Issuu on Google+

tal

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NUESTROS ANCESTROS: UNA CULTURA DIGNA DE ADMIRACION

EDITORIAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ LIC. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

LOS TIMOTO-CUICAS


Cuando escuchamos la palabra aborigen o la palabra indígena, automáticamente la relacionamos con aquellas personas que habitaron (y habitan) el territorio venezolano lejos de la ciudad, lejos de la civilización actual, decimos esto ya que esos grupos de personas son también una sociedad bastante evolucionada y altamente adaptada al medio donde residen y residieron; es un tema fascinante lleno de enigmas y realidades palpables a la vista que se reflejan en los restos de las múltiples ruinas y reliquias que los arqueólogos han podido localizada, lo que nos da una idea de quienes eran estas personas. Son muchas las conjeturas que se tejen en torno a los primeros habitantes de esta tierra, nuestra Venezuela, sin embargo me atrevo a decir que son ellos los verdaderos dueños y señores de esta patria ya que fueron los primeros que la defendieron de la tiranía, la opresión, la aniquilación, la esclavitud y la injusticia; no por poder, riquezas o gloria; si no por el simple hecho de defender su estilo de vida, son muchos los vestigios de estás grandes civilizaciones y de lo mucho que resistieron estos atropellos, abusos y sobre todo maltratos. Pero aquí están sus descendientes. Y soy uno de los defensores de la ideología que lo que ocurrió en los días de Cristóbal Colon no fue un descubrimiento si no una invasión de las mas crueles e inhumanas que la historia del ser humano puede recordar. Son pues ahora los grandes líderes que deben de seguir este ejemplo, este legado que nos han confiado nuestros antepasados, que sepan que aquí en esta tierra hay herederos con el mismo valor e idéntica fuerza que están dispuestos a defenderla así como lo hicieran aquellos valeros caciques venezolanos que tal vez perdieron sus vidas y sus tierras pero no su honor y sus ganas de ser seres, personas, individuos libres.


POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO. Si prestamos un poco de atención a la historia, cuando Cristobal Colon llego a estas tierras ya habían habitantes autóctonos, a esta gran afirmación surge una gran interrogante: ¿de donde surgieron, de donde vinieron? Como llegaron aquí? ¿Cuál fue su evolución? Y asi sucesivamente podrán materializarse todas las interrogantes que podremos imaginar. Ahora bien algunos hablan de lal evolución como un factor determinante, sin embargo hoy por hoy la idea que cobra más fuerza es la de las migraciones de grandes masas hacia este continente por el estrecho de Alaska. Pero podrían solo así empezar una gran civilización, llena de adelantos en todas las áreas (educación, construcción, agricultura, arte, entre otros). Lo que para nadie es un secreto es que hemos heredado genéticamente facciones o características de estos grupos, lo que se traduce en que somos una cruce genética bastante nutrida en cuanto a la diversidad se refiere. Específicamente hablando de nuestro país sabemos que tenemos una extensión de costa bastante importante y en donde se asentaron varios grupos indígenas yy alcanzaron un desarrollo importante en muchas areas de aplicación. Pero porque esos grupos iniciaron la migración hacia estas tierras? Muy simple porque al igual que nosotros eran humanos en busca de otros horizontes de otros rumbos y de la búsqueda de la mejora de el grupo (tribu, clan). Algunos eruditos de la materia aseguran que estos movimientos de personas se debieron a factores de índole religiosos, relacionados con efectos atmosféricos importantes. Lamentablemente no podemos regresar en el tiempo para poder ver de alguna manera estos grandes acontecimientos del ser humano, lo que si es seguro que fue algo que paso y que algún día podremos verificar con unas pruebas irrefutables de estos hechos.


INDIGENAS VENEZOLANOS. Habíamos abarcado el termino indígena y el poblamiento del continente como algo macro, bien ahora lo haremos mas especifico, enfáticamente en nuestra Venezuela. Esta patria fue bien poblada en cuanto a etnias se refiere, siendo las mas notables los caribes, los yanomami, los guarao, los timote-cuicas, los wuarao, entro otros; aun hoy día son muchos los nombres de caciques valerosos que recordamos con mucho orgullo (Guaicaipuro, Tiuna, Coromoto, Terepaima, Murachi) lideres dentro de sus filas de hombres que llevaron sus ganas de batalla hasta las ultimas consecuencias. En términos generales los primeros habitantes de estas tierras lograron desarrollar una sociedad bastante equilibrada, viviendo en comunidades totalmente autónomas, donde llegaron a desarrollar sorprendentemente el uso de herramientas de trabajo, la caza, pesca y la recolección de frutas entre otros, la conquista europea trajo consigo la introducción de otros rubros así como también un sin número de intercambios culturales, sin embargo todo esto no pudo opacar la cultura propia de estos pueblos, y `prueba de esto es que hoy día podemos observar las hamacas, las tinajas de barro, el baile de tambores, los palafitos entre otros. Un dato curioso y muy importante es la condición de la distribución demográfica de estos pueblos es muy parecida a la que hoy dia vive Venezuela: la mayoría de los habitantes están en la costa montaña, mientras que la minoría esta en el resto del país, es lógico ya que el mar trae por si muchos recursos, entro los cuales nuestros antepasados sabían aprovechar la extracción de perlas.


LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS PUEBLOS INDIGENAS. Nuestra actual Carta Magna, fielmente apoyada por el pueblo venezolano, por primera vez reconoce a los grupos étnicos indígenas como parte importante e irremplazable de esta república, es tanto así que nuestro idioma oficial es el castellano y todas aquellas lenguas indígenas que son propias de nuestro suelo, los pueblos indígenas tienen políticamente sus representantes, siendo este ejemplo palpable en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea Nacional; en donde son fielmente escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones importantes que tengan que ver con su cultura, su territorio y sus costumbres, gracias a estos cambios algunos de estos pueblos que estaban a punto de perder su identidad han sido salvados, habiendo sido víctimas de los abusos de una sociedad intransigente y egoísta con los más débiles y oprimidos, siendo este uno de los primeros logros del Gobierno Bolivariano: el rescate de los grupos indígenas. LA CULTURA MAYA Y AZTECA COMO SOCIEDAD AUTOSUFICIENTE. Cuando hablamos de las culturas Maya y Azteca, nos encontramos en un mundo de misterio y misticismo, pero también en un mundo de adelantos, logros, evolución y perfección en muchos sentidos: fueron dos grandes civilizaciones en todos sus sentidos, estaban seccionas en ciudades-estados, donde predominaba un jefe supremo o emperador, lo cual era un cargo hereditario de padre a hijo; había una marcada diferencias de clases sociales, su economía estaba sustentada en la caza pesca y agricultura la cual estaba altamente desarrollada, teniendo como gran logro el sistema de riego; parte de estos logros son las grandes construcciones arquitectónicas que hoy día están aun presentes, una obra palpable es la muy conocida PIEDRA DEL SOL” o calendario azteca; donde podemos ver un alto grado de adelanto científico en cuanto a astronomía se refería. Cada estado de estas civilizaciones funcionaba como una célula donde no dependían de nadie para su subsistencia y todo era controlada o centralizado por los líderes que le rendían cuenta.


LOS TIMOTO-CUICAS