Page 1

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

α

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA

DEPENDENCIA DE SANIDAD EXTERIOR

CUIDADOS CON LOS ALIMENTOS Cuidado con lo que come, la GASTROE TERITIS es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. Es necesario extremar las medidas de higiene personal (lavado de manos) y recordar que, desgraciadamente un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro. En países con bajos niveles de higiene y malos saneamientos, el viajero debe de tener precaución con todos los alimentos y bebidas que ingiera, incluidos los servidos en hoteles y restaurantes de buena calidad. Coma sólo alimentos bien cocinados y recién elaborados, las carnes y pescados deben consumirse suficientemente hechos. o ingerir moluscos crudos ( almejas, chirlas, coquinas, berberechos, etc...), evitando todos aquellos alimentos a los que puedan llegar con facilidad insectos(p ej. moscas) o roedores y que no hayan sido refrigerados, como son los puestos callejeros. o ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir crudas se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergentes ni perfumada) a razón de 1 ó 2 gotas por litro de agua. Se recomienda comer sólo fruta pelada por uno mismo, o bien, lavada con agua clorada como se dijo anteriormente. Hay que prestar especial atención a la repostería, los helados y los alimentos a base de huevos por ser de fácil contaminación. No debe consumirse leche ni sus derivados (quesos, yogur) sin higienizar.

CUIDADOS CON EL AGUA Teniendo en cuenta que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber sólo agua que ofrezca garantías de seguridad o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia. Recordando no admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas. Este agua segura deberá utilizarla incluso para lavarse los dientes. Ofrecen mayor garantía por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas (aunque no debe beber directamente de la botella o de la lata) y las bebidas calientes como el café y el té, por la temperatura a la que se someten (si se ha llegado a hervir el agua, claro) Otra fuente potencial de infección son las aguas recreativas (piscinas, lagos, ríos...), contaminadas por aguas residuales, al bañarse es posible ingerir agua insalubre Todas estas medidas son especialmente importantes para personas vulnerables como niños, ancianos y enfermos.

ALTERACIONES DIGESTIVAS MAS FRECUENTES Las modificaciones en las condiciones de alimentación, los horarios, el hábitat, etc...producidos durante el viaje pueden desencadenar alteraciones digestivas.

Diarrea del viajero: Enfermedad que, lamentablemente, se presenta con demasiada frecuencia en los viajeros. Puede afectar hasta el 80 % de viajeros en zonas de alto riesgo. El origen suele ser la ingestión de alimentos en malas condiciones. La mejor prevención posible radica en un buen cuidado con los alimentos y bebidas.

CORREO ELECTRONICO rhernan@sanidad.huelva.map.es

Sanlucar de Barrameda, nº 7 21001 Huelva TEL.: 959756090 FAX.:959249623


α En principio no se recomienda el uso de antibióticos ni antidiarreicos. En la mayoría de los casos se trata de episodios que remiten en unos días. ¿Que hacer en caso de diarrea?: 1. Evitar la deshidratación, sobre todo en niños. Se puede tomar: • Agua embotellada • Té ligero • Bebidas isotónicas (Acuarius, etc.) De Farmacia: SUERORAL • Sales de rehidratación oral 1 litro de agua 2 limones en zumo Caseros: 6 cucharadas de azúcar 1 cucharada de sal La punta de un cuchillo de bicarbonato 2. Alimentación. Se tomarán alimentos suaves como comidas a base de zanahorias, patatas, arroz, pescado blanco hervido, tortilla, carne de ave, plátanos maduros, manzana... 3. Recuperar la flora intestinal

Preparados farmacéuticos Yogures Preparados lácteos con bifidobacterias

Si el cuadro diarreico persiste más de 3 días y/o hay sangre en heces hay que buscar ayuda médica inmediata.

Estreñimiento: Se puede producir por transgresiones dietéticas y modificaciones en los hábitos alimenticios así como por la inmovilidad prolongada en los viajes ¿Que hacer en caso de estreñimiento? 1. Incrementar el consumo de verduras 2. Aumentar la movilidad 3. Ingerir al menos 2 litros de agua al día 4. Usar laxantes suaves

Dolor de estómago: Se produce en personas susceptibles, por abusar de picantes, condimentos, bebidas alcohólicas y frutas ácidas. Basta a veces por restablecer el equilibrio alimentario para resolver el problema. A veces se hace necesario tomar alguna medicación, aunque la toma de antiácidos se ha relacionado con mayor riesgo de contraer gastroenteritis.

