Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 288

CAPITULO V. RECEPTORES DE PODER CONSTANTE.

1.

Si hubiésemos de emplear alguno de los motores hidl'áulicos de movImiento circular contínuo conocidos hasta el dia, nos habríamos de encontrar con no leves dificultades . . Para aprovechar la fuerza del mar, necesitamo.~ organismos que reunan muchas condiciones, algunas ca:si incompatibles. l.0 Han de trabajar con gran lentitud, á fin de que las condensaciones del aire se efectúen muy despacio, evitando así la acumulacion del calor, etc. 2.° Han de utilizar abundantes cantidades de agua del mal'; 3. ° Han de funcional' con caidas de poca altura; 4. ° Ean de acomodarse á la constante variacion 'de niveles de las pleamares y de las bajamares; así, entre dos mareas consecutivas, como entre . las extremas equinocciales y solsticÍales. Las ruedas de cajones pierden mucho de la caida total del líquido, porque la sibana de agua motora tiene que estar más alta que el primer cajou, y pOl'que éstos empiezan á vaciarse mucho antes de llegar al nivel inferior de la caida (1). En estas ruedas, así como en las ruedas de coté, los movimientos tumultuosos, los choques dislocados y las reacciones convulsivas del agua al entrar, y los torbellinos antes de aquietarse, para ejercer toda su presion sobre los re_ ceptores, hacen perder .considerablemente á la potencia. Por otra parte, la velocidad que se consiente á ,estas ruedas, permite al agua correr tras de sí misma antes de ejercer y utilizar por completo toda su grav~dad. Además,<tíene que limitarse e} gasto próximamente á 200 litros por segundo y por metro de anchura de las paletas ó de los cajones, y exigen caidas ó pesos de agua superiores á lm,50. (1) Mr. W. m L. Orram, of Morris Gap, Tenn, has 'pMenbed an improved «Endless . chain-water-wheel,» which is so constructed

that the water may exert the fuIl power of its weight for the longest possible time. (S. Am. . 28 setiembre 1878, pág. 105.)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.