CONOCIMIENTOS_UTILES_ParteVII

Page 83

__i_e_n_t_o_s__ú_t_il_e_s-.---------------L.--Á1~~ ~------------------L--o_s__C_o_n_o__c_inn El fenómeno que presenta esta corrien· te no parece susceptible en el actual estado de cosas de una esplicacion sencilla á la vez que completamente satisfactoria. Es cierto que el GulfStream , segun sus car actéres per manentes, se adhiere á las grandes corrientes de circulacion que exis· ten en la superficie del globo, y que deben ser la r.onsecuencia necesaria de las diferencias de temperatura, pero que pueden tambien depender en parte de la influencia de la rotacion diurna de la tierra sobre su velocidad y su direccion, en las diversas latitudes que estas recorren. La corriente ártica, que se dirige de la bahía de Boffin, en el Atlántico, y que acarrea enormes masas de hielo, destinadas á fuudil·se en las ag·uas más .tibias del Mediodía, es bien conocida como una de las ramas de estos circuitos. La exis-

tencia de una circulacion semejante de agua en el Pacífico, este otro gran Océano que se extiende de polo á. polo de nues· tro globo, viene tambien, por más que es· tos detalles hayan sido menos estudiados, á confirmar esta manera de ver. Se encuentra tambien corroborada mas directamente por la experiencia bien conocida de las botellas lacradas que se han arroja· do al mar y que contienen la mencion del lug1r y de la época en que han sido aban· donadas á merced de las olas. Estas botellas, trasportadas silenciosa y lentamente, pero en una direccion cierta, suministran indicaciones á. los observadores; dispersas en mares 6 playas lejanas, mudos intérpretes de los fenómenos naturales, prestan con frecuencia más servicios á. la cien· cia y á la humanidad que los pensamientos y las teorías de los hombres. (aaceta de los caminos de hierro.)

'

FIN DEL TOMO SEGUNDO.

~.--------------------~t fUNDACIÓN JUANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.