Page 1


P

PRESENTACIÓN En la Presentación del anterior número 25 de nuestra revista Ideales, acabé con el poema de Mario Benedetti titulado “No te rindas” porque pensé y sigo pensando que esa es una de las cualidades que mejor puede definir al ser humano, su capacidad de superación, de saber aceptar los avatares que la vida da y sacar provecho de ellos para seguir su formación como individuo y ser colectivo que es. Igualmente reclamaba un amplio consenso en aspectos sociales, especialmente en el sector educativo porque nos estamos jugando nuestro futuro social colectivo y, especialmente, el de nuestros hijos. Parece que nuestros líderes políticos estuvieron leyendo esta humilde Presentación y decidieron no hacerle el más mínimo caso y aprobar, a fecha de hoy, un proyecto educativo declarado eufemísticamente como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) donde ese consenso ha sido claramente obviado y han presentado algo que pretende mejorar ampliamente lo que no funciona de la LOE. El tiempo dirá, pero no auguran buenas perspectivas cuando las fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias, nacionales y nacionalistas, están frontalmente en contra de este proyecto. Seguimos recordando el lema que tanto se reivindicó en los dos últimos cursos, Más recortes en educación, menos futuro para la Región. Los recortes o ajustes han llegado a un amplio espectro de la comunidad educativa y habremos de recoger sus frutos más adelante, si es que queda árbol del que recoger algo. Nuestros dirigentes siguen con la cortedad de miras al pensar que si usamos la tijera nos vendrá bien para hacernos un traje a la medida de la moda (económica) de hoy, sin darse cuenta que el cuerpo va a ir creciendo y el traje educativo no lo podremos ensanchar ni tendremos de dónde sacarle anchuras. Quizás la sinrazón y el mundo de la oscuridad se están extendiendo por el mundo de la razón y la luz pero es nuestra obligación humana y moral, no sólo profesional, luchar por contrarrestarlo, manifestando nuestra disconformidad y utilizando todas las plataformas a nuestro alcance. No olvidemos que las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra y que lo importante no es saber cuántas veces vas a caer, si no cuántas veces te vas a levantar. Me despido con una reflexión de Khalil Gibran: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Un saludo a toda la comunidad educativa de nuestro instituto.

Juan Manuel Martínez Pérez Director


OP

P A R A Q U É S I R V E E L B C H . I N T E R N A C I O N A L J O S É

A N T O N I O

A L C O L E A

...Durante la celebración de la entrega de diplomas y certificados para la sexta promoción de alumnos del Bachillerato Internacional, que disfrutamos el pasado diciembre, José Antonio Alcolea fue el elegido para leer el discurso en nombre de sus compañeros. Aquí os dejamos su escrito, para vuestro disfrute...

Hoy nos entregan los Diplomas Internacionales, y los Diplomas acreditativos de haber cursado BI. Pero, ¿para qué vale ese Diploma? ¿Qué es en realidad el BI? ¿Y para qué sirve? Esas preguntas nos las han formulado muchas veces, cada vez que mencionamos nuestro bachillerato. Pero la primera vez que las escuchamos, fueron de nuestra propia boca, cuando hace ya casi 3 años nos preguntamos a nosotros mismo si nos deberíamos meter en eso a lo que llaman IBO. Cada uno se encontró con el IBO de alguna manera, algunos porque eran de este Instituto, otros porque fueron convencidos por Cañizares o por Juan Manuel, yo, en mi caso, se lo dijo el padre de Alba, de la 5ª promoción, al mío, y mi padre me lo propuso, aún me acuerdo, en el coche de camino a casa después de un entrenamiento. En las vidas de cada uno la proposición de entrar al IBO se empotró de manera distinta, pero todos los que estamos aquí hoy respondimos igual: “Allá vamos”. Nos aventuramos a algo que no conocíamos; nos habían dicho que era algo muy duro, que luego tenía recompensas, que acababan pocos, que hacías muchas prácticas, que luego te daban un Diplomita; nos metieron mucho, mucho miedo. Nos explicaron muchas cosas del IBO, pero la verdad es que en ese momento no podríamos haber respondido a las preguntas antes formuladas: no sabíamos para qué servía en realidad.

Y, entonces, empezó la aventura. El primer día no nos conocíamos en absoluto, he de confesar que todos teníamos un poco de miedo. Algunos de nosotros, incluso, no nos llevamos muy bien a primera vista. Pero ahí estábamos, dispuestos a enfrentarnos a lo desconocido. Y eso hicimos, todo empezó.

-Le hemos tenido mucho miedo a Consuelo, hemos hecho todos los ejercicios que mandaba, y, al final, hemos cogido mucha confianza con ella, y hemos llegado a ver que las mates no son tan malas, que las mates están en todos lados, y que se las puede llegar a querer (algunos).

con Juan, y nos ha embriagado con su dialéctica. Aunque por su tono de voz tan cálido, a veces nos indujera al sueño.

Y durante estos 2 años hemos superados grandes cosas juntos:

-Hemos pisado las mismas tierras que pisaba Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera, porque María Luisa supo hacernos amar ese libro a todos, sin teoría que estudiarse para Selectividad, simplemente con la ternura de su voz.

-Hemos hecho una monografía: en bachillerato ya tenemos un trabajo de investigación, y nos hemos agobiado mucho la semana antes de la entrega.

-Hemos hecho todos los trabajos de Literatura; nos hemos leído bastantes libros, algunos tan profundos y queridos por todos como “Esperando a Godot”, que yo aun sigo esperando entender. -Nos hemos divertido en el laboratorio haciendo jabones, pelando cebollas, mezclando y separando cosas, quemando, sacando de quicio a Kiska, que nunca perdía la paciencia. -Hemos tenido que hacer muuuuchos guiones de prácticas, casi todos el día antes de entregarlos. -Hemos tenido que hacer practicas de EF también, y un precioso baile de acrosport. -Hemos hecho todos y cada uno de nosotros 150 horas exactas de CAS. -Hemos detestado juntos a Kant. -Hemos visto la pasión con la que Cañizares explica Física, y, a algunos, nos la ha llegado a contagiar.

-Hemos estudiado Historia de España, hemos estudiado Historia de España, hemos estudiado Historia de España …… -Hemos sabido temer y admirar a la misma vez a Prude, cuando nos miraba fijamente sin decir nada. Y al final, hemos aprendido inglés very well. - Hemos hecho exámenes por la tarde muy cortitos. -Hemos visto como Antonia se convertía en una madre entre estas paredes, y hemos cantado con ella la canción de la Glucólisis, o Glicólisis. Hemos visto todo el temario de Biología, el del IBO y el de Selectividad, y créanme que aun me sorprendo de ello. -Hemos pensado, discutido, pensado, sopesado, y repensado en TDC

-Hemos estado noches sin dormir para hacer el ensayo de Filosofía, sobretodo para citar correctamente.

-Hemos ido a conferencias a exponer, hemos ganado premios, hemos hecho muchos ejercicios, hemos estudiado duro, nos hemos agobiado mucho con la palabra Selectividad, hemos hecho los eternos exámenes del IBO, hemos hecho muchos trabajos. Y créanme, que mientras hacíamos todo eso, no sabíamos cual era la respuesta: no sabíamos para qué nos esforzábamos tanto, para qué nos quitábamos el tiempo de estar con amigos o de estar haciendo otras cosas, o de simplemente no hacer nada, para estudiar y trabajar. No sabíamos por qué, simplemente trabajamos. Y al final, lo conseguimos todo. Lo superamos todo. Acabamos los trabajos, los exámenes, Selectividad, llegó el verano, disfrutamos mucho sin beber nada de alcohol. Y luego entramos en las carreras que queríamos, dispuestos a perseguir nuestro sueño, cada uno el suyo.

Y aquí estamos. Y hoy, cuando miro a los ojos a todos mis compañeros, cuando miro a mis padres, cuando miro a mis profesores, y cuando miro el Diploma entre mis manos, cuando ya todo ha pasado, cuando lo hemos conseguido, les garantizo que todos mis compañeros y yo sabemos la respuesta. Cuando me pregunten: pero, ¿para qué sirve el IBO? Les diré, que el IBO ha servido para que hoy todos mis compañeros y yo seamos quienes somos, y estemos donde estamos. Sirve para no aprenderlo todo de memoria, para entender las cosas y saberlas de verdad, sirve para entrar a la Universidad con compañeros de otros bachilleres y darte cuenta de que sabes plantear los problemas de otra manera, que sabes entender las cosas, que miras todo con un criterio propio, que sabes hacer una práctica de laboratorio, que las cosas que hacías sin saber para qué eran, que la asignatura de TDC que tan inútil veías, te han hecho crecer. Te han hecho mirar al mundo de otra manera, y que tengamos algo que decir, y que sepamos decirlo. Por eso, hoy, quería agradecer a los padres el esfuerzo que han hecho en nuestra educación: gracias por proporcionarnos un futuro. Quería agradecer a los patrocinadores del IBO su apuesta: gracias por hacer que los

jóvenes tomemos las herramientas para arreglar el mañana, para levantar a España. Quería agradecer a los profesores y a todos lo encargados de que este Bachillerato salga adelante: gracias por enseñarnos con paciencia, gracias por guiarnos a ser quienes somos, y por dejarnos un poco más cerca de nuestros sueños. Quería agradecer a mis compañero estos años: gracias por estar ahí, y gracias por que ahora tengamos esos lazos irrompibles para toda la vida, porque cuando os miro a los ojos veo todas las cosas que hoy he dicho, y las veré en el futuro, y nunca nos olvidaremos: somos compañeros para toda la vida. Nuestro camino sigue, y aún nos queda mucho. El IBO nos ha hecho desarrollar las capacidades para seguir adelante con fuerza. Y hoy, cuando pienso en ese niño que estaba en el coche escuchando a su padre hablarle del IBO, y le oigo decir “Allá vamos”. Sonrío y pienso que cuando todos los que estamos aquí hoy dijimos eso, no sabíamos que sería una de las mejores decisiones de nuestra vida. Así que recuerden, cuando alguien les pregunte que para qué sirve en realidad el IBO, díganle que el IBO y tu esfuerzo en sacarlo, te sirven para prepararte a alcanzar tu sueño. Que el IBO sirve para prepararte a CAMBIAR EL MUNDO.


OP

OP

P R O C R A S T I N AT I O N M A R í A

R A Q U E L M U ñ O Z 2 º B y C

g A R C í A

T H E C H I N E S E f O O d I S N O T B E C R U E L A S y O U T H I N k y I N g

...For example, the temptation to check your e-mail becomes more tangible when you hear that little sound telling you that you have a new mail...

“I have to study… But I’ll chat with some friends first”. That is procrastination: when you know you have some important to do, but you decide to do something different instead, so you keep putting that work aside until the last minute. Procrastination is something that everyone has to deal with, but the amount that you procrastinate can actually be lowered so long as you know a little bit about how the whole thing actually works. When you procrastinate, two individual parts of your brain are essentially battling out with each other. The first part is called the prefrontal cortex and this is the part of the brain that does the I-reallyneed-to-get-some-work-done-todayor-else-my-teachers-are-going-to-bereally-mad-with-me type of thinking. And the second part is called the limbic system and this is the part of the brain that does the I-should-checkmy-emails or the I-should-take-a-nap type of thinking. The problem lies in

that, although your prefrontal cortex can see the long-term benefits of you getting some work done it also gets tired really easily, whereas the limbic system is much more powerful: it’s directly connected to your brain’s pleasure center and it only really cares about things that give you immediate satisfaction. And that, essentially, is what you’re battling against: the immediate satisfaction of, for example, playing video games versus the longtime satisfaction of actually being productive. So, what can we do? Well, the limbic system gets more powerful whenever any temptation that you have to do something other than work becomes more tangible, i.e. you can hear it or you can smell it or you can see it. For example, the temptation to check your e-mail becomes more tangible when you hear that little sound telling you that you have a new mail. So, if

you want to make that temptation to check your e-mail less tangible you should turn off that little e-mail notification sound. Or if you want to watch something on the internet when you’re meant to be working, then maybe turn off your internet until you’re done with your work. Well, yes, it’s fine to go and listen to some music online, but see if you can find a natural break in your productivity to go and do so instead. It’s mostly impossible to tell all of the practical solutions for all different forms of procrastination that someone specifically has because everybody’s temptations are different. But the most important thing you have to do to reduce the amount that you procrastinate is to work out what your temptations are, to reduce the tangibility of those temptations somehow and then you’ll inhibit your limbic system and you hopefully won’t procrastinate as much.

