Libros, caminos y días. El viaje del ingeniero

Page 32

FIG. 16 TIBURZIO SPANNOCCHI.

Plano de la villa y puerto de Guetaria, con indicación del nuevo repartimiento de sitios y calles para su reedificación después del incendio sufrido, 1597. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo General de Simancas. MPD, 05, 062.

En 1597 seguía (o volvió, porque sabemos de sus idas y venidas a la Corte) en Fuenterrabía ocupándose de cimentar el famoso baluarte de san Felipe, e informó sobre la barra del Orio y su navegación hasta Tolosa, que recordemos que ya le habían encargado en su primera estancia68. Iba a ser Jerónimo de Soto quien informaría personalmente al rey y al Consejo «como persona que se alla presente a todo», pero solo porque hasta el momento eran obras pequeñas69. De entonces tenemos un ejemplo acabado de su labor como urbanista, hasta entonces mostrada tan solo en rasguños como los de Cádiz, porque el 21 de mayo de ese año de 1597 Spannocchi avisaba del gran incendio ocurrido en Guetaria, y lo acompañaba de un plano sobre cómo debía reconstruirse70. Su proyecto obedece a los principios de geometría y regularidad que imperaban en cualquier fundación urbana emprendida por la monarquía filipina. Su fama seguía creciendo. En septiembre de 1597 don Juan de Velázquez, al enviar desde Fuenterrabía las trazas del comendador Spanoqui, decía que no había visto «ningún Ministro de Vuestra Magestad tratar la hacienda de V. M. con más cuidado ni limpieza,

30

«LIBROS, CAMINOS Y DÍAS». EL VIAJE DEL INGENIERO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.