Page 1

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Año 1

Nº 3

SEPTIEMBRE

2016

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER

Charlamos con la Gobernadora María Eugenia Vidal

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA


2

- La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Año 1

Nº 3

CREANDO LAZOS

SEPTIEMBRE

2016

DISEÑO Quique Maya Agradecemos a Andrés Cantarini por las fotografías cedidas gentilmente

uevamente “La Jovata” sale a la calle, queremos compartir con ustedes la emocionante visita de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal a nuestro querido Hogar de Ancianos, a quien le realizamos una entrevista. Contarles la sorpresa y satisfacción que tuvimos cuando la Directora de la Institución recibió un llamado desde la Dirección de Tercera de Edad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, felicitándonos!!!!!!! por nuestra querida revista. Agradecer los lindos comentarios de familiares y lectores de la comunidad que nos alientan a seguir con este proyecto. Nuestra tercera edición, además cuenta con una interesantísima entrevista a los Bomberos Voluntarios de Ayacucho; y la poesía de José Lamenza a los Bomberos escrita en el año 1982.

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER

Pensando la Amistad, un espacio de reflexión; y además, la Terapista Ocupacional Clarisa Daher nos cuenta su labor en la Institución y nos da recomendaciones para ejercitar la memoria. Y como siempre Adivinanzas y Canciones con Historia.

LA JOVATA


Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016 / La Jovata -

3

REPORTAJE JUAN GARBERI

Segundo Jefe del Cuartel

JUAN BROGNO

Ayudante Mayor. encargado Sección Automotores

BOM

BEROS

LA JOVATA INVITÓ A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AYACUCHO A QUE NOS CUENTEN SOBRE SU TAREA SOLIDARIA La Jovata: ¿Por qué el Día del Bombero Voluntario se festeja el día 2 de junio? Bomberos: Porque el 2 de Junio de 1884 se funda el 1º cuerpo de Bomberos de la Argentina en el Barrio de La Boca. LJ: ¿Cómo festejan su día? B: Este año se realizó una formación a las 8 de la mañana, izamiento de la Bandera argentina, toque de sirena y luego un desayuno con los bomberos que pudieron acercarse. Se realizó el Acto Central en el Destacamento de Udaquiola creado el 2 de junio de 2001, conmemorando 15 años de su creación, a las 19 horas una misa en la Parroquia, y a las 20 horas el Acto Protocolar, donde se realiza cambios de Banderas, se entregan distinciones y ascensos. Por la noche, a las 21 horas el Consejo Directivo realizó un agasajo en el Cuartel a los bomberos y su familia. Todos los años va cambiando la forma en que festejamos nuestro día.

LJ: ¿Cuentan con beneficios los bomberos Voluntarios? B: La Provincia de Buenos Aires, otorga la Obra Social IOMA durante toda la carrera, y cuando se cumplen 25 años de servicio para los no menores a 43 años, se les otorga un reconocimiento con una pensión, no necesariamente se tienen que retirar, pueden permanecer en el cuerpo de Bomberos hasta que este apto físicamente o decida retirarse. LJ: ¿A partir de qué edad se puede ingresar? B: En nuestro Cuartel, comienzan a los 14 años en la Escuela de Cadetes, a los 17 años son aspirantes y a los 18 años Bomberos Voluntarios. Realizan una capacitación teórica como todos los bomberos, y algunas prácticas, pero siempre teniendo en cuenta los riesgos. Las prácticas que realizan son tirado de líneas y abastecimiento, de todas maneras cuentan con un seguro para cualquier contingencia que les ocurra.

LJ: ¿Cuando fue creado el Cuartel de Bomberos de Ayacucho?

La Escuela de Cadetes funciona todos los miércoles, donde reciben instrucción y capacitación.

B: el 25 de noviembre de 1957

LJ: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar?


4

- La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

B: Cuando se llama a convocatoria a la Escuela de Cadetes, los aspirantes deben tener 14 años, ser residentes en esta localidad y concurrir a la Escuela, a los que tienen dificultades en sus estudios, se les brinda una ayuda. En algunos cuarteles cuentan con docentes que les brindan apoyatura escolar, la formación que reciben es muy completa, también les sirve para la vida. Actualmente hay 16 cadetes, el próximo año deben rendir los exámenes para ser Bomberos, por lo que quedarían vacantes para ingresar. Lo que ocurre también, es que cuando terminan la Escuela, algunos se van a estudiar afuera, por lo tanto, a veces nos quedan pocos bomberos para ingresar. LJ: ¿Cómo está Organizado el Cuerpo de Bomberos? B: Bueno, tenemos la Escuela de Cadetes que fun-

ciona desde el año 2004, conformada por menores de 18 años, que no prestan servicio de emergencia. El Cuerpo Activo compuesto por 52 personas, que cumplen servicio de emergencia y bajan al toque de sirena; y el Cuerpo Auxiliar que son los bomberos que ya se retiraron, porque cumplieron los 25 años de servicio, no tienen obligación de bajar al toque de sirena, salvo que los convoquen en algún siniestro. Dentro del Cuerpo Auxiliar contamos con Profesionales que realizan capacitación, como el Dr. Manuel Perazzi, que es Oficial, él mismo realiza capacitación en trauma e instrucción en manejo de víctimas. También teníamos una enfermera en Udaquiola, que actualmente pasó al Cuerpo de Bomberos activo. El destacamento de Udaquiola cuanta con dos Suboficiales personal femenino.

cON ALICIAEL MACI

Gobernadora Vidal: “Quiero que no estén quietos sin hacer nada” ...“que se mantengan activos” en Taller Confección de Sobres. Coordinación: T.O. Clarisa Daher.

cON IZ Y AN DORASTRILLO CA

Alicia le explica: “esto es para hacer el calendario que vamos a armar para nosotros”. Taller de Reciclado. Coordinación: Delfina Hiriart y T.O. Barbara Preckel.


Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016 / La Jovata -

IA

TON N A N O C

5

24 de agosto 2016

NOS VISITÓ LA GOBERNADORA

MARÍA EUGENIA VIDAL GOBERNADORA: ¿Hola cómo andan, todo bien? LA JOVATA: Bien y vos? somos el grupo que hacemos la Revista “La Jovata”. ¿Qué te parece Ayacucho? GOB: Me encanta Ayacucho, sobre todo la Fiesta del Ternero, porque se come muy bien, me recibió Pablo el día de la Fiesta del Ternero, vine con mis hijas. Me gusta mucho Ayacucho, me perdí el festejo del 150º Aniversario, por la neblina no pude llegar. LJ: ¿Cómo se siente como Gobernadora? GOB: ¿Cómo me siento? Me gusta lo que hago. LJ: ¿Con fuerza? GOB: Si con mucha fuerza, vengo de la fábrica de baterías. Bueno, la batería no se acaba, ni la de ustedes en todo lo que hacen, ni la mía. Me siento con mucha responsabilidad, pero muy acompañada también. LJ: ¿Cómo se animó a ser Gobernadora? GOB: Bueno la verdad que al

principio no pensaba que iba a ganar, jjjajjjaaaa…. Para decir la verdad. Y después gané, y bueno había ganado, (risas…) LJ: No podía decir que no. ¿Tuviste antes una carrera política? GOB: Si. Vine trabajando con el Presidente, hace más de 10 años. Estuve con él en la ciudad, con temas sociales, trabaje muchos años en el Estado. LJ: ¿Pero nunca ésto?


6

- La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

ndo a l r a ch nilda y CON élica ang

Gobernadora Vidal: Mi abuela tiene hoy 90 años, cocina muy bien!!!!!!!!, aunque hace unos años que ya no lo hace por vaga, me pasa muchas recetas que disfruto hacer con mis hijas.

NOS VISITÓ LA GOBERNADORA

MARÍA EUGENIA VIDAL

veremos... Bueno. Muchas gracias!!!!! a todos. GOB: No. Esto es más grande. LJ: Entonces ya más o menos estabas preparada; y tenes que luchar con él (haciendo referencia al Intendente Zubiaurre) GOB: Jaajjja! No, Pablo es un genio, trabaja mucho. Es otro al que le gusta mucho lo que hace, eso es muy importante. LJ: Si, se mueve, anda bien. GOB: Se mueve no? jjajjjaaa, haciendo quedar bien al Intendente eso es muy importante jajjjjaa!

“Estos juguetes son donados a Jardines Maternales, Centro Educativo, e Instituciones que atienden a bebes y niños”. Taller Construcción de Juegos y Juguetes didácticos, Coordinación: T.O. Bárbara Preckel

LJ: No le vamos sacar el cuero...

LJ: El viernes es el cumpleaños de Alberto.

GOB: Y menos estando presente... Bueno muchas gracias!!!! ¿Esta es la revista que hacen ustedes? ¿Me la van a mandar cuando salga mi nota?

Alberto Apesteguia: 85 años

LJ: Si, claro, ahora te entregamos los ejemplares anteriores. GOB: Me saco la foto con ustedes y te doy un beso Alberto.

GOB: Y cuantos cumplís? GOB: ¿Y como se hace? Para llegar con tanta alegría y batería a los 85. AA: Y... jjjaa, vos vas a llegar también, jjjaaa GOB: ¿Yo voy a llegar también? vos decís y bueno


Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016 / La Jovata -

7

PENSANDO LA

LA AMISTAD El día 20 de Julio los integrantes de la Revista “La Jovata” reflexionamos sobre el Día de la Amistad. ¿Que pensamos de la amistad? ¿Qué es para nosotros un amigo?

MATILDE

“La amistad es algo lindo, conversar con el otro, a mi me gusta mucho eso, que me vengan a visitar, compartir un rato juntas. Tengo muchas amigas intimas de hace muchos años que siempre me visitan”.

OLGA

“Un amigo es todo, es un compañero cuando estas solo, un amigo esta en las buenas y en las malas. Es compartir con el otro”.

AMANDA

“Tengo muchos amigos, tengo ochenta y pico de años, así que imagínate cuantos amigos tengo, de todos lados”.

STELLA MARIS

“Un amigo para mi es conversar con el otro, estar en compañía, extrañar a los amigos cuando no están.”

ALBERTO

“Tengo amigos fieles, estamos para cualquier cosa que necesite el amigo, si necesita ayuda, estamos. Acá en el hogar se encuentran amigos y compañeros”.

TEODORO

“A un amigo hay que saber conservarlo, acá en el hogar nos estamos conociendo, tengo amistades nuevas”.

FELIX

“Tengo muchos amigos, la amistad es ser compañero de todo, cuando precisas algo ahí se nota quien es el amigo. Mi más amigo viene y me visita”.

JOSÉ

“Es mucho para uno, he tenido una amiga confidente, intima, éramos muy compañeros, nos contábamos todo.”


8

- La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

Hace un tiempo lejano, vino de visita al hogar, una persona muy querida y respetada por todos los residentes, luego del saludo protocolar y costumbrista ya hablando de bueyes perdidos me deslizó una pregunta: Jorge ¿Porqué no escribís?

RE

FLE

XIO

NES

En ese momento me reí preguntándome: ¿de dónde habrá sacado que yo escribo? Pero llegado el momento, como había quedado la conversación en mi cabeza, me dije… ¿Por qué no? Escribiendo voy a responder a la pregunta que me hicieron todos los habitantes de Ayacucho desde el momento en que llegue: ¿cómo fue que viniste a parar acá? De tal manera, ahora lo estoy haciendo y al mismo tiempo me sobreviene la inquietud de transcribir en el papel como me siento en mi nuevo hábitat, después de seis largos años. Imagínense cuando llegué al establecimiento resultado de una derivación por contrato entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Ayacucho y también propio de mi desidia por no tener cobertura médica alguna. Bueno, llegué... la primera impresión fue un shock, al ver que me rodeaban todos longevos. Para mis adentros reflexione “estoy en Jurassic Park” no porque no estuviera acostumbrado a tratar con personas muchas mucho mayores que yo, sino que jamás había convivido con tantas, lo cual me cambiaba contextualmente y en forma completa el modus vivendi. Fue y es, duro lograrlo, porque después de una vida de bohemia alocada, haciendo siempre lo


Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016 / La Jovata -

que quise, bastante anárquicamente (aciertos y fracasos) tuve que acostumbrarme como es natural a las normas generales de la Institución y a “soportar cosas de los demás residentes” (manías, costumbres, horarios). Todo esto lo fui superando adaptándome y concientizándome del lugar en que estoy (a lo cual ahora llaman resiliencia), pero debo reconocer que lo que mas influyo a raíz de la secuela que dejo en mi el ACV sufrido fue el cuadro de situación que se presentaba en la nueva vida a encarar con una profunda introspección y autocrítica, ese pensar profundo me aclaro que no era diferente a los demás y tenía dos opciones: a) una, ser un viejo de mierda b) la otra, ser un anciano jodón y medianamente inteligente. Opté, por supuesto, por la opción b. En el transcurso del tiempo me siento contento e integrado al contexto (me lo hicieron sentir), considerando que es lo mejor para mi, deducción hecha después de haber analizado todo como lugar, personal, trato recibido, instalaciones, seguridad e higiene, mantenimiento, previsiones, provisiones , etc., aprendiendo con la realidad en que se vive, siendo una ardua tarea pero reconfortante al fin. La vejez no es el otoño de la vida, es la primavera de la muerte, porque envejecer es un premio, es lo que prefiero decir, observando el lugar en un todo, llegue a la conclusión que debe haber muy pocos lugares en Buenos Aires

9

similares a éste, lindo, confortable, paisajístico, etc., siendo funcional, que cuenta con recursos humanos preparados que ante situaciones de zozobra, agudizan su inteligencia y ponen en funcionamiento toda su experiencia, paciencia y tolerancia para salir airosos de los mismos con los medios que en ese momento cuentan. Por otra parte, ya que hablé de agudizar el ingenio he notado el esfuerzo y voluntad que ponen en los variados talleres y actividades en funcionamiento, para con su quehacer, mantener entretenidos, contentos y ocupados a los viejos, sacándolos del ocio cotidiano y haciéndolos sentir útiles y felices. En la institución, destaco que desde el primer hasta el último eslabón de la cadena esta todo aceitado y funciona lo mejor posible, ante las anomalías que en toda labor suelen presentarse. Por supuesto habrá muchas cosas por corregir e instrumentar, pero como lo dice la frase del dicho: el que trabaja se equivoca y el que no, es porque no hace nada. Ah! Me olvidaba algo muy importante y es la colaboración solidaria de los integrantes de la ciudad y aledaños en las distintas actividades (artistas, bandas, donaciones, etc) que siempre están presentes.

Jorge Gardoqui

Residente del Hogar de Ancianos San Francisco Javier


10 - La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

La terapia ocupacional EN NUESTRO HOGAR

LOS TALLERES CLARISA DAHER

TerapiSTa Ocupacional M.P 516

Taller de actividad manual

Se confeccionan sobres en papel madera para uso administrativo, es una tarea sencilla de tipo seriada en donde cada adulto mayor la realiza el paso según sus capacidades funcionales y psicológicas. Para esto se evalúa a cada uno de manera individual previo al comienzo de los talleres.

