Issuu on Google+

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación U.E Juan Enrique Pestalozzi Maracaibo Estado Zulia Municipio Escolar: Maracaibo 5 Parroquia Chiquinquirá

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO Fortalecimiento de los valores como base fundamental para la convivencia y así lograr la integración de la escuela, familia y comunidad Pestalozziana. Año 2012 15 de Diciembre de 1812 Bicentenario del Manifiesto de Cartagena 2013


Reseña Histórica, Misión y Visión de la U.E. Juan Enrique Pestalozzi La institución “Juan Enrique Pestalozzi” fue fundada en el año 1978 por la Licenciada en Educación Carmen Cecilia Almarza con la finalidad de prestar un servicio educativo basado en valores humanos para graduar estudiantes preescolar, educación básica y diversificada. Cuya misión es la formación de los estudiantes de la primera etapa hasta obtener su educación media general, tomando en cuenta el equilibrio entre el conocimiento, la moral y la vida espiritual. Esta institución de servicios educativos posee y mantiene valores centrados asociados a la fraternidad, la justicia, la tolerancia, la verdad, lealtad y la paz. Para la Unidad Educativa Juan Enrique Pestalozzi el recurso humano es el punto focal de todas las decisiones y acciones de la organización. La institución tiene una capacidad para preparar a 550 estudiantes profesionales capacitados para impartir, conducir y evaluar los programas de educación con calidad.


Epónimo Al momento de emprender la idea de fundar una institución educativa la Lcda. Carmen Cecilia Almarza se inspiró en la vida y misión educativa de Juan Enrique Pestalozzi quien fue el filántropo de la educación y fundador de la escuela primaria en Suiza (Europa) por lo que quedó encantada con sus ideas: “Amando y comprendiendo al niño por igual”. Por eso ‘Educando para el amor’ es nuestro lema, porque apoyar a la familia en la educación de sus hijos es una sabia responsabilidad que asumimos como misión hace más de tres décadas. La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema Pestalozziano con el nombre de ‘educación muy elemental’. Consiste en hacer que proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una ‘ayuda’ que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un ‘arte’. Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. En América del sur se fundaron varios colegios en su nombre como es el caso de Venezuela el colegio Juan Enrique Pestalozzi de la ciudad de Maracaibo. Fue galardonado como mejor colegio con Armonía en la enseñanza en una cumbre en Quito, Ecuador; como tal el lema del colegio ‘Educando para el amor’. En las capitales de Venezuela y de Bolivia, Caracas y Sucre respectivamente, también existen colegios con el mismo nombre. En la ciudad de Barranquilla, Colombia, se funda un colegio Público adaptado a todos los ambientes denominado “Colegio Juan Enrique Pestalozzi”. Igualmente existe el colegio Alemán “Pestalozzi Schule” en Buenos Aires, Argentina. También existe otro colegio en la capital de Perú, Lima, el cual lleva su apellido. Es el colegio Suizo Pestalozzi (Pestalozzi Schweizerschule en alemán). También el Colegio Pestalozziano, en Corozal, Sucre, Colombia adopta su nombre en honor al pedagogo suizo.


Misión La Unidad Educativa Juan Enrique Pestalozzi en él propósito de la construcción y evolución educativa. Tiene como misión, formar integralmente a los educandos, mediante el ideario Bolivariano establecido por la constitución de la República, el ejercicio de prácticas pedagógicas constructivas, reflexivas y abiertas a los cambios y transformaciones para la conservación de una educación de calidad para todos y todas, basados en los valores humanos universales tomando en cuenta el equilibrio entre el conocimiento, la moral y la vida espiritual.


Visión Ser una institución educativa líder para formar ciudadanos de la Venezuela de hoy y la del mañana que requiere de los valores arraigados para fomentarlos, partiendo de una práctica pedagógica que considere las necesidades y las posibilidades de los educandos.



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO