Issuu on Google+

OTOテ前/INVIERNO 2013/2014

Despuテゥs


Nuevo. Advanced Night Repair Una gran innovación – ahora por primera vez, este suero revolucionario consigue potenciar el proceso nocturno natural de purificación, vital para una piel de aspecto joven.

Testado y probado. Se aprecia una reducción significativa de líneas y arrugas. La piel se siente más suave, fortalecida e hidratada. Con un aspecto más joven, radiante, luminoso y un tono más uniforme.

Despierte cada día con una piel más bonita.

Ventas NPD Enero a Mayo 2013, España.

Esta poderosa nueva fórmula con la exclusiva tecnología ChronoluxCB™ayuda a la piel a maximizar su restauración nocturna natural.

EL SUERO Nº1 EN ESPAÑA.* AHORA MEJOR QUE NUNCA

*

*Patentes y patentes pendientes

Falta de sueño. ¿Acelera el envejecimiento de su piel? Sí, ahora nuevas investigaciones lo demuestran.

Pruebas de eficacia en todas las etnias. Más de 25 Patentes Internacionales.* No espere una noche más... cómprelo en esteelauder.es

Inspirado en nuevas investigaciones sobre el ADN.


clinique.es © Clinique Laboratories, LLC

La fuerza para retener la hidratación y juventud de su piel. Nueva. Loción hidratante Dramatically Different + ¿Por qué se siente y se ve tan bien una piel sana? Porque su nivel de hidratación mantiene los esenciales de la piel. Además, la fortaleza de su barrera de hidratación hace que la piel se enfrente mejor a agentes externos. Con un nuevo complejo, nuestra fórmula fortalece la barrera de hidratación de la piel hasta un 54%*. Muy similar a lo que ocurre con un globo de agua: la hidratación se mantiene en el interior, y su piel se siente suave y flexible. Más luminosa. Loción hidratante Dramatically Different. Un futuro dramáticamente diferente para su piel. * test clínico con 24 mujeres.

Visite nuestra tienda on-line en clinique.es


Te presentamos a Rose y a Celulilla, dos simpáticos personajes diseñados por Borja Montoro y Rafa Sañudo, y que nos van a acompañar con su ánimo y buen humor a lo largo de este viaje de 132 páginas que es Revista Rose. Por Borja Montoro

Borja Montoro

Dibujante, animador, diseñador de perrid sonajes, viñetista y eso- nació en Mad su hace ya 47 años, y desde que sostuvo do primer lápiz en la mano jamás ha deja de intentar aprender a dibujar. Como actividades complementarias al dibujo ha ocupado su existencia con una licenciatura de Derecho, algunas par tidas de ajedrez, muchos par tidos de baloncesto y de tenis, interminables e insopor tables rasgueos de guitarra, y horas y horas de estudio de Historia o… Filosofía sin el más mínimo resultad oy, sobre todo, con un muy feliz matrim le que s tura cria nio bendecido con seis impiden hacer cualquiera de las otras cosas que hemos mencionado más arriba, excepto dibujar.

Rafa Sañudo Es ilustrador, humorista, dis eñ director de arte, realizado ador, r de videoclips y publicidad, etc . En men, tiene 48 años y sigue resusin saber que poner en sus tarjetas de visita. Las 15 personas que traba jan en su estudio, RaRo Film & De sign, agradecerían que se aclarase… A lo único que parece dedicarse pro fesionalmente a diario es a jugar al tenis, cosa que se le da bastante peor que sus otras 36 actividades.


8 REVISTA ROSE

Resulta imposible empezar esta revista sin dar las gracias a las personas que nos han apoyado durante estos meses. Ante todo, Céline Lis-Raoux, promotora de este maravilloso proyecto en Francia con Céline Dupré. Desde el primer momento, ha estado a nuestro lado. Helena Andrade, Eulalia Flo, Miriam Sainz y Patricia Senarega, gracias por vuestra amistad y vuestro apoyo incondicional. Quisiera dar también un agradecimiento muy especial a Juan Magaz por su entrega y su trabajo fantástico a lo largo de todos estos meses. Gracias a la estupenda redacción de Revista Rose que ha apostado por este proyecto, sin recibir nada a cambio, y ha hecho real este sueño. Amparo Belmonte, Javier García, Borja Montoro, Gema Moreno, Fernando Manso, Silvio Posada, Rafa Sañudo, María Zavala, gracias por ser tan generosos con nosotros. Gracias a Alberto Ocaña, al Dr. Manuel Hidalgo, al Dr. Miguel Martín, a Atanasio Pandiella y a Carmen Yélamos por revisar todos nuestros artículos de salud. Gracias a todos los protagonistas de nuestros reportajes por vuestra colaboración.

Un niño está lleno de ideas. Y debería estarlo también de oportunidades_

Gracias a Stéphanie Adelaïde y a StudioBook por abrir a Rose las puertas de su estudio, y a todos los que nos hicieron la vida más fácil a lo largo de este camino. Gracias a Mónica Ruiz, de El Corte Inglés, por la inmensa ayuda que nos ha proporcionado, y a todas las empresas que nos han amparado. Gracias al equipo de GEPAC, a la SEOM por su respaldo desde el comienzo de nuestro proyecto,  y también a todas las demás asociaciones que han estado a nuestro lado. Cómo no agradecer a los Laboratorios Boiron haber sido los primeros en confiar en nosotros; a Correos, que generosamente distribuye este número en toda la Comunidad de Madrid; a Ferrovial, cuyo apoyo nos permite realizar nuestro acto de presentación; y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por permitirnos llegar a todos los pacientes de los hospitales públicos. Y gracias, por supuesto, a Véronique, mi queridísima hermana, por haber aceptado ser portada.  No fue nada fácil para ella, pero me dio esta increíble prueba de amor. V.D.

En Fundación Telefónica nos comprometemos con la infancia impulsando proyectos educativos para mejorar su futuro en un mundo digital. fundaciontelefonica.com Despertando ideas se despierta el futuro_


EDITORIAL

Editorial

Valérie Dana Directora

Cáncer, vaya palabra. Está en boca de todos y, salvo los que lo padecen y sus cuidadores, nadie sabe lo que significa realmente. La sociedad estigmatiza a los pacientes cuando debería hacer todo lo contrario. Cualquier enfermedad se vive mejor cuando está aceptada, cuando no se ve en los ojos de los demás pena, horror o indiferencia. Así, siguiendo el espíritu de la revista francesa Rose Magazine, creada en 2011, Revista Rose ha nacido de la necesidad de entender esta enfermedad y de explicar las transformaciones que cada paciente puede llegar a vivir en su propio cuerpo, en su propia vida. Ampliando la comunidad Rose, e inspirándonos en el savoir faire de nuestra hermana mayor, desde Revista Rose queremos hablar con palabras sencillas, sin pelos en la lengua; pero también con la intención de no machacar a pacientes y familiares con temas que, al final, no forman parte de su vida diaria. Un paciente es una persona ante todo con ganas de vivir, aunque

a veces se encuentre más cansado o con menos ilusión. Pero ¿es tan diferente del resto de las personas? ¿Por qué debemos dejar de disfrutar de la vida, de sentirnos guapos, de salir a la calle, de viajar? ¿Quién nos lo impide? Nadie, ni siquiera los médicos, oncólogos y el resto de los equipos sanitarios que realizan un trabajo fantástico, a pesar de la coyuntura que están viviendo actualmente. Positivismo, esperanza, entretenimiento, ver la vie en Rose, este es el reto de nuestro equipo. Padecer cáncer es una etapa, en general mala, aunque haya personas que lo ven como algo positivo en su vida; pero se puede salir adelante y cada vez más. Por eso son tan importantes la prevención y la investigación. Hemos puesto toda nuestra ilusión en la realización de esta publicación, y esperamos de todo corazón que guste a pacientes y a familiares, pero también al mundo médico y a todas las demás mujeres. La lucha es de todos, y estamos a vuestro lado.

Si quieres darnos tu opinión escríbenos a: correoslectores@revistarose.es

REVISTA ROSE

11


Cate Blanchett

Otoño - Invierno 2013/2014

22

Con cáncer y Estupendos

36

Emprendedoras Ángela Navarro

16 La tertulia de Rose 22 Con cáncer y estupendos 28 Investigación genómica

64

12

30 Noticias 36 Emprendedoras 42 Dossier Cáncer

Gestos que pueden salvar la vida Prevención Investigación ¿quién soy? Psicooncología 64 Psicología Carlos Mur

La Tertulia de Rose

Psicología Carlos Mur

66 Terapias complementarias 76 Belleza

REVISTA ROSE

42

Dossier cáncer

En portada Véronique fotografiada por Fernando Manso. Lleva un cuello de pelo de Purificación Garcia. Maquillaje: Cléo Bennoun. Peluqueria: Virginia López. Agradecimientos a StudioBook.

visite Armanibeauty.com

16

del cáncer

el nuevo perfume


110 Cuaderno de recetas Único. El poder de dos sérums en uno. NUEVO

18

108

102 Fundación Alícia

la importancia de saber comer

1 06 Nutrición 108 Entrevista a Ferran Adrià 110 Cuaderno de Recetas 114 Entrevista a Alba Cuba 116 Escuelab 118 Camino de Santiago 124 Balneario de Guitiriz 128 Declaración de Madrid en Internet www.revistarose.es

124 Balneario de Guitiriz

14

REVISTA ROSE

Antes & después

82 Moda: 20’s & 50’s 86 Antes y Después 94 Moda: Rose te inspira 102 Fundación Alícia,

118 Cade miSanontiago

86

Entrevista a Ferran Adrià Con cáncer y Estupendos

Double Serum® Tratamiento Completo Antiedad Intensivo

Dos sérums en uno que concentran 20 extractos de plantas de los más eficaces en un tratamiento completo e intensivo. Double Serum® actúa en todos los signos de la edad: inmediatamente ilumina la piel. Después de 4 semanas, la piel está más firme, los poros menos visibles y las arrugas se reducen1.

90%de las mujeres

afirman que Double Serum® es más eficaz que su sérum habitual2, descubre por qué.

Clarins, n°1 en Europa en tratamientos de belleza de alta gama3. Test de satisfacción – 197 mujeres. Test de satisfacción – 126 mujeres – 4 semanas. Fuente: NPD total ventas 2012 de los 4 paises: Francia, Italia, España (península) y Reino Unido. Ventas valor productos de tratamiento en perfumería selectiva.

1 2 3

Boutique Online: www.clarins.com


16

POR MARÍA ZAVALA FOTOS: DANIEL GARCÍA BRUNO

Todas estamos de acuerdo, el cáncer es una enfermedad que te coge desprevenida; entra en tu vida sin avisar. Y te pilla siendo madre, siendo hija, con pareja, joven, madura, en lo mejor de tu vida… También estamos todas de acuerdo, esta experiencia tiene muchas cosas positivas y somos muy afortunadas de poder hablar en esta tertulia del cáncer en tono positivo. Betina es madre de Rodrigo, diagnosticado a los 12 años de una neoplasia hemotodérmica, una leucemia muy poco frecuente en niños; Marieta es hija de María Eugenia, operada de cáncer de colon con 66 años; Josefina y Carola son pacientes de cáncer de mama, una con mastectomía, la otra con cirugía conservadora. Son cuatro casos muy distintos, con distinto tratamiento, con distinto pronóstico, cada una con un papel distinto; pero todas nos aportan una exREVISTA ROSE

periencia muy enriquecedora y nos contestan a las preguntas de cómo ha cambiado el cáncer su vida, la forma de enfrentarse a ella, sus relaciones con los demás y qué cosas les han ayudado a poder hablar de ello en positivo.

Lo positivo

Betina nos cuenta la unión tan especial que tiene con su hijo, han vivido tres años juntos en la misma habitación con un proyecto común: “Hemos compartido el sufrimiento, el dolor y cosas que nadie más sabe, hemos estado juntos ante situaciones límite”. Eso sí, manteniéndose firme en su papel de madre: “Le coges de la oreja y no le consientes que se venga abajo”. Su hija Carlota pasó de que su mayor problema fuera si el traje de baño pegaba con el lazo, “afortunadamente la preocupación de casi todas las niñas de 9 años” –como apunta Marieta-, a que su vida se diera la vuelta entera: “Mi hermano está muy malito, no veo a mi madre ni a mi padre, me sacan de mi casa…” “Empiezas pidiendo favores a cualquiera, pero tienes que acabar construyéndole una nueva rutina”.

Vestuario: Flamenco Maquillaje: Chanel Agradecimientos a Petit Appétit REVISTA ROSE

17


18

“Es lo que hay y es lo que hay, a todos nos toca crecer, a todos nos toca enfrentarnos a las dificultades”, y a los niños les toca madurar a marchas forzadas: ”Mamá, tú no te preocupes por mí, cuida a mi hermano”. Ahora, Carlota no se separa de su madre y está recuperando ese tiempo perdido. Carola se levanta todos los días pensando lo maravilloso que es vivir: “Esto es un regalo y hay que disfrutarlo, discuto la mitad, estoy en un momento de exaltación de la amistad, la vida me ha dado una segunda oportunidad y la voy a aprovechar”; “tenemos mucha suerte de haber superado un cáncer y poder hablar de ello en positivo; hay mucha gente, como mi padre, que luchó como el que más y no tuvo esa oportunidad”. Otro aspecto en el que existe un antes y un después: “Ahora tengo que cuidarme, es importantísimo lo que comemos, lo que bebemos,

el ejercicio físico, el estrés...” todas estamos de acuerdo, pero también en que no hay que obsesionarse, hay que intentar cambiar las rutinas y llevar una vida saludable; no hace falta pasarse el día en el gimnasio, basta con subir siempre por las escaleras, dejar el autobús unas paradas antes, bailar; comer en plato de postre cuando se coge peso… “También tengo un recuerdo estupendo de la radioterapia”-aunque le produjo quemaduras- “me encantó, me hice un montón de amigos en la sala de espera, une mucho lo de verse todos los días”. Marieta nos cuenta la suerte que tuvieron, porque cuando le diagnosticaron a su madre el cáncer de colon vivían todas las hermanas en la misma ciudad, cosa nada habitual en su familia; de hecho, ahora ya están separadas otra vez. Recuerda con cariño cómo le acompañaban cuando ingresaba durante las sesiones de quimio-

terapia, se la llevaban a andar y la regañaban para que se animara cuando le daba el bajón. También se ocuparon de hacer compañía a su padre, para el que hubiera sido mucho más difícil enfrentarse solo al cuidado de María Eugenia. Ahora, después de dos años, está más vital y más guapa que nunca con su nueva melena. Josefina se emociona cuando nos cuenta el cariño que le han demostrado familia y amigos: “Es lo que me ha llevado y me ha ayudado a curarme y a seguir adelante”. Retrasó el inicio de la quimioterapia para poder ir a un viaje que tenía previsto, y lo disfrutó de manera muy especial. “Siempre he sido muy positiva, me crezco con las dificultades y con el afecto de los que me rodean”.

Relaciones Personales

Josefina es soltera, no tiene hijos y para ella ha sido una ventaja, no le hubiera gustado ver sufrir a los su-

Es lo que hay y es lo que hay, a todos nos toca crecer... Betina

REVISTA ROSE

...la vida me ha dado una segunda oportunidad y la voy a aprovechar Carola

y consiguió que fuera una realidad la prestación que otorga la Seguridad Social a padres o acogedores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que ayuda a que no se sume el diagnóstico del cáncer al problema económico de tener que prescindir de un sueldo. Las demás no vieron afectada su trayectoria profesional, Josefina ya estaba jubilada; y Carola empezó a trabajar el día siguiente a la operación y no faltó ni un solo día durante el tratamiento de radioterapia. Decía en la oficina: “Me voy a la radio, y se creían que me iba a la COPE”. “Es más, ahora estoy A nivel profesional “Uno de los dos tiene que dejar con la pila puesta”. de trabajar”, es lo primero que le Lo que suma y lo que resta dijeron a Betina y a su marido. Claramente, lo más duro ha sido “Necesitamos un solo interlocu- la incertidumbre que se vive hasta tor pendiente de la evolución del que tienes un diagnóstico cierto, niño las 24 horas”. Betina fue la un protocolo a seguir y, terminaque ocupó ese papel y dejó su tra- dos los tratamientos, la obsesión bajo. Nos cuenta la labor tan estu- por analizarse. Josefina comenta penda de la oncóloga infantil Dra. esas visitas de compromiso, que Blanca Lopez Ibor, que promovió tanto restan, en las que te cuentan yos. El marido de Carola es el que más le ha apoyado: “Mi marido es un santo, es especial; nuestra relación de pareja siempre ha sido de 10 y sigue siéndolo”. Betina cree que los matrimonios que se rompen cuando entra el cáncer en sus vidas, antes ya no funcionaban. “Es muy difícil ver sufrir a un hijo. Nos dieron el diagnóstico, nos dimos la mano y pensamos que era una pesadilla”. “Hemos sufrido juntos, hemos disfrutado de las buenas noticias juntos; hay que tomar muchas decisiones y hemos estado de acuerdo en todas”.

para “animarte” todos los males de su familia. Nos reímos todas y comentamos que son como las conversaciones de partos. Lo que suma es unánime, el cariño de los que nos rodean y una actitud positiva: “He recibido mucho amor”; “aunque no era yo la enferma, me acostumbré a que me mimaran también a mí”; “mis amigas cambiaban los planes para que fueran compatibles con mis sesiones de quimio”; “me quedé con la frase de que me iba a curar”; “me maquillaba, me vestía, me perfumaba, iba siempre impecable”; “desde el primer día tuve claro que nadie me iba a quitar a mi niño”… En los cuatro casos de nuestra tertulia se podía haber ganado tiempo en el diagnóstico; la intuición femenina ha sido un factor primordial para que hoy podamos estar hablando con ellas del cáncer en positivo. Hay que escuchar a nuestro cuerpo y seguir todos los consejos de prevención. REVISTA ROSE

19


24/7 Enjoy shopping at SWAROVSKI.COM

descubre la colección MÁS SOLIDARIA

© 2013 SWAROVSKI AG

COLECCIÓN PINK HOPE - JOYAS Y ACCESORIOS PARA RECAUDAR FONDOS A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA. DISPONIBLE EN NUESTRAS BOUTIQUES SWAROVSKI.


ESTUPENDOS

ESTUPENDOS

Con cáncer y

Estupendos María Zavala de Asúa

Carcinoma lobulillar infiltrante en la mama derecha detectado en junio de 2011.

“Me he sentido estupenda durante casi toda la enfermedad, fundamentalmente por las veces que me lo decían todos los que me quieren; por lo que me han cuidado, intentando que me preocupara solo de lo mío, facilitándome el día a día, y animándome a seguir haciendo mi vida en la medida de lo posible, proponiéndome todo tipo de planes y dando naturalidad a todo. Ahora, si nos ponemos frívolas, sin duda las que me han hecho sentirme estupenda han sido la peluca, las toallitas autobronceadoras y las pestañas postizas”.

22

Guiño al blog* de nuestra compañera María Zavala, os presentamos cuatro retratos de supervivientes que han contestado a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que os ayudó a estar estupendos durante la enfermedad?” POR VALÉRIE DANA FOTOS: OFELIA DE PABLO y JAVIER ZURITA

* www.concanceryestupenda.com

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

23


ESTUPENDOS

24

ESTUPENDOS

Catalina y su marido Pablo, padres de la pequeña Sara, nacida el pasado 28 de agosto Diciembre 2004 cáncer de mama, carcinoma ductal infiltrante Diciembre de 2004, cáncer de mama: carcinoma ductal inde tipo comedo, hormonal y positivo de HER+++ con metástasis filtrante de tipo comedo, hormonal y positivo de HER+++ con en los pulmones. Mayo 2005Mayo fin dedela2005, quimio metástasis en los pulmones. finydeenlaseptiembre quimio; y en de2010 fin de de 2010 la medicación. septiembre fin de la medicación.

“La mejor medicación, el mejor maquillaje durante estos años de lucha han sido el amor, el apoyo y la compañía inestimable de Pablo: mi amor, mi amante, mi compañero. Esto era el cóctel necesario para sentirme estupenda y batallar”.

Alfredo y sus padres, Cristina y Alfredo Linfoma de Burkitt, desde junio hasta finales de diciembre de 2007, que acabó con el ciclo de quimioterapia.

“Lo que más nos ayudó fue tener a los familiares y amigos a nuestro lado”.

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

25


ESTUPENDOS

26

ESTUPENDOS

Ángeles y su marido Juan Francisco Cáncer de mama izquierda detectada el 7 de noviembre de 2005.

Maquilladoras: Cléo Bennoun, Gema Marinas.

“Lo que más me ayudó, aparte del cariño de la gente, fue pensar que lo que me pasaba físicamente era por el tratamiento que me iba a curar, y no por la enfermedad. Y con un poco de esfuerzo interno podía paliar los signos externos”.

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

27


INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

28

Retos y Esperanzas

¿QUÉ SIGNIFICA? La investigación genómica

INVESTIGACIÓN GENÓMICA DEL CÁNCER

Dr. Manuel Hidalgo Medina Director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Imagen cortesía de CNIO

POR ANA SEDEÑO

El Doctor Hidalgo, experto en cáncer de páncreas, impulsor de la medicina personalizada e investigador con los llamados “ratones avatar”, nos concedió esta entrevista, en la que hablamos sobre distintas cuestiones relativas al cáncer. BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN GENÓMICA La primera cuestión que abordamos es la de la genómica, una de las líneas actuales de investigación en cáncer que permiten aplicar terapias esperanzadoras. Lo más novedoso es la posibilidad de analizar muchos grupos de genes, lo que se ha conseguido gracias a los avances tecnológicos que permiten realizarlo a un coste menor y de manera más rápida. La genómica no es la única línea de investigación, por lo que no se debe centrar todo en ella; aunque se utiliza cada vez más, no hay que olvidar que hay otras líneas que también son esperanzadoras. El secuenciar genomas de muchos tumores REVISTA ROSE

ha ayudado enormemente para conocer los grupos de riesgo, y poder prevenir y mejorar las posibilidades terapéuticas individualizadas que dan lugar a fármacos más eficaces; es decir, tener tratamientos más personalizados y dirigidos. Es el tema en el que más trabaja actualmente nuestro equipo. El cáncer es un mundo, y cada paciente y cada tumor es distinto. No hay dos casos iguales. Para cada tipo de cáncer hay estudios de genómica que permiten tratarlo; por ejemplo, si se asocia a un componente hereditario se pueden instaurar conductas preventivas en esas personas, por eso son esenciales los avances en genómica. EFICACIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ ¿Qué papel juega la prevención en esta enfermedad? Hoy sabemos que el cáncer es una enfermedad genética, y nos preocupa por su alta frecuencia y progresivo aumento de casos. A menudo se descubre tarde, por eso existe

La genómica agrupa a las diversas ciencias aplicadas al estudio de los genomas; al lograr la secuenciación del DNA -ácido desoxirribonucleico- de las células, se conoce la información genética heredable que se encuentra en los genes, lo que permite diagnosticar y tratar enfermedades según las mutaciones existentes en los mismos.

gran tasa de mortalidad. Sabemos que es fundamental la prevención, y estudiamos los cambios de hábitos que pueden influir en su disminución y/o en su tratamiento. Existe una prevención primaria: consiste en llevar una vida sana, con una dieta adecuada, dejar el tabaco, alcohol, etc. Intentar reducir hábitos que se asocian al cáncer; y una prevención secundaria: es decir, un diagnóstico precoz. Diagnosticarla en fases iniciales supone que pueden aplicarse muchos tratamientos que son eficaces. Aparte del campo de la prevención, también es muy importante el historial familiar. En función del tipo de cáncer y de la edad de pacientes en una misma familia, se establece un tipo riesgo, y se establecen una serie de determinaciones genéticas.

Es muy recomendable asistir a consultas de cáncer familiar, aunque todavía no existen en todos los hospitales públicos. En ellas, los genetistas y oncólogos establecen un planteamiento común. ¿Y el factor hereditario? El cuadro hereditario puede llevar a un tratamiento concreto. En función del riesgo, se hace una u otra cosa. Si el cáncer se asocia con un componente hereditario, los estudios permiten ver si hay

“No hay enfermedades sino enfermos”

un gen que lo ha causado y se pueden instaurar conductas preventivas en sus familiares. A veces aparecen cánceres en personas jóvenes. Hay que mirar el componente hereditario, pero eso no significa que haya una enfermedad en la familia o un síndrome hereditario. Puede desarrollarlo una persona y no sus antepasados. España está en primera línea de la investigación oncológica, y hay grandes especialistas que están en relación con otros investigadores internacionales, como es su caso. ¿Nos puede explicar en qué consiste actualmente su investigación con “ratones avatar” expuesta en el último Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO)? Además de la medicina personalizada, ahora estamos investigando sobre el cáncer de páncreas y su terapéutica adecuada, en la que también utilizamos ratones avatar; en estos ratones probamos el fármaco adecuado para cada tipo de cáncer. Como dije anteriormente, se trata de buscar dentro de esos genes la terapia más personalizada para aplicarla a un paciente. Tenemos otros proyectos en marcha, y desde aquí aprovecho para decir que esperamos poder contar con financiación suficiente para llevarlos a cabo. A veces, ante tragedias como las ocurridas en Chernobyl y Fukushima, se crea una alarma social, y puede parecer que el cáncer es debido solo o principalmente a este tipo de fenómenos. Estos sucesos, efectivamente, causan cánceres; pero la primera causa conocida es el envejecimiento de las células, es un problema biológico. Podemos decir que en un mundo perfecto, también habría cáncer. En un mundo perfecto, seguiría existiendo y dándose casos. REVISTA ROSE

29


30

NEWS

NOTICIAS

DONNA KARAN COSMETICS

Saca en exclusiva para la ocasión esta femenina fragancia en 50 ml. Su precio es de 60,50 €, y sus ganancias irán completamente destinadas a descubrir tanto las causas como los tratamientos más avanzados del cáncer de mama.

BOBBI BROWN

Presenta una edición limitada de colorete rosa con brocha a juego. El precio de este set es de 52 €. El 100% del beneficio de la venta se invertirá en la investigación del cáncer de mama.

Pandora

Un año más, la prestigiosa firma de joyería moderna, PANDORA, se implica de lleno en la lucha contra el cáncer de mama. Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, PANDORA ha diseñado una colección de joyas cuyos beneficios se destinarán a los proyectos de investigación y prevención que impulsa la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

ESTÉE LAUDER

Presenta una edición especial de su nuevo suero de noche. El precio es de 106 € y los beneficios serán donados íntegramente a la investigación de la enfermedad.

DARPHIN

Apoya la investigación sobre el cáncer de mama aportando un 8% de las ventas de este tratamiento antimanchas, cuyo precio es de 65 €.

TOUS

La firma de joyería Tous ha creado una pulsera cuyos beneficios se destinarán a la Fundación FERO para avanzar en proyectos de investigación oncológica liderados por el Dr. Baselga. La pulsera está disponible en todas las tiendas TOUS y en la tienda online TOUS. COM en octubre. 65 €.

LA MER

Ofrece por primera vez en edición rosa su tratamiento para las manos. Cuesta 48 €, y todo el beneficio irá destinado al estudio del cáncer de mama. REVISTA ROSE

Charm en plata de ley y cristal de Murano 29 €

Colgante de plata de ley y esmalte 139 €

Charm en plata de ley y esmalte 49 €

PICAM

Prevenció i informació Càncer Molins. Fundada en 2004 por un grupo de mujeres de Barcelona, Picam ha prestado ya cerca de 350 pelucas gratuitamente. Asesoran al paciente hasta que encuentra la que más le agrada y se la cambian por otra si quiere un nuevo “look”. Además, ofrecen al paciente servicios personalizados de maquillaje, cosmética natural o asesoría de imagen. Ahora, su objetivo es crear una red de ayuda de servicios gratuitos con otras asociaciones para pacientes oncológicos y hematológicos sin recursos económicos. http://picam.wordpress.com/

REVISTA ROSE

31


Gloria Ortiz para E.C.I. Mini cartera beige con bandolera y cadena. 98 €

SHOPPING TENDENCIAS

Gloria ortiz Bolso con asas cortas y larga color grisáceo. 195 €

Furla Bowling. (c.p.v.) Massimo Dutti Bolso con flecos color topo. (c.p.v.)

Carolina Herrera Bolso de leopardo. 940 € aprox.

32

Zara Clutch rosa. 39,95 €

Hogan Shopping bag. (c.p.v.)

Jo&MrJoe para E.C.I. Bolso amazona. Tapa estampada. 89 €

REVISTA ROSE

Purificación García Cartera de mano con borla. (c.p.v.)

SOLO EN


34

ABC

Consalud

Llega a España el primer fármaco que mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama de peor pronóstico

Nuevos avances reducen en dos semanas la radioterapia en el cáncer de mama

La sanidad pública española dispone ya del único fármaco que existe en el mercado para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

Los nuevos esquemas de tratamiento hipofraccionados obtienen en estos momentos, en el cáncer de mama, “los mismos resultados que con los tratamientos anteriores, pero en mucho menos tiempo, tan solo tres o cuatro semanas, e incluso menos”, ha señalado el doctor Manuel Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

04/09/2013

Swarovski

Reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama con una colección cuyas ventas irán a beneficio de la investigación oncológica que lleva a cabo la Fundación Fero. SWAROVSKI lanza su línea solidaria de joyas y accesorios ‘Pink Hope’, en apoyo a la investigación contra el cáncer de mama, así como una edición limitada de 2.500 camisetas que la marca ha creado en colaboración con el prestigioso diseñador Jordi Labanda. www. swarovski.com

UN LAZO EN MOVIMIENTO

Apoyando la misma causa, la organización Un Lazo en Movimiento recauda fondos con la venta de la Pulsera de la Felicidad, diseñada con siete amuletos simbólicos colgando de ella. Se puede comprar en la página web: www.unlazoenmovimiento.org. Su precio es de 10 €.

Octubre

Centro Anderson de Madrid

El centro Anderson de Madrid realiza de forma gratuita una serie de talleres para ayudar a los pacientes a vivir mejor el día a día. Todos los talleres tienen lugar en la sala de videoconferencias de la clínica, de 11:00 h a 13:00 h. Más información en http://www.mdanderson.es/

REVISTA ROSE

entaria en probleJueves 31: Adaptación alim . Pedro José Robledo mas digestivos, con el Dr ión. Área de Dietética y Nutric

Noviembre

en habilidades sociales: Jueves 7: Entrenamiento Marta de la Fuente expresar opiniones, con del MD Anderson. Unidad de Psicooncología dolor crónico, con la Jueves 21: Manejar el dicina Interna del MD Dra. Mar Mendivil - Me Anderson.

Diciembre Cómo entrenar la Jueves 19: Mindfulness: es y vivir mejor para regular las emocion

mente r Carola García Díaz la presencia del cáncer, po de Reducción del - Profesora del Programa ness, en la Universidad Estrés basado en Mindful de Massachussets.

IM Farmacia clínica 6/9/2013

La UE aprueba un nuevo antitumoral subcutáneo frente al subtipo agresivo de cáncer de mama La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha autorizado el uso de trastuzumab, comercializado por Roche como Herceptin, en una nueva formulación para administrarse por vía subcutánea como tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, caracterizado por evolucionar de forma especialmente agresiva, tanto en fases iniciales como avanzadas. Sustituir la vía intravenosa estándar por una inyección subcutánea supone poder recibir el fármaco entre 2 y 5 minutos, cuando hasta ahora se tardaba entre 30 y 90 minutos en recibir la dosis.

http://www.consalud.es/see_news. php?id=5958

El medicamento, cuya dispensación en España ha sido aprobada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, se denomina Halaven (nombre comercial del principio activo, que es la eribulina). http://www.abc.es/sociedad/20130904/ abci-farmaco-super vivencia-cancermama-201309031926.html

20/06/2013

http://www.consalud.es/see_news. php?id=5958.

El Mundo 26/6/2013

El Mundo 2/8/2013

¿Estamos sobrediagnosticando el cáncer? Recientemente, algunos especialistas de EE.UU. han opinado sobre esto, a raíz de que esta pregunta se planteara en la revista médica ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA). El debate del sobrediagnóstico, según Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, es interesante y es necesario que la comunidad oncólogica se lo plantee, aunque cree que en España estamos aún lejos de ese problema. “Al contrario -dice Cruz-, aún diagnosticamos muchos casos de cáncer demasiado tarde, desgraciadamente”.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/ 2013/08/02/oncologia/1375448063. html

Reino Unido autoriza tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama El fármaco se usa en mujeres ya diagnosticadas, para reducir las recaídas, y para mujeres sanas pero con alto riesgo.”Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó su uso preventivo hace años, ningún país ha incluido la indicación hasta ahora”, admite Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico de Madrid, aludiendo a ese incremento del riesgo de tumores de endometrio. “Incluso, aunque las guías americanas contemplan el uso de tamoxifeno y raloxifeno en quimioprevención, no es habitual su empleo”. http://www.elmundo.es/elmundosalud/ 2013/06/25/oncologia/1372182680. html

REVISTA ROSE

31


36

EMPRENDEDORAS

POR ESMERALDA MARDOMINGO. FOTOS: MANUEL CHARLÓN

Cuatro emprendedoras con una idea común: trabajar cada día para mejorar la vida de personas con cáncer Sandra Ibarra trabaja intensamente al frente de su fundación para conseguir fondos y destinarlos a la investigación del cáncer. Su gran labor está dando frutos. Desde que la creara en 2008 hasta ahora, la fundación ha otorgado 25 becas de investigación.

Al hablar, Sandra transmite optimismo y ganas de vivir. Ha tenido que hacer frente al cáncer en dos ocasiones. La primera, el 10 de marzo de 1995, y después en una fecha muy señalada: en el segundo aniversario de los atentados de las Torres Gemelas, el 11 de septiem-

bre de 2002. “Esta adversidad que me ha tocado vivir ha hecho que disfrute de cada momento sin saltarme los paréntesis. También son vida”. Se refiere a esos intervalos que siempre se nos escapan esperando a que ocurra algo: terminar el tratamiento, el fin de semana, que lleguen las vacaciones… “No tenemos que esperar para vivir”, señala. Por eso, en su libro Las Cuentas de la Felicidad, el primer mensaje que quiere transmitir es precisamente el que figura en el subtítulo: “Hay vida durante el cáncer”. “Cuando más enferma estás, más viva te sientes”, comenta. Recuerda un concierto de Los Secretos en Medina del Campo, su ciudad natal, como uno de los momentos felices de su vida. Ese día le acababan de hacer una punción medular y pensaba que sería la última vez que los vería. “Vivir las cosas cuando las vives por última vez, las hace especiales”, afirma. Sin embargo, unos años después, el grupo musical celebró sus 30 años en Las Ventas en Madrid y allí acudió Sandra. “Ese es el regalo. Vivir cada día”, concluye. www.fundacionsandraibarra.org

Sandra Ibarra

REVISTA ROSE

ÁngelaNavarro

“Cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor”. Bajo este lema, Ángela Navarro se vuelca en dar soluciones estéticas a las personas que sufren los efectos secundarios provocados por los tratamientos oncológicos. Desde su asociación lleva más de una década trabajando con pacientes de cáncer, y hace tres años creó la fundación que lleva su nombre para cumplir con tres objetivos que considera básicos: información, formación e I+D. “Es imprescindible dar información al paciente”, señala. Por eso publica una guía divulgativa de autocuidados estéticos

para pacientes oncológicos, que se puede descargar de la web de Sanidad, y en la que también colaboran especialistas como oncólogos, psicólogos o dermatólogos. Otras de sus múltiples actividades son los talleres de maquillaje y los cursos para el personal sanitario y los profesionales de la imagen personal, así como la financiación de los tratamientos cosméticos y capilares de los pacientes que no tienen recursos económicos. En este sentido, a primeros de año, Ángela hizo unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que, por un precio ajustado, cualquier persona podía acudir al centro de belleza y cambiarse su look a la vez que colabo-

raba con su fundación. “Mi labor es importante y muy necesaria, porque nos encontramos con un sector de la sociedad que sufre un deterioro importantísimo, que no le permite hacer una vida normal en la mayoría de los casos”, reconoce Ángela. “Hoy el paciente oncológico vive, se ha convertido en un enfermo crónico, y por eso no podemos cerrar los ojos a una necesidad social tan importante”, afirma. www.angelanavarro.net

REVISTA ROSE

37


EMPRENDEDORAS

EMPRENDEDORAS

38

Pilar Martínez

Recuerda Pilar Martínez como, hace ya más de doce años, comienza su proyecto de abrir una boutique dedicada a las mujeres a las que se ha realizado una mastectomía. “Esta decisión viene de mi etapa profesional hospitalaria y de enfermería, viendo la necesidad y el vacío que había en todo este campo. Así propongo esta solución de crear una boutique especializada en posmastectomía donde encontrar todo lo que estas mujeres necesitan después de la intervención: prótesis de REVISTA ROSE

mama, lencería o bañadores”. Recuperar la imagen hace que una mujer operada de mama se sienta segura. Por ello, en el establecimiento de Pilar Martínez también le asesoran y orientan para que pueda escoger la prótesis adecuada. “Valoramos el tipo de intervención quirúrgica que se ha realizado, ya sea una mastectomía parcial o radical; después, la complexión de la paciente, y en qué estado se encuentra la cicatriz, para poder recomendar la prótesis más adecuada de una

forma profesional”, explica. Normalmente, las clientas acuden a la boutique de Pilar buscando sobre todo la seguridad y comodidad de las prendas que ofrece, aunque cada vez más también se fijan en la estética de la lencería. Llegan recomendadas por médicos especialistas, enfermeras y centros oncológicos; buscan trato individual y específico, “y sobre todo que les dediquemos el tiempo necesario”, añade. www.pilarmartinez.net

Agradecida a la Asociación Norte de Mujeres Empresarias (ANOME) por el premio que le ha otorgado, María Unceta-Barrenechea insiste en que la auténtica recompensa es escuchar a personas que se encuentran en tratamiento oncológico y que, gracias a sus productos específicos, consiguen sentirse mejor. Licenciada en Farmacia, María funda en Vitoria, en el año 1992, los laboratorios donde comienza a comercializar productos de alta cosmética con la marca María D´uol. Su línea de productos específicos para pacientes de cáncer surge en el invierno de 2010, cuando María tiene una conversación con una mujer, madre de dos niños, afectada de un cáncer de mama y sometida a tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Vitoria-Gasteiz. “Ante esta situación,

de forma espontánea, desde el corazón y con la mayor profesionalidad, le propongo utilizar alguno de nuestros productos María D´uol que por su composición estoy convencida de que pueden aliviar y mejorar su calidad de vida”, señala María. Y así fue. A los diez meses, y finalizada la quimio, los médicos en el hospital que trata-

ron a la paciente le preguntaron cuál había sido su tratamiento en la piel, puesto que de entre todas las pacientes tratadas, ella era quien menos dañada la tenía. “De este modo”, explica María, “el propio hospital nos pidió información sobre los productos para recomendarlos a otras personas”. www.mariaduol.com

Mª Unceta-Barrenechea REVISTA ROSE

39


1

Descubre la Nueva Colección de Otoño 3 4

2

Shopping Tendencias 1. Pulsera con charms multicolor de E.C.I. (c.p.v.) 2. Gargantilla verde con metal plateado de Essentials para E.C.I., 9,95€ 3. Pendientes piedras multicolor de Zara, 9,95€ 4. Collar de perlas y strass de Zara, 17,95€ 5. Colgante dorado con piedra semipreciosa de Tous (c.p.v.) 6. Anillo dorado con piedra semipreciosa de Tous, (c.p.v.) 7. Brazalete bicolor con detalles en dorado de CH Carolina Herrera, 120€ aprox. 8. Broche metalizado “Laberinto del Fauno” de Purificación García, 75€ aprox. 9. Pendientes con lágrima de cristal dorado de Swarovski, (c.p.v.) 10. Collar largo con lágrima de cristal dorado de Swarovski, (c.p.v.).

Colección Feather desde 49€

10 5

40

6

7

8

MI HISTORIA, MI DISEÑO Adéntrate en un bosque encantado y descubre la colección Feather de PANDORA, compuesta por anillo, pendientes y charms elaborados en plata de ley y circonitas en pavé. Una colección tan única, como tú.

9 REVISTA ROSE

Crea tu diseño y comparte tu historia en pandora.net.


42

Dossier

Gestos que salvan vidas. Pág. 44 Prevención. Pág. 46 Investigación. Pág. 50 ¿Quién soy? Pág. 54 Psicooncología. Pág. 62

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

43


44

GESTOS QUE SALVAN LA VIDA

Autoexploración mamaria

Dr. Hernández Cortés, del Hospital Quirón

que pueden salvar la VIDA Expertos en oncología del mundo entero coinciden en que la prevención sigue siendo el arma más eficaz para combatir el cáncer. Recomiendan estar atentos a señales precursoras de cáncer, y a efectuar controles regulares en casa o con especialistas para detectar a tiempo posibles tumores.

Cáncer de mama En casa, a diario o en la consulta del ginecólogo, se puede realizar un palpado de los senos para detectar “bultos”, deformación o retracción del pezón, formación de hoyuelos en la superficie mamaria, irritación cutánea o escamas sospechosas. A partir de los 40 años, se recomienda a las mujeres hacerse una mamografía una vez al año. Sin embargo, esta técnica tampoco es inocua por las altas dosis de radiaciones ionizantes a las que se someten las pacientes; además, también tiene limitaciones en detectar tumores pequeños en pacientes con senos densos o metástasis en ganglios axilares. Se habla ahora del test genético para detectar mutaciones en los genes BRCA, responsables en muchos casos del cáncer de mama y de ovario. Este test se realiza, sobre todo, a mujeres con antecedentes familiares.

Cáncer de ovario

Es el sexto más frecuente en las mujeres, aunque la causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. En España se diagnostican unos 3.300 casos al año. El tratamiento del cáncer de ovario consiste en la extirpación quirúrgica del tumor primario del ovario, así como de la mayor cantidad de tumor visible.  Es recomendable acudir al médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas: distensión abdominal progresiva; sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades; molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica; molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas; o sangrado vaginal inapropiado. Por el Dr. Antonio González Martín, de la SEOM

Cáncer de útero La mejor manera de prevenir el cáncer del cuello del útero, especialmente en mujeres muy jóvenes, son revisiones ginecológicas regulares con citología vaginal. La citología permite detectar células anormales ya existentes en el cuello del útero que podrían evolucionar en lesiones cancerosas. Además del diagnóstico precoz, se puede prevenir el cáncer de útero gracias a la vacuna contra el HPV (papilomavirus humano); está aconsejada para mujeres jóvenes, y es gratuita.

Cáncer de piel Aparte de proteger la piel de la luz ultravioleta durante todo el año –se deben utilizar cremas protectoras de los rayos UVA y UVB, sombrero y gafas de sol−, una vez al mes se recomienda realizar una observación minuciosa de nuestro cuerpo; se trata de detectar la apa-

rición de nuevos lunares, o el cambio de tamaño, color o forma de un lunar o una verruga existentes; o de llagas que no cicatrizan, inflamaciones... El repaso no debe descartar ninguna parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la espalda, las palmas de las manos, la planta de los pies, las uñas y las orejas. Cualquier cambio se debe notificar al dermatólogo, que analizará si existe un riesgo de desarrollar un melanoma.

Cáncer colorectal El cáncer de colon y recto es el más frecuente en España, pero es también uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar de forma precoz. Cada vez más comunidades autónomas en España están implementando programas de detección precoz entre las poblaciones “dianas” −con más de 50 años y/o con antecedentes familiares−, que consisten en ofrecer un análisis de sangre oculta en heces, seguido de una colonoscopia si el análisis ha dado positivo. Cabe destacar el uso en la actualidad de técnicas endoscópicas novedosas, tales como la capsuloendoscopia y la endoscopia terapéutica, herramientas menos invasivas e incómodas que la colonoscopia tradicional, y que permiten, en el primer caso, detectar de manera más eficaz lesiones en el intestino delgado y, en el segundo, extirpar pólipos o tumores precoces.

Cáncer de pulmón

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es, desgraciadamente, casi imposible al ser una enfermedad asintomática. Cuando una persona sufre tos persistente durante más de tres semanas, expectoración de sangre, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pérdida de apetito, es urgente que se someta a un TAC −tomografía axial computada− torácico para detectar posibles nódulos en los pulmones. Un estudio norteamericano, el National Lung Screening Trial, ha demostrado que la prevención con TAC reducía la mortalidad por cáncer de pulmón en grandes fumadores un 20% más que con una simple radiografía de tórax.

Cáncer de próstata La característica del cáncer de próstata es que, en muchos casos, es de evolución muy lenta; según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, aunque un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor. Este tipo de cáncer tiene la peculiaridad de no provocar síntomas cuando está localizado. Por lo tanto, es importante su diagnóstico precoz con una exploración médica y un análisis de sangre o una ecografía transrectal.

Es aconsejable realizarlo de forma regular cada mes. Para evitar molestias, es mejor examinarse los pechos cuando son menos sensibles; es decir, dos o tres días después de finalizada la menstruación.

1. Desnúdese de la cintura para arriba y póngase de pie frente al espejo, con buena iluminación. Levante los brazos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias (bultos). 2. Junte las manos detrás de la cabeza y presione adelante. Luego, presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y los codos hacia delante. Estos dos movimientos marcan cualquier cambio en el contorno del pecho.

3. Examine cuidadosamente cada seno con los dedos, en posición recostada y de pie. Aproveche cuando se baña para realizar el examen de pie; con el agua jabonosa es más fácil encontrar pequeñas masas u otras anomalías.

*Para este reportaje se han utilizado datos de la Sociedad Española de Oncología Médica www.seom.org

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

45


46

PREVENCIÓN

Entrevistamos a

Miguel Martín

El 80% de los cánceres de mama se cura

Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón y fundador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam)

PREVENCIÓN POR ESMERALDA MARDOMINGO. ILUSTRACIONES: RAFA SAÑUDO

Decálogo de prevención

En el marco de la prevención, las siguientes diez acciones reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, “aunque su impacto real es difícil de medir”, advierte el Dr. Martín. UNO Tener el primer hijo muy pronto. DOS Dar lactancia materna.

OCHO En un subgrupo pequeño de mujeres, las que pertenecen a familias con cáncer de mama y ovario hereditarios, asociados a mutaciones hereditarias de BRCA1 y BRCA2, tanto la mastectomía bilateral como la resección de los dos ovarios reducen el riesgo de cáncer de mama.

NUEVE Las campañas mamográficas no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí permiten un diagnóstico más precoz, y por tanto una mayor posibilidad de curación. No obstante, “se sospecha que llevan a un sobrediagnóstico, es decir a la detección y tratamiento de cánceres de biología

TRES Mantener el peso corporal en límites óptimos. CUATRO Hacer ejercicio aeróbico regular (lo que significa que debe hacerle sudar) al menos dos veces por semana. CINCO Seguir una dieta sana, de estilo mediterráneo. Reducir el consumo de carnes rojas y grasas, y aumentar el de frutas y verduras. No fumar y reducir al mínimo el consumo de alcohol.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y fundador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, es un reconocido oncólogo y un auténtico número uno. Su prestigio en medicina traspasa fronteras, y en este primer número de Rose nos acompaña para hablarnos de su especialidad: el cáncer de mama, un tipo de cáncer que, en su opinión, está aumentando por la ‘occidentalización’ de nuestras costumbres. “Nos acercamos a la incidencia de países más desarrollados, como Reino Unido, EEUU o los países nórdicos; esta ‘occidentalización’ tiene que ver tanto con cambios dietéticos y de estilo de vida como socioculturales”, recuerda. REVISTA ROSE

Sin embargo, la cara positiva de este tipo de cáncer es que el 80% de los tumores se cura. Y en ello, la prevención juega un papel fundamental, “aunque no se puede prevenir en el mismo sentido que el cáncer de pulmón o el mesotieloma, cuya incidencia bajaría al 30% de la actual si se suprimieran el tabaco y la exposición al asbesto”, señala el Dr. Martín. El cáncer de mama está relacionado con la exposición a hormonas sexuales femeninas −producidas por la propia paciente− o a productos de actividad hormonal −xenoestrógenos, presentes en numerosos productos de uso diario, particularmente en las sociedades industrializadas−, pero es prácticamente imposible controlar estos factores.

SEIS Evitar tratamientos hormonales sustitutivos de los síntomas de la menopausia, o al menos, reducir su duración por debajo de 5 años. SIETE Quimioprofilaxis, un tratamiento a base de tamoxifeno o raloxifeno capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo de padecerlo. “Por razones complejas −entre las que figura el hecho de que hay que tratar un gran número de mujeres sanas para evitar un caso de cáncer−, este tratamiento no se está utilizando con la frecuencia que quizá se debiera”, señala el Dr. Martín.

CIRUGÍA PREVENTIVA “Resulta muy difícil recomendar a una mujer con mutación BRCA1/2 que se ampute ambas mamas para no tener cáncer de mama (las consecuencias psicológicas pueden ser devastadoras), y sin embargo, es actualmente la recomendación general”, afirma el Dr. Martín. Diversos estudios han mostrado que la mastectomía bilateral reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y morir por la enfermedad en mujeres que son portadoras de la mutación BRCA1 o BRCA2. Por tanto, “esta opción debe ser discutida con estas mujeres analizando sus pros y contras”, advierte. La resección de ambos ovarios y trompas cuando la mujer portadora de la mutación BRCA1/2 ya no quiere tener más hijos es mejor aceptada por las enfermas y también reduce el riesgo de cáncer de mama en este grupo. “Solo espero que en el futuro podamos ofrecer a estas mu-

jeres algo más sofisticado que la cirugía profiláctica, especialmente algo más sofisticado que la mastectomía bilateral”, comenta. Se están estudiando numerosas opciones alternativas, como el seguimiento estrecho mediante resonancia magnética nuclear y mamografía, de cara a detectar el cáncer en una etapa precoz. No hay que olvidar, dice el Dr. Martín, que “la mayoría de los cánceres que aparecen en estas mujeres se curan, no tienen peor pronóstico que el cáncer de mama de mujeres no portadoras de mutaciones. En todo caso, la presión psicológica que supone el seguimiento estrecho en espera de un cáncer que probablemente va a aparecer tarde o temprano es difícil de soportar para muchas mujeres. La quimioprofilaxis del cáncer en estas mujeres con medicamentos como el tamoxifeno y otros, debería asimismo ser estudiada en mayor profundidad”. REVISTA ROSE

47


PREVENCIÓN

48

poco agresiva que nunca habrían causado problemas a la mujer si no se hubieran tocado”, comenta el Dr. Martín. Hay un consenso general de que todas las mujeres deben hacerse una mamografía anual a partir de los 50 años de edad aunque no presenten ningún síntoma de cáncer de mama, es lo que se denomina cribado. Muchas instituciones y sociedades científicas, incluso, recomiendan iniciar este cribado a los 40 años. Las mamografías, no obstante, son menos eficaces para detectar el cáncer de mama en las mujeres más jóvenes −que aún tienen ciclos menstruales−, a causa de la densidad del tejido mamario. Por ello, en estas mujeres, a menudo la mamografía se complementa con una ecografía o se sustituye por una resonancia magnética nuclear mamaria. DIEZ La exploración de ambas mamas una vez al mes ayuda a detectar el cáncer más fácilmente, ya que el síntoma más usual es un bulto de nueva aparición en una mama. No obstante, es necesario recordar que la mayoría de los bultos que aparecen en mujeres que menstrúan no son cancerosos. Por el contrario, en las mujeres menopáusicas, la aparición de un bulto en una mama debe ser considerada sospechosa. Otros síntomas que deben hacernos acudir al médico son la secreción por el pezón, en particular si es oscura; los cambios en la piel, como la denominada piel de naranja; la retracción de la piel en algún punto de la mama al levantar los brazos; el enrojecimiento cutáneo persistente; la retracción del pezón de nueva aparición; y el REVISTA ROSE

El cáncer de mama está aumentando por la ‘occidentalización’ de nuestras costumbres aumento de volumen de la mama en relación con la mama opuesta. Es muy necesario que las mujeres españolas, y no solo las personas que han sufrido la enfermedad, tengan el máximo de información sobre esta enfermedad, para que puedan afrontarla, si se diera el caso, o ayudar a sus familiares y

conocidos a afrontarla con un espíritu realista y positivo. El cáncer de mama es una enfermedad curable en la mayoría de los casos, “no hay que olvidar que el cáncer no es una enfermedad sino más de cien enfermedades diferentes”, destaca el Dr. Martín.

Avances en oncología De los últimos avances que se han producido en el campo de la oncología, hay varios que resultan especialmente esperanzadores. El primero se refiere a un mejor conocimiento de la naturaleza íntima del cáncer de mama, gracias a los avances en genómica. El proyecto The Cancer Genome Atlas ha permitido describir las mutaciones de los diversos subtipos de cáncer de mama, y ello abre camino a un mejor conocimiento de esos tumores y a nuevas terapias de dianas. Además, se están incorporando al arsenal terapéutico nuevos

medicamentos antitumorales de diana que mejorarán los resultados actuales; por ejemplo, el pertuzumab, el TDM-1, el everolimus y otros. En el momento actual, los esfuerzos del GEICAM se centran esencialmente en dos aspectos: la identificación mediante estudios genómicos de las enfermas a las que más benefician los tratamientos actualmente disponibles, y el ensayo de nuevos fármacos “diana” que pueden mejorar las expectativas de ese 20% de pacientes que todavía recaen pese a los tratamientos actuales.

Ausonia lanza su revolucionario sistema

No Olor.

Siéntete doblemente segura.

Protege como siempre, neutraliza el olor como nunca.


INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN Cada vez más cerca de la curación

50

2013

POR Nathalie Pédestarres. ILUSTRACIONES: RAFA SAÑUDO

Medicina personalizada

La investigación oncológica nunca ha avanzado tanto ni tan rápido como en las últimas dos décadas. El desarrollo de las ciencias genómicas ha hecho posible el diseño de nuevos fármacos dirigidos a dianas que hacen retroceder la mortalidad por cáncer. España quiere posicionarse hoy como uno de los países líderes en el mundo en materia de medicina individualizada, pero el proyecto podría verse ahora comprometido por la reducción de la inversión pública en I+D. Repasamos los principales avances de la investigación oncológica. A principio de los años ochenta, dos investigadores españoles, Mariano Barbacid y Eugenio Santos, conseguían aislar el primer oncogén humano. Este hallazgo iba a revolucionar la medicina REVISTA ROSE

molecular, abriendo una dimensión totalmente novedosa en la investigación clínica de tratamientos contra el cáncer: la genómica del cáncer aplicada al desarrollo de terapias “individualizadas”.

En efecto, al secuenciar el ADN de células tumorales de un paciente, hoy se pueden identificar las mutaciones de genes que son responsables de la enfermedad, haciendo posible el diseño de fármacos dirigidos a dianas que atacan directamente esas proteínas alteradas sin dañar las células sanas a su alrededor. “El futuro de los tratamientos oncológicos se va a centrar ahora en la personalización”, afirma Atanasio Pandiella, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, cuyo grupo de investigación ha trabajado sobre un fármaco eficaz en el tratamiento del tumor mamario más letal, el triple negativo. “Hoy, no se puede hablar de enfermedades sino de enfermos. La oncología trata de determinar las alteraciones de cada tumor en cada paciente”. Añade que hoy en día, el 80% de las proteínas alteradas ya tiene su fármaco; las terapias dirigidas al melanoma y a la leucemia mieloide crónica, por ejemplo, han dado resultados espectaculares, con un aumento de la supervivencia del 30% en el primer caso y del casi 90% en el segundo. El doctor Miguel Martín, jefe del servicio de oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid y fundador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), también opina que los fármacos-dianas son el mayor

avance en medicina oncológica de los últimos veinte años. “Reducen la toxicidad en el paciente y son menos costosos”, afirmaba recientemente este oncólogo en la jornada titulada “La excelencia y la innovación en Salud”, organizada por Madrid Excelente y la compañía farmacéutica Roche en mayo de este año. El Gregorio Marañón ha sido uno de los primeros hospitales de Europa en incorporar a sus servicios un test genómico que permite a los oncólogos identificar de manera mucho más acertada qué pacientes pueden prescindir de la quimioterapia. “De cada 100 mujeres que tratamos con tumores de cáncer de mama, el 85% se curaría exclusivamente con cirugía y una pastilla”, afirmaba también en la citada jornada el doctor Martín.

La excelencia de España a nivel mundial

El CIC de Salamanca, GEICAM, el Institut Catalá d’Oncologia, el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, los servicios de oncología de los hospitales Vall d’Hebron en Barcelona y el Clínico en Valencia, y el Centro Nacional de Investigación Oncológica −CNIO−, se esfuerzan en hacer avanzar la investigación traslacional (trasladar descubrimientos generados por la investigación básica a aplicaciones clínicas) a nivel mundial. “El CNIO quiere ser pionero en

medicina personalizada”, anunciaba María Blasco en la jornada organizada por Madrid Excelente. A pesar de haber entrado en la investigación oncológica más tarde que otros países punteros en la materia −Reino Unido, Alemania, Estados Unidos…−, España está entre los países del mundo más activos en este campo y con uno de los mejores niveles de Europa en asistencia a pacientes. Así quedó patente en la última edición del congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), donde varios grupos de investigadores españoles presentaron sus trabajos. España participa en los proyectos de investigación oncológica más importantes a nivel internacional, como el “Atlas del Génoma del Cáncer” iniciado en Estados Unidos. El CNIO, en particular, es el tercer grupo del mundo en tener una plataforma de oncología personalizada que analiza de manera masiva las mutaciones genéticas del cáncer; y también es de los po-

El futuro de los tratamientos oncológicos se va a centrar ahora en la personalización REVISTA ROSE

51


INVESTIGACIÓN

52

Nos tomamos el cos centros europeos que han integrado el Extending Investigation Network de Roche, una red internacional de investigación traslacional fundada y financiada por la multinacional de origen suizo. Ha establecido además acuerdos con una serie de hospitales de la Comunidad de Madrid con los que desarrolla un programa de ensayos clínicos en fase temprana, y en 2012 reclutó a 41 pacientes para ensayos clínicos; para 2013, con la previsión de ensayar dos nuevos fármacos, llegarán a 190 pacientes voluntarios.

La falta de recursos podría comprometer los programas de ensayos clínicos que centros de investigación como el CNIO comparten con hospitales

tales. A cambio, países emergentes Se podría perder una generación de investigadores como Brasil, Chile, China, Corea Sin embargo, los expertos españoles en oncología denuncian con unanimidad el efecto negativo que los recortes presupuestarios públicos en sanidad y en I+D están teniendo en la investigación y en la atención a los pacientes. Durante una intervención en el Foro Nueva Economía el año pasado, María Blasco ya expresaba su preocupación por las medidas de austeridad impuestas a los hospitales públicos; la falta de recursos podría comprometer los programas de ensayos clínicos que centros de investigación como el CNIO comparten con hospitales en varios lugares de España. En todo el país, numerosos grupos de investigación están asfixiados económicamente, como el Grupo de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que despedía a la mitad de su plantilla en 2011. «Si antes vivíamos, ahora sobrevivimos», lamenta Atanasio Pandiella. «Sin investigación no hay progreso, estamos muy preocupados porque vemos un futuro difícil para los jóvenes investigadores. Los criterios de austeridad extrema van a paralizar el país, y podemos perder una generación de investigadores después de tanto trabajo y tanta inversión». El retroceso de la inversión estatal en la investigación científica no sólo concierne a España sino a todos los países occiden-

cáncer como algo personal

o Singapur apuestan hoy fuerte por la investigación oncológica y rivalizan ya con España en un sector donde nuestro país todavía puede ser muy competitivo si se le dan los medios para conseguirlo.

¿Buscas información sobre cáncer? Roche en colaboración con especialistas y asociaciones de pacientes edita manuales informativos que te ayudarán a conocer los diferentes tipos de cáncer.

Solicita tu ejemplar a través de: madrid.roche-asociacionesdepacientes@roche.com O descárgatelos en formato pdf en: http://www.roche.es/portal/roche-spain/documentos_

REVISTA ROSE

Innovación para la salud REVISTA ROSE

53


54

¿Quién soy? POR VALÉRIE DANA. ILUSTRACIONES: RAFA SAÑUDO

¿Cómo y por qué se elige un tratamiento u otro? ¿Cuáles son los principales elementos de decisión?

Con la colaboración de los médicos de los hospitales de La Luz, Quirón y de la SEOQ.

Dr. Felipe Calvo Consultor senior de la Unidad de Oncología radioterápica de la Clínica La Luz

Hoy en día, “cáncer” es una palabra frecuente en las conversaciones; sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es ¿Nos podría explicar qué es realmente el cáncer? ¿Podríamos decir que un funcionamiento defectuoso de las células? La palabra cáncer, en realidad, engloba a un grupo amplio de unas 300 enfermedades que tienen en común el desarrollo de células anormales que se dividen sin límite y crecen sin control en distintos tejidos del organismo. Estas células tienen dos propiedades excepcionales: en primer lugar, no obedecen a los mecanismos de inhibición del crecimiento en su extensión local (es decir, que invaden y se infiltran a su alrededor) y, en segundo lugar, son capaces de viajar a distancia desde donde se formaron, creando nuevos núcleos de crecimiento en otros órganos y tejidos (son migrantes y viables en entornos biológicamente nuevos). Estas dos propiedades excepcionales (invadir y migrar) se asocian en el tiempo a otra característica increíble de adaptación: son capaces de aprender a desarrollar resistencia a tratamientos físicos (cirugía y radioterapia) o bioquímicos (farmacológicos). No son, por tanto, “células locas” sino células muy hábiles. REVISTA ROSE

¿Qué provoca el cáncer?, ¿cuáles son sus causas principales? Actualmente, consideramos que existe una combinación de factores que inciden en la aparición del cáncer. De una parte, existen factores de predisposición genética, si bien se considera que en la inmensa mayoría de los casos el cáncer se origina a partir de determinados factores externos o ambientales, como la exposición al tabaco, el alcohol o las radiaciones solares; y la existencia de hábitos poco saludables como la obesidad o las dietas pobres en frutas y verduras, que actúan como promotores del cambio biológico. ¿Cuáles son los factores principales que originan esta enfermedad? ¿Hay algunos que sean comunes a sus diferentes vertientes? Como decía antes, existe una serie de factores relacionados con el envejecimiento, el estilo de vida y hábitos tóxicos muy directamente vinculados con la aparición del cáncer. El más importante de todos ellos es el tabaco, común a diversos tipos de cáncer humano. ¿Qué criterios siguen los médicos para establecer un diagnóstico determinado? En primer lugar, el médico valora los síntomas y signos de sospecha en la anamnesis (interrogación clínica) y la exploración física. Después, se seleccionan pruebas analíticas (sangre, orina), de imagen (PETTAC) y de estudio de tejidos (citología, biopsia) para confirmar el diagnóstico.

En el ámbito de la oncología moderna, y gracias al avance de la medicina celular, molecular y la bioimagen, resulta clave la personalización del diagnóstico y tratamiento. Se trata de hacerle al paciente un traje a medida para combatir su enfermedad, de forma que la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia se combinan de forma óptima para cada caso. Los elementos que influyen a la hora de elaborar este ‘traje a medida’ son el tipo de cáncer que padece el paciente, su edad, su condición física, el estadio en el que ha sido diagnosticada la enfermedad, su perfil genético y molecular, los antecedentes familiares, etcétera. Es una estrategia apoyada en la interpretación integral de muchos datos, pero adaptada al riesgo individual. ¿Cuáles son los indicadores principales en los que se basan para determinar cuándo la vida del paciente corre riesgo? ¿Cómo saben si un cáncer es grave o no? En oncología, como en el resto de la medicina, cuanto antes se diagnostica, mejor suele ser el pronóstico. Por ello, se aconseja a la población en riesgo oncológico aumentado (ya sea por edad o por antecedentes familiares) realizarse los controles preventivos pertinentes, ya que si detectamos un cáncer en sus primeras fases de desarrollo es mucho más fácil conseguir, primero, un control de la enfermedad con secuelas mínimas y, segundo, la curación. La gravedad del cáncer depende de la fase de desarrollo del tumor al diagnóstico, del tipo de cáncer específico (no es equivalente un cáncer de próstata o mama a un tumor digestivo o cerebral) y de las condiciones del paciente, entre otras causas. Algunas personas creen todavía que el cáncer es una enfermedad contagiosa, ¿qué podemos decirles para aclararles que esto no es así? Sabemos que hay determinados virus relacionados con la aparición del cáncer, como por ejemplo el virus del papiloma humano (VPH), pero el cáncer como tal no es una enfermedad contagiosa de persona a persona, esto debe quedar muy claro. Es decir,

no se contagia la biología del cáncer; se contagian los estilos de vida y los hábitos tóxicos que le favorecen. Por ello es importante que las autoridades sanitarias y las sociedades científicas sigan realizando labores de concienciación e información a la sociedad sobre el cáncer. El estrés, producido por motivos familiares o profesionales, está presente en la vida de la mayoría de la gente. ¿Se puede afirmar que es uno de los principales causantes del cáncer? Se ha especulado en los últimos años en el mundo de la cultura social y sanitaria con una supuesta relación entre estrés y cáncer. Falta soporte académico para hablar de una relación directa de causa-efecto, pero sí es cierto que el estrés puede estar detrás de patologías que a su vez pueden tener una vinculación con el cáncer a través del compromiso del sistema inmune. ¿Qué puede hacer que un paciente sufra una recaída? ¿Hay algunas pautas que reduzcan esta posibilidad? Lo mejor para evitar una recaída es, por una parte, ser disciplinado con los tratamientos prescritos y pactados con el médico; conocer, asumir y anticiparse a los problemas que pueden surgir en forma de efectos secundarios; y corregir definitivamente los hábitos poco saludables con incidencia directa en la aparición del cáncer, como fumar. ¿Es posible curarse? ¿Cuándo podemos decir que un paciente ha superado la enfermedad completamente? Claro. Se curan muchas personas; socialmente es una realidad muy evidente. Actualmente más del 50% de los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer se curan, y del resto, una parte importante sigue conviviendo con el tumor controlado de forma prolongada, ya que se está cronificando la enfermedad, y con una calidad de vida aceptable. Para los especialistas, un paciente se considera curado cuando lleva más de cinco años libre de enfermedad oncológica activa, aunque existen excepciones a esta norma. REVISTA ROSE

55


¿Quién soy?

56

¿Quién soy?

La tendencia actual es que cada vez más las terapias sean individualizadas

Radioterapia Dra. Elia Del Cerro

Dra. Lucía Gonzáles Cortico

Quimioterapia Lucía González Cortijo Oncóloga Médica del Hospital Universitario Quirón de Madrid

La palabra “cáncer” suele ir asociada a la palabra “quimioterapia”; sin embargo, mucha gente no sabe realmente qué es. ¿Podría explicarnos en qué consiste este tratamiento? Son tratamientos que eliminan las células tumorales, pero que a su vez pueden alterar o matar de forma indiscriminada otras células de otros tejidos. Esta terapia está asociada a los típicos efectos secundarios que se relacionan con el cáncer: caída de pelo, debilidad de las uñas, problemas dermatológicos…  También nos gustaría saber qué tipos de quimioterapia existen y en qué casos se aplican. Hay muchas clases de quimioterapia que se adecuan a la patología concreta de cada paciente. Afortunadamente, cada vez se están desarrollando fármacos dirigidos a las alteraciones moleculares o genéticas de cada tumor, lo que hace que los tratamientos tengan menos toxicidad en otros tejidos. Estos tratamientos a medida son lo que se denomina “terapias diana”. Antes de empezar la quimioterapia, ¿qué tipo de precauciones se deben tomar? No es necesario realizar ninguna precaución en particular.  La duración del tratamiento es otro factor, ¿cuántas sesiones suelen ser necesarias? La duración del tratamiento depende mucho de cada caso individual. Después de la cirugía del cáncer de mama se establecen ciclos de quimioterapia que pueREVISTA ROSE

den ser semanales o trimestrales. Estos pueden mantenerse durante 6 meses, aunque en enfermos con patología diseminada el tratamiento dura más. De todos modos, la duración final de los tratamientos depende de la respuesta del tumor a las terapias. 

¿Qué efectos secundarios puede tener a corto o largo plazo, y cómo se pueden reducir? A corto plazo, la quimioterapia puede producir nauseas y vómitos, cansancio y alopecia, que en la mayoría de los casos se recupera. A largo plazo, se puede producir una astenia mantenida, y alteraciones en la piel y en las uñas. Solo en casos concretos aparece afectación en las células sanguíneas.  ¿Podríamos considerar la quimioterapia como un tratamiento a medida? Sí, la tendencia actual es que cada vez más las terapias sean individualizadas, adaptándolas a las características del tumor de cada paciente. Se utiliza la quimioterapia, la terapia hormonal y las terapias diana de forma secuencial o combinada para crear un traje a medida.

Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirón Madrid ---

Nos gustaría que nos explicara cuándo se utiliza la radioterapia, en qué casos se aplica, en qué fase de la enfermedad y con qué tipo de pacientes. El 60% de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer recibirá radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad. A veces, este tratamiento tiene una intención radical; otras, paliativa. En la mayoría de los casos puede combinarse con la quimioterapia, permitiendo obtener mayores éxitos terapéuticos. ¿En qué consiste exactamente la radioterapia? ¿Cómo es una sesión para el paciente? Las células tumorales tienen una característica que las diferencia de las células normales: se dividen con más rapidez. Esta propiedad permite que puedan ser eliminadas al someterlas a campos de radiación ionizante, lo que coloquialmente se conoce como radioterapia. La radiación elimina primero las células que se encuentran en división activa (como son las células tumorales), pero no funciona tan bien con células que se encuentran en etapa de reposo (como pueden ser las células sanas). La radioterapia es un procedimiento complejo que comienza con la preparación del tratamiento que llamamos simulación, en el que se toman imágenes de los pacientes para localizar el sitio exacto en el que se encuentra el tumor y los órganos adyacentes sanos. Una vez tomada esta imagen, diseñamos tratamientos a medida como si de un traje de alta costura se tratara. Para conseguirlo, habitualmente se realiza una tomografía computarizada para observar dónde se encuentran las zonas afectadas; y tras esta prueba, se diseña un tratamiento que pretende radiar la lesión al máximo sin afectar a las zonas sanas adyacentes. Para que la radiación llegue al lugar adecuado es fundamental que el paciente no se mueva nada cuando se encuentra en la mesa del acelerador.

