Page 1

COLEGIO PÚBLICO

“JUAN

DE RODRIGO”

COGECES DEL MONTE

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

CURSO 2013-2014 ÍNDICE

2


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

1.- SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO. El CEIP “Juan de Rodrigo” de Cogeces del Monte, consta de cuatro Unidades: una de E. Infantil y tres de Primaria: • • •

1 de Primer Ciclo. 1 de Segundo Ciclo. 1 de Tercer Ciclo.

En el Centro contamos con ocho aulas, distribuidas de la siguiente manera: • • • • • • • • •

1 para alumnos/as de Educación Infantil, 1 para alumnos/as de 1º y 2º de Educación Primaria, 1 para alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria, 1 para alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria, 1 aula de música y audiovisuales, 1 laboratorio que se ha habilitado como aula de Inglés. 1 aula donde se sitúa la biblioteca y el espacio para informática 1 sala de usos múltiples, utilizada como gimnasio y salón de actos. 1 sala para apoyo de PT y AL

Contamos también con una sala de dirección-reprografía, y dos almacenes de material. En el patio del colegio hay un área recreativa dotada de arenero, para los alumnos más pequeños; también encontramos una pista de cemento y una amplia zona verde. El centro dispone de programaciones didácticas, que fueron revisados y actualizados a lo largo del curso anterior para introducir las novedades relativas la Educación para la ciudadanía, así como las referidas a la Resolución de 22 de agosto de 2012 de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones pedagógicas para la mejora de las destrezas de expresión oral y expresión escrita en Lengua Castellana. En este sentido, durante el curso 2012/2013 se elaboró un plan de actuación para la mejora de dichas destrezas, que se incluyó en las programaciones, y que adjuntamos en Anexos. Este plan 3 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ ha sido revisado al inicio de este curso 2013/2014 para añadir las nuevas instrucciones publicadas en la Resolución de 30 de agosto de la 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones pedagógicas que permitan llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, en los centros que impartan enseñanzas de educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, en el curso académico 2013/2014. Asimismo al inicio del presente curso 2013/2014 se ha elaborado un nuevo proyecto adjuntamos en anexos: •

Plan de fomento de la cultura emprendedora, atendiendo a las instrucciones de la Resolución de 30 de agosto de la 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se dispone la publicación de la instrucción de 30 de agosto de 2013 de esta Dirección General, por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013/2014. (BOCYL de 11/09/2013)

Además se han incluido unos contenidos mínimos para cada una de las áreas, así como criterios de calificación y promoción, que detallaremos en el apartado de Evaluación.

4


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

2.- OBJETIVOS 2.1.-OBJETIVOS DEL CENTRO •

Seguir manteniendo la enseñanza de calidad, gestionando los recursos humanos y materiales que la posibiliten y, si es posible, la acrecienten.

Lograr que nuestros/as alumnos/as alcancen en lo posible los objetivos educativos propuestos. Para ello, consideramos imprescindible promover actuaciones que vayan encaminadas a la motivación del alumnado.

Optimizar el rendimiento del trabajo docente, estimulando y cuidando la cooperación y la buena armonía entre todos los sectores de la Comunidad Escolar y fomentando de manera especial la interrelación Familia-Escuela.

Posibilitar y fomentar la participación de los padres y de los alumnos en la vida del Centro, fundamentalmente a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as, así como de aquellas asociaciones y organismos que resultaran favorecedores para la comunidad educativa.

Fomentar la Convivencia, especialmente haciendo un esfuerzo por mejorar los cauces de comunicación entre las familias y la escuela.

Potenciar el hábito lector del alumnado intentando mantener la implicación de las familias en el desarrollo de la adquisición y mantenimiento del mismo, extendiendo y enlazando el proceso lector a los diversos ámbitos que están involucrados en el proceso educativo pleno del/de la niño/a.

Continuar con la actualización de la biblioteca del centro, añadiendo los libros que se vayan adquiriendo.

Fomentar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos, favoreciendo el desarrollo de la iniciativa personal y de la creatividad.

