Page 1

RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

CARLOS MARIO TRUJILLO ARREGOCES

Profesor: Sergio Alexander Jiménez Emprendimiento Grupo: 11ºC

Octubre 24 de 2012

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLIN 2012


RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

LOS RECURSOS NATURALES Podemos referirnos a los recursos naturales como aquellos elementos que nos propicia la naturaleza y que nos permiten satisfacer ciertas necesidades. Podemos citar varios ejemplos de recursos naturales como son el agua, la cual es utilizada para la mayoría de oficios del diario vivir humano; el petróleo, el cual es utilizado como combustible, también es el caso de la madera obtenida, la cual se utiliza para la fabricación de diversos objetos del diario vivir como muebles, lápices, gabinetes, entre otros.

TIPOS DE RECURSOS Los recursos naturales se dividen en dos grandes categorías: Recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. Estos se seleccionan de a cuerdo a su abundancia y facilidad de regeneración. 

Los recursos renovables: Se caracterizan por encontrarse en mayor abundancia, es importante resaltar que no por ser muy abundantes son inagotables. Dentro de estos recursos renovables encontramos el agua, el suelo, las plantas, el aire y los animales.

Los recursos no renovables: Se caracterizan por el largo tiempo que tardan en generarse, requieren de un cuidado y una conservación sumamente especial, estos elementos pueden tardar miles o millones de años en volverse a producir en el caso de ser agotados. Este es el caso del petróleo y los minerales.


SOSTENIBILIDAD Podemos definir sostenibilidad como toda acción que involucra conceptos de producción, satisfacción y protección de los recursos, por ende la sostenibilidad busca que se suplan las necesidades humanas siempre y cuando no se descuide la preservación y cuidado de los mismos recursos. RENTABILIDAD ECONÓMICA Podemos definir rentabilidad económica como la obtención de ganancias a partir de una actividad determinada. Podemos ser más específicos al decir que la rentabilidad es la parte del dinero que se obtiene después de restar el total de los ingresos, el dinero que fue invertido, el trabajo y los insumos que conlleva este. Es importante tener claro que una rentabilidad se da cuando se logra que allá una participación activa de todas las personas y que se dé de cierta forma una explotación de los recursos naturales. ¿CÓMO SE EXPRESA LA RENTABILIDAD? Podemos expresar la rentabilidad como un porcentaje en el cual se establece una ganancia La rentabilidad se expresa como un porcentaje en el cual se establece la ganancia. RENTABILIDAD SOCIAL Podemos entender rentabilidad social como aquella actividad que provee una serie de beneficios a la sociedad en general, cabe destacar que en este caso no se tiene en cuenta si es rentable o no para su promotor. En algunos casos se ha hecho obligatoria la rentabilidad social con el fin de disminuir un poco el daño producido a nivel ambiental o social. RENTABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Podemos definir la rentabilidad social como la participación de determinada empresa en el beneficio de mejoramiento a nivel económico, ambiental y social de determinada región; de este modo las empresas pueden demostrar su compromiso con la sociedad. En muchos casos estas campañas empresariales aumentan su acogimiento por parte del público y ayudan a fomentar una imagen positiva de la empresa.


ACTIVIDAD PÁGINA 21 1) ACTIVIDAD Una empresa o negocio que recicla las basuras y desechos. Una empresa que prefiere reutilizar papel. Un medio de transporte que utiliza gas. Una empresa que mantiene y cuida las fuentes de agua. Un negocio que promueve, apoya y participa en la siembra de árboles. Una empresa maderera que no repone con más siembra de árboles los que ha talado. Una empresa que estimula el uso de la energía solar. Una empresa carbonífera que genera áreas desérticas en donde lleva a cabo la explotación. Un carpintero que tala árboles en los bosques, sin tramitar ante las autoridades los permisos establecidos para ello. Un pescador que arroja sus redes en aguas en donde los peces son pequeños y aún no tienen la edad para ser consumidos.

SOSTENIBLE

NO SOSTENIBLE

X X X

X X

X

X X

X

X

2) RECURSOS Petróleo

Ganado Vacuno

PRODUCTOS QUE SE PUEDEN OBTENER Mediante un proceso de refinamiento se obtienen productos como: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, alquitrán, entre otros. Se obtienen productos como la carne, los lácteos, los cueros y el abono.


Ríos

Arboles

Arena

Trigo

Se obtiene agua que puede ser utilizada para diversas acciones. También se utilizan los ríos para producir energía y obtener alimento mediante la pesca. De los árboles obtenemos todos los objetos hechos de madera como muebles, comedores, gabinetes, lápices, mesas, entre otros. También obtenemos el papel, el caucho y las frutas que podemos comer. Es una materia prima en el campo de la construcción, como parte de los morteros o para la fabricación de vidrio. Se utiliza para fabricar harina, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

3) OBJETOS

Muebles Carboncillo Agua embotellada Vidrio Alambre de cobre

RECURSO NATURAL UTILIZADO Madera de Arboles Carbón Agua Arena Cobre

RENOVABLE

NO RENOVABLE

X X X X X

4) Explica la diferencia entre rentabilidad económica y rentabilidad social En cierto modo se tiene que la rentabilidad económica es una opuesta a la rentabilidad social, para ser mas específicos en el caso de la rentabilidad económica se va a buscar el bien económico del promotor sin importar las consecuencias que traiga a nivel social o ambiental; de manera contraria en la rentabilidad social tiene mayor importancia el bien común y prevalece el cuidado del ambiente y la sociedad.


5. Explica las ventajas, para una empresa, al buscar rentabilidad social. Una empresa que busque rentabilidad social en primera instancia gana mejores condiciones tanto para los empleados como para la sociedad y el medio ambiente; de este modo logra una mayor aceptación por parte del público consumidor y una mayor aceptación por parte de la sociedad creando así una visión positiva en los clientes.

recursos naturales  

recursos naturales