¿Diría que es un tratamiento doloroso? Las radiaciones ionizantes no duelen, y tampoco dan calor ni calambres; el paciente no nota nada especial. Lo más incómodo puede ser la necesidad de estar totalmente quieto durante las sesiones, pero la inmovilidad es necesaria porque el tratamiento se planifica milimétricamente para que afecte al tumor de forma precisa sin afectar a zonas sanas. La mayor precisión en la aplicación de la radiación permite realizar hipofraccionamiento: consiste en realizar terapias en menos sesiones, en las que se puede radiar con más intensidad y seguridad, aumentando la efectividad y la comodidad para el paciente. ¿Qué duración tiene un tratamiento de radioterapia, cuántas sesiones hacen falta normalmente? En concreto, un tratamiento de radioterapia de intensidad modulada o IMRT se suele dividir en 20 sesiones, cada una con una duración aproximada de 20 minutos. Con la nueva tecnología True Beam (haz verdadero) los tratamientos se pueden reducir en número de sesiones y en tiempo porque aumenta la precisión de la radiación. ¿Qué efectos secundarios tiene la radioterapia a corto y largo plazo? ¿Se pueden paliar estos efectos de alguna manera? Los efectos son siempre locales y están determinados principalmente por la localización del tratamiento. De forma general, la radioterapia da cansancio e inflamación local, pero a veces aparece fibrosis o endurecimiento de la región afectada. ¿Este tratamiento tiene efectos radiactivos sobre el paciente? ¿Podríamos decir que la persona se convierte en “radiactiva”? No, el paciente no emite radioactividad. De hecho puede realizar una vida normal con niños y embarazadas; no es necesario realizar ninguna clase de aislamiento. ¿Qué grado de éxito tiene la radioterapia en el cáncer de mama? La radioterapia en el cáncer de mama tiene una indicación estándar, tanto en los casos en los que las pacientes están mastectomizadas como en los que se REVISTA ROSE

57


¿Quién soy?

58

ha realizado una opción conservadora. En estos últimos, la radioterapia se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. La recurrencia en pacientes tratadas sin radioterapia es del 30%, un porcentaje que baja a menos del 10% si las pacientes han sido tratadas con radioterapia.

Terapia hormonal Lucía González Cortijo Oncóloga Médica del Hospital Universitario Quirón de Madrid

 ¿Qué es exactamente la terapia hormonal, en qué consiste? La terapia hormonal consiste en la aplicación de tratamientos poco tóxicos y muy efectivos en tumores dependientes de hormonas: cáncer de mama en mujer, cáncer de próstata en varón. ¿Tiene efectos secundarios a corto y largo plazo?

dad hormonal. Por ejemplo, se induce la menopausia en mujeres con cáncer de mama hormonodependiente, lo que va asociado en algunos casos a que se adelanten síntomas que tradicionalmente se asocian a mujeres más mayores: sofocos, dolores articulares, sequedad vaginal, inapetencia sexual y osteoporosis. En hombres, hay ocasiones en las que se tiene que realizar una castración química, sobre todo en cáncer de próstata. Esto se asocia a un aumento de peso, ginecomastia, trastornos de la erección y disfunción sexual.  Las mujeres, ¿se pueden quedar embarazadas después de un tratamiento de terapia hormonal? Depende del caso, en ocasiones sí pueden quedarse embarazadas. No siempre el tratamiento hormonal es castrante en mujeres.

Terapias diana Dr. Agustín Acevedo Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Quirón de Madrid

Sí, normalmente derivados de la castración hormonal; se da en hombres y mujeres jóvenes con activi-

92 x 92 mm

Dibujo Rafa

REVISTA ROSE

¿Qué nos puede decir de las “terapias diana”, los medicamentos selectivos que van directamente a la célula cancerígena y no atacan a las células sanas? Un tumor no se diferencia de otro tumor por su localización, sino por las  proteínas que expresan sus células. Las alteraciones en estas proteínas  son las responsables de la capacidad del tumor para proliferar. El estudio de las proteínas que expresan los tumores permite realizar análisis que ofrecen al oncólogo médico gran información del fármaco antineoplásico que va a tener más efectividad en el tumor de cada paciente. Por ejemplo, en el carcinoma de mama se estudian y detectan posibles amplificaciones en los genes Her2-neu y Top2a para observar la sensibilidad al antineoplásico Trastuzumab o la tolerancia a las antraciclinas. En el carcinoma colorrectal, se ana-

El avance de las terapias diana permitirá un tratamiento personalizado del tumor particular de cada paciente

¿Quién soy?

Dr. Agustín Acevedo

lizan las mutaciones del k-ras y la amplificación del EGFR, para observar si un tumor puede responder a Cetuximab, Panitumumab, Erlotinib y Gefitinib. ¿Qué avances se han logrado en este tipo de terapia? ¿Cuál es el nivel de desarrollo actual? El avance de estas terapias permitirá un tratamiento personalizado del tumor particular de cada paciente. Se pasará de tratar enfermedades a cuidar enfermos. La búsqueda de mutaciones en otros genes también se utiliza para buscar la terapia más adecuada en carcinomas no microcíticos de pulmón, tumores estomacales gastrointestinales y del sistema nervioso central. Además, los estudios anatomopatológicos son fundamentales en el diagnóstico de la infección del virus del papiloma humano, que favorecen el desarrollo de cáncer de cérvix. ¿Cuándo se utiliza esta técnica, en qué casos? El estudio de dianas terapéuticas es habitual en el análisis de los carcinomas de mama y en el tumor colorrectal; también se está utilizando en carcinomas no microcíticos de pulmón, y en tumores gastrointestinales y del sistema nervioso central.

Ensayos clínicos Dra. Belén Rubio Viqueira Médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirón de Madrid

¿Qué son los ensayos clínicos, en qué casos se utilizan? Los ensayos clínicos son la base de la investigación clínica. Son una herramienta imprescindible para

el avance en investigación, y esto es especialmente importante en el ámbito de la oncología. Gracias a ellos, se pueden mejorar los tratamientos, pero también permiten mejorar la prevención y el diagnóstico precoz. El papel de los ensayos en este sentido es el de permitirnos evaluar no solo la eficacia de un determinado producto, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica, sino también su seguridad en la aplicación a seres humanos. ¿Podría explicarnos en qué consisten realmente? Los ensayos clínicos prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Por lo tanto, en función de cuál sea el objetivo, así será el diseño del ensayo y las acciones a realizar. La mayoría de los pacientes entienden por ensayo clínico solo aquellos destinados a evaluar nuevos tratamientos. Los fármacos nuevos que llegan a la clínica, lo hacen después de años de investigación en el laboratorio, donde han demostrado ya su eficacia en animales, con un buen perfil de toxicidad. Para demostrar que este fármaco es también beneficioso y seguro para las personas, hay varias fases que definen el tipo de estudio clínico que se ofrece a los pacientes. Así, los estudios Fase I son la primera prueba de un fármaco en humanos. Se hace con un grupo limitado de pacientes para estudiar su toxicidad y la dosis a la que debe ser administrado. En la Fase II, se determina la eficacia de un medicamento en una enfermedad concreta, como el cáncer de pulmón. El grupo de personas con las que se prueba ya es mayor que en la Fase I. Y el último paso, antes de la aprobación del medicamento, es la Fase III, en la que se compara a los pacientes que están probando el tratamiento nuevo con otros que estén recibiendo un tratamiento estándar. El objetivo es demostrar una mayor eficacia del fármaco nuevo o una menor toxicidad en comparación con el utilizado de forma habitual. En esta fase pueden participar miles de pacientes. REVISTA ROSE

59


¿Quién soy?

60

¿Quién soy?

El paciente siempre debe ser lo primero. Un ensayo nunca debe usar a un paciente Dra. Belén Rubio

Este procedimiento exhaustivo es la explicación de los grandes costes que hay detrás de un medicamento, y que muchas veces son ignorados: el coste del desarrollo de un nuevo fármaco es superior a 600 millones de euros, y precisa de entre 10 y 12 años desde el laboratorio hasta que las autoridades sanitarias aprueban su uso clínico con pacientes. ¿Qué médicos utilizan este tipo de método? Prácticamente todas las especialidades tienen ensayos clínicos. Pero, fundamentalmente, son necesarios dos requisitos básicos que garanticen que el ensayo se va a realizar de forma correcta. El primero es que el investigador tenga una experiencia contrastada fuera de toda duda. El segundo, que el centro hospitalario tenga unas infraestructuras de alta calidad. Por eso, no todos los centros pueden ofrecérselos a sus pacientes. Los ensayos clínicos son una marca de excelencia para un centro, y disponer de ellos es parte esencial para ser un centro de referencia. ¿A qué tipo de pacientes se les recomienda los ensayos clínicos? Se podría decir que todos los pacientes son potencialmente candidatos a participar en la investigación clínica. Sin embargo, cada ensayo clínico tiene pautas relativas a la participación. Estas pautas son los criterios de inclusión, que son los factores que permiten que alguien participe en un ensayo clínico; y los criterios de exclusión, que por el contrario impiden que alguien participe. Según el estado general de salud, los pacientes posiblemente solo pueden participar durante ciertas fases del ensayo clínico. Es importante matizar que el objetivo de un departamento de investigación clínica de oncología de referencia ha de ser disponer de ensayos clínicos para sus distintos tipos de pacientes, no de pacientes para ensayos clínicos; que el ensayo esté al servicio del paciente y no que el paciente esté al servicio de la investigación. REVISTA ROSE

Hay cierta sensación en la población de que en los ensayos clínicos “se utiliza” a los pacientes. ¿Es así o realmente les ayuda? El paciente siempre debe ser lo primero. Un ensayo nunca debe usar a un paciente, sino que el paciente debe beneficiarse del ensayo. Por lo tanto, un ensayo clínico se realiza solo cuando hay razones para creer que el tratamiento o técnica que se está estudiando puede ser beneficioso para el paciente. De todas formas, como es obvio, el paciente que participa en el desarrollo de un nuevo fármaco puede estar expuesto a unos riesgos, ya que no debemos olvidar que hablamos de una fase experimental. La magnitud de dichos riesgos dependerá de la fase del estudio (lógicamente, es mayor en las fases iniciales que en las fases finales, cuando se conoce más del fármaco al haber sido ya probado en un gran número de pacientes). Sin embargo, siempre esperamos que los riesgos sean menores que los posibles beneficios, ya que con los ensayos clínicos se busca mejorar, en este caso en la lucha contra el cáncer, y siempre está respaldado por un comité ético que vela y asegura los derechos y seguridad del paciente.

Dibujo Rafa

Cirugía oncológica Gloria Ortega Pérez F.E.A. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Fuenlabrada. (Madrid)

Jacobo Cabañaz Montero F.E.A. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Ramón y Cajal. (Madrid)

La cirugía es una de las opciones más sencillas para eliminar el tumor, ¿cómo y en qué medida beneficia a la paciente? La cirugía en pacientes con cáncer de mama tiene como objetivo el control local y regional de la enfermedad. Es decir, permite eliminar el tumor primario y sus posibles ramificaciones hacia los ganglios linfáticos regionales. Existen diferentes técnicas que permiten conseguir este objetivo: Por un lado, el control local se puede conseguir mediante cuadrantectomía (extirpación del tumor, preservando el resto de la mama) o mastectomía (extirpación completa de la mama). La elección de una u otra técnica depende de muchos factores, entre los que también se incluye el deseo de la paciente de preservar o no su mama. La técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela (extirpación y análisis del primer ganglio linfático al que drenaría el tumor) nos permite estimar la posibilidad de afectación ganglionar aún antes de que esta sea clínicamente evidente. Si el ganglio centinela está afectado por el tumor, entonces es necesario realizar linfadenectomía axilar (extirpación de todos los ganglios de la axila) para conseguir el control regional de la enfermedad.

Aunque la tendencia actual es a conservar la mama, siempre y cuando sea posible, las pacientes que han de someterse a mastectomía pueden beneficiarse además de la cirugía de reconstrucción mamaria. ¿La cirugía es suficiente para curar a la paciente o es necesario complementarla con otros tratamientos previos y/o posteriores? Como en otros tipos de tumores, en el cáncer de mama los mejores resultados se consiguen mediante la adecuada combinación de las diferentes modalidades de tratamiento, que incluyen además de la cirugía, químio, radio y hormonoterapia. En determinados tipos de cáncer de mama como el carcinoma ductal in situ (CDIS; forma precoz de cáncer de mama, que habitualmente se manifiesta como microcalcificaciones en la mamografía), la mastectomía (extirpación completa de la mama) es suficiente para curar el tumor. Sin embargo, para la gran mayoría de las pacientes, se considera más adecuado un abordaje multidisciplinar. En tumores de gran tamaño, con perfil más agresivo o en presencia de metástasis ganglionares, la tendencia es administrar quimioterapia sistémica antes de la cirugía (neoadyuvancia), mientras que en tumores pequeños, con un perfil biológico menos agresivo y sin metástasis, la quimioterapia se administra después de la intervención (adyuvancia). Al igual que la cirugía, la radioterapia contribuye al control local de la enfermedad y se aplica bien al resto de la mama, si esta se ha conservado, o a la pared torácica en caso de mastectomía. Se administra siempre al final del tratamiento. Actualmente, ¿a qué porcentaje de pacientes con cáncer de mama se aplica cirugía? Actualmente, todas las pacientes con cáncer de mama se someten a cirugía en un momento u otro durante la evolución de su enfermedad. En pacientes con tumores localizados, generalmente es la primera opción de tratamiento, pudiendo ser necesaria además la administración de quimio y/o radioterapia en función de las características particulares de cada tumor y cada paciente. En tumores avanzados o metastásicos, la cirugía puede ayudar a controlar síntomas derivados de la progresión de la enfermedad. REVISTA ROSE

61


trata al afectado y a los familiares durante todas las fases de la enfermedad, hasta su remisión.

62

Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud establece que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido, la psicooncología incentiva en el paciente de cáncer y los familiares el uso de estrategias de afrontamiento adecuadas para facilitarles  la adaptación a dicha enfermedad, y con ello mejorar la calidad de vida. “Es un área de capacitación específica de la psicología clínica”, dice Francisco Luis Gil Moncayo, Coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología. Esta rama interdisciplinar –en relación con las áreas de Oncología, Medicina Interna, Fisioterapia, Enfermería o Psiquiatría– evalúa y trata  al paciente y a sus familiares durante todas las fases del cáncer hasta su remisión. “Trabajamos en dos direcciones: por un lado, reduciendo el impacto que el diagnóstico provoca en la vida del afectado; y, por otro, atendiendo problemas que emergen en relación con la subjetividad, la pareja, la familia o el trabajo”, dice María José Delclaux Zulueta, Coordinadora de la Unidad de Medicina Complementaria y Psicooncología del Hospital Quirón Madrid. El diagnóstico “rompe el ritmo vital de la persona obligándole a cambiar pautas y costumbres. Ello puede provocar un malestar emocional que derive en depresión, REVISTA ROSE

VELAR POR LAS

EMOCIONES

mejora la calidad de vida del paciente POR PAOLA GARCÍA COSTAS ILUSTRACIONES: Rafa Sañudo

Francisco Luis Gil Moncayo, “las terapias de grupo son psicoeducativas, funcionan como medio informativo de pautas y hábitos saludables. Además, el paciente trabaja la gestión de las emociones −miedo, tristeza, ira− y el estrés. Lo que más les preocupa es el pronóstico, si es curable, tratable o paliable”. Más del 60% de los cánceres se cura.

Familia e identidad

dolor, miedo a perder la vida… El objetivo es normalizar la crisis”, destaca la especialista. La psicooncología trata con sesiones individuales, cuya dinámica es paciente-terapeuta y, en ocasiones, también puede ser necesaria la presencia del familiar cuidador y con terapias de grupo. La experiencia del grupo reúne a pacientes veteranos, entre los que

hay supervivientes, que proyectan en los nuevos diagnosticados un efecto espejo. “Las personas que ya han pasado por el periplo del cáncer pueden dar consejos a nuevos pacientes sobre la enfermedad y su impacto en la familia, la pareja o su interpretación de la vida antes y después. Ellos se comprenden perfectamente porque han vivido la misma experiencia”. Según

La psicooncología

...muchas mujeres sienten auténtico horror a enfrentarse al espejo

El pronóstico y el papel que juega la familia son temas clave. Con la enfermedad, los roles y la dinámica familiar cambia. “El 15% de las parejas se separa tras la experiencia del cáncer”, dice el psicooncólogo. Por ello, además de la crisis emocional asociada al diagnóstico, los especialistas abordan los problemas emergentes en áreas como la identidad, la familia o el trabajo; por ejemplo, “estimulando la comunicación entre los cónyuges”, elaborando la vuelta al trabajo, o enseñando cómo explicar a los hijos menores el motivo de que mamá o papá no juegue con ellos como antes, o se le caiga el pelo. Mejor que el menor sepa por sus padres la causa de las nuevas circunstancias, y que mamá o papá se pondrá bien, a que escuche historias erradas sobre la enfermedad de boca de otros niños en el patio del colegio”. Uno de los principales conflictos en el paciente de cáncer es el de la identidad, “sobre todo, si hay cirugía”, dice Moncayo. “En el varón, el cáncer de próstata y la impoten-

cia requiere un trabajo de aceptación de la nueva vida sexual para que el hombre no subjetivice que “vale menos como hombre”, dice. Sobre la identidad en la mujer mastectomizada, una investigación hecha por el psiquiatra José Manuel García Arroyo, profesor de la Universidad de Sevilla y especialista del área hospitalaria Virgen del Rocío en la misma ciudad, explica cuán importante es el reconocimiento de las emociones que aparecen en las distintas fases de la enfermedad para un tratamiento multidisciplinar y adecuado en la paciente. En el estudio se analizaron las experiencias psicológicas referidas al cuerpo en 52 mujeres mastectomizadas. A los conceptos de la psiquiatría clásica como cuerpo, corporalidad y esquema corporal, se añadió un nuevo eslabón: el esquema corporal sexuado, pues las afectadas cuestionaban el valor de su cuerpo en algún momento del tratamiento. Si bien el diagnóstico precoz y la cirugía conservadora han mejorado el tratamiento del cáncer de mama, la mastectomía sigue siendo un drama psicológico. Según el trabajo clínico, al principio el impacto del diagnóstico haría que la mujer experimentara el miedo a desaparecer, para posteriormente, y dada la rapidez de los acontecimientos, inclinarse hacia una actitud vitalista y luchadora en la toma de sus decisiones. García Arroyo señala que esto “no supone una aceptación real del problema,

PSICOONCOLOGÍA

después suelen producirse derrumbamientos”. En la fase de la intervención quirúrgica, la investigación advierte que el miedo se centra en la posibilidad de la ruptura anatómica, y por ello, muchas mujeres sienten auténtico horror a enfrentarse al espejo. Una vez se han visto, la despersonalización o la extrañeza aparecen como reacción ante su nueva imagen. Progresivamente, al ser la mama una parte muy erotizada de la estructura física de la mujer, las actitudes psicológicas desarrolladas son la pérdida de atractivo y de la feminidad, asociados a sentimientos desestimativos y a la disminución de la líbido. Incluso, puede que la paciente llegue a desvalorizar su propia persona, y esto desencadene problemas en las relaciones sociales e íntimas. Según el psiquiatra “algunas mujeres participantes en un estudio, se sentían blanco de miradas ajenas, críticas o rechazos; y evitaban actividades como ir a la playa”. Con todo, una vez superado el cáncer, hay que “afianzar la seguridad de la supervivencia, el paciente tiene mucho miedo a la recaída”, dice Francisco Luis Gil Moncayo. “El malestar no solo tiene una pata, sino que lo físico y lo emocional es sumatorio. Un paciente puede estar físicamente bien pero su interpretación de las circunstancias pueden tenerlo sumido en una depresión. Para tener calidad de vida hay cuidar el estado anímico”, concluye María José Delclaux. REVISTA ROSE

63


Entrevista

PSICOLOGÍA

Coautor del libro “Resiliencia. Gestión del naufragio” y Director Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés

Carlos Mur

“Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo”

Afrontar y vencer la adversidad

64

no caer en la autocompasión. Es recomendable tener completa la vida personal y profesional.

POR ANA SEDEÑO . FOTOS: MANUEL CHARLÓN

¿En qué consiste la resiliencia, podemos decir que es lo que la sabiduría popular llama fortaleza y equilibrio emocional? Hay muchas definiciones, pero resumiendo, la resiliencia es la capacidad de afrontar y superar las adversidades y los graves obstáculos. Es la entereza más allá de la resistencia, la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. A veces hay que pasarlo mal para resistir posteriormente y desarrollar esas capacidades de resiliencia. Hay motivos que pueden ser dramáticos para todos, como sobrevivir a exterminios, guerras, atentados terroristas, terremotos, etc; pero hay otras, como una ruptura matrimonial o la pérdida de un ser querido, que pueden ser dramáticas para unos pero no para otros. Es lógico que para unas personas un suceso sea más difícil de superar que para otros. La resiliencia no hay que desarrollarla solo ante experiencias duras o cuando sucede algo excesivamente REVISTA ROSE

grave. Puede haber sucesos dramáticos en nuestra vida, pero hay que aprender a desarrollar esa personalidad resiliente ante adversidades cotidianas para después poder afrontar otras. En el libro del que es coautor, en el prólogo, Rosalía Mera preguntaba ¿cómo desarrollar respuestas resilientes? Y yo le pregunto: ¿se puede aprender a ser resiliente? Claro que se puede aprender a ser resiliente. La mejor etapa para aprender y desarrollar la resiliencia es la juventud, por lo que juega un papel muy importante la educación. Educadores y padres nos hemos pasado quizá al otro extremo a la hora de educar, y no se enseña adecuadamente a superar las dificultades. El transmitir y desarrollar la positividad es una tarea larga, no se improvisa.

