Issuu on Google+

Maestros de la PsicologĂ­a

RonaldGrafic


Dedicatoria: Gracias a la psicología por abrir caminos de sabiduría. Gracias a la sabiduría por permitir que grandes exponentes de la historia de la psicología hoy lleguen a nosotros y nos impulsen a crear, investigar y nos den alas para volar. Gracias a tí que luchas por un mundo mejor.


Raquel Francisco Martin Carla Torres Juan Fernandez

Maestros de la PsicologĂ­a

RonaldGrafic


GEORGE GURDJIEFF: Rusia 1877.

E

l Cuarto Camino. Conocimiento del maestro perpetuado hasta nuestros. El Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Jurdjieff, quien trabajó con sufies y otras escuelas tradicionales de conocimiento esoterico en oriente. Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, estudioso del yoga, zen...quien desarrollo una aplicación al estudio psicológico del caracter. Actualmente las escuelas autenticas herederas de Gurdjieff llevan su labor en estricto secreto, no estamos autorizados a difundir su paradero.

Igmund Freud (6 de mayo de 1856, en Pøíbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido)

o

riginalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.1 Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.

Carl Gustav Jung (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.)

F

ue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte.


Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago

s

iendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario. Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses.

El Dr. Alexander Lowen (23 dic 1910 a 28 oct 2008)

F

ue un estadounidense psicoterapeuta. Un estudiante de Wilhelm Reich en los años 1940 y principios de 1950 en Nueva York, desarrolló el Análisis Bioenergético, una forma de cuerpo-mente la psicoterapia, con su entonces colega, John Pierrakos (8 febrero 1921 hasta 1 febrero 2001). Lowen fue el fundador y ex director ejecutivo del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético en Nueva York. Nacido en Nueva York, Lowen recibió un título de licenciatura en la ciencia y los negocios de la City College de Nueva York y una Licenciatura en Derecho de Brooklyn Law School.

Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE. UU.)

C

onocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista,1 abandonó Alemania con la llegada del nazismo. Tras huir de la Alemania nazi en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, los Perls se establecieron en Johannesburgo, África del Sur, y desarrollan una forma de terapia que definían como "psicoanálisis revisado" y que, más adelante, con su traslado a los EE.UU., definirían como la Terapia Gestalt. En 1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York.


Stanislav Grof (n. 1 de julio de 1931, en Praga, República Checa (antiguamente Checoslovaquia))

E

s uno de los fundadores de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección. Grof recibió el premio VISION 97 concedido por la Fundación de Dagmar y Vaclav Havel, en Praga, el 5 de octubre del 2007.Grof es conocido en particular por sus estudios pioneros del LSD y su efecto sobre la psique, el campo de estudio conocido como psicoterapia psicodélica. Basándose en sus observaciones al investigar LSD y la teoría del trauma del nacimiento de Otto Rank, construyó un marco de referencia teórico para la psicología pre- y perinatal, y para la psicología transpersonal en la cual viajes de LSD y otras experiencias emocionalmente poderosas son "mapeadas" sobre las experiencias fetales y neonatales del sujeto.

John C. Pierrakos (Febrero 8, 1921 - Febrero 1, 2001)

J

ohn C. Pierrakos MD, estudió psiquiatría, más adelante estudió con Wilhelm Reich y desarrolló la Bioenergética, una psicoterapia corporal, junto con Alexander Lowen. Con su esposa, Eva Pierrakos, el Dr. Pierrakos fue un participante principal en la creación del Pathwork, un proceso espiritual, y el Centro Pathwork. Integró los principios espirituales del Pathwork con los conceptos de la personalidad al crear la Core Energética. Ha enseñado extensamente en Norte América, América del Sur y en Europa. Es el autor de Core Energetics: Developing the Capacity to Love and Heal y de Eros and Sexuality.

ANGELICA OLVERA 3 de marzo de 1979 en Tlalnepantla, Estado de México.

L

icenciada en Ciencias Humanas en ASEC Sor Juana (México). Formación terapéutica en Sistémica Familiar, Gestalt, PNL, Psicología Transpersonal y Psicología Comunitaria. Con 33 años de docencia, es Directora Académica de uno de los principales Centros educativos de México, el CUDEC. Ha impartido cursos de Intervención Grupal, Constructivismo en el Aula e Inteligencia Emocional, así como numerosas conferencias sobre Psicología de la Adolescencia, Relación con la Paternidad, Psicología Comunitaria, Pedagogía Operativa, Enfoque Constructivista y Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger. Trabaja desde 1990 con la metodología de terapia familiar sistémica y ha impartido talleres y conferencias en diversos países, tales como Alemania, Argentina, España, México, USA, etc.


revista