos. Líneas de ferry en la costa: Rijeka-Split-Stari Grad/HvarKorčula- Dubrovnik. Hay líneas de ferry que hacen travesías locales desde tierra firme a las siguientes islas: Cres, Lošinj, Rab, Pag, Ugljan, Pašman, Olib, Silba, Premuda, Ist, Molat, Sestrunj, Rivanj, Žirje, Kaprije, Zverinac, Rava, Zlarin, Dugi otok, Iž, Šolta, Brač, Hvar, Vis, Península de Pelješac, Korčula, Lastovo, Šipan y Mljet. Las líneas locales de barco y de hidrofoil operan entre las islas habitadas en las que no hay tráfico de vehículos. Líneas de hidrofoil: conexión con tierra firme o entre islas: Zona de Rijeka- Lošinj, Susak, Unije, Cres, Ilovik, Pag y Rab.

12


Zona de Zadar- Ist, Molat, Dugi otok, Zverinac, Sestrunj, Rivanj, Olib, Silba y Premuda. Zona de Split- Brač, Hvar, Šolta, Lastovo, Korčula y Vis. Zona de Dubrovnik- Mljet, Šipan, Korčula y Lastovo. Zona de Šibenik - Žirje y Kaprije.

Kapetan Luka: www.krilo.hr SNAV: www.snav.it Venezia lines: www.venezialines.com Blue Line International: www.blueline-ferries.com

Aduanas en las que se deben presentar las embarcaciones extranjeras: Fronteras permanentes: Umag, Poreč, Rovinj, Pula, Raša (Bršica), Rijeka, Mali Lošinj, Zadar, Šibenik, Split, Ploče, Korčula, Dubrovnik, Vela Luka y Ubli. Fronteras de temporada (durante la temporada de verano): ACI Marina Umag, Novigrad, Sali, Božava, Primošten, Hvar, Stari Grad (Hvar), Vis, Komiža y Cavtat.

Líneas de barco que conectan las islas entre sí o con tierra firme: Zona de Rijeka - Lošinj, Srakane, Unije, Ilovik y Susak. Zona de Zadar - Dugi otok, Iž, Rava y Vrgada. Zona de Šibenik - Prvić y Zlarin. Zona de Split - Drvenik Veli y Mali, Čiovo y Biševo. Zona de Dubrovnik - Šipan, Lopud y Koločep.

NAVEGACIÓN POR AGUAS TERRITORIALES DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Jadrolinija: Principal compañía croata de navegación y transporte marítimo de pasajeros. Cuenta con el mayor número de líneas regulares de ferrys, barcos e hidrofoils tanto nacionales como internacionales. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Rijeka (Tel.: +385 51 666 111, +385 51 666 100), página web: www.jadrolinija.hr.

El capitán de toda embarcación que entre en aguas territoriales de la República de Croacia tiene la obligación de dirigirse al puerto abierto al tráfico internacional más cercano, utilizando la ruta más corta, para realizar el control fronterizo. Las formalidades de aduana incluyen la solicitud del dispositivo llamado “viñeta” y el certificado de la lista de tripulantes y pasajeros o lista de personas en la Capitanía de Puerto Local o en su correspondiente Delegación. El capitán de la embarcación que ha sido transportada por vía terrestre hasta la República de Croacia o que está amarrada en el puerto u otro lugar autorizado de la República de Croacia, antes de emprender la

Otras compañías de transporte marítimo: Rapska plovidba d.d.: www.rapska-plovidba.hr Mediteranska plovidba d.d.: www.medplov.hr Linijska nacionalna plovidba d.d.: www.lnp.hr Miatours: www.miatours.hr Ivante d.o.o: www.ivante.hr

13


navegación tiene la obligación de obtener el dispositivo llamado “viñeta” en la Capitanía de Puerto Local o en su correspondiente Delegación y sellar la lista de tripulantes y pasajeros (en caso de que desee sellarla). Las embarcaciones de 3m o más de eslora, así como las de eslora inferior a 3m pero que tienen una potencia total de propulsores igual o mayor a 5kw, deben solicitar el dispositivo llamado “viñeta”. La “viñeta” no es obligatoria para los barcos de remo sin perjuicio de su eslora (por ejemplo: kayaks, canoas de playa, etc.). Las embarcaciones que se cuidan en un puerto u otro lugar autorizado de la República de Croacia no están en la obligación de tramitar la “viñeta”. El reglamento de la gestión de la viñeta rige de igual forma los barcos auxiliares y las motos de playa. La “viñeta” debe ser colocada en un lugar visible de la embarcación. Su validez es de un año a partir de la fecha de su expedición. Toda embarcación que navegue en las aguas territoriales de la República de Croacia debe llevar a bordo la siguiente documentación original: - La “viñeta”. - La lista sellada de tripulantes y pasajeros. - La lista sellada de personas que tienen el permiso de permanecer a bordo (cuando las embarcaciones tienen la intención de cambiar la tripulación durante la navegación en las aguas territoriales de la República de Croacia)..

- El certificado de navegabilidad de la embarcación. - El documento que certifique que el capitán de la embarcación está capacitado para manejar la embarcación. - El seguro de la embarcación de responsabilidad por daños causados a terceros. - El documento de titularidad de la embarcación o el poder con la autorización para el uso de la misma.

Lista de tripulación y pasajeros y lista de personas La lista de tripulación y pasajeros incluye la tripulación y los pasajeros que se encuentren a bordo de la embarcación y debe ser firmada y sellada en la Capitanía de Puerto o su Delegación. Si el capitán de la embarcación no tiene la intención de cambiar la tripulación durante su estancia y navegación en las aguas territoriales de la República de Croacia, durante la vigencia de la viñeta, no tiene la obligación de volver a certificar la lista en la Capitanía de Puerto o su Delegación. Las embarcaciones en las que no exista la posibilidad de que las personas puedan residir en ellas (embarcaciones sin lechos) no están en la obligación de gestionar la lista de tripulación y pasajeros. El capitán de la embarcación puede cambiar durante su navegación en Croacia a los miembros de la tripulación (o parte de ella) con la que desde el extranjero ha llegado a la República de Croacia y embarcar nuevos miembros de la tripulación.

14


En tal caso, ese cambio debe ser notificado en la Capitanía de Puerto y con esa tripulación modificada deberá salir de Croacia.

El número de modificaciones de las personas inscritas en la lista es ilimitado. En la lista de personas a bordo no se inscriben las personas que se encuentran en la embarcación durante su permanencia en el puerto o mientras la misma esté amarrada. Los niños menores de 12 años no se inscriben en la lista de pasajeros ni se toman en cuenta para el cálculo del número máximo de personas que se pueden embarcar. No es obligatorio que la lista de personas de la embarcación que ha llegado por vía marítima se gestione en el momento de la gestión de la viñeta sino que puede hacerse posteriormente cuando haya cambios de tripulación en Croacia..

Lista de personas El capitán de la embarcación que entre en la República de Croacia por vía marítima tiene la obligación de obtener en la Capitanía de Puerto o la sucursal de la misma la correspondiente lista de personas que residirán en la embarcación durante la vigencia de la viñeta, siendo el número total de personas señaladas en la lista de personas no superior a dos veces la capacidad más el 30% de la capacidad de la embarcación. La capacidad de la embarcación se define acorde con la documentación de la embarcación emitida por los órganos competentes del país de origen; en caso de que estos datos no consten en la oportuna documentación, ésta se determinará acorde con el Reglamento sobre las Embarcaciones y los Yates y con las Reglas para la Certificación Estatutaria de las Embarcaciones y los Yates. La lista de personas se certifica con el talón de la “viñeta”. La lista de personas se puede rellenar en su totalidad en el momento en el que se gestiona la “viñeta” o sucesivamente, después de cada primer embarque de cada persona. En caso de rellenar la lista sucesivamente, después de cada inscripción de nuevos datos, ésta debe volver a sellarse en la Capitanía de Puerto o su Delegación.

Declaración de residencia Todos los navegantes extranjeros que entren en Croacia con sus embarcaciones, con el fin de pasar sus vacaciones o dedicarse a actividades deportivas de navegación y que residirán en las mismas embarcaciones, deben declarar su residencia en la República de Croacia en el primer control portuario fronterizo donde hayan atracado. Si se diese el caso de que el visitante extranjero entrara en el país por vía terrestre “arrastrando” su embarcación, éste debería realizar su declaración de residencia en la marina donde atracara la embarcación. Si atracara la embarcación en un puerto pequeño, el visitante debería buscar la oficina más cercana para realizar su declaración de residencia. Esto

15


EN TREN

afecta a los visitantes que residen exclusivamente en sus embarcaciones. Los extranjeros que poseen embarcaciones atracadas en marinas croatas por un período indefinido deberán gestionar la declaración de su residencia en esa marina.

Croacia tiene líneas directas con Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Italia, Austria, Suiza, Alemania y Serbia. Existen líneas con escala con casi todos los países europeos.

Salida de aguas territoriales de la República de Croacia Antes de zarpar, el capitán de la embarcación debe: - Pasar el control fronterizo en uno de los puertos abiertos a la navegación internacional. - Certificar la lista de tripulación y pasajeros en la Capitanía de Puerto o en su Delegación. Después de realizar estas formalidades, el capitán de la embarcación debe abandonar las aguas territoriales de la República de Croacia tomando el camino más corto. Gestión de embarcaciones croatas y yates para navegantes extranjeros. A consecuencia de la Modificación y Ampliación del Reglamento sobre Embarcaciones y Yates con fecha 11 de febrero de 2009, la República de Croacia reconoce unilateralmente la autorización de otros países para la gestión de embarcaciones y yates croatas. Los datos sobre las autorizaciones que se reconocen en la República de Croacia pueden consultarse en la página oficial del Ministerio del Mar, Transportes e Infraestructuras: www.mmpi.hr.

Trenes de alta velocidad (Eurocity, Intercity y Euronight): EC „Mimara“: Zagreb – Villach – Frankfurt – Zagreb EC „Croatia“: Zagreb – Viena – Zagreb (por Eslovenia) EN „Venezia“: Venecia – Zagreb – Budapest (Moscú, Kiev, Bucarest) – Venecia EC „Zagreb“: Zagreb – Viena (por Hungría) – Zagreb IC „Sava“: Belgrado – Zagreb – Villach – Múnich – Belgrado IC „Kvarner“: Zagreb - Budapest – Zagreb IC „Drava“: Budapest – Osijek – Sarajevo – Budapest Trenes rápidos: „Lisinski“: Zagreb – Múnich – Zagreb (tren nocturno) „Maestral“: Zagreb – Budapest – Zagreb (Moscú, Kiev, S. Petersburgo) Zagreb – Villach - Zagreb Belgrado – Zagreb – Zúrich – Belgrado „Nikola Tesla“: Zagreb – Belgrado – Zagreb Vinkovci – Belgrado – Vinkovci Vinkovci – Banja Luka - Vinkovci Zagreb – Sarajevo – Ploče – Zagreb Zagreb – Sarajevo – Zagreb (tren nocturno)

16


PLANIFICADOR DE VIAJE Junio Dia

7h2h

Julio 2h10 h

Dia

7h2h

Agosto 2h10 h

Dia

7h2h

2h10 h

1

i

i

2

i

3

i

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

5

6

6

6

7

7

7

8

8

8

9 i

10

i

i

11

i

12

i

13

i

i

14

i i

i

9

i

12 13

4

i

9

10 11

i

i

h

10 11

h

12 13

14

14

15

15

15

i

h

16

16

17

17

i

18

i

19

i

20

i

h

18 19 20

i i

21 22

16

h

h

i

17

h

h

h

19

18 20

21

21

22

22

23

23

23

24

24

24

25

h i i

26 27

i

28

i

i

25

i

26

i

h h h h i

h h

25 h

26

27

27

h

28

28

h

29

29

29

h

30

30

30

h

h

31

i

i

31

17

FRECUENCIA DE TRÁFICO PREVISTA

Tráfico mínimo

Frecuencia media

Frecuencia alta

Frecuencia muy alta

FRECUENCIA DE TRÁFICO POR DIRECCIÓN

Igual frecuencia en ambas direcciones

i

Mayor frecuencia en dirección hacia el mar

h

Mayor frecuencia en dirección desde el mar hacia el interior


Estación de autobuses de Split Tel.: +385 21 329 180 y +385 060 327 777 Página web: www.ak-split.hr Correo electrónico: info@ak-split.hr Estación de autobuses de Šibenik Tel.: +385 060 368 368 Correo electrónico: autotransport@si.t-com.hr Estación de autobuses de Zadar Tel.: +385 23 211 555 Estación de autobuses de Zagreb Tel.: +385 060 313 333 Página web: www.akz.hr Estación de autobuses de Dubrovnik Tel.: +385 20 357 020 y + 060 305 070; Página web: www.libertasdubrovnik.com; Correo electrónico: libertas@libertasdubrovnik.com Estación de autobuses de Osijek Tel.: +385 060 33 44 66 Estación de autobuses de Pula Tel.: +385 060 304 090

Ploče – Sarajevo – Ploče Villach – Zagreb – Belgrado – Villach (tren nocturno) „Opatija“: Rijeka – Liubliana – Rijeka (Múnich, Viena) „Liubliana“: Rijeka - Liubliana (Viena) – Rijeka