Z E N g

...The video told about Chinese restaurants in Spain, the reporter who was responsible for that video was hinting that the food from these restaurants is made of cat’s meat and even meat of Chinese old men...

I have always seen a lot of news of Chinese food in the newspaper, TV, internet that report that the Chinese kitchen “is dying by blood”, and Chinese people often eat stray dogs and cats of street. A few weeks ago, a program of TV published a video that it is offensive for me, because I am a Chinese girl. The video told about Chinese restaurants in Spain, the reporter who was responsible for that video was hinting that the food from these restaurants is made of cat’s meat and even meat of Chinese old men, due to the fact that she never has seen any old Chinese person in Spain. I want to say that we aren’t savages and we don’t eat humans either. In general, when a Chinese person of Spain retires, he usually returns to China, where he will enjoy his old age. It is true the fact that there are

people who eat dogs in China, but this is a custom of our contry culture. And I am completely opposed to eat dogs.


OP

M I E x P E R I E N C I A C O N E L T R A B A J O d E I N V E S T I g A C I ó N P E d R O

A N T O N I O

g A R C í A

T U d E L A

...Una vez terminado el trabajo, llegó el momento de exponerlo, delante de un público y el jurado, y la verdad que bastante contento con el resultado, gané mucha experiencia, soltura…

“Ontología y Óntica: Un camino de ida y vuelta” es el título de mi trabajo de investigación. Todo empezó con las charlas informativas sobre este proyecto que se lleva a cabo en este instituto, desde el primer momento estaba decidido que lo iba a realizar. A partir de esta decisión empezó lo más “difícil” del trabajo, es decir, elegir la materia y algo aun más complicado: el tema a investigar. Por mi cabeza rondaron varias ideas, pero finalmente me decanté por la asignatura de Filosofía, ya que es una de las pocas materias que disfruto estudiando. Bien, ya tenía claro mi materia, ahora a por la elección del tema. El tema podemos decir que fue algo espontáneo, debido a que varios conocidos míos comenzaron a tener Whatsapp, una aplicación que por el entonces fue el boom, por lo que me sentía desplazado de mi grupo de

amigos, ya que todos estaban con el móvil y se terminó con la comunicación verbal. Además un eslogan muy curioso que vi en televisión me llamó la atención en un anuncio de tablets Samsung: “Uno más de la familia” comparando estos aparatos con un miembro familiar. Puedo decir que estas dos causas fueron las que me lanzaron a comenzar a buscar información por Internet, de cómo se estaba desarrollando y afectando la tecnología al mundo actual. Más tarde comencé a hacerle llegar información sobre el tema a Fina, mi tutora del trabajo de investigación, le pareció muy interesante y desarrollamos un pequeño hilo conductor a la vez que iba investigando más sobre el tema de la tecnología y su efecto sobre el mundo actual. Pero por motivos de salud no pude continuar con Fina, por lo que se lo propuse a Juan Valero, y amigable-

mente aceptó ser tutor de mi trabajo de investigación. Juan Valero me prestó un libro de Heidegger, autor sobre el que me basé a lo largo de mi trabajo de investigación, y a la hora de fijar el título de éste. Me prestó también numerosas revistas “Antrophos”, unas revistas que tenían artículos e información de la tecnología en relación con la filosofía. Además fijamos el hilo conductor definitivo que tendría el trabajo, estaría separado también en dos partes, una parte teórica: Definiciones de Tecnología (RAE, Heidegger y una definición propia), recorrido histórico a lo largo de la tecnología, ventajas e inconvenientes en el ámbito social y productivo. Y una parte práctica, para entender mejor como está afectando la tecnología. Debo subrayar que la parte práctica no fue tarea fácil, dentro del ámbito

productivo, me costó coger en varias ocasiones la bicicleta este verano pasado para bajar al polígono industrial de Totana, donde realicé una serie de encuestas a los gerentes de las empresas, algunas preguntas de éstas eran:” ¿ En una escala del 1 a 10 ¿cómo ve el pueblo de Totana dentro del ámbito del desarrollo tecnológico?” “¿Ha ido modernizando su empresa por la presión de la competencia?” “Cuando observa que se produce la deshumanización o mecanización de sus trabajadores ¿Intenta evitarlo? ¿De qué manera?”, entre otras más… La encuesta costaba en un total de 8 preguntas, debo agradecer a las empresas que colaboraron con mi trabajo, pero encontré dificultad en otras que no hubo manera de conseguir la encuestas, por las numerosas trabas que me presentaban. La práctica que llevé a cabo en el ámbito social, fue otra serie de encuestas

a distintos segmentos de la población, donde algunas de las preguntas realizadas fueron: ¿Conoce usted alguna repercusión negativa que ofrezcan las nuevas tecnologías? ¿Cuáles? “En una escala de 1-10 (Mínimo 1, máximo 10) ¿cómo se ve influenciado por las nuevas tecnologías (como las tienes de presentes en tu día a día)?, esta encuesta estaba compuesta por 6 preguntas. Una vez terminado el trabajo, llegó el momento de exponerlo, delante de un público y el jurado, y la verdad que bastante contento con el resultado, gané mucha experiencia, soltura… El trabajo de investigación no te va a portar nada malo está claro, solo te aportará ventajas a la hora de afrontar la vida, además de que fue puntuado en un 1,75/2, que se sumaría a la nota final de filosofía. Por lo que desde este artículo en la Revista “Ideales” quiero animar a todos los que están en 1º de

Bachiller a que lo realicen, al igual que a todos los cursos que vienen detrás, ¡ANIMAOS! Finalmente decir que Solo tengo buenas palabras para Juan Valero y para Fina, ya que es muy difícil agradecer el tiempo y esfuerzo que me han dedicado, ¡GRACIAS DE VERDAD!


AC

JUVILACIÓN

R A FA S E H A JUBILADO. TEXTO: JUAN FCO. OTáLOrA

EsTE CUrsO sE hA JUbILAdO NUEsTrA COmpAñErA rAFAELA GArCíA YEpEs, rAFA COmO LA CONOCEmOs Y LE LLAmAmOs TOdOs. NUEsTrA AmIGA COmIENzA AhOrA UN mAGNíFICO pErIOdO dE sU VIdA dONdE, sIN dUdA, VA A dIsFrUTAr sErENAmENTE LOs FrUTOs rECOGIdOs, VA A dIsFrUTAr dE LA pLENITUd dE LOs AñOs Y A sAbOrEAr LENTAmENTE LA VIdA. PG. 10 - IDEALES - 2013

Cuando se jubila un maestro, una maestra, debe ser un momento extraordinario para que los docentes nos sintamos muy orgullosos de nuestra profesión. La enseñanza, la educación es la primera y más digna de las tareas, sin la que no existiría ninguna otra; por eso, quien dedica su vida, su esfuerzo y su tiempo a transmitir lo bueno que lleva dentro, a sacar lo mejor que cada crío lleva en su corazón, debiera de ser la persona de más alta estima social, debiera ser un auténtico tesoro, cuidado y respetado como a ningún otro. Al comienzo del curso, en la conferencia que organizaron los maestros de Santiago, Santa Eulalia y del Tierno Galván con motivo de los aniver-

sarios de la creación de esas escuelas, el pedagogo Santos Guerra leyó unos hermosos textos sobre la gratitud de unos alumnos a su maestro. De Simón Bolivar, el libertador americano, leyó este fragmento que el personaje histórico dirigió a su maestro: ”Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos las he seguido como guías infalibles. En fin, Vd. ha

visto mi conducta; Vd. ha visto mis pensamientos escritos, y no habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos; ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté…” Otro personaje al que hizo referencia fue Albert Camus, que escribió a su maestro una carta después de habérsele otorgado el premio Nóbel de Literatura: “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, no hubiera sucedido nada de esto Sus esfuerzos, el corazón generoso que usted puso en ello, continuarán siempre vivos en uno de aquellos escolares, que pese a los

años no ha dejado de ser su alumno agradecido”. Con toda seguridad que entre las personas en cuya educación ha intervenido Rafa, habrá alguna que puede poner en su boca hoy palabras similares referidas a su maestra, a sus profesores. Y si alguien piensa y siente así de nosotros, de nuestro trabajo, todo adquiere sentido y todo ha merecido la pena. Por eso el día gozoso y jubilar de Rafa, todos los maestros y profesores nos alegramos con ella, nos llenamos de orgullo y emoción por la responsabilidad y la grandeza de nuestra profesión. Hoy, más que nunca, reivindicamos con contundencia la dignidad de nuestra profesión.

Rafa ya no va a trabajar por el Instituto, pero su cariño, su afecto, su paciencia, sus enseñanzas están muy vivas en el corazón de sus alumnos y sus compañeros. Te deseamos de corazón que seas muy feliz y que disfrutes con gozo, como no puede ser de otro modo, de tu jubilación.

PG. 11 - IDEALES - 2013


AC

AC

EVENTO

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES. mIGUEL CAñIzArEs mILLáN

ALUmNOs dE bAChILLErATO INTErNACIONAL pArTICIpAN EN LA NOChE dE LOs INVEsTIGAdOrEs

prEmIOs

OLIMPIADA REGIONAL DE FÍSICA. CUATrO ALUmNOs dE bAChILLErATO INTErNACIONAL dEL IEs JUAN dE LA CIErVA prEmIAdOs EN LA OLImpIAdA rEGIONAL dE FísICA

El pasado 13 de marzo, en la Universidad de Murcia, se celebró esta exigente competición científica en la que participan alumnos, seleccionados por sus centros, públicos y privados, de toda la Región de Murcia. Los cuatro alumnos siguientes, de 2º de Bachillerato Internacional de nuestro centro, han sido premiados:

PG. 12 - IDEALES - 2013

Pedro Vidal Corbalán. Almudena Romera Rojo Ana-Belén Munuera García Fidel Jiménez López Felicitamos a estos alumnos y al IES Juan de la Cierva, que un año más ha destacado en esta competición científica, al ser el centro de la Región con mayor número de alumnos premiados.

http://www.laverdad.es/videos/murcia/ region-de-murcia/1880713449001-nocheinvestigadores-acerca-ciencia-ninosgrandes.html

A principios de este curso, en la tarde del viernes 5 de octubre de 2012, en Murcia se celebró “La Noche de los Investigadores”. La Universidad, organizadora del acto, invitó a al Departamento de Física Química del IES Juan de la Cierva, que dispuso de un stand donde alumnos de 1º y 2º del BI realizaron interesantes demostraciones experimentales al numeroso público asistente. Este evento se viene realizando anualmente en conexión y simultáneamente con más de 300 ciudades europeas. La Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, se une a esta iniciativa con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, que muestran la cara más cercana de la ciencia en un ambiente lúdico. Esta edición de 2012, coincidiendo con

el Año Internacional de la Energía Sostenible, se ha dedicado a esta temática, bajo el lema de “Científicos con mucha Energía”. En el stand asignado a nuestro centro, los alumnos realizaron experiencias para mostrar los fundamentos de la producción de energía y la conversión de unos tipos a otros (energía mecánica, térmica, eléctrica, luminosa, química…). Se mostraron los principios y funcionamiento de distintos dispositivos como la máquina de vapor, el motor eléctrico, los paneles fotovoltaicos, las pilas y baterías, etc. Incluso mostraron una simulación informática de cómo se produce la energía nuclear. Nuestro stand fue muy visitado, atrayendo la atención de medios de comunicación, como puede verse en el reportaje que realizó La Verdad TV. PG. 13 - IDEALES - 2013


