Issuu on Google+


Proyectos Integrales II Anne Gajate // Moda Sergi Bellvert // Interiores Genís Sènen // Producto Jordi Sugrañes // Gráfico Juan Fabra // Audiovisual


ÍNDICE

Introducción al producto Referentes Producto Descripción técnica Planos Materiales usados Estudio del espacio Patrones CD / video


INTRODUCCIÓN AL PRODUCTO

Somiatruites nace para resolver la necesidad que tienen las personas de tener un tiempo de ocio. El ocio es el tiempo libre del que disponemos para hacer alguna cosa no relacionada con el trabajo remunerado o llevar a cabo actividades no derivadas de motivaciones ideológicas no equiparables a las propias obligaciones u ocupaciones. Excluyendo, pues, el tiempo dedicado a la satisfacción de las necesidades vitales (descanso, alimentación, etc), imprescindibles para asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo, a los desplazamientos, o al propio perfeccionamiento (intelectual, laboral, etc). Disponer de tiempo libre voluntario ha sido considerado, desde el inicio del siglo XX, como una conquista social que tenían que asumir los trabajadores, posibilitada por la creciente automatización del proceso productivo que configura la llamada sociedad preindustrial. En la actualidad, muchas personas carecen de ese necesario ocio del que estamos hablando y utilizan todo su tiempo para actividades como el estudio, el trabajo u obligaciones de todo tipo. Somiatruites va dirigido a este tipo de usuarios. Nuestro objetivo es ofrecer a trabajadores, estudiantes y en definitiva a todas las personas privadas de tiempo de ocio, la posibilidad de tomarse un pequeño intervalo de tiempo personal en mitad del trabajo o del estudio. Se trata de conseguir un tiempo extra destinado al descanso. El usuario obtiene un tiempo de ocio de dónde no lo hay. Nuestro producto es la solución a esos momentos de cansancio extremo que aparecen durante el transcurso de una jornada de trabajo o estudio, y que impide al trabajador o estudiante continuar con sus tareas de manera eficiente. Se trata de una almohadilla portable que permite al usuario dormir o descansar en cualquier lugar imaginable. Su reducido tamaño permite al usuario transportarlo con facilidad y su montaje es sencillo e instantáneo.


REFERENTES

Para realizar nuestro producto, nos hemos inspirado en almohadas que se ponen sobre el cuello o que sean multiusos, y hechas de diferentes materiales.

Almohadas de cuello hinchables

Almohadas de cuello rellenas (lรกtex, espuma, etc)


El material que utilizaremos para almohada será el látex, ya que se adapta a todas las posturas posibles.

Para facilitar la postura de dormir, hemos utilizado barras telescópicas regulables para poder engancharlas entre pared y pared y apoyarnos en ella y en el cojín, siendo un único producto.

En resumen, nuestro proyecto es sencillo y efectivo, ya que se basa en un cojín de látex con un punto de apoyo que lo podremos utilizar en diferentes lugares. Para ello nos hemos inspirado en estas diferentes situaciones del día que podríamos hacer uso de nuestro producto.


PRODUCTO

Terminación plástica

barra metalica

esparrago

clickclix

superficie antideslizante

Cojín


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El producto Somiatruites es un pequeño objeto que nos permitirá dormir, en lugares donde no suele estar habilitado para ello, por lo tanto deberá cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que sea pequeño, cómodo y ligero. El tamaño es posiblemente uno de los aspectos más importantes. El producto, en un primer momento está pensado para ser usado fuera de casa, por lo tanto tiene que ser un producto compacto que no moleste al transportar, ya que muchos productos concebidos para ser llevados, por ejemplo, al trabajo, se acaban quedando en casa por que tienen un tamaño excesivo y son molestos. El producto consta de tres fases de uso. La primera es el transporte, donde el producto va plegado. La segunda es el producto despegado, concebido para ser usado como un cojín estándar (aunque tiene algunas ventajas que veremos a continuación), y la tercera es el modo abierto para ser usado en el baño. La primera fase de uso se caracteriza por que el producto está pegado. Para que esto sea posible, el objeto consta de dos partes en las cuales hay una platina de madera en cada una de ellas, que a la vez están unidas entre si por una bisagra. (1)

