Manual practico del conductor parte1

Page 288

El diferencial

está, c o m o vemos, siempre colocado en el e/e

motor. Diferencial.—El eje motor, contra lo que pudiera creerse, no está constituido por un eje de una sola pieza, sino que está formado de dos partes, unidas precisamenie por el diferencial. El objeto del diferencial es permitir que las ruedas posteriores del coche puedan girar a distintas velocidades y aun en sentido inverso, según la dirección que tome e¡ automóvil. Una vez dicho su. objeto, veamos por medio de una representación esquemática cómo puede conseguirse esto, y partiremos para su estudio del diferencial más sencillo.

F i g . 261.

La figura 261 muestra las dos ruedas motrices D y G del automóvil, los dos semiejes con los piñones cónicos M y N y el tercer piñón cónico S,'que está siempre engranado con el M y N. Tratemos de hacer girar la rueda D en el sentido de la flecha y arrastrará al semieje y al piñón M en el mismo sentido, y al -N y al semieje correspondiente con la rueda G en el sentido que marca la flecha, contrario al anterior por la interposición de un piñón cónico. Por consiguiente, las ruedas describirán las dos curvas a a' y b h' en sentido contrario, y el par de ruedas habrá girado alrededor del eje del piñón S. Esto nos demuestra la utilidad del diferencial para las curvas que tienen que describir las ruedas de los automóviles en l.is vueltas. Las diferenciales, según la mayor o menor potencia del motor,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.