5 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ • Continuar con la integración de las TIC en las aulas. En este sentido se realizarán varias actuaciones: o Continuar con la actualización de la página Web del centro Éste curso pretendemos que a través de ella, la realidad del centro, sus actividades y proyectos, sean conocidas por toda la comunidad educativa de una manera más cómoda y sencilla. o Continuaremos con la actualización del Blog del Periódico Escolar Juandrigo que se inició en cursos anteriores. Este blog consiste en un periódico en formato digital actualizado semanalmente con noticas del centro, de la comarca etc del que a final de curso se realiza una edición impresa. o Uso de la plataforma Aula Virtual, para el alumnado se Segundo y Tercer ciclo de Primaria o Actualización de la información importante para las familias a través de la cuenta que el Centro posee en Twitter, así como a través de la página web. Durante el mes de Octubre, por parte del profesorado, se llevará a cabo en el CEIP una jornada de información dirigida a las familias sobre el uso de la página web del centro y de la red social Twitter y sus posibilidades.

6

Facilitar y estimular la formación del profesorado en las nuevas tecnologías para utilizarlas en las distintas áreas a través del Plan de Formación dependiente del CFIE que se llevará a cabo a través de un seminario y un grupo de trabajo encaminados a la elaboración de materiales TIC para las áreas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio.

A través del objetivo anterior rentabilizar y ampliar nuestros conocimientos para la mejor utilización de recursos audiovisuales e informáticos de que dispone el centro. (Utilización de la Pizarra digital).

Difundir, a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, los nuevos documentos que se elaboren, y que son esenciales para la marcha del Centro como el R.R.I., el P.E.C, el Plan de fomento de la lectura y el Plan de convivencia.

Continuar con la labor de concienciar a la comunidad Educativa de la necesidad de cuidar las instalaciones y el material del Centro.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

2.2.-OBJETIVOS DEL ALUMNADO. •

Concienciar a los/las alumnos/as de que la Escuela es un lugar para su formación integral.

Motivarles en las tareas escolares, haciendo énfasis en el hábito de la lectura.

Procurar que el alumno asista limpio, aseado y descansado y, proyectar esa misma limpieza en el material, mobiliario y en las instalaciones del Centro.

Mejorar la expresión oral de los alumnos, intentando evitar motes, tacos, palabras malsonantes y vulgarismos.

Fomentar una mayor colaboración y ayuda entre ellos, mejorando las relaciones sociales, evitando cualquier situación de conflicto y/o enfrentamiento.

Seguir utilizando las nuevas tecnologías disponibles en el Centro.

Adquirir de forma progresiva técnicas y hábitos de estudio.

Continuar utilizando la biblioteca escolar por parte de todos los alumnos de nuestro centro.

Fomentar el convivencia.

respeto

a

la

diferencia

para

una

adecuada

2.3.-OBJETIVOS DE LOS PADRES. •

Fomentar una mayor colaboración entre padres y profesores para mejorar el proceso educativo y de manera especial, en lo que respecta al desarrollo y fomento del hábito lector.

Mantener el interés de los padres por todo lo que tenga relación con el Centro.

7 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ •

Lograr la colaboración de los padres para mejorar el clima social en el Centro, intentando mantener la situación pacífica del Centro.

2.4.-OBJETIVOS DEL AYUNTAMIENTO. •

Intentar que continúe su colaboración en la limpieza, conservación y mejora de las instalaciones escolares, intentando que se solucionen los posibles defectos o riesgos observados en el centro.

Seguir colaborando en la planificación y desarrollo de la oferta de actividades extraescolares.

Fomentar la buena relación con los otros dos sectores básicos de la Comunidad Educativa (escuela y familia) para beneficio fundamental del alumnado.

3.-ÓRGANOS DE GOBIERNO. EQUIPO DIRECTIVO: Director.................................... D. Juan Alberto de Diego Diez. Como director mi intención es seguir la línea de trabajo establecida años anteriores, respetando las competencias que a cada uno de sus miembros les confiere la legislación actual y, considerando la labor de dirección del Centro como una tarea conjunta y coordinada de la totalidad de los miembros que componen el Claustro y estableciendo consenso en las decisiones tomadas, aceptando las propuestas y sugerencias que pueden llegar desde los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa. CONSEJO ESCOLAR: El Consejo Escolar se propone seguir en la línea de cursos precedentes, insistiendo en la mejora de los cauces de relación y comunicación entre los representantes y representados. Presidente: 8


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ •

D. Juan Alberto de Diego Diez.

Representantes del Profesorado: • •

Dña. María Teresa Sastre Blanco. D. Abel González de la Cruz

Coordinador de Convivencia: •

D. Abel González de la Cruz.

Representantes de los/las padres/madres: • •

Dña. Silvia Puelles Mateos. Dña. Ana Belén Molpeceres Arranz

Representante Municipal: •

D. Rodrigo Molpeceres Arranz. CLAUSTRO DE PROFESORES.

El Claustro de Profesores del Centro asume la función de la Comisión de Coordinación Pedagógica, tal y como viene siendo habitual en cursos pasados. La composición del Claustro de Profesores durante el curso 2012-2013 es la siguiente: • • • • • • •

