HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA_VOL_02_ParteI_OPT

Page 238

232

VICENTE EAMPEREZ Y ROMEA

E a cabecera acusa ser posterior en más de medio siglo a los días de San Veremundo, es decir, del promedio de la centuria X l l . a , y debía concluir ésta, o apuntar la siguiente,' cuando se construía el resto del templo. Donde el análisis y la crítica se desorientan es en la linterna del crucero. N o cabe dudar ante su abolengo bizantino, más directo acaso de lo que creyó Madrazo, pero no tanto como el que denotan las cúpulas de Salamanca, Zamora y Toro. Con éstas se impone la comparación; pero si se ven claras las analogías (cúpula sobre pechinas, con arcos torales apuntados, contrarresto por torrecillas exteriores), surgen con más evidencia las desemejanzas (linterna cuadrada con paso de ronda, simplicidad de superficies, ausencia de las arquerías caladas, columnas, pináculos con crochets, etc., etc., que tan animadas hacen las torres salmantinas). Evidentemente, h a y en la cúpula dé Hirache otra inspiración y otra escuela, dentro del mismo credo artístico. ¿Habrá de verse en este monumento la obra de un artista oriental, acaso sirio, venido como tantos otros, por la cuenca del Ebro, a buscar el camino francés? (i). Ea decoración de la iglesia de Hirache, en la parte románica, es riquísima: impostas y archivoltas con billetes, dientes de sierra, florones, etc., etc., capiteles con historias, monstruos, escenas caballerescas, recuerdos mitológicos, sátiras poco piadosas (por ejemplo, un cerdo con cabeza de monje encapuchado), pájaros fantásticos, entrelazos, etcétera, etc. Sobresale entre toda esta labor del cincel las estatuas de los cuatro evangelistas de las pechinas, que, con las cabezas simbólicas, forman el tetramorfos más interesante que se conserva en España (2) (t. I, pág. 499). Con certera vista las señala Madrazo como inspiradas en las hieráticas figuras de los monumentos o de los marfiles bizantinos, más que en las esculturas del románico-francés: de tal modo son rígidas e imponentes. E l que esto escribe recuerda la admiración terrorista con que las contemplaba cuando, suspendiendo su labor de copiante de los capiteles del presbiterio, elevaba la mirada al crucero, apareciéndose allá, en lo alto, aquellas apocalípticas visiones.

BIBEIOGRAEÍA ESPAÑOEA MODERNA gráfico-histórico

de España,

Navarra y Logroño (España, sus monumentos Madrazo, tomo I I I . — Barcelona, i 8 8 5 .

por l a R e a l Academia de la Historia. — M a d r i d , y artes,

su naturaleza

(1) N o está de más recordar que H i r a c h e era estación grmos, fundado por el rey D . García Sánchez en 1045.

e historia),

por D

Pedro de

en ese camino, con Hospicio de pere-

(2) Otro de análoga composición y colocación existe en A r m e n t i a , pero inferiorísimo y bast a n t e más avanzado de época (t. I , figs. 293 y 294).

FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.