Issuu on Google+

ITÁLICA

VISITA CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ (MOGUER) 31.10.12

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


SITUACIÓN DE LA CIUDAD La ciudad de Itálica se encontraba situada al sur de Hispania aproximadamente a 8 km. de Hispalis (Sevilla) junto a un afluente del río Betis (actual Guadalquivir) en una pequeña elevación que la salvaba de las crecidas invernales del río. La situación privilegiada del lugar (junto al río y con fértiles tierras) favoreció el crecimiento de la población hasta el extremo de que 300 años después nacieron en ella dos emperadores: Trajano y Adriano. ¿Qué es un emperador romano? La discusión sobre los emperadores romanos está influenciada en gran medida por el punto de vista editorial de los historiadores. Los mismos romanos no compartían los modernos conceptos monárquicos de «imperio» y «emperador». A lo largo de la historia, el Imperio Romano conservó todas las instituciones políticas y las tradiciones de la República Romana, incluyendo el Senado y las asambleas. En general, no se puede describir a los emperadores como gobernantes de iure. Oficialmente, el cargo de emperador era considerado como el «primero entre iguales» (primus inter pares), y muchos de ellos no llegaron a ser gobernantes de facto, sino que frecuentemente fueron simples testaferros de poderosos burócratas, funcionarios, mujeres y generales.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


En la discusión sobre quién fue el primer Emperador romano debe tenerse en cuenta que, a fines del periodo republicano, no existía un nuevo título que implicara un poder individual semejante al de un monarca. Tomando como referencia la traducción al español de la palabra latina Imperator, Julio César habría sido emperador, como muchos otros generales romanos antes que él. En lugar de ello, y tras el final de las guerras civiles durante las que Julio César lideró su ejército para conseguir el poder, quedó claro por una parte que no existía consenso sobre el retorno de la monarquía, y por otro lado, que la presencia a un tiempo de tantos altos gobernantes con iguales poderes otorgados por el Senado luchando entre ellos debía llegar a su fin.

Julio César Con objeto de alcanzar esa monarquía no declarada, Julio César, y unos años más tarde Octavio, de una forma más sutil y gradual, trabajaron para acumular los cargos y títulos de mayor importancia en la República, haciendo que los poderes asociados a dichos cargos fueran permanentes y evitando que nadie con idénticas aspiraciones pudiera acumular o conservar poderes por sí mismos. Julio César recorrió una parte considerable del camino en esta dirección, ostentando los cargos republicanos de cónsul (4 veces) y dictador (5 veces); consiguiendo ser nombrado «dictador vitalicio» (dictator perpetuus) en el 45 a. C. Qui était Julius Caesar? Naît en 100 avant Jésus-Christ. Caius est son prénom, Julius son nom de famille. Comme il est d’usage dans les familles nobles, l’enfant est doté d’un surnom: on l’appelle “Caesar”, qui signifie éléphant, en l’honneur de son ancêtre qui Terrassa l’une de ces bêtes. César naît dans une famille patricienne, c’est-àdire une famille noble, parmi les plus anciennes de Rome.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


Dessine un éléphant:

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Publio Cornelio Escipión el Africano repartió entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis, de forma que Itálica nació como un campamento de veteranos de guerra (vicus civium romanorum) en la margen oeste del río Betis en el 206 a.C. para mantener la soberanía de Roma en la región recién conquistada y así toda la Baja Andalucía quedaba en manos de Roma, quedando abierto el camino a Cádiz, plaza fuerte de Cartago en la Península Ibérica. Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, con derecho a acuñar moneda; pero alcanzó su período de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, originarios de Itálica, a finales del siglo I y durante el siglo II, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma. Ambos emperadores fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía. Adriano manda construir la nova urbs, la ciudad nueva, ciudad que sólo tuvo cierta actividad durante los siglos II y III, ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica. La ciudad vieja (vetus urbs) se encuentra bajo el casco urbano de Santiponce, ya que esta parte de la ciudad es la que más continuidad tuvo, llegando hasta los tiempos de la ocupación musulmana. CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


