Libros, caminos y días. El viaje del ingeniero

Page 105

que él iba a Inglaterra. En abril de ese año viajó con José a Bretaña para reconocer los puertos de la región y el de Cherburgo, estudiando los sistemas empleados en la maniobra de las embarcaciones. Gozó de la protección del nuevo embajador conde de Fernán Núñez, llegado a París en octubre de 1787, y entabló amistad duradera con Leandro Fernández de Moratín, que viajó a la capital francesa en calidad de secretario del conde de Cabarrús9. Otra amistad, trabada ese año y que habría de tener importantes consecuencias, fue la del relojero suizo Abraham Louis Breguet. Betancourt asumiría después la representación de la casa Breguet para la venta de sus relojes en Francia, Inglaterra, España y Rusia. Juntos proyectarían el nuevo sistema de telegrafía óptica que Betancourt pondría en práctica en España. A partir de 1789 la revolución se enseñoreó de Francia y la situación de los pensionados españoles, con independencia de las relaciones que a título per-

Abraham Louis Breguet. Musee de l'horlogerie et de l'émaillerie (MHE), Ginebra.

FIG. 16

FIG. 15 AGUSTÍN DE BETANCOURT, Un nuevo sistema de navegación interior. Noticias biográficas, edición de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 2003. En la imagen de portada: esclusa de émbolo buzo.

FIG. 17 FRANCISCO DE GOYA, Bartolomé Sureda y Miserol, h. 1803-1804. National Gallery of Art, Washington.

AGUSTÍN DE BETANCOURT, EN ESPAÑA, FRANCIA, INGLATERRA Y RUSIA

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.