Ingeniería romana: que la majestad de tu imperio cuente con el adecuado ...

Page 18

nosotros en su día no supimos ver o aceptar. Es claro que la planta de los pilares de las arquerías elevadas de Los Milagros, y sobre todo la imposta o cornisa que remata la primera parte del pilar, es preciso ponerlas en relación con ejemplos bien determinantes de la arquitectura de puentes de Lusitania, Alconétar, por ejemplo, donde aparecen arcos rebajados como los de las arquerías de Los Milagros, y por ello habría que pensar en una proximidad al periodo trajaneo46.

los recorridos

El recorrido de las conducciones desde su origen hasta la llegada a la ciudad y su posterior distribución, aunque conocido en una parte muy considerable, es una de las asignaturas pendientes en el estudio de los acueductos augustanos. Vamos a reflejar el estado de la cuestión considerando conducto por conducto.

Cornalvo La conducción, ya perfectamente configurada, se originaba en el embalse ya descrito y comprendía el aporte procedente de El Borbollón, de aguas abundantes y de excelente calidad, y que tenía su verdadero caput aquae en las alturas de la denominada Sierra de Mirandilla, entre las fincas de Zorrilla y La Vieja. Se conserva, con las consiguientes roturas que producen innumerables fugas, casi intacto el canal con su cobertura. De trecho en trecho, se observan pequeños pozos o respiraderos para procurar la aireación y facilitar la limpieza del conducto. Actualmente, por culpa de la referida repoblación de eucaliptos, la otrora abundante corriente de agua ha visto reducido sensiblemente su caudal. No se ha estudiado con detenimiento, aunque existe una planimetría más o menos correcta del conducto, el recorrido y sus particularidades. Sí contamos con la descripción de tramos puntuales por el interés de las obras de fábrica descubiertas. El canal, según apreciaciones de Fernández Casado, discurría en pequeña galería subterránea de diferente altura de acuerdo con la topografía de su recorrido y aprovechando aguas subálveas en su primer tramo, con encharcamientos primero y cauce relleno de sedimentos después. Se observan algunos registros, con la misión actual de servir de pozos para captar el agua de la galería47. La canalización, tras concluir su primer tramo, al pasar por el pueblo de Trujillanos, al quedar en ladera, se desarrolla de manera más superficial y resulta aparente en algunas vaguadas con importantes obras de fábrica. Uno de los restos más expresivos es el del paraje conocido con el nombre de Caño Quebrado, junto a la carretera de Valverde y en el recinto del Hospital Psiquiátrico emeritense. Dichas estructuras comprenden substructio y arcuationes. Se conserva perfectamente el muro de aguas arriba y un trozo del macizo de aguas abajo. Por la topografía de la vaguada, se ha estimado en veinte los arcos que pudieron existir. De ellos se conserva las leves trazas de uno, que apoyaba en un pilar y del que no se observan dovelas diferenciadas48.

16

INGENIERÍA ROMANA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.