También durante el gobierno de Adriano, la ciudad cambia su status de municipio para pasar a ser colonia romana, copiando de Roma sus instituciones. Es en este momento cuando pasa a llamarse Colonia Aelia Augusta Italica, en honor del emperador. Por entonces, ya existía en el senado romano un importante grupo de presión procedente de la ciudad hispánica. Sin embargo, la importancia de esta ciudad fue decayendo, a medida que aumentaba la de su vecina Hispalis que la superaba en categoría comercial y económica por estar situada junto al río Betis y obstaculizar el comercio marítimo de Itálica. A finales del siglo II se comenzó el abandono de los edificios, porque el terreno no admitía este tipo de edificaciones y se abrían grietas en las paredes, cayéndose los edificios. La vida en Itálica continuó sólo en la parte vieja de la ciudad. Itálica fue muriendo poco a poco durante el período visigodo, para ser desmantelada durante la dominación musulmana. El pueblo de Santiponce que surgió en el siglo XVII se construyó con materiales romanos recogidos en las ruinas.

EMPERADORES DE ITÁLICA TRAJANO Trajano (en latín, Marcus Ulpius Traianus), emperador romano desde el año 98 al 117, nació en el 53 d.C. en la ciudad de Itálica. Sucedió a Nerva y fue el primer emperador de origen no itálico. Bajo su reinado el Imperio alcanzó su mayor extensión y añadió a sus provincias la última conquista: la Dacia, la actual Rumanía. Algunos de los episodios de esta conquista los podemos ver esculpidos en la Columna de Trajano en Roma.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


ADRIANO El emperador Adriano nació en el año 76 en una familia originaria de Itálica; fue criado y adoptado por Trajano, a quien sucedió en el año 117. Fue un hombre sumamente culto y gran amante de la cultura griega. Gran parte de su reinado la pasó recorriendo sus dominios afianzando las fronteras. De su paso por Britania son recuerdo las famosas Murallas de Adriano. A su paso por Egipto perdió a su esclavo y amigo favorito Antínoo, a quien el emperador divinizó. Sus restos reposan en el Mausoleo de Adriano, conocido hoy como castillo de Sant´Angelo. Trazado de la ciudad

Busca trazados de ciudades actuales que tengan una cierta semejanza al trazado de ciudad romana. Pégalo en tu cuadernillo.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


LA MURALLA La ciudad estaba amurallada, pero actualmente son muy escasos los restos visibles. Hay restos visibles en dos puntos del conjunto arqueológico: cerca del anfiteatro en el lado norte por donde se accede al conjunto monumental, se aprecia restos de la cimentación de la muralla y una puerta por la que se accede a la ciudad, que está flanqueada por dos torres. La excavación permite ver la sección de los cimientos de las torres y una cloaca que discurre bajo la calle. El grosor de la muralla es de 1,5 m. de anchura. El otro resto es un torreón de tiempos de Augusto, en el área del teatro, contiguo al graderío.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


Haz un dibujo de una muralla romana y di cómo se hacían.

LAS CASAS ROMANAS En el esplendor de la Itálica de Adriano, se construyeron en la nova urbs casas espléndidas de importantes familias patricias del imperio, que forman un conjunto residencial lujoso repleto de mosaicos, estatuas y mármoles importados de Grecia y Mauritania. Además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época con una rica decoración con pinturas sobre estuco o chapadas con ricos mármoles. No se han hallado huellas de insulae, sino sólo de la domus familiar romana. Las fachadas tenían soportales, para resguardar a los viandantes de las inclemencias del tiempo. La mayoría de las casas reciben su nombre por los mosaicos u ornamentaciones que aún se conservan.

