Page 1

ConsolidaciĂłn de la identidad individual

CondiciĂłn holĂ­stica en las identidades

IntegraciĂłn continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales.

Identidad social e identidad personal


La consolidación de mi identidad individual ha sido influida por diversos aspectos sociales y las dinámicas de los lugares en donde he podido convivir e interactuar con diversas personas. Para mi es fundamental los valores y principios que son característicos de mi identidad, primero es fundamental mencionar que la formación en valores no siempre se da si te los inculcan, simplemente somos seres racionales, pensantes y con capacidad de observar todo lo que está a nuestro alrededor, es por eso que mi formación en valores y principios es gracias a la observación de los comportamientos sociales de mis familiares, amigos y de todas aquellas personas que han formado por pequeños instantes una relación conmigo. Ante este factor, juega una dinámica importante que es la evaluación de lo que está bien y mal para mí entendimiento, ahí es donde se define que puedo yo acoger como parte de mi formación. En segundo lugar, mi identidad individual muestra características de una persona independiente en acción y pensamiento, debido a que mi historia familiar se trata de una condición conservadora y machista que influyo en mi a la hora de saber la importancia de la independencia femenina, de forjar tu propio pensamiento y siempre depender de tus facultades y habilidades para lograr lo que quiere. Otro aspecto que me identifica es la rigurosidad en mis estudios académicos que se formaron por causa de las relaciones sociales bien conformadas que llevo en toda mi formación académica, que me impulsa a competir, pero también impulsarme a cumplir metas y calidad académica. Por otro lado, los aspectos socio-religiosos marcaron una diferencia muy grande en mi identidad , ya que mi familia está sometida a condiciones netamente religiosas y querían someterme a mi igual, sin conocer el grado de aceptación mío hacia la religión, desde pequeña siempre me contuve y respete sus aficiones por la religión pero a medida de mi crecimiento y cambios sociales empezó en

mí una curiosidad por saber más de la religión y si en verdad era lo que yo quería que me identificara como ser individual. Los eventos religiosos son una manera clara de cómo podemos formarnos y decidir de si ese aspecto nos define. Nieto-Saavedra, V. (2019)

Mi identidad individual se ha visto mayormente influenciada por mi educación, no hay palabras para poder agradecerle a todos mis maestros y compañeros por ser parte de mi adquisición de conocimiento y además por moldearme y ayudarme a definirme como persona. La foto anterior muestra lo más importante que define mi identidad individual, ya que soy estudiante de universidad privada y conozco la importancia de la educación, pero sobre todos con los problemas sociales y políticos que ha sufrido mi país mi identidad fue influencia a reconocer no solo la importancia de la educación, sino la importancia de la educación para todos.


Para Pérez, J. la identidad individual ha sido influenciada principalmente por lugares y personas que han contribuido de manera significativa a los conocimientos adquiridos tanto para la academia como para la vida laboral, todos los consejos y situaciones vividas con relación a lo anteriormente mencionado me han moldeado en el tiempo para poder establecer patrones de referencia que me permiten establecer objetivos y metas por cumplir, lo cual evidencia una significativa importancia y relevancia sobre mi identidad individual, cabe mencionar que en un principio se dificultaba la concepción de ideas que me eran de gran importancia puesto a que sentía demasiada responsabilidad y lo que menos quería era asumirla y más aún cuando comprometía relaciones sociales puesto que eso era lo más complejo para asumir por mi parte. Es por eso que puedo atribuir a la educación superior, a la educación financiera y a la educación brindada por mi familia la identidad individual que obtengo hoy en día, independientemente de las condiciones que de una u otra forma lograron desorientar la adquisición de buenos valores, comportamientos, aptitudes, entre otros. En este apartado se me hace preciso citar una frase que me gusta porque me hace entender que no todo en la vida tiene que estar bien y es mencionada en un video por uno de mis referentes más importantes en lo que concierne a identidad individual, Gómez, J. (2018) “Cuando todo anda bien es porque algo anda mal.” Una frase maravillosa a mi parecer y que no necesariamente hace referencia al pesimismo, por el contrario, hace referencia a poner una buena actitud, aunque algo no esté como esperamos. Pérez-Rueda, J. (2019) Mi identidad ha sido hasta el momento influenciada por mi educación profesional y por mi educación financiera, bastantes referentes de ejemplo como pueden llegar a ser docentes de la universidad o como referentes en el sector de finanzas personales.