En el caso de una persona con cáncer, es importante asumir y compartir la enfermedad, no tener vergüenza, es necesario el desahogo, saber en qué se le puede ayudar, sin sobrecargar al cuidador; ahí juega un papel importante el entorno familiar para ayudarle a distraerse, a salir de la vía fija. En segundo lugar, la persona afectada debe intentar, en la medida de lo posible, seguir disfrutando de las cosas que le gustan y le llenan, de todo lo que le aporte sentido a su vida, para impedir que el impacto psicológico de la enfermedad anule todo. Sinceramente, pienso que lo que más sirve para la autoayuda es la ayuda a los demás, volcarse con otros, con la sociedad, colaborar en asociaciones de pacientes, etc; el ayudar a los demás reverbera en uno mismo. Es importante aceptar la situación,

¿Se puede decir que un paciente con cáncer tiene también que superar otras “dolencias” como la ansiedad? Sin duda, hay que aceptar la ansiedad producida, es lógico que la noticia de una enfermedad como el cáncer cause un impacto vital fuerte en el paciente. Un concepto que está totalmente trasnochado es el de la dualidad cuerpopsique, pensar que a quien tiene una enfermedad física no le afecta psíquicamente o viceversa; está demostrado que esto está superado. Precisamente una rama actual de la medicina es la psiconeruroinmunoendocrinología, que estudia básicamente cómo una alteración en uno de los cuatro elementos −hormonas, neurotransmisores, factores biológicos y alteraciones estructurales de la máquina cerebro-médula espinal, como yo la llamo– interacciona con los otros; pondré un ejemplo sencillo: una persona deprimida es más propensa a coger un resfriado. En el caso del cáncer, la enfermedad también afecta al sistema hormonal y al de transmisión, y produce un trastorno adaptativo; cuesta adaptarse a esa enfermedad, que además conlleva incertidumbre, pues el pronóstico y

desarrollo puede ser muy variado. Por eso, los oncólogos tienen muy en cuenta esos factores para ayudar a los pacientes a sobrellevar la enfermedad y ayudar a su entorno: familiares, cuidadores, etc. El sobreponerse a las dificultades y obstáculos supone esfuerzo y se puede conseguir, al menos en parte, ¿cómo hacerlo teniendo cáncer? Una cuestión básica es saber por qué luchar. Cuando uno tiene una motivación suficiente, ningún obstáculo es grande y ninguna barrera suficientemente alta, “quien tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo”, y en eso precisamente se basa la que, a mi juicio, es la más exitosa escuela psicológica, y tercera escuela vienesa, la de Victor Frankl. Este prestigioso neurosiquiatra escribió El hombre en busca de sentido a raíz de una experiencia padecida en primera persona −estuvo tres años prisionero en el campo de concentración de Auschwitz−, en el que explica su teoría de la logoterapia: encontrar una razón para vivir, tener un motivo para seguir luchando y que llene tu vida de plenitud. Otra cuestión es ¿por qué seguir luchando? Está comprobado que muchas veces esos motivos mejoran y prolongan la supervivencia de un paciente, la motivación puede afectar a la respuesta mejor o peor que un tratamiento o terapia concreta. Una cuestión fundamental es pensar qué alternativa tenemos ante la enfermedad; es muy descarnado hablar así, pero si el paciente deja de luchar, los demás no pueden hacer nada: si no pone de su parte, ¿qué otra alternativa tiene? En el libro “Resiliencia. Gestión

del naufragio”, y concretamente en la primera entrevista, esto se refleja muy bien: Larry Bensadon estaba enfermo, sin pierna, además en el paro; y estaba en el aeropuerto con muletas para ir a hacer una entrevista de trabajo, cuando se pregunta “¿qué hago yo aquí pasando por todo esto, qué otra alternativa tengo? Seguir adelante.” También es ilustrativa y muy bonita la anécdota de sus hijos pequeños, que al verle sin pelo le dijeron que estaba igual de guapo que siempre. No cuento más para animar a leer el libro. Resiliencia. Gestión del naufragio. LID editorial 240 páginas Año 2013 Agradecimientos: Hotel Palace de Madrid REVISTA ROSE

65


66

Terapias

Complementarias

Se trata de un tratamiento complementario y no alternativo

Contra el cáncer POR MARÍA MIRET FOTOS: MANUEL CHARLÓN Y ROSINA RAMÍREZ

En España, alrededor de un 30% de los pacientes en tratamiento oncológico utiliza algún tipo de terapia complementaria para paliar los síntomas de la enfermedad o los producidos por los tratamientos. Yoga, meditación, fitoterapia, homeopatía, acupuntura o reiki son algunas de las técnicas que se utilizan como complemento a los tratamientos habituales contra el cáncer.

En Estados Unidos, el Centro de Medicina Integradora del MD Anderson Cancer Center ofrece, como parte del programa de Oncología Integradora, una serie de servicios que atienden los aspectos físico, social y mental o espiritual de la persona, como nutrición para la salud, acupuntura, masaje oncológico, musicoterapia, arte, risoterapia, meditación, yoga, Pilates, Tai-Chi o Chi-kung, además de psicoterapia. En los hospitales de MD Anderson en nuestro país no existe ningún programa similar. La Oncología Integradora combina la medicina convencional con las prácticas de la medicina complementaria y alternativa, de las que existe eficacia probada en la práctica clínica. Verónica Calderero, oncóloga del Hospital de Barbastro, insiste “como hace la escuela francesa, que son tratamientos complementarios que nunca han de reemplazar al tratamiento oncológico”. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica ha creado un apartado de Medicina Integrativa en la página web REVISTA ROSE

www.oncosaludable.es con el fin de que “pacientes, profesionales y familiares accedan a una información actualizada”. Se trata de “un gran paso que tiene en cuenta sus necesidades de conocimiento de una información rigurosa”, según la Dra. Pilar Lianes. La jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mataró de Barcelona, y miembro de la junta directiva de la SEOM, es la autora de la iniciativa, que recibió uno de los premios anuales de Diario Médico a “las 100 mejores ideas de 2012” en la categoría de “Política Profesional”. El buscador de terapias integrativas está dividido en tres secciones: plantas medicinales, elementos y minerales, y terapia cuerpo-mente. Dentro de la denominada Oncología Integrativa, figuran técnicas como aprender a relajarse en profundidad y parar la mente con la meditación, realizar ejercicio, algunas posturas de yoga o Mindfulness. fortalecer el sistema inmunitario

El programa MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction) “se aplica a la reducción del estrés, y hay pruebas de que el

entrenamiento de ocho semanas potencia el sistema inmune. Estudios científicos demuestran la correlación entre las hormonas del estrés y una peor recuperación de la enfermedad. Cuando deja de funcionar el sistema inmune, la recuperación es peor”, explica la instructora española Ana Arrabé. Se trata de “un tratamiento complementario y no alternativo”. Elana Rosenbaum es una de las pioneras en la aplicación clínica de la meditación Mindfulness en el tratamiento contra el cáncer y en su uso en psicoterapia con pacientes oncológicos. Su experiencia al afrontar la enfermedad con la ayuda de la “conciencia plena”, la llevó a desarrollar una intervención basada en la atención plena para trasplantados de médula ósea. Aunque no existe un programa exclusivo de Mindfulness para personas con cáncer, sí “está enmarcado en el entorno clínico”, explica Arrabé y en los hospitales de Estados Unidos existen clínicas a las que son derivadas los pacientes por sus oncólogos. En España aún no se aplica en hospitales, pero “sería maravilloso que los especialistas derivaran a los pacientes”, reconoce. En nuestro país, cuatro instructores de MBSR, entre ellos Ana Arrabé, han elaborado una propuesta, que se ofrecería a nivel nacional, con el propósito de investigar cómo influye el Mindfulness en el estado emocional y el grado de aceptación de la enfermedad en un grupo de parti-

cipantes del programa, como complemento a las ayudas terapéuticas y vivenciales ofrecidas por Asociación Española Contra el Cáncer.

Más investigación

La principal crítica que reciben algunas de estas técnicas es su falta de evidencia científica. Verónica Calderero, que usa homeopatía para “control del cansancio y estímulo del sistema inmune y, en general, todas las molestias asociadas a la quimioterapia”, reconoce que “ensayos clínicos no hay como tales, en homeopatía es difícil hacerlos porque los tratamientos son individualizados y el que vale para un paciente no vale para otro”. Ella ha tenido una “buena experiencia” con la homeopatía “en el control de molestias digestivas, radio-dermitis o alteraciones de la piel por radioterapia, toxicidades cutáneas que son frecuentes con los nuevos medicamentos que se usan en oncología. Tengo casos clínicos de cosas que son evidenciables y la evolución es espectacular, la relación causa-efecto de la desaparición de la toxicidad con la homeopatía es directa”, asegura. “Hay cosas que son evidenciables: que mejore o no el cansancio es subjetivo, pero si desaparecen las úlceras de un paciente que tenía la mano llena, ahí no hay subjetividad. Mi impresión es que los pacientes viven más y mejor, y en mejores condiciones” tomando homeopatía, “pero esto no está cotejado por estudios científicos”.

También Dulce Camacho, directora de la Asociación Alaïa (Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Fase Terminal o Duelo), reconoce que “haría falta más investigación”, y confiesa que “llevamos quince años dando reiki a pacientes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y “hemos observado tantos cambios que no necesitamos comprobaciones, pero estaría bien conocer sus efectos físicos y eso ayudaría a otros proyectos”. Desde oncosaludable.es se insiste en que “natural o alternativo no equivale a seguro y beneficioso”, ya que algunos tratamientos “naturales” no son inocuos o no se pueden utilizar junto a los oncológicos necesarios. “El mayor problema de pacientes con cáncer que toman muchas medicinas complementarias es que piensan que todo es homeopatía, porque no distinguen, cuando hay mucha fitoterapia, que muchas veces produce interacciones químicas y puede ocasionar problemas con la quimioterapia”, explica Verónica Calderero. Por ello “hay que insistir en que lo hagan profesionales formados, que sean médicos. Los tratamientos complementarios a pacientes con cáncer los han de hacer médicos titulados, porque son pacientes complejos con tratamientos complejos y hay que saber muy bien lo que se les pone”. REVISTA ROSE

67


68

Para una persona diagnosticada de cáncer la vida sigue Ana Arrabé Instructora de Mindfulness.

Ana Arrabé descubrió el Mindfulness “de forma intuitiva, porque comencé a relacionar que, cuando estaba estresada, por ejemplo, por saber qué iba a pasar en una prueba, me sentía más cansada y tenía más efectos secundarios”, mientras que “cuando estaba más en el presente utilizaba más mis propios recursos”. El programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena (MBSR) “me permitió disfrutar, dentro de un proceso largo, de dos años de tratamiento” en el que la actual instructora de Mindfulness se sometió a quimioterapia, un trasplante de médula y radioterapia. “Estar presente y no juzgar me permitió disfrutar del proceso, de mi entorno familiar y de amistades”. De este modo pudo “llevar a los niños a un cumpleaños, disfrutar, y después ir al hospital a ponerme la quimio. No empezar a sufrir porque había un tratamiento el viernes”. Cuando te diagnostican un cáncer “caen como una losa los prejuicios sobre la enfermedad” y frente a ellos, el Mindfulness te permite abrirte a la experiencia. Esto “tiene que ver con la relación directa” con la realidad “cómo es y no cómo crees que va a ser”. Por ejemplo, en casa “construimos un baño abajo para vomitar REVISTA ROSE

sin que me vieran los niños y nunca vomité”. La clave es darse cuenta de que “nunca has estado ahí”. El Mindfulness “es una forma de prestar atención a lo que ocurre, mirar tu vida tal y como es en este momento. Empaparse de la propia realidad te permite usar al máximo los recursos que tienes para afrontarla.” Se trata de “vivir esto tal y como es”, tener la “intención clara de querer prestar atención. Se necesita coraje cuando lo que está pasando no te gusta”, reconoce.

“Si tú no puedes hacer nada por ti, nadie puede hacerlo”

Mindfulness es una “medicina participativa, porque propone que la persona se haga partícipe del proceso de recuperación de su salud” ya que, “si tú no puedes hacer nada por ti, nadie puede hacerlo”. El programa no es una terapia, sino que “se presenta como una formación psico-educativa, que propone: haz algo por ti mismo, porque hay mucho que puedes hacer en relación a tu proceso”. Frente a un sistema en el que se despoja de poder al paciente, la pregunta es: ¿qué puedo hacer yo por mí? “El comportamiento es responsabilidad de la persona. Hay un universo infinito de cosas que puedes hacer por

ti mismo”. En este sentido, la de Mindfulness “es una visión distinta” de la enfermedad, con un mensaje claro: “se puede reducir el sufrimiento”. Es consciente de que “mi experiencia como paciente con cáncer puede ayudar a mucha gente y ser esperanzadora”, aunque “en mis grupos hay personas con cáncer y otras que no lo padecen, porque lo que nos une es el deseo de ser más felices”. Y concluye: “Para una persona diagnosticada de cáncer, la vida sigue”. Más información: www.eus3.com

REVISTA ROSE

69


70

Los enfermos graves buscan lo que les puede ayudar Pilar Lianes Miembro de la Junta Directiva de la SEOM y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mataró de Barcelona.

REVISTA ROSE

en las necesidades del paciente, más allá del tratamiento de la enfermedad. El personal sanitario al cuidado de pacientes oncológicos suele ser consciente de sus necesidades globales, otra cosa es que en el entorno hospitalario podamos atenderlas globalmente”, dice. Desde su experiencia, “las personas que atendemos a enfermos graves sentimos necesidad de otras herramientas que sirven a la persona, más allá de que esté enferma”. Estas terapias mente-cuerpo abordan técnicas como el ejercicio o la meditación: “muchos profesionales las llevamos tiempo practicando como formación personal y vemos que tienen una utilidad para las personas a las que atendemos”. “A veces, queriendo ayudar podemos no hacerlo”, “la clave es saber utilizarlas”, dice. “Lo importante es conocer quién lo da, si está formado… que el terapeuta conozca al enfermo oncológico”, “cuya situación es muy delicada y es preciso saber valorar muy bien su estado, porque a veces queriendo ayudar “Herramientas que sirven a la podemos no hacerlo. Se necesita persona, más allá de que esté en este sentido una supervisión que no tenemos en este momenenferma” La doctora cree que “en España, lo to”. También es esencial “disponer que motiva la evolución hacia una de toda la ayuda necesaria” y que el Medicina Integrativa es centrarnos equipo sanitario que le atiende esté Pilar Lianes está convencida de que las terapias complementarias han de aplicarse “desde la evidencia y el respeto” y nunca como alternativa al tratamiento oncológico. “En mi experiencia, no pueden sustituir al tratamiento convencional”, afirma. “Las personas que tienen una enfermedad grave buscan lo que creen que les puede ayudar”. Pero más allá del interés de los pacientes “hay que estructurar el conocimiento” y en nuestro país “falta dar pasos que transformen nuestra formación y la práctica, con una enseñanza estructurada basada en la evidencia”. En los profesionales se observa una inquietud, “pero mucho menos que en los pacientes”, que al menos en su hospital siguen pidiendo el soporte de otras terapias. En este sentido resultan muy útiles los “programas paralelos de colaboración con asociaciones de pacientes para la práctica de grupos de meditación o yoga”.

“muy bien formado en medicina”, pues se trata de “un abordaje de pacientes de gran complejidad. En el caso del enfermo de cáncer has de conocer muy bien al tipo de paciente que te encuentras”, y para ello “haría falta mucha más formación de la que tenemos”. Formada en yoga, medicina homeopática y Mindfulness, insiste en que “la clave está en la formación. En Estados Unidos hay programas y aquí no hemos comenzado todavía”. En su opinión, en España “falta soporte institucional, aunque se han dado pasos”, y “nos falta bastante en la formación de los estudiantes, falta interés y quizás atrevimiento”. Además, denuncia que “no estamos haciendo investigación, necesaria para dar evidencia”. Más información: http://www.oncosaludable.es

REVISTA ROSE

71


72

El reiki no es la panacea, pero ayuda Dulce Camacho Directora de la Asociación Alaïa. La Asociación Alaïa de ayuda a enfermos graves y personas en fase terminal o duelo es la primera organización que introdujo el reiki en hospitales. Desde 2004, se ofrece a los pacientes de Oncología, Hematología, Neonatología, Pediatría, Otorrinología, Psiquiatría y Medicina Interna del hospital Ramón y Cajal de Madrid, como parte de un acuerdo con el Servicio de Atención al Paciente. “Ha habido mucha colaboración desde el principio”, explica Dulce Camacho, directora de la asociación. Entre los beneficios que se han observado, “los enfermos necesitan menos medicamentos, llaman menos a las enfermeras y utilizan menos analgésicos para el dolor”. También “en bastantes casos han comentado que les han subido las defensas y los efectos secundarios disminuyen”. En general “se encuentran mejor. La quimioterapia tiene menos efectos y la radioterapia produce menos quemaduras”. En el 90% de los casos o más “el efecto es que se quedan dormidos”. Según cuentan sus familiares, “lo que más notan es el descanso, que pueden dormir bien, se quedan más tranquilos y mejora su estado anímico”. Los principales beneficios se producen “a nivel REVISTA ROSE

emocional, de aceptación de la enfermedad. Los pacientes aprenden a vivir de otra manera” el proceso. “También hemos comprobado que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad en procesos de duelo”.

“Hemos

cuidado mucho que el reiki no se asocie con algo esotérico”

La mayor parte de los pacientes “quieren probar”. Para Camacho, “un indicativo de lo que pasa es que cuando vuelves a ofrecer el reiki, quieren repetir o preguntan al personal sanitario para que les avisen cuando se realice”. “La mayoría de la gente que prueba, repite”, dice. Además, “en general lo acogen bien”. Ello se debe, en opinión de la directora, a que “se ha cuidado mucho que el reiki sea algo muy aséptico, para evitar el rechazo. Se cuida en la formación de los voluntarios que van a ir, que no se asocie con algo esotérico”. Ahora bien, “el reiki no es la panacea”, reconoce. “¿Ayuda? Sí. No interfiere en el tratamiento”, sino que “apoya el que se está llevando” a cabo “ y puede ayudar” al paciente. Más información: http://www.alaia-duelo.com/ REVISTA ROSE

73


74

BELLEZA

POR VALÉRIE DANA

Dermatología Entrevistamos al doctor José Luis Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Alcorcón y director médico en Dermomedic. ¿Cuáles son los cuidados principales antes de empezar los tratamientos?

En caso de mastectomía, es fundamental hidratar mucho la piel antes de la operación para preservar su elasticidad. Además, es más que aconsejable dejar el tabaco y el alcohol puesto que ralentizan el proceso de cicatrización; y por  supuesto, evitar la exposición al sol. ¿Cuáles son las reacciones a la quimioterapia?

Depende de la quimioterapia prescrita pero, en general, las reacciones suelen ser pérdida de pelo, sequedad de los labios, llagas y aftas en la boca.  En caso de cáncer de pulmón y de colon, pueden aparecer lesiones tipo acné o eczematosas. ¿Y a la radioterapia? (1) Cremas con propiedades reengrasantes que aportan un mayor confort de utilización y protegen de las agresiones externas. (2) Se trata de micelas, una agregación de moléculas en líquidos coloides. En términos sencillos, las micelas actúan como emulsionantes, permitiendo que compuestos insolubles en un solvente se disuelvan.  Se utiliza como producto de limpieza facial, o también como desmaquillante. No suele resecar la piel, ni la deja grasa. Es fácil de aplicar, limpia en profundidad, no necesita de enjuague, no necesita de aclarado (rápida aplicación), y es indicada para todo tipo de pieles, sensibles o no. REVISTA ROSE

pero sí podemos minimizarlos y tratarlos de forma precoz. Por otra parte, están apareciendo fármacos que van a actuar directamente en la célula cancerígena con menos efectos colaterales. Cada vez más, la investigación aporta soluciones innovadoras. ¿Qué hacemos con los productos que utilizábamos antes, los tiramos?

¿Por qué? Cada persona es única, sea paciente o no. Una crema o un champú que nos vaya bien, a priori podemos seguir utilizándolo. Y si notamos reacciones, sí debemos cambiar a otros productos para pieles más sensibles. Cuando llegue el frío, aplicaremos cremas ricas tipo cold cream1. En el caso de la radioterapia, es importante evitar cosméticos en la zona tratada –perfumes, colonias, soluciones hidroalcohólicas y productos químicos que puedan sensibilizar nuestra piel– ya que estará alterada e inflamada.

En el corto plazo, puede aparecer una radiodermitis aguda que se trata con corticoides y antiinflamatorios tópicos, además de cremas específicamente pensadas para proteger la zona afectada. La piel adelgaza progresivamente y es más vulnerable a largo plazo, y se debe hidratar mucho y evitar la exposición al sol.

El agua no quita la barrera hidrolipídica y se puede utilizar perfectamente. De hecho, desmaquillarse con agua micelar2 es magnífico para la piel, seas o no paciente.

¿Podemos prevenir estos efectos?

¿Maquillarse es aconsejable?

Los mecanismos de los fármacos no se pueden cambiar, como tampoco los efectos secundarios,

¿Utilizar agua reseca la piel?

Claro que sí. Los productos actuales de cuidados de la piel permiten que un paciente de cáncer pueda

seguir una vida absolutamente normal en este sentido. Existen maquillajes y camuflajes en el mercado en caso de la aparición de manchas, o de tratamientos con láser o dermoabrasión.  La elección depende de cada mujer, según sea su tipo de piel. ¿Y qué pasa con las uñas?

Según los tratamientos, se pueden adelgazar y debilitarse, e incluso caerse. Pero se pueden utilizar lacas perfectamente y quitaesmalte sin acetona.  ¿Tomar el sol está prohibido?

Hay que protegerse con cremas de amplio espectro, contra los UVA y los UVB infrarrojos, y resistentes al agua.  Es importante entender que no solo cuando vamos a la playa hay que protegerse del sol. En la ciudad o en la sierra, en la montaña o en la playa, hay que protegerse con gorros y ropa que no deje pasar el sol, y gafas que filtren los rayos ultravioleta.  ¿Mi piel va a cambiar?

Según el cáncer y los medicamentos prescritos, puede haber un cambio hormonal que provoque una menopausia precoz; y la menopausia influye en la piel de todas las mujeres, se vuelve más seca y sensible. REVISTA ROSE

75


Para la

BELLEZA

Cara

POR CLÉO BENNOUN

Limpia

Tonique Douceur.

Limpia y refresca. Loción sin alcohol que limpia y refresca las pieles sensibles. 200 ml 10,50 € Crema limpiadora que purifica la piel. Utilizar dos veces/ semana como mascarilla exprés para hidratar más. 150 ml 29 €

Pensado para pieles muy secas, limpia, hidrata y suaviza la piel. 200 ml 24,25 €

ESTÉE LAUDER

BOBBY BROWN

Hidrating Face Cream

Permiten tener buena cara todo el año. Monodosis:1,65 € Pack de 8: 11,30 €

76

REVISTA ROSE

Indicada para pieles sensibles, limpia la piel disminuyendo su sensibilidad, y la deja hidratada. Fresca y agradable. 400 ml 19 €

Espuma limpiadora para pieles secas y sensibles. 125 ml 30,80 €

CARITA

Combate los efectos del estrés y alivia las pieles más sensibles. Poder hidratante inmediato. 50 ml 60,50 €

Crema hidratante ligera. Refresca la piel y la deja hidratada durante 24 horas. 50 ml 52 €

ESTÉE LAUDER

Hidratación y labios perfectos, es lo que propone este Rouge CC. Con sus agentes hidratantes y nutritivos, aúna las propiedades de un bálsamo con un color vibrante. 33 €

CLINIQUE

Crema hidratante ligera

Ginzing Hidratante Energizante

Dramatically Different Moisturing Lotion+

MONA & LEO

Fórmula mejorada que propone a todos los tipos de pieles aún más hidratación. 50 ml 27,50 €.  125 ml 55,50 €

Para pieles sensibles o secas. 50 ml 24,50 €/ unidad

Crema hidratante

Hydrationist

BIOTHERM

LANCÔME

Fuente de Omega 3, Este aceite con poder de sérum regenera la piel durante la noche. 30 ml 62 €

Sérum corrector de pigmentación de piel. Uso de día y de noche. 40 ml 95 €

Blue Therapy

SHISEIDO

DECLÉOR

origins

A base de almendras. Limpia y alivia las pieles sensibles. 75 ml 11,55 €

Gel limpiador extra cremoso.

