Page 1

Expocisión Galería de Arte

Alonso de Córdova 4308, Vitacura. (56 - 2) 228 87 79 Diseño y Producción Gráfica


del Arte Chileno Marzo 2012


El Pincel del Patriarca “Yo me defino como un padre de familia. Ser pintor sólo es una profesión, un fragmento de mi vida…” Así se define Martín Soria, un creador de 24 horas diarias, cuyo pincel y el de otros artistas, hoy miran al norte para cantarle en sus telas a la minería y al minero chileno.

M

artín Soria nació hace 56 años en la provincia española de Ávila. Desde niño mostró grandes condiciones para la pintura, siendo un aventajado alumno de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en retratos y figura humana. Su formación, siguiendo las normas de la escuela española clásica, está siempre presente en sus obras figurativas y cargadas de simbolismo.

proposición: estuvo un mes, hizo un dibujo, lo entregó... y fue becado para seguir estudiando gratis.

Cómo llego Martín Soria a la pintura es una historia insólita: debió salir de su casa a los 14 años para ganarse la vida y su primer trabajo fue como repartidor de una pastelería. Un día llegó al local un pintor conocido que vio un retrato del dueño de la dulcería hecho por Martín. Sorprendido por la calidad del trabajo llevó al joven a su casa para que viera algunas pinturas. “Me subió a un Mercede 220, que muy pocos tenían en España en esa época, y me llevó a una verdadera mansión”, recuerda hoy el artista llegado a Chile en 1990. “Todo eso hizo que el bicho me picara tan fuerte que en ese momento decidí dedicarme a la pintura…”

Frenó en el estado de Maryland. Vivía cerca de Washington y un día le pidieron restaurar la imagen de un águila en la Casa Blanca. El editor del del Washington Times vio el dibujo y le ofreció ser ilustrador del diario norteamericano. Publicó más mil trabajos en diveros diarios y revistas de Estados Unidos. Paralelamente, el reconocimiento de su experiencia como escultor le dio la oportunidad de realizar importantes trabajos: entre ellos, decorar la sala de conferencia del Edificio del Tesoro, en Washington. Es casado con chilena y tiene tres hijos. Conoció a su esposa en Madrid y ese matrimonio es otra rara historia. “Ella tenía recién 17 años y hacía su viaje de estudios. Desde Estados Unidos, cuando ya habían pasado más de siete años sin vernos, le mandé una tarjeta de Navidad. Debió sorprenderse mucho y nos casamos poco después…”

Su escaso sueldo no le permitía pagar los cursos de una Academia de Arte en Madrid. Así que le rogó al director que lo recibiera gratis durante un mes, el tiempo justo para hacer un dibujo. Aceptaron su

2

Ese fue el comienzo. Terminada la universidad trabajó un tiempo en España y luego partió a Inglaterra, donde durante cuatro años viajó en un viejo vehículo vendiendo cuadros casa por casa. Lo mismo hizo en Estados Unidos.


La Academia Entre los numerosos trabajos de Martín Soria, sobresale el de la Capilla del Colegio Tabancura. Profesor universitario, es autor de numerosos artículos y ensayos, entre los que destaca Teoría del Arte. Su inconformidad con lo que enseñaban las Universidades, de las que el mismo formaba parte, lo llevó a abrir su propia Academia en 1995. “ Soy un convencido de que las materias que imparten las Universidades son incoherentes unas con otras. Los alumnos pasan tres o más años experimentando, explorando, ensayando y probando, sin llegar a especializarse, ni lograr el dominio y la destreza de un gran artista. Yo anhelaba crear en Chile una Academia europea que transmitiera la herencia de muchos siglos de arte. Una Academia capaz de transformar al aprendiz en maestro, de llevar los talentos y habilidades a su máximo nivel”. La Academia de Bellas Artes Martín Soria empezó con 4 alumnos. Hoy son más de 40. Ubicada en Fernando de Argüello 7763, Vitacura, la casa de dos pisos no dice mucho por fuera. Adentro, sin embargo, el trabajo perseverante de los alumnos tiene un solo objetivo: demostrar que como artistas, pueden realizar algo supremo...

La Exposición Antonio López García es uno de los pintores vivos más caros del mundo. Conocido como el padre del realismo español, las exposiciones antológicas del artista de 76 años atraen inmensas cantidades de público a los más importantes museos de Europa. “La obra nunca se acaba sino que se llega al límite de las propias posibilidades” sostiene López García. La frase resume la manera de pintar del artista que en su afán por llegar a la esencia más profunda del objeto, puede demorar varios años en pintar un solo cuadro. Profesor de Martín Soria, López García inculcó en su alumno la necesidad de buscar temáticas trascendentes y de profundizar en contenidos emblemáticos que motiven al observador. De ahí surgió el tema de la minería, relevante para el país, como eje de la exposición anual de la Academia de Bellas Artes Martín Soria que inaugura la Galería ART Labbé de Alonso de Córdova. Con obras realizadas por alumnos de diferentes edades y profesiones, con opuestas visiones del arte y distintas formas de enfrentar una tela en blanco, pero todos conscientes del gran desafío: llegar al límite de las propias posibilidades.

