Page 1

Marzo ‘12

Entrevista

A Juanky, 123 vloggers y amigos han colaborado en su último proyecto.

Música

10 consejos para mejorar tus covers Descubrimos a Sonuxy91

YouTube U

La escuela de cine: La escala Final Cut Pro X: Explorando la interface

Síguenos en Facebook.com/InsideYoutube


Director: Juan Díaz Delgado Ilustración de portada: Luís Robles Redacción: Denis Roldán Colaboran en esta edición: @belenbarroso, @estaqui, @holasoclamarta Edición de libre descarga. Prohibida la manipulación. ¿Quieres anunciarte? juandiazdelgado@me.com Teléfono: 669 725 353 ©Inside Youtube Magazine 2012 All Rigths Reserved


El Director “no existe mejor herramienta para incrementar el tráfico web que el vídeo”

Juan Díaz Delgado / Director

Vivimos en un mundo de emprendedores, así que toca emprender.

nido. Compartir conocimientos. Ampliar información relativa a los vídeos. Diversión.

Espero que este nuevo proyecto sea del gusto de todos y os resulte una herramienta útil para estar al día de lo que sucede en vuestro portal de vídeos favorito.

Dicho esto, simplemente recordar que el magazine en todo caso es gratuito para el lector. Todos los colaboradores invierten algo muy valioso para que esto sea posible, su tiempo, y no habrá magazines suficientes para terminar de agradecérselo.

Inside YouTube Magazine nace de la necesidad de crear una vía de información, donde encontrar: noticias, vídeos, gadgets, nuevos vloggers, música, entrevistas, etc. La esencia del proyecto es: generar comunidad. Crear oportunidad a todas esas personas amantes del buen vídeo y que pasan horas creando y editando conte-

Para finalizar invitaros a todos a estar pendientes de los próximos números, estarán cargados de nuevas secciones y contenidos interesantes. Un saludo.

2


Contenido

Entrevista a Juanky 8

3

3 Contenido

13

10 consejos para mejorar tus covers

5

La crĂ­tica

15

Descubrimos a Sonuxy91

6

Nube de vĂ­deos

8

Entrevista a Juanky

12

Canal recomendado


16

La escuela de cine: la escala

17

Final Cut Pro X: Explorando la interface

4


Destacados en YouTube No importa que tu vídeo esté rodado con la mejor tecnología del mercado. No importa que hayas pasado horas editando para conseguir un resultado impresionante, lleno de buenos efectos. Ni siquiera importa que el guión, porque tu gran vídeo lo tiene, sea trabajado y digno de ser dirigido por el gran Álex de la Iglesia. Nada de lo anterior importa si tu vídeo no se sitúa en un buen escaparate. YouTube cuenta con la mayor comunidad de usuarios amantes del vídeo, pero esa gran audiencia ni siquiera sabe que existes, hasta que por casualidad te encuentra en el feed de vídeos relacionados. Sinceramente, si tuviésemos que depender de la audiencia que nos encuentra mediante el feed de vídeos relacionados, no recibiríamos más de 10 o 15 visitas a nuestros vídeos, y el número de suscriptores crecería a un ritmo realmente lento. Es cierto que siempre podemos colaborar con otros creadores y que esto dará un buen empujón a nuestro número de visitantes. Claro que no todos colaboran con todos, ni a todos nos gusta realizar vídeos colaborativos. Por lo que esta herramienta es sólo para unos pocos. En un futuro hablaremos sobre colaboraciones más ampliamente. La herramienta más útil para los creadores, hablando siempre de conseguir visitas y suscriptores, es el feed de vídeos recomendados. Una lista de vídeos que la propia gente de YouTube recomienda ver a su comunidad. Tu vídeo, si aparece en esta lista, será visible por todo el público que visite YouTube. Imagina tener una tienda en plena Rambla de Barcelona, sabes que tu producto lo va a ver mucha gente, acaben comprando o no. Este feed es el mejor escaparate para tu vídeo, y con lo mencionado en el primer párrafo, debería estar ahí sin problemas. Nada que ver con la realidad. El feed de vídeos recomendados, lejos de ser una herramienta que permita al usuario descubrir nuevos talentos o vídeos trabajados y que merecen cuatro minutos de atención, es una herramienta para promocionar a un grupo muy selecto de creadores con vídeos destinados a un grupo muy específico de usuarios. Es decir, el contenido que aparece en recomendados es siempre de las mismas personas y seguramente no sea de tu interés. YouTube debería cuidar más el contenido que recomienda, publicitando contenido de interés general.