Taller de estimulación cognitiva

Incluyen aquellas actividades que apuntan a mejorar las funciones cerebrales tales como: la atención, la memoria, razonamiento, la ubicación temporal, y espacial, etc. Son funciones muy importantes que realiza el cerebro de manera conjunta y que a partir de ellas podemos realizar lo que llamamos las A.V.D básicas (actividades de la vida diaria: alimentación, vestido e higiene) y las instrumentales: como por ejemplo realizar una compra, hablar por teléfono entre otras.

Nº 3

SEPTIEMBRE

2016

COORDINAN

Año 1

Lic. en Psicología Marianela As Lic. en Trabajo Social Cristina Presa

Taller de canto

Este taller es coordinado con la profesora Paula Nizzoli. Es abierto a todos los residentes que les interese participar del mismo sin importar la patología que poseen. Se hace hincapié en el disfrutar de la actividad, el interés, socializar, conectarse con el otro, autoestima, estimulación auditiva, etc.

Con el paso del tiempo las funciones del cerebro se van deteriorando (deterioro normal por la edad) pudiendo también transformarse en patológico (deterioros cognitivos o demencias) A cada residente que ingresa a la Institución se les ofrece los diferentes talleres a modo preventivo o también en este taller en caso que haya alguna patología y que lo haya derivado el Médico del equipo.

RESIDENTES QUE PARTICIPAN DE LA REVISTA Matilde Criado José Lamenza Félix Méndez Acevedo Teodoro Carpio Stella Maris Riela Irene Echeverría

Alberto Apesteguia Olga Banegas Emma Arciet Amanda Córdoba Silvia Acosta


Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016 / La Jovata -

11

CONSEJOS PARA MEJORAR TU MEMORIA

CLARISA DAHER

TerapiSTa Ocupacional M.P 516 1. No atiendas varias cosas a la vez.

2. No te preocupes excesivamente por los problemas, esto repercute en el registro de información que recibes. 3. Poner máxima atención en lo que ves, escuchas, hueles, tocas o sentís. 4. Mientras hablas con alguien que conoces recientemente (repita interiormente nombre, apellido, edad, ocupación).

5. Leé el diario y tratá de recordar alguna de las noticias que leiste con detalles. 6. Cuando mirás televisión tratá de memorizar las propagandas (de que eran, cuántas son, que protagonistas).

7. Socializá, incorporá a diferentes grupos (centros de jubilados, coros, talleres de actividades artesanales) 8. Realizá una lista de actividades para el día siguiente. 9. Leé novelas (realizá asociaciones).

10. Ordene frases desorganizadas con sentido (ejemplo: cuatro dos son dos más).

11. Ejecutá la observación de objetos importantes y secundarios. 12. Entrenate con crucigramas, lecturas, sodoku, y otros.

RECREO

ADIVINANZAS • Una señorita muy aseñorada pasa baja el agua y no se moja nada.

Rta: la sombra

• En un espejo de agua nació un camalote que crece el total de su cuerpo por día, creciendo así, tardo 23 días en cubrir medio espejo, ¿Cuántos días tardara en cubrir la otra mitad?

Rta: la media

ADIVINANZA+CÁLCULO

• En un punto empieza mi cuerpo y en un punto a de acabar y el que dijera mi nombre solo dirá la mitad

Rta: 1 día


12 - La Jovata / Nº 3 / SEPTIEMBRE 2016

LETRAS CON HISTORIA

CANTANDO RECUERDOS / 3 Recomendamos “El niño de las monjas” Armando Moreno

“Uno” Argentino Ledesma “Nuestro amor será un himno” Jairo

“Indio Toba” Jairo con Mercedes Sosa “Chacarera del violín” Peteco Carabajal “Mate amargo” Rancheras Los Indios Tacunau

“Sólo contigo” La Mona Jimenez

“ Yo sólo quiero darte un beso” Prince Royce

La Jovata Nº 3  

El vehículo de expresión de los residentes del Hogar de Ancianos San Francisco Javier de Ayacucho.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you