COLLEGIUM DE LA EXEDRA

Las características de este edificio no nos aclaran la función concreta que tenía. Ha sido clasificado como vivienda (domus), ya que en parte tiene las características de éstas, pero su grandiosidad, ocupa todo un módulo de 4.000 m2, y la aparición de elementos indeterminados, hace que también se la identifique como un edificio semipúblico, posiblemente un colegio privado en el

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


que además, vivían sus dueños. El edificio consta de dos espacios para hacer ejercicio: uno al aire libre y otro cerrado. En su diseño interior podemos ver que tras el vestibulum de la entrada y las fauces se pasa al patio de distribución del edificio. Este peristilum es rectangular con una fuente curvilínea y alargada situada en su eje central. A sus lados se distribuyen numerosas habitaciones, cubicula, que conforman el conjunto de la domus en sí. Una de ellas tiene salida al exterior por la fachada derecha. Este edificio cuenta también con unas termas, unas letrinas y un gimnasio. Las termas cuentan con sus tres salas de agua caliente, templada y fría, más una sala para masajes. También podemos ver varios mosaicos.

Casa de Neptuno Su tamaño es el de una manzana de gran tamaño; ha sido excavada parcialmente. También contiene unas termas y habitaciones decoradas con mosaicos de gran belleza. Casa del Patio Rodio Esta casa poseía un peristilum con varias alturas comunicadas por escalones, debido a que estaba ubicada en una zona con pendiente, como la Casa de Hilas. Casa de Hilas Se trata de una lujosa casa sólo excavada en parte, lo que deja incógnitas en cuanto a su distribución. El peristilum principal estaba presidido por una fuente cuadrada y tenía uno de sus pasillos a una altura superior a los restantes; se comunicaba con un triclinium, en la altura inferior, que está solado con el mosiaco que representa alegorías de las cuatro estaciones y al frente, con otro triclinium más grande, el principal, con un mosaico de tigres y flanquedao por dos patios. El patio situado más al norte, comunica mediante una escalera con una antesala, que a su vez sirve de paso a la habitación con el mosaico de Hilas,

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


que da nombre a la casa. En él, se representa el rapto de Hilas por las Ninfas, presidido por Hércules. Casa de los Pájaros Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. En un intento de recrear los espacios de una vivienda de la época se han levantado sus muros recientemente. Tiene las dependencias típicas de una domus romana: en el exterior, las tiendas o tabernae, una de ellas con horno, y en el interior el vestibulum, la entrada o fauces ylas habitaciones que se organizan en torno a un peristilum o jardín porticado. Las habitaciones principales tienen los pavimentos decorados con mosaicos muy bien conservados. Casa del Planetario Contiene un gran mosaico que da nombre a la casa: representa un hexágono central con seis perimetrales (uno por cada lado). En cada uno de ellos aparece un busto que representa a los siete planetas que dan nombre a los días de la semana: En el centro está Venus (viernes), rodeada de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo).

En la casa del Planetario están representados los siete dioses o diosas que dan nombre a los siete días de la semana. Búscalos en Internet, escribe sus nombres y haz un dibujo de ellos.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


EDIFICIOS DE OCIO Y ESPECTÁCULOS

LAS TERMAS Itálica tenía dos termas, una en la nova urbs y otra en la vetus urbs, ambas con servicios como baños, saunas y masajes, con piscinas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), que satisfacían plenamente las rígidas costumbres higiénicas de la población romana. LAS TERMAS MAYORES Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios, los baños públicos. Datan de la época de Adriano, hacia la primera mitad del siglo II. Es un edificio de grandes dimensiones; aproximadamente ocupa una extensión de 32.000 metros cuadrados. Se encuentran en la nova urbs, ocupando la extensión de una manzana completa, aún en parte sin excavar. Todavía se conserva la estructura de la distibución de las piscinas y los hornos. CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