5

“... lejos de ser una herramienta que permita descubrir nuevos talentos o vídeos trabajados, es una herramienta para promocionar a un grupo muy selecto...”

Dar las mismas oportunidades a todos los creadores y premiar el esfuerzo, la originalidad, etc. De lo contrario, el creador acaba aborreciendo seguir creando contenido para YT y acaba migrando a otros portales o lo peor, dejando de hacer vídeos. @Juandiazdelgado


»»

Mobile World Congress 2012 | Canal - Clipsetvideo

El MWC es uno de los eventos más importantes del país. Si eres amante de la tecnología, y especialmente de la tecnología móvil, la serie de vídeos que ha hecho Clipsetvideo sobre el MWC 2012 se convierte en obligatoria.

»»

Volveremos a vernos | Canal - JPelirrojo

Si hay alguien que ha comprendido a la perfección el cambio que supone la red para los músicos, esos son JPelirrojo y Curricé. Sin duda, Rutilismo será una alianza perfecta entre música e Internet.

»»

La mujer que lloró un mar | Canal - Victortejera

La venganza es un plato que se sirve frío. Todos somos responsables de nuestros actos. Así nos presenta Victor Tejera su nuevo cortometraje dramático.

6


»»

Reto de la canela | Canal - kikilloVlogs

Uno de los vídeos en cadena que más ha circulado por la red durante el mes de febrero, ha sido el reto de la canela. Sencillo. Cuchara, canela, y a la boca. KikilloVlogs, que no le teme a nada, subió un grado la dificultad del reto, cambio cuchara por cucharón. ¿Te atreves a dejar tu VR?

»»

Will y Roy - Doggy Time | Canal - Juandiazdtb

Un vídeo donde los animales son los protagonistas. La sencillez de unas imágenes correctamente colocadas al compás de la música.

»»

A Place In This World | Canal - Elbesodelescorpion

Uno de los grupos musicales que más fuerte está pegando es El Beso del Escorpión. Por primera vez nos regalan una cover en inglés. Desde Inside YouTube Magazine queremos aportar nuestro granito de arena a todos los músicos de nuestro país que se lo están currando de verdad.

7


Juanky

Youtube.com/estaqui Sin duda Juanky es uno de los vloggers que más simpatía derrocha entre el público y otros vloggers. Una muestra de ello es la gran cantidad de colaboraciones que ha realizado. Para los que no te conozcan. ¿Quién es Juankyky fuera de la red? R: Juanky es una persona normal, casada con dos peques y funcionario con recortes. A parte de eso tengo muchas aficiones, entre las que está el deporte, la danza y música tradicional, y.. los videoblogs. Este último aun siendo una afición desde hace unos 4 años, es simplemente la grabación y publicación

de actividades que siempre he hecho para intentar divertir a los demás, ya que lo que se puede ver en los vlogs desde muy joven ya lo hacia. Hagamos un repaso a tu trayectoria ¿Cuándo/Por qué? R: Mi canal en Youtube se creo en 2006, principalmente para poder ver y comentar vídeos de humor o entretenimiento, pero a finales de 2007 descubrí a un personaje al que muchos llamamos el padre de los videoblogs en España, Cronopio1968. A través de él descubrí a una de las personas a las que mas cariño tengo a parte de ser una muy buena amiga, que es Cristtys-

pain, y que es en gran medida la culpable de que esté yo aquí. Y después de esto me dije... yo esto de hacer el tonto ya se como se hace.. y si lo grabo y lo subo a mi canal?.. y así empezó todo. Tu canal está enfocado principalmente al humor. Vídeos que transmiten energía y buen rollo. Además, los tienes muy bien seccionados. ¿Cuáles son tus vídeos más populares? R: Hay varios, el primer video que se popularizó fue el “SinfónicoAfónico” en el que invitaba a la gente a hacer videorespuestas haciendo karaoke, y en su día estuvo