Dña. María Teresa Sastre Blanco Tutora de E. Infantil. Dña. Érika Mª Arroyo Gómez .Tutora del 1er Ciclo de Primaria. D. Juan Alberto de Diego Diez, Tutor del 2º Ciclo de Primaria. D. Abel González de la Cruz. Tutor del 3er Ciclo de Primaria y profesor de E. Física. Dña. Esther Laso Herrero. Profesora de Inglés y apoyo a Primer Ciclo de Primaria, compartida con Viloria. Dña. Remedios Ibáñez Alcaraz,. Especialista de Música, compartida con Campaspero. Don Julián Redondo García. Profesor de Religión, compartido con varios pueblos de la zona.

9 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ • Dña. Ana Belén Calvo Antón, Especialista de AL., compartida. • Dña. . Clara López Sánchez Especialista de PT., compartida De éste Claustro, son maestros/as definitivos: • • • •

Dña. María Teresa Sastre Blanco. D. Abel González de la Cruz Dña. Esther Laso Herrero. Dña. Érika Mª Arroyo Gómez

Definitivas pertenecientes a otros claustros: • • •

Dña. Remedios Ibáñez Alcaraz. Dña. Clara López Sánchez. Dña. Ana Belén Calvo Antón.

En Comisión de Servicios: •

D. Juan Alberto de Diego Diez

Es profesor contratado: •

D. Julián Redondo García.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Está formada por el Claustro de Profesores y por el miembro del Equipo Psicopedagógico que atiende al Centro. Le compete lo referente a la elaboración y / o modificación del Proyecto Educativo de Centro; asegurar la coherencia entre Proyecto Educativo y Programación General Anual, la organización de la Orientación Tutorial y Plan de Acción Tutorial, los criterios para realizar las Adaptaciones Curriculares a los alumnos con necesidades educativas especiales y las propuestas sobre Evaluación y Promoción. Se reunirá mensualmente el tercer lunes de cada mes, siendo el siguiente en caso de festividad. 10


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

Proponemos para este curso, las siguientes pautas de trabajo: 1. Modificación del Proyecto Educativo de Centro, para incluir las nuevas instrucciones relativas al fomento de la cultura emprendedora, y a la mejora de las destrezas de expresión oral y escrita en lengua castellana. 2. Revisión y actualización del Reglamento de Régimen Interior y del Plan de Convivencia. 3. Establecimiento de un Plan de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, contando con el apoyo y asesoramiento de la profesora de Audición y Lenguaje, debido a que la mayoría de los casos demandados por el centro se encuentran en dicho aula. 4. Adecuación de los boletines informativos a las familias. 5. Continuar elaborando actividades conjuntas y por ciclos, relativas al Plan de Convivencia y al Plan de Lectura.

11 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

4.- CALENDARIO DE LAS DIFERENTES REUNIONES. REUNIONES PREVISTAS: El presente calendario de reuniones, tiene un carácter orientativo dado que está sujeto a las variaciones y reajustes que el discurrir del curso escolar trae consigo y que, ahora en el momento de la planificación, resulta imposible poder controlar. •

CLAUSTROS: 2 de septiembre, 6 de Septiembre, 14 de octubre, 9 de Diciembre, 13 de enero, 5 de mayo y 26 de Junio. Se realizarán otras reuniones si fuera preciso

CONSEJOS ESCOLARES: 16 de Octubre, 18 de diciembre, 22 de Enero, 24 de Abril y 26 de Junio. Se realizarán otras reuniones si fuera preciso.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: 16 de Septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre, 16 de diciembre, 20 de Enero, 17 de febrero, 17 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo y 16 de junio, 26 de junio.

5.-CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DE LOS ALUMNOS. El centro posee un horario de Jornada continúa con una jornada escolar de mañana, y para aquellos alumnos que lo soliciten una oferta de actividades extraescolares por la tarde. La Jornada Continúa está asentada en el colegio tras su comienzo hace varios cursos. El horario del centro, por lo tanto es el siguiente: Horario junio:   12

Horario lectivo con alumnado de 9:00 a 13:00. Recreo de 11:00 a 11:30.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ Horario del resto del curso:   

Horario lectivo con alumnado de 9:00 a 14:00. Recreo de 12:00 a 12:30 De octubre a mayo, el centro permanece abierto en horario de tarde para actividades extraescolares de 16:00 a 18:00 horas. Durante el mes de Septiembre el Centro permanece abierto en horario de mañana de 9:00 a 15;00 horas.