Trenes de temporada Liubliana – Pula – Liubliana Praga – Bratislava – Zagreb – Split – Praga (tren nocturno) Budapest – Zagreb – Split – Budapest (tren nocturno) Información: 060 333 444 Página web: www.hznet.hr

EN AUTOBÚS Las líneas regulares internacionales de autobús conectan Croacia con los países vecinos y con la mayoría de países de Europa Central y Occidental. Número de información telefónica cuando se llama desde Croacia: 060 313 333 Número de información telefónica cuando se llama desde el extranjero: +385 1 6112 789 Líneas internacionales (ventanilla): +385 1 60 08 631 Líneas nacionales (ventanilla): +385 1 60 08 620

TAXI Y ALQUILER DE COCHES El servicio de taxis se puede obtener en todas las grandes poblaciones y en los centros turísticos. Se pueden alquilar coches en todas las ciudades, centros turísticos y aeropuertos. Museos más importantes: Čakovec – Museo de Međimurje. Dubrovnik – Museo de Dubrovnik Palacio del Regidor (NT. Palacio del Rector), Museo Etnográfico - Rupe, Las murallas de la ciudad, Museo del

Estación de autobuses de Rijeka Tel.: +385 51 66 03 00; +385 060 302 010 Página web: www.autotrans.hr Correo electrónico: autotrans@ri.t-com.hr

20


Split – Museo de Monumentos Arqueológicos de Croacia, Museo Arqueológico de Split, Galería de Ivan Meštrović, Museo de la Ciudad, Museo Etnográfico, Museo de Ciencias Naturales, Galería de Obras de Arte, Museo Naval y Tesoro de la Catedral. Trakoščan – Museo en el Castillo de Trakoščan con una amplia colección de armas antiguas. Varaždin – Museo de la Ciudad de Varaždin en el casco antiguo Departamento de Historia, Colección de Entomología “El Mundo de los Insectos” y Galería de Maestros Antiguos y Contemporáneos. Zadar – Museo Arqueológico, Exposición permanente de Arte Sacro y Museo del Nacional de Zadar. Zagreb – Museo Arqueológico, Museo Etnográfico, Museo Croata del Arte Naïf, Galería Moderna, Museo de la Ciudad, Museo Mimara, Museo del Arte y las Artesanías, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Ciencias Naturales, Galería Strossmayer de Maestros Clásicos, Museo Técnico, Galería Klovićevi dvori, Museo de Historia de Croacia, Centro Memorial de Dražen Petrović y Pabellón Artístico.

Convento de los Dominicos, Museo Naval, Tesoro de la Catedral, Casa de Marin Držić, Acuario – Instituto Biológico de Dubrovnik, Museo del Convento Franciscano “Mala braća” y Museo de la Iglesia Ortodoxa. Gornja Stubica – Museo del Levantamiento del Campesinado (“Muzej seljačke bune”). Gospić – Museo de Lika y en la localidad cercana de Smiljani se encuentra el Centro Memorial de Nikola Tesla. Hlebine – Galería Hlebine y Colección de Ivan Generalić. Karlovac – Museo de la Ciudad y de la Antigua ciudad de Dubovac. Klanjec – Galería del escultor Antun Augustinčić. Krapina – Museo de la Evolución y del yacimiento del Hombre Prehistórico Hušnjakovo y Museo de Ljudevit Gaj.. Kumrovec - “Pueblo antiguo” (singular museo etnográfico con antiguas casas rurales autóctonas) y Casa natal de Josip Broz Tito. Makarska – Museo malacológico (museo de pescados, cangrejos y conchas) y Museo de la Ciudad. Našice – Museo de la Región en el Castillo Pejačević. Osijek – Museo de Eslavonia. Pazin – Museo Etnográfico de Istria y Museo de la Ciudad de Pazin. Pula – Museo Arqueológico, Museo Histórico de Istria y La Arena. Rijeka – Museo Naval e Histórico de la región de Hrvatsko Primorje y Museo de Ciencias Naturales. Poreč – Museo Regional de Poreč.

Santuarios más importantes: Marija Bistrica: Nuestra Señora de Bistrica Trsat (Sušak): Nuestra Señora de Trsat Sinj: Milagrosa Virgen de Sinj Aljmaš: Virgen del Consuelo

21


Krasno: Virgen de Krasno Karlovac-Dubovac: Santuario de San José Lobor: Nuestra Señora de la Montaña Ludbreg: La Sagrada Sangre de Jesús Remete: Nuestra Señora de Remete Solin: Virgen de Otok Trški Vrh: Nuestra Señora de Jerusalén Vepric: Nuestra Señora de Lourdes Voćin: Nuestra Señora de Voćin

Kornati - el archipiélago de mayor número de islas del Mediterráneo; formado por 89 islas, islotes y peñascos. Información: Tel.: +385 22 435 740; Fax: +385 22 435 058 Correo electrónico: kornati@kornati.hr, Página web: www.kornati.hr

Bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO En Croacia hay numerosos bienes culturales y naturales que aparecen en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que podemos destacar; el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la basílica de Eufrasiano en Poreč, la catedral de Šibenik, la ciudad de Dubrovnik, la llanura de Starigrad en la isla de Hvar y los Lagos de Plitvice – el más bonito y el más conocido parque nacional croata y el único bien natural que aparece en esta lista.

Mljet - isla al suroeste de Dubrovnik. Información: Tel.: +385 20 744 041; Fax: +385 20 744 043 Correo electrónico: np-mljet@np-mljet.hr Página web: www.np-mljet.hr

Krka - el río cárstico más bello de Croacia. Información: Tel.:+385 22 201 777; Fax: +385 22 336 836 Correo electrónico: info@npk.hr Página web: www.npkrka.hr

Paklenica - Parque Nacional en la parte meridional de Velebit, la mayor cadena montañosa de Croacia. Información: Tel.: +385 23 369 155, +385 23 369 202; Fax: +385 23 359 133, Correo electrónico: np-paklenica@zd.t-com.hr, prezentacija@paklenica.hr Página web: www.paklenica.hr Los lagos de Plitvice - el más antiguo y el más conocido Parque Nacional de Croacia, registrado por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Naturaleza. Información: Tel.: +385 53 751 015, +385 53 751 014 Fax: +385 53 751 013 Correo electrónico: info@np-plitvicka-jezera.hr, Página web: www.np-plitvicka-jezera.hr

PARQUES NACIONALES Brijuni - un archipiélago compuesto por dos islas de mayor tamaño y doce islotes pequeños cerca de la costa occidental de Istria. Información: Tel.: +385 52 525 888; Fax: +385 52 521 367, Correo electrónico: brijuni@brijuni.hr Página web: www.brijuni.hr