8


entre los primeros puestos del ranking de videorespuestas en España. Tras él hubo dos series que gustaron mucho, las “Frases Ocultas” y los “Digameee” ambas series con 10 vídeos cada una. Y destacaría también la vídeo colaboración que hice con Cristtyspain haciendo de Pimpinela, que fue una de las primeras videocolaboraciones entre vloguers que se vió en España. Una de las inquietudes de una gran parte de vloggers, es la de llegar a ser miembro Partner de YouTube. Tú que lo eres, ¿qué aconsejas a los creadores para llegar a serlo? R: En el tema de ser Partner yo lo que creo es que no hay que obsesionarse ni tener prisa, la constancia y el buen trabajo van a llevarte a serlo, más vale trabajarte un buen canal, ser constante, intentar mejorar vídeo a vídeo, y no pensar en ello, si trabajas esos aspectos, el llegar a Partner tarde o temprano ocurrirá. Según tu opinión, ¿qué es lo mejor de ser Partner de YouTube? ¿Qué pedirías a Google que mejorase? R: Evidentemente, el hecho de poder mejorar la imagen de tu canal con banners y la posibilidad de enlazar redes sociales, blogs, páginas webs, es un punto importante. Los ingresos, evidentemente es difícil vivir de ello, pero sacarte un dinerito para poder costear el mantenimiento de un dominio y una web, o mejorar en equipos, siempre va bien. Y por otro lado, el usuario Partner es el que tiene opción de ser destacado o participar en Spotlights de Youtube que siempre vale la pena. A Google simplemente le pediría que dedicase un poco más de atención a los canales de gente amateur.

9


“el Gran Juego de Juanky está formado por 123 vídeos, cada uno de un usuario...” En uno de tus últimos trabajos colaboran hasta un total de 123 vloggers. Háblanos de ello. R: Los que me conocen ya saben que siempre que tengo oportunidad de organizar videocolaboraciones múltiples o promoción de otros canales lo hago, y ya hace tiempo que me rondaba la cabeza hacer un proyecto en el que pudiera participar muchos usuarios y fuera atractivo para la gente que lo visitase y casi de rebote se me ocurrió el transformar un simple juego de lógica matemática en eso. Y de ahí nació el Gran Juego de Juanky, que esta formado por 123 vídeos, cada uno de un usuario, que enlazados entre ellos se convierten en un juego en el que con la ayuda de estos amigos, podemos adivinar cualquier número entre el 1 y el 60 que esté pensando el que los ve... Y funciona. Llevas cerca de 6 años registrado en el portal. Has vivido prácticamente todas las evoluciones que ha sufrido. ¿Cuál crees que es el futuro de YouTube? R: Yo creo que tal como van las cosas, sobretodo ahora que practicamente llevamos internet a cualquier rincón, cada vez vamos a estar más atentos a sitios como YouTube y menos a la televisión. Asi que yo imagino que cada vez habrá mas potencial en los canales de YouTube, cada vez habrá más gente que podrá vivir de su trabajo en este portal, pero a la vez también se va a comercializar más y se puede volver más peligroso por que será más difícil diferenciar cuando hay verdad o no detrás de cada historia o hasta qué punto la credibilidad de según qué canales pueda hacer que el mundo gire hacia lugares insospechados. Para finalizar, ¿nos puedes adelantar alguna pista sobre tus siguientes vídeos? R: En cuanto a los vídeos de temática humorística, no puedo adelantar nada por que salen sobre la marcha... aparece alguna cosa divertida, la adapto a mi manera y la grabo. Eso si... puedo decir que tengo varios proyectos colaborativos en espera que irán saliendo y espero seguir contando con tantos amigos con ganas de participar. Y como proyecto principal y mas importante, el hecho de seguir disfrutando con esto y saber que alguien, en algún lugar ha sonreído o ha pasado un buen rato con mi trabajo, esa es la mayor compensación que obtengo de las horas invertidas.