Para la distribución de las distintas materias en el horario de los alumnos se han seguido las directrices de Tratamiento globalizado, atención colectiva e individualizada, organización por Ciclos, dificultad de las distintas áreas, nivel de rendimiento y fatiga de los alumnos. Se ha intentado distribuir las materias que exigen un nivel más alto de atención en las primeras jornadas del día, siempre que lo han permitido la distribución horaria del profesorado y los ajustes con los profesores itinerantes. Los tutores y especialistas con horas disponibles ayudan a los niños que necesitan un refuerzo educativo. La concreción de los Horarios queda recogida en el DOC. Para facilitar la incorporación a la escuela de los/las niños/niñas de tres años se ha realizado un periodo de adaptación como sigue: Semana del 10 al 13 de Septiembre: de 11:45 a 14:00. Semana del 16 al 20 de Septiembre: de 10:30 a 14:00 A partir del 23 de Septiembre: horario completo de 9:00 a 14:00

13 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

6.-TUTORIAS. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Los tutores de cada curso ya han sido mencionados anteriormente. La hora de atención a padres/madres quedará de la siguiente manera: • • • •

Educación Infantil: los martes de 17:00 a 18:00. Primer Ciclo de E. Primaria: los lunes de 17:00 a 18:00. Segundo Ciclo de E. Primaria: los jueves de 16:00 a 17:00. Tercer Ciclo de E. Primaria: los jueves de 17:00 a 18:00.

Se convocarán entrevistas individuales con los padres y/o madres y se les enviará información escrita trimestralmente. Se ha realizado una reunión general de principio de curso (Infantil y Primaria) el día 1 de octubre de 2013 En esta reunión general se trataron aspectos relevantes como normas generales de funcionamiento del Centro, cambios del horario, información de actividades extraescolares, recomendaciones de cómo ayudar a sus hijos, etc. La tutora de Educación Infantil además ha mantenido una reunión con los padres de su tutoría el día 6 de septiembre, al igual que las entrevistas individuales con las familias de los niños de 3 años. A lo largo del curso se realizarán otras reuniones de carácter general y/o particular cuando exista la necesidad de tratar algún tema de interés. Corresponde a los Tutores:

14

Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial.

Coordinar y decidir sobre la evaluación de los/las alumnos/as. En el caso de que un/a alumno/a no haya conseguido los objetivos de su Ciclo o, en su caso, los de la adaptación curricular, se decidirá sobre su promoción previa información a los padres.

La individualización del aprendizaje de los alumnos, adecuando, cuando sea preciso, el currículo establecido.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ •

Orientar (en colaboración con el Equipo Psicopedagógico), asesorar e informar sobre las posibilidades educativas, problemas e inquietudes de los alumnos a ellos mismos y a sus padres.

Cooperar con los padres en lo referente a la educación de sus hijos.

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo clase y fomentar su participación en las actividades de la clase y del Centro.

7.- LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 7.1.- PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS. Educación Infantil • •

Tener en cuenta el contexto sociocultural en el que vive el alumnado a la hora de planificar la práctica educativa. Potenciar y estimular la motivación de los alumnos y utilizar como punto de partida sus intereses, los hechos de la vida diaria o sus experiencias previas. Despertar su interés hacia el objeto de aprendizaje formulando preguntas motivadoras. Utilizar también, en determinados momentos, situaciones naturales de aprendizaje espontáneo. Utilizar estrategias comunicativas y vocabulario adaptados a la tipología de alumnado que tenemos en el aula. Intentar que en un primer momento sean ellos los que busquen soluciones para superar sus dificultades. Potenciar la reflexión con el objetivo de que, una vez resuelto el conflicto cognitivo, lleguen a sus propias conclusiones en función de sus conocimientos y experiencias previas. Crear un clima afectivo positivo. Establecer una relación de confianza entre los alumnos y el profesor, procurando en todo momento que se sientan tranquilos y confiados, que no tengan miedo a participar o a equivocarse y que se encuentren a gusto a la hora de comunicar sus ideas. Trabajar para que acepten sus propias posibilidades y sus limitaciones, las entiendan y las respeten. Incidir en el nivel de desarrollo potencial de los alumnos creando situaciones de aprendizaje que, aunque no puedan resolver individualmente, sí puedan hacerlo con la ayuda de otros. Compaginar