CUIDADOS RESPECTO A LOS BAÑOS. En los países tropicales los cursos de agua, canales, lagos, etc., pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que EVITAR VADEAR CORRIENTES DE AGUA CON LOS PIES DESCALZOS. También pueden estar contaminados por excrementos humanos ó animales, que provocan infecciones en ojos oídos e intestinales Sólo son seguras para bañarse las piscinas con agua clorada. En el agua de mar no suele haber riesgo de enfermedades transmisibles , pero es recomendable informarse previamente si hay medusas, anémonas, erizos u otras especies de peces tóxicos por mordedura o contacto, como el pez piedra o el pez escorpión. En estos casos es imprescindible usar calzado con suela para caminar por arrecifes de coral. 2 Ministerio de Administraciones Públicas


α EVITAR LA PICADURA DE INSECTOS Los mosquitos y otros tipos de insectos son importantes transmisores de enfermedades, como por ej. Paludismo, Dengue, Encefalitis, etc,. La primera defensa es PROTEGERSE DE LA PICADURA DE ESTOS I SECTOS, ya que contra muchas de estas enfermedades no disponemos de vacunas ni de medicación que la eviten de manera eficaz como es el caso del dengue. Para conseguirlo podemos: 1. UTILIZAR LA ROPA COMO BARRERA, en lugares donde sean habituales los mosquitos (abundante vegetación, humedales...) es recomendable usar de manera sistemática manga larga y pantalón largo de tejidos naturales y transpirables como el algodón, pero DE UN GROSOR SUFICIENTE para que no sean atravesados por los aguijones (¡de gasa no vale!). EVITAR LOS COLORES OSCUROS 2.

REPELENTE DE INSECTOS. Se aplican en toda la superficie de la piel expuesta, y también sobre las prendas de vestir, mosquiteras . Los repelentes no matan a los insectos sino que evitan que se acerquen, son útiles contra moscas mosquitos incluso pulgas y garrapatas. Los principios activos más importantes son: -DEET (N,N dietil 3 metilbenzamida) al 30-35%, eficaz hasta 4 horas -BAYREPEL (icaridin) al 10-20%, hasta 6 horas. Algunos nombres comerciales de repelentes seguros son RELEC, AUTAN ACTIVO (20% de Bayrepel), HALLEY, MOUSTIDOSE loción tropical...Para niños mayores de 2 años y personas de piel sensible AUTAN FAMILIA (10% de Bayrepel), MOSIGUARD NATURAL, MOUSTIDOSE loción infantil...Todos estos productos se dispensan en farmacias.(Los nombres comerciales se facilitan a título de ejemplo y para ayudar a su identificación por el usuario)

ORMAS PARA U USO CORRECTO: No aplicar en mucosas ni aplicar el spray directamente a la cara. No aplicar sobre heridas ni zonas quemadas por el sol. Lavarse las manos siempre después de su aplicación. Respetar la frecuencia de uso aconsejado por el fabricante en cada caso, la aplicación más frecuente y repetida es innecesaria y puede ser peligrosa. No utilizar en niños menores de 2 años y nunca aplicarlo en sus manos por el riesgo de ingesta. Cuando ya no sea necesario, lavar la piel con agua abundante.

3.

APLICAR INSECTICIDAS DURANTE LA NOCHE, sobre todo cuando se pernocta en lugares donde pueden entrar mosquitos (puertas y ventanas abiertas, tiendas de campaña, cabañas, etc...). Son útiles los DIFUSORES DE INSECTICIDA A PILAS o quemar SERPENTINAS ANTIMOSQUITOS. En general donde existe aire acondicionado no suele haber mosquitos

4.

MOSQUITERAS. En Africa y otros países con abundantes zonas de selva, es corriente el uso de mosquiteras. Se extienden alrededor de la cama, fijándola bajo el colchón, asegurándonos de que no esté rota y que ningún mosquitos ha quedado en el interior. Dependiendo del destino del viaje puede ser adecuado que llevemos nuestra propia mosquitera. Existen en el mercado MOSQUITERAS IMPREGNADAS DE INSECTICIDA de acción residual que se mantiene efectivo tras meses de uso y varios lavados. No se deben considerar seguras las rejillas que tienen las tiendas de campaña en la entrada ya que por su tamaño dejan pasar a los mosquitos con total facilidad.