En la parte trasera encontramos una pletina de aluminio doblada, que se puede mover de un lado a otro y lo que nos permite es bloquear el movimiento de la bisagra para poder descansar sin que el producto se pliegue. (1) El uso del látex en el cojín no es al azar, ni tampoco solo por comodidad y confort, sino que es un material muy espumoso que nos permite comprimirlo mucho sin un gran esfuerzo. Una vez plegado las dos partes se unen entre si mediante ClickClix, que es un clipaje que encontramos en unas pequeñas solapas ubicadas en los laterales del cojín. (2) (2)

La segunda fase de uso, es un cojín proyectado para dormir sobre la mesa del escritorio del trabajo, en el transporte público... La forma que tiene no es una hecha al azar, sino que se ha estudiado la ergonomía, las posturas y el espacio de uso para conformarla (se explica en otro apartado mas


detalladamente). Esta peculiar forma permite dormir con la cabeza hacia arriba, hacia abajo y de lado, apoyando solo el cuello o la frente, etc.. En la parte inferior del producto encontramos dos láminas de caucho texturizado que ofrecen al producto una mayor fricción en superficies, cosa que facilitara el uso en sitios como el tren, el autobús u otros lugares donde la superficie no es paralela al suelo. (3) (3)

Finalmente la opción abierta es la más interesante. Como hemos dicho anteriormente el producto esta pensado para dormir en lugares donde el descansar está prohibido y con el lo que queremos ofrecer es una opción para poder descansar. Son muchas más de las que nos imaginamos las personas que se han escapado alguna vez a dormir en le baño. Por eso creemos que es una opción interesante que se tiene que poder realizar con nuestro producto. Tras un estudio en el baño de cuales son las mejores posturas para dormir, se llegó a la conclusión, de que el objeto se tiene que poder adaptar a varias posiciones de descanso, ya sea dormir hacia adelante o hacia atrás, con la cabeza apoyada o con la zona del cuello... . Además el baño no es una zona muy higiénica, por lo tanto como menos contacto tuviéramos con el mucho mejor. Por éstas opciones, optamos por incorporarle unas barras (concretamente dos por cada lado) que se extrajeran del cojín y que mediante presión con la pared se mantuvieran “flotando”. (4)

(4)

Al ser una opción extrema el montaje tenia que ser rápido, por lo tanto las dos barras que quedan unidad con el cojín se extrae, rápidamente y se quedan fijas mediante un sistema de “ballesta” (al igual que el sistema de las muletas). El ultimo tuno queda unido mediante un espárrago para que así se pueda adaptar a cualquier tamaño de baño. El tubo es en forma de elipse para aumentar la superficie horizontal y tener mas resistencia, aparte de que así ocupaba menos espacio en el plegado. La terminación plástica que se une con la pared una vez plegada queda completamente incorporada en el cojín evitando que moleste en el transporte y escondiendo los tubos del interior. (5) (5)

La ergonomía no solo se ha pensado en el sentido de la postura, sino que se ha buscado que sea ligero y fácil de usar y desmontar para que no suponga ningún esfuerzo al usuario.