Finalmente, en mi caso, la formación de mi identidad individual como persona se ha visto desarrollada principalmente en un ambiente familiar, la inculcación de valores y principios éticos y morales en la familia iniciaron el proceso de identidad desde una niñez muy marcada que hasta el día de hoy han sido muy notorio. A lo largo de mi crecimiento me he visto inmerso en muchas tendencias que la sociedad ha influenciado en mí, principalmente la educación, como aspecto fundamental de mi identidad, la educación ha sido mi base principal del conocimiento y ha sido el proceso en el que he tomado una posición de criticidad frente a la vida y que gracias a estos factores sociales tengo un pensamiento único y una identidad como persona que me identifica. Las relaciones sociales, los lazos que se van forjando con amigos, con conocidos, con diversas personas han desarrollado desde siempre mi identidad individual de tal forma que esto ha marcado mucho de la persona que soy hoy en día y que en un futuro esos lazos influyan también. Otro factor inmerso en lo colectivo que podría decirse que ha influido en mi identidad individual, es el encuentro de la lectura, los autores que han marcado mi vida mediante libros han cambiado muchas veces mi perspectiva y he adoptado una conciencia más real de la vida y que esos aprendizajes están en mi identidad individual, y el interactuar con personas enriquecedoras de mis gustos parecidos ha sido una experiencia que cambia y que aún a mis 20 años sigue desarrollando mi identidad individual como persona, y como me desenvuelvo en la sociedad. Numpaque, J. (2019) Mi identidad ha sido un proceso continuo a lo largo de la vida que ha sido influenciado por las relaciones sociales que han tenido un gran impacto en mi vida, así como la educación y el anhelo del conocimiento y emplearlo en la sociedad y personalmente, la lectura como herramienta de ver la vida, recae en mi identidad personal.


 relaciones materiales

Para lograr una condición holística en la formación de identidades influyen diversidad de factores en conjunto e interrelacionados representativo de todos los aspectos sociales políticos y culturales tales como:

 relaciones espirituales

 relaciones sociales

 peculiaridades históricas  áreas de autoexpresión autodesarrollo

y

 construcción sentimental-amorosa

 relaciones interpersonales

 construcción socio-política  vida profesional


 la cultura recreativa

 patrones psicosociales

 la educación

 filosofía

 aspectos culturales

 redes sociales

 clase social

 tendencias niveladoras medios masivos

de

los

Todos y cada uno de los aspectos mencionados anteriormente permiten la condición holística de las identidades, depende de cada persona en que magnitud influye cada aspecto en la formación de su identidad. De allí nace la diversidad de identidades y lo que nos hace únicos e irremplazables. Cabe mencionar que cada una de las identidades individuales están sujetas a las dinámicas de las identidades sociales, que permite que fluctúen e interaccionen todos los aspectos.


En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? Según la lectura, el yo es eje fundamental de la formación de la identidad ya que mediante el mecanismo conocido como “Yoico” desde una perspectiva analítica es un factor determinante para que una persona forje una identidad no solo individual sino colectiva.

Si bien existe la dicotomía entre el concepto de una identidad individual y una identidad colectiva, existe una dependencia directa entre estos dos pilares. El desarrollo y formación de una identidad individual comprende el concepto de como una persona se va formando a sí mismo en un entorno netamente individual, es decir, un ambiente ensimismado y que cada persona desarrolla esta identidad a medida que va creciendo, y que inclusive, según Freud, la identificación conlleva un proceso permanente a lo largo de la vida de un sujeto en el cual el “yo” es sostenido por varias capas sucesivas de identificaciones. La relación directa entre una identificación individual y la identificación social mediante el yo de una persona, y que es definido a lo largo de la lectura, recae en que, si bien la identidad y la participación de un Yo es una instancia individual, esta es la que regula el intercambio del contexto social permitiendo

procesos identificatorios que permiten un juego de introyecciones y depositaciones. Como se mencionó anteriormente, si una persona desarrolla su individualismo, es este el que se muestra frente a un contexto social. Por ejemplo, una persona que en casa fue desarrollando una identidad individual mediante la formación de gustos particulares, forjando hábitos (buenos o malos) que recaen en su identidad y personalidad, o un carácter de criticidad o no hacia la vida y la sociedad, cuando se desenvuelve frente a otras personas que poseen identidades individuales diferentes, habrá una interacción entre las identidades de estas personas, lo que en consecuencia, en base a estos gustos, hábitos, o factores individuales, van formando una identidad colectiva que va enmarcada en un contexto social en el que todas las personas se ven envueltas diariamente y que también constituyen una modificación o crecimiento de esta identidad colectiva.