22


Valle de Lonja – la mayor área de agua en el territorio de la cuenca del Danubio Información: Tel.: +385 44 672 080; +385 44 611 190 Fax: +385 44 606 449 Teléfono móvil: +385 98 222 080 Página web: www.pp-lonjsko-polje.hr Correo electrónico: info@pp-lonjsko-polje.hr

Risnjak - es un macizo frondoso situado, casi en su totalidad, al norte de Rijeka, donde se encuentra el monumento natural hidrológico de la fuente del río Kupa. Información: Tel.: +385 51 836 133; +385 51 836 261, Fax: +385 51 836 116 Correo electrónico: np-risnjak@ri.t-com.hr, Página web: www.risnjak.hr

Medvednica - macizo boscoso cerca de Zagreb. Información: Tel.: +385 1 4586 317; Fax: +385 1 4586 318 Página web: www.pp-medvednica.hr Correo electrónico: park.prirode.medvednica@zg.t-com.hr

Velebit Norte - la parte más atractiva y de mayor valor natural de la zona alta de Velebit. Información: Tel.: +385 53 665 380; Fax: +385 53 665 390, Correo electrónico: npsv@np-sjeverni-velebit.hr Página web: www.np-sjeverni-velebit.hr

Papuk - la parte más hermosa de las montañas de Eslavonia; perteneciente a la Red de Geoparques Europeos y a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Información: Tel.: +385 34 313 030; Fax: +385 34 313 027 Página web: www.pp-papuk.hr Correo electrónico: kontakt@pp-papuk.hr

PARQUES NATURALES Biokovo - montaña que se divisa desde la costa de Makarska; Información: Tel./Fax: +385 21 616 924 Página web: www.biokovo.com Correo electrónico: park-prirode-biokovo@st.t-com.hr

Telašćica – ubicado en la parte sureste de la isla Dugi otok. Información: Tel.: +385 23 377 395, Fax: +385 23 377 096, Página web: www.Telascica.hr Correo electrónico: Telascica@zd.t-com.hr

Kopački rit - una de las zonas pantanosas más grandes conservadas de Europa, ubicada al lado de la desembocadura del río Drava en el Danubio. Información: Tel.: +385 31 752 321, +385 31 752 320, Fax: +385 31 752 321, Página web: www.kopacki-rit.com Correo electrónico: uprava@kopacki-rit.hr, info@kopacki-rit.com

Učka - montaña en la parte oriental de Istria que se levanta sobre la ribera de Kvarner. Información: Tel.: +385 51 293 753; Fax: +385 51 293 751 Página web: www.pp-ucka.hr Correo electrónico: park.prirode.ucka@inet.hr

23


Velebit – abarca la mayor parte del macizo con el mismo nombre, es la mayor área protegida y está en la Lista de las Reservas Internacionales de Biosfera de la UNESCO. Información: Tel.: +385 53 560 450; Fax:+385 53 560 451 Página web: www.velebit.hr Correo electrónico: velebit@pp-velebit.hr

Ministerio de Cultura Información: Teléfono: +385 1 4866 113 Página web: www.min-kulture.hr

ALOJAMIENTO

Croacia ofrece alojamiento en los numerosos hoteles, urbanizaciones turísticas, casas particulares, casas rurales, apartamentos, campings y campings naturistas, todos con una larga tradición. En la parte continental del país existen numerosos balnearios con manantiales de aguas termales y minerales. Información: Sucursales de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia y agencias de viajes. Existen albergues juveniles en Dubrovnik, Pula, Punat, en la isla de Krk, Veli Lošinj, Rijeka, Zadar y Zagreb. Información: Asociación Croata de Albergues Juveniles (Hrvatski ferijalni i hostelski savez) Tel.: +385 1 4847 474; Fax: +385 1 4870 477 Correo electrónico: info@hfsh.hr Página web: www.hfhs.hr

Vransko jezero – es el lago natural más grande de Croacia y un Parque Natural con una Reserva Ornitológica, ubicado entre Zadar y Rijeka. Se puede practicar la pesca deportiva y la observación de aves. Información: Tel.: +385 23 383 181; +385 23 386 452, Fax: +385 23 386 453, Página web: www.vransko-jezero.hr Correo electrónico: pp-vransko-jezero@zd.t-com.hr Žumberak- “Samoborsko gorje” (las montañas de Samobor) - área pintoresca y montañosa al suroeste de Zagreb. Información: Tel.: +385 1 3327 660, Fax: +385 1 3327 661. Página web: www.pp-zumerak-samoborsko-gorje.hr Correo electrónico: park@pp-zumberak-samoborsko-gorje.hr

Turismo náutico y marinas Croacia cuenta con cincuenta y ocho marinas (diez son marinas secas) de las que veintiuna forman parte de la organización “ACI d.d Opatija” La capacidad total de todas las marinas croatas es de 15.834 puntos de amarre en el mar y 5186 en tierra firme. Las marinas de mayor tamaño tienen servicios técnicos, grúas, gasolineras y diversos comercios y establecimientos hosteleros. En la mayoría de las marinas se pueden alquilar

Archipiélago de Lastovo – forma parte del grupo exterior de las islas sureñas de Dalmacia, además de la isla de Lastovo, abarca los archipélagos de Lastovnjaci y Vrhovnjaci, así como la isla de Sušac. Información: Trg Svetog Petra 7, 20289 Ubli, Otok Lastovo, Tel.: +385 20 801 250, Fax: +385 20 801 252 Página web: www.pp-lastovo.hr Correo electrónico: ju.park.prirode.lastovo@du.t-com.hr, info@pp-lastovo.hr

24


embarcaciones y existen escuelas de vela. Información: Asociación de las Marinas de Croacia (Udruženje hrvatskih marina) (teléfono: +385 51 209 147; fax: +385 51 216 033); correo electrónico: hgkri@hgk.hr y página web: www.hgk.hr. ACI - Adriatic Croatia International Club Opatija Tel.: +385 51 271 288 Fax: +385 51 271 824, Correo electrónico: aci@aci-club.hr Página web: www.aci-club.hr

Todos los alimentos de origen animal cumplen los mismos controles sanitarios que en el resto de la Unión Europea y se someten permanentemente al control veterinario-sanitario.