AC

AC

VIAJE

T O D O S A LY O N . CRÓNICA INTERCAMBIO

2012.

pOr mANUEL rOmErO EVENTO Tras mes y medio de espera tras la llegada y luego partida de nuestros compañeros franceses, el mediodía del 9 de Mayo llegamos al Lycée Jean Perrin de Lyon. Llegamos algo asustados por lo que ocurrió cuando estuvieron ellos aquí, pero aun así estábamos esperando pasar una semana en la capital mundial de la gastronomía. El jueves salimos del lycée y cogiendo autobús y metro (los 46 a la vez) llegamos al Instituto Lumière, lugar donde se inventó el cine y después fuimos a la ópera de Lyon donde tuvimos la única oportunidad de ver el ensayo general de una ópera. El viernes salimos a las 7 de la mañana para llegar a la tierra del chocolate y las vacas moradas, ¡Suiza! Allí tuvimos la suerte de ir al CERN y a PG. 14 - IDEALES - 2013

la ONU, aunque como casi no había tiempo de nada no se pudieron echar muchas fotos. Después llegamos a Annecy, una ciudad bañada por un lago inmenso cerca de la frontera con Suiza, además disfrutamos de unos treinta grados cosa que allí al pie de los Alpes es casi imposible. Luego llegó el fin de semana, donde algunos fueron a una cuidad medieval, otros se fueron de fiesta, otros a centros comerciales o algunos simplemente se quedaron en casa encerrados. El lunes, tras pasar un fin de semana entero con las familias fuimos al museo de Bellas Artes donde vimos cuadros del Siglo XIX a los que algunos encontraron parecido entre uno de los retratados y un profesor, también pudimos ver momias auténticas dentro de vitrinas. Más tarde cogimos el metro y el funicular para

llegar a la Basílica de Fourvière (conocida como “la colina que reza”) situada en el punto más alto de la ciudad donde contemplamos unas vistas increíbles, y después fuimos a un centro comercial donde muchos aprovecharon para gorronear WIFI e Internet gratis en la tienda Apple. Por último cuando llegamos al lycée nos encontramos con una fiesta sorpresa que nos habían preparado nuestros compañeros lioneses con música por parte de algunos de ellos. El martes, ya último día de nuestra estancia allí colocamos nuestras maletas, y en un río de lágrimas, despedidas y demás partimos en el bus dirección al Viejo Lyon donde tras ver el Museo de Miniaturas y Decorados de Cine hicimos una gymkana por toda la ciudad vieja y con la vista del Saona a la izquierda del autobús, partimos vuelta a España.

OLIMPIADA M AT E M Á T I C A NACIONAL.

ACTIVIdAdEs

Miguel Moreno Such, alumno de 2º ESO de nuestro centro se ha clasificado para participar en XXIV OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL, que se celebrará en Andorra del 24 al 28 del mes de junio.

Alan is a Scottish man who came to our school to do a performance on 4th April 2013. He tells a story and pupils, following his instructions, become actors and actresses on the stage.

“Soy Miguel, estoy cursando 2º de la ESO y este año he participado en las olimpiadas de matemáticas que han tenido lugar en Lorca, y he quedado clasificado para la fase nacional. Para mí ha sido una experiencia muy agradable por lo tanto animo a todos los que les gusten las matemáticas a presentarse a estas olimpiadas.”

T H E AT R E . JUAN CArLOs FErNáNdEz hErNáNdEz. 1º E.

I liked the play because it was fun. The audience could act, making it even funnier.I laughed a lot. Nerea Parra Martínez. 1º E. Alan is a fantastic person, he can play the flute and the bagpipe and tells a funny story. We dressed up and sang and took part in the play. I found it very interesting.

PG. 15 - IDEALES - 2013


AC

CONGrEsO

IV CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGADORES JUNIOR CMN-CARM.

EL pAsAdO mIérCOLEs 17 dE AbrIL EL CONsEJErO dE EdUCACIÓN, FOrmACIÓN Y EmpLEO, CONsTANTINO sOTOCA, Y EL rECTOr dE LA UNIVErsIdAd dE mUrCIA, JOsé ANTONIO CObAChO, INAUGUrArON EL IV CONGrEsO rEGIONAL dE INVEsTIGAdOrEs JUNIOr CmN-CArm, OrGANIzAdO pOr sUs rEspECTIVOs dEpArTAmENTOs Y dIrIGIdO A ALUmNOs Y prOFEsOrAdO dEL bAChILLErATO INTErNACIONAL Y bAChILLErATO dE INVEsTIGACIÓN dE LOs CENTrOs EdUCATIVOs dE LA rEGIÓN dE mUrCIA.

PG. 16 - IDEALES - 2013

Las Jornadas tuvieron lugar en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo. Dicho evento permitió a los alumnos del IES Juan de la Cierva establecer una primera toma de contacto con la Universidad de Murcia; aunque bien es sabido que nuestro centro lleva presentando alumnos a este acto desde hace ya cuatro años. Los objetivos del Congreso fueron: Promover la vocación del estudiante hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística. Favorecer la capacidad de los alumnos para elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación. Propiciar las relaciones entre el alumnado y el profesorado del Bachillerato de Investigación y del Bachillerato Internacional, en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.

Concretamente en nuestro centro, la relación de alumnos de 2º BI participantes en la presentación de las comunicaciones orales relacionadas con el ámbito científicotecnológico fueron: Almudena Romero Rojo, Francisco Javier Abellán Martínez, Sara Balsa Moreno, José Manuel Cañizares, Fidel García Jiménez, Julián Méndez García y Laura López del Rincón del Moral. Dentro de la sección de presentación de pósteres participaron las alumnas: Raquel Murcia Sánchez e Isabel Jiménez Moreno.

ACTIVIdAdEs

MERCADILLO SOLIDARIO. TEXTO: K E r LY d . m A r T í N E z m E r A 3ºA ILUsTrACIÓN: d AV I d s á N C h E z C A r r A s C O 1ºA

Los alumnos de 1º del BI también tuvieron la oportunidad de asistir a dichas jornadas con la finalidad de implementar sus futuras monografías para el próximo curso.

El día 21 de diciembre se celebró un mercadillo solidario, en el instituto Juan de la Cierva. En el que los profesores y alumnos han colaborado aportando objetos para vender. Encarna, la profesora de religión, organizó este mercadillo para así poder recaudar dinero para fines benéficos. Le hemos hecho esta entrevista:

Tras la clausura de las jornadas, todos los alumnos recibieron su Certificado de asistencia y, en su caso, de comunicación expedido por el comité organizador del Congreso.

P:¿Ha habido muchos jóvenes voluntarios, para ayudar en el mercadillo? R:Sí, ha habido unos 17 jóvenes ayudando en el mercadillo.

P:Y los jóvenes voluntarios de que cursos eran? R:Eran de bachillerato internacional, ya que se les pidió que colaboraran vendiendo los objetos del mercadillo. P:Las personas, han comprado muchas cosas en el mercadillo? R:Sí, y lo que más se han llevado son los libros, bolsos… P:¿Cuanto dinero se ha recaudado este año? R:Se han recaudado 442€. Pero el

instituto pone dinero hasta llegar a los 600€. P:Qué se va a hacer con ese dinero? R:El instituto lo va a repartir, 300€ para cada una de las dos Cáritas de la localidad. P:¿Cuándo se entregará ese dinero? R:Se entregará el día 25 de Enero, después de la misa de Santo Tomás, que se realizará en el instituto. PG. 17 - IDEALES - 2013


AC

1ªs: LAs EspArTANAs 1º dC

1º CLAsIFICAdO: 1º dE IbO

2ªs: 1º bh

3ªs: 1º Ah

2º CLAsIFICAdO: LOs dICKsTrOYErs 1º dC

3º CLAsIFICAdO: FUsIÓN 1º Ah Y 1º bh

dEpOrTE

LIGA DE BALONMANO D E B A C H I L L E R AT O . TEXTO: ANA mAríA GArCíA díAz. prOFEsOrA dE EdUCACIÓN FísICA Muy a mi pesar, lo que ocurre con el deporte y las chicas en la adolescencia no es un mito, sino una realidad. Me refiero a que el interés por hacer actividades físico deportivas a medida que las chichas crecen va disminuyendo, hasta casi el punto, de que es raro encontrar alumnas de bachillerato que practiquen deporte fuera de las horas de Educación Física. Y me refiero a cualquier modalidad deportiva bien individual como el atletismo, de equipo (baloncesto, balonmano, fútbol ) o de adversario (tenis, bádminton, judo ). Otro tema bien distinto es en los chicos, aunque también le pondría otro “pero”, y es que lamentablemente fuera del fútbol, tampoco tienen muchos intereses Por supuesto, con esta reflexión no pretendo generalizar, pero teniendo en cuenta todos los años que llevo impartiendo clase en estas edades, no puedo negar que es una realidad de nuestros días. PG. 18 - IDEALES - 2013

Fue por esta razón por la que se me ocurrió organizar una liga interna de balonmano en los recreos. Imaginaos la respuesta de ellos cuando les plantee la idea: He pensado organizar una liga interna de balonmano en los recreos para que os enfrentéis los distintos cursos por equipos tanto en modalidad masculina como femenina. De este modo podréis poner en práctica todo lo que hemos visto en la Unidad didáctica de balonmano durante el segundo trimestre. Os paso un papel y os vais apuntando… El papel volvía otra vez a mi mesa en blanco, salvo por parte de los chicos que ellos no tenían ningún problema. Bien! Me dije a mi misma, ya tengo la mitad conseguida, pero ¿qué hago para motivar a las chicas ? Está claro que de forma voluntaria nada de nada, así que no se me ocurrió nada más original que el chantaje: Muy bien chichas, pues las alumnas suspensas en el examen práctico de balonmano

tienen que apuntarse obligatoriamente para recuperarlo y las que lo tienen aprobado, lo tendré en cuenta como trabajo voluntario con medio punto extra. Aquí os paso el papel y os vais apuntando. Eso sí, haced los equipos equilibrados en cuánto a número de alumnas suspensas y aprobadas por equipos. Entonces empezaron a llegarme papeles como “estampas” ¡ hasta el punto de conseguir nueve equipos ¡ Madre mía! Lo que se puede conseguir con esta estrategia tan ruín. Tras una mañana entera organizando los equipos, los encuentros y la fecha de los partidos por fin empezamos. La primera jornada un desastre, los chicos no se presentan y las chicas, bajo “coacción” se presentan, con vaqueros y “bailarinas” en los pies. Pese a esas condiciones y en contra de mis principios, les hago participar. Imaginaos la “pinta” que tenían jugando, no solo por el vestuario, sino

porque no se enteraban básicamente de nada. Me preguntaban sobre cuántas veces se podía botar, cuál era el área de balonmano Yo notaba que la sangre empezaba a hervirme por todos lados. ¿Cómo es posible que después de estar un trimestre entero dando balonmano me hiciesen esas preguntas? En fin, pasamos el chaparrón como pudimos y ya me encargué yo de ponerle las pilas después a cada uno de los cursos. La segunda jornada ya fue algo mejor, la tercera ya parecía medianamente un partido y así hasta llegar a la

final que fue espectacular, tanto la de las chicas como la de los chicos. Pudimos disfrutar a lo grande cuando les veíamos correr, luchar por el balón, defender al máximo, lanzar con potencia y sobre todo, y lo más importante para mí, que sintieran el valor y el disfrute de competir. La experiencia ha sido muy positiva tanto para mí como para ellos, ya que ahora me preguntan que cuándo vamos a organizar otra, o por qué los cursos de otros niveles no pueden participar En fin, que la experiencia

ha sido un gran reto superado para nuestro departamento con creces. No quiero terminar esta reflexión sin agradecerle a Agustín que se haya quedado más de un mes y medio sin recreos ayudándome a pitar los partidos, y a Marta por su disposición a echar una mano en el momento que lo necesitásemos, y por supuesto a vosotros, alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, que me habéis demostrado que a veces, basta con despertaros un poquito, para que demostréis toda el potencial que lleváis dentro. PG. 19 - IDEALES - 2013


AC

V I s I TA

L A FA C U LTA D DE VETERINARIA DE LA UMU. TEXTO: ANTONIA bErmEJO mEsEGUEr prOFEsOrA dE bIOLOGíA

EL pAsAdO 30 dE AbrIL EFECTUAmOs UNA sALIdA AL CAmpUs dE EspINArdO dE LA UmU CON LA FINALIdAd dE rEALIzAr UNAs práCTICAs dE LAbOrATOrIO. EN CONCrETO, EsTUVImOs EN EL dEpArTAmENTO dE pArAsITOLOGíA ANImAL dE LA FACULTAd dE VETErINArIA.