3


La Cima de la Imaginación Durante 16 años, la Academia de Bellas Artes Martín Soria ha orientado y capacitado a jóvenes valores de la plástica contemporánea en el dominio de los procedimientos técnicos de la pintura y la escultura.

Al trabajo exploratorio e investigativo de cada alumno, la Academia suma la experiencia clásica del pasado, cuyo aporte enriquece la creatividad y profesionalismo de cada artista. En esta exposición se muestran trabajos relacionados con la minería, nuestra principal actividad productiva. Ello busca, por un lado, honrar una tarea íntimamente ligada con el desarrollo del país. Y, por otro, acercar al transeúnte a una realidad que directa

o indirectamente, beneficia a todos los chilenos. Las obras expuestas no pretenden hacer alardes conceptuales ni mostrar virtuosismos técnicos. Pretenden, más bien, mostrar una labor perceptual y manual. Ninguno de los expositores tiene, o ha tenido, una experiencia minera, justamente esa era la idea. Cada uno de ellos imaginó cómo creía que era la minería y transformó esa idea en imagen. Este es el resultado.

Exponen en esta Muestra

4

Tanya Asheshov Leiva

Esteban Morales

Mónica Saavedra Galdamez

Alejandra Nef

Juan Ignacio Valdivia

Mari Ángeles Leiva

Pablo Venegas Jara

Roberto Hoppmann

Ricardo Parra

Tomás Valenzuela Díaz

Francisca Santa Cruz

Eduardo Torres

Verónica Gamboa

Cristián Vargas

Dulce Godoy

Viviana Obando

Isabel Samso

Pablo Serrano

Cristina Grisar

Luis Poblete

Sebastián Letelier

Felipe Riesco

Mari Ángeles Teruggi

Sebastián Gutiérrez


Luis Poblete Niño minero Dibujo técnica mixta 100 x 70 cm

Esteban Morales Fundición Óleo sobre lienzo 90 x 135 cm

Viviana Obando El Chiflón del diablo. Lota Óleo sobre tela 100 x 50 cm

5


Isabel Samso Exterior de la mina Ă“leo sobre lienzo 100 x 130 cm

Pablo Venegas Jara Minerales sobre la mesa Ă“leo sobre lienzo 120 x 90 cm

6


Sebastián Gutiérrez Mineros bajo la montaña Óleo sobre lienzo 25 x 30 cm

Alejandra Nef Mina Inés de Collahuasi Óleo sobre lienzo 90 x 50 cm

7


Felipe Riesco Mineros Óleo sobre lienzo 86 x 72 cm

Verónica Gamboa Los mineros de antaño Óleo sobre tela 86 x 110 cm

8


Sebastián Letelier Desierto de Atacama Óleo sobre lienzo 80 x 100 cm

Plato Cerámica Gres Iconografía andina esmaltado con cobre 40 x 40 cm

9


Eduardo Torres Instrospección II Óleo sobre lienzo 80 x 100 cm

Francisca Santa Cruz Palada de carbón Óleo sobre lienzo 50 x 70 cm

10


Juan Ignacio Valdivia La pala Óleo sobre lienzo 50 x 120 cm

Mónica Saavedra Galdamez Abigail minera de Potosí Óleo sobre lienzo 50 x 70 cm

11


Roberto Hoppmann El tren a la eternidad Técnica mixta 70 x 80 cm

Cristina Grisar Cobre místico Óleo sobre tela adosada a tabla 70 x 90 cm

12


Mari Ángeles Teruggi Fin de jornada Óleo sobre lienzo 100 x 80 cm

Cristián Vargas El explorador de riquezas Óleo sobre lienzo 120 x 90 cm

13


Dulce Godoy Arreglo de minería Óleo sobre lienzo 70 x 80 cm

Mari Ángeles Leiva Fundición Óleo sobre lienzo 70 x 80 cm

14


Tomás Valenzuela Díaz El espíritu de la mina 112 x 75 cm Óleo sobre tela adosada a tabla

Tanya Asheshov Leiva Mineros explotando una mina Óleo sobre tela 90 x 60 cm

15


Ricardo Parra Desde las entraĂąas de la tierra a nuestro perpetuo Alumbramiento AcrĂ­lico sobre tela 120 x 90 cm

Pablo Serrano Camisa de minero Bronce

16


Centro de Evaluación Psicosensométrico para la Minería

(Decreto Supremo Nº 132, Artículo 42 del Ministerio de Minería)

Ingeniería y Producto para el Transporte Vertical Ascensores para la Minería Ley 20.296 Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.lasistel.com

ACADEMIA DE BELLAS ARTES MARTÍN SORIA Fernando de Argüello 7763, Vitacura. Teléfono: 201 27 55 www.martinsoria.cl

Exposición Alturas  

Catálogo exposición "Alturas", de la Academia de Bellas Artes Martín Soria.