10


11


Youtube.com/ConectaTutoriales YouTube es útil especialmente por los vídeo-tutoriales. Los hay de todo tipo, sobre todo lo que puedas imaginar. Puedes: aprender a tocar un instrumento, aprender a programar, trucos de magia, recetas de cocina, etc. Y lo mejor de todo es que está explicado por gente normal, para gente normal. Una clara muestra de que Internet es la vía perfecta para compartir conocimiento. El canal que queremos recomendar este mes, es Conecta Tutoriales, un canal orientado a todos aquellos que quieran aprender edición. En su canal encontramos tutoriales sobre: Photoshop, InDesign, After Effects, Joomla, diseño gráfico, fotografía, etc. Ellos mismos se definen como << una Comunidad Oficial de Usuarios Adobe (Adobe User Group) donde puedes encontrar tutoriales profesionales>> Así que, si finalmente te has decidido a aprender edición y no sabes por dónde empezar, Conecta Tutoriales es tu punto de partida.

Banner advertising

12


Para mejorar tus covers Hoy en día es muy común subir vídeos de tus canciones favoritas a YouTube, sin embargo, es muy fácil que tu Cover pase desapercibida entre toda una selva de versiones que surgen de la misma canción. ¿Hay algo que puedas hacer para evitar caer en el olvido? No hay una teoría exacta sobre esto, pero desde luego estos son algunos de nuestros mejores consejos. Revisa que no te estés dejando ninguno, ¡¡Porque en el próximo número vendrán más!! »» Elección del tema: Por supuesto, es la base de todo. “Qué hábil”, pensaréis, pero tiene su miga ;) Debemos elegir un tema que realmente nos guste, que sintamos ese “algo” dentro al interpretarlo, que nos sintamos cómodos… porque esto se trata de hacer vídeos y, queridos músicos, eso es algo que a veces se nos olvida. Una canción que te apasione hará que, sin quererlo, tu cara y tus gestos (si por ejemplo eres un cantante) transmitan con naturalidad esos sentimientos. Por otra parte, no olvidemos la localización y el tiempo. No esperes que tu cover de “Rolling in the deep” (Adele, 2011) que subirás mañana triunfe en la red, como muchas otras, porque probablemente no lo haga si llegas con meses de retraso. Búscate las castañas si quieres ganarte a la audiencia con este punto. Por ejemplo: Cuando un grupo lanza un nuevo disco, generalmente, se piensa que el tema homónimo incluido en el disco debe ser el single principal. En cambio, a veces la sensación personal que obtienes en una primera escucha, es que ese no era el tema que más te gusta. Probablemente, no seas el

13

único. Apuesta por esa canción diferente, ganarás en originalidad. »» Escucha, analiza, estudia, aprende: No todos tenemos los mismos medios, pero nunca te olvides de lo siguiente: No todos los aprovechan de la misma forma ni le sacan el mismo partido a lo que tienen. Tampoco, si es el primer vídeo de tu vida, trates de compararte con gente que lleva años subiendo vídeos, que tienen su público y que incluso pueden estar viviendo de esto. Insisto, trata de sacarle el máximo partido a lo que tienes. Si no sabes cómo hacer una cosa u otra, pregunta a Google, después a los foros especializados y por último a aquellas personas que, con tus medios, han llegado a resultados que tú no sabes llegar. Internet está plagado de información valiosa, pero también de muchas afirmaciones que a veces no son del todo correctas, así que experimenta y quédate con lo que te funcione. »» Dar cera, pulir cera: Si quieres que tu vídeo triunfe, debes hacerlo muy bien. Todo debe estar a tempo y bien afinado. No te engañes a ti mism@… La “maquinita” no te va a regalar una voz celestial y un tempo perfecto, porque el día que tengas que demostrar en vivo lo que vales, se te desmontará por completo el invento. Todo se consigue con práctica. Quizás no sea el momento de grabar ¿O sí? Eso es algo que uno mismo debe sentir. Cuando creas que no puedes hacerlo mejor… ¡Dale al REC!