El objetivo marcado era que los alumnos realizasen las cinco prácticas obligatorias del temario de Biología para la PAU. Como viene ocurriendo otros años, por falta de tiempo y de medios, estas prácticas no las pueden realizar en el instituto, y aprovechamos esta propuesta de la Universidad para usar sus laboratorios y recursos. Así que pudimos manejar buenos microscopios, realizar tinciones, extracciones y observaciones que sólo habíamos podido ver en clase de forma teórica. Aunque nos llovió cuando íbamos hacia el autobús, el resultado fue muy positivo, pues ha sido una buena oportunidad para aprender y compartir una mañana de convivencia en la Universidad.

PG. 20 - IDEALES - 2013

prEmIOs

JOSÉ ANTONIO ALCOLEA, PREMIO EXTRAORDINARIO DE B A C H I L L E R AT O . El pasado miércoles, 19 de diciembre, nuestro ex-alumno del Bachillerato Internacional, D. José Antonio Alcolea López, recibió de manos del Consejero de Educación el Premio Extraordinario de Bachillerato por su excelente expediente

académico y, sobre todo, por pasar un examen entre los mejores de su promoción a nivel regional. Hoy mismo estará compitiendo por obtener el Premio a nivel nacional. ¡Enhorabuena José Antonio!¡Suerte! ¡Felicidades a ti y a tu familia! PG. 21 - IDEALES - 2013


AC

ELECTRA. T E AT r O

TEXTO: d E s I r é E N AVA r r O F E r N á N d E z 1ºbACh Ah

EL pAsAdO JUEVEs 18 dE AbrIL, LOs ALUmNOs dE 1º dE bAChILLErATO dE hUmANIdAdEs (1ºAh) Y LOs ALUmNOs dEL bAChILLEr INTErNACIONAL (1ºbI) rEALIzAmOs UNA EXCUrsIÓN A CArTAGENA pArA VEr LA ObrA “ELECTrA”. NOs ACOmpAñArON JOsé ALFrEdO, NUEsTrO prOFEsOr dE GrIEGO, Y AmOr, NUEsTrA prOFEsOrA dE LENGUA.

PG. 22 - IDEALES - 2013

Salimos del Instituto a las 10:00 a.m., y como llegamos temprano, tuvimos un rato libre para tomarnos el almuerzo mientras veíamos el teatro romano de Cartagena. Cuando llegó la hora fuimos entrando al auditorio, en el cual nos asignaron nuestra zona de gradas correspondiente, muy bien situado, pues prácticamente teníamos un plano general del escenario. Eran las 12 del mediodía, y como es normal a esa hora, hacía mucho calor (o lo que es lo mismo, un chicharrero de miedo). Minutos antes de comenzar, el dirigente de la compañía de teatro Selene, José Luis Navarro, pronunció un breve discurso sobre de qué iba la obra y además nos explicó el significado del decorado.

El argumento de la Electra es el siguiente: al regresar de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemnestra, quien le asesina de forma ignominiosa. Castiga de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos, Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya. Los otros hijos, Orestes, Electra y Crisótemis han sufrido mientras tanto muertes muy diversas. Las dos hermanas siguen viviendo en Micenas (aunque de modo bien distinto). Mientras que Crisótemis permanece en el palacio, sin expectativas de futuro y sin disfrutar de la vida, Electra vive una existencia lamentable en

una choza apartada de la mansión real. Orestes, en compañía de Estrofio, anda errante esperando el momento de volver a su tierra. Un designio de Apolo le impulsa a regresar para vengar la muerte de su padre. La obra comienza con Orestes, su amigo Pílades y Estrofio recién llegados a Micenas. Electra se lamenta sin cesar esperando esa llegada que ignora. La estratagema urdida por Orestes, Pílades y Estrofio dará resultado: se difundirá la falsa noticia de la muerte de Orestes, a la que seguirán el reconocimiento de los dos hermanos (Electra y Orestes) y su pase a la acción vengadora. Clitemnestra es asesinada, y su marido Egisto parece correr la misma suerte al final de la obra.

Como en toda tragedia griega, había un coro que cantaba y bailaba, en este caso eran unas mujeres jóvenes. La verdad es que el coro dejaba mucho que desear, pues por desgracia no cantaba y a penas bailaba, aunque a la hora de interaccionar con los objetos que portaban (telas y cacharros) lo hacían bastante bien. Lo que más nos gustó de la representación fue el vestuario de los actores y la fácil comprensión del lenguaje. Sin duda, el momento más sorprendente de la obra fue cuando la actriz que interpretaba a Electra se enfadó, y le dijo a una chica del público que no paraba de hablar: “¡Cállate niña, que esto es un trabajo”. La verdad es que en ese momento a todos nos pareció que hacía lo correcto, pero

a la hora de meditarlo, no estuvo bien lo que hizo, pues no debería de haber interrumpido la obra sabiendo que hay gente que se aburre en ese tipo de obras y le da por hablar. Los alumnos de griego llamamos a ese momento “cuando Electra desató su hybris contra el público”. A pesar de eso, los actores del grupo Selene supieron plasmar muy bien los apasionados sentimientos que se ponen de relieve en una tragedia griega, así que, a pesar del calor, pasamos una mañana muy entretenida. Al finalizar la obra,, a eso de las 13:30 p.m.; regresamos al autobús y pusimos rumbo a Totana, a dónde llegamos alrededor de las 14:30 p.m. PG. 23 - IDEALES - 2013


AC

prEmIOs

OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA. ALUmNO dEL bI prEmIAdO EN LA OLImpIAdA dE QUímICA.

A la Olimpiada Regional de Química, que se celebró el pasado 1 de marzo en la Universidad de Murcia, asistieron unos 130 alumnos procedentes de todos los centros de la Región. El alumno de 2º de Bachillerato Internacional de nuestro centro, Fidel Jiménez López, resultó premiado

PG. 24 - IDEALES - 2013

al clasificarse en el grupo de los mejores. El acto de entrega de premios se realizó en la facultad de Química y fue presidido por el Rector de la Universidad. Desde la revista Ideales felicitamos al mencionado alumno o y a su profesora de Química, Dª Francisca Ortiz Sobejano. PG. 25 - IDEALES - 2013


AC

Lorca, pero muy cerca de Totana. Allí continúa ayudando a la familia, pero su padre piensa que el campo es muy ingrato y dedide que aprenda un oficio; Joaquín entrará como aprendiz en la barbería de Juan María, que estaba junto al Casino. Allí aprendió el oficio y, después del servicio militar, lo va a desempeñar en Barcelona; más tarde, al comienzo de los 80, abrirá su barbería en Totana.

ACTIVIdAd

JOAQUÍN EL DE LAS CABAÑUELAS, BACHILLER DE HONOR 2013.

OTrO AñO hEmOs ENTrEGAdO NUEsTrO TíTULO dE bAChILLEr dE hONOr A UNA pErsONA dE TOTANA, A UNO dE NUEsTrOs VECINOs QUE, AUNQUE NO hAYA TENIdO LA OpOrTUNIdAd NI NOsOTrOs EL hONOr dE QUE hAYA sIdO ALUmNO dE EsTE INsTITUTO, sí QUE hA dEmOsTrAdO CON sU TALENTO, sU CApACIdAd CrEAdOrA Y sU TrAYECTOrIA VITAL, EL QUE Es UNA pErsONA dIGNA dE AdmIrAr Y A QUIEN prOpONEmOs COmO rEFErENCIA A NUEsTrOs ALUmNOs ACTUALEs Y A LA sOCIEdAd dE TOTANA. PG. 26 - IDEALES - 2013

Esta es la cuarta vez que el claustro de profesores del IES Juan de la Cierva, otorga un título de Bachillerato de Honor: el Tío Juan Rito trovero centenario y hombre vital, Juana Serrano poetisa delicadísima y pintora de la tierra, o Mariquita la de la Fonda maga de los fogones y superviviente nata, han sido nuestros anteriores Bachilleres enseñados por la escuela de la vida. Con este gesto, el Claustro de Profesores queremos presentar ante los alumnos que estáis a punto de terminar los estudios de Bachillerato y ante los demás miembros de la Comunidad Educativa, a un hombre de una cantidad de recursos más que sorprendente, de una inteligencia natural sobredotada, de una capacidad creativa, de prospección, de observación, de invención… que nos ha dejado perplejo. Se trata de Joaquín Castillo López; probablemente algunos le conozcáis por Joaquín el de la

barbería en la calle del Pilar; otros habréis oído hablar de él como de Joaquín el de las Cabañuelas. Y este último aspecto de sus habilidades es el que nos llamó la atención a los profesores para decidir distinguirlo con el Bachillerato de Honor. Sin embargo, al conocer más de cerca a este hombre hemos podido conocer toda una avalancha de facetas, recursos y capacidades que desconocíamos en Joaquín. Nació Joaquín Castillo en Archivel, una pedanía del campo de Caravaca. Desde muy pequeño fue una persona despierta, dispuesto a aprenderlo todo, a conocerlo todo, a trabajar intensamente; los maestros le hablaban a su padre de su capacidad, pero las necesidades eran muchas y el muchacho no pudo prácticamente ir a la escuela porque había que ayudar en casa, en el campo. A los 12 años la familia se traslada a la finca de los Giles, en el término municipal de

En Totana todos lo conocen por Joaquín el de las Cabañuelas, por su habilidad en el dominio de predecir el tiempo a través de la observación de la naturaleza, técnica que conoció de su padre pero que, según él mismo, mejoró y perfeccionó con aportaciones personales. También muchos conocíamos su habilidad en el trabajo del esparto, porque en la barbería o en su escaparate hemos visto curiosas piezas tejidas con una maestría absoluta. Nos habían hablado también de su afición a la caza, aunque no conocíamos sus inventos para poder capturar a las perdices vivas, para poder verlas y admirar su plumaje y luego soltartas tranquilamente y que puedan seguir volando y criando Sin embargo lo que nos ha fascinado ha sido su faceta en el labrado de la piedra: nos hemos maravillado con su cadena de piedra tallada de una maestría genial, o los morteros de piedra de diferentes tamaños y con variados motivos decorativos Nos ha sorprendido también su capacidad para dibujar que demostró desde muy chico, pues según él llevaba siempre a mano una libreta y un lápiz en el bolsillo, y dibujaba todo aquello que le llamaba la atención Hemos descubierto a Joaquín Castillo que, como un nuevo Ulises, es capaz de ingeniar, de crear, de aprender, de descubrir y de servirse de todo aquello que le rodea. Es un hombre propio del renacimiento, a quien todo le interesa y es capaz de buscar fórmulas para entender, para aprehender y para mejorar la naturaleza. Por todo eso, hemos dado el Bachiller de Honor 2013 del IES Juan de la Cierva de Totana a Don Joaquín Castillo López, con todo lo que supone el tratamiento de “dominus”, como persona respetable y modelo para los estudiantes de nuestro centro y para toda la ciudadanía de Totana. PG. 27 - IDEALES - 2013


AC

dIpLOmAs

ACTO DE GRADUCACIÓN D E L A S E X TA P R O M O C I Ó N DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE DIPLOMA D E L B A C H I L L E R AT O INTERNACIONAL. alumnos, padres y profesores del PD por parte de la actual coordinadora Margarita Martínez Lorca.