¿Qué comer? Aparte de la típica cocina europea, Croacia ofrece sus comidas y especialidades más populares: a la hora de los entremeses no se pierda el famoso prosciutto (jamón serrano) de Dalmacia o Istria, los quesos de cabra de Pag o Lika, el “kulen” – el salami de Eslavonia, los conocidos salchichones “češnjovke” de la región de Samobor o Zagorje o el queso fresco con nata. Los platos principales varían según la zona del país: en Dalmacia, Primorje, las islas y en Istria la especialidad es el pescado y los mariscos, y si se decide por la carne pruebe la “pašticada” (carne de buey cocida en vino y con especies) o el cordero cocido. En la parte continental de Croacia, la oferta de carne es realmente rica. Entre las especialidades destacan el pavo con “mlinci” (pasta), el cordero asado, el cochinillo asado o los “štrukli” - deliciosos pasteles de queso cocidos o gratinados. En el apartado de los postres, aparte de los ya mencionados “štrukli”, no deje de probar las deliciosas “orehnjača” (hojaldre de nueces), “makovnjača” (hojaldre de semillas de amapola), los estrudels con queso o lafruta de temporada.

Buceo: Para el buceo recreativo en Croacia le rogamos que se ponga en contacto con los centros de buceo donde le informarán y se ocuparán de su seguridad. Información: Cámara de Comercio de Croacia (HGK) – Sector de turismo, Sección de turismo de buceo, tel.: +385 1 4561 570, 4561 792; correo electrónico: turizam@hgk.hr, info@croprodive.info y página web: www.criprodive.info y www.hgk.hr

GASTRONOMÍA ¿Dónde comer? Aparte de los hoteles que, además del alojamiento ofrecen media pensión o pensión completa, en todas las ciudades, centros turísticos y en las principales carreteras, se pueden encontrar un sinfín de restaurantes, cafeterías, tabernas, posadas, pizzerías o restaurantes de comida rápida. Para los auténticos sibaritas, lo más atractivo serán los restaurantes y establecimientos que ofrecen “comida casera croata”.

25


¿Qué beber? Los vinicultores y viticultores croatas tienen una larga tradición de cultivo de la vid y de producción de exquisitos vinos ligeros, tanto en la parte continental como en Primorje y Dalmacia. Las variedades de vinos tintos más conocidas en la zona del Adriático y en las islas son teran, merlot, cabernet, opolo, plavac, dingač y postup, y entre los blancos malvazija, pošip, pinot, kujundžuša, žlahtina o muškat. En la parte continental no deje de catar las variedades rizling, graševina, burgundac o traminac. En cuanto a las bebidas fuertes son muy populares los aguardientes šljivovica, travarica, lozovača y los licores prošek y maraschino.

Embajada del Reino de Bélgica Pantovčak 125 B I, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4578 901, Fax: +385 1 4578 902, Asuntos Consulares: Fax: +385 1 4578 903

REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES

Consulado de Burquina Faso Medveščak 54, 10 000 Zagreb, Tel.: +385 1 4633 945, 4633 946 Fax: +385 1 4633 947

Embajada de la República de Bosnia y Herzegovina Josipa Torbara 9, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4683 761, 4683 765, 4683 767 Fax: +385 1 4683 764 Consulado Honorario de la República Federativa de Brasil Trg N.Š. Zrinskog 10/1, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4002 250, Fax: +385 1 4002 266 Embajada de la República de Bulgaria Nike Grskovica 31, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4646 609 y +385 1 4646 631 Fax: +385 1 4646 625

Embajada de la República de Albania Jurišićeva 2a, 10000 Zagreb Tel.: +385 1 4810 679, Fax: +385 1 4810 682

Consulado de la República de Chipre Trg bana Josipa Jelačića 8, 10 000 Zagreb, Tel.: +385 42 377 319 Fax: +385 42 377 395

Embajada de la República de Austria Radnička cesta 80/IX, 10000 Zagreb Tel.: +385 1 4881 050, +385 1 4881 051 y +385 1 4881 052 Fax: +385 1 4834 461

Embajada de Canadá Prilaz Gjure Deželića 4, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4881 200, Fax: +385 1 4881 230

Embajada de la República Federal de Alemania Ulica grada Vukovara 64, 10000 Zagreb Tel.: +385 1 6300 100, Fax: +385 1 6155 536

Consulado de la República del Congo Palmotićeva 60/II, 10000 Zagreb, Tel. +385 1 48 18 004 Fax: +385 1 48 18 001 Consulado de la República de Costa de Marfil Špansko, 22, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 3895 127; 3817 916, Fax: +385 1 3893 684

Embajada de Australia “Kaptol Centar”, Nova Ves 11/3, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4891 200, Fax: +385 1 4891 216

26


Embajada de la República Checa Romeo Tower, Radnička cesta, 47/6, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 6177 246, 6121 558; Fax: +385 1 6176 630

Embajada de los Estados Unidos Thomasa Jeffersona 2, 10010 Zagreb, Tel.: +385 1 6612 200 Fax: +385 1 6612 371 Consulado General de la República de Filipinas Tomašićeva 7, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4612 000 Fax: +385 1 4618 414

Embajada de la República de Chile Smičiklasova 23/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 46 11 958 , +385 1 4611 959 y +385 1 4611 960; Fax: +385 1 46 10 328

Embajada de la República de Finlandia Miramarska 23, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 6312 080 Fax: +385 1 6312 090

Embajada de la República de Corea Ksaverska cesta 111/A-B, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4821 282 Fax: +385 1 4821 274 Consulado de la República Democrática del Congo, Palmotićeva 60/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 48 18 004 Fax: +385 1 18 001

Embajada de la República Francesa Hebrangova 2, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4893 600 Fax: +385 1 4893 660 Embajada de la República Helénica Opatička 12, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4810 444 y 4812 202 Fax: +385 1 4835 444

Consulado General del Reino de Dinamarca Gramača 2L, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 3760 536, Fax: +385 1 3760 535

Embajada de la República de Guinea Švarcova 18, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 23 03 964 Fax: +385 1 23 21 420

Embajada de la República Árabe de Egipto Petrova 51/B, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 2310 781, 2310 798, Fax: +385 1 2310 619,

Embajada de la República de Hungría Pantovčak 255-257, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4890 900, Fax: +385 1 4579 301

Embajada de la República Eslovaca Prilaz Gjure Deželića 10, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 48 77 070 y +385 1 4877 071 Fax: +385 1 4877 078

Embajada de la República de la India Kulmerska 23A, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4873 240 y 4873 241, Fax: +385 1 4817 907

Embajada de la República de Eslovenia Alagovićeva 30, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 6311 000,6311 011; Fax: +385 1 6177 236

Consulado de la República de Indonesia Vlaška 83/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4610 671, 4611 296, Fax: +385 1 4611 299

Embajada del Reino de España Tuškanac 21a, 10000 Zagreb; Tel.: +385 1 4848 950, 4834 365 y 4834 367 Fax: +385 1 4848 711

27


Embajada de la República Islámica de Irán Pantovčak 125c, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4578 983, 578 980, 4578 981 Fax: +385 1 4578 987