»» HD:

»» Mejora:

Aunque al principio parecía una moda de televisores, cada vez avanzamos hacia un mundo de conexiones más rápidas, ordenadores más potentes, pantallas de mayor resolución, etc. Lo que hoy te pueden parecer unos más que suficientes 480p, el día de mañana te pasará como a aquellos nostálgicos del VHS. Además, la comunidad de YouTube seguirá creciendo todos los años y cada vez se “consumirán” más videos desde más sitios a la vez. No desaproveches la oportunidad de subirte al carro de la (hoy) alta definición, porque puede que sea el mínimo de calidad de mañana. Créeme, merece la pena tardar un día más en publicar y subir contenidos HD que subir “cualquier cosa”.

Demuestra en cada vídeo que puedes hacerlo mejor, que puedes superarte. “Si te gustó la anterior, espera a ver la siguiente.” Ese debe ser tu lema. Nuevos ángulos, otro estilo de música, otro grupo, una colaboración, otro idioma… todo vale con tal de buscar ese extra en cada vídeo.

No todo es tamaño en un vídeo. También, está la velocidad de fotograma. Quizá te venga bien saber que aunque tu supercámara nueva grabe a 120 fps (fotogramas por segundo) YouTube, a día de hoy, sólo admite un máximo de 30. No desperdicies megas… ;). »» Luz, ambiente: Tu cuarto mola. No, de verdad, tu cuarto es un sitio sagrado… y grabar un vídeo nos invita a entrar a ese lugar. Trata de que no esté ni muy vacío ni excesivamente sobrecargado o desordenado. Haz pruebas para ver en qué momento del día se ve mejor. Quizás a primera hora de la mañana haya demasiada luz, por lo que podrían causarse también demasiadas sombras a tu alrededor. Trata de utilizar varias fuentes de luz y evita las luces fluorescentes que pueden causar un efecto estroboscópico en la toma (el típico parpadeo).

»» Constancia: Solo si te fijas unos días en tu calendario podrás llevar cierto orden en tus subidas. La constancia a la hora de subir vídeos es la clave para enganchar a la gente a tu canal. No hace falta que siempre hagas canciones, al final la gente simplemente quiere verte. »» Multicámara y sincronización: Si dispones de una única cámara no te conformes con una única toma. Grábate muchas veces desde diferentes ángulos, con diferentes enfoques pero siempre tratando de conservar la luz y el color de forma homogénea entre las tomas. Si eres guitarrista, por ejemplo, está bien hacer como mínimo tres tomas: la general y la de cada mano. Después puedes jugar con la típica toma del mástil, la vista desde arriba… experimenta! Pero eso sí, preocúpate muchísimo porque las tomas estén sincronizadas para que dé la sensación de que se ha tocado de una sola vez. Además, si puedes, trata de grabar el audio final y el vídeo a la vez y no doblarlo como se suele hacer en muchos casos por temas de “limpieza”. @Denisroldan

»» Arriésgate, innova: Si quieres marcar la diferencia, no hagas lo mismo de siempre. Ya puedes ser un grandísimo imitador (como Mark Martel) si quieres que se te respete por únicamente hacer lo mismo que los autores originales. Trata de variar la instrumentación original o incorporar nuevas voces a tus canciones. Aunque cuidado, hacerlo bien te dará más valor, hacerlo mal te dará unos cuantos votos negativos. »» Difúndelo: Mucho cuidado con este punto. Difundir un vídeo significa compartirlo con la gente que no lo conoce y a la cual LE INTERESA tu vídeo. Ya sea porque eres tú, o porque se trata de su canción favorita. Hacer SPAM no te aportará ningún beneficio más que algún bloqueo, perdidas de amistad y similares. No tengas prisa en conseguir visitas, suscriptores o votos. Preocúpate de hacer buen contenido.