Por otra parte, la lectura abarca otro tema importante que incide en el desarrollo de la identidad tanto social e individual de una persona, este se resume en que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre aspectos espaciales, temporales y sociales. La dimensión espacial Esta corresponde a la integración entre las distintas partes del yo entre sí, incluyendo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación


e individuación. individual)

(parte

de

identidad

relaciones que son puestas en juego por mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva. (hablando de un factor de identidad social o colectiva)

La dimensión temporal Esta corresponde a la que integraría las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo, lo que establece una continuidad entre ellas, dando un sentimiento de mismidad. (otro factor de una identidad individual)

Finalmente, se expone el tema de la identidad social que se constituye como síntesis de una construcción de múltiples significados distintivos que es fruto de las complejas interacciones sociales. Y que influyen en un desarrollo de identidad individual.

Situaciones que se pueden asociar a cada una de las dimensiones

La dimensión social Abarca la connotación social de la identidad y esta dada entre las relaciones del aspecto del yo y de los objetos, también por las

Teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas anteriormente, desde la perspectiva individual podemos asociar de manera clara desde la cotidianidad y desde nuestra realidad situaciones que reflejan y representan dichas dimensiones.


Cuando se trata sobre la dimensión espacial tenemos en cuenta sus componentes básicos los cuales son la integración de las distintas partes del yo, principalmente tratando el aspecto corporal el cual mantiene una cohesión que permite la comparación, diferenciación e individuación, es decir, desde nuestra perspectiva lo podríamos interpretar y asociar con esa tendencia que se tiene en la actualidad de distinguir una cosa o una persona de manera muy minuciosa y detallada de otras cosas o personas.

Por ejemplo se puede distinguir a una persona por sus cualidades intelectuales que son muy bien destacadas en el aula de clase, sin embargo, se puede comparar a su vez con su inadecuado carácter o paciencia para transmitirle a los demás el conocimiento que ha obtenido a lo largo del tiempo, inclusive, hoy en día la mayor comparación que se tiende a realizar es la corporal puesto que los estereotipos sociales han creado una serie de “requisitos” que debe cumplir una persona para encajar adecuadamente en la sociedad y distinguirse de buena manera ante la percepción de los demás. Esto se da debido a las cualidades peculiares que tiene dicha cosa o persona, como por ejemplo distinguir a alguien por sus cualidades o características, ya sean físicas o intelectuales, esto a su vez genera el fenómeno de diferenciación y comparación ya que en la actualidad se asocia un patrón de referencia que es relativo a la persona que realiza dicha acción de distinguir a alguien, esa distinción se genera bajo los gustos de esa misma persona la cual crea una connotación sobre la persona que permite distinguir a alguien o algo.


Inclusive si se hace una representación mucho más explícita, podríamos decir que el docente en este momento se encuentra distinguiendo los trabajos realizados por los estudiosos, teniendo en cuenta todos sus criterios de calificación para así poder establecer que trabajo se distingue por ser el más completo y adecuado, y cual es menos elaborado y preciso para poder así asignar una correspondiente calificación.

En cuanto a la dimensión temporal debemos saber que esta involucra una relación de distintas representaciones del yo en el tiempo, lo cual logra establecer una continuidad que genera la base del sentimiento de mismidad, dicho sentimiento se entiende por la idea que apela a la unicidad del ser y no a la condición que puede adquirir por el hecho de devenir, como sugiere, en cambio, el concepto de ipseidad. Si se analiza desde la perspectiva de identidad, esa mismisidad es aquello que no fluctúa en el proceso, es decir, se mantiene constante, y alude a la dimensión estructural del ser, a lo que perdura a pesar del tiempo.

Para poder representar dicho sentimiento de mismidad en la actualidad y la cotidianidad se puede asociar a las decisiones que se toman día a día que no pueden llegar a ser indiferentes para el individuo que las establece, por ejemplo, me da igual tomar el bus de la empresa El Sol o tomar el de la empresa Transportadores, puesto que finalmente se me hace indiferente decidir entre uno u otro si al final ambos me llevan al destino, es así como se establece la diferencia entre la mismidad puesto que está dirigida en gran medida exclusivamente a las personas.

Por ejemplo, en ocasiones cuando se nos presentan dificultades y dichas dificultades interfieren en nuestro estado emocional, podemos llegar a un punto en el cual decidimos que da lo mismo intentar solucionarlo o no.

