Page 1

• Si se va a instalar en otro apiario, antes de moverlo se recomienda dejarlo durante veinticuatro horas en el lugar de la colmena madre para que se refuerce con la llegada de las abejas pecoreadoras Se traslada a su destino y la colmena madre se vuelve a colocar en su lugar. • Siempre se deberá proporcionar jarabe y suplemento proteico a los núcleos formados, para asegurar su rápido desarrollo. • Si el núcleo formado cumple con las especificaciones, la cría operculada nacerá en un periodo máximo de diez días con lo que el número de abejas se duplicará. • Es importante supervisar que la nueva reina ya haya iniciado postura para asegurar el futuro crecimiento de la población.

Consideraciones generales Una colmena se considera vigorosa y sana si tiene abejas en todas las caras de los marcos, cría uniformemente operculada, y si no se ven obreras débiles en la piquera ni en el suelo próximo a ésta, ni rastros de diarrea en el fondo de la cámara de cría. Para asegurar la aceptación de la reina a introducir, es muy recomendable mantener huérfano el núcleo durante tres días, para generar la necesidad de reina. Antes de realizar la introducción se deben de destruir todas las celdas reales que se hayan formado.

Características de un núcleo certificado Al adquirir un núcleo, es importante revisarlo y estar seguros de que cumple con las siguientes características: • Reina de criadero certificado. • Panales con cría compacta. • Panales nuevos, de no más de dos temporadas.

• Dos cuadros con cría operculada, uno con cría abierta y uno de alimento. • La población de abejas cubriendo los cuatro cuadros. • Libres de enfermedades y parásitos. • Comportamiento defensivo moderado. Este documento es producto del proyecto “Transferencia de tecnología sobre el desarrollo productivo para apicultores del estado de Sonora” y ha sido realizado con la aportación económica de Fundación Produce Sonora, A. C.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

MULTIPLICACIÓN DE COLMENAS

FUNDACION PRODUCE SONORA, A.C. COMITÉ EDITORIAL DEL CAMPO PRESIDENTE Dr. Emilio Jiménez García SECRETARIO M.C. César Ortega García VOCALES M.C. Miguel Antonio Parra Galindo M.C. Luis Jorge Durón Noriega M.C. José Grageda Grageda Dr. Gerardo Martínez Díaz Primera edición conformada de mil ejemplares

Centro de Investigación Regional del Noroeste Campo Experimental Costa de Hermosillo Paseo del Bosque No. 7. Col Valle Verde. Hermosillo, Sonora. CP 83200 Tel. (662) 260-3814 y 216-4619 cecarbo@hmo.megared.net.mx parra.miguel@inifap.gob.mx INIFAP www.inifap.gob.mx

M.C. Miguel Antonio Parra Galindo M.C. Marco Antonio Sau Navarro M.C. Enrique Enríquez Carrillo

Centro de Investigación Regional del Noroeste Campo Experimental Costa de Hermosillo Desplegable para Productores No. 15

Enero de 2009


Introducción

Características deseables de la reina

Método de formación de núcleos

Según el criterio de algunos apicultores, adquirir núcleos comerciales es la forma más rápida para incrementar el número de sus colmenas; sin embargo, ésta práctica puede resultar contraproducente, pues se corre el riesgo de adquirir núcleos en malas condiciones o de introducir enfermedades y plagas, con las consecuentes pérdidas económicas y baja productividad que ésto representa. La multiplicación de colmenas mediante la formación de núcleos propios, es la mejor alternativa para evitar esta problemática, por lo que el objetivo de la presente publicación es poner a disposición de los apicultores información práctica que les ayude a realizar con éxito la multiplicación de sus propias colmenas, reduciendo de esta manera la introducción de material biológico que pone en riesgo la sanidad y productividad de sus apiarios.

Una reina joven y sana se observa vigorosa, con buenos movimientos, completa de sus patas y alas, con vellosidad abundante en su tórax. El tamaño es importante, ya que una reina grande tiene más capacidad de postura. Una postura uniforme y cría normalmente distribuida en diferentes estadíos, es deseable en la reina, porque indica su fortaleza y una futura colmena productiva. Lo contrario a estas características, como una postura encimada, una reina a la que le falta un ala o tiene escasa vellosidad en el tórax son factores que descalifican al núcleo.

Los apicultores siguen distintos procedimientos para la formación de núcleos; sin embargo, la manera más común es la siguiente: • Se localiza la reina y se separa el panal en que se encuentra. • Colocar a un lado de la colmena el portanúcleo o cámara de cría donde se alojará el nuevo núcleo. • Colocar en el mismo un panal de miel operculada. • Enseguida se coloca un bastidor con huevo y cría sin opercular, seguidos por dos cuadros con cría operculada, todos cubiertos con abejas. • Además, se pueden sacudir las abejas que cubren otros dos cuadros de la colmena madre para fortalecer el núcleo. • Se devuelve el bastidor con la reina a su colonia, se completa la cámara con bastidores vacíos, se cierra la colmena y se retira el núcleo.

Características deseables en un núcleo Según lo publicado por apicultores experimentados en la formación de núcleos comerciales, éstos deben estar formados por una reina, tres bastidores con cría y uno conteniendo alimento de miel y polen. Al adquirir un núcleo, se debe observar que cumpla con las siguientes condiciones:

Consideraciones para la óptima formación de núcleos propios. • Elegir colmenas fuertes, con población abundante de

• • •

• Una reina nueva y fecundada, de buen tamaño, sana y con buena postura. • Si no se cuenta con reina, el núcleo debe de llevar una celda real cerrada de buen tamaño y coloración clara (celdas muy oscuras son señal de larva enferma). • La población de abejas debe ser suficiente para cubrir completamente los cuadros. • La cría debe encontrarse distribuida de manera uniforme y sin problemas de mortandad.

abejas, con capacidad para dividirse y enjambrar naturalmente. Cuando las colonias se preparan para enjambrar, es el mejor momento para hacer núcleos. Seleccionar colmenas sanas, sin signos de enfermedad o parásitos. Elegir el momento oportuno, cuando hay entrada de néctar y polen y los núcleos tengan una mayor probabilidad de convertirse en colonias fuertes. Emplear reinas fecundadas para que nazcan nuevas abejas en veinticinco días. No dejar a las abejas la tarea de criar su propia reina, porque las primeras hijas de ésta nacerán hasta los cuarenta y cinco días. cuando se usan celdas reales maduras, la aparición de las primeras obreras será a partir de 32 días después de la colocación de éstas. Al introducir reinas no fecundadas a los núcleos, se incrementa la necesidad de reforzarlos con abejas de otras colmenas y con alimento; de no hacerlo se retrasa su desarrollo y el mejoramiento genético de la colonia y se incrementan los costos de producción.

Manejo de los núcleos Independientemente del procedimiento, la formación de núcleos es el primer paso en la multiplicación de colmenas. Para asegurar que los nuevos núcleos se conviertan en colmenas fuertes y productivas, es necesario considerar las siguientes recomendaciones:

• No sellar el núcleo para evitar el estrés de las abejas. • Si va a quedar en el mismo apiario, instalarlo en el lugar que ocupará como colmena.

Colmenas abejas  

encontrarras las forma de tener un colmenar, sus principales enfermedades y como curarlas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you