Issuu on Google+


El tĂ­tulo resultaba bastante raro, mĂĄs que por sĂ­ mismo po Pde haber penetrado el interior tenebroso de aquel hombre Desordenados y pruebas de imprenta: en una, un trozo de arabesco; en otra, un monograma, y en una tercera, una filigrana al revĂŠs;


El título resultaba bastante raro, más que por sí mismo por el lugar en el que se encontraba. Al echar una ojeada a los papeles desordenados entendí que no contenían más que alusiones a episodios eróticos, alguna indicación de relaciones personales y borradores de cartas de naturaleza estrictamente privada, de las que más tarde comprendí la artificiosa, calculada negligencia. Si ahora, después de haber penetrado el interior tenebroso de aquel hombre corrompido, evoco el instante en que, con la mente tensa y los ojos abiertos, me acerqué a aquel cajón, siento una impresión parecida a la que debe sentir un policía cuando entra en la guarida de un falsificador y, curioseando entre sus cosas, encuentra en un cajón un montón de folios desordenados y pruebas de imprenta: en una, un trozo de arabesco; en otra, un monograma, y en una tercera, una filigrana al revés; tiene así la prueba evidente de que se encuentra sobre la pista buena; y dentro de él se mezclan la satisfacción del descubrimiento con un sentido de admiración por el trabajo y la diligencia empleados en las falsificaciones. Para mí, por el contrario, era muy distinto, ya que no estaba acostumbrado a investigar delitos y, en ese caso, no tenía ni siquiera un mandato policial. Habría deseado que se me hubiese manifestado la verdad con todo su peso, ya que me estaba metiendo por un cansino ilegal; pero en ese momento, como sucede normalmente, me sentía no menos pobre de palabras que de pensamientos.


Diplomado en Gestión Cultural Fecha de inicio 4 y 5 de marzo. Se repite durante 8 sesiones viernes y sábado. El diplomado está dirigido a emprendedores, empresarios, gestores, docentes, investigadores y personal vinculado a las dinámicas de gestión, turismo y patrimonio cultural e interesados en general, a fin de perfeccionar sus habilidades y conocimientos. Objetivos específicos: Proveer herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la gestión cultural Generar espacios de formación y actualización que fortalezcan y fomenten los procesos de promoción del patrimonio cultural de la región. Capacitar a los participantes, que se encuentren vinculados a los ámbitos empresarial, académico y gubernamental, en las directrices y lineamientos requeridos para el desarrollo de procesos de gestión cultural, teniendo en cuenta la normatividad nacional e internacional. Crear espacios de discusión sobre las prácticas relacionadas con la gestión cultural. Promover la conformación y direccionamiento de una red a nivel regional y nacional en torno a la gestión cultural. Organizado por Unicomfacauca con el apoyo y colaboración del Proyecto Industrias Culturales del Cauca y la Universidad de Barcelona. Inversión $ 900.000. Mayores Informes Gladys Bastidas, Vicerrectora de Investigaciones Tel. (092) 8 220517 ext 118


Taller de Astronomía con el Sabio Caldas Valor: $20.000 -- Cupo limitado. Fecha de Iniciación: Sábado 5 de marzo Horario: Sábados de 2 a 5 p.m. La Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas (FUNDACALDAS) y el Museo Nacional Guillermo Valencia, se unen a los actos conmemorativos del Centenario de Natalicio del Doctor Álvaro Pio Valencia, con la realización del TALLER DE ASTRONOMÍA CON EL SABIO CALDAS, el cual forma parte de una serie de programas educativos, elaborados por los integrantes de la Fundación. El taller ser dirigido por el astrónomo Jairo Chávez y asesorado por el grupo de astronomía A.I.D.A (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) de la Universidad del Cauca). El objetivo principal radica en despertar el interés en los niños y jóvenes por las ciencias, tal cual nos lo dejó en su legado el sabio Francisco José de Caldas. La Fundación proporcionar los elementos e instrumentos que son necesarios para realizar el dicho Taller. Las personas interesadas pueden comunicarse a los Cel. 3007617782- 3103952594- 3155032512 y 3176813635. Desde el martes 1 de marzo reabre sus puertas la Casa Museo Negret & MIAMP, en el horario habitual de martes a domingo de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 6:00 PM


Clases de Danza Árabe en SAMAVA Marzo 2 Iniciamos grupo nuevo todos los Miércoles de 6:30 pm a 8:00 pm en clases ordinarias y tendrán clases extraordinarias en el transcurso del curso. María Fernanda Martínez Paredes Simposio nacional de pedagogía infantil y primera infancia Enfoques, Experiencias significativas, proyectos y metodologías el 15 de abril en la Fundación Universitaria de Popayán, sede san Francisco de Asís. Jueves Académicos y Políticos Jueves, Marzo 3 / 2011 Conferencia orientada por el doctor León Valencia Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas / 10:00 A.M. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales invita a participar en la conferencia “Constitución de 1991 y conflicto colombiano”


Jueves, Marzo 10 / 2011 Conferencia orientada por el senador Roy Barreras Lugar: Paraninfo Francisco Jos‚ de Caldas / 10:00 A.M. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales invita a participar en la conferencia “Constitución de 1991, Ley de Víctimas y Ley de Paz”.

Jueves, Marzo 17 / 2011 Conferencia orientada por el senador Luis Fernando Velasco Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas / 10:00 A.M. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales invita a participar en una conferencia orientada por el senador Luis Fernando Velasco Chaves. Jueves, Marzo 24 / 2011 Conferencia con el congresista Iván Cepeda Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas / 10:00 A.M. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales invita a participar en una conferencia orientada por el representante a la Cámara, Iván Cepeda.


CINECLUB LA TUÁTARA Homenaje al director iraní Jafar Panihi Auditorio de Unicomfacauca Calle 4 # 8-30 / miercoles 6:00 pm. Marzo 2 -- EL GLOBO BLANCO Dir: Jafar Panahi. Irán. 85 min. 1995 21 de marzo, primer día de la primavera, es el año nuevo iraní. Razieh, una jovencita, sueña con tener un pez dorado necesario para esa fiesta, como marca la tradición. Marzo 9 -- EL ESPEJO Dir: Jafar Panahi. Irán. 95 min. 1997 Mina, de apenas seis años de edad, sale un día de la escuela, pero no encuentra a su madre esperándola. La pequeña decide entonces hacer el trayecto a casa por s¡ misma, aunque no sabe su dirección y sólo recuerda el retorno de forma visual. Marzo 16 -- EL CÍRCULO Dir: Jafar Panahi. Irán - Italia - Suiza 90 min. 2000 El círculo” cuenta tres historias de mujeres que, a fuerza de coraje, deben encontrar la manera de sortear las burocracias, injusticias y desigualdades imperantes en un sistema que las trata como si fueran enemigas.


Marzo 23 -- CRIMSON GOLD Dir: Jafar Panahi. Irán. 93 min.2003 Largometraje galardonado con el premio del jurado de “Un Certain Regard” en Cannes. Un asesinato y un suicidio tienen lugar una mañana en una joyería. Tras este titular se esconde la historia del sentimiento de humillación de un hombre desesperado en un mundo lleno de injusticias sociales. Cuando su amigo Alí le muestra el contenido de un bolso extraviado, en el que figura el recibo de la compra de un collar, a Hussein le cuesta imaginar que alguien pueda gastarse tanto dinero. Sabe que su mísero salario jamás le permitiría pagar nada semejante. Su sentimiento de inferioridad crece cuando un ladrón profesional con mucha labia les confunde a él y a su amigo por ladronzuelos de poca monta. Alí donde vaya Hussein se da de bruces con la hipocresía del sistema. Marzo 30 -- Offside Dir: Jafar Panahi. Irán. 95 min. 2006 “Offside” cuenta la historia de unas jóvenes que se disfrazan de hombres para poder asistir a un partido de fútbol. La película fue seleccionada para la competición oficial del Festival de Cine de Berlín, donde consiguió el Oso de Oro.


Exposición Arthur Rackham Febrero 15 hasta el 16 de abril / Sala de exposiciones Banco de la República Arthur Rackham El retratista oficial de las sirenas, los duendes y las hadas. Esta exposición presenta a través de imágenes y libros las ilustraciones hechas por Arthur Rackham (18671939) para diversas ediciones de cuentos de hadas y otros clásicos de la literatura universal. En años anteriores otros artistas británicos se habían sumergido en el reino de las hadas, pero Rackham fue el primero que pudo hacerlo a través del uso del fotograbado, una técnica de impresión con una calidad altísima para la época. Para el mercado navideño de 1905, Rackham produjo una edición de Rip Van Winkle con 51 láminas que demuestran imaginación y calidad apasionantes. Tras la inmensa acogida que obtuvo con este trabajo y hasta su muerte en 1939, Rackham produjo cada navidad ediciones muy bien ilustradas sobre hadas y fantasía. Tal vez la más importante fue su segundo encargo en 1906, Peter Pan en los Jardines de Kensington, con imágenes espeluznantes de niños volando, duendes y hadas escondidas en las raíces de los árboles. También ilustró El Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y entre 1910 y 1911, piezas de Richard Wagner. Innumerables artistas modernos reconocen la inspiración e influencia que Rackham ha tenido sobre ellos.