EL VIErNEs, 21 dE dICIEmbrE A LAs 20,00 h, EN EL sALÓN dE ACTOs dEL IEs JUAN dE LA CIErVA Y COdOrNíU, TUVO LUGAr LA ENTrEGA dE LOs dIpLOmAs INTErNACIONALEs Y CErTIFICAdOs, OTOrGAdOs pOr LA INTErNATIONAL bACCALAUrEATE OrGANIzATION (IbO) A LA sEXTA prOmOCIÓN dE ALUmNOs/As QUE hA CUrsAdO EN EsTE CENTrO EL bAChILLErATO INTErNACIONAL. PG. 28 - IDEALES - 2013

Fueron 10 los alumnos, hoy estudiantes universitarios, que en mayo de 2012 culminaron el programa con todos sus requisitos: trabajos de investigación en las distintas asignaturas, monografías, presentaciones orales, experiencias de laboratorio, etc, amén de la realización de los exámenes externos propuestos por la International Baccalaureate Organtation . A todos ellos la organización IBO les reconoce el esfuerzo realizado mediante un certificado. No obstante, siete de estos alumnos, además, lograron superar la puntuación mínima requerida para la concesión del Diploma Internacional, prestigioso aval de excelencia educativa, reconocido mundialmente.

El acto estuvo realzado por la presencia de autoridades regionales y locales, entre las que estaba el Director General de Planificación y Ordenación académica, D. Carlos Romero Gallego, junto a la Alcaldesa del municipio, Dª. Isabel María Sánchez Ruiz, la concejala de Hacienda, Mª José Baeza el Director del Instituto, D. Juan Manuel Martínez Pérez, Dª Inmaculada Moreno Candel, del Servicio de Planificación y Ordenación Académica. Asistieron además directivos de otros centros educativos, D. Rafael Hernández Marín, Director del IES Alfonso X el Sabio, profesores, alumnos y sus familias, así como distintos medios de comunicación. Las palabras de todos los miembros de la mesa presidencial fueron

para felicitar a los estudiantes, que con estos diplomas y certificados recibían el reconocimiento por el esfuerzo realizado, que sin duda les ha hecho más suave el tránsito a la Universidad. Asimismo se felicitó al claustro del IES Juan de la Cierva, que fue pionero en la implantación en la Región de Murcia del Bachillerato. Con este programa de excelencia educativa la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva continua en el empeño de seguir ofreciendo a los jóvenes de toda la comarca la posibilidad de formar parte de este perfil de comunidad de aprendizaje internacional. En primer lugar se procedió a la introducción y presentación de las autoridades, equipo directivo,

A continuación el director del centro, Juan Manuel Martínez Pérez, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, tomando la palabra sucesivamente los miembros de la mesa presidencial: Director General de Ordenación Académica y la alcaldesa de Totana. En las palabras de todos ellos se alabó a los alumnos por realizar un programa de mayor esfuerzo, pero que redunda en una mejor formación para los estudios universitarios, el dinamismo del profesorado del centro que ha sido capaz de asumir este novedoso y exigente programa, así como la actuación del anterior coordinador, Miguel Cañizares Millán por colaborar activamente en la implantación de este plan de estudios internacional. A continuación los graduados dieron una charla además de hacer una proyección destacando los momentos más significativos de los dos años que completan el Programa. Tras los discursos, la coordinadora procedió a nombrar a los 10 alumnos de la sexta promoción que pasaron a recoger sus respectivos diplomas y certificados de manos de las autoridades. Finalmente se hizo la foto de los graduados con las autoridades y el equipo educativo. El acto ha servido para un agradable reencuentro entre los estudiantes, con su antiguo centro y profesores.

N O H AY FRONTERAS PA R A L O S ALUMNOS DEL B A C H I L L E R AT O . Un antiguo alumno del Bachillerato Internacional de nuestro centro, Daniel Romera Rojo, 3ª promoción 20072009, trabajará para Naciones Unidas en Suiza. Ha sido seleccionado para colaborar en la División de Transportes de la organización en Ginebra. El contacto con esta ciudad no es nuevo para Daniel, puesto que el obtuvo el prestigioso Diploma del BI cuya Organización tiene también su sede en Suiza. Es un orgullo para el centro haber dado esta oportunidad, al alcance de pocos, a estudiantes de Totana como Daniel donde el IB ha desempeñado un importante papel transformador en las vidas de nuestros alumnos mediante la oferta de un sólido currículo académico. Aquí tenéis la prueba de que realmente no hay fronteras para los alumnos del BI. ¡Felicidades Daniel! PG. 29 - IDEALES - 2013


AC

Cantando con 1ºD de ESO

Cantando con 1º C de ESO

ACTIVIdAd

LA CUADRILLA. EmILIO dEL CArmELO TOmás LObA d E pA r TA m E N T O d E L E N G U A E s pA ñ O L A

UN AñO más, músICA TrAdICIONAL E ImprOVIsACIÓN CON LA CUAdrILLA dEL IEs JUAN dE LA CIErVA

Como ya ocurriera en los cursos académicos 2003-2004 y 2004-2005, en el IES Juan de la Cierva de esta rural pero a la vez tradicional población de Totana, en el presente año escolar de 2012-2013, la música navideña acampó a sus anchas por los pasillos, aulas y despachos de este centro como viene siendo costumbre en las culturas campesinas de los pueblos a través de los cantos del Aguilando. Es así que coagulado este proyecto de carácter ritual y didáctico desde el Departamento de Lengua Española, los alumnos de los cursos 1º C y 1º D de ESO, así como también los alumnos de 3º D de ESO, tuvieron a bien participar de esta actividad músico-literaria consistente en cantar el Aguilando acompañando a los profesores involucrados en tamaña empresa, para dar muestra de la importancia de nuestro patrimonio oral inmaterial a través de la litera-

tura de nuestros mayores así como también de la música tradicional como forma de expresión e identidad de una población en un territorio. Sin duda, esta actividad que tuvo lugar antes de la vacaciones de Navidad allá por el primer trimestre, vino a reivindicar la lírica de carácter tradicional como ya lo hiciera, salvando las diferencias evidentemente, el Grupo del 27 y antes que ellos los hermanos y poetas Machado como forma inefable e intangible de nuestro legado a través de los siglos, pero a la vez como imagen también de nuestra propia intrahistoria como dejaran patentado los escritores del grupo del 98. Y todo esto, ¿por qué? Pues porque en esta sociedad del Tercer Milenio, en esta contemporaneidad donde lo prioritario parece ser que es el consumo y la globalización televisiva…, muchas veces no nos

damos cuenta que hasta hace no mucho, las coplas de Jotas, Malagueñas, Parrandas, los Cantos de Trilla y de Siega, los Romances (tanto de tradición más o menos antigua como más recientes, pasados por el tamiz de la oralidad), los Cuentos, Dichos, Refranes y Oraciones…, por poner un ejemplo, era el único universo que tenían nuestros mayores para compartir la vida aprendiendo de ella, y a lo cual se suma el hecho de que en tan solo cuarenta años, todo este mundo de oralidad y pervivencia ha caído o en desuso o en el más absoluto olvido por una más que notable falta de atención para con lo rural o campesino y un férreo sentimiento de dejadez colectiva. Sabemos que todo cambia y más en esta era de celeridad internáutica; sabemos que todo evoluciona con el tiempo pero ello no implica que el cambio obligue a olvidar formas de vidas aparejadas a una música y a una literatura distintiva de un pueblo: el nuestro. Es por ello que desde el Departamento de Lengua nos vimos en la obligación de apoyar un metro tradicional como es el de la Copla por estar aparejado al rito musical petitorio de carácter festivo–navideño en estas lindes del histórico reino de Murcia como es el canto del

Aguilando, el canto de la Pascua o de las Pascuas, y nuestro objetivo no fue otro sino el de constatar lo que somos: individuos que en el siglo XXI pretendía emular el pasado más inmediato de nuestros abuelos y bisabuelos con la gran fiesta de la Navidad mediante la salida, ruta o carrera de la Cuadrilla para pedir limosnas (la recogida del aguinaldo o aguilando) con el canto improvisado de Coplas a través de la música del Aguilando. Como mencionábamos al comienzo de estas líneas, esta iniciativa no surgió este año por generación espontánea sino que ya existía, cual nebulosa, un antecedente fortísimo dado que hace ya algún tiempo, en el curso académico 2003-2004, el IES Juan de la Cierva pudo disfrutar de la presencia de una Cuadrilla tradicional traída desde Murcia contando para esa ocasión con el trovero Antonio Andreo Gázquez “el Cucharón” y Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio “de Patiño”. Los sones de los toques para baile suelto no se hicieron esperar: Malagueñas, Parrandas y Jotas acompañado todo con debidas explicaciones didácticas, pero sin duda el canto navideño del verso improvisado a ritmo de Pascuas (al estilo de Lorca, Puerto Lumbreras y Vélez–Rubio) fue el rasgo más bonito

tanto para el profesorado como para los alumnos. El éxito de la actuación fue tan novedosa y arrolladora que en el curso académico 2004-2005 volvió a visitar el centro otra Cuadrilla de Murcia con componentes fundamentalmente de la pedanía huertana de Patiño, para lo cual el canto del Aguilando improvisado vino de la mano con Francisco Javier Nicolás Fructuoso “el Floristero” y el anteriormente mencionado Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio “de Patiño”. Pero volviendo al curso clave, el del año 2003-2004, hemos de decir que el conocidísimo Juan Tudela Piernas, “el tío Juan Rita”, estandarte de nuestra cultura tradicional que sería condecorado por el centro años más tarde, ya se dejó caer por aquí para dar una maravillosa charla dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre aspectos de la vida tradicional. Y también aquel año en la asignatura de Educación Física se estuvieron impartiendo clases de bailes tradicionales: Parrandas, Jotas y Malagueñas, como uno de los contenidos recogidos en la programación de la asignatura para lo cual se pudo ver, durante un mes, a todo una generación de 4º de ESO bailando palos tradicionales como ya lo hicieran los antepasados de muchos de esos alumnos… Sin duda, fue ese un año


AC

AC

ACTIVIdAd

HAMLET. s U b J E C T: ENGLIsh As A 2Nd LANGUAGE Cantando ante el Nacimiento

de apoyo total a la cultura tradicional y este curso, como era de esperar, ni pretendía ni podía ser menos. Fue así que el 20 de diciembre de 2012, en el IES Juan de la Cierva de Totana, pudimos degustar el sabor del Aguilando al estilo de la Cuadrilla de Aledo, cantando con el aire musical establecido por el patriarca centenario de la improvisación popular, el anteriormente mencionado Juan Tudela Piernas, “el tío Juan Rita”. Y a este hecho se unió el apoyo de no pocos profesores ya que, sabedores de esta iniciativa ritual, fueron muchos los que quisieron recibir a la Cuadrilla del IES Juan de la Cierva en sus respectivas clases como ejemplo y muestra de la visita de las antiguas Cuadrillas a las casas de los pueblos y también como síntoma inequívoco de que el periodo que se acercaba era la Navidad y el final del primer trimestre ya iba pidiendo su generosa dosis de alegría, dulces y Aguilandos, muchos Aguilandos a ritmo de pandereta, guitarra y clarinete. ¿Y qué decir de la Cuadrilla? Pues bien. Sin el sustento melódico del alumnado no hubiera habido Cuadrilla pero no es menos cierto que sin la aportación de Ana Andreo a la PG. 32 - IDEALES - 2013

guitarra y Andrés Santos (Música) al clarinete, este pequeño sueño no hubiera tenido lugar ya que difícilmente hubiera sido posible sacar sonrisas a los alumnos y profesores visitados clase por clase, no se hubiera podido agasajar a los compañeros para la ocasión así como conserjes y jefatura…, y como no podía ser menos, tampoco faltaron coplas para el Niño Jesús en su nacimiento situado en la entrada del centro.