15 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ esto último con otras dinámicas tales como, en determinados momentos de dudas, intentar no dar directamente la respuesta, sino crear conflictos cognitivos para que encuentren por ellos mismos la posible solución. • Crear situaciones en las que el papel de la imitación y el juego simbólico se empleen como herramientas del desarrollo cognitivo y personal. • Utilizar las situaciones de interacción como un recurso más para ayudar a cada alumno que lo necesite, teniendo en cuenta sus capacidades y sus dificultades. Facilitar la participación de todos, en función de sus propias posibilidades. • Equilibrar los aspectos de novedad con el componente indispensable en estas edades de reiteración y de rutina. • Tener en cuenta, a la hora de planificar la distribución horaria diaria, los siguientes aspectos: la alternancia entre períodos de descanso y períodos de actividad; entre las actividades que requieren atención y concentración y otras que no necesitan tanta; el tiempo de dedicación a los alumnos que necesitan una atención individualizada; el tiempo que se dedicará a las actividades colectivas y a las individuales. • Organizar el tiempo de realización de las actividades teniendo en cuenta el ritmo del grupo-clase; respetar la alternancia de esfuerzo, concentración y movimiento; aprovechar los hechos espontáneos que hayan surgido a lo largo de la sesión o de la jornada. • Organizar los espacios teniendo en cuenta que favorezcan la participación, los desplazamientos, la autonomía, el control, el trabajo en grupo, el trabajo individual y el trabajo colectivo. • Incorporar y utilizar en el aula los materiales que el alumnado pueda encontrar en su vida diaria y que les proporcione diferentes niveles de resolución de las actividades de aprendizaje. • Implicar a los alumnos, en la medida de lo posible, en el funcionamiento y en la organización del aula. Asignarles progresivamente responsabilidades para que colaboren en el mantenimiento del orden y participen en la dinámica establecida conjuntamente. Intentar que se sientan bien en la clase y que tengan ganas de aprender y de participar en las actividades. Establecer de forma clara y explícita estrategias que impliquen un compromiso mutuo, no solo por parte del alumnado. • Establecer canales de comunicación y colaboración con las familias. Intentar generar un clima de confianza mutua. Hacerles partícipes de algunos aspectos de la organización del aula y de la realización de determinadas actividades de aprendizaje.

16


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

Primer Ciclo de Primaria. La metodología que se va a desarrollar en esta programación Didáctica va a estar fundamentada en las siguientes líneas de actuación àPartir del nivel de desarrollo del alumno: Se partirá siempre de las “ideas previas”: para obtener la información que poseen nuestros /as alumnos/as sobre los temas que vamos a trabajar. Así mismo, se prestará atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a; para ello, se programarán actividades de ampliación, refuerzo y recuperación.  Asegurar la consecución de aprendizajes significativos: se trata de que a través de los contenidos significativos el niño desarrolle una actitud favorable hacia el aprendizaje, es decir, que el niño esté motivado para aprender. à La observación, manipulación, experimentación y asimilación de los contenidos, encaminados a la consecución de unas competencias básicas, para poder trasladar así sus conocimientos a otras situaciones cotidianas à Aplicar el Principio de Globalización: desde el punto de vista del alumno se trata de actuar sobre el conjunto de facetas que conforman la entidad del alumno (desarrollo psicomotriz, cognitivo, lingüístico, afectivosocial y matemático). Consiste en trabajar los contenidos interrelacionados para lograr una educación integral. à Colaboración de los padres: A través de los diferentes cauces de participación de la familia en el centro, se mantendrán contactos al inicio y final de curso, así como reuniones puntuales en las que se producirá el intercambio de información entre la familia y los profesionales educativos sobre los diferentes aspectos de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.  Tanto en la etapa de E. Infantil como en el primer ciclo de Primaria es fundamental el desarrollo del proceso de adquisición de la lectura; es 17 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ por esto por lo que trataremos de fomentar la lectura a través del Bibliobús, la biblioteca de aula y la del Centro, realizando actividades de animación y fomento de la lectura y la comprensión lectora.  Los agrupamientos dentro del aula serán flexibles, dependiendo de las actividades a realizar y del grupo de alumnos/as con el que estemos trabajando.  La evaluación será siempre contínua y formativa. Partiendo de una evaluación inicial para poder establecer las directrices para desarrollar el proceso de E/A, se irán estableciendo los reajustes en la metodología, materiales y secuenciación de las actividades según la evolución realizada por el alumno  Existirá una coordinación continua entre las tutoras de infantil y primer ciclo y del mismo modo, entre la tutora de primer ciclo y los profesoras/es que imparten clase en este ciclo.