LANCÔME

Mejora la hidratación de la piel procurándole luminosidad. 50 ml 25 €

Rouge Ecstasy

Limpia y elimina la acumulación de células muertas sin alterar la hidratación de la piel. 25 ml 54,50 €

Desmaquillante de ojos

Hidratación máxima para todo tipo de pieles. El efecto dura 24 horas. Diferentes texturas. 50 ml 52 €

ARMANI

WELEDA

Leche limpiadora

Elimina todo tipo de maquillaje de forma muy suave. 125 ml 39 €

Hydra Zen Cream

Hidrata la piel al instante y la deja suave y radiante. Uso de día y noche. 50 ml 49 €

Toallitas autobronceadoras

Crème Mousse Confort

Liquid Facial Soap Extra Mild Clinique

Hidrata

COMODYNES

Agua micelar desmaquillante

CLINIQUE

Perfectly CleanMulti-Action Creme Cleanser/Moisture Mask

Ayuda

LANCÔME

COMODYNES

L’OCCITANE

Dreamtone

KORRES Tratamiento antiarrugas. 30 ml 54,30 €

YSL

Forever Light Creator Este sérum da más luminosidad a la piel, corrigiendo las imperfecciones y alteraciones de color. 30 ml 92,30 € 50 ml 122, 90 €

KIEHL’S

Midnight Recovery Concentrate Este elixir permite regenerar y reparar la piel mientras duermes. 30 ml 58,50 €

ARMANI

Regenessence “Youth Regenerator”

Una gota transforma la piel y le aporta redensificación y suavidad. 30 ml 106 €

REVISTA ROSE

77


Para el

Cuerpo Limpia

ORIGINS

KORRES

Gel de ducha hidrantante

Salt suds foaming body wash

Tres fragancias: Albahaca fresca y limón, jazmín y guayaba. 250 ml 10,50 € unidad

Gel de ducha a base de sales del Mar Muerto. Estimula la piel sin agredirla dejándola rejuvenecida y suave. 200 ml 23 €

PUBLICIDAD C

M

Hidrata

Y

L’OCCITANE

MONA & LEO

Crema hidratante

Crema hidratante

CM

NIVEA

MY

CY

Para pieles secas o muy secas con 25% de karité. 200 ml 31 €

Crema ecológica a base de aloe vera, karité, almendras y  aceite de oliva. 250 ml 14,90 €

CMY

K

De una untuosidad excepcional, dejará las pieles secas y muy secas aterciopeladas y sin efecto graso. Fragancia suave con acordes de naranja, agua de azahar y madera de naranjo. 200 ml 21,85 €

CAUDALIE

Bálsamo corporal nutritivo

Ayuda

78

CLAUDALIE

Exfoliante corporal A base de aceites hidratantes y azúcar moreno.150 g 20 €

REVISTA ROSE

ALQVIMIA Aceite corporal regenerador de células. 150 ml 49,60 €

WELEDA Exfoliante corporal limpiador a base de abedul. 150 ml 9,50 €

L’OCCITANE Manteca de karité que se aplica sobre las partes secas del cuerpo. Nutre, protege y reconstituye las pieles estropeadas. 150 ml 29 €

REVISTA ROSE

79


de Sombrero ala a D nch ut a ti, d g (c e M ra .p. a na v.) ss te im o

m Pañuelo H otiv er os m d és e c , ( sk o c.p i d n .v. e )

s ria va r de 9 € lo e, 5 ico o sb sM lta ro turbante ue bre v m So

no ria ) ha .v. sa (c.p , és m er H sombrero

de Ca Pañuelo ro lin aH er d re e ra C , (c H .p. v.)

de v.) . c.p

REVISTA ROSE

,( és m Foulard er H

G orro de Jo &M la na 27 rJoe co ,90 pa n p € r a om E.C p .I., ón

a SO de dor MB M no RE as en RO si m c o uer neg D o ro ut y c ti, he o (c b n .p. illa v.)

S kle OM in BR d E E.C e Jo RO .I., &M fie 27 rJ ltr ,90 oe o a € pa zu ra l

T de UR t fre al BA nt l e d N e e T M de nu E g oe So do ris , 3 mb s e co 9€ re n n ro el s

Jersey, 39,90€. Pantalón, 39,90€.

lle ta de e n d co as 9€ jo álic , 4 ro et Moe sm s sa ro ro b re de om gorrito S

80 SOLO EN


82

con Eva Henrich y Thais Mateos POR MARÍA ZAVALA ESTILISTA: MYRIAM DEL RIEGO

FOTOS: SILVIO POSADA

Vestido naranja entallado de manga larga de Eleonora Amadei (129 €). Chaqueta de lana negra y blanca de BA&SH (c.p.v.). Turbante de algodón estampado de Sombreros MOE (39 €). Media tupida negra Dim.

REVISTA ROSE

Vestido naranja entallado de manga larga de Eleonora Amadei (129 €). Abrigo corto brocado color coral de Paul & Joe (c.p.v.). Sombrero de lana naranja con plumas de Eleonora Amadei (60 €). REVISTA ROSE

83


84

Pantalón amplio de Eleonora Amadei (79 €). Corsé de seda azul de Maya Hansen (c.p.v.). Chaqueta de pelo negra con abalorios de colores de Manoush (c.p.v.). Gorro rígido de lana azul de Sombreros MOE (c.p.v.). Botín negro de Twin-Set (c.p.v.). Pantalón amplio gris topo (79 €). Chaqueta verde (c.p.v.). Turbante verde esmeralda (35 €) todo de Eleonora Amadei. Top blanco con ribete negro de Zara (29,95 €). Botín negro de Twin-Set (c.p.v.). REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

85


86

Patricia Paciente. Maquillaje. Moda: ¿Tres palabras incompatibles? ¡Todo lo contrario! Patricia y María Teresa, en tratamientos de quimioterapia, se prestaron a un cambio de look. Seguimos sus pasos. POR VALÉRIE DANA ESTILISMO: MYRIAM DEL RIEGO FOTOS: MANUEL CHARLÓN

María Teresa REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

87


5

A las 11:00 h llega Patricia con la cara lavada y sonriente, dispuesta a vivir su transformación. Pero antes de empezar, se quita su flequillo postizo que parecía totalmente natural.

88

Eva, nuestra esteticista, empieza por limpiarle la cara, aunque no llevaba maquillaje…; es importante saber que no hace falta ir maquillada para que nuestra piel tenga impurezas debido a la polución y a la transpiración; luego le aplica una hidratante. Tiempo: 10 minutos, o sea no hay excusas para no hacerlo en casa.

Después de estos pasos imprescindibles, dejamos a Patricia en manos de Laura, nuestra maquilladora. Empieza por la aplicación de un antiojeras, seguido por una base que unifica la piel y corrige las imperfecciones −existen varios tipos de base: stick, líquida o en polvo−. Para prolongar este efecto, Laura utiliza polvos.

Patricia

A continuación, con un pincel y un poco de gloss, da un toque de brillo a los labios. Patricia tiene cejas muy claras y escasas debido al tratamiento, con lo cual Laura usa productos especiales para dibujar las cejas con un pincel y acaba con un rímel para cejas.

Pasamos a los ojos, que nuestra maquilladora pinta con sombras en tonos suaves. Para resaltar y definir la mirada, utiliza un eye-liner en crema (muy útil cuando no tenemos pestañas). Además, Laura aplica unos polvos sobre el antiojeras para alargar la duración del maquillaje; y para acabar, un poco de máscara.

El resultado es impresionante: un maquillaje discreto, pero que realza su piel de porcelana y sus magníficos ojos azules. En menos de una hora, Patricia está lista para el cambio de look.

Eva esteticista

Laura maquilladora REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

89


De piel morena y con espectaculares ojos verdes, dejamos a María Teresa en manos de nuestras especialistas Laura y Ana. Empezamos por una limpieza de cutis, seguida por una hidratación y la aplicación de un filtro solar. Aunque vaya siempre protegida por un sombrero, María Teresa no sale sin protección en la piel. A continuación, le aplican una base compacta y un quitaojeras con la ayuda de una esponja, más fácil de utilizar con este tipo de base.

90

Pasamos a los ojos. Se aplica con los dedos una base para fijar la sombra en los párpados, limpiados antes con un pañuelo; esta base da luz a la mirada. Utilizamos un perfilador en polvo para marcar el ojo: el polvo da un toque más natural al maquillaje; y elegimos tonos verdosos para resaltar el color de los ojos de María Teresa. Empezamos de la mitad del ojo hacia fuera. En la parte inferior, hacemos lo mismo, pero esta vez con un lápiz, más fácil de aplicar en esta zona sensible.

5

Para acabar, utilizamos de nuevo el perfilador para dibujar una línea en la extremidad del ojo y dar más intensidad a la mirada.

María Teresa

Ahora toca aplicar la máscara. Mejor mirar al frente y no hacia arriba cuando se aplica, es una buena manera para no tener pequeños incidentes como, por ejemplo, parpadear y tener toda la máscara debajo de los ojos... Siempre debemos tener bastoncillos a mano, y mejor esperar a que lo que ha sobrado esté seco para quitarlo. Luego se puede retocar el maquillaje perfectamente con un poco de quitaojeras.

5 María Teresa tiene cejas. Sólo vamos a marcarlas, y luego a peinarlas para que se difumine el color.

Quedan los labios. Utilizamos un brillo para no sobrecargar. Para finalizar, un toque de polvo traslúcido permite fijar el maquillaje.

Duración de la sesión: 45 minutos, entrecortados por risas y discusiones. Ya María Teresa está preparada para su relooking.

Acabamos con los polvos de sol para subir el tono. Con los mismos polvos de sol, se marcan los pómulos en tono tierra, de arriba hasta abajo para acentuarlos. Todo, sin exceso.

Ana esteticista

Laura maquilladora REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

91


92

Nuestra estilista le ha preparado tres vestimentas, de día y noche, para lucirse. Patricia nos demuestra con estos tres looks que el color le sienta de maravilla.

Myriam, nuestra estilista, le ha elaborado 3 looks muy coloridos. Y la verdad, es que es impresionante.

Patricia

María Teresa

Myriam y Juan Carlos Mesa, director artístico, mirando las diferentes piezas de la nueva colección otoño-invierno de Ágatha Ruiz de la Prada. REVISTA ROSE

Gracias al Centro de belleza de Javier Santamaría, la Fundación Stanpa y al equipo de Ágatha Ruiz de la Prada por su colaboración y cariño. REVISTA ROSE

93


POR MARÍA ZAVALA RIEGO ESTILISTA: MYRIAM DEL

FOTOS: SILVIO POSADA

No estar en tu mejor momento físico

¡no es excusa!

nque Aunque estés hinchada, au tente hayas cogido peso, aunque así, ¡se aún gas que cubrir la cabeza, última! puede ir favorecida y a la con los ROSE te propone looks ! MUST de esta temporada

94

de Vestidos años 50; riqueza ra res pa tejidos; motivos campest endas animar la estación con pr otim amplias; pantalones Capri, bim vos geométricos, capas, co lsos bo nación negro/azul marino, con cadenas...

rros, Y en la cabeza, boinas, go sombreros, pañuelos... TODO VALE

REVISTA ROSE

Vestido blanco roto de Manoush (c.p.v.); media tupida fucsia de Ágatha Ruiz de la Prada; bolso acolchado Constantine de Gloria Ortiz (89,90 €); turbante estampado con piedra de Sombreros MOE (69 €); zapatos nude de Zara (59,95 €).

de Gabardina mostaza ra pa Mademoiselle Tara leggin .); .v .p (c Tara Jarmon a Hansen estampado de May o manga er (c.p.v.); cuerpo vaqu o Dutti sim murciélago de Mas ula Úrs de s to (c.p.v.); zapa Hansen; a ay M Mascaró para rón de gorrito de lana mar €). 0 Eleonora Amadei (6

REVISTA ROSE

95


Jersey de lana azul con botones laterales de Mass imo Dutti (c.p.v.); pantalón azu l capri con dibujos geométr icos de Manoush (c.p.v.); gargantilla (19,95 €) y ca rtera de mano (59,95 €) ambo s de Zara; turbante de algodón azul y negro de Sombreros MOE (59 €).

96

REVISTA ROSE

Poncho beige con flecos de Massimo Dutti (c.p.v.); vestido estampado de manga larga de Zara(39,95 €); medias moradas Dim y gorro de algodón con lazo de Sombreros MOE (59 €).

REVISTA ROSE

97


98

Vestido suelto con bolsillos laterales de Paul & Joe (385 €); boina azul de lana de Sombreros MOE (39 €); medias moradas Dim y zapatos de Zara (19,95 €).

Poncho de lana gris co puños y cremallera n , los dos de Massimo D utti; camisa vaquera enta lla vaquero pitillo con da; vuelta (25,95 €) y zapatos de punta (59,95 €), to do de Zara.

Modelo: Yvonne@HeelsSpain. Maquilladora: Angélica  de la peluquería de Javier Cofiño REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

99


100

REVISTA ROSE


102

NUTRICIÓN

Fundación Alícia

La IMPORTANCIA de SABER COMER A una hora escasa de Barcelona, en medio de una exuberante naturaleza arrullada por el cante de bellísimos abejarucos, se esconde la Fundación Alícia, templo de la alimentación y la Ciencia. Con un enfoque pedagógico, este peculiar laboratorio quiere impulsar hábitos alimenticios saludables –para prevenir enfermedades– y poner en valor el patrimonio agroalimentario de nuestro país. POR VALÉRIE DANA FOTOS: ROSINA RAMÍREZ

Alícia nace en 2003, tras la restauración del Monasterio de San Benet −antigua residencia secundaria de la familia del pintor Ramón Casas y emblema histórico de la región− y la creación de un centro de convenciones compuesto por salones de reunión, tienda, restaurante y hotel. Es fruto de un proyecto de dinamización de la zona por parte de la Obra Social de la Fundación Caixa Manresa y, hasta hace dos años, también de la Generalitat de Cataluña. La voluntad de poner en marcha un proyecto relacionado con la REVISTA ROSE

alimentación en este lugar, mezcla de historia y modernismo, estaba clara. Sin embargo, “la idea” no surgía, y así, tras decidir llamar a la puerta de Ferran Adrià, tan famoso por su restaurante El Bulli como por sus investigaciones, el proyecto se hizo finalmente realidad. Concebir un laboratorio donde todos los cocineros pudiesen innovar, investigar e intercambiar ideas, fue su reto. Adrià y el equipo de Alícia, imaginaron y dibujaron cada detalle de este templo de la cocina antes de dejar a los REVISTA ROSE

103


NUTRICIÓN

104

arquitectos Clotet y Paricio dar forma a su sueño. Proyecto social ante todo, la razón de ser de esta gran nave de cristal y de su equipo ha sido desde sus inicios transmitir un mensaje: el de mejorar la salud y la calidad de vida.

¿Ciencia o cocina?

Su Departamento de Innovación e Investigación, se ha convertido en una referencia en la indagación aplicada a la gastronomía. ¿Cómo funciona la cocina? Aquí se analizan los productos y se diseccionan las recetas de nuestros antepasados a fin de comprender los diferentes procesos químicos y físicos que, por poner un ejemplo, hacen de una crema catalana una crema catalana. ¿Cómo llegamos a esta cocción a lo largo de los siglos? ¿Cómo se realiza la gelificación a través de diferentes productos naturales…? Existe un verdadero rigor científico en este laboratorio donde se mezclan cocineros, dietistas, nutricionistas y químicos. El objetivo es hablar de la cocina como de una ciencia, y estas investigaciones permiten jugar con los sabores tal y como hacía hasta hace poco Ferran Adrià en su cocina. Bien, ¿y para qué sirven estos conceptos? Pues gracias a estos trabajos tan complejos, los cocineros pueden transformar los alimentos y, en caso de ciertas enfermedades, conservar sabores deconstruyendo las texturas de los ingredientes de un mismo plato, su forma y su temperatura.

Por prescripción médica

La relación entre la Fundación y el mundo médico se va afianzando paulatinamente. Los médicos comenzaron a acercarse para saber REVISTA ROSE

si estas técnicas podían aportar una solución al día a día de los pacientes; y de allí surgió una estrecha colaboración. Elaborar texturas con el fin de facilitar a los pacientes la ingestión es uno de sus retos y, sea cual sea la enfermedad −diabetes, cáncer−, siempre se trabaja con centros de referencia. Si, por ejemplo, un paciente solo puede tragar alimentos cuya textura es la de un yogur, esta técnica permite al equipo de Jaume Biarnés preparar un plato de espagueti con tomate con la textura de un yogur. El fin sigue siendo el placer de comer, volver a disfrutar con los sabores aunque estemos enfermos. Se han hecho pruebas con pacientes de cáncer muy avanzados, alimentados a base de batidos de fresa como suplemento nutricional. Una parte del grupo siguió tomando los batidos, y a los demás les propusieron, con la ayuda de un artesano heladero, la misma base nutricional en forma de helados con sabor a turrón, chocolate, etc. Se dieron cuenta de que el estado nutricional y, sobre todo, emocional de los pacientes mejoró con esta nueva propuesta. Además, desde Alícia dan respuestas culinarias a problemas concretos. Por citar algunos casos, su equipo crea recetas para pacientes de cáncer con problemas surgidos a raíz de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia; también interpretan las recomendaciones médicas, sabedores de que parte de la información se pierde entre la consulta y el momento de ponerse manos a la obra. Decir a un paciente que ya no puede comer proteínas o grasas saturadas, ¿qué significa en su día a día? El equi-

po de cocineros de la Fundación Alícia le explica estos cambios y propone menús sencillos, siempre con un toque imaginativo que permitirá al enfermo y a su familia seguir disfrutando de las comidas. Como nos explica Elena Roura, responsable del Departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de Alícia, nunca se debe olvidar al cuidador, a la familia. El momento de la comida/cena es, o debería ser, la ocasión de reunirse, de compartir. Pero para un paciente puede llegar a ser una prueba; perder el gusto o sentir que los alimentos tienen otro sabor no es fácil de llevar. La Fundación Alícia, en estos casos, también da consejos para evitar ciertos alimentos, jugar con las especias, y cuando la pérdida de gusto aparece, intentar que el placer entre por los ojos recreando platos coloridos.

Apuesta para el futuro

Pero el foco de su actividad no solo se centra en la innovación y en la investigación, la Fundación trabaja también de manera estrecha con las colectividades, desde los colegios de niños de 3 a 18 años hasta las residencias de personas mayores. En este último caso, al igual que en los comedo-

“Elaborar texturas con el fin de facilitar a los pacientes la ingestión es uno de sus retos”

res escolares, desde Alícia se organizan cursos in situ para enseñar a los diferentes equipos de cocineros a preparar platos apetecibles, uno de los mayores problemas de estos centros ya que los platos, si bien equilibrados desde un punto nutritivo, resultan en ocasiones prácticamente incomestibles al estar demasiado cocidos o crudos, o incluso recalentados. El trabajo de iniciación, idéntico para todo el mundo, se basa sobre cuatro preguntas fundamentales: ¿qué comemos?; ¿cómo comemos?; ¿cómo cocinamos? y ¿cómo nos movemos? Para aportar respuestas, la Fundación Alícia imparte una serie de talleres pedagógicos subvencionados para los colegios: la idea es abordar de manera lúdica el tema de la nutrición. La importancia del desayuno, los gastos

energéticos o el mundo de la fruta, la percepción sensorial del gusto o del olfato… son algunos de los temas propuestos en una inmensa sala de cocina-juego donde todo ha sido imaginado para el aprendizaje. Además, los alumnos pueden descubrir en huertos cómo trabajar la tierra y recoger verduras y frutas que luego los mayores podrán preparar. Las grandes marcas no se han equivocado, y más de una ha llamado a la puerta de la Fundación −Danone o Gallina Blanca, entre otros−. Si al principio el nombre de Ferran Adrià era el “gancho”, ahora, gracias a la profesionalidad de todo el equipo, Alícia tiene nombre propio y ayuda de manera significativa al fomento de una conciencia social insistiendo en la importancia de comer correctamente y co-

cinar los alimentos que la madre naturaleza nos ofrece a lo largo del año; disfrutar con fresas en pleno invierno está bien, pero de manera esporádica. Alimentarse bien no significa aburrirse, más bien todo lo contrario; muchas veces, descongelar un plato preparado necesita el mismo tiempo que preparar un plato sencillo y sano. Por eso, enseñar a nuestros hijos a cocinar, a saber diferenciar los alimentos, se puede convertir en un momento de diversión y de amor en una sociedad donde el mal comer está de moda. Y cuando sabemos que alimentarse bien, moverse y no tener sobrepeso puede evitar ciertas enfermedades, es tiempo de concienciarnos y de pensar en nuestro futuro y el de nuestros hijos, que a menudo ni saben lo que es un tomate. REVISTA ROSE

105


Nutrición:

Lo que la investigación científica nos enseña Carlos A. González Svatetz

Médico epidemiólogo. Especialista en Salud Pública. Jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer. Instituto Catalán de Oncología, Barcelona. En España, se estima que se diagnostican más de 200.000 casos nuevos de cáncer cada año. El hecho de que solo un 10% de estos casos sean debidos a alteraciones genéticas hereditarias, y el 90% a factores relacionados con el estilo de vida, las infecciones y el ambiente, proporciona una base científica para la prevención del cáncer. Dentro de los factores relacionados con el estilo de vida, está ampliamente aceptado que la nutrición tiene un papel relevante, siendo la causa más importante de cáncer después del consumo de tabaco. Los tumores más frecuentes entre nuestra población son los cánceres de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago, y todos ellos están potencialmente relacionados con la dieta. Se cree que un alto consumo de vegetales reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, de estómago, y posiblemente también cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras; mientras que el consumo elevado de frutas está asociado a su vez a una reducción del riesgo de tener cáncer de pulmón y de estómago.

106

Además, existe una evidencia científica convincente de que el alto consumo de fibras alimentarias – provenientes de vegetales, frutas, cereales y legumbres–, así como la ingesta elevada de productos lácteos y de calcio, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto. Mientras que el alto consumo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de estos tumores. En la nutrición, el efecto de un patrón de consumo puede ser más importante que el efecto de los alimentos individuales. De hecho, la evidencia científica actual muestra que la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer cáncer, especialmente de estómago, mama, y colon y recto. El alcohol podría ser responsable de entre un 4 y un 6% de los casos de cáncer; existen datos científicos suficientes que demuestran que el alto consumo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de desarrollo de diversos tipos de cáncer: de la cavidad bucal, faringe, esófago (escamoso), colon y recto, hígado, mama, y seguramente también de estómago.

“ ...una alta adhesión a un patrón de tipo dieta mediterránea, está asociada a una reducción del riesgo de cáncer” REVISTA ROSE

La obesidad, igualmente, tiene una importancia considerable en el desarrollo de la enfermedad: entre un 15 y un 20% de los casos de cáncer están causados por este factor. Así, los estudios demuestran que la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, mama (en mujeres posmenopaúsicas), riñón, páncreas, endometrio y esófago. Y en poblaciones no desnutridas, con una alimentación relativamente equilibrada, el consumo de suplementos vitamínicos tampoco es beneficioso. Los que contienen beta-caroteno, vitamina A o vitamina E, pueden incluso aumentar el riesgo de mortalidad. Esta evidencia científica acumulada hasta hoy prueba la relevancia de la nutrición en el desarrollo de los distintos tumores; aunque para muchas asociaciones todavía no hay conclusiones definitivas. Existe, en cualquier caso, una base suficiente para promover una dieta más saludable, como la dieta mediterránea, desarrollar actividades físicas, y evitar el sobrepeso y la obesidad para reducir el riesgo de cáncer. REVISTA ROSE

107


NUTRICIÓN

108

Ferran Adrià POR VALÉRIE DANA

Creo que las personas que hemos tenido suerte en la vida debemos esforzarnos para tratar de retornar algo a la sociedad. En el caso de los cocineros, la mejor manera de ser agradecidos es intentando aportar nuestro conocimiento para que las personas coman mejor. Aparte, la ilusión es fundamental. Alícia es un proyecto apasionante, que ayuda a muchas personas de nuestro país, día a día, a que mejoren sus hábitos alimentarios. Es terrible ver a un niño con problemas de salud, que no puede llevar una alimentación normal. Y que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de estas personas, es muy gratificante.

Mas allá del laboratorio, ¿ayudar a fomentar la buena alimentación a través de Alícia, es para usted una nueva meta? ¿Piensa que los cocineros conocidos pueden ayudar a cambiar los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual? REVISTA ROSE

Cambiar los hábitos alimenticios es muy complicado. Aparte de tener nociones de cocina y que a una persona le guste comer saludablemente, hay otros factores (económico, cultural, etc.) donde los cocineros no podemos intervenir demasiado. Está claro que los cocineros profesionales somos la punta de lanza; de hecho, desde hace ya varios años muchos de nosotros hemos puesto en marcha diferentes acciones con el fin de mejorar y dar herramientas para que en las casas se pueda comer de una forma más saludable. Pero siendo realistas, hay muchos otros sectores que se deberían implicar, para que de esta forma el círculo social pudiera cerrarse y se creara el ambiente óptimo para que todo el mundo, por sus propios medios, pudiera comer de una forma sana y saludable.