(Guión) Niño una cosa me pasa que te pido con bondad: que no quede ni una casa sin vivir la Navidad. (Coro) Que no quede ni una casa sin vivir la Navidad, que no quede ni una casa sin vivir la Navidad.

En definitiva, a lo largo del día se sucedieron coplas para todos los gustos: de alabanza, de ironía, de escarnio, de apoyo, religiosas…, y todas estuvieron sometidas a la espontaneidad e improvisación que requiere el ritual, esto es, al proceso de trovar o repentizar las letras según vayan saliendo procurando, al menos, rimar según el esquema popular: segundo verso y cuarto, en consonancia o asonancia… Pero creemos que lo bonito e importante no estuvo en el hecho de que se trovara o no, ni en el hecho de que hubiera un número mayor o menor de instrumentos, o más o menos alumnos en el coro o respuesta…, no. Lo esencial estuvo en el ritual, en la particularidad de cantar a alguien como hasta no hace mucho tenía lugar por las callejas de nuestros pueblos para arrancar, de la misma forma, una sonrisa, una chispa de esperanza y un aliento de vida a través de una literatura cercana y una música nuestra que nos habla, con aires de romanesca, de un ayer que, gracias a todos, dejó de convertirse en algo lejano para hacerse presente entre nosotros.

pLAY pErFOrmEd dUrING ThE CULTUrAL wEEK bY 2Nd bACCALAUrEATE pUpILs

Last April, my English classmates and I performed a play, Hamlet. We were very enthusiastic about this project. M.Dolores, our English teacher, was the presenter. Furthermore, we wore medieval costumes, as though we were knights and princesses. I was the narrator and I felt really nervous when so many pupils came into the assembly room, but they were a very nice audience. My classmates performed as if they were professional actors. All in all, I´ll never forget this experience: we worked as a real team. (Alba Cayuela, Bachillerato 2ºCC) When I heard that we were going to play this drama I couldn’t believe it. It is a play that I’ve always liked a lot so it wasn’t difficult for me to learn the dialogues because I had read it before. I can tell that it was a very funny experience and we enjoyed a lot playing the drama. Furthermore, I was really pleased playing the role of Laertes, which was my favourite one. Finally, the audience enjoyed with the play and it was all OK. It was an exciting drama with a dramatic end. (Miguel Manzanera, Bachillerato 2ºCC) I really enjoyed playing Hamlet because I represented the King so it wasn’t difficult for me to do it be-

cause I really identified myself with this character. I was a bit nervous before acting, but finally we gave a successful performance. (Jose A. Martínez, Bachillerato 2ºCC) With this activity we are improving our English level and the relationship between the mates and the teacher; we are now like a big family. (Antonio Cayuela, Bachillerato 2ºCC). At first I didn’t think it was possible to prepare a play being in second baccalaureate. Despite the exams it was a funny experience and it is relaxing to do this type of activities, having a break in the middle of so much homework and study. I recommend it to everyone. (Ruth Andreo, Bachillerato 2ºCC). I felt nervous before the performance, but the best part were the rehearsals. Those days of excitement and of course the bond of friendship with my classmates. (Rosalia Parra, Bachillerato 2ºAH) I liked this experience very much, especially spending time with my schoolmates. I hope that people liked it a lot so that we can have more opportunities to act again with my schoolmates and my teacher (Maite Tudela, Bachillerato 2ºAH) PG. 33 - IDEALES - 2013


AC

E N T r E V I s TA

JOSE ALFREDO. E N T r E V I s TA : JEsús pEñAs, J E s ú s C á N O VA s , ANTONIO díAz, JOrGE mArTíNEz Y J O s é A N T O N I O V A LV E r d E Buenas a todos. Estamos aquí con José Alfredo, profesor de griego del IES Juan de la Cierva de Totana y vamos a hacerle una entrevista.

JA. No. Yo llegué a profesor por las circunstancias de la carrera. Me preparé unos estudios que me llevaron a ser profesor.

P. ¿Cómo fue su llegada al IES Juan de la Cierva? JA. Llegué hace dieciséis años, aún era joven. Me pareció un centro cómodo y nuevo en el que estar muchos años.

P. ¿Qué te atrae del griego? JA. Que a pesar de los siglos seguimos siendo los mismos que ellos.

P. ¿Le acogieron fácilmente? JA. Si, sin duda, tanto la directiva, como los compañeros y alumnos. P. ¿Tiene usted alguna anécdota a lo largo de su carrera? JA. Las principales anécdotas suceden fuera del centro, en la vida cotidiana: Los alumnos se quedan impresionados cuando ven al profesor dando una vuelta por el cine, saliendo de compras, yendo a conciertos… Y parece que piensan que somos distintos. Eso me hace bastante gracia.

P. ¿Muchos alumnos cogen esta asignatura? JA. No, no muchos. La cogen pocos alumnos, pero buenos. P. ¿Ha estado en más centros aparte del IES Juan de la Cierva? JA. Si, en otro dos. Uno en Burgos y otro en Cantabria.

P. ¿Cuál era su asignatura favorita en el colegio? Las matemáticas, aunque no lo parezca. P. Hemos terminado, un placer contar con usted y de saber un poco más de usted. JA. El placer es mío aquí estamos cuando quieran. P. Pues aquí nos despedimos y dejamos a José Alfredo con sus clases. Muchas Gracias.

P. Ahora vamos con las preguntas cortas. ¿Qué lleva siempre en el bolsillo? JA. Las llaves de casa y poco más. P. ¿Cuál es su color favorito? JA. En primavera todos, en invierno el gris.

P. ¿Alguien le ha dejado huella por su paso por el IES Juan de la Cierva? JA. Demasiada gente. En tantos años como llevo han pasado muchos profesores y alumnos que se han ido yendo.

P. ¿Cuál es su libro favorito? JA. El señor de los anillos. Cuando tenía vuestra edad empecé a leerlo y no podía parar, me lo leí de un tirón.

P. ¿Ha tenido claro desde pequeño que quería ejercer esta profesión?

P. ¿Cuál es su comida favorita? JA. Los garbanzos.

PG. 34 - IDEALES - 2013

P. ¿Qué tipo de música escucha? JA. Música pop, en radio 3, siempre tengo puesta esa emisora.

P. ¿Cuál es su película favorita? JA. Paris, Texas.

PG. 35 - IDEALES - 2013


V

Biomimética: La solución siempre ha estado delante de nuestros ojos Autor: Juan Carlos Vivancos Pérez

Innovar copiando la naturaleza Cuanto más los observamos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos de ellos y de las artimañas que emplean para superar obstáculos y sobrevivir. ¿Por qué no imitar esas artimañas y aplicarlas a la innovación de nuestras tecnologías? La naturaleza lleva miles de millones de años de experiencia sobreviviendo a catástrofes que supondrían la extinción de la raza humana. Sin embargo, ha logrado mantenerse adaptándose de una manera eficiente. Nos creemos perfectos, inteligentes, pensamos que somos capaces de cualquier cosa. Quisimos volar, atravesar mares y océanos, descubrir nuevos mundos, ir a la luna, crear nuevos seres… Y lo conseguimos, pero por increíble que parezca, lo único que hemos hecho ha sido copiar. Estamos rodeados de las más sofisticadas técnicas, materiales y estructuras que la naturaleza ha ido forjando a través de un proceso de variedad y selección natural durante 3800 millones de años de evolución. Pero no nos engañemos, somos insignificantes a su lado. Por mucho que le hagamos, sabe aprovechar sus recursos y curar sus heridas mejor de lo que nosotros lo hacemos. Lamentablemente no sobrevivirá si seguimos así, quizás no de la forma que los humanos necesitamos para existir.

Las plantas de una selva tropical dependen de las lluvias torrenciales para sobrevivir, pero también les crean problemas.

Biomimética, un don natural También conocida como biomímesis, esta ciencia destaca por trabajar en campos donde los métodos y los sistemas de la naturaleza se entrelazan con ingeniería y tecnología. Gracias a ella se consiguen lograr efectos y elementos nuevos para aumentar nuestra calidad de vida sin perjudicar al medio natural. Esta ciencia ha permitido desarrollar un número de innovaciones muy superior al PG. 36 - IDEALES - 2013

que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real. Gracias a ella lograremos un correcto aprovechamiento de recursos y energía acompañados de un considerable descenso de la contaminación. Las maravillas ingenieras del mundo natural En la Naturaleza encontramos materiales cinco veces más resistentes a la tensión que el acero, como las telas de araña, o resinas elásticas producidas por los mejillones que son capaces de adherirse a superficies mojadas y crear plásticos biodegradables. Las abejas han diseñado sus panales de forma hexagonal, almacenando la mayor cantidad de miel con el mínimo gasto de cera en su construcción. Los ecosistemas son sistemas autosuficientes, equilibrados, con gran capacidad de coordinación y de recuperación tras graves perturbaciones. Las plantas de una selva tropical dependen de las lluvias torrenciales para sobrevivir, pero también les crean problemas. La lluvia arrastra suciedad que podría cubrir las hojas y bloquear la luz. Por aún, las hojas húmedas tendrán pronto una capa de moho en este ambiente cálido y húmedo. Las hojas de loto son capaces de retirar la suciedad formando pelotitas de agua que se deslizan por ellas y caen. Esto es posible gracias a un tipo de microestructuras hidrofóbicas que han sido la base para la creación de pinturas autolavables como el Lotusan, tejidos totalmente impermeables al agua y utensilios que no se manchan. Tres esferas de agua arrastran la suciedad repelidas por la superficie. Microestructuras similares están presentes en los escarabajos del desierto de Namibia, que hacen fluir las escasas gotas del rocío hasta su boca para poder beberlas. Hay una empresa que fabrica tiendas de campaña para refugiados con este mismo principio. Son capaces

de condensar agua del aire de la mañana incluso en zonas donde hay pocos pozos subterráneos. Con el aumento de temperatura, las capas inferiores de las escamas de las piñas se encojen más que las superiores ya que las fibras que las constituyen se posicionan en sentidos contrarios. Esto provoca su apertura y expulsión de la semilla. Los diseñadores observan una tela que funciona del mismo modo, cuando la tela empieza a mojarse con el sudor, hay unas secciones que se levantan para proporcionar ventilación. Para la industria del diseño textil y cosmético, la mariposa Morpho ha sido su musa. Sus características alas dotadas de un azul intenso y brillante utilizado para cortejar a las hembras no deben su color a un pigmento. Lo obtienen de igual forma que las pompas de jabón. Las capas de cutícula se separan con la misma medida que la longitud de onda de la luz azul, provocando que solo este color sea reflejado. En cambio, los huecos entre las cutículas la reflejan toda haciéndolas brillar. Los fabricantes japoneses han usado la biomimética para desarrollar un tejido llamado Morphotex hecho de nailon y poliéster distribuidos del mismo modo que las capas de cutícula en las alas de la mariposa Morpho.

herencia han sido muchas y muy diversas, pero todas fueron refutadas en experimentos: ni garras, ni púas, ni sustancias adhesivas, ni sistemas de succión como los que emplea la salamandra. Dichos animales tienen papilas de adhesión con millones de vellosidades en la planta de las patas traseras. Además, en los dedos poseen fibrinas, es decir, pequeñas estructuras en forma de líneas con miles de vellos por centímetro cuadrado que subdividen su extremo en otras miles de terminaciones llamadas setas. Esto que genera un intercambio de cargas eléctricas a nivel intermolecular que les permite fijarse incluso en superficies pulidas como el vidrio. Obtienen esa asombrosa adherencia gracias a un tipo de fuerzas intermoleculares llamadas

La Torre Eiffel reparte su peso hacia la base copiando a las estructuras del fémur. Se sostiene una gran estructura procurando que pese lo menos posible, como ocurre en los puntales internos del hueso

fuerzas de Van der Waals.