18


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ Activa Creativa Individualizadora Significativa Globalizadora Motivadora y flexible Socializadora

En la que el niño sea el verdadero protagonista del aprendizaje Donde el alumno desarrolle la imaginación y al espontaneidad En la que se atienda a las necesidades particulares del alumno y se valoren sus progresos y ritmo de aprendizaje En la cual se fomente la relación de los contenidos nuevos con los conocimientos y experiencias previas del niño Aprenda todas las áreas interrelacionadas entre sí Propuestas variadas y adecuadas acompañando al desarrollo del niño Que el alumno aprenda a través de la relación con sus compañeros

A partir de estas orientaciones se proporcionará una metodología: caracterizada por ser Segundo ciclo de Primaria En este ciclo, hemos de tener en cuenta las características del desarrollo infantil en estas edades, procurando: a) Estimular las capacidades de observación del alumno/a sobre la realidad concreta. b) Ayudarle a descubrir y establecer relaciones entre los datos observados. c) Fomentar los medios de expresión mediante el lenguaje verbal, artístico, matemético, tecnológico... Tendremos en cuenta las características psicopedagógicas de estos alumnos/as que se encuentran en una etapa de transición, del pensamiento preoperacional al lógico-concreto. En base a esto, seguiremos un criterio interdisciplinar y globalizador. Se plantea como objetivo fundamental del Ciclo la coordinación del profesor tutor y las/los profesoras/es que imparten clase en el Ciclo.

19 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ En el aula se pretende que los/las niños/as desarrollen su personalidad de la forma más positiva posible, tanto intelectualmente como en cuanto a pautas de conducta, actitudes y valores. Se intenta partir de aquello más cercano al/a la niño/a y aprovechar al máximo su experiencia personal. A través de la tarea escolar se busca la socialización del alumnado, valorando las aportaciones de cada uno, así como su singularidad personal. -Se procurará potenciar la progresiva adquisición de hábitos y técnicas de estudio y, al igual que en E.Infantil y en el primer ciclo de Primaria, se continuará la labor de fomento de la lectura, así como la integración de las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Se prestará durante este curso especial atención a la mejora de la comprensión y la velocidad lectora, y a la comprensión y resolución de problemas. Agrupamiento de los alumnos: Se realizarán agrupamientos flexibles en las áreas de Matemáticas y conocimiento del medio. También haremos agrupaciones flexibles en función de las distintas situaciones de aprendizaje que se vayan produciendo: grupo clase, grupo de trabajo, parejas, trabajo individual y gran grupo. Dentro del horario de cada tutor se realizarán apoyos puntuales a los alumnos que se considere necesario que necesiten refuerzo.

20


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ Tercer Ciclo de Primaria Centrándonos en los aspectos que mejor potencian la motivación hacia los aprendizajes, intentaremos basar la metodología en los siguientes principios: 

Partir de los conocimientos ya adquiridos por los/las alumnos/as para que, de forma cíclica y con un enfoque práctico, se engloben en otros nuevos que respondan a sus intereses, necesidades y posibilidades.

Enfocar de modo prioritario la actividad docente en función de la progresiva adquisición y dominio, lo más elevado posible, de las técnicas y hábitos de estudio y lectura.

Potenciar la actividad de evaluación como elemento motivador del aprendizaje, haciendo al alumno participe activo en los procesos de evaluación, lo que implica partir de un conocimiento previo de los objetivos planteados y de los criterios que se emplearán para evaluar.

Fomentar un ambiente adecuado de trabajo y de convivencia que propicien el desarrollo de las actividades planteadas, para que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades adquiriendo valores tales como respeto, solidaridad y colaboración.

Potenciar el uso de las TIC como herramienta de trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.. Continuaremos con el uso de la plataforma“Aula Virtual”

21 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

7.2.- EVALUACIÓN Para evaluar a nuestros/as alumnos/as vamos a fijarnos como criterios los objetivos marcados en las programaciones. Evaluación inicial: La basamos tanto en los informes escolares de cursos pasados, como en la observación individual y de grupo que realizamos desde el comienzo de curso. Evaluación procesual: Se va realizando a lo largo de todo el curso; en los primeros niveles se lleva a cabo a través de la observación directa e indirecta del/de la alumno/a. Los resultados de la misma quedan reflejados en la ficha de seguimiento individual. De esta forma, podemos informar tanto a los alumnos como a los padres del proceso educativo. En 2º y 3 er Ciclos se recurrirá también a controles escritos. Evaluación final: Se realiza entendiéndola como una recopilación de todas las observaciones que realizamos del alumnado durante todo el curso. Por último, pretendemos que el alumno llegue a realizar una “autoevaluación”, aunque en estos niveles va enfocada a conseguir una concienciación sobre los logros en el aprendizaje. Para conseguirlo, trataremos que el/la alumno/a descubra el error por sí mismo/a y sea capaz de encontrar la solución. Se entregará un Boletín comportamiento cada trimestre.

de

información

académica

y

de

Las fechas de las evaluaciones tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria serán: -1er trimestre: 16 Diciembre de 2013. - 2º trimestre: 7 de Abril de 2014. -3er trimestre:

22

16 de Junio de 2014.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES AREAS EN PRIMARIA Utilizando todos los materiales de evaluación señalados, y respetando la evaluación continua y procesual que se lleva a cabo desde todas las áreas, se tendrán en cuenta las siguientes proporciones de cara a la calificación final en los boletines trimestrales: Se entenderá que en las áreas de Matemáticas, Lengua, Inglés y Conocimiento del Medio, la evaluación de los contenidos de tipo conceptual tendrá un peso en la calificación final aproximado a la mitad de la nota total: estos contenidos serán evaluados de forma oral y escrita a través de exámenes, pruebas, preguntas diarias, etc. El resto de la nota de la calificación final tendrá en cuenta aquellos aprendizajes y contenidos que valoran el trabajo diario, el esfuerzo y la realización de tareas así como la buena actitud, interés y participación en clase. En las áreas de Educación Física y Artística, primarán aspectos como la actitud, el interés por la materia en cuestión, el respeto a las normas, etc. Sobre los de tipo teórico a la hora de establecer la nota final. En todo caso, estas proporciones serán flexibles, de forma que se adapten a la diversidad del alumnado en cuanto a su desarrollo, sus características y sus capacidades. CRITERIOS DE PROMOCIÓN ENTRE LOS DIFERENTES CICLOS DE PRIMARIA Se entenderá como superados los criterios mínimos de promoción cuando al menos el 80% de ellos estén superados. La evaluación será continua y procesual, pudiéndose en caso de duda y por conveniencia, si así lo decide la Comisión de Coordinación Pedagógica, realizar una prueba de mínimos al finalizar el curso. Esta prueba nunca se entenderá como vinculante a la hora de tomar las decisiones de promoción, sino que será únicamente un instrumento más a tener en cuenta. De cara a establecer unos criterios claros de cambio de ciclo, se entenderá que el alumno/a promociona cuando supera los mínimos de todas las asignaturas. En el caso de que se entiendan como no superados estos mínimos, servirá de referencia esta tabla de valores:

23 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ MATEMÁTICAS LENGUA CONOCIMIENTO DEL MEDIO INGLÉS EDUCACION ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA

BÁSICA INSTRUMENTAL BÁSICA INSTRUMENTAL BÁSICA TRONCAL BÁSICA TRONCAL OBLIGATORIA OBLIGATORIA

Para que el alumno promocione, será necesario que supere los criterios de evaluación mínimos de las áreas consideradas como básicas: • • • •

24

Cuando no supera los mínimos de una de las áreas básicas, se podrá entender que el alumno puede promocionar, reforzando el área no superada en el ciclo siguiente. Cuando no sean superados los mínimos de promoción de dos de las áreas consideradas como básicas, en ningún caso podrán ser éstas las consideradas como básicas instrumentales. En el caso de que entre las dos básicas no superadas se encontrase solo una de las básicas instrumentales, se tendrán en cuenta los resultados en las dos áreas obligatorias. En los dos últimos casos, el alumno podría optar a la oportunidad de continuar un año más en el mismo ciclo, con las medidas de apoyo o refuerzo que se considerasen necesarias.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

8.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. El Plan de Actividades Extraescolares está orientado básicamente como un complemento en la labor educativa de nuestros/as alumnos/as, así como un elemento motivador de primer orden, siendo sus objetivos esenciales los siguientes: - Potenciar la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa. -Despertar en nuestros/as alumnos/as el interés por la Cultura. -Estimular la capacidad creativa de nuestro alumnado, promoviendo actividades que les ayuden a aprender a emplear su tiempo libre de modo formativo. ACTIVIDADES FECHA er 1 Trimestre “Día de la Hispanidad” 11 de Octubre-2013 “Día de la erradicación 17-Octubre-2013 de la pobreza” “Día de la infancia y de 20-Noviembre-2013 la Educación Universal” Día de la Constitución. 5-Diciembre-2013 Festival de Navidad. 19-diciembre-2013 CRIE Berlanga de Duero 12,13,14,15 Noviembre2013 2º Trimestre “Día de la Paz”. 30-Enero-2014 Fiesta de Carnaval. 28-Febrero-2014 “Día Mundial del agua” 22-Marzo-2014 “Día del Árbol” 21-Marzo-2014 “Día del padre” 19-Marzo-2014 Semana Cultural y jornada de puertas 9, 10, 11 de Abril-2014 abiertas

HORARIO De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h.

De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00 h. De 9:00 a 14:00

25 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

26


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ 3er Trimestre Día de la Comunidad 22-Abril-2014 De 9:00 a 14:00 h. de Castilla y León. Día del Libro. 22-Abril-2014 De 9:00 a 14:00 h. Excursión de Fin de Curso (por determinar) 28-Mayo-2014 Modificación de Jornada de 9:00a 17:00 h. “Día Mundial del Medio 5-Junio-2014 De 9:00 a 13:00 h. Ambiente”. Además, se quiere hacer constar en este documento la posibilidad de realizar actividades con bicicleta o a pie cerca de la localidad, tanto en horario escolar, como en los distintos talleres, intentando evitar los recorridos transitados por tráfico cerca de la localidad. Durante el presente curso y atendiendo a las actuales circunstancias económicas, el claustro ha decidido no programar las dos excursiones que se realizaban en cursos anteriores en el primer y segundo trimestre. Esto no excluye que puedan realizarse más actividades que incluyan salidas del centro escolar, siempre que el Claustro y Consejo estimen oportuna su asistencia. En cuanto a la excursión de Fin de Curso, el Claustro ha decidido visitar Titirimundi en Segovia. Teniendo en cuenta que esta actividad tiene lugar en unas fechas concretas, (a Principios de Mayo) y que dependemos de las condiciones climatológicas para poder realizar la actividad, creemos conveniente no concretar la fecha hasta conocer las previsiones meteorológicas. En caso de no poder realizar esta actividad, la excursión tendría lugar el día 29 de Mayo, existiendo varias alternativas que concretaríamos en ese momento.

27 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ Los talleres que el centro ha ofertado para el horario de tarde, en colaboración con el Ayuntamiento, son los siguientes:

LUNES

MARTES

ACTIVIDAD

ALUMNOS

COORDINA

Fun English!!

Infantil y primaria

Ayuntamiento

Patinaje

Infantil y Primaria.

AMPA

Primaria

Profesores

Infantil

Profesores

Primaria

Ayuntamiento

Infantil y 1º Primaria

Ayuntamiento

Infantil y Primaria

Ayuntamiento

Primaria

Profesores

Infantil y Primaria

Ayuntamiento

Juegos de Lógica y Razonamiento Me divierto con el ordenador Tenis Street Tenis

MIÉRCOLES

Kárate Movies Apoyo al Estudio ¡Somos Periodistas!

JUEVES Jumping Clay Jumping Clay

VIERNES

Baile Moderno Música Fútbol

28

2º y 3º Ciclo de Primaria Ed. Infantil y 1º Primaria

Profesores Ayuntamiento

De 2º a 6º Primaria

Ayuntamiento

E. Infantil- Primaria

Ayuntamiento

Primaria

Ayuntamiento

Primaria

Ayuntamiento


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________

9.- ANEXOS: -

Plan de actuación del EOEP. Plan de Convivencia. Plan de Fomento de la cultura emprendedora. Plan de Mejora de la Expresión Oral y Escrita Plan de Fomento de la lectura. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

29 Página


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 13/14 CEIP “Juan de Rodrigo” _________________________________________________________________________ ______________ Diligencia:

Se extiende para hacer constar que la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL del CEIP Juan de Rodrigo, fue aprobada por el Claustro de Profesores y Consejo Escolar en sesiones ordinarias celebradas el día 14 y 16 de octubre de 2013 .El día de la fecha, el presente DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO, se envía al Área de Inspección Educativa. En Cogeces del Monte a 16 de octubre de 2013 El Director

Fdo: Juan Alberto de Diego Diez.

30

Pga13 14  

CEIP Juan de Rodrigo

Advertisement