Page 1

Seminario Menor Arquidiocesano de Popayรกn

Por: Juan Diego Vergara Castro


INTRODUCCION

El colegio Seminario Menor tiene la noble tarea de educar a las futuras personas que seremos, este colegio se basa en la educaci贸n cat贸lica, este queda a lado del seminario mayor, este colegio es muy reconocido.


HISTORIA DEL SEMINARIO El Seminario de Popayán fue fundado en 1621, siendo obispo de esta Jurisdicción eclesiástica el llmo. Señor Fray Antonio Vallejo. Fray Antonio de la Serna, encomendó el seminario a la Compañía por orden del Rey Carlos III. Durante este tiempo y por más de un siglo, el Seminario se unió al Real Colegio San Francisco de Asís de esta ciudad, fundado también por el mismo Obispo. Dicha creación y construcción del Colegio Seminario fue ratificada por Cédula Real el 10 de septiembre de1642. Posteriormente en 1685 regresó de nuevo la Compañía de Jesús abrir las puertas del Seminario, pero nuevamente fue expulsada en 1850.Despues de 21 años, el 2 de febrero de 1871 se reorganizó el Seminario y se encomendó a los Padres Lazaristas (Vicentinos) que habían llegado engañados anteriores a estas tierras para este fin, en virtud del contrato celebrado con la comunidad por el llmo. Señor Carlos Bermúdez, obispo de Popayán. Durante más de un siglo los Padres Vicentinos estuvieron al frente del Seminario realizando una labor fecunda y abnegada. La aguda escasez vocacional que se presento al inicio de la década de los años 70, condujo ala clausura de varios Seminarios, entre ellos el de Popayán. Después de la última crisis, el Seminario Menor Arquidiocesano fue reabierto nuevamente como Colegio mediante el decreto Nº 167 del 1º de septiembre de 1979 expedido por Monseñor Samuel S. Buitrago Trujillo, arzobispo de Popayán, y se encomendó su dirección a la comunidad de los Hermanos del Sagrado Corazón, quienes mantuvieron por un espacio de 22 años, una encomiable labor de servicio y entrega a la educación cristiana de la niñez y la juventud de Popayán. A partir del mes de agosto de 2001, la dirección del Seminario menor fue asumida nuevamente por un quipo de sacerdotes de la Arquidiócesis y hasta el presente continua siendo una institución educativa de la iglesia en los niveles de enseñanza Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria y Media Académica inspirados en los principios de la Escuela Católica y en acuerdo con la legislación educativa del ministerio de Educación Nacional.


PERSONAJES DE LA HISTORIA Algunos de los personajes mas importantes que estudiaron en el colegio fueron:

FRANCISCO JOSE DE CALDAS: Primer científico colombiano, nacido en Popayán, en octubre de 1768, muerto en Bogotá, octubre 29 de 1816. Hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio, realizó sus estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio Seminario de Popayán, bajo la dirección de José Félix de Restrepo.

ALVARO ULCUE CHOQUE:A los 11 años ingresa a la escuela mixta de Pueblo Nuevo, dirigida por las Misioneras de la Madre Laura, quienes desde el comienzo descubrieron sus valores y le ayudaron a formarse hasta llegar al sacerdocio. Terminó su educación primaria en el internado Indígena "Indo crespo" de Guadarrama (Antioquia). Pasó luego al Seminario Menor de Popayán, dirigido por los Misioneros Redentoristas

JOSE IGNACIO PERDOMO ESCOBAR, abogado, músico y presbítero, nació en Bogotá el 5 de junio de 1913 y murió en la misma ciudad el 28 de abril de 1980. Un rápido examen de las actividades que cumplió a lo largo de su vida, nos presenta de inmediato con firmeza las múltiples y muy ricas facetas de su inteligencia y su carácter: abogado del Externado de Colombia, con estudios avanzados en la Escuela de Leyes de la


Universidad de Michigan; estudiante en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá ,el seminario de Popayán Y en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan.

GUILLERMO LEON VALENCIA MUÑOZ: Guillermo León Valencia Muñoz nace el 27 de abril de 1909 en Popayán, Colombia. Hijo de Guillermo Valencia, Candidato a la presidencia en 1918 y 1929, y de Josefina Muñoz. Fue educado en el Seminario de Popayán y entró a estudiar derecho en la Universidad del Cauca, sin llegar a graduarse. Diego Castrillón Arboleda, llamado “el notario histórico de Popayán por excelencia en las últimas décadas”, ha fallecido al amanecer del 31 de mayo, 2009, en la ciudad de Popayán. Diego nació en Popayán 4 de abril de 1917, estudió en el Seminario, en la Universidad del Cauca, en Bogotá y en México Antropología. Escribió más de 14 libros exitosos sobre la historia y aspectos payaneses. Fue periodista, antropólogo. Escribió y colaboró con importantes diarios locales y nacionales. Profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, dictando las cátedras de Historia de Colombia, Historia Cultural de América Latina, Historia de la Medicina, Historia Universal, Historia de España y Portugal. Fue gobernador del Cauca y recibió numerosas condecoraciones.

Colegio Seminario MAnor Arquidiocesano De Popayán  

Un Gran Colegio de Popayán

Advertisement