La ventaja es que éste no tiene posibilidad de ser atenuado con el tiempo por el desgaste del pigmento. Como no hay un proceso de teñido involucrado en la producción de la fibra, se ahorra energía y se reducen al mínimo los residuos industriales, en comparación con los métodos convencionales.

Esta forma de fijación a una superficie permite el estudio biomimético en la creación de estructuras adhesivas y duraderas que soportan grandes cargas. Al no llevar ninguna sustancia adhesiva tardarían muchísimo en despegarse, ofreciéndonos también la posibilidad de colocarlos en todo tipo de superficies aunque estén sucias.

Además, las empresas de cosméticos ya están desarrollando un lápiz de labios con el mismo efecto.

Muchas veces habremos visto como una araña se ve incapacitada para salir de nuestra bañera. Esto les sucede ya que el recubrimiento que usan las bañeras es totalmente apolar y por tanto no pueden producirse las fuerzas de Van der Waals con las que se agarrarían.

La industria del adhesivo se fija en los geckos En el clima tropical nos encontramos también con el gecko, un miembro increíble de la familia de las lagartijas (Gekkonidae). Las hipótesis referentes a su ad-

Un poco de historia biomimética PG. 37 - IDEALES - 2013


CR

La Gran Mezquita de Djenné en Malí

A la hora de edificar, el barro es un elemento muy popular. En los trópicos, las colonias de termitas usan el barro para construir nidos complejos, algunos de hasta 3 metros de altura llenos de cámaras y túneles intrincados. La Gran Mezquita de Djenné en Malí es la estructura más grande del mundo hecha con ladrillos de adobe. Tiene casi 100 años y durará varios siglos más si el mantenimiento es correcto. Los malienses y las termitas hallaron las mismas soluciones constructivas. Actualmente, hay edificios que utilizan el mismo sistema de aireación y regulación de temperatura a base de túneles y aperturas como los de un termitero. Volviendo atrás, en la época victoriana el botánico Sir Joseph Paxton construyó el “Palacio de Cristal” en Londres para la primera exposición universal en 1851. Era una maravilla arquitectónica de cristal y hierro que medía 33 metros de alto y ocupaba 6 hectáreas. Se inspiró en las hojas de las liliáceas (hojas de hasta 2 metros de diámetro) que se apoyan en unas series complejas de protuberancias y puntales flotando, capaces de soportar el peso de un adulto. Inicialmente utilizó esa disposición para sostener el tejado de su invernadero. La Torre Eiffel reparte su peso hacia la base copiando a las estructuras del fémur. Se sostiene una gran estructura procurando que pese lo menos posible, como ocurre en los puntales internos del hueso La solución siempre ha estado delante de nuestros ojos. El mundo natural está compuesto de materiales excepcionales, pero las estructuras que produce la naturaleza con estos son igual de intrigantes. Esconden lecciones sobre el manejo eficiente y limpio de la energía, lecciones que en el siglo XXI la humanidad necesita aprender urgentemente.

PG. 38 - IDEALES - 2013

La Torre Eiffel

Referencias http://biomimetica.biomimetiks.com/que-es-la-biomimetica/ La naturaleza es una eficaz fuente de inspiración gracias a su experiencia ante miles de millones de años de evolución. Algunos ejemplos. 26-ene-2013 http://www.cienciaespacial.com/la-biomimetica/ Definición de biomimética y sus beneficios para el medio ambiente 27-ene-2013 http://www.ison21.es/category/investigacion/biomimetica-diseno/ Varios ejemplos de biomimética en la naturaleza. 1-feb-2013 http://saberesyciencias.com.mx/sitio/tras-las-huellas-de-la-naturaleza/285biomimetica La importancia de la biomimética. El Palacio de Cristal y La Torre Eiffel. 2-feb-2013 http://www.melior.is/content/tema/5-ejemplos-de-como-la-naturaleza-hainspirado-al-hombre Biomímesis. Los cardos se convierten en velcro. Climatización eficiente inspirada en los nidos de las termitas. El nailon y la tela de araña. Las pinturas que se autolimpian como la flor de loto (Lotusan). 8-feb-2013 http://transmaterial.net/index.php/2010/01/15/morphotex/ Morphotex 16-feb-2013 http://www.matematicasfisicaquimica.com/conceptos-de-fisica-yquimica/414-espectros-atomicos.html Producción del color azul en las alas de la mariposa Morpho gracias a los espectros atómicos y a la longitud de onda. 16-feb-2013 http://cienciaysalud.laverdad.es/8_2_48.html Estructura de la pata del gecko. 23-feb-2013 http://ojocientifico.blogspot.com.es/2010/12/biofisica-de-los-geckosconceptos-y.html Fuerzas de Van der Waals en los geckos 23-feb-2013 http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/ilas-aranasgeneran-electricidad Fuerzas de Van der Waals en las arañas. 23-feb-2013

EL LÍMITE DE NUESTROS OJOS AUTORES: SANDRA ORTUÑO BERMEJO. MARÍA HIDALGO CASADO

Lo que pensamos. ¿Nunca te has preguntado, tú, querido lector, a qué distancia está esa línea azul que existe en la parte más alejada del mar? ¿Ese tal horizonte que durante muchos años se ha creído en quimeras de que lleva al fin del mundo? Tú, igual que todos, nos lo hemos preguntado alguna vez, y la primera respuesta que nos viene a la cabeza es, demasiado lejos para alcanzarlo. Pues, déjenos decirle de que no está tan lejos, sino, más cerca de lo que se piensa; si esta línea se mantuviera fija, y echáramos a andar hacia ella, llegaríamos en una hora aproximadamente. Forma de calcular la distancia. Si tenemos en cuenta que la tierra es redonda y colocamos encima de ella a cualquier persona, al mirar al horizonte se crea una línea imaginaria perpendicular al radio de la Tierra. De la foto, lo que nos interesa saber es « d », la distancia. Los datos que tenemos son : La altura del sujeto (que es « h », en metros) y el radio de la Tierra, que es « R » (6.374.000 metros). Si aprovechamos que R, R+h y x forman un triángulo rectángulo, podemos afirmar que :

d = R arccos(R / (R+h)). Hay que tener en cuenta que los ángulos se tiene que calcular en radianes. Y ya esta, ya hemos calculado la distancia « d », la distancia del horizonte. Resultados. Haciendo cálculos, podemos afirmar que la distancia es 4,51Km para una persona que mida 1,60m ; 4,66Km para una que mida 1,70m ; 4,8Km para la que mida 1,80m… También puede servir si nos subimos a un avión : Si volamos a una altura de 350Km, el horizonte se encuentra casi a 2.500Km ; y si es a 10Km a lo que volamos, a unos 357Km. Con todo ello, podemos afirmar que no es la misma distancia del horizonte vista por un jugador de baloncesto que un niño de sólo 5 años. La clave está en que la distancia a la que está el horizonte depende de la altura de la persona, no todos vemos lo mismo, es un límite «personal». Referencias http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ia-que-distancia-esta-el-horizonte Artículo del MUY INTERESANTE. 19-enero-2013

PG. 39 - IDEALES - 2013


V

13,

¿número de la mala suerte?

Autores: Ana Belén Hernández Heredia

Yo voy a hablar del número trece, un número muy corriente con la singularidad de ser para algunos el número de la mala suerte. Tiene su origen del latín, siendo el término tredecim. Presenta unas propiedades muy normales como que es un número natural (le sigue al 12 y precede al 14), es el sexto número primo (después del 11 y antes del 17), es el octavo término de la sucesión de Fibonacci, y su cuadrado es 169. A continuación voy a nombrar sus propiedades y de entre ellas destacare su gran valor ``maligno´´ en la sociedad actual, ya que se le nombra en muchas ocasiones como número de la ``mala suerte´´, aunque también simboliza en algunas cultura como número de la ``buena suerte´´ y, también, destacare que supuso para la sociedad maya. Propiedades En algunos calendarios lunares, un año puede tener 12 ó 13 meses, debido a que el ciclo lunar dura alrededor de 29 días. El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Al contrario en muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte, esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y en menos de 24 horas, dos de ellas estaban muertas: Jesús de Nazareth y Judas. Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero. Por ejemplo, en Fórmula 1, se omite el número 13; en algunas calles se omite el portal 13; en algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicio; se omite el número 13 al asignar ubicaciones dentro de un avión (se suele sustituir por “12bis”). También el capítulo 13 de Apocalipsis predice la venida del anticristo. En el tarot, el número 13 se interpreta como la muerte, en un sentido oculto el cambio. Con estas propiedades he querido mostrar que el nú-

PG. 40 - IDEALES - 2013

mero trece es signo de mala suerte en unas zonas y en otras no, siendo por coincidencias e interpretaciones de la sociedad. Pero a continuación lo mostraré más detalladamente.

un día viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.

El número 13 como ``número de la mala suerte´´. Como ya he dicho cuando he nombrado las características que suele presentar el número 13, una de las explicaciones por la que se le asocia con la mala suerte es la Ultima Cena de Jesucristo habiendo 13 personas en ella. También se le nombra así porque el código de Hammurabi omite este número en su lista, además existen 13 espíritus del mal y los calendarios solo poseen 12 meses.

Como se puede apreciar no solo representan la mala suerte, aunque este sea el valor dado en nuestro país como en muchos otros. Todo depende de cómo mires las cosas.

Se trata de una superstición antigua que llegar a ser hasta una enfermedad para aquellas personas que tienen miedo a este número. Pero son las ideas de las personas, como que se omita en algunos lugares el portal número 13 o que se obvie ese número en los asientos de los aviones, las que hacen que la sociedad se revolucione al hablar de ese número. Todo esto tiene su origen en la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. Se produjo una lucha para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses murió. Esta es una de las primeras referencias escritas a la mala fortuna relacionada con el número trece. Al iniciarse la fe cristiana, ya bien establecida en los países del mediterráneo. En la cena más famosa, la Ultima Cena, Cristo y sus apóstoles sumaban trece personas y en menos de 24 horas después de la cena, Cristo fue crucificado. En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes 13. Se mandó rebautizar a un buque como HMS Friday, se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación

El 13 como número de la buena suerte. También hay quien dice que el 13 es un número que trae suerte. En Estados Unidos es el caso, forma parte de muchos símbolos nacionales, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas. Además, hay trece estrellas sobre la cabeza del águila, pero esto no es superstición, conmemora a las trece colonias que originan el país. Jesús, al estar con sus 12 discípulos, eran 13. Los caballeros del Rey Arturo eran 12 y con éste eran 13 en la reuniones de la Mesa Redonda. En la medicina tradicional china, los meridianos de nuestro cuerpo son 13. La escala musical completa, con sus sostenidos, es de 13 tonos. Como se puede apreciar no solo representan la mala suerte, aunque este sea el valor dado en nuestro país como en muchos otros. Todo depende de cómo mires las cosas. El número 13 para los mayas. Este es mi último apartado y en el voy a hablar de cómo afecta para los mayas, siendo esta un sociedad muy antigua pero muy desarrollada de la que estamos muy influidos por todas sus predicciones y todos sus descubrimientos. Los Mayas tienen el número 13 como número sagrado:

13 Lunas, 13 tonos lunares,… Los Mayas trabajaron la sabiduría de la vibración del 13, siendo el número primo que nos permite volver ``al cielo´´, volver a casa, recordando, rencontrándonos con nuestro Ser Esencial. Pero en verdad, los Mayas no hablan del número 13 en sí, sino del 12 + 1, representando el 12 el número del templo y el 13 el Altísimo. Se dice que el número 12 se manifiesta con la materia, como las 12 hélices de ADN y el ``factor +1´´ hace la unión con lo espiritual. Conclusión. Como conclusión remarcar mis intenciones con esta recopilación de datos e información, y es principalmente por interés propio y de paso mostrar a todos el porqué de esa inclinación por pensar que un número como es el trece puede dar buena o mala suerte. Y aquí cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiera, pero quiero dejar claro que son simples casualidades y que es el simple eco de la gente lo que hace que tome más incidencia o menos. El número trece es un número muy corriente y presenta propiedades como cualquier número.