14


En esta sección trataremos de mostraros canales de músicos no muy conocidos que, bajo nuestro criterio, merecen ser descubiertos por más gente. Vamos a intentar no quedarnos en los tópicos, salirnos un poco de la gente que ya está triunfando en YouTube para poder dar a conocer gente que, ojalá, llegue a ese nivel algún día.

Sonia Obviously

Youtube.com/Sonuxy91

Este mes descubrimos a Sonia (Sonuxy91), una estudiante de periodismo de 20 años la cual ha resultado ganadora de diversas campañas publicitarias a nivel nacional y cuenta con 657 suscriptores en su canal gracias a sus más de 25 covers publicadas. Podéis seguirla en Twitter como “@_Sony__”. Desde aquí mucho ánimo con tu canal, esperamos que este artículo te reporte todos los éxitos que están por llegar ;)

15


Es el volumen que ocupa el elemento grabado dentro del plano. Las diferentes escalas se dividen básicamente en: PD, PPP, PP, PM, PA, PE, PG y GPG. El PD o Plano Detalle se refiere a cualquier plano que muestre un objeto pequeño o a un detalle concreto dentro de cualquier objeto, tenga el tamaño que tenga.

El PPP o Primerísimo Primer Plano se diferencia del PD porque centra su atención en un sujeto vivo, por ejemplo un ojo o una mano.

El PP o Primer Plano muestra esencialmente el rostro del personaje y nos permite centrarnos en su expresión facial.

El PM o Plano Medio muestra al sujeto cortado aproximadamente por la cintura, pudiendo ver el movimiento de sus brazos sin perder detalle del rostro.

El PA o Plano Americano muestra el personaje desde arriba de las rodillas hasta el rostro. Se dice que su nombre viene de la necesidad del Western por mostrar a los personajes con sus armas.

El PE o Plano Entero comprende la figura entera de uno o varios personajes, en tal caso sería un Plano Entero de conjunto.

El PG o Plano General muestra de forma reconocible a uno o varios personajes en un entorno determinado.

El GPG o Gran Plano General prioriza el escenario sobre los personajes, que quedan desfigurados y difícilmente reconocibles.

Puedes ver el vídeo explicativo en La Escuela de Cine. El próximo mes hablaremos sobre el ángulo.

16


#1 Explorando la interface Estoy realizando el curso de certificación de Apple para Final Cut Pro X, así que voy a compartir con vosotros algunos conocimientos y trucos con el fin de que podamos conocer la App y mejorar nuestros vídeos. Empecemos por el principio. En este primer tutorial hablaremos de la interface. No profundizaremos demasiado, ya que Final Cut Pro X lleva varios meses en el mercado, aunque no nos saltaremos este capítulo, ya que siempre puede haber algún concepto que no

17

conocemos o alguien que aún no ha dado el salto de FCP 7 a la versión X. Una de las novedades es que la interface no se divide en diferentes ventanas. Está todo unificado en una sola ventana. Para usuarios normales no habrá problema, aunque para usuarios avanzados es una desventaja, ya que dificulta la posibilidad de utilizar varias pantallas para monitorizar el proceso. También me gustaría mencio-

nar como positivo el cambio que Apple está dando a todos sus sistemas y aplicaciones, haciendo herramientas profesionales con interfaces muy intuitivas, facilitando el trabajo a los que no somos expertos. La nueva versión de FC se divide en tres secciones principales: Librería de eventos: Digamos que es el espacio donde creamos los eventos en los que importaremos clips de vídeo, fotos, música y otro contenido multimedia, para pos-


teriormente trabajar con ello en nuestro proyecto.

Si aún no tenéis la App y os decidís a probar, Apple nos permite descargar una versión demo con treinta días de prueba. Podéis aquí.

El visor: El área en el que veremos una previsualización de los clips importados en los eventos y el resultado de nuestro proyecto.

El timeline: Es el lugar en el que componemos nuestro proyecto. Tan sencillo como arrastrar clips de vídeo, audio, imágenes y posteriormente añadir transiciones y efectos.

descargarla

pinchando

@Juandiazdelgado

18


EL MES QUE VIENE...

多Te anuncias?

Inside YouTube Magazine #1  

Revista lanzada en Marzo '12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you