Issuu on Google+

PROYECTO INTERNIVEL LA PREHISTORIA EN CANTABRIA

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

2008/2009


Este proyecto nace de la inquietud e interés por conocer nuestro pasado, y mostrar a alumnos/as de nuestro ciclo cómo se vivía en aquella época, el patrimonio cultural que se creó y del que hoy disfrutamos. Participamos en este proyecto: Tutoras de primer curso: Lourdes Trueba 1º A Conchi Allica 1º B Tutoras de segundo curso: Dolores Marlasca 2º A Mª Antonia Saínz-Pardo 2º B Especialistas del Ciclo: Rosa Sainz Vega Marta Nanclares Esther García-Lago Jesús Pérez García Rubén Bajo Bustillo

1.

Competencias y su relación con los objetivos.


Competencia 1. C. Lingüística. 2. C. Matemática. 3. C. Conocimiento e interacción mundo físico. 4. C. Digital 5. C. Social y ciudadana. 6. C. Cultural y artística. 7. C. Aprender a aprender. 8. C. Autonomía e Iniciativa personal. 2.

Objetivos a, b, e, f, g, h, k e, i a, b, c, e, f, g, h, i a, e, g, k f, g, h, i, j b, c, d, e, f, i e, g, c, e

OBJETIVOS: a. Conocer cómo vivían los hombres del paleolítico en Cantabria. b. Conocer la flora y la fauna del Paleolítico en Cantabria. c. Crear materiales y objetos utilizando técnicas paleolíticas. d. Convertirse en un artista rupestre utilizando las técnicas adecuadas. e. Conocer en qué consiste una excavación. f. Valorar el patrimonio cultural de nuestra comunidad en arte rupestre. g. Comprender mejor La Prehistoria como parte de nuestro pasado. h. Desarrollar actitudes de empatía con otras sociedades y otras formas de vida.


i. Comparar los roles familiares y sociales de nuestra época con los del paleolítico. j. Respetar a los seres humanos que viven en un estado tecnológico diferente al nuestro. k. Conocer diferentes fuentes de información para investigar. 3.

CONTENIDOS a. La vida en el hogar, actividades económicas. b. La flora y la fauna del Paleolítico en Cantabria. c. La tecnología paleolítica. d. El arte rupestre. e. La excavación. f. Arte rupestre en Cantabria: Altamira, El Pendo. g. El paso del tiempo. h. Empatía por otras formas de vida. i. Los roles sociales y familiares en el paleolítico. j. El respeto a lo “diferente”. k. Uso de los medios de comunicación en la investigación.

4.

METODOLOGÍA


Vamos a emplear una metodología fundamentalmente activa, indagativa y creativa. Partiremos de los conocimientos previos, basándonos en la cooperación, los métodos activos y elaboración de conclusiones que se plasmarán en: o Creación de materiales, arte, murales, Power Point, etc. o Recreación de momentos de la vida cotidiana en un grupo del paleolítico: la vida en la cueva, escena de caza, la vestimenta, las armas. o Creación de una cueva en un aseo del Centro. o Investigando una pequeña excavación en el patio del colegio, etc. o Realización de talleres monográficos.

AGRUPAMIENTOS: Las actividades se realizarán de forma mensual, en dos o tres sesiones. Los agrupamientos serán variados e internivelares, mezclando alumnos de 1º y 2º ciclo. Los materiales a utilizar variados.


Los trabajos realizados quedarรกn recogidos en un Dossier Monogrรกfico para utilizaciones posteriores.

Publicaremos los materiales en el BLOG del Ciclo el Sacapuntas de Primero.


5.

ACTIVIDADES


o Nº1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: PELÍCULA, DIFERENTES TEXTOS, CUENTOS, CÓMICS. ANIMACIÓN LECTORA o Nº2: CREACIÓN DEL CLAN FAMILIAR. EL LIBRO VIAJERO. o Nº3: LA CUEVA. o CREACIÓN DE UNA CUEVA EN UN ASEO DEL CENTRO. o LOS ROLES FAMILIARES o EL FUEGO, EL HOGAR o LA DIETA o LA VESTIMENTA o LOS ENTERRAMIENTOS o Nº4: CAZADORES/PESCADORES o LOS ANIMALES

o Nº5: RECOLORECTORES o LAS PLANTAS oNº6: VISITA AL PENDO. o Nº7: TALLADORES o LAS HERRAMIENTAS o EL SILEX


o Nº8: ARTISTAS o EL ARTE RUPESTRE oNº9: CREAR UN ÁLBUM DEL TEMA. o Nº10: LA EXCAVACIÓN. o Nº11: VISITA A LA NEO CUEVA DE AL TAMIRA.

o o o o o

o o

6. Recursos. Bibliografía: Hédelin, Pascale. “En tiempos de los hombres de Cro-Magnon”.Editorial San Pablo, Madrid 2004 Kitamura, Satoshi. “En la edad de piedra”. Ediciones Molino, Octubre 2007 Morris, Neil. “La prehistoria al descubierto”. Editorial SM, 2006 Goldie, Sonia. ”Prehistoria”. Ediciones Tecolote, 2003. Arsuaga, Juan Luis. ”Mi primer libro de la prehistoria”. Editorial Espasa Calpe, Madrid 2008. Gay, Michel. “Croniñona”. Editorial Corimbo, Barcelona 2007. Gay, Michel. “Croniñón”. Editorial Corimbo, Barcelona, 2007.


o G. Mingo, Maribel. “Kashuk en Altamira”. Editorial Impress Group, Santander, Noviembre 2004. Recursos Audiovisuales: Película en video “Erase una vez el HOMBRE EN LA PREHISTORIA”. Documental de TV ESPAÑOLA EL HOMO SAPIENS. Documental: “La Odisea de la Especie” BBC. Pélicula “10.000 a.c” http://www.youtube.com/watch? v=7VpG1ELREOg Documental: “Caminando con Dinosaurios”

PRESENTACIONES EN POWERPOINT, Realizadas por las tutoras de ciclo: La prehistoria y sus etapas cronológicas.


