Page 1

TEMA: TIPOS DE CONFLICTOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: JUAN DAVID HIGUITA CASTAÑO

MATERIA: EMPRENDIMIENTO

NOMBRE DEL PROFESOR: SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ ECHAVARRÍA

FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 22 DE 2013

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2013


DESARROLLA COMPETENCIAS INTERPERSONALES PAGINA 61 1. Escribe un ejemplo de conflicto de atracción-atracción, otro de evasiónevasión y uno más de atracción-evitación. • atracción-atracción: Cuando por ejemplo una persona tiene dinero para remodelar una parte de su casa y no sabe si cambiar la cocina o cambiar el baño, pues aunque un baño cómodo es algo que a muchas personas les gusta, una cocina moderna y remodelada es algo a lo que se le puede sacar mucho provecho diariamente. A lo último la persona se decide por una de las dos y aunque este es un conflicto interno que puede beneficiar a la persona; también en el futuro esta situación se puede convertir en objeto de reproche. • evasión-evasión: Cuando por ejemplo una señora sufre de artritis y le tienen que hacer infiltraciones para que se le calme el dolor, sin embargo la infiltración es muy dolorosa, y la enfermedad sin tratamiento también es muy desagradable, y aunque ambas decisiones pueden resultar inconvenientes o ser rechazadas por la persona debe realizarse el tratamiento porque de lo contrario la enfermedad se agravara con el tiempo y se tornará peor. • atracción-evasión: Por ejemplo cuando un estudiante decide hacer fraude en alguno de sus exámenes por un lado, puede ser sorprendido y ser sujeto de sanciones, pero si no lo sorprenden puede obtener muy buen puntaje. Esta es una situación que puede tener partes positivas y partes negativas. 2. En el caso de la “conversación radial en altamar”, ¿se trata de un conflicto real o irreal? Explica tu respuesta. Es un conflicto irreal ya que se produjo por un malentendido en la comunicación, debido a los errores de percepción de los estadounidenses, ya que de alguna forma están acostumbrados a pasar por encima de las personas, pues tienen un sentimiento de superioridad, esto produjo que el buque estadounidense por su ímpetu de dar órdenes empezara a atacar a la persona encargada del faro canadiense, quien le dio las razones de su negación, ya que era imposible moverse pues era un faro y no un barco como pensaban.


DESARROLLA COMPETENCIAS INTERPERSONALES PAGINA 62 1. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los motivos del último conflicto interpersonal que tuviste? ¿Fue un conflicto real o irreal? El último conflicto interpersonal que tuve no lo recuerdo, sin embargo creo que la mayoría de las veces estos se dan cuando los puntos de vista de las personas no coinciden y cada una de las partes involucradas en el conflicto desea defender su punto de vista y no darle la razón a l otro. Es muy común cuando los alumno tratan de discutir con un profesor o cuando los hijos discuten con sus padres. Ambos conflictos son reales ya que generalmente hay pensamientos o condiciones que no coinciden con la percepción de cada una de las partes. 2. Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal y de tipo intergrupal en el país. Una de las situaciones que genera conflictos intragrupales en este país y en muchos otros, es quizá cuando se van a abolir o aprobar ciertas leyes en el congreso, ya que al momento de tomar estas decisiones los miembros que componen este grupo tienen, pues algunos de los integrantes están de acuerdo con unas cosas, que quizás otros de sus compañeros no aceptan.


Otra situación del país que puede generar conflictos intergrupales es Cuando por ejemplo los diálogos de paz con las farc son objeto de muchos juzgamientos por parte de las persz que se vieron afectadas y no quieren perdonar, y de otra manera son bien vistos por grupos de individuos que no han sido golpeados directamente por la violencia y quieren que se den estos tratados. RESUMEN PÁGINA 63 COMPORTAMIENTOS FRENTE A LOS CONFLICTOS. Cuando tenemos conflictos podemos asumirlos de una manera: • automática que es cuando nos dejamos llevar de los sentimientos y las emociones y los comportamientos. • Estratégica, es decir, con conciencia y razón, manteniendo el control. No es bueno dejarse llevar de las emociones a la hora de resolver conflictos y no dejarse llevar automáticamente. De igual forma para dar buena resolución al conflicto hay que aceptar las diferencias y luego identificar si se está siendo sensible o susceptible.

Cuando se es sensible se entiende la otra parte del conflicto y gracias a nuestro equilibrio interno podemos establecer las causas y motivos. Es más fácil darle solución sin que se dé una revuelta interna. Cuando se es susceptible se puede correr el riesgo de actuar bajo las emociones, es difícil entend3ewr el conflicto y darle solución MANEJO DE LOS CONFLICTOS


Dependiendo de las circunstancias, la necesidad y algunas características de las personas los conflictos se pueden manejar de las siguientes formas. • Estilo de acomodación se usa cuando el conflicto no es tan importante pues se renuncia a las opiniones y objetivos con el fin de agradar y ser aceptado por el otro. • Estilo de imposición. Cuando se obliga a los demás a aceptar nuestra posición. se usa cuando se está en lo correcto y cuando es necesario una decisión rápida. • Estilo de evasión cuando se elude el conflicto debido a que puede causar más daños que beneficios o cuando las emociones están alteradas. • Estilo de compromiso cuando se encuentra solución conveniente para ambas partes. Las partes ceden algunas de sus metas y no se pierden las relaciones establecidas. • Estilo de colaboración donde las partes hallan una solución beneficiosa y comprenden que tienen objetivos en común y que juntos se pueden lograr mejores cosas. RESUMEN PÁGINA 64 MANEJO DE CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. En un equipo de trabajo el conflicto puede ser productivo ya que de este surgen nuevas ideas de soluciones que nadie había propuesto. Aquellos equipos que no tienen conflictos son mediocres ya que no ponen en conflicto las ideas pues no son capaces de construir nuevas cosas (proponer) entre la diferencia; y esta diferencia es la que favorece el aprendizaje colectivo.


DIALOGO Y DISCUSIÓN. Para la disciplina del aprendizaje hay que dominar el dialogo y la discusión, 2 maneras de conversar de los equipos. En el dialogo se suspenden las perspectivas propias y se escucha a los demás en los asuntos complejos y sutiles. En la discusión se presentan y defienden diferentes perspectivas, y se busca la más adecuada para respaldar decisiones. Discutir no es rivalizar El dialogo y la discusión se complementan pero pocos grupos tienen las capacidades de para distinguir y moverse conscientemente entre ellos. Muchas veces las personas dejan de opinar por conservar las opiniones y por no entrar en la amenaza que surge al exponer las ideas y pensamientos.es miedo a que los otros descubran errores. Ante el miedo hay que comprometerse con la verdad, es decir extirpar lo que nos impide ver la realidad. Hay que enfrentar el miedo ya que este paraliza el pensamiento, la imaginación, la confianza, quebranta el entusiasmo y la iniciativa, imposibilita el autocontrol.

actividad 6  

actividad emprendimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you