PLANOS

Extrusión

7 4

3 2 1

1

2

6

7 3 4

5

1 2 3 4 5 6 7 8

No m

Coix í

Barra interior Barra 2 Barra 3 Terminaci ó Lamina fricci ó Esparrèc Lámina interio r

Proces Injecci ó Extrusió Extrusió Extrusió Injecci ó Colada Vario s Laminat

5


Conjunto op. 1

R25 87,5 47,5

R7,5

R19

80,5 48,5

38 96,5

R16

120

165

330


Conjunto op. 2 (plegado)

165

40 R20 40 R7,5

R20

165

R3


3 perfiles de extrusi贸n

160

20

R9 1,5

38

4 6

20

160

4

1,5

R7

6

4 6

160

20 R5 1,5

34


Terminaci贸n

38 4

R19

R3,5 6,5 8

1 20

20 27

13


Lamina de fricci贸n / Platina interior

159,2

0,5

97,2

140

2

75


Estructura interior

1

2

4

13

75

140


MATERIALES USADOS

Barras, bisagras y platina anti-giro: Aluminio (Al) Cuerpo del cojín: Látex Funda del cojín: Algodón Terminación de los tubos: Polipropileno (PP) Lamina inferior: Caucho Natural Cuerpo interior: Madera europea.

El uso del Látex en toda la estructura principal, como hemos dicho antes, no solo es debido al bienestar, sino a sus capacidades mecánicas de compresión y descompresión, ademas de ser un material de origen natural, por lo tanto si se extrae de forma controlado es un recurso sostenible. El caso del algodón ocurre lo mismo, es de procedencia vegetal, al igual que el caucho natural. El único problema que puede surgir en estos materiales es la explotación de los recursos naturales de la zona y la deforestación, por eso es muy importante que provenga de un lugar de cultivo controlado, por eso la madera utilizada es de origen europeo, ya que así esta controlada y no se realizan grandes trayectos para el transporte. En caso del algodón en tinte usado no ha de ser tóxico, es decir, no es químico. El uso del aluminio se justifica diciendo que se ha buscado un material duradero, resistente y ligero, además de que no fuera excesivamente caro y que se pueda reciclar, así que, aunque sea un material muy costoso de extraer, se amortiza siendo un material resistente y duradero. El Propileno se ha usado como opción entre los otros plásticos ya que es un material resistente, barato y fácil de usar, además de ser totalmente reciclable.


ESTUDIO DEL ESPACIO Las proporciones del artefacto están pensadas y diseñadas para el ser utilizado, plegado y trasportado de la manera más cómoda y ligera posible. Pensando en la ergonomía y estudio del hombre interactuando en el espacio.

Este producto está especialmente pensado para ser usado en los baños públicos en caso de apuro de sueño extremo. Este tipo de espacios interiores cumplen con una normativa técnica y unas proporciones bastante específicas.


Los baĂąos pĂşblicos normalmente son celdas independientes de unas proporciones mĂ­nimas limitadas, entre 70-90cm de anchura espacial. De los cuales disponen de un inodoro y posarollos (wc) para el usuario.

Escala 1:25


El Somiatruites consiste en una almohada central de la cual salen dos patas telescópicas interiores que se pegan a las paredes laterales del baño. Así formando una estructura rígida, que sirve de punto de apoyo, para echar una siesta momentánea.


Hemos hecho un estudio ergonómico de cómo la gente utilizaría este artefacto, y hemos podido ver que hay dos posturas a destacar: (1) la primera, hacia delante en la que apoyas la frente en el cojín o (2) la segunda, hacia atrás apoyando la nuca en el respaldo provisional de nuestro diseño.

(1)

(2)


El producto en si no sirve Ăşnica y exclusivamente para el baĂąo sino que se puede usar en cualquier lugar del agrado y comodidad del usuario, por ejemplo: en el tren, delante del ordenador o de los libros, etc. Es un producto flexible que se adapta a cualquier circunstancia y lugar ajeno.

1/ Delante del ordenador 2/ Mientras estudias 3/ Durante un largo viaje


1. Delante del ordenador

2. Durante un largo viaje

3. Mientras estudias


PATRONES

3 piezas con sus centĂ­metros de costuras. Las dos piezas que son iguales van cortadas al lomo en la parte horizontal y le he aĂąadido un cruce por la mitad del cojĂ­n para poder poner velcro..


Dossier Somiatruites