Page 1

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER

Querida comunidad de Ayacucho: En nuestra primera edición les queremos contar que “La Jovata”, fue creada con un grupo de residentes del Hogar de Ancianos “San Francisco Javier”, con el objetivo de mantener comunicación con la comunidad. En la misma les llegará información de nuestras actividades, novedades y eventos sociales de la Institución.

Para su creación nos reunimos cada viernes tempranito a la mañana con la coordinación de la Lic. en Psicología Marianela As, la Lic. en Trabajo Social Cristina Presa, y la colaboración de Milagros Serdá estudiante de Bibliotecología, allí se presentan diferentes temáticas y todos reflexionamos para obtener una producción escrita que será compartida con ustedes en nuestra Revista. En cada momento compartido expresamos nuestras opiniones, anécdotas, historias, opiniones, risas, así como la experiencia de nuevos aprendizajes como el contacto con la computadora, internet y Facebook. Creemos que tenemos mucho e interesante para contarles, a los de nuestra edad para recordar juntos y a los jóvenes para que conozcan nuestras vivencias, experiencias y modos de vivir. Con mucha humildad y aprendiendo en proceso les presentamos a nuestra querida revista “LA JOVATA”

Creando lazos Año 1

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Nº 1

NOVIEMBRE

2015


2

- La Jovata / Nº 1 / NOV 2015

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Año 1

Nº 1

NOVIEMBRE

2015

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER

esde que comenzamos nuestra gestión en diciembre de 2011 hemos realizado una importante transformación en todo lo que hace al funcionamiento del Hogar. Durante el primer año nos abocamos a reorganizar, que no fue fácil porque allí no se podía parar, cerrar un tiempo y reabrir, teníamos que seguir con lo que había, que no era poco. El recurso humano estaba que es lo más importante, porque sin ellos quienes residen en el Hogar no podrían hacerlo. Cuando digo recurso humano, hablo de todos los que trabajamos, alrededor de 80 personas. El grupo de enfermeros, mucamas, cocineras y ayudantes de cocina, lavadero, mantenimiento, mesa de entradas y serenos, nos organizamos como creíamos que era lo mejor. Aún hoy, y permanentemente, seguimos cambiando cuando lo creemos necesario para mejorar el servicio. También encontramos en funcionamiento el Equipo Interdisciplinario, y mi interés aquí era que fuéramos incorporando los profesionales realmente necesarios y que trabajáramos en conjunto. Por suerte lo logramos y, actualmente trabajamos mucho con diferentes talleres, además de las evaluaciones, con todo lo que significa, de quienes se anotan para ser futuros residentes. No sólo se realiza el trabajo con el ingresante, sino con sus familias. Es mucha la tarea, y entre todo esto siempre surgen nuevas ideas, las que me presentan una vez elaboradas y, como siempre son interesantes y viables, apoyo con mucha alegría porque sé que quienes reciben todo esto son nuestros QUERIDOS VIEJOS. Hoy a unos pocos días de culminar con esta gestión puedo decir MISION CUMPLIDA en este período, ya que tenemos mucho todavía por hacer. Muchas gracias

Mirta Battistessa

Directora Hogar de Ancianos “San Francisco Javier”


Nº 1 / NOV 2015 / La Jovata -

3

TODOS JUNTOS

HABLAMOS DE LA VEJEZ

VIVIR EN EL HOGAR DE ANCIANOS SIGNIFICA……. ”Estar como un rey, siento tranquilidad, seguridad, comodidad” Félix

“Deje de estar sÓlo y acá estoy seguro, fue mi decisión venir a vivir al Hogar” José

“Cuando salgo me quiero volver porque extraño. Yolanda

“Mantenerse activo, tener voluntad, ser constante, ser solidario”. José “Vivir en el Hogar de Ancianos”. Matilde

PARA LLEVAR UNA VEJEZ POSITIVA PENSAMOS QUE...

“TRANQUILIDAD.” Matilde

“No tener más problemas” Dora

“Mantener la memoria activa , es importante saber quién sos, tener actividad toda la vida, deportes, coro, teatro, actividades manuales. Hay que estar en movimiento”. Yolanda “Ser tolerante, ser paciente, trabajador y la suerte que acompaña”. Ema

“Vivir en paz, tranquila y en compañía” Ema

CONSEJOS PARA UN ENVEJECIMIENTO EN PLENITUD

“No hay que dejarse estar” José “Estar con la familia” Ema “Seguir aprendiendo” José “Estar en acción” Félix “Estar con otros” Dora “Participar de los talleres” Matilde


4

- La Jovata / Nº 1 / NOV 2015

SUPERSTICIONES

Mascotas

insólitas

Félix nos cuenta que cuando eran niños tenían en su casa un hurón, al que le decían Huroncito. “Era muy malo!!! Nuestro tío lo agarró en su cueva con una gorra de vasco negra y lo llevó a la casa; de chiquito le dabamos leche con un gotero y jugabamos con él cuando volvíiamos de la escuela.” “Ponía sus manos arriba de la mesa y comía con nosotros jjjjaaa jjja” “Comía carne, pollitos robados, y todo lo que encontraba. Más allá de que estaba domesticado, nunca perdió su instinto dañino.” José recuerda que en el campo cuando era niño, su papá cazó y castro un zorrino, a quien llamaron Perico, “vivía con nosotros, dormía en la cama entre las cobijas, cada noche, elegíamos quien lo llevaba, era muy mansito como un gatito… pero solía enojarse y morder. Era muy travieso se iba de noche al gallinero y comía todos los huevos de la gallina clueca. Los perros del campo lo aceptaron y le salvaron la vida.”

SEGURO LLEGAN VISITAS CUANDO: • Se cae un recipiente • Pasan los teros sobre la casa • El gato se lava la cara • Se cae la escoba atravesada en la puerta

PASA UNA DESGRACIA CUANDO: • Aparece una lechuza • Canta la gallina como el gallo • Se abre un paraguas dentro de la casa

SORPRESA CUANDO: • Nos golpeamos el codo • Te pones la ropa al revés • Te pica la palma de la mano (dinero)

LIBROS Y REVISTAS • “Supersticiones y leyendas en la Argentina” • Revistas Selecciones • Revista “Intervalo” de historietas • Revista “Caras y Caretas” • Corazón • Novelas en revista: “Suspiros”. • “La hija del pueblo” todas las semanas salía un capitulo, hasta que se armaba una revista • “El alma que canta” tangos, milongas, valses, las letras, y comentarios de los cantantes y orquestas.

RECOMENDACIONES


Nº 1 / NOV 2015 / La Jovata -

5

RECORDANDO

JUEGOS DE ANTAÑO

Juegos para recordar y para compartir con los más chiquitos de la casa Esperamos que surjan recuerdos en ustedes, de su niñez y de momentos compartidos. Quizá recuerden otros. Algunos de los juegos aquí presentados se perdieron en el tiempo, otros permanecen vigentes en la actualidad.

Sexta, bayesta Martin de la Cuesta tenía un buey que sabía arar que si, que no, que en esta está Yolanda: Mancha venenosa: le tocas la espalda y la niña debe correr con la mano en la espalda hasta que toque a otro compañero. Raúl: El agarre: se arman dos grupos, y una línea divisoria con una tiza, un representante de cada equipo corre hasta agarrar a un compañero del equipo contrario y lo suma a su equipo, gana el que tiene más jugadores.

Félix: El pañuelo escondido:todos salen al patio y uno queda adentro y esconde el pañuelo, luego ingresan y comienza la búsqueda del pañuelo, se les va indicando frío frío, frío, tibio, tibio, tibio, caliente, caliente, se quemó ¿??????? Lo encontró. Otros juegos: hamacas, soga, elástico, balero, yo-yo, barrilete, trompo, pelota de vejiga de chancho (se inflaba como un globo) y pelota de trapo.

Vivo a la orilla del agua y al medio del mar me ponen. ¿Quien soy?

Soy lo redondo del mundo sin mi no puede haber Dios, penurias puede haber, pero sacrificios no... ¿Qué es?

Respuesta: la letra A

ADIVI

Al gran bonete se le ha perdido un pajarillo adivina quién lo tiene? Yo lo tengo??????, Tú lo tienes??? Quien lo tendrá

Respuesta: la letra O

ADIVNAINDOAR

El gran bonete: ¿Lo conocen? ¿La cantamos?


6

- La Jovata / Nº 1 / NOV 2015

REMEMBRANZAS DE FIN DE SEMANA...

ENTRE BOLICHES Y PULPERÍAS Durante nuestros años mozos, tan llenos de energía y entusiasmo por vivir cada día al máximo, salíamos de parranda entre boliches y pulperias... ¡Cuántas aventuras compartiamos en esos bulliciosos y coloridos espacios! Uno de los boliches a los que ibamos con ilusión, era el, en aquel entonces, llamado “El Boquerón”, ubicado sobre la ruta 50, en dirección a la ciudad de Rauch, su dueño era el Sr. Nigar, oriundo de Dinamarca. En esas tertulias se reunían las familias para compartir la tarde, entre chistes, cañas o un buen vino, en el caso de los hombres... Eso sí, a nosotros los jóvenes nos estaba prohibido beber alcohol y debíamos dirigirnos con respeto a los mayores, sin posibilidad de “tutearlos” y entrelazando en cada conversación la expresión formal de “usted”... Allí jugabamos a la taba, a las bochas, al truco, al mus y a tantos otros divertimentos sanos y que acercaban a los convecinos entre sí para pasar un buen rato juntos.

Ya entrada la noche, comenzaba a sonar la verdulera y…. “Chan chan”, bailábamos rancheras, tangos, pasodobles, fox trot, polcas, milongas y rancheras con relaciones, todo en un flamante piso de tierra (regada por supuesto), para que las alpargatas no se ensucien en la concreción de los pasos de baile. Las coquetas jovencitas asistían acompañadas por sus madres, quienes eran las encargadas de dar el visto bueno al mozo solicitante de una pieza de baile, aunque claro, a veces ellas tambien se dejaban llevar y bailaban un paso o dos. Despertando la ira del marido…. También se organizaban las carreras cuadreras que consistían en la competición de dos jinetes, y las poyas, que incluían una mayor cantidad de participantes. Se llevaban a cabo apuestas al que creían, sería el favorito de cada uno, denominada “depositada”. Recordamos vívidamente esos fines de semana animados entre boliches y pulperías…


Nº 1 / NOV 2015 / La Jovata -

PURA MATEMÁTICA 3 personas van a un hotel, y les cobran $10 por cada habitación, haciendo un total de $30. Cuando el conserje le lleva el dinero al dueño del hotel, éste le pregunta si son amigos, entonces les hace una rebaja y les devuelve $5. El conserje se queda con $2, y les da $3, les corresponde $1 a cada uno. Recapitulando: las habitaciones cuestan entonces $9 cada uno, multiplicando x 3 da: $27+$2 que se quedó el conserje, da un total de $29. Donde está el $ que falta?

Mozo!! Quiero un café bieeeeeen amargo. Porque a mi me gusta mucho el azúcar Si le gusta tanto el azúcar porque quiere un café tan amargo Para ponerle muuuuucha azúcar

Hijo mio

En lo blanco de la noche más oscura sos el grito agudo del silencio, y cuando detengo mi andar pienso en compartir contigo mi locura. Sos el machete que desvela mi espesura, eres el hermoso motivo de mis días, eres el bálsamo de mis dudas y mis miedos, en la prolongación de mi sangre, está mi ruego. Y aunque quizás no lo creas eres mi guía, eres el calor que diluirá mi hielo, eres el hielo que refresca mi alma, eres la paz, la risa, la calma. Eres la divina razón de mis desvelos, eres el pichón que alzó su vuelo desde el nido protegeré tu viaje. Aunque pierda en la vida mi plumaje tendré siempre mi amor para ofrecerte, que Dios me permita la alegría de verte hacer un cristal de tu bagaje. Quizás porque eres todo eso, la savia de tu vida me contagia y entre mis hojas secas veo la magia, que despiertas simplemente con un beso. Raúl Rodriguez

Felices Fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!! LA RISA

REMEDIO INFALIBLE Jovita tenia el auto en venta en la calle, le puso un tarrito arriba que decia “se vende”, un señor pasaba todos los días miraba y seguía de largo, en vista que no le preguntaba nada, Jovita le preguntó si tenía interés en el auto, le dijo que no, lo que si me interesa es el tarrito cuando se venda el auto…. JIIJIIIIIJUJUUJJJJJAAAAAJJJEEEEEE!!!!!!

Yo les deseo en verdad Dicha y alegría plena Una feliz nochebuena Y una mejor Navidad Que haya paz y libertad Son sueños que en mi alma llevo Y un ruego al señor elevo Que para todos lo dejo Y es que al irse el año viejo Tengan un lindo año nuevo

Les deseamos Felices Fiestas! Revista “La Jovata”

7


8

- La Jovata / Nº 1 / NOV 2015

LETRAS CON HISTORIA

CANTANDO RECUERDOS En este espacio evocaremos aquellas canciones que permanecen grabadas en el corazón, constituyendo un pedacito de nuestra identidad y acompañándonos en los buenos y malos momentos de la vida.

Para los que las conocen busquen el viejo disco de vinilo, el casette o el CD, y para los que no escucharon sobre ellas, busquen en internet como hicimos nosotros para deleitarnos con la música nuevamente.

Recomendamos “Cambalache” Enrique Santos Discépolo

“Cien barrios porteños” canción Alberto Castillo.

“Fuerza Natural” Gustavo Cerati

“Madre Universal.” Alberto Margal. El cantor de las novias y de las madres nacido en Ayacucho

“Siga el Baile” candombe Alberto Castillo. También pueden encontrar un recital de Castillo con Los Auténticos Decadentes.

“Bienvenido” Laura Pausini

La Jovata Nº 1  

El vehículo de expresión de los residentes del Hogar de Ancianos San Francisco Javier de Ayacucho.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you