Embajada de la República de Lituania Amruševa I/II, 10000 Zagreb, Tel.: + 1 4811 612, Fax: +385 1 4810 061 Embajada de la República de Macedonia Kralja Zvonimira 6/I, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4620 261 y 4572 812, Fax: +385 1 4617 369

Consulado de Irlanda Miramarska 23, 10000 Zagreb Tel.: +385 1 6674 455,+385 1 2413 914 Fax: +385 1 2413 901 Embajada del Estado de Israel Ulica grada Vukovara 271/11, 10000 Zagreb; Tel.: +385 1 6169 500, Fax: +385 1 6169 555

Embajada de Malasia Slavujevac 4a, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4834 346 y 4834 347, Fax: +385 1 4834 348 Consulado de la República de Malta Pavlinovićeva 1, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 3900 515, Fax: +385 1 3900 575

Embajada de la República Italiana Medulićeva 22, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4846 386, Fax: +385 1 4846 384

Consulado del Principado de Mónaco Centar Kaptol, Nova Ves 17, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4860 377, Fax: +385 1 4860 081

Embajada de Japón Boškovićeva 2, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4870 650, Fax: +385 1 4667 334

Consultado de Mongolia Trg bana Josipa Jelačića 4/3, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4002 025, Fax: +385 1 4649 800

Consulado del Reino de Jordania Gračanska cesta 84, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4645 957, Fax: +385 1 4645 956

Embajada de Montenegro Trg Nikole Šubića Zrinskog 1/IV, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 45 73 362 Fax: +385 1 45 73 423

Oficina de representación consular de la República de Kazajistán Gundulićeva 59, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4614 723; +385 1 4596 646 Fax: +385 1 4573 796

Embajada del Reino de Noruega Petrinjska 9/I, (P.P. 570), 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4922 829 y 4922 831, Fax: +385 1 4922 828 y 4922 832

Consulado de la República de Kenya Ilica 43/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 49 21 873 Fax: +385 1 49 21 874

Consulado de Nueva Zelanda Vlaška 50a/V, 10000 Zagreb Tel./Fax: +385 1 4612 060

Embajada de la República de Letonia Petrinjska 28/2, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 48 52 717, Fax: +385 1 4852 718

28


Embajada del Reino de los Países Bajos Medveščak 56, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4642 200, Fax: +385 1 4642 201

Consulado de la República del Sudán Vramčeva 17, 10000 Zagreb, Tel./Fax: +385 1 4817 613 Consulado de la República de Sudáfrica Agrokor, d.d., Trg Dražena Petrovića 3, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 48 94 111, Fax: +385 1 48 44 363

Consulado de la República Islámica de Pakistán Pasarićeva 12, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 3646 161, Fax: +385 1 3646 161

Embajada del Reino de Suecia Frankopanska 22, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4925 100, Fax: +385 1 4925 125

Consulado de la República del Perú Ksaverska cesta 19, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4677 325, Fax: +385 1 4677 324 y 4677 381

Embajada de Suiza Confederación) Bogovićeva 3, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4878 800, Fax: +385 1 4810 890

Embajada de la República de Polonia Krležin Gvozd 3, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4899 444, Fax: +385 1 4834 577 y 4899 420

Embajada del Sultanato de Oman Kneza Višeslava 1/IV, 10000 Zagreb, Tel.: + 1 4611 161 y 4611 163 Fax: +385 1 4611 098 y 4550 303

Embajada de la República de Portugal Trg Bana J.Jelačića 5/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4882 210 y 4882 211, Fax: +385 1 4920 663

Consulado del Reino de Tailandia Gundulićeva 18/IV, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4830 359, Fax: +385 1 4830 359

Embajada de la República de Rumania Mlinarska ulica 43, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4677 550 y 4677 660, Fax: +385 1 4677 854,

Embajada de la República de Túnez Iblerov trg 9, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4615 068, Fax: +385 1 4619 566

Embajada de la Federación de Rusia Bosanska 44, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 3755 038 y 3755 039, Fax: +385 1 3755 040

Embajada de la República de Turquía Masarykova 3/II, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4864 660 Fax: +385 1 4864 670

Santa Sede – Vaticano - Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Croacia Ksaverska cesta 10a, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4673 996, 4673 995, Fax: +385 1 4673 997

Embajada de Ucrania Voćarska 52, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4616 296, Fax: +385 1 4633 726, 4633 728

Embajada de Serbia Pantovčak 245, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4579 067, 4579 068, Fax: +385 1 4573 338

29


Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte I. Lučića 4, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 6009 100, Fax: +385 1 6009 111

Ente Nazionale Croato per il Turismo, 20122 Milano,Piazzetta Pattari 1/3, Italia, Tel.: +39 02 86 45 44 97, Fax: +39 02 86 45 45 74, Correo electrónico: info@enteturismocroato.it

Consulado de la República del Yemen Biankinijeva 6, 10 000 Zagreb, Tel./Fax: +385 1 4553 114

Ente Nazionale Croato per il Turismo, 00186 Roma, Via dell’ Oca 48, Italia, Tel.: +39 06 32 11 0396, Fax: +39 06 32 11 1462, Correo electrónico: officeroma@enteturismocroato.it

Para más información le rogamos se ponga en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Croacia Página web: www.mvpei.hr; Correo electrónico: mvpei@mvpei.hr

Chorvatské Turistické Sdružení, 110 00 Praha 1, Krakovská 25, Česká Republika, Tel.: +420 2 2221 1812 Fax: +420 2 2221 0793, Correos electrónicos: infohtz@iol.cz y info@htz.cz

INFORMACIÓN OFICINA NACIONAL DE TURISMO DE CROACIA Iblerov trg 10/IV, p.p. 251; 10000 ZAGREB, CROACIA, Tel.: +385 1 46 99 333, Fax: +385 1 455 7827 Correo electrónico: info@htz.hr Página web: www.hrvatska.hr

Chorvátske Turistické Združenie, 821 09 Bratislava, Trenčianska 5, Slovenská Republika, Tel.: +421 2 55 562 054 y +421 2 55 415 415 Fax: +421 2 55 422 619, Correo electrónico: infohtz@chello.sk

Kroatische Zentrale für Tourismus, 1010 Wien, Am Hof 13, Österreich, Tel.: +43 1 585 38 84, Fax: +43 1 585 38 84 20, Correo electrónico: office@kroatien.at

Horvát Idegenforgalmi Közösség, 1054 Budapest, Akademia u. 1, Magyarország Tel.: +36 1 267 55 88 Fax: +36 1 267 55 99 Correo electrónico: info@htz.hu

Kroatische Zentrale für Tourismus, 60311 Frankfurt, Kaiserstrasse 23 Deutschland, Tel.: +49 69 23 85 350, Fax: +49 69 23 85 35 20, Correo electrónico: info@visitkroatien.de