Evoluci贸n del ser humano.

El arte rupestre.


La excavación.

Mini webquest: “La excavación arqueológica”.


Páginas Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concu rso2004/ver/20/prehistoria/entrada/entrada.h tm http://cuevas.culturadecantabria.com/pendo.asp http://www.arqueopinto.com/paleoclase.htm http://museodealtamira.mcu.es/

7. Materiales Utilizados: o Papel continuo, folios de colores, pasta Dacs, témperas, Colacao, cola blanca, fotocopias,etc.. 8. Materiales Elaborados: o Dibujos de animales, clanes, cuevas, ritos, etc. o Paneles informativos: Cuevas UNESCO. o Paneles artísticos: Somos pintores. o Textos. o Trabajos monográficos.


o o o o o o o

Máscaras de carnaval. Fichas de actividades. Colgantes. Cueva Prehistórica. Excavación arqueológica. Presentaciones temáticas. Página web:

http://sites.google.com/site/tallerprehistoria/

o Blog de ciclo: http://elsacapuntasdeprimero.wordpress.com/ o Libro Viajero.

9.

Evaluación.

Al finalizar el proyecto hemos realizado una evaluación de los diferentes aspectos que lo ha desarrollado: Objetivos: Los objetivos se han cumplido en su totalidad, aunque los objetivos h y j, se han tratado de manera superficial y de forma integrada en otros objetivos. Metodología:


• Aspectos positivos: El trabajo y coordinación entre grupos de nivel y de ciclo. Trabajos de investigación realizados por los alumnos en colaboración con las familias. Implicación de las familias en el proyecto, visitando yacimientos arqueológicos de nuestra comunidad. Los materiales creados muestran la implicación de los alumnos /as y su originalidad y creatividad.

Dificultades: Al recrear una temática alejada del curriculum, ha aumentado el volumen de trabajo de las áreas, en algunos momentos dificultades temporales de realización. Actividades: Valoramos muy positivamente todos los recursos utilizados para introducir y motivar al alumnos en el proyecto: Presentaciones realizadas por docentes, dvds, videos,etc…. También valoramos muy positivamente la implicación de la biblioteca del centro en la dotación de múltiples ejemplares de libros relacionados con el tema. Valoración de participantes: • Alumnos/as: Han trabajado muy motivados. Les ha gustado mucho. Han disfrutado con las actividades y las salidas.


• Familias: Han mostrado gran interés por el desarrollo del proyecto. Han colaborado directamente en algunas actividades. Su interés ha ido más allá de la actividad educativa y muchos niños/as han visitado otras cuevas de Cantabria en su tiempo libre. • Equipo Docente: Gran satisfacción por el trabajo desarrollado. Falta de tiempo para elaborar materiales. Aumento de los contenidos a trabajar. Implicación de todo el profesorado de ciclo (tutoras y especialistas) y algunos otros miembros del equipo docente.

DESTACAMOS LA COLABORACIÓN DE LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE DE CAMARGO, EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA VISITA GUIADA A LA CUEVA DEL PENDO.


FOTOS: ANIMALES PREHISTORICOS


EL CLAN:


PANELES INFORMATIVOS:


PANELES ARTÍSTICOS:


TALLERES: MÁSCARAS DE CARNAVAL


COLLARES


Las Venus

EXPERIENCIAS: CREANDO UNA CUEVA


SOMOS PINTORES


VISITAS DIDテ,TICAS: VISITA AL PENDO


VISITA A LA NEOCUEVA


TALLERES SOBRE EL VESTIDO


LA EXCAVACIÓN Preparando la excavación


Comienza la aventura


Los restos encontrados‌‌.


En el aula:


Este proyecto que ahora finaliza ha supuesto un gran reto educativo, que nos ha permitido mejorar la motivación y el interés por nuestro patrimonio, nuestro pasado, en definitiva nuestra cultura. AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE:

NUESTRO ALUMNOS Y ALUMNAS LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS/AS EL EQUIPO DOCENTE Y NO DOCENTE DEL CENTRO EL EQUIPO DIRECTIVO DEL C.P JUAN DE HERRERA. LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE DE CAMARGO Y CUANTAS PERSONAS HAN COLABORADO Y DISFRUTADO DE ESTE PROYECTO Y SUS ACTIVIDADES MALIAÑO 22 DE JUNIO DE 2009


Aunque somos nuestro propio tiempo, a veces somos el tiempo de otros y otros son nuestro tiempo, a veces sin quererlo, a veces queriendo, a veces durmiendo, a veces despiertos. DomĂŠnico Cieri


NUESTRO PASADO