3 Ministerio de Administraciones Públicas


α VIAJES EN AVIÓN Jet lag y viajes: El término “Jet Lag” describe una serie de síntomas físicos y psicológicos asociado con el cruce rápido de múltiples zonas horarias (meridianos). Estos síntomas se deben al trastorno del ritmo fisiológico circadiano y a la alteración del ciclo del sueño. Los síntomas del jet lag son más frecuentes en los cambios de zonas horarias por encima de 5 horas. La falta de sueño, la dificultad para dormirse y la fatiga son comunes. También son comunes los cambios de estado de ánimo, astenia, anorexia, falta de concentración y alteraciones del apetito. Si se tiene previsto realizar importantes actividades físicas o intelectuales, como competiciones deportivas o negociaciones fundamentales, durante las 48 o 52 horas siguientes a la llegada, debe tener en cuenta la posible aparición de estos síntomas. El tiempo de adaptación a la nueva zona horaria es mayor en los viajes hacia el Este. Las medidas a tomar para evitar este problema son: 1. Descansar bien y no tener falta de sueño antes de iniciar el viaje. 2. Intentar adoptar el horario de destino en cuanto a comidas, actividades y horas de sueño durante o incluso antes del viaje. 3. Una vez llegado al destino, exponerse a la luz solar y entablar relaciones sociales. 4. Si estas medidas no dan resultado se pueden usar hipnóticos suaves con precaución. Síndrome de la Clase Turista: Se trata de una serie de desarreglos circulatorios que pueden dar problemas serios de salud. Las personas con mayor riesgo son aquellas que sufran enfermedades pulmonares previas, insuficiencia venosa (varices), alteraciones de la coagulación, enfermedades cardíacas o en mujeres embarazadas. Las condiciones que favorecen la aparición de este síndrome son la I MOVILIDAD, la corta distancia entre los asientos y la deshidratación producida por la sequedad habitual del aire de la cabina. Todo esto produce disminución de la circulación en las piernas y edemas en pies y tobillos, aumentando la posibilidad de formación de coágulos que pueden circular hasta órganos importantes. Para evitar esta situación y los riesgo que conlleva debe saber que: 1. No hay que limitar aún más el poco espacio de que disponemos colocando bolsos, chaquetas y equipajes de mano en los pies del asiento. 2. En viajes aéreos de más de 5 horas debe levantarse y andar un poco cada 1 o 2 horas 3. En el mismo asiento es conveniente que ejercite los tobillos, los gire hacia un lado y hacia otro y contraiga los gemelos (pantorrillas) con frecuencia. 4. No debe llevar prendas excesivamente apretadas (calcetines, medias cinturones...) 5. Debe beber abundante líquido (agua ,zumo) sin alcohol, ya que el alcohol empeora la situación. 6. En algunos casos y en personas en las que no esté contraindicada, se podría aconsejar tomar una aspirina infantil. Consulte a su médico. En general procure O viajar en avión si: • Ha tenido una crisis cardíaca reciente (infarto, angina, arritmia, bypass...) • Si padece sinusitis aguda • Si está embarazada de más de 36 semanas

4 Ministerio de Administraciones Públicas


α BOTIQUIN PERSONAL Las que siguen son recomendaciones generales. Cada viajero debe ajustar el botiquín a sus necesidades personales, al destino y al tipo de viaje que vaya a realizar. NO TOMAR NINGUNA MEDICACIÓN A LA QUE SE PUEDA SER ALÉRGICO MATERIAL SA ITARIO Gasas estériles y esparadrapo Vendas elásticas Desinfectante para heridas Apósitos adhesivos Termómetro Polvos antihongos Lejía apta para el consumo Preservativos Repelentes de insectos Cremas de protección solar alta Tratamiento para las picaduras Jeringuilla y aguja esterilizada

MEDICACIÓ Analgésico-Antitérmico tipo paracetamol Colirio humectante para el avión Antiácidos o protectores gástricos Descongestionantes nasales Sales de rehidratación oral Medicación antipalúdica Crema antiinflamatoria Laxantes suaves en personas estreñidas Medicación propia de uso habitual

El tratamiento habitual del viajero debe llevarse en el equipaje de mano y toda la medicación debe ir dentro de sus cajas originales para su eventual comprobación en la aduana. Las personas con enfermedades crónicas deben consultar a su médico para obtener un informe con su patología y la medicación que precisan. Los diabéticos que, en su viaje atraviesen muchos usos horarios, tendrán que modificar tanto su horario de comidas como las de administración de insulina. La insulina siempre debe viajar refrigerada En general es muy importante que todos los viajeros contraten un seguro de viaje que les ampare en las posibles contingencias que pudieran ocurrir y averiguar si España tiene algún tipo de concierto sanitario con el país de destino ( para esto dirigirse al CAISS en C/ Bejar Nª 2)

INFORMACIÓN SOBRE VIAJES Y SALUD EN INTERNET: http://www.msc.es/lasaludtambienviaja http://www.viajarsano.com http://who.int (OMS) http://cdc.gov (EEUU) http://saludpreventiva.com http://infosalud.com http://travelmedicineweb.org

5 Ministerio de Administraciones Públicas

Cuidados y precauciones para turistas  

Cuidados y precauciones para turistas. Fuente: oficina de relaciones externas, gobierno de españa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you