Office National Croate de Tourisme, 75116 Paris, 48, avenue Victor Hugo, France, Tel.: +33 1 45 00 99 55 y +33 1 45 00 99 57 Fax: +33 1 45 00 99 56, Correo electrónico: infos.croatie@wanadoo.fr

Kroatische Zentrale für Tourismus, 80469 München, Rumfordstrasse 7, Deutschland, Tel.: +49 89 22 33 44, Fax: +49 89 22 33 77, Correo electrónico: kroatien-tourismus@t-online.de

30


Хорватское туристическое сообщество, 123610 Moscow, Krasnopresnenskaya nab. 12, office 1502, Russia, Tel.: +7 495 258 15 07, Fax: +7 495 258 15 07, Correo electrónico: HTZ@wtt.ru

Croatian National Tourist Office, London W6 9ER, 2 Lanchesters, 162-164 Fulham, Palace Road, United Kingdom, Tel.: +44 208 563 79 79, Fax: +44 208 563 26 16, Correo electrónico: info@croatia-london.co.uk

Hrvaška turistična skupnost 1000 Ljubljana, Gosposvetska 2, Slovenija, Tel.:+ 386 1 23 07 400, Fax:+386 1 23 07 404, Correo electrónico: hrinfo@siol.net

Croatian National Tourist Office, New York 10118, 350 Fifth Avenue, Suite 4003, U.S.A., Tel.:+1 212 279 8672, Fax: + 1 212 279 8683, Correo electrónico: cntony@earthlink.net

Kroatische Zentrale für Tourismus, 8004 Zürich, Badenerstr. 332, Switzerland, Tel. +41 43 336 2030, Fax. +41 43 336 2039, Correo electrónico: info@kroatien-tourismus.ch

Narodowy Ośrodek Informacji Turystycznej Republiki Chorwacji, 00-675 Warszawa, IPC Business Center, ul. Koszykowa 54, Polska Tel.: +48 22 828 51 93, Fax: +48 22 828 51 90, Correo electrónico: info@chorwacja.home.pl

Oficina Nacional de Turismo de Croacia, 28001 Madrid, Calle Claudio Coello 22, esc.B, 1°C, España, Tel.: +34 91 781 5514, Fax: +34 91 431 8443, Correo electrónico: info@visitacroacia.es

Kroatiska Turistbyrån 11135 Stockholm, Kungsgatan 24, Sverige, Tel.: +46 8 53 482 080, Fax: +46 8 20 24 60, Correo electrónico: croinfo@telia.com

Dinamarca, Bjørnholms Allé 20; 8260 Viby J , Tel.: +45 70 266 860, Fax: + 45 70 239 500, Correo electrónico: info@altomkroatien.dk

Kroatisch Nationaal Bureau Voor Toerisme, 1081 GG Amsterdam, Nijenburg 2F, Netherlands, Tel.: +31 20 661 64 22, Fax: +31 20 661 64 27 Correo electrónico: kroatie-info@planet.nl

Japón, Ark Hills Executive Tower N613, Akasaka 1-14-5, Minato-ku, Tokyo 107-0052, Tel.: +81 03 0 6234 0711, Fax: +81 03 6234 0712, Correo electrónico: info@visitcroatia.jp

Office National Croate du Tourisme, 1000 Bruxelles, Vieille Halle aux Blés 38, Belgique, Tel.: +32 2 55 018 88, Fax: +32 2 51 381 60, Correo electrónico: info-croatia@scarlet.be

31


OFICINAS PROVINCIALES DE LA OFICINA NACIONAL DE TURISMO

Provincia Koprivničko-križevačka Nemčića 5, 48000 Koprivnica Tel.: +385 48 624 408 Fax: +385 48 624 407 Correo electrónico: ured@tz-kckz.com Página web: www.tz-koprivnicko-krizevacka.hr

Provincia Bjelovarsko-bilogorska Trg Eugena Kvaternika 4, 43 000 Bjelovar Tel.: +385 43 243 944 Fax: +385 43 241 229 Correo electrónico: info@tzbbz.hr Página web: www.tzbbz.hr

Provincia Krapinsko-zagorska Zagrebačka 6, 49217 Krapinske Toplice Tel./Fax: +385 49 233 653 Correo electrónico: info@tz-zagorje.hr Página web: www.tz-zagorje.hr

Provincia Brodsko-posavska Petra Krešimira IV br. 2, 35000 Slavonski Brod Tel.: +385 35 408 393 Fax: +385 35 408 392 Correo electrónico: turisticka-zajednica.bpz@sb.htnet.hr Página web: www.tzbpz.hr

Provincia Ličko-senjska Budačka 12; 53000 Gospić Tel./Fax: +385 53 574 687 Correo electrónico: tzz-licko-senjske@gs.t-com.hr Página web: www.lickosenjska.com

Provincia Dubrovačko-neretvanska Vukovarska 24, 20000 Dubrovnik Tel.: +385 20 324 999 Fax: +385 20 324 224 Correo electrónico: info@visitdubrovnik.hr Página web: www.visitdubrovnik.hr

Provincia Međimurska Ruđera Boškovića 3, 40000 Čakovec Tel./Fax: +385 40 390 191 Correo electrónico: info@tzm.hr Página web: www.tzm.hr Provincia Osječko-baranjska Kapucinska 40/II, p.p. 39, 31000 Osijek Tel..: +385 31 214 852 Fax: 031 214 853 Correo electrónico: info@tzosbarzup.hr Página web: www.tzosbarzup.hr

Provincia Istarska Pionirska 1, 52440 Poreč Tel.: +385 52 452 797 Fax: +385 52 452 796; Correo electrónico: info@istra.hr Página web: www.istra.hr

Provincia Požeško-slavonska Trg Sv. Trojstva 1, 34000 Požega Tel.: +385 34 274 900 Fax: +385 34 274 901 Correo electrónico: kontakt@tzzps.hr Página web: www.tzzps.hr

Provincia Karlovačka Ambroza Vraniczanya 6, 47000 Karlovac Tel.: +385 47 615 320 Fax: +385 47 601 415 Correo electrónico:info@tzkz.hr Página web: www.tzkz.hr

Provincia Primorsko-goranska N. Tesle 2, 51410 Opatija Tel.: +385 51 272 988, +385 51 272 665 Fax: +385 51 272 909 Correo electrónico: kvarner@kvarner.hr Página web: www.kvarner.hr

32


Provincia Sisačko-moslavačka S. i A. Radića 28/II, 44000 Sisak Tel.: +385 44 540 163; Fax: +385 44 540 164, Correo electrónico:tzsmz@email.t-com.hr Página web: www.turizam-smz.hr