A las termas se accedía a través de una escalinata que daba paso al vestíbulo. Tras éste se halla la piscina con forma de T, con las paredes y suelos revestidos de mármol blanco. A continuación se accede al resto de las habitaciones del baño y en torno a ésta se hallan las habitaciones de servicio y las dependencias. Además de las termas propiamente dichas, con las tres salas (caldarium, tepidarium y frigidarium), el edificio albergaba una biblioteca, sala de masajes, sauna, vestuarios y al sur del cuerpo principal se extendería la palestra que ocuparía casi la mitad de la edificación. LAS TERMAS MENORES A estos restos se le han dado numerosas interpretaciones. Han sido fechadas en los tiempos de Trajano (98-117) por los modos constructivos empleados y en época de Adriano fue reforzada su estructura. La superficie ocupa un área de cerca de 1.500 metros cuadrados, en una zona urbanizada por Trajano con edificios públicos. Los vestigios que se observan se corresponden con el área central y trasera de los baños, pudiendo reconocerse dos salas de temperatura caliente (caldarium), una templada (tepidarium) y otra para baños fríos (frigidarium) y para la práctica de ejercicios. El solar excavado no abarca en su totalidad toda el área de las termas, pues ésta se extiende por debajo de las casas circundantes, especialmente la puerta principal.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


El anfiteatro de Itálica

Era uno de los mayores anfiteatros del imperio con una capacidad para 25.000 espectadores, tamaño exagerado si tenemos en cuenta que la ciudad nunca pasó de los 8.000 habitantes; esto permite suponer que había guarniciones militares en las proximidades de la ciudad. Fue construido en tiempos del emperador Adriano y está situado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, en una vaguada que sirve para acomodar sus gradas. Su fachada está prácticamente perdida; la entrada principal, la Porta triumphalis, estaba cubierta por una galería abovedada y pavimentada con losas rectangulares.

El graderío estaba formadao por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea), de las que sólo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe un foso que, cubierto con una estructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los diferentes espectáculos: luchas de gladiadores, simulacros de caza, peleas entre fieras.

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


Qu’est-ce que c’est un AMPHITHÉÂTRE?

Amphithéâtre Un amphithéâtre, du grec amphi = autour, et theatron = théâtre, est un grand édifice dans lequel on donnait au peuple romain des combats de gladiateurs, des chasses de bêtes féroces, et quelquefois des naumachies. Les amphithéâtres avaient, comme l'indique leur nom, la forme d'un double théâtre : au centre, une place ovale appelée l'arène, était réservée pour les jeux, et tout autour s'élevaient des gradins montant presque jusqu'au faite du monument. L'intérieur de tout amphithéâtre était divisé en trois parties : l'arène, le podium, et les gradins. Le libre et large espace du milieu de l'amphithéâtre s'appelait arena (sable), parce qu'il était couvert de sable, pour empêcher les gladiateurs de glisser, et pour que le sang qui coulait dans le combat pût être facilement absorbé. Au milieu, on plaçait un autel pour sacrifier au dieu auquel l'amphithéâtre était consacré; mais cet autel était enlevé pour le moment du combat. La grandeur de l'arène n'était pas toujours en proportion avec celle de CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