VIOLINES DE NEGROS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Paloma Muñoz Universidad del Cauca palomapueblito@hotmail.com

La práctica de “tocar” el violín en las culturas afro en el Departamento del Cauca ha estado respaldada por una gran tradición histórica, pero es poco conocida por la ciudadanía y por el mundo académico. Sólo comienza a hacerse visible a raíz de la creación de la modalidad de Violines caucanos desde el 2008 en el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali. El violín que llegó a estos territorios en su versión genealógica europea (italiana, francesa y alemana), es el que se interpreta en las comunidades afro del valle interior que se forma en las tierras bajas en la cuenca de la cordillera occidental en el departamento del Cauca. Este valle interandino ha sido habitado desde el siglo XVI por comunidades afrodescendientes y comprende la parte territorial que se extiende por el centro del Departamento, atravesándolo de norte a sur. Las comunidades afro del Cauca han tenido una vivencia cultural,


territorial, económica y política conectada en cruce histórico con Popayán sociedad colonial esclavista que los polemiza. En estas comunidades sus músicas se caracterizan por una fuerte combinación de instrumentos de cuerdas pulsadas y frotadas con otros de percusión y voces solistas que alternan con coros, siendo el violín el instrumento melódico de mayor uso en estas agrupaciones, que además ha generado un sentido de pertenencia y de dinámica cultural durante dos siglos aproximadamente. La denominación “violines de negros” pretende afirmar, de un lado, que se trata de un sistema musical ligado íntimamente a una historia de esclavitud, liderado por el violín y de otro, para diferenciar esta práctica del rol de este instrumento en las orquestas sinfónicas y grupos de cámara de la llamada “música clásica” y de los violines interpretados por otros grupos sociales, como por ejemplo, algunos de la región cundiboyacense colombiana donde también se


han documentado violines en algunas de sus músicas tradicionales populares, caso que comparten con otros países de Latinoamérica como los Guaraní en Paraguay, en algunas regiones de Argentina y en los mariachis en México, entre otros. La presencia de los violines de negros en el Cauca, es una historia ha sido construida a partir de la explotación del otro, que permitió a quienes compraron negros con el primer oro, amasar fortunas y con los primeros millones construir casas suntuosas, que llenaron de lujo y pompa a la ciudad de Popayán. En contraste con esta opulencia, y en el transcurrir cotidiano del negro y sus creencias, es el violín, herencia del prolongado gobierno virreinal, de la esclavitud, y de la acción evangelizadora de los misioneros en las grandes haciendas de la Colonia, el instrumento que provee un nuevo lenguaje que les permite desarrollar y valorar sus propios rasgos culturales, aportando identidad a estas comunidades africanas en el Cauca interandino. Es así como ya las chirimías no estarán solas en la representación cultural y musical del Cauca andino, sino que ahora se tiene conocimiento de otra identidad cultural del departamento como son los Violines de Negros.


MARZO 4 Encuentate… titotu Pueblito patojo - 7:00 PM Marzo 11 Ahí te cuento Marzo 18 Ermita Cuenta Parque de Caldas 7:00 PM

CONCIERTO DE LAS 14 PIEZAS DE MÚSICA PROCESIONAL Marzo 8 / Templo de San Francisco / 7:00 PM Gran concierto de las 14 piezas musicales que siempre se han interpretado en las procesiones de semana Santa en Popayán, desde mucho antes de los años cuarenta. ALLIANCE ACOUSTIQUE Marzo 17 / Alianza Colombo Francesa Alianza Colombo Francesa Popayán y Corporación Cultura Viva invitan a compartir un espacio musical en un espacio para disfrutar de lo mejor de los grupos locales y nacionales. Este mes de marzo The rocks (agrupación de Rock Alternativo)



Pop