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Trece Propiedades y características (día 27 de diciembre del 2012 a las 12:00) http://definicion.de/numero-13/ Deficición del número 13 (día 27 de diciembre del 2012 a las 12:30) http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/283-historia-y-supersticion-del-numero-13.html Número 13 como número de mala y buena suerte (8 de enero del 2013 a las 17:00) http://www.creandotuvida.com/significado_numero_13.html Significado del número 13 para los mayas (8 de enero del 2013 a las 18:00)

PG. 41 - IDEALES - 2013


CR

John Lennon por Alberto Tudela 3º A

Will Smith por Jesús Cánovas 3ºA

RETRATOS DE ESTRELLAS Dibujos realizados por alumnos de 3ºA Y 3º C en la clase de Plástica de Ginés Ruíz mediante la técnica de sombreado con bolígrafo y lápiz.

Taylor Lautner por Andrea Cayuela 3ºC PG. 42 - IDEALES - 2013

Pablo Alborán por Josefina Fernández 3ºC PG. 43 - IDEALES - 2013


CR

Kerly Dalila Marínez Mera

AUTORRETRATOS Dibujos realizados por alumnos de 3ºA en la clase de Plástica de Ginés Ruíz mediante la técnica de sombreado con bolígrafo.

PG. 44 - IDEALES - 2013

Jesús Peñas Costa

PG. 45 - IDEALES - 2013


Mario L贸pez Murcia

PG. 46 - IDEALES - 2013

Jes煤s C谩novas L贸pez

Myriam Molina Romera

PG. 47 - IDEALES - 2013


CR

ROMANCERO DE ACTUALIDAD

EL PAPA

HALLOwEEN

LA CRISIS

CONSERVEROS

FRANCISCO MOLINA CÁNOVAS 3ºA

RONNEN PATRICIO VALENCIA BELTRÁN 1ºESO-A

ADRIÁN MARTÍNEz 3ºA

MARIO LÓPEz 3ºA

Notición en la Iglesia,

Los niños esperan ese día

Las crisis,las crisis,las crisis

el papa ha dimitido, al no verse con fuerzas, en su duro camino. Su tweeter canceló, críticas le cayeron, ya que desde hace siglos, ninguno ha dimitó. A meditar se va, a ese lugar construido por Juan Pablo segundo, que era su gran amigo.

especial en el que se dan vía hacia las calles tenebrosas

Las crisis y con con dolor De todas de todas las crisis Esta será la peor

para conseguir unas gominolas sabrosas.

Si no son los bancos,

Vestidos de más de 100 fantasías de horror,

Que están tiesos y sin un duro,

asustan a la gente para darles terror.

Por allí fuera a pasar El traidor del gobernador.

Al salir a la calle te das cuenta que todos

Las palabras que el decía

tienen la misma intención: asustar

Llenas son de traición

a la gente sin precaución. su misión es pasar un buen rato diciendo esas palabras “truco o trato”.

Si tu quisieses, gobernador La crisis se iría Como el dinero de la población

Los empleados conserveros En la calle han parado Ahora serán readmitidos, El juez lo ha sentenciado La plantilla readmitida, Se lo han comunicado Bien oiréis lo que decía: -¡Gracias por este trabajo Estamos orgullosos, Ya no estamos en paro! El gerente no responde A sin es Joaquín Navarro. Hablemos al director, Al general de trabajo. La situación negativa, Es lo que ha comunicado. Con esto fina la historia Aún no le habrán pagado. Tienen que elegir ellos, Ellos son los encargados. Readmitirlos al trabajo O si no indemnizarlos.

PG. 48 - IDEALES - 2013

PG. 49 - IDEALES - 2013


CR

CR

EL LIBRO DE LAS ESTRELLAS GLORIA ESPERANzA PINGüIL ALULEMA 1ºD érase una vez un hombre que vivía solo en una casa pequeña en el campo. Todas las noches leía un libro, lo llama ``EL LIBRO DE LAS ESTRELLAS.´´ cada vez que lo leía él pensaba que era algo mágico porque cuando abría la página de su libro las estrellas brillaban mucho, y cada vez que lo veía pasaba una estrella fugaz y dijo que nunca dejaría de leer su libro. Pero una noche no pudo leer su libro, porque cuando se puso a leerlo encima de la cama se apagaron las luces, y lo dejó encima de su mesa. Bajó a por una linterna y cuando volvió no encontró su libro, pero cuando salió fuera con su linterna no encontró ninguna estrella en el cielo. Entonces volvió dentro, cogió su libro y con su linterna se puso a leer, y a cada palabra que leía de su libro, salían una a una las estrellas y subían al cielo y brillaban con fuerza. Desde ese momento no volvió a soltar el libro y siempre lo llevaba con él, fuera por donde fuera.

PG. 50 - IDEALES - 2013

EL LIBRO SALVAJE LORENA CÁNOVAS 1ºD Y MÓNICA CAYUELA 1ºE Erase una vez un niño llamado Ángel que vivía con sus tíos. Era Junio y estaban a punto de irse de vacaciones al Callejón de Argón. Allí había un montón de tiendas de todo tipo (de ropa, de zapatos…), de repente vio una librería y en el escaparte vio una cosa que le gusto mucho ¿Cuál? Dentro de una Jaula había un libro que saltaba. Entonces Ángel, como le había gustado tanto ese libro, les dijo a sus tíos ¿Me podéis comprar el libro de la jaula que salta? Y sus tíos le dijeron que sí, se lo iban a comprar por su cumpleaños. Al día siguiente los tíos de Ángel fueron a la librería a comprar el libro que le gustaba tanto a Ángel. Cuando llego Ángel a su casa vio el libro y se emociono tanto que lo primero que hizo fue leer el título que decía “El monstruoso libro de los cuentos”. Ángel se fue a leer el libro a su habitación cuando de repente empezó a saltar y a morder, soltó el

libro y gritando dijo “¡Tiitos!”, cuando subieron sus tíos se asustaron mucho al ver al libro corriendo y mordiendo por toda la habitación y destrozándolo todo. Ángel no sabía lo que le pasaba al libro e intento averiguarlo. Mientras el libro corría se le cayó una página. Ángel corriendo se dio cuenta y la cogió y la leyó, ponía: Estoy así porque llevo tiempo en la biblioteca sin que nadie me cogiera y sin que nadie me leyera. Ángel sabiendo ya lo que le pasaba, lo intento domar, os preguntareis ¿Cómo? Pues de la siguientes maneras: Pues pasándole las páginas con suavidad como si fueran caricias, tocándolo todas las noches un poco y luego muchas más… Al final lo consiguió. Por fin Ángel pudo leer el monstruoso libro de los cuentos tan feliz y el libro se quedo tan contento de que por fin tuviera un dueño. PG. 51 - IDEALES - 2013


CR

ROLAND GARROS

AJEDREz

TEXTO: ANDRÉS A. ANDREO ACOSTA

TEXTO: PEDRO ROMERO MOYA

Las flores que en verano hacen espinas,

Noble arte de caballerosa guerra

guerreros que en la arena su destreza

Complicados mecanismos encierra

muestran al no tan vulgo y su braveza,

Sin picardía, tampoco traición

cobista audacia que a clamar inclina.

Sublime acción sin trampa ni cartón

Como actor y guionista determinan

Gran halo de tensión el duelo alberga

de la partida la genial cadencia,

Se abren filas, pues empieza un peón,

llevando al enfrentado a la crueldeza

Un caballo hace al fin su aparición

del lisonjero amor al que encamina.

Y un obispo se integra en la pelea

El ataque contrarrestar desiste,

Largo espacio en el tiempo se recorre

cual bella Dafne en raíz transformada,

Hasta que en dama el peón promocione.

sin no poder más que aplaudir doliente.

El sol cae, será otro día mañana

Haciendo así al contrario sufrir.

Mas no marcha sin antes despedirse,

Victoria a un lado, derrota al otro

A ver si acabo antes de las tres.

deleitante elegancia provocada

Terminar, volver luego con nosotros

Ramos por banda correr y correr,

y abrumador asombro en el ambiente.

El sol cae, será otro día mañana

SONETOS DEPORTIVOS EL FUTBOL TEXTO: VICTOR MANUEL VICTORIA ROMERO. 1ºBACH ILUSTRACIÓN: ANTONIO DAVID Un soneto de fútbol debo hacer, El balón entre palos introducir,

Que remata sin los colores sentir, Eso algún extranjero lo quiere decir, Pero en el campo no lo han visto perder. Iniesta y Messi le van pasando Para poder así un gol marcar,

wINDSURF

Y poco a poco se van animando.

TEXTO: JESúS JOSÉ Mª MALDONADO ARROYO

Todos ellos quieren colaborar

Integración en viento y agua azul

Pero el estadio entero está gritando

En este mar de Poseidón hogar

¡En la cancha sólo once deben jugar!

Se encuentra un mástil y una vela impar inapropiados para un gran gandul. Es mejor que en el póquer tener un full Es un deporte un tanto peculiar Ve si te gusta mucho navegar Con una tabla de un abedul Ten cuidado al virar, no seas rajado. Si es súper rápido a caerte vas Puesto que ya estarás asaz cansado No daré pistas ni una sola más, Puesto que este deporte está chupado Averígualo y tú windsurfearás.

PG. 52 - IDEALES - 2013

PG. 53 - IDEALES - 2013


AF

IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU” CURSO 2012/2013

1º ESO A

1º ESO C

PG. 54 - IDEALES - 2013

PG. 55 - IDEALES - 2013


AF

1ยบ ESO B

1ยบ ESO E

1ยบESO D

2ยบ ESO B

PG. 56 - IDEALES - 2013

PG. 57 - IDEALES - 2013


AF

2ยบ ESO A

2ยบ ESO C

PG. 58 - IDEALES - 2013

2ยบ ESO D

3ยบ ESO A

PG. 59 - IDEALES - 2013


AF

3ยบ DIVERSIFICACIร“N A

3ยบ ESO C

3ยบ ESO B

4ยบ ESO A

PG. 60 - IDEALES - 2013

PG. 61 - IDEALES - 2013


AF

3ยบ ESO D

4ยบ ESO C

4ยบ ESO B

1ยบ BACHILLERATO INTERNACIONAL

PG. 62 - IDEALES - 2013

PG. 63 - IDEALES - 2013


AF

4ยบ DIVERSIFICACIร“N C

1ยบ BACH AH

1ยบ PCPI

1ยบ BACH CH

PG. 64 - IDEALES - 2013

PG. 65 - IDEALES - 2013


AF

1ยบ BACH BH

1ยบ BACH DC

PG. 66 - IDEALES - 2013

2ยบ BACH 2AH

2ยบ BACH CC

PG. 67 - IDEALES - 2013


Ideales 2013  

Revista del IES Juan de la Cierva y Codorníu, de totana, Murcia, en el curso 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you