Inclusive si se profundiza en sentimientos personales con las demás personas que hacen parte de nuestro círculo social a las cuales les tenemos un afecto y que creemos conocer muy bien, en ocasiones podemos percibir esa sensación en la cual decimos con certeza que esa persona no es la misma que conocimos hace un tiempo.


Es importante porque es lo primero que se ve por el ser humano debido a la ausencia de contacto, con la finalidad de encontrar y superar las debilidades o aceptarlas y transformarlas con gran aceptación en fortalezas. Psicoemocionalmente cuando se tiene la característica de ser atractivo, tener valentía, sociabilidad, agresividad, entre otros, la idea es clasificar lo bueno y lo malo para tener una referencia de uno mismo.

Podemos seguir con un sinfín de ejemplos que nos representan esa mismidad, sin embargo, para dejar el concepto un poco más claro a la imaginación del lector, la mismidad abarca actividades, pensamientos, recuerdos, entre otros. Pero principalmente hace un énfasis a todas esas cosas que puedan afectar a una persona alterando su esencia o afectando la persona que somos cada uno de nosotros. La mismidad también abarca la condición de ser uno, es aquello que hace que uno sea uno, también puede asociarse al autoconocimiento como un concepto complejo, para darnos cuenta de que cada uno de nosotros es único e irrepetible. Inclusive se le asocia la frase de ser consiente de ser uno mismo. Incluye la condición física, psicoemocional y lo sociocultural, son espejos básicos que debe tener todo individuo para integrarnos al mundo social tan amplio. En la parte física se hace referencia a la descripción del sexo, estatura, peso, color de piel, etc.

lo cual nos permite avanzar a la tercera condición la cual es la sociocultural la que asocia la nacionalidad, la cultura, la religión, profesión, entre otros, lo cual nos permite definir si estamos bien con nosotros mismos con lo que somos socioculturalmente.


dichas relaciones de personas, o sencillamente puede asociarse a una fobia hacia un insecto debido a situaciones que inducen el miedo y la ansiedad ante dicha escena.

Finalmente, para tratar sobre la dimensión social debemos tener en cuenta que se establece una relación de connotación social de la identidad, la cual está dada por relaciones entre aspectos de yo y aspectos de los objetos, las cuales dependen de mecanismo de identificación proyectiva e introyectiva. La identificación proyectiva hace referencia a la fantasía inconsciente en la que los aspectos del yo o de un objeto interno son atribuidos a un objeto externo, por ejemplo, es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de la vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona algo como inapropiado y/o intolerable o que el yo no reconoce como contenido psíquico propio, es decir, que en la vida real puede asociarse a paranoia, celos, fobias, masoquismo, entre otros. La identificación proyectiva es un incremento de odio hacia el objeto, debido a estado mentales intolerables e imposibles de ser pensados a otra persona, perdiendo el reconocimiento de las diferencias del otro. Actualmente se puede ver reflejada en la discriminación generada por los grupos LGTBI, los cuales para muchas personas resultan ser un claro ejemplo de algo que odian, más que a las personas en sí, odian los actos obscenos que puedan presentarse entre

También se puede asociar a fobias adquiridas en la niñez por algún evento traumático para una persona, lo cual, generará un rechazo total por ciertos factores que indujeron ese suceso para la persona. En cuanto a la identificación introyectiva, se refiere a un proceso psicológico que nos nutre de propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, haciendo énfasis en la personalidad de otros sujetos.

El típico caso de ejemplo en la cotidianidad puede darse cuando un niño desea ser como su padre o como un jugador de futbol, en primera instancia porque le llama la atención lo que hacen o su profesión, sin embargo, la personalidad de esas personas es la que los lleva a conseguir sus logros personales, por ende, la persona quiere integrar dichas esas características o conductas para lograr sentirse bien consigo mismo y cumplir su


objetivo de conseguir metas similares que cumplió la persona a la cual está tomando como referencia clave.

La introyección también es conocida como un mecanismo de defensa en el cual las amenazas externas de internalizan logrando neutralizarlas o aliviarlas, como por ejemplo una persona a la cual se le ama o se le tiene un afecto bastante grande.

Profile for juandanum

Revista Guionismo.  

Presentado por Valeria Nieto Saavedra Johan Alberto Pérez-Rueda Juan David Numpaque Taborda.

Revista Guionismo.  

Presentado por Valeria Nieto Saavedra Johan Alberto Pérez-Rueda Juan David Numpaque Taborda.

Profile for juandanum
Advertisement