Provincia Zadarska Sv. Leopolda B. Mandića 1, 23000 Zadar Tel.: +385 23 315 107 Fax: +385 23 315 316 Correo electrónico: tz-zd-zup@zd.t-com.hr Página web: www.zadar.hr

Provincia Splitsko-dalmatinska Prilaz braće Kaliterna 10/I, 21000 Split Tel./Fax: +385 21 490 032, 490 033, 490 036 Correo electrónico: info@dalmatia.hr Página web: www.dalmatia.hr

Provincia Zagrebačka Preradovićeva 42, 10000 Zagreb Tel.: +385 1 4873 665 Fax: +385 1 4873 670 Correo electrónico:info@tzzz.hr Página web: www.tzzz.hr

Provincia Šibensko-kninska Fra N. Ružića bb, 22000 Šibenik Tel.: +385 22 219 072 Fax: +385 22 212 346 Correo electrónico: info@sibenikregion.com Página web: www.sibenikregion.com

OFICINAS DE TURISMO DE ALGUNAS CIUDADES Dubrovnik Od Svetog Dominika 7, 20 000 Dubrovnik Tel. +385 20 323 887, 323 889, 323 907 Fax: +385 20 323 725 Correo electrónico: info@tzdubrovnik.hr Página web: www.tzdubrovnik.hr

Provincia Varaždinska Franjevački trg 7, 42000 Varaždin Tel./Fax: +385 42 390 544 Correo electrónico: tz.var.zupanije@vz.t-com.hr Página web: www.turizam-vzz.hr

Karlovac Ulica Petra Zrinjskog 3, 47000 Karlovac Tel.: +385 47 615 115 Fax: +385 47 600 602 Correo electrónico: karlovac-touristinfo@ka.t-com.hr Página web: www.karlovac-touristinfo.hr

Provincia Virovitičko-podravska Trg kralja Tomislava 1, 33000 Virovitica Tel.: +385 33 726 069 Fax: +385 33 721 241 Correo electrónico: tzvpz@vt.t-com.hr Página web: www.zupanija.info

Opatija V. Nazora 3, 51410 Opatija. Tel.: +385 51 271 710, Fax: +385 51 271 699; Correo electrónico: info@opatija-tourism.hr, Página web: www.opatija-tourism.hr

Provincia Vukovarsko-srijemska Glagoljaška 27, 32100 Vinkovci Tel./Fax: +385 32 344 034 Correo electrónico: turisticka-zajednica@vk.t-com.hr Página web: www.tzvsz.hr

33


Osijek Županijska 2, 31000 Osijek, Tel.: +385 31 203 755; Fax: +385 31 203 947, Correo electrónico: grad-osijek@os.t-com.hr, Página web: www.tzosijek.hr

Zadar Ilije Smiljanića 5, 23000 Zadar, Tel.: +385 23 212 412 y 212 222; Fax: +385 23 211 781; Correo electrónico: info@tzzadar.hr, Página web: www.tzzadar.hr Zagreb Kaptol 5, 10000 Zagreb, Tel.: +385 1 4898 555; Fax: +385 1 4814 340 Correo electrónico: info@zagreb-touristinfo.hr, info@zagreb-convention.hr, Página web: www.zagreb-convention.hr

Pula Forum 3, 52100 Pula, Tel.: +385 52 212 987 y 219 197; Fax: +385 52 211 855; Correo electrónico: tz-pula@pu.t-com.hr Página web: www.pulainfo.hr Rijeka, Užarska 14, 51000 Rijeka, Tel.: +385 51 315 710; Fax: +385 51 315 720; Correo electrónico: tz-rijeka@ri.t-com.hr Página web: www.tz-rijeka.hr Split Obala Hrvatskog narodnog preporoda 7/I, 21000 Split Tel.: +385 21 348 600; Fax: +385 21 348 604 Correo electrónico: tz-split@st.t-com.hr Página web: www.visitsplit.com Šibenik Fausta Vrančića 18, 22000 Šibenik Tel.: +385 22 212 075 Fax: +385 22 200 183 Correo electrónico: tz-sibenik@si.t-com.hr, Página web: www.sibenik-tourism.hr Varaždin Ivana Padovca 3, 42000 Varaždin Tel.: +385 42 210 985 Fax: +385 42 210 985 Correo electrónico: info@tourism-varazdin.hr, Página web: www.tourism-varazdin.hr

34


COLOFÓN: EDITOR: Oficina Nacional de Turismo de Croacia en colaboración con el Ministerio del Mar, Transportes e Infraestructuras; Ministerio de Cultura; Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - Dirección General Veterinaria, Ministerio de Protección del Medio Ambiente, Planificación Urbanística y Construcción, Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea, “Dirección General de Tráfico” (HAK), Asociación Croata de los Concesionarios de Autopistas, Cámara de Comercio de Croacia, Ferrocarriles Croatas, Dirección Estatal de Protección Civil y Salvamento y Radio Nacional Croata.

Estimados visitantes, Les rogamos que, por su propia comodidad y por respeto a las leyes de nuestro país, comprueben si ha sido gestionado el registro de su residencia durante el período de su estancia en Croacia, desde el día de su llegada hasta su salida. Resulta especialmente importante y necesario si se alojan en casas particulares, tanto por la calidad del servicio y su propia seguridad como para impedir la oferta ilegal de aquellos que no están autorizados para la prestación del servicio de alojamiento.

EN NOMBRE DEL EDITOR: mr.sc. Niko Bulić REDACTORA: Slavija Jačan Obratov DISEÑO: ZVIZ

Les agradecemos por adelantado su colaboración y les deseamos una agradable estancia.

FOTOGRAFÍAS: Damil Kalogjera, Romeo Ibrišević, Ivo Pervan, Damir Fabijanić, Juraj Kopač, Braslav Karlić, Andrija Carli, Petar Trinajstić, Mario Romulić, Mario Brzić, Milan Babić, Saša Pjanić

La Oficina Nacional de Turismo de Croacia

ELABORACIÓN DEL MAPA STUDIO BREGANT SUPERVISIÓN DEL MAPA: Prof. Zoran Klarić IMPRESIÓN: Rotooffset, Tiskara Meić Zagreb, mayo de 2009

El editor no puede garantizar la total exactitud de la información aquí publicada ni se responsabiliza de los errores o las modificaciones que pudieran aparecer en ediciones posteriores.

35


Oficina Nacional de Turismo de Croacia Iblerov trg 10/4 Tel: +385 (1) 4699 333 10000 Zagreb Fax: +385 (1) 4557 827 Croacia Correo electr贸nico: info@htz.hr w w w. v i s i t a c r o a c i a . e s


CROACIA_ Informaciones Turísticas 2009  

Información Turística de Croacia, 2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you