¿Ha tenido en su entorno pacientes de cáncer? Desgraciadamente, el cáncer es una lacra que a día de hoy no permite encontrar una familia que no la haya sufrido en alguno de sus miembros.

¿Ha cambiado en algo su forma de ver la vida? Soy de las personas que piensa que la vida es un regalo, y mientras es-

tamos en ella, debemos hacer todo lo posible para ser felices en todas nuestras facetas, compartir todo cuanto podamos e intentar legar a las generaciones futuras un mundo mejor del que nos hemos encontrado en nuestra época.

Está poniendo en marcha la Fundación elBulli. ¿Será la lógica continuación de la Fundación Alícia o se va a desmarcar de este proyecto? ElBullifoundation y la Fundación Alícia son totalmente compatibles. ElBullifoundation tiene como objetivo guardar el patrimonio culinario de El Bulli y transmitirlo a las generaciones futuras, hacer realidad la Bullipedia y, paralelamente, seguir haciendo creatividad y ponerla al alcance de todo el mundo que le interese. Sin embargo, el fin de La Fundación Alícia es ayudar a la sociedad a que mejore sus hábitos alimenticios. Desde elBullifoundation, seguiremos apoyando incondicionalmente la gran labor de Alícia, no debemos olvidar que es un referente culinario a nivel mundial.

¿Sigue comiendo Bollycao? Por supuesto, pero de vez en cuando. A veces, hay que permitirse un capricho, aunque sin abusar.

Imagen cortesía de Ferran Adrià

¿Qué necesidad tenía un cocinero mundialmente conocido y reconocido de entrar en un proyecto como la Fundación Alícia?

REVISTA ROSE

109


CUADERNO DE RECETAS

110

CUADERNO DE RECETAS Por Ferran Adrià

para la Fundación Alícia

CREMA DE ALUBIAS Y ALCACHOFAS CON PICADA Para 4 personas 200 g de alubias blancas cocidas 7 alcachofas 20 g de avellana tostada y pelada Hojas de perejil fresco Aceite de oliva virgen extra Agua Sal y pimienta

Pelar las alcachofas, reservar una, y el resto cortarlas a cuartos y hervir en abundante agua y sal hasta que estén cocidas. Escurrir, triturar con la ayuda de un batidor manual, y añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra. Poner a punto de sal y pimienta, y pasar por un colador fino. Escurrir las alubias y triturarlas junto con un vaso de agua mineral. Poner a punto de sal y pimienta, y pasar por un colador fino. Picar las avellanas y las hojas de perejil, y mezclarlas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cortar la alcachofa que habíamos reservado a láminas finas, salpimentarlas y saltearlas ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Poner la crema de alcachofa en el fondo de un vaso o copa y agregar un poco del aceite de avellanas y perejil por encima. Añadir la crema de alubias, y poner otra vez aceite de picada encima.

Por Ferran Adrià

para la Fundación Alícia

ENSALADA DE INVIERNO Limpiar la escarola y cortar al gusto.

Para 4 personas

Cortar la coliflor para obtener pequeños brotes. Hervir en abundante agua y sal durante un minuto, y enfriar rápidamente. Debe quedar ligeramente crujiente.

1 escarola 4 mandarinas ¼ de coliflor 1 ramita de apio 50 g nueces peladas 100 g aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon 1 limón Sal Pimienta rosa en grano

Pelar la ramita de apio y cortar en tiras muy finas –recomendable el uso de un pelador–, reservando las hojas. Poner las tiras de apio y las hojas en agua y hielo, o dentro de agua en la nevera para que queden bien tersas. Escurrir sobre papel absorbente antes de servir. Pelar las mandarinas con la ayuda de un cuchillo y separar los gajos de manera que no quede el albedo (parte blanca) adherido. Picar las nueces con la ayuda de un cuchillo, y mezclar con el aceite de oliva y la mostaza. Agregar unas gotas de zumo de limón y una cucharada de pimienta rosa en grano. Montar la ensalada al gusto, y aliñar con la vinagreta de nueces y limón.

Decorar con la alcachofa laminada frita.

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

111


CUADERNO DE RECETAS

112

CUADERNO DE RECETAS Por Ferran Adrià

para la Fundación Alícia

LENGUADO CON REMOLACHA, PISTACHO Y YOGUR Para 4 personas 4 lenguados pequeños o 2 grandes 1 remolacha cocida 1 yogur natural 50 g pistachos verdes pelados Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra

Cortar la remolacha en trozos grandes y triturar junto a medio vaso de agua con la ayuda de un batidor manual (túrmix). Podemos añadir más agua hasta conseguir la consistencia de una salsa espesa. Poner a punto de pimienta. Cortar los pistachos en trozos grandes con la ayuda de un cuchillo.

Por Ferran Adrià

para la Fundación Alícia

TARTA DE PIÑA CON NATA MONTADA, HINOJO Y ESPECIAS Pelar la piña procurando evitar los puntos negros, sacar el corazón con la ayuda de un descorazonador o un cuchillo, y cortar en rodajas de un grosor de unos 3-4 cm. Mezclar las especias al gusto, intentando que domine la pimienta y el anís.

Agitar el yogur enérgicamente con una cuchara hasta que adquiera una textura cremosa.

Poner cada rodaja de piña en un plato y decorar con hojas de hinojo y la mezcla de especias de forma intercalada. Añadir también la almendra troceada.

Poner sal y aceite en una sartén, y cocer el lenguado hasta que presente un ligero color dorado por ambos lados.

Terminar poniendo la nata montada en el centro como si de una tarta se tratara.

Servir en un plato un zig-zag de la salsa de remolacha y de yogur, terminando con el pistacho troceado.

Agregar ralladura fina de piel de lima antes de servir. Se puede sustituir la nata montada por yogur griego o mascarpone.

Para 4 personas 1 piña natural 1 manojo de hinojo fresco en hoja 1 bote de nata para montar Especias: anís en polvo, canela en polvo, pimienta negra en polvo, clavo en polvo 1 lima 20 g de almendra tostada pelada

Si falta alguna de las especias para la mezcla no pasa nada, se puede emplear simplemente pimienta o pimienta + canela, etc. También se puede sustituir el hinojo por hojas de menta.

REVISTA ROSE

REVISTA ROSE

113


DEPORTE

114

“Fue un alivio cuando me detectaron la enfermedad; desde ese momento supe contra lo que tenía que luchar”

ALBA CUBA “EL CÁNCER TRIATLETA GALLEGA. SUPERÓ UN CÁNCER DE PULMÓN EN 2008.

NO ES COMO EL TRIATLÓN, PORQUE NUNCA DEJAS DE CORRER”

Alba Cuba nunca ganará una medalla olímpica, el sueño de cualquier deportista profesional y el suyo particular desde la infancia; pero su voz, lejos de evidenciar resignación o amargura, transmite serenidad. La serenidad de quien ha superado un cáncer de pulmón a los 19 años y ha vuelto a competir en una de las disciplinas atléticas más exigentes. El triatlón es una de las pruebas deportivas más duras que existen. En distancia olímpica, los atletas tienen que superar, de forma consecutiva, 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. Ser triatleta requiere no sólo una capacidad REVISTA ROSE

Imágenes cortesía de ALBA CUBA

POR CARLOS CECILIA

física innata, sino la constancia para entrenar todos los días de la semana, durante todo el año; y la capacidad de sufrimiento para sobreponerse a la fatiga física, a las lesiones y al dolor.

Gran promesa del triatlón

Alba Cuba reúne esas cualidades. Su historia, como el triatlón, se puede contar en tres partes, en tres épocas distintas que forman parte de una misma carrera, de una misma vida. A diferencia de otros deportistas, que llegan al triatlón después de pasar por la natación o el ciclismo, Alba Cuba comenzó a practicar directamente el triatlón a los 12

años en su Lugo natal. Su hermano había participado en alguna prueba, aunque por entonces pocos conocían este deporte. Con 14 años se fue a vivir al Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, y los resultados no tardaron en llegar. Los entrenamientos más profesionales y las facilidades para compaginar deporte y estudios, le ayudaron a convertirse en una de las grandes promesas del triatlón femenino. En 2007 fue campeona de España junior de duatlón y subcampeona nacional de triatlón. Al año siguiente, subió de categoría junior a categoría sub-23. “Pasas de competir contra gente de tu edad a hacerlo contra deportistas de todas las categorías absolutas”, recuerda Alba. Además, ese mismo año, comenzó su carrera de Ciencias del Deporte (INEF) en la universidad.

Supe contra lo que tenía que luchar

Fueron meses de grandes cambios a nivel personal, su carrera deportiva comenzaba a dar sus frutos… Era un valor en alza. Pero, justo en ese momento, todo cambió. A Alba le diagnosticaron un cáncer… Los primeros síntomas se manifestaron con complicaciones respiratorias a las que no le dieron gran importancia al principio; “desde pequeña tengo rinitis y asma, así que pensaba que podía ser eso. Fui varias veces al médico, pero no me detectaron nada”. Poco a poco las molestias eran mayores y comenzó a tener también problemas en la piel. “Como no me detectaban nada, comencé a creer que todo se trataba de un problema psicológico, que quizá estaba agobiada por la universidad”. Aquel verano, la salud de Alba fue empeorando… Tuvo que dejar la competición e ingresó en el hospital donde le detectaron un linfoma muy avanzado en el pulmón. A pesar de la gravedad, Alba vio el lado positivo: “Fue un alivio cuando me detectaron la enfermedad; desde ese momento supe contra lo que tenía que luchar”. El siguiente año lo dedicó a luchar contra el cáncer. Alba cree que su preparación como deportista le ayudó a superar las sesiones de quimioterapia y radioterapia: “No era una competición, pero te lo tomas así. Tienes una mentalidad de sacrificio, de

entrenamiento diario, de buscar un objetivo. Y sobre todo, te pones en manos de los médicos y, como haces con tu entrenador, te fías al cien por cien”.

La mejor noticia: estaba curada

Al verano siguiente, recibió la mejor noticia: estaba curada y había recuperado su capacidad pulmonar. Decidió centrarse en su carrera universitaria y siguió practicando triatlón, aunque sin tomárselo tan en serio. Aún así, a su vuelta como integrante del Club de Triatlón Fluvial-Lugo, consiguió tres campeonatos de España por equipos. Centrada ahora en su faceta como entrenadora, quiere transmitir a sus pupilos valores del triatlón como el sacrificio, la disciplina y el compañerismo. Valores que a ella le sirvieron para superar los momentos más duros de una enfermedad que tendrá que seguir vigilando con revisiones periódicas; porque, como dice Alba Cuba: “el cáncer no es como el triatlón, porque nunca dejas de correr”. REVISTA ROSE

115


116

POR ESMERALDA MARDOMINGO ILUSTRACION: RAFA SAÑUDO

ESCUELAB

Científicos por un día

Educar sobre el cáncer y hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirlo, despertar vocaciones científicas y acercar la investigación a la sociedad es el triple objetivo del proyecto EscueLab. No es habitual que los niños conozcan el comportamiento de las células cancerígenas. Tampoco es frecuente que les resulte entretenido aprender sobre el cáncer. Y, además, no es un tema que se les suela explicar en el colegio. Por eso, en octubre de 2012, jóvenes científicos y artistas de edades comprendidas entre los 20 y 65 años crean EscueLab, un proyecto innovador para acercar la investigación sobre el cáncer a los niños de primaria de Madrid de una manera educativa, creativa y diferente. La idea surge de varios estudiantes de doctorado del CNIO –Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas– interesados en la divulgación científica, que crean un grupo sobre comunicación de la ciencia. Su deseo es acercar a los niños y jóvenes la investigación científica sobre el cáncer, pero, en un momento dado, recuerda la promotora del grupo, Cristina Balbás, se dan cuenta de que no era posible traer a mucha gente al edificio del CNIO porque en términos de logística y seguridad no era factible, “así que decidimos ‘llevarlo’ nosotros a los colegios”, señala. Así, idean una serie de talleres multidisciplinares para los colegios de primaria de Madrid en los que intentan desterrar falsos mitos acerca de los científicos, mostrando a estos profesionales como una figura mucho más cercana y real. “Desmitificamos la imagen del científico como un ser aislado en su laboratorio que no está en contacto con la realidad. Queremos mostrar a los niños que somos personas normales con nuestros intereses”, comenta Cristina. REVISTA ROSE

Proyecto sostenible EscueLab está subvencionado por la Fundación Telefónica, como parte de su programa “Think Big”, y por Ashoka Jóvenes Changemakers, habiendo ganado su concurso “Making more Health”. Cada entidad ha aportado a EscueLab 400 euros, un capital que se ha invertido en los materiales necesarios para impartir los talleres. “Nosotros no buscamos hacer negocio con todo esto, sino que pretendemos ser sostenibles”, aclara Cristina. De momento, los colegios no pagan nada, pero si se acaba la financiación empezarán a cobrar una cantidad mínima por niño, simplemente para cubrir gastos. “El objetivo inicial es intentar que sea gratis o a un coste muy bajo para los colegios públicos, porque creemos que son los que menos recursos tienen.Tampoco queremos dejar de lado a los concertados y privados sobre todo teniendo en cuenta que es un taller que nosotros podemos impartir en inglés”, explica Cristina.

Los talleres de EscueLab, además, hacen hincapié en despertar vocaciones científicas, acercando a los alumnos la rutina de un investigador, lo que les ayudará de cara a elegir una carrera o profesión futura. “De momento, vamos a clases de quinto y sexto de primaria porque en la asignatura de Conocimiento del Medio ya han estudiado el comportamiento de una célula. Queríamos hacerlo un poco antes de comenzar la ESO, etapa en la que ya se diversifican entre Ciencias y Humanidades, por si alguno de los chavales que asiste a los talleres se le enciende la bombillita”, cuenta Cristina. Con el ADN del tomate a casa Los talleres constan de un vídeo de imagen real y animación, una ronda de discusión con los chavales y un experimento en el que los alumnos, utilizando materiales cotidianos aprenden a extraer el ADN de un tomate. Cristina explica cómo lo hacen: “en una bolsa de plástico cortamos el tomate, echamos sal y

lo machacamos con las manos para extraer el zumo; lo colamos en un vaso y añadimos una cucharadita de detergente para empezar a romper las membranas celulares; luego esperamos unos minutos para añadir zumo de piña y terminar de romperlas. Poco a poco, añadimos alcohol para se libere el ADN al exterior. Finalmente, con un palillo lo ‘pescamos’ y lo metemos en un tubo con alcohol para que cada niño se lleve el suyo a casa”. Estos talleres pretenden, por un lado, explicar a los niños conceptos básicos de la biología del cáncer, así como transmitir ideas sencillas pero importantes acerca de las causas, investigación y tratamiento del cáncer, y cómo las elecciones personales en cuanto a estilo de vida –dieta, uso del tabaco y otras drogas, deporte…– influyen en las posibilidades de desarrollar un tumor. Los responsables de EscueLab creen firmemente en la importancia de que los niños comprendan esta enfermedad y,

El vídeo de EscueLab “Un día en la vida de un investigador” ha conseguido la Mención de Honor en la categoría de Cortos Científicos en la XIV edición del concurso internacional Ciencia en Acción; y la ha logrado por su objetivo, materializado mediante una exposición amena y rigurosa, de despertar vocaciones científicas en escolares mediante la descripción de algunos aspectos de la investigación sobre las causas y el tratamiento del cáncer.

además, tengan las herramientas necesarias para prevenirla. En sus explicaciones siempre transmiten un mensaje muy positivo: “el cáncer se cura, hay tratamientos, estamos investigando, cada vez se sabe más, tenemos nuevos medicamentos, nuevos fármacos… Que sí, es una enfermedad seria, pero también hay mucha gente dedicada a trabajar en ello. Cada vez se sabe más y existen tratamientos más innovadores”, afirma Cristina. Para completar esta actividad, cuentan con material gráfico, como carteles y folletos, que ayudarán al alumno a interiorizar los conocimientos adquiridos en los talleres. “Cada vez que vamos a un colegio les dejamos un kit que incluye una copia del vídeo por cada clase a la que vamos, un póster en formato grande con todos los conceptos más científicos que hemos cubierto en el vídeo y copias plastificadas del protocolo. Así, los propios profesores lo pueden repetir en años venideros”, concluye. REVISTA ROSE

117


VIAJES

118

GALICIA De camino a la serenidad POR NATHALIE PEDESTARRES FOTOS: SERGE BONNET

Será por el poder lenitivo de su naturaleza exuberante o por el aura de misticismo que le caracteriza, pero Galicia sienta bien al cuerpo y al alma. Seguimos a Elena y a su grupo de amigas en el último tramo del pintoresco Camino Francés que culmina en Santiago de Compostela. Caminantes voluntarias, han emprendido este viaje en homenaje a las personas que luchan contra la enfermedad y para dar a conocer el trabajo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer. Siete de la mañana, en el dormitorio del albergue para peregrinos de Arzúa. Elena y sus amigas madrileñas, Natividad, Teresa, Isabel, Pilar “Uno” y Pilar “Dos” (apodada Piluca), se despiertan gastándose bromas. “¡Tenemos un cachondeo!”, exclama Piluca casi inmobilizada en su cama por un dolor agudo en la rodilla. Ha sido difícil dormir, entre el cansancio acumulado de las etapas anteriores, los ronquidos intempestivos de algunos peregrinos y la incomodidad de las literas; pero un sólido desayuno y el buen humor del grupo hacen olvidar rápidamente estas molestias.

Arzúa, el pueblo “peregrino”

El sol amanece en lo que queda del casco antiguo de Arzúa. Entre insulsas “moles” de hormigón, sobreviven casas medievales blasonadas de piedra negra, adornadas con musgo y maceREVISTA ROSE

REVISTA ROSE

119


VIAJES

tas de geranios. Apenas se distingue la silueta humilde de la capilla de la Magdalena, testigo de la vocación secular del pueblo como etapa para los peregrinos de Santiago. Es lo único que queda del convento agustino de Santa María de la Magdalena, fundado en el siglo XIV para atender a los caminantes que recorrían el famoso «camino francés», la ruta más popular y transitada del Camino de Santiago que empieza en SaintJean Pied de Port (Francia). Hoy, con el entusiasmo recobrado por el Camino de Santiago, Arzúa es sin duda uno de los pueblos más “peregrinos” de la provincia de Lugo, plagado de referencias de alojamientos y servicios para los caminantes, y con un indiscutible sentido de la hospitalidad.

Joyas de arquitectura sacra

Pero volvamos con nuestro grupo de amigas. Saliendo de Arzúa y cruzando el puente medieval de Ribadiso, con su inconfundible curva ogival, ya han atacado con ánimo la penúltima etapa de un viaje que ha empezado 5 días y 87 km atrás, en el frondoso valle de Samos. Conocido por su imponente abadía benedictina, Samos es uno de los tres monasterios que aún están habitados por monjes en Galicia. A lo largo de los siglos, este peculiar edificio «atemporal» Santiago de Compostela

120

REVISTA ROSE

VIAJES

ha ido superponiendo estilos arquitectónicos que van desde el románico al bárroco, y al neoclásico. A 17 km de allí, en Barbadelo, la pequeña iglesia maciza de Santiago de Barbadelo ofrece un vivo contraste con la abadía de Samos. Es un ejemplo entrañable del románico rural gallego, frugal y discreto, que propicia el recogimiento en la frescura de su nave del siglo XII. El camino prosigue hasta llegar a Portomarín, conocida como Pons Minea (“puente del río Miño”) en tiempo de los romanos. Es otra de las etapas gallegas más populares del camino francés, con una historia curiosa. En los años 60, Portomarín fue “desmontada” piedra por piedra y reconstruida casi integralmente un poco más lejos, en el Monte do Cristo, cuando su emplazamiento original fue inundado por la construcción del embalse de Belesar. En temporada de sequía, los restos del pueblo sumergido afloran, dando al lugar un halo de misterio… Desde Portomarín, llegamos a Palas de Rei, que corona la etapa más larga de Galicia (28,5 km). Y nunca mejor dicho: este pueblo medieval, con aires de decorado de teatro, se define por su pasado regio. La etimología de su nombre, “Pallatium regis”, recuerda al rey visigodo Witiza que tuvo allí su castillo. Más tarde, fueron los

señores locales los que construyeron, en el siglo XIV, el castillo de Pambre, hoy una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia. El arte románico floreció con el paso de los peregrinos, y Palas de Rei ostenta hoy una hilera de iglesias entre las que destaca la de Vilar de Donas, declarada monumento histórico-artístico en 1931. En los alrededores, también se pueden observar túmulos, dólmenes y castros, heredados de los primeros pueblos que tuvieron allí sus asentamientos.

Diferente valor del tiempo

Será por esta convivencia entre tradición católica y paganismo celta que Galicia siempre ha tenido fama de ser mística… De allí el famoso dicho local: “Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas” (“Yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay”). Recorrer el camino de Santiago es sin duda la mejor manera de disfrutar del rico patrimonio cultural, natural y espiritual que conforma la singular identidad de Galicia. El camino discurre a través de fragantes bosques de eucaliptos y praderas bordeadas con setos y matas de flores campestres donde pastan vacas y ovejas. Atraviesa también diminutas aldeas agrestes de otros tiempos, con sus parras enrevesadas, las gallinas que picotean por Samos

maestra de reiki y voluntaria en la Fundación CRIS. Quería dar a conocer el trabajo de la Fundación y rendir homenaje a los pacientes que ha tratado con reiki, y particularmente a los que no han podido hacer el camino. Para ellas, ha sido “una formidable experiencia a nivel humano y personal” porque han llegado a conocerse mejor. Aunque el camino también proporciona encuentros con otras personas de todos los horizontes; nuevas amistades se tejen en torno a valores comunes de solidaridad y de apoyo moral, de intercambios y de generosidad. “El camino te cambia. Nunca eres el mismo antes de emprenderlo que cuando lo acabas. Yo me he vuelto adicto a ello”, afirma Robin, un joven parisino que cumple este año su tercer recorrido y Se tejen nuevas amistades Lo que les ha llevado a hacer par- que hemos conocido fugazmente te del camino juntas ha sido un entre Arzúa y Pedrouzo. Por fin, proyecto común llamado “Pasos llegamos a Santiago. Desde lo alto Solidarios Frente al Cáncer”. La del Monte do Gozo, se ven ya los iniciativa viene de Elena Andrade, primeros tejados de la ciudad y el las cunetas y sus típicos hórreos −graneros sobre pilotes−. El contacto directo con esta naturaleza y naturalidad tan auténticas cambia los esquemas de muchos urbanitas que quieren vivir la experiencia del camino. “Caminando, el tiempo ya no tiene el mismo valor”, reconoce Elena. “Ir de una etapa a otra lleva un mínimo de cinco horas”, añade Natividad. Elena y sus amigas han tenido tiempo de sobra para compartir sus historias personales, las alegrías y también las penas que cada una lleva “en la mochila”. “Ha habido risas, lágrimas y broncas, por este orden de importancia”, se ríe Elena. “Pero, al cabo de una semana, se ha reforzado la complicidad”.

campanario de la catedral: es la referencia, un poco como un faro. ¡Hay que llegar antes de las 12 h! A esta hora empieza el servicio religioso con el ya renombrado espectáculo del “botafumeiro” que se balancea, entre los vapores de la mirra, de ala a ala de la nave. Con los acordes del órgano que retumban, las emociones se liberan, fomentadas por el cansancio, el recuerdo a los seres queridos y la satisfacción de haber cumplido el largo camino en su honor. Por la tarde, una fina lluvia cae como un consuelo sobre Santiago. Muchos deciden en este mismo momento que, el año que viene, volverán a hacer el camino... La Fundación CRIS contra el cáncer, nace como una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es el fomento y la financiación de proyectos de investigación para el tratamiento y la cura de esta enfermedad.

REVISTA ROSE

121


Logroño Burgos Roncesvalles

Santiago

122

Preparar el camino ¿Dónde alojarse?

Existe una extensa red de albergues colectivos para peregrinos en las disEL CAMINO tintas rutas que forman el Camino de Santiago, con coFRANCÉS modidades más o menos básicas. Algunos son gestionados por la Xunta de Galicia y otros por particulares, y cobran generalmente un precio simbólico para uso de sus instalaciones (entre cinco y diez euros por persona y noche). Son reservados para los peregrinos, y hay que presentar la credencial para poder alojarse allí. En general, son limpios y bien equipados, con literas, cocina común, lavadoras y tendederos, comedores con wifi, duchas y lavabos, algunos con cuadras y local para bicicletas. La página web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago es una mina de información: directorio de las asociaciones regionales, lista detallada de albergues por provincias, trámites para sacarse la Credencial del Peregrino, consejos, etc. Sede: Calle Ruavieja 3, bajo. 26001 Logroño Tel.: 941-245-674 - Fax: 941-247-571 caminosantiago@caminosantiago.org http://www.caminosantiago.org Turgalicia, el ente de promoción turística de Galicia, ha sacado el Bono Iacobus con alojamiento en casas de turismo rural, con servicios similares a los de un hotel y con oferta gastronómica. El precio incluye el alojamiento, las cenas, los desayunos y los traslados en coche desde los establecimientos rurales hasta el inicio y final de cada etapa. También se puede encargar un picnic para el almuerzo. El precio oscila entre 400 y 600 euros por persona, dependiendo del recorrido y de la duración. Los bonos se adquieren en agencias de viajes. Más información: teléfono 902 200 432 o cir.turgalicia@ xunta.es o www.turgalicia.es.

Gastronomía por el camino francés

En el camino no faltan sitios donde los peregrinos pueden comer bien y a precios muy asequibles. REVISTA ROSE

Nosotros hemos tenido varias corazonadas. Confitería La Esquina, en Arzúa: fantásticos desayunos para los peregrinos por menos de tres euros, especialidades reposteras locales: cañas, almendrados, melindres, cocas y la famosa tarta de Santiago. Plaza de Galicia, 7. Tel.: 981 500 008 ó 609 577 692. www.confiterialaesquina.com. A Casa Verde, en Salceda, entre Arzúa y Pedrouso. Su dueña, Sonia Duro Lema, es todo un personaje local. Risueña y cariñosa, prepara empanadas y unos bocadillos pantagruélicos con tortilla de huevos camperos por tres euros. Salceda 23. 15824 Salceda. Tel.: 676 129 818. Restaurante Casa Rey, en Santiago de Compostela. Una referencia para los lugareños. Cocina tradicional con especialidades como el caldo gallego, las empanadas, el lacón con grelos, el pulpo a la gallega, el cocido gallego, los callos y la tarta de Santiago. C/ Dr. Abril Ares, 4. 15704 Santiago de Compostela. Tel.: 981 58 49 06. www.restaurantecasarey.com Tampoco se debe obviar el afamado pulpo de Melide. El restaurante Casa Ezequiel es toda una institución gastronómica desde hace más de 50 años. Sirven raciones abundantes de pulpo, marisco, pescados y carnes a precios asequibles para los peregrinos. Ctra. de Lugo, 48 (Cantón de San Roque) Melide, 15800. Tel.: 981 505 291. www.pulperiaezequiel.com

¿Cómo llegar?

En avión: Galicia tiene tres aeropuertos en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Información de vuelos en www.aena.es En tren: Renfe enlaza las principales ciudades de España con las de Galicia. También hay trenes interregionales de media distancia que permiten desplazarse entre varias ciudades gallegas. www.renfe.es En autobús: existe una buena red para desplazarse entre las ciudades gallegas. Hay estaciones en Lugo, Ferrol, Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Vigo. www.turgalicia.es (rúbrica “Cómo llegar”).

EL MEJOR

TODO

TU

SERVICIO

INCLUIDO

IDIOMA

PERSONAS QUE ENTIENDEN A PERSONAS

RELAX · DIVERSIÓN MARCAS DE CALIDAD

NUESTRA MANERA DE HACER LAS COSAS

DESDE

León

329

*

*Consulta condiciones en el catálogo pullmantur. Tasas de puerto y/o aeropuerto no incluidas. Cargos por servicio y administración, pago a bordo, REVISTA ROSE aconsultar itinerario. Precios sujetos a revisión RDL 1/2007.

123


POR NATHALIE PEDESTARRES

Balneario de

Guitiriz

una escuela de salud

REVISTA ROSE

Imágenes cortesía del Baneario de Guitiriz

124

VIAJES

El balneario centenario de Guitiriz, en la provincia de Lugo, es hoy pionero en España en la creación de un programa de cuidados integrales para pacientes de cáncer, basado en técnicas de hidroterapia. Su Escuela de Salud, también precursora en este campo, enseña a los pacientes a ser “parte activa” de su recuperación con talleres de autocuidados: un concepto que podría marcar el futuro de los balnearios. El Gran Hotel Balneario de Guitiriz habr�� conocido más de una resurrección a lo largo de su historia. Abierto en 1908, vivió entonces su Belle Époque, cuando competía con los mejores balnearios europeos y recibía galardones por la calidad de sus aguas sulfuradas. En la posguerra fue utilizado como hospital militar y cerró definitivamente en 1972. Hijo de una de las familias coruñesas que iban a “tomar las aguas” en Guitiriz, el empresario Andrés Conde Medín adquiere la propiedad en 1985 y, tras un largo periodo de reformas, lo vuelve a abrir en 2002. De su pasado conserva la hermosa fachada modernista y la fuente de San Juan de Lagostelle, de la que hay constancia escrita en el siglo XVIII. Sus nuevas instalaciones lo vuelven a situar hoy en el mapa de las mejores estructuras termolúdicas de Galicia, y de España en general.

Los pacientes desconectan

Si el empuje empresarial ha venido de la mano de Andrés Conde Medín, la renovación de Guitiriz tiene también otro nombre propio, el del doctor Salvador

Ramos Rey. Este especialista en terapias termales ha diseñado para el balneario un programa de cuidados integrales especiales para pacientes de cáncer. Es una iniciativa pionera en España, pero según Salvador Ramos podría marcar el futuro del sector de los centros termales: “hoy en día, la oncología se enfrenta a un reto asistencial con la reincidencia del cáncer y las secuelas de tratamientos cada vez más agresivos, precoces y costosos; los hospitales no pueden dar unos cuidados continuos a los pacientes oncológicos. En este sentido, un balneario puede ser tremendamente útil para complementar la atención médica, ya que ofrece un entorno menos agresivo que el de un hospital o el de un tratamiento oncológico. En Guitiriz, los pacientes desconectan; vienen aquí porque quieren y porque saben que aquí se van a poner bien”.

Recuperación física y mental

Efectivamente, el balneario de Guitiriz se encuentra sumergido en la paz de un vasto parque arbolado de 40 hectáreas, que forma parte a su vez de Terras do Miño, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera en 2002. De entrada, y como nos confirma Salvador Ramos, este entorno natural tiene un efecto relajante y reconfortante en los pacientes que llegan con el estrés y el cansancio causados por los tratamientos oncológicos. El objetivo del equipo del Dr. Ramos con los pacientes de cáncer que acuden al balneario es, precisamente, contribuir a que se recuperen y se REVISTA ROSE

125


VIAJES

126

¿Cómo llegar al balneario?

A Coruña

fortalezcan física y moralmente. El programa de cuidados integrales es “a la carta”, no impone una duración específica y se adapta a las necesidades de cada paciente a partir de una consulta inicial de evaluación gratuita con un equipo multidisciplinar de médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, técnicos hidrotermales, preparadores físicos y psicólogos: se trata de identificar las secuelas o los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en cada paciente, para poder diseñar un programa de cuidados a medida que permita reducir este impacto.

Cuidados integrales

Enfocando el tratamiento de manera holística, el programa de cuidados integrales abarca todos los aspectos en los que la agresividad de los tratamientos oncológicos va a tener un efecto negativo: en el organismo del paciente, en su moral y en su imagen corporal. Las ricas propiedades mineromedicinales del agua termal de Guitiriz se utilizan, en distintas aplicaciones, para aliviar la fatiga oncológica: sesiones de fisioterapia acuática en las piscinas de agua termal para mejorar la movilidad articular y estabilizar la grasa y la masa muscular. Masajes de rehabilitación posoperatoria para eliminar contracturas y dolores musculares, técnicas de drenaje, presoterapia o envoltorios corporales REVISTA ROSE

con fangos termales para prevenir adherencias o el temible linfedema (edema causado por la obstrucción de los canales linfáticos). Realizando inhalaciones, el agua termal también sirve para tratar las mucositis (inflamaciones dolorosas en boca y garganta) causadas por la quimioterapia. En el área de resiliencia, el equipo del Dr. Ramos practica técnicas para reducir el estrés tales como el mindfulness −meditación−, la masoterapia −masajes− o la relajación en piscina termal dinámica con chorros. Otro equipo de esteticistas ayuda al paciente a paliar los efectos indeseados de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en el aspecto físico: hidratación de la piel con baños de agua mineromedicinal o vendajes con peloides − fangos termales−; cuidados del cuero cabelludo, regeneración capilar, elección, adaptación y mantenimiento de pelucas y postizos; cuidados de las uñas con baños de parafina; y micropigmentación para redibujar cejas, pezones o disimular cicatrices.

Activan su recuperación

Sin embargo, el objetivo del Dr. Ramos es lograr que los efectos beneficiosos de su programa sean sostenibles, y que los pacientes puedan seguir cuidándose fuera del balneario de manera autónoma: “el paciente es parte activa de su

curación”. Para ello, el Balneario de Guitiriz ha lanzado otra iniciativa única en España: la Escuela de Salud. A través de talleres educativos gratuitos en grupos reducidos, se enseña a los participantes a potenciar pautas de vida saludables, tanto para prevenir las enfermedades como para favorecer la recuperación durante y después de un tratamiento. Se da mucha importancia a la nutrición, con cursos de cocina saludable y de asesoramiento nutricional, adoptando hábitos alimenticios que fortalezcan los mecanismos inmunitarios y ayuden a estabilizar el peso. Otros talleres enseñan a prevenir y controlar el linfedema, la fatiga oncológica o los síntomas del estrés. La Escuela de Salud también organiza cursos de verano, charlas divulgativas y jornadas en las que coinciden personal médico-sanitario, pacientes, familiares y asociaciones de pacientes con el objetivo de promover una verdadera “cultura de la salud”. “Estoy convencido de que nuestro proyecto tiene futuro”, dice Salvador Ramos. Nosotros también. Toda la información sobre el balneario, sus instalaciones, su cartera de servicios y los detalles del programa para pacientes oncológicos están en: www.balneariodeguitiriz.com

Santiago

El balneario de Guitiriz se encuentra a tan solo 55 km del aeropuerto de A Coruña y a 48 km de la estación de trenes de Lugo. Tanto desde A Coruña como desde Lugo, hay un servicio de autobuses Guitiriz que enlaza las dos metrópolis gallegas con parada en el pueblo de Guitiriz, donde hay un servicio de Lugo taxi para llegar hasta el balneario. Más información en www.arriva.es

¿Qué hacer en Guitiriz?

El balneario cuenta con un campo de golf de 9 hoyos (par 72), famoso en la provincia de Lugo por la estética de su recorrido de más de 6 km entre bosques de abetos, abedules, castaños centenarios y robles. Gastronomía: el balneario dispone de un restaurante donde se pueden probar especialidades locales con un toque de modernidad, como la tosta caliente de pulpo y calamar con gratinado de queso gallego, la caldeirada de merluza o el pulpo a la plancha con piña. Paseos por el parque del balneario, a pie o con bicicletas: se ha acondicionado una zona de senderos para la práctica de ejercicio físico. Resulta curioso encontrarse, en medio del bosque, una mezquita que construyeron unos combatientes marroquíes movilizados por las tropas franquistas durante la guerra civil. Camino de Santiago: el balneario se encuentra en la ruta del camino francés que enlaza Saint-Jean Pied de Port en Francia a Santiago de Compostela. Excursiones ornitológicas: dentro de la reserva de la biosfera de Terras do Miño, en los Humedales de Terra Chá o zonas de la Mariña Lucense. Visitar Lugo y Santiago de Compostela: el visitante no debe perderse el formidable patrimonio romano de Lugo, con su famosa muralla, Patrimonio Mundial de la Humanidad, y el patrimonio religioso de Santiago de Compostela con la catedral y el ritual del botafumeiro. Más información en: www.lugoturismo.com www.santiagoturismo.com

REVISTA ROSE

127


128

Declaración de Madrid

GEPAC presenta la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer

Declaración de Madrid De los derechos de los pacientes con cáncer

“En España, el cáncer es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 200.000 nuevos casos. A esto se suma que el patrón epidemiológico global está cambiando en los últimos años, con un aumento de la cronicidad frente a neoplasias más agudas. Estos aspectos, unidos al envejecimiento de población, arrojan unos datos contundentes: - Alrededor de un millón y medio de personas han superado un cáncer en nuestro país. - Se prevé que la cifra alcance los 2.000.000 de supervivientes en 2015. - Cada año la cifra de largos supervivientes aumenta en 100.000 en nuestro país. La redacción del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer en el año 2010 recogió en los 10 puntos los intereses que los pacientes oncológicos, como colectivo, representamos a nivel nacional e internacional y demandamos a los diferentes agentes socio-sanitarios. El panorama actual sanitario en nuestro país nos impulsa ahora a dar un paso más, manteniéndonos coherentes a nuestro desempeño. En esta tarea todos los actores del panorama de la salud forman parte activa en el desarrollo de una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer. Los abajo firmantes sellamos aquí un firme compromiso en diferentes campos de actuación. REVISTA ROSE

En defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS

Las Autoridades Sanitarias deben aplicar medidas de control para evitar problemas de desigualdad en el acceso a tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud, sin tener en ningún caso la autoridad para variar o limitar la decisión tomada por los profesionales sanitarios, siempre y cuando ésta se encuentre enfocada al bienestar del paciente. Los profesionales sanitarios, por su parte, plantearán al paciente las opciones terapéuticas a su alcance y facilitarán la comunicación bidireccional con el mismo y, en todo caso, velarán por su salud, sin que en ello influyan estrategias sanitarias que no persigan el bienestar del paciente.

A favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria

El paciente ha de constituir el eje central de la atención sanitaria. Todas las decisiones en materia de salud, desde las estratégicas a las asistenciales, han de ser consensuadas con éste y velarán en todo momento por sus intereses. Asimismo, los pacientes deben participar en el diseño de las estrategias de salud y planificación sanitaria que les afectan de manera directa.

A favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión

La dimensión del paciente con cáncer no se centra únicamente en los aspectos médicos, sino también en aspectos psicosociales que afectan tanto al individuo como a su entorno. Se recoge aquí un firme compromiso para la creación progresiva de equipos de asistencia multidisciplinar que cubran de manera individualizada la problemática del paciente y su entorno, con el objetivo de dotarlos con una serie de herramientas y métodos para el mejor manejo de la enfermedad, empoderarlos para ejercer un rol activo en su auto-cuidado y facilitar la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario.

de residencia, edad, educación, nivel de ingresos o de cualquier otro factor, elaborando para ello las políticas y presupuestos necesarios para establecer una atención que cubra las necesidades del paciente oncológico. En contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer. Los pacientes, como colectivo, nos comprometemos a reforzar nuestras misión de normalizar y desestigmatizar el cáncer en la sociedad, naturalizando una situación que afectará a lo largo de su vida a 1 de cada 3 hombres y a 1 de cada 4 mujeres. Por otro lado, los agentes políticos velarán por la promoción de leyes que permitan un acceso igualitario al mercado laboral de los pacientes y que castiguen en su justa medida los casos de discriminación y acoso de este colectivo”.

En defensa de una investigación clínica de excelencia

La cronicidad y remisión de las diferentes patologías oncológicas es fruto de la investigación y producción de nuevas drogas que han permitido cambiar el paradigma del paciente con cáncer. La industria farmacéutica sella aquí su firme compromiso de establecer las necesidades del paciente y su calidad de vida en el centro de su actividad y se compromete al desarrollo de ensayos clínicos basados en las mismas. Por otra parte, los agentes político-sanitarios se comprometen a adaptar la legislación y las políticas presupuestarias para garantizar una investigación pública de calidad en la lucha contra el cáncer.

A favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal

La salud es el bien más preciado del ser humano y su cuidado es responsabilidad del Estado, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25.1. El cáncer es una enfermedad que pone en riesgo la vida del individuo. Los agentes político-sanitarios garantizarán en todo caso el acceso universal a la sanidad independientemente de su nacionalidad, lugar REVISTA ROSE

129


130

Te apetece dibujar tu propia versión de

Revista Rose Editorial Orithai ISSN 2340-7158 Depósito legal: M-23623-2013

Directora de Publicación: Valérie Dana Directora de Redacción: Valérie Dana valeriedana@revistarose.es Redactora Jefa: Esmeralda Mardomingo esmeraldamardomingo@revistarose.es Director Artístico: Juan Magaz CRISTINA MARTÍN (Maquetadora) Ilustración: rafa sañudo BORJA MONTORO Redacción

Moda y Belleza

Cléo Bennoun / Carlos Cecilia / Paola García Costas / María Miret / Nathalie Pédestarres / ANA SEDEÑO

Editora Moda: María Zavala Editora Belleza: Valérie Dana Estilista: Myriam del Riego Fotógrafo: Manuel Charlón  Revisión: Marta Bárcenas ANDRÉS TRUJILLO

Consejeros de redacción 

Dr. Manuel Hidalgo Director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)/  Dr. Miguel Martín Head Medical Oncology Service, Hospital Gregorio Marañón / Alberto Ocaña Medical Coordinador Drug Development programa, Spanish Breast Cancer Research Group (NetGeicam). Director Translational Research Unit, Hospital Universitario de Albacete / Atanasio Pandiella Vicedirector, Investigador principal del CÍC. (Centro de Investigación Cáncer) / Carmen Yelamos Directora en la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología)

Comunicación/Publicidad Directora de Comunicación y Publicidad: María Zavala mariazavala@revistarose.es Directoras Patrocinios: Valérie Dana / María Zavala ADMINISTRACIÓN

MaríA merry del val

Han colaborado en este número  Fernando Manso. Daniel García Bruno. Ofelia de Pablo. Javier Zurita. Silvio Posada. Moda. Modelo Yvonne@HeelsSpain.  Producción: Almodi S.A. Impresión: Monterreina, S.A.

Revista Rose es una adaptación de la revista francesa Rose Magazine (www.rosemagazine.fr). Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo o fotografía sin previa autorización. La revista Rose es un periódico semestral que se dirige a mujeres pacientes con cáncer y a sus allegados. Se trata de una revista independiente que trabaja con un comité de redacción, pero en ningún momento las lectoras deben tomar decisiones sin consultar previamente a su equipo médico. ©2013 Orithai. Todos derechos reservados.

Direcciones de Moda ESTE OTOÑO TOCA CUBRIRSE LA CABEZA HERMÉS: calle José Ortega y Gasset, 12 telf. 91 578 30 41 JO&MRJOE: Tiendas El Corte Inglés www.elcorteingles.es MASSIMO DUTTI: www.massimodutti.com SOMBREROS MOE: telf. 91 445 67 06 www. sombrerosmoe.com CH CAROLINA HERRERA: calle Serrano, 16 - telf. 91 781 43 80

NOS RESGUARDAMOS DEL FRÍO CON LOS COLORES DEL OTOÑO GLORIA ORTIZ: Tiendas El Corte Inglés www.elcorteingles.es RALPH LAUREN: calle Serrano, 26 telf. 91 540 20 00 MASSIMO DUTTI: www.massimodutti.com. JO&MRJOE: Tiendas El corte Inglés www.elcorteingles.es ZARA: www.zara.com/es

CON TODO TIPO DE PRENDAS DE PELO HERMÉS: calle José Ortega y Gasset, 12 telf. 91 578 30 41 CH CAROLINA HERRERA: calle Serrano, 16 - telf. 91 781 43 80 FURLA: Tiendas El Corte Inglés www.elcorteingles.es HOGAN: Tiendas El Corte Inglés de Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, 79 PURIFICACIÓN GARCÍA: calle Serrano, 28 - telf. 91 435 80 13

SHOPPING TENDENCIAS BISUTERÍA: TOUS: calle Claudio Coello, 65 telf. 91 575 51 71 ZARA: www.zara.com/es CH CAROLINA HERRERA: calle Serrano, 16 - telf. 91 781 43 80 PURIFICACIÓN GARCÍA: calle Serrano, 28 - telf. 91 435 80 13 ESSENTIALS: Tiendas El Corte Inglés www.elcorteingles.es SWAROVSKI: calle Goya, 9 telf. 91 781 86 90

SHOPPING TENDENCIAS BOLSOS PURIFICACIÓN GARCÍA: calle Serrano, 28 - telf. 91 435 80 13 FURLA: Tiendas El Corte Inglés www.elcorteingles.es

REVISTA ROSE

ZARA: www.zara.com/es GLORIA ORTIZ: Tiendas El Corte Inglés - www.elcorteingles.es HOGAN: Tiendas El Corte Inglés de Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, 79 JO&MRJOE: Tiendas El corte Inglés www.elcorteingles.es MASSIMO DUTTI: www.massimodutti.com TOUS: calle Claudio Coello, 65 telf. 91 575 51 71 CH CAROLINA HERRERA: calle Serrano, 16 - telf. 91 781 43 80

En el siguiente número saldrán los que más nos hayan gustado, y el ganador podrá ilustrar además un artículo.

A LOS 20 & A LOS 50 ELEONORA AMADEI: calle Argensola, 5 - Madrid telf. 91 310 27 83 BA&SH: Callejón de Jorge Juan, 12 Madrid - telf. 91 435 3814 SOMBREROS MOE: telf. 91 445 67 06 www.sombrerosmoe.com MEDIAS DIM: de venta en El Corte Inglés. PAUL & JOE: calle Claudio Coello, 85 Madrid - telf. 91 575 04 77 MAYA HANSEN: www.mayahansen.com MANOUSH: callejón de Jorge Juan, 14 Madrid ZARA: www.zara.com/es

Anímate, artista, y envía tus propuestas con el título DIBUJO a la dirección: concurso@revistarose.es

ESTA TEMPORADA ROSE TE INSPIRA: MANOUSH: callejón de Jorge Juan, 14 Madrid ÁGHATA RUIZ DE LA PRADA: calle Serrano, 27 - Madrid telf. 91 319 05 01 GLORIA ORTIZ: Tiendas El corte Inglés www.elcorteingles.es ZARA: www.zara.com/es SOMBREROS MOE: telf. 91 445 67 06 www. sombrerosmoe.com MAYA HANSEN: www.mayahansen.com. ELEONORA AMADEI: Calle Argensola, 5 - Madrid telf. 91 310 27 83 MASSIMO DUTTI: www.massimodutti.com MADEMOISELLE TARA JARMON: Calle Claudio Coello, 87 - Madrid telf. 91 576 00 52 MEDIAS DIM: de venta en El Corte Inglés PAUL & JOE: Calle Claudio Coello, 85 Madrid - telf. 91 575 04 77

Durante 132 páginas hemos compartido vivencias, opiniones, investigaciones, cuidados, lugares para disfrutar… Hemos compartido contigo el primer número de Revista Rose. Hay muchos avances que contar y muchas personas con las que hablar del cáncer en clave positiva.Y así lo vamos a hacer de hoy en adelante.Te esperamos en el próximo número de Revista Rose primavera-verano 2014, mientras tanto, nos puedes seguir en wwww.revistarose.es Gracias por estar ahí.


Revista Rose