Issuu on Google+

CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

POR: JUAN DAVID HIGUITA CASTAÑO #13

GRUPO: 10 ° C

AREA: EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

PROFESOR: SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ ECHAVVARRÍA

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLIN 2012


ACTIVIDAD PÁGINA 65 1. Tu colegio es una organización. Describe conflictos que se han presentado en el .reproduce el siguiente cuadro y complétalo. CONFLICTO

CAUSAS

Peleas entre alumnos

En muchas ocasiones los juegos bruscos conllevan a que los alumnos pierdan la paciencia y emprendan una agresión física o verbal.

Muchas tareas y por lo tanto inconformidad de los alumnos.

Exceso de tareas o actividades escolares por lo tanto los alumnos no tienen suficiente tiempo para estudiar y hacen fraude o solo aprenden para el momento y no para la vida.

Robo o hurto

En muchas ocasiones Trabajadores las causas se deben al estudiantes. descuido pero esto es algo que no se bebería dar ya que debemos respetar lo ajeno.

Malos tratos estudiantes profesores

ACTORES INVOLUCRADOS

POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION Los alumnos de la Hay que concientizar a institución. los alumnos de que debemos aprender a respetar a los demás y la forma de solucionar las cosas no es mediante la violencia sino mediante el dialogo. Los estudiantes y los Se deben regular la docentes. cantidad de tareas para que así los estudiantes puedan aprender de la manera correcta y se esfuercen más para realizar los trabajos.

entre Se da principalmente Profesores y por la intolerancia de estudiantes. las personas y por la ignorancia de estas de aprender a tratar a los demás .en ocasiones se da por las injusticias cometidas

y Se debe concientizar a las personas de que no debemos coger lo que no es nuestro además se deben imponer duras sanciones para aquellos que sean descubiertos en estos actos aprendan a respetar y piense mejor las cosas. y Se debe implementar el dialogo como la única solución correcta de los conflictos; además se debe hacer énfasis en el respeto y la tolerancia por el otro.


por los profesores y la falta de preparación de estos para manejar un grupo o por la altanería de los estudiantes.

Evitar las agresiones verbales y seguir el conducto regular.

2. ¿Que es clima organizacional y cual es su relación con los conflictos? Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados; es el medio ambiente o atmósfera psicológica que lo rodea a los empleados en su trabajo. Se relaciona con los conflictos ya que en el clima organizacional se dan factores ocasionales, como alteraciones del contexto, y la dinámica misma del trabajo cotidiano en el cual hay personas con distintas emociones por lo tanto el transcurso de las relaciones no es siempre predecible. Por esto es que las empresas necesitan personas tolerantes, respetuosas y con autocontrol ya que estas saben hacerle frente a las diferentes situaciones, pudiendo de esta manera solucionar conflictos. 3. Explica diferencias entre los conjuntos funcionales y disfuncionales. Plantea un ejemplo de cada uno. CONFLICTO FUNCIONAL: genera una dinámica que contribuye al desarrollo y crecimiento de la organización. Este promueve la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimula el trabajo en equipo, fomenta el replanteamiento de las metas. Cuando en una empresa se establece una política que exige más tiempo de trabajo, al principio reina el desacuerdo pero se soluciona con el aumento del salario. Allí todos trabajan un poco más de tiempo realizan las tareas con ánimo y total entrega ya que ellos deben responder al acuerdo que se hizo de tiempo y salario. CONFLICTO DISFUNCIONAL: la causa del conflicto se vuelve personal. El tema pasa a un segundo plano y las partes buscan aniquilarse entre sí, sin importar los medios y llevándose por delante los objetivos y efectividad de la organización. Genera reacciones negativas como susceptibilidad ,desinformación, acoso laboral, baja productividad, ausentismo laboral, violencia física y verbal deterioro del clima organizacional.stress, descontento, desconfianza, frustración, temores, deseos de agresión, etc., todo lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal. Cuando por ejemplo se reúnen un grupo de estudiantes a hacer un trabajo y solo uno está dispuesto; este les llama la atención a los otros pero estos hacen caso omiso y a lo último el único que quería hacer el trabajo no lo hace porque se siente decaído o le da pereza porque es mucho para uno solo.


4. Escoge un conflicto familiar, escolar o nacional identifica los paso a seguir para su positiva solución. Conflicto familiar: un padre agrede verbalmente a su esposa ya que esta le impone severos castigos a su hijo de 5 años. Para la solución de este conflicto ambos(el padre y la madre)deben dar a conocer sus intereses e identificar el motivo del conflicto; después deben de generar alternativas de solución ,la más viable podría ser que la madre no le imponga castigos tan severos a su hijo; para ello su esposo le va a ayudar a diseñar las sanciones para su hijo haciendo que estas sean acordes a su edad .la pareja debe estar clara y comprometerse a participar enteramente en la solución del conflicto y cuando el niño haga algo mal los dos emplearan el castigo correcto se pondrán de acuerdo para que de esta forma no se vuelva a dar este problema en el hogar. 5. Explica a través de un esquema, las tres formas para solucionar un conflicto: el dialogo, la mediación y el arbitraje.

FORMAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO EL DIALOGO

LA MEDIACIÓN

EL ARBITRAJE

Las partes a traves del habla encuentran una solucion conveniente y mutuamente aceptable que satisface a ambas partes.

las partes involucradas en el conflicto buscan la solucion mediante la colaboracion de un tercero neutral perteneciente a la comunidad.el mediador ayuda a las partes a clarificar sus intereses y guia el conflicto a la solucion aunque carecen de poder de decision autorizado.

la voluntad de las partes se somete a la voluntad de un tercero neutral denominado arbitro con facultad de juzgador. puede actuar y evaluar los argumentos y pruebas que se presenten parra llegar a una decision final.


6. ¿Qué tipos de conflictos se pueden presentar en una organización? ¿Por qué? En las organizaciones se pueden dar conflictos: INDIVIDUALES: se dan debido a…       

Diferencias de percepción en las que se puede llevar a cabo o resolver un problema. Falta de claridad en las funciones. Características de la personalidad. Metas personales o intereses iguales. Celos, envidias, luchas de poder, deseo de status. Problemas de comunicación verbal y no verbal. Desempeño de varios roles.

GRUPALES: se dan debido a…    

Debido a las diferencias de percepción propias de cada área de organización, según su razón de ser, respecto a las políticas, procedimientos, prácticas y decisiones. Tensión entre las áreas de la organización sobre cómo lograr los resultados deseados y que grupo se lleva el mayor reconocimiento. Tensión entre subgrupos de una misma área conformados ahora como bandos buscando cada uno que primen sus posiciones o intereses. Escasos recursos y cantidad limitada de dinero y tiempo disponibles para logra metas personales y de la organización.

7. Propón tres conflictos que requieran solucionarse por medio del arbitraje. Explica por que 

Cuando en la calle se da una pelea o una riña la policía interviene y sea cual sea la situación las partes del conflicto deben asumir su cargos responsablemente por sus acciones. Cuando hay una discusión entre un profesor y un alumno debido a una nota y no logran conciliar entre una autoridad mayor ,en este caso la coordinadora académica es quien estudia el conflicto y da el veredicto final acerca de la nota(solución). Cuando un alumno presenta indisciplina en una clase y el profesor le llama la atención y aun así el estudiante hace caso omiso por que el docente no tiene autoridad, entra a juzgar el coordinador comportamental quien es el responsable de tomar decisiones frente al conflicto haciendo sugerencias al maestro y al alumno.


conflictos en las organizaciones