l'amphithéâtre; mais elle occupait en moyenne un tiers du moindre diamètre de l'édifice. On pense que des souterrains se trouvaient sous l'arène, au moins dans certaines parties; car les animaux de combat sortaient quelquefois de dessous terre à l'aide de divers mécanismes; et d'ailleurs, l'arène était parfois remplie d'eau, soit pour donner des naumachies (?), soit pour amener des crocodiles et autres amphibies qui s'attaquaient mutuellement. Des entrées dans l'arène étaient ménagées à chaque extrémité de ses deux axes; une porte particulière, nommée libitinensis (porte de mort), servait à enlever les gladiateurs mis hors de combat. L'arène était entourée d'un soubassement élevé de 4 ou 5 mètres, appelé podium, formant une plateforme où l'on établissait quelques rangs de sièges portatifs pour les vestales, les sénateurs et les magistrats, le suggestus ou cubiculum, c.-à-d. la loge de l'empereur, et un siège à part pour la personne qui donnait les jeux, l'éditeur des jeux. Le podium protégeait le public contre les atteintes des bêtes féroces, ainsi qu'un fossé ou canal plein d'eau, nommé euripe, que l'on creusait souvent au pied, tout autour de l'arène. On ornait généralement le podium, à sa partie supérieure, d'une balustrad ou d'un treillis en métal. Les animaux féroces étaient renfermés dans des caveae ou carceres, substructions voûtées de ce soubassement. Derrière le podium commençaient les gradins des spectateurs (gradus) Un palier de circulation (praecinctio), appelé aussi balleus (baudrier, dont il affectait la forme), et auquel aboutissaient de nombreux escaliers, divisait les gradins en deux ou trois sections sur la hauteur. Dans la dernière précinction, au sommet, les sièges étaient de bois ; là se plaçaient les pullati ou la plèbe. La portion la plus élevée de l'amphithéâtre était une colonnade ou galerie, sous laquelle les femmes pouvaient assister aux représentations, et dont une partie était encore occupée par des pullati. Enfin, tout à fait au sommet, il y avait une plate-forme étroite

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


Dessine une scène dans un amphitheatre:

CALLES Y CALZADAS Las calles de Itálica dan cuenta del carácter monumental de la ciudad. Tanto la anchura de las calles, unos 16 m., como la regularidad del trazado de la llamada nova urbs, son tan sorprendentes que sólo admiten comparación con las de algunas ciudades de Oriente. Las calzadas están pavimentadas con grandes losas traídas de Tarifa, de 15 a 20 cm. de espesor. La longitud total de las calzadas se estima en unos 15 km.; las aceras, de 4 m. de longitud, eran porticadas, por las que se podía caminar siempre bajo techado. Junto a los bordillos se pueden ver los arranques de los pilares que sostenían las techumbres. ACUEDUCTOS Cuando Itálica era un pequeño pueblo, el agua se obtenía de pozos. Pero, cuando creció, estos pozos debieron resultar insuficientes, por lo que hubo que buscarla fuera. En el siglo I se construyó un acueducto que nace del río Guadiamary, posteriormente, con Adriano, Itálica contó con una nueva red de abastecimiento de agua que nacía en unos manatiales cercanos a Tejada, en la provincia de Huelva. Para unir estos dos puntos se construyó una conducción de unos 37 km., construyéndose pozos, registros, túneles y acueductos. Cuando el agua llegaba a Itálica, se recogía en una especie de cisterna cubierta, llamada castellum aquae, desde donde se distribuía a las casas, fuentes, termas y demás CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


servicios públicos por medio de tuberías. Sólo las casas de los ricos tenían agua corriente que se regulaba mediante llaves de cobre. La cisterna está situada en la parte más alta de Itálica en el extremo Oeste y tenia una capacidad de unos 900.000 litros. Las aguas fecales y las sobrantes del acueducto se vertían a las cloacas, visibles actualmente en los cruces de las calles. Se aprovecharon las dos vaguadas sobre las que se asienta la ciudad, como colectores. Una vez construidas las cloacas se construyeron las calles y se pavimentaron.

Dibuja un Castellum aquae, un acueducto, y una cloaca:

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


BIBLIOGRAFÍA:  Webquest sobre Itálica del Departamento de Griego del IES García Morato de Madrid.  Cuaderno del alumno de Junta de Andalucía, Bellas Artes.  Página web Cosmovisión  Página web Il était une histoire  Página web es.wikipedia.org

TRABAJO REALLIZADO POR EL EQUIPO DE TERCER CICLO DEL CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. MOGUER. HUELVA.        

LOURDES PULGAR MANUELA ISLA ÉLODIE FEISSAT RAFAEL CRUZADO ALONSO SUÁREZ PEDRO SUÁREZ PACO PICÓN JUAN CRUZADO

CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ. 3º CICLO DE PRIMARIA


Visita